Café y demás estimulantes naturales

Toca Comer. Café y demás estimulantes naturales . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El chocolate mejora el ánimo, el café y la teofilina reducen la fatiga y el sueño o incluso se afirma que tienen efectos curativos, en definitiva estos compuestos estimulan el sistema nervioso central (SNC). Esta estimulación sin duda alguna es muy beneficiosa siempre y cuando no sea excesiva tal es así que en gran cantidad de estudios se afirma que son preventivas para enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson y son efectivas a la hora de tratar otras enfermedades como el asma. Esto es válido  siempre que no se abuse de ellas porque en tal caso, como veremos más adelante, los efectos pueden ser nocivos.

Los efectos de las xantinas son conocidas desde la antigüedad, de ahí los nombres: teofilina (hoja divina), teobromina (alimento de los dioses). Ya los mayas hace mas de 2500 años describían las increíbles propiedades del cacao y lo reservaban únicamente para las clases más altas.

Las metilxantinas son moléculas orgánicas producidas por las plantas. Estructuralmente son derivados nitrogenados  de la xantina (también producidos por vegetales) cuya característica fundamental es que están formados por dos heterociclos condensados. Como se puede apreciar en las imágenes lo que le diferencian de su precursor la xantina son los grupos metilo (CH3) de ahí que se le denomine metilxantinas.

Sus acciones son similares, pero es la cafeína la que los ejerce con más potencia. Entre los más notorios está la mejora del rendimiento mental y físico, la sensación de bienestar,  la reducción del cansancio o la disminución del sueño.

Las tres metilxantinas al bloquear la unión entre adenosina y receptor evitan que la relajación en el sistema nervioso central se produzca.

El porqué algunos las denominan, principalmente a la cafeína, “drogas legales”  es que si su consumo es excesivo pueden tener efectos parecidos (aunque claro estas mucho menos potentes) que otros alcaloides no tan legales como son las anfetaminas o la cocaína. Estas dos drogas ejercen efectos similares porque estructuralmente están relacionados con las metilxantinas pues como ya he dicho son alcaloides derivados nitrogenados (otra vez la química).Es por esto por lo que dosis altas de cafeína (> 600 mg/día) pueden producir efectos como ansiedad, disforia, taquicardia, trastornos del sueño e incluso crear dependencia y síntomas de abstinencia como si de una droga de las antes nombradas se tratara. Además su abuso puede producir una desensibilización de sus receptores por lo que poco a poco para notar sus efectos las dosis irán siendo mayores.

Con esta entrada se pone de manifiesto que cada milésima de segundo que vivimos, que cada cosa que realizamos sin pensar como es beberse una taza de café o comerse una onza de chocolate estamos haciendo algo bioquímico

Autora: Ester Valero Moya

Ampliar en:   Bioquimicaum

 

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes