Propiedades saludables de los hidratos de carbono

Toca Comer. Propiedades saludables de los hidratos de carbono. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Comisión Europea publicó un nuevo Reglamento (UE) nº 1018/2013 de 23 de octubre de 2013 que modifica el Reglamento (UE) nº  432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

Declaración de beneficios

A partir de ahora se podrá indicar en la etiqueta de los productos informando al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene tomando esa cantidad de hidratos de carbono de todas las fuentes.

Esta declaración podrá utilizarse en alimentos que contengan un mínimo de 20 g de hidratos de carbono que sean metabolizados por los seres humanos, excepto los polialcoholes, por porción cuantificada y que sean conformes con las declaraciones de propiedades nutritivas

“Bajo contenido de azúcar” o “Sin azúcares añadidos”.

Para Beatriz Navia, portavoz científica de la campaña ‘Pan cada día’, esta alegación está más que justificada puesto que los hidratos de carbono son la fuente de energía más importante para el organismo y son parte imprescindible de una alimentación sana y equilibrada.

De hecho, una alimentación óptima debe contener más de un 45% de la energía diaria en forma de carbohidratos, tal y como han señalado la EFSA (45-60% de la energía ingerida a lo largo del día debe proceder de los hidratos de carbono) y la OMS/FAO (55-75% de la energía total diaria).

En este sentido, si consideramos que una dieta de un adulto puede contener unas 2000-2500 kilocalorías, considerando un 45% de esa cantidad, y que 1g de hidratos de carbono aporta 4 kcal según el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, un adulto debería ingerir unos 225-280 g de carbohidratos al día.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes