El extracto de té verde no tiene efecto sobre la pérdida de peso

Toca Comer. El extracto de té verde no tiene efecto sobre la pérdida de peso. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El British Journal of Nutrition ha publicado un artículo con los resultados de un estudio llevado a cabo con mujeres obesas de Álava en el que se examinó si la molécula activa del té verde, el galato de epigalocatequina-3 (EGCG, por sus siglas en inglés) tenía efectos adicionales sobre la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular a los de una dieta hipocalórica equilibrada tradicional. No los tiene.

A la EGCG, así como al té verde, se le han asignado supuestos beneficios sobre la salud y, más concretamente, sobre la pérdida de peso, y se venden productos con estos fines. Sin embargo, no había suficiente evidencia científica que apoyara esos supuestos beneficios sobre el tratamiento de la obesidad.

El estudio, encabezado por Juan Mielgo-Ayuso, del departamento de nutrición y bromatología de la UPV/EHU, comparó a un grupo de mujeres que seguía un tratamiento sólo con dieta hipocalórica y tomaba un compuesto placebo, con otro grupo que seguía el mismo tratamiento con dieta hipocalórica y tomaba 300 mg de EGCG durante 12 semanas. El experimento fue doble-ciego, es decir, ni las participantes ni los investigadores sabían cuál era el grupo que tomaba té verde y cuál el que tomaba placebo.

Los resultados son concluyentes: la pérdida de peso y de masa grasa, los cambios en el metabolismo energético y en los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, resistencia a la insulina, etc.) fueron similares en los dos grupos testados. El extracto de té verde no tiene efecto detectable sobre la obesidad.

Referencia:

Mielgo-Ayuso J., Barrenechea L., Alcorta P., Larrarte E., Margareto J. & Labayen I. Effects of dietary supplementation with epigallocatechin-3-gallate on weight loss, energy homeostasis, cardiometabolic risk factors and liver function in obese women: randomised, double-blind, placebo-controlled clinical trial, British Journal of Nutrition, 1-9. DOI: 

Fuente: CUADERNO DE CULTURA CIENTÍFICA

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes