Estadounidenses estudian el uso de cítricos transgénicos

Toca Comer. Estadounidenses estudian el uso de cítricos transgénicos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Productores estadounidenses están estudiando la posibilidad de sembrar cítricos transgénicos resistentes al HLB (Huanglongbing o Greening), enfermedad que causa grandes daños especialmente en el cultivo de limón, naranja y mandarina. El crecimiento de esta enfermedad en Estados Unidos está alarmando a los productores, quienes estudian la posibilidad de apostar por semillas modificadas genéticamente (MG) para evitar dichas pérdidas.

Según explica Ibercib, el HLB es una enfermedad bacteriana incurable que obstruye el sistema vascular del árbol. Los frutos no maduran y los árboles mueren. Con motivo de la 25 Conferencia anual de Consejo de Agrobiotecnológico Norteamericano, el productor de cítricos y zumos de Florida, Ricke Kress, reconoció que las pérdidas que causa esta enfermedad ascienden ya al 15 % de la producción, situación por la que sería clave el uso de cítricos MG.

Los cítricos transgénicos resistentes al HLB han sido desarrollados por investigadores estadounidenses de Texas del instituto AgriLife Research. Bill McCuthen, director ejecutivo de AgriLife Research, ha señalado que “gracias a la biotecnología se han desarrollado variedades mejoradas de manzana, piña, patata, calabaza y otros cultivos especializados con resistencia a enfermedades y otros eventos favorables”.

Fuente: Fundación Antama

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes