Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Toca Comer. Bóveda Global de Semillas de Svalbard . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Nos desplazamos al Círculo Polar Ártico a poco más de 1000 Kms del Polo Norte. En el asentamiento de Spitsbergen, en la mayor isla del archipiélago noruego de Svalbard, encontramos excavado en el permafrost nórdico un búnker. Un silo enclavado en la nieve. Un proyecto, que tanto por su ubicación, como por su aspecto y función, parece más típico de una película de ciencia-ficción.

Se trata de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Svalbard Global Seed Vault). Ha sido diseñada para almacenar duplicados de variedades de semillas provenientes de bancos de semillas de todo el mundo. Muchos de estas semillas se encuentran en países en desarrollo. Si las semillas se perdiesen, por ejemplo debido a una catástrofe natural, guerra o simplemente debido a la carencia de recursos, los bancos de semillas serían restablecidos con semillas de Svalbard. 

Se han tenido en cuenta todos los cambios climáticos posibles como para que esta cámara se semillas sea considerada por sus gestores como «el lugar más seguro del mundo» de manera que la eficacia del permafrost no se vea afectada por ningún contratiempo ambiental. Dispondría de una temperatura y aporte energético suficiente durante un largo período de tiempo.

Se ha construido a unos 120 m sobre el nivel del mar. Solo unos pocos tienen autorización para atravesar la puerta, pero estos recorrerán un túnel de 100 m de largo hasta llegar a 3 cámaras subterráneas, de unos 1.200 m3 cada una. Cada cámara tiene una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de muestras de semillas diferentes dispuestas en estanterías y perfectamente clasificadas. Con la ayuda de la propia maquinaria eléctrica proporcionada por la central eléctrica local y el hecho de que sea de forma natural un permafrost y pueda actuar permanentemente como un congelador natural, se consigue que las muestras y el interior del recinto se mantenga a una temperatura constante de -18 ºC.

Artículo completo en. La Ciencia de Amara

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes