Hipocresia en los anuncios de Coca Cola

Toca Comer.  Hipocresia en los anuncios de Coca Cola. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Caracterizada desde hace años por su publicidad, y es que ha tenido que hacerse fuerte desde ese torreón, porque no le quedaba otra estrategia para poder afianzarse con tanto éxito, fuertemente criticada con amplios motivos sociales y ambientales argumentando contra ella los problemas de sostenibilidad y de salud que ha traído la estela de su consumo.

En la retina de la sociedad occidental está marcada a fuego la iconografía de Coca-Cola, sus anuncios, la colección de todos sus eslóganes, sus colores, sus formas, sus mensajes, el recorrido de su publicidad gráfica… Esa huella tan pesada que es capaz de marcar hasta la imagen de otro gran icono como Santa Claus.

A pesar de comercializar multitud de productos, The Coca-Cola Company está abanderada por su producto estrella, el cuál, por sus características no da mucho juego a la publicidad del contenido de la botella. La estrategia no podía ser el agua, el azúcar, el CO2 o los edulcorantes; eso no es suficiente para venderla a 0,80€ el litro. Por eso ha tenido que erigirse como un sinónimo de “descanso, relax, sentimientos, el sabor de la vida o incluso la felicidad“. El Marketing de Coca-Cola no es el refresco, es lo que la rodea.

Toda esta colección de “sensaciones” que acompaña la compra del producto, ha estado en la mira de críticas que han sido respondidas probablemente con más agilidad que el caso McDonald’s. En un intento de lavado de imagen, Coca-Cola ha invertido gran cantidad de recursos en intentar cubrirse las espaldas en estas situaciones; cosa que ha alimentado fervientemente el debate.

Ante acusaciones por amenazas, torturas y asesinatos de sindicalistas y trabajadores, [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], condenas por discriminación racial, el caso Sinaltrainal, abusos laborales, impacto ambiental

Coca-Cola responde con un lavado de imagen en el que destacan la recuperación de acuíferos, plan de inserción laboral, acciones de desarrollo sostenible e incluso reducción de la pobreza en estudios con Intermon Oxfam América

Ampliar en:  MI DIETA COJEA

«Mi dieta cojea» de Aitor Sánchez García tiene una licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES

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