Entidades religiosas se quedan la comida donada al Banco de Alimentos

Toca Comer. Entidades religiosas se quedan la comida donada al Banco de Alimentos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En 20 años los bancos de alimentos se han hecho tan indispensables que, de no existir, se tambalearía la espontánea red asistencial de los territorios en los que actúan los 52 que existen en España. Sn fundaciones sin ánimo de lucro que funcionan gracias al voluntariado. En el de Madrid trabajan 200 voluntarios con una media de edad de 64 años. Es decir, jubilados, como Eduardo Berzosa, de 94 años y padre del exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa. Berzosa lleva 18 años acudiendo diariamente a las oficinas del Banco de Alimentos, trabajando en el departamento de distribución. «El 80% de lo que es mi vida se lo debo al Banco», explica mientras desayuna unas galletas en una oficina de la nave.

En 2012, esta organización que tanto mima Eduardo repartió más de 12 millones de kilos de alimentos a través de 450 entidades. Por los números que estas aportan, se calcula que han sido beneficiadas 52.564 personas, y seguramente muchas más, porque donde comen dos comen tres, que dice el refranero. El Banco es un intermediario, no trata con los necesitados sino con los representantes de las entidades que por las mañanas cargan sus furgonetas en la puerta trasera de este gran edificio, propiedad de la Comunidad de Madrid, y localizado en las cercanías de Alcobendas.

Dos entidades que se aprovechan para sus miembros

Un miembro de Heraldos del Evangelio residente en este chalé confirma que allí comen diariamente «unos 30 hermanos» y que acuden al Banco de Alimentos porque «han renunciado a los bienes materiales» y se dedican a «evangelizar sobre todo en temas de familia y juventud». «Ellos nos prestan el comedor» aclara Fernando Larrain, «porque somos todos católicos».

La dirección asociada a S.O.S. Familia en la información del BAM no es la oficina de esta organización dedicada a la «defensa de la familia y la vida» sino la de un chalé en El Viso, un barrio de importante nivel adquisitivo del madrileño distrito de Chamartín. Fernando Larrain Bustamante, presidente de S.O.S. Familia, indica que «los colaboradores de S.O.S. Familia van allí a comer» porque sus oficinas «son muy pequeñas». El chalé de El Viso es la sede de Heraldos del Evangelio en España, una organización internacional dentro de la Iglesia Católica considerada una continuación de la muy controvertida y con frecuencia acusada de sectaria Tradición, Familia y Propiedad, a la que Fernando Larrain y otros miembros de su familia estuvieron muy vinculados en Chile.

En sus primeros años, en la década de los 90, S.O.S. Familia se dedicó a promover campañas contra la emisión de contenidos violentos y sexuales en televisión, como los emitidos en Esta noche cruzamos el Mississippi y Curvas peligrosas o los «valores antifamiliares» de Power Rangers y Los Simpson.

Ampliar en: elDiario.es

Licencia CC

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes