La inseguridad alimentaria relacionada con muertes de drogadictos con VIH

Toca Comer. La inseguridad alimentaria relacionada con muertes de  drogadictos con VIH. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La inseguridad alimentaria aumenta el riesgo de muerte entre los usuarios de drogas inyectables que viven con el VIH/SIDA, incluso cuando están recibiendo  la terapia antirretroviral (ART), según un nuevo estudio realizado en la Universidad Simon Fraser.

El estudio, publicado recientemente en  la revista científica PLoS One, examina el impacto de la inseguridad alimentaria y el hambre en la supervivencia entre los usuarios de drogas inyectables. La inseguridad alimentaria se define por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas quienes tienen acceso insuficiente a cantidad y calidad adecuada de los alimentos. Los investigadores encontraron que los consumidores de drogas que estaban en inseguridad alimentaria  al iniciar ART tenían el doble de probabilidades de morir en comparación con los individuos que eran alimentos seguros.

«Este es el primer estudio que analiza el impacto de la inseguridad alimentaria en la supervivencia de los usuarios seropositivos de drogas inyectables», dice el autor Robert Hogg, un profesor de ciencias de la salud SFU y director del programa de tratamiento del VIH / SIDA en  BC Centre for Excellence in HIV/AIDS (BC-CfE).

«La introducción de la terapia antirretroviral para salvar vidas  ha reducido de manera significativa la morbilidad y la mortalidad relacionada con el VIH, sin embargo, el impacto de la falta de acceso a los alimentos, en particular los alimentos de calidad, en la mortalidad de los usuarios seropositivos de drogas inyectables es alarmante. Esta investigación apunta a la urgente necesidad de investigar más a fondo el impacto de la inseguridad alimentaria en los resultados de salud de las personas que viven con el VIH / SIDA «.

Los investigadores siguieron a 254 usuarios de drogas inyectables en BC, encontrando que el 71 por ciento de ellos reportaron estar en inseguridad alimentaria en el momento de inicio del TAR. Después de 13 años de seguimiento, los usuarios de drogas que estaban con inseguridad alimentaria tenían el doble de probabilidades de morir en comparación con los individuos que eran alimentados de forma segura. Sub-análisis encontraron que el hambre, o la insuficiencia de alimentos, no era la primera causa de mortalidad en esta población.

«Los hallazgos sobre la relación entre la inseguridad alimentaria y la mortalidad son especialmente importantes para las organizaciones comunitarias que trabajan en  Downtown Eastside de Vancouver, el epicentro del consumo de drogas en Canadá», dice Brian Chittock. Él es  co-investigador principal en el estudio de la seguridad alimentaria nacional sobre el VIH y el director ejecutivo del SIDA de Vancouver.

«Los resultados hablan de la necesidad de explorar las opciones para mejorar la calidad de los alimentos disponibles para los residentes. Además, los resultados sugieren que los usuarios de drogas se beneficiarían de un mayor acceso a la educación y el asesoramiento en torno a la alimentación saludable, la investigación nutricional y referencias para la atención clínica adecuada.»

«Nuestro trabajo tiene implicaciones internacionales, ya que pone de relieve la importancia de la seguridad alimentaria para la supervivencia continua de las personas VIH-positivas no sólo aquí en BC, pero en otras partes del mundo», dice Aranka Anema. Ella es el primer autor de este estudio y epidemiólogo BC-FACE.

«Estamos colaborando con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para identificar las prácticas y las políticas basadas en la evidencia para la prevención y la gestión de la inseguridad alimentaria de las personas que viven con el VIH / SIDA.»

Robert Hogg, 604-377-8606, robert_hogg@sfu.ca

Aranka Anema, 778-883-5544, aanema@cfenet.ubc.ca

Carol Thorbes, SFU PAMR

Simon Fraser University: Engaging Students. Engaging Research. Engaging Communities.

Fuente:  EurekAlert

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes