Estudio del contenido de vitamina C en zumos comerciales

Toca Comer. Estudio del contenido de vitamina C en zumos comerciales. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La vitamina C es un nutriente esencial, para todos los animales y plantas (especialmente los mamíferos) y es creada internamente por casi todos los organismos, excepto por los humanos y alguna otra especie como las cobayas o el ruiseñor. Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido, y es usada como aditivo alimentario (bajo el nombre E-300).

La cantidad que se debe tomar diariamente se sigue debatiendo. El ser humano parece ser extremadamente eficiente en la reutilización de la vitamina C, y al ser una vitamina hidrosoluble su eliminación por el riñón es extremadamente eficaz, por lo que los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas. Sin embargo puede crear cálculos renales y trastornos gastrointestinales (diarreas) si se toma demasiada. Así que hay muy poco consenso en cual es la cantidad mínima recomendada. Podemos decir que ronda, según la edad, entre unos 40 y unos 70 mg diarios.

Entre sus beneficios tenemos que evita el envejecimiento prematuro, facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, evita algunas enfermedades degenerativas, evita las enfermedades cardíacas… Sepensaba que la vitamina C refuerza el sistema inmune y previene la gripe, pero algunas investigaciones desmienten esta teoría.

 Es tan importante que varios Premios Nobelfueron entregados a los investigadores que determinaron su estructura (W. Haworth y P. Karrer) y sus funciones biológicas (A. von Szent-Györgyi).

Los principales alimentos que contienen vitamina C son las  frutas (fresas, papaya, kiwi, naranja) y verduras (el pimiento, el brócoli, la col rizada).

Pudimos comprobar como el zumo de naranja natural, aunque con un alto contenido en vitamina C, no tiene más que algunos zumos comerciales, y desmitificamos que el ácido ascórbico se oxide rápidamente con el aire, ya que tras 20 horas el descenso en la cantidad de vitamina C, aunque notorio, era menos de lo esperado.

En algunas marcas, como el zumo DÍA, vemos que el etiquetado se corresponde con el contenido en vitamina C, pero en otros zumos, como Granini y Juverel contenido varía notablemente. En el caso de Juver la diferencia es demasiado elevada como para que pueda deberse a simples errores sistemáticos. Confirmamos con esto los resultados de anteriores estudios sobre que algunas marcas estabanetiquetando mal sus zumos de naranja. El zumo de manzana no presentaba vitamina C (a pesar de haber encontrado alguna fuente en internet afirmando que sí tenía), lo cual concordaba con la información del envase, que no indicaba su presencia.

Artículo completo en: Hablando de Ciencia

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes