El consumo de bebidas azucaradas aumentan riesgo de accidente cerebrovascular

Toca Comer. El consumo de bebidas azucaradas aumentan riesgo de accidente cerebrovascular. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las investigadoras Susanna Larsson, Agneta Akesson y Alicja Wolk del Karolinska Institutet de Estocolmo publicaron en The Journal of Nutrition el artículo “Sweetened Beverage Consumption Is Associated with Increased Risk of Stroke in Women and Men” que da cuenta de los resultados de un estudio, según el cual consumir dos porciones diarias de bebidas azucaradas aumenta en un 22% el riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con el consumo de dos porciones semanales.

Las investigadoras examinaron datos de 32575 mujeres de entre 49 y 83 años y de 35884 hombres de entre 45 y 79 años.

Al inicio del estudio que se realizó durante diez años ninguno de los participantes en él tenía enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes. En el estudio se utilizaron cuestionarios de frecuencia de alimentos para medir el consumo de bebidas azucaradas.

Según las investigadoras, los mecanismos biológicos que dan cuenta de la asociación son diversos. En primer lugar, los vínculos existentes entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de los niveles de los marcadores de la inflamación; en segundo lugar, el crecimiento de los niveles de glucosa e insulina en la sangre; y, por último, el impacto sobre el aumento del peso y los problemas asociados al sobrepeso y a la obesidad que se derivan de éste.

El consumo habitual aumenta el riesgo

En el caso de este estudio los resultados están estrechamente relacionados con la cantidad de porciones diarias de bebidas azucaradas que se consumen. Según los resultados del estudio, el consumo de una bebida azucarada de 236 mililitros al día se asocia a un ligero aumento del riesgo de accidente cerebrovascular.

El dato clave de este estudio es que el consumo diario de dos bebidas azucaradas que juntas sumen un total de 472 mililitros supone un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular del 22%.

Los resultados del estudio concluyen que la mitad de la población que consume bebidas azucaradas ocasionalmente ya se encuentra en el nivel de aumento del riesgo de accidente cerebrovascular.

El consumo habitual de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades: infarto cerebral, obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades tanto cardiacas como dentales.

A lo largo de los diez años que duró el estudio las investigadoras documentaron 3.510 casos de accidente cerebrovascular.

Fuente: ClubDarwin.NET

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes