Tiendas Km 0, un paso hacia la alimentación sostenible

Toca Comer. Tiendas Km 0, un paso hacia la alimentación sostenible. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En fechas recientes se ha inaugurado en la tienda On-Line «Km 0, fet al costat de casa» (Km 0, hecho al lado de casa). Esta idea, que ya funciona en países como el Reino Unido, Francia o Italia, consiste en poner en contacto a los consumidores con los productores más cercanos a su lugar de residencia. El proyecto, impulsado por ASAJA (asociación de jóvenes agricultores) y respaldado por la Generalitat de Catalunya tiene tres objetivos:

Por una parte frenar el cambio climático por ahorrar emisiones en el transporte y productos de embalaje. Ya digo yo que en este caso la afirmación es un poco arriesgada puesto que el cálculo es complicado. Hay que contar que hacer muchos transportes cortos quizás emita más que llevar un camión a un supermercado, lo mismo con los métodos de producción a pequeña escala que suelen tener bastante peor balance energético que la producción a gran escala. El beneficio, en todo caso, será bastante modesto.

La parte más interesante es la de fomentar la producción local, sobre todo ahora que las políticas agrarias de la Unión Europea nos han lastrado la soberanía alimentaria y nos abocan a ser cada vez más dependientes de las importaciones de países como Marruecos. Mientras aquí promulgamos unas leyes de protección animal que rozan lo aberrante y prohibimos la mayoría de pesticidas (algunos con razón, otros no tanto), abrimos las fronteras al norte de África donde utilizan todo lo que les da la gana y tratan a los animales como les da la gana. Iniciativas de este tipo promueven el consumo local, algo que en el caso de la agricultura es muy necesario, dado que el sector está cada vez más de capa caída.

La tercera ventaja que sostienen los promotores es el precio, Argumentan que al ser una cadena corta y que la transacción se hace entre consumidor y productor, se pueden ofrecer precios más bajos. De momento la oferta todavía es escasa, pero mirando los precios que ofrecen son bastante similares a los de cualquier supermercado, incluso en algún caso algo más alto. No obstante no es grave si ese precio similar se compensa con un aumento de calidad. El problema es que ser una cadena corta tiene sus ventajas y sus desventajas. La principal pega es que para que sea rentable hace falta unpedido mínimo.

Ampliar en: Los productos naturales vaya timo!

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