admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Inquisición

Bogotá, en memoria de Giordano Bruno

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

En el Aniversario número 413 de la muerte de Giordano Bruno en manos de la Iglesia Católica los ateos de Bogotá se reunieron en un plantón y una breve marcha que recordó que esta iglesia sigue persiguiendo las libertades individuales.

Así narró el diario El Espectador la noticia del plantón el sábado 16 de febrero:
Antes de morir como hereje en Roma, Giordano Bruno —filósofo, astrónomo y poeta— escribió: “Mucho he luchado. Creía que sería capaz de salir vencedor (…). Y tanto el destino como la naturaleza reprimieron mi celo y mi fortaleza (…). No obstante, había algo en mí que yo era capaz de hacer y que ningún siglo futuro negará me pertenece: no haber temido morir, no haberme inclinado ante mi igual y haber preferido una muerte valerosa a una vida sumisa”.
La mañana del 19 de febrero del año 1600, encadenado y con grilletes, Bruno fue llevado al Campo dei Fiori donde por orden de la Inquisición de la Iglesia católica la hoguera consumió su cuerpo, aunque sus ideas remontaron el tiempo y viajaron por el mundo.
Tanto que  en Bogotá, cuando se cumple un aniversario más de la muerte de Bruno, a las dos de la tarde, en el parque que lleva el nombre de este pensador se programó un plantón —dicen sus organizadores— por la defensa de las libertades individuales. Se trata de una manifestación en contra de la doctrina de la Iglesia y del procurador general, Alejandro Ordóñez, por oponerse férreamente al proyecto de ley de matrimonio igualitario, al de eutanasia y a la inclusión del misoprostol en el POS, como un medicamento que permite el aborto en los tres casos que avaló la Corte Constitucional: peligro de muerte de la madre, deformación del feto y violación.
Artículo completo en:  blog SinDioses

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

413 años del asesinato de Giordano Bruno por la Iglesia Católica

Resumen de la Película Giordano Bruno de Giulano Montaldo. La historia inicia con el regreso de Giordano Bruno a Venecia en donde es apresado por la Santa Inquisición de Venecia. Luego es transferido a la Santa Inquisición de Roma en donde es sentenciado a morir. Es quemado vivo, después de muchas torturas el 17 de febrero de 1600.

Fuente: Ateos de Bogotá

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Giordano Bruno, muerto por la ICAR

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

El 17 de febrero se conmemora la muerte del pensador Giordano Bruno en manos de la Iglesia Católica. Para recordar este vil acto de intolerancia y fanatismo en la web SinDioses han diseñado esta imagen para todos aquellos que deseen ponerla en su cuenta de Facebook o de Google Plus, por este fin de semana.

Acceder a descargar el original en SinDioses

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La Iglesia Católica reestablece la Inquisición en Córdoba

Noticias criminología. La Iglesia Católica reestablece la Inquisición en Córdoba. Marisol Collazos Soto

Córdoba es desde hace unos días la única ciudad del mundo que cuenta con un Tribunal de Inquisición para su exclusivo uso y disfrute. O sea, eso mismo que acabas de leer, incrédulo lector. Y aquí nadie parece haberse enterado. A esta ciudad le pasan las posibilidades de promoción, de rellenar la Marca Córdoba con contenidos impactantes. Ningún medio de comunicación local, ni religioso ni laico, se ha olido siquiera la importancia de  tan espeluznante acontecimiento que aparece en Facebook. O sea, una ciudad tan necesitada de promoción turística como ésta, se convierte en una ciudad única en una cosa tan inquietante como esa. Y mira que el obispo Don Demetrio, un auténtico supershowman, uno de los más histriónicos personajes públicos que han prosperado en esta ciudad, por encima incluso del gran Sandokán, se deja las tiras de pellejo en la titánica labor de promocionarnos. Desde su denuncia de que la Unesco quería convertir a la humanidad al mester de mariconería, hasta su defensa de los valores de la Sección Femenina, pasando por su rebautizo de los monumentos cordobeses, ha hecho grande el famoso dicho: que hablen de nosotros, bien o mal pero que hablen. Ni Patios, Ni Noche Blanca, Ni Rally Sierra Morena, ni Cabalcor ni ná ¡Así es como se venden los flamenquines!

La Inquisición rediviva se está constituyendo en la ciudad por obra y gracia del mayor benefactor del turismo local con el que nunca hubiéramos soñado contar: Monseñor Demetrio Fernández. Porque la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo único brazo local, después de 178 de abolida en España, se ha reinstaurado en Córdoba, no es nada más que el nuevo nombre con que Pablo VI rebautizó a la antigua Inquisición, que en Roma nunca llegó a abolirse. Se da la feliz circunstancia de que el Santo Padre Benedicto Decimosexo fue su Director, o sea Gran Inquisidor, durante años y de que nuestro actual pastor, el heredero actual de la Sede de Osio, Monseñor Demetrio, fue miembro destacado de la comisión episcopal de su sección española, desde la que, siguiendo los pasos de quien fuera Martillo de Arrianos en el siglo IV lo ha sido en pleno siglo XXI [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. Así que nuestro Gran Inquisidor español ha decidido regalarse y regalarnos un Tribunal para su uso -y nuestro- disfrute exclusivo. Nada menos que 31 inquisidores serán los encargados de velar por la pureza de la doctrina en nuestra ciudad. Todos ellos aparecen retratados en la página del facebook de la Diócesis de Córdoba jurando el cargo. Quién no conoce a la mayoría de ellos y quién puede dejar de afirmar que no podían haberse elegido mejores candidatos y mejores miembros, porque entre ellos hay de todo de todo. Lo que se dice de to-do de to-do. Perfectamente preparados para descubrir todas y cada una de las desviaciones de la fe que en la ciudad pudieran cometerse.

Fuente: La Colleja
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los 37 métodos de tortura que practicó la Iglesia Católica

1. LA SIERRA
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.5578425955

Observando el dibujo, éste instrumento de tortura no necesita muchas explicaciones. Sus mártires son abundantes. Debido a la posición invertida del reo, se asegura suficiente oxigenación al cerebro y se impide la pérdida general de sangre, con lo que la víctima no pierde el conocimiento hasta que la sierra alcanza el ombligo, e incluso el pecho, según relatos del siglo XIX.

2. LA PERA ORAL, ANAL, VAGINAL

Eran forzados en la boca, recto o vagina de la víctima y allí expandidos a fuerza por el tornillo a su máxima apertura. El interior de la cavidad en cuestión era irremediablemente mutilada, y casi siempre fatalmente. Las puntas al final de los segmentos servían para cortar mejor la garganta, los intestinos y el cervix. El uso de la pera originalmente fue ideado para aquellas mujeres que habían sido encontradas culpables de la unión sexual con el diablo o sus familiares.

3. LA RUEDA PARA DESPEDAZAR

La rueda para despedazar. Era el instrumento de ejecución más común en la Europa germánica, después de la horca, desde la Baja Edad Media hasta principios del siglo XVIII. En la Europa latina el despedazamiento se llevaba a cabo con barras de hierro macizas y mazas herradas en lugar de ruedas. La víctima, desnuda, era estirada boca arriba en el suelo o en el patíbulo, con los miembros extendidos al máximo y atados a estacas o anillas de hierro. Bajo las muñecas, codos, rodillas y caderas se colocaban trozos de madera. El verdugo, asestando violentos golpes con la rueda de borde herrado, machacaba hueso tras hueso y articulación tras articulación procurando no asestar golpes fatales. La víctima se transformaba, según nos cuenta un cronista alemán anónimo del siglo XVII, “en una especie de gran títere aullante retorciéndose, como un pulpo gigante de cuatro tentáculos, entre arroyuelos de sangre, carne cruda, viscosa y amorfa mezclada con astillas de huesos rotos”. Después se desataba e introducía entre los radios de la gran rueda horizontal al extremo de un poste que después se alzaba. Los cuervos y otros animales arrancaban tiras de carne y vaciaban los ojos de la víctima hasta que a ésta le llegaba la muerte.

 

4. LA CUNA DE JUDAS

En este procedimiento la víctima es izada de la manera que se puede ver en la ilustración adjunta y descendida sobre la punta de la pirámide; de tal forma que su peso reposa sobre el punto situado en el ano, en la vagina, bajo el escroto o bajo el coxis . El verdugo, según las indicaciones de los interrogados, puede variar la presión desde nada hasta todo el peso del cuerpo. Se puede sacudir a la víctima o hacerla caer repetidas veces sobre la punta.

5. DESGARRADOR DE SENOS

Ya frías o incandescentes, las cuatro puntas desgarraban hasta convertir en masas informes los senos de incontables mujeres condenadas por herejía, blasfemia, adulterio y muchos otros “actos libidinosos”, aborto provocado, magia blanca erótica y otros delitos. En varios lugares en diferentes épocas en determinadas regiones de Francias y Alemania hasta el siglo XVIII un “mordisco” con dientes al rojo vivo se aplicaba a uno de los pechos de las madres solteras, a menudo mientras sus criaturas se contorsionaban en el suelo salpicadas por la sangre materna.

Además de la función punitiva, el desgarramiento de senos servía como procedimiento inquisitorial y judicial.

El caso mas famoso es el de Ana Pappenheimer. Que después de ser torturada con el “strappado”, Ana fue despellejada y rasgadas sus carnes con tenazas candentes y al rojo vivo, sus pechos se los cortaron, y una vez ensangrentados fueron dados por la fuerza a sus hijos, ya crecidos, en la boca.

Completar hasta los 37 en:  Todo Empieza Aquí
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Científicos asesinados por la Inquisición (Iglesia Católica)

Noticias criminología. Científicos asesinados por la Inquisición (Iglesia Católica). Marisol Collazos Soto

Giordano Bruno

Fue un fraile dominico italiano, filósofo, matemático y astrónomo. Años más tarde se le conoció como Giordano Bruno, nombre bajo el cual presentó sus teorías en cosmología acerca del modelo de Copérnico, la concepción del Sol como una estrella y la existencia de infinitas cantidades de otros planetas en el universo, en el que habitaban seres inteligentes.

 Sus afirmaciones en teología y filosofía así como sus obras poéticas le valieron la condena a muerte por parte de las autoridades de Roma y la Inquisición romana, que dictaminaron castigarlo y enviarlo a la hoguera por herejía en el año 1600.

Giulio Cesare Vanini

Fue un intelectual y libre pensador del renacimiento italiano. Nació en el año 1585 y su nombre real era Lucilio Vanini, sin embargo, en sus textos se hacía llamar Giulio Cesare Vanini para protegerse así de las condenas de la Iglesia. Lamentablemente, sus esfuerzos fueron en vano y luego de ser capturado por la Inquisición romana, fue condenado a la hoguera siendo quemado vivo en la ciudad de Toulouse en 1619. Entre otras teorías, Giulio había planteado la idea de que los Hombres eran descendientes de los monos y que la inmortalidad del alma era algo poco plausible…un boleto directo a las llamas de las hogueras de Dios.

Pietro d’Abano

También conocido como Petrus de Apono o Aponensis, Pietro d’Abano nació en el año 1257 en el pueblo que luego pasó a llevar su mismo nombre y que en nuestros días se conoce como Abano Terme, en Véneto, Italia. Aponensis fue médico y profesor de cátedra de medicina, escritor, filósofo y astrónomo; su formación y profundo interés en la filosofía, medicina e ideas de Medio Oriente lo animaron a difundir esos ideales que luego le valieron varias acusaciones por parte de la Iglesia. Después de dos juicios por herejía y nigromancia, Aponensis fue enviado a prisión, donde falleció años más tarde.

Miguel Servet

Miguel de Villanueva, conocido entre otros nombres por el de Miguel Servet, fue un teólogo y un polifacético científico español. Nació en 1511 y vivió para el estudio de ramas de la ciencia como las matemáticas, la astronomía, meteorología, geografía, anatomía y farmacología. Además, fue escritor, poeta, jurisprudente y traductor. Fue parte de la reforma protestante y realizó grandes trabajos en relación a la idea de la circulación pulmonar. Si, una mente maestra sin lugar a dudas, no obstante y como no es difícil imaginar, para la Iglesia era todo lo contrario. Luego de recorrer gran parte de Europa escapando, oculto en las sombras, fue capturado en Ginebra y más tarde enviado a la hoguera en donde le prendieron fuego.

Garcia de Orta

Garcia de Orta fue un científico, médico, naturalista y explorador de origen judío portugués renacentista. Nació en el año 1501 en la ciudad portuguesa de Castelo de Vide y luego de doctorarse en medicina en la Universidad de Lisboa, viaja a la India en el año 1534, donde se casó y se volvió un importante médico. Luego de ser perseguido por las fuerzas inquisitivas portuguesas en la India, debido a su ascendencia judía y sus creencias filosóficas y religiosas, muere en el año 1568. Tiempo después, ese mismo año, capturan a su hermana y la envían a la hoguera.

Fuente: OJOCIENTIFICO.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Muertos por la Iglesia Católica Apostólica Romana

Noticias criminología. Muertos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Marisol Collazos SotoEn la siguiente lista se enumeran los muertos por la inquisición papal de la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR), para los que no sepan que es la inquisición, previamente se describe.

Inquisición, institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión.

Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó (en nuestros tiempos, incluso el papa Juan Pablo II, pidió perdon por los crimenes de la Iglesia Inquisidora Medieval) la coacción y los castigos físicos.

Lista hecha por Voltaire.

1 Disputas por la silla papal en le año 251 por los sacerdotes Novaciano, Cornelio, Cipriano y Novat. 200

2 Venganzas y disputas entre cristianos en el ano 315 en tiempos de constantino. 200

3 Cisma de los Donatistas en Africa. 400

4 Guerras civiles en el Imperio Romano por 400 anos causadas por el termino “consubstancial”. 300000

5 La querella de los iconoclastas e iconoclastas. 60000

6 Cruzada contra los Maniqueos en el ano 845 por la emperatriz Teodola. 120000

7 Sediciones provocadas por los sacerdotes que aspiraban a sillas episcopales. 20000

8 Las Cruzadas. 1200000

9 La Cruzada que debastó las costas del Báltico. 100000

10 Cruzada contra el Languedoc francés. 100000

11 Cruzada contra los emperadores, ideada por Gregorio VII. 50000

12 Cisma de Occidente en el siglo XIV. 50000

13 Guerra contra Juan Huss y Jerónimo de Praga para dar fin al cisma de occidente. 150000

14 Matanzas de Merindol y Cabrieres, que incluían torturas y violaciones a mujeres y niños. 18000

15 Inquisición en Europa. 300000

16 Conquista, Inquisición y dominio en América durante tres siglos. 12000000

17 Evangelización del Japón por los R.R.P.P. Jesuitas. 300000

TOTAL 14768800 muertos

Esta cifra es aproximada

Fuente: Abre tus ojos y observa

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La Inquisición también perseguía animales

Noticias criminología. Séneca y la religión. Marisol Collazos Soto

 La Inquisición no sólo persiguió seres humanos. También persiguió y cazó animales.

Además de tenerle ojeriza al pensamiento, el conocimiento, la igualdad y la libertad, la Inquisición también puso en la mira a los gatos (!):

Se los consideraba animales diabólicos, crueles y desleales, falsos y manipuladores, portadores de enfermedades y leales compañeros de las brujas. Miles de gatos fueron sacrificados de las formas más crueles, hervidos en agua, en aceite, quemados vivos en hogueras, arrojados desde lo alto de las iglesias en espectáculos públicos.

También durante esta oscura época, se prohibió a cualquier persona alimentar o ayudar de alguna forma a un gato, si la persona desobedecía, esta era acusada de hereje, le iglesia le expropiaba sus bienes, la persona era torturada y “con mucha suerte” encarcelada,que lo mas normal era enviarlos a la hoguera.

De ahí viene toda esa superstición de cruzarse con un gato negro, idiotez que surgió para las Fiestas de San Juan, que, curiosamente, eran unas fiestas paganas que la Iglesia Católica incluyó en su agenda de sincretismo, para conseguir más adeptos.

Ahora más que nunca, me alegra la analogía de que los ateos somos más como los gatos y no como las ovejas: es imposible tener un rebaño de gatos. Somos libres, independientes y se nos da fatal seguir pastores.

Fuente: De Avanzada

La iglesia católica ante las “presuntas apariciones y revelaciones”

Noticias criminología. La iglesia católica ante las “presuntas apariciones y revelaciones”. Marisol Collazos Soto

 

Normae de modo procedendi in diudicandis presumptis apparitionibus ac revelationibus [PDF], aprobado oficialmente en 1978, un conjunto de normas generales que los representantes eclesiásticos debían seguir ante nuevos casos de presuntas apariciones o revelaciones.

 Para decepción de quienes esperaban un texto de carácter más teológico o filosófico, las normas no entran en detalles epistemológicos engorrosos que permitan distinguir entre hechos naturales y sobrenaturales. Eso sí, es significativo que se apele a la “mentalidad actual” para justificar las “exigencias de una investigación científicamente crítica”. Tampoco se sabe qué entiende la Congregación por una “investigación rigurosa”.

El documento tiene un fuerte tono burocrático y, como es habitual en estos casos, hay en él más política que teología o filosofía especulativa. Bastaría recordar que entre los criterios positivos para aceptar como válida una revelación o aparición figura la “docilidad habitual hacia la autoridad eclesiástica”. También se subraya la importancia de que las revelaciones modernas actúen “en comunión con los Pastores y no movidos por un espíritu sectario” y se advierte contra el “misticismo falso o inconveniente”. Aunque las normas tampoco entran aquí en grandes detalles teológicos, este misticismo falso es claramente aquel que no se conforma al dogma.

En resumidas cuentas, la iglesia católica muestra en estas normas un “escepticismo” sui generis, “burocrático” antes que filosófico, dirigido más contra las revelaciones y apariciones teológicamente inconvenientes (o bien contra casos abiertamente fraudulentos) que contra la realidad de los fenómenos sobrenaturales.

Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Noticias criminología. ICAR y Galileo Galilei. Marisol Collazos Soto

El día 12 de abril, pero de 1633 comenzaba el segundo juicio de Galileo Galilei ante la Inquisición. Al finalizar, su creencia que la Tierra no era el centro del universo fue proclamada por los curas como una herejía.
A pesar de la cólera de la Iglesia Católica contra Galileo, la teoría geocéntrica estaba herida de muerte, la fe no puede contra la razón, la argumentación objetiva de la realidad sobrepasó las creencias. A pesar que Galileo fue obligado a abjurar contra su planteamiento, la ciencia comenzó a desligarse poco a poco de la religión y llegar a conclusiones sin tomar en cuenta los regaños o pataletas de los papas.
En la actualidad sabemos que Galileo tenía razón, llegó a conclusiones universales basado en observaciones científicas. Y también sabemos que la Iglesia Católica estaba equivocada, había llegado a conclusiones erradas basada en la interpretación de libros sagrados.
A lo dicho: la fe no puede contra la razón.

¿Brujería o mujeres intoxicadas?

Noticias Criminologia. Las brujas de Salem, erab mujeres intoxicadas. Marisol Collazos SotoDurante la Inquisición, cazar brujas era tan entretenido como cazar perdices. En Estados Unidos, todavía hoy se habla en clase de lo acaecido en Salem y la caza de brujas, en la que murieron muchas personas inocentes acusadas de llevar a cabo encantamientos y tener trato con demonios.

Dichos acontecimientos sucedieron en 1692, y los científicos sugieren que en realidad no hubo manifestaciones sobrenaturales sino una intoxicación general a través del pan.

Gran parte de las mujeres acusadas de brujería en Salem(EE.UU.)  presentaban síntomas parecidos: psicosis, alucinaciones, sensación de cosquilleo en la piel, espasmos y tics nerviosos, dolores de cabeza, vómitos y diarrea. Es decir, los mismos síntomas del envenenamiento por cornezuelo de centeno.

El cornezuelo es un hongo que produce sustancias alucinógenas en el centeno y, por tanto, en el pan.

La primera hipótesis sobre esta clase de envenenamiento fue publicada por Linnda R. Caporael en 1976, en un artículo de la revista Science titulado Ergotismo: ¿el demonio suelto de Salem? Abunda en ello el médico Robert S. Borrow en su libro El médico perplejo:

El documento aporta pruebas convincentes de la coincidencia de los juicios de Salem con una climatología que fácilmente habrían podido producir grandes cantidades de cornezuelo en el centeno, que en aquel tiempo era el cereal con el que se hacía el pan en la comunidad. Cuando los síntomas de la intoxicación empezaron a aparecer, algunos habitantes de Salem, incapaces de darles una explicación racional, recurrieron a lo sobrenatural.

Fuente:  Xataka ciencia

Bajo licencia Creative Commons

La Inquisición en Valencia: quemó a más de 1000 judíos, envió a galeras a 700 homosexuales, procesó a 3000 moriscos

Noticias Criminología. Torturas de la Inquisición. Marisol Collazos SotoMonasterio del Puig, segunda mitad del siglo XVIII. El padre Rissón, maestro de novicios, es denunciado ante la Inquisición por un joven fraile. ¿Herejía? ¿Desviación religiosa? Nada de eso. Se trata de algo más terrenal…

El tal padre Rissón «es sodomita público e incorregible —acusa el delator—. Pruébalo que el dicho estuvo amancebado con un religioso llamado fray de Valera; éste era corista, y el tal, maestro de novicios, y eran pocos los días que con el tal Valera no tuviese acto carnal por la parte posterior […] Muchas noches, después de tocar el silencio, iba el fray Valera a la celda del tal maestro de novicios, y yo […] atendía y oí dos noches (que es lo que bastaba para salir de dudas) grandes risadas y que le decía el Valera: “Despacio, padre maestro, que me rompe el orificio”».

Después del hereje y el judío, el personaje más odiado por la Inquisición fue el «sodomita». El tribunal de Valencia procesó a 3.661 por este «delito»: entre cincuenta y sesenta fueron quemados en la hoguera, doce de ellos en un brutal auto de fe de 1625; y más de 700 homosexuales fueron enviados a galeras por el Santo Oficio.

La persecución de todas las transgresiones de la moral sexual católica es una de las caras menos conocidas de la Inquisición y sobre la que arroja luz el libro En nom de Déu. La Inquisició i les seues víctimes al País Valencià (Edicions del Bullent), del historiador Albert Toldrà. Porque el Santo Oficio no sólo acosaba a los homosexuales. Por zoofilia («pecado» en el que incurrían moriscos, pastores, enfermos mentales y hombres frustrados) el tribunal de Valencia procesó a 845 personas: quemó a trece y envió a galeras a varios centenares.

La Inquisición también perseguía a los solicitadores, los sacerdotes que aprovechaban la confesión para seducir a beatas y monjas. En los confesionarios, detalla Toldrà, «había toda clase de relaciones: desde violaciones brutales hasta auténticas historias de amor». Exhibicionismo, besos, caricias, masturbación, coito… Y la Inquisición actuaba, como en el proceso contra fray Roc Moltó, un cura de Alcoi de 45 años que solicitó en confesión a Sor Felipa d’Alcàntera, organista y monja del convento franciscano de la Puritat de Valencia, como declaró la religiosa en el interrogatorio del 8 de noviembre de 1704: «Fray Roque Moltó […] antes de empezar la confesión […] le dijo que entonces se estaba tocando sus partes y se deleitaba pensando en ésta, y añadía: “¡Ay!” y “¡qué gusto!”, y otras palabras expresivas del deleite que experimentaba […] que deseaba verla en otra parte más libre, para lograr mejor su gusto, pero turbada ésta con propuesta tan inesperada y escandalizada juntamente, viendo que estaba como loco y fuera de sí, sin dar lugar a más conversación se salió de su confesionario y no volvió más a él». El impulsivo franciscano estuvo seis meses en prisión y le prohibieron volver a confesar.

Artículo completo en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Cómo golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza

Malleus Maleficarum, traducido como Martillo de las brujas. Para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza, fue escrito por dos inquisidores germanos del siglo XV con la airada motivación que expone su título y definido por Carl Sagan como “uno de los documentos más aterradores de la historia humana”. Es, también, mi libro de cabecera junto con el Mein Kampf. Dos lecturas reconfortantes para aclarar las ideas al final del día y dormir plácidamente abrazado a mi peluche.

El martillo de las brujas fue publicado en 1486 por Heinrich Kramer yJacob Sprenger, dos inquisidores a los que el Papa Inocencio VIIIconcedió una bula. La obra no gustó a la iglesia por no coincidir con su demonología, pero el éxito del libro fue arrollador. Pasó a convertirse en el manual de todo buen inquisidor durante el Renacimiento y fue el mayor best-seller durante los siglos XVI y XVII, sólo superado por La Biblia.

Como era costumbre en la época, lo importante no era la originalidad del autor sino la fidelidad a la tradición, de ahí que esté conformado por numerosas citas de autoridades, desde La BibliaCiudad de Dios deSan Agustín. Pero tanto en la elección de esas citas como en las aportaciones propias del autor (que sería, según algunas fuentes, Kraemer casi en su totalidad, aportando Sprenger el prestigio de su nombre), se aprecia una mente erudita, rigurosa y volcada en el estudio… pero también sujeta a una desquiciada obsesión por el sexo y por las mujeres. Es, en definitiva, un alarde de crueldad, superstición y fanatismo sencillamente espeluznante. Lo cierto es que este libro no acaba en boda, y siento el spoiler.

El contenido y propósito es el de desenmascarar y destruir a las brujas, mujeres que habían pactado con el diablo para obtener poderes con los que dañar a sus vecinos y extender la herejía en la Cristiandad. Una vez son identificadas y detenidas las sospechosas de acuerdo a los indicios descritos por ellos, Kraemer y Sprenger establecen el proceso judicial al que deben ser sometidas, que generalmente concluía con ellas ardiendo en la hoguera en obediencia al precepto bíblico: “No dejarás que viva una bruja” (Éxodo 22.18).

….

Cómo torturar a una acusada hasta que diga lo que queremos oír

Porque en lo que de ellos dependió mandaron con entusiasmo al tormento y la muerte a las que luego despectivamente llamaban “mujercillas quemadas”. Sin que se les crease la menor mala conciencia, muy al contrario:

Muchas otras cosas nos han ocurrido a nosotros, como inquisidores, en el ejercicio de nuestro cargo. Como es poco elegante alabarse a sí mismo, es mejor pasarlas en silencio que incurrir en reputación de fanfarronería“.

Pero si bien no parecían tener ningún remordimiento, su equilibrio mental bajo los parámetros actuales tal vez podría cuestionarse:

Cuántas veces, tanto de día como de noche, nos han asaltado las brujas no sabríamos decirlo. Unas veces como monas, otras como perros o cabras, por sus gritos e injurias, nos turbaban cuando por la noche nos levantábamos a rezar, con el fin de que lo hiciéramos sin devoción“.

También les asaltaban inspiradas revelaciones sobre el mundo si acaso el mal les ganaba la partida en su infatigable lucha contra –a ver si no me dejo nada- la brujería, oniromancia, necromancia, pitonicia, geomancia, hidromancia, aeromancia, piromancia, horoscopia, haruspicia, aufures, interpretación de los sueños, quiromancia, y espatulomancia. Sin su vigilancia de estos males:

Allí donde el profeta predice la destrucción de Babilonia y la presencia en ella de monstruos: allí vivirán las avestruces, allí danzarán los sátiros. Los peludos son los hombres de los bosques; hirsutos, íncubos, sátiros, especies de demonios“.

Artículo completo en:  JOT DOWN

Autor: 
brujas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Julio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31