admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Investigación criminológica

Datación de tintas de bolígrafo

Noticias criminología. Datación de tintas de bolígrafo. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Cuándo realizó sus apuntes contables? ¿Cuándo se ha firmado el finiquito? ¿Cuándo hizo testamento? A veces son preguntas muy complicadas de contestar, y, en muchas ocasiones, se producen en contextos judiciales. De hecho, la datación de documentos constituye un campo fundamental en el ámbito de la ciencia forense. La UPV/EHU ha desarrollado el método Datink que determina la edad de un escrito de forma menos invasiva que otras técnicas, pero, además, consigue datar documentos de hasta cinco años.

El equipo de la UPV/EHU comenzó a trabajar con muestras escritas a propósito para la investigación. Para ello usaron bolígrafos BIC® una de las marcas más habituales y, por tanto, son también los más utilizados en los documentos que se someten a peritaje judicial. Cada escrito fue realizado en momentos distintos y con diferente presión del trazo de tinta, factores que pueden alterar los resultados y producir errores de datación. Durante el proceso de envejecimiento natural de cada muestra, que tenían una edad conocida, el equipo de investigación analizó la evolución de los diferentes compuestos volátiles. En concreto, se centró en el disolvente denominado 2-phenoxyethanol (PE) que se encuentra en el 80% de las tintas de este tipo de bolígrafos.

Itxaso San Román, Luis Bartolomé y Rosa María Alonso dejaron que el compuesto químico ganara edad en condiciones normales, sin envejecerlo artificialmente como ocurre con otros métodos, y estudiaron su velocidad de evaporación. Al analizar la cinética de su desaparición, el grupo investigador estableció un patrón que relaciona el estado de la tinta con el tiempo transcurrido.

Tras observar esa evolución natural y una vez establecida la pauta base, el siguiente reto a superar fue comprobar la viabilidad del método en documentos escritos de forma espontánea y de los que se conocía su edad exacta, como diarios, cuadernos de laboratorios y pruebas judiciales de procesos judiciales ya cerrados. Así, el equipo usó el mismo procedimiento empleado para analizar las muestras creadas para la investigación. Y Datink también superó la prueba.

Esta técnica consiguió precisar la edad de la tinta en documentos escritos hasta cinco años antes y con un margen de aproximación de más menos 20%. Es decir, al aplicar este procedimiento de análisis el equipo puede indicar si el escrito fue escrito hace 1.500 días (algo más de cuatro años) con una margen de 300 días arriba o abajo. Hasta el momento, solo se apreciaba el paso del tiempo de manera muy general, es decir, se podía determinar si un escrito era joven (tenía menos de 90 días) o viejo (más de dos años).

En definitiva, Datink ha superado algunos de los inconvenientes con los que se encuentra el peritaje grafológico para conocer la edad de un documento cuando utiliza otros métodos. En esos casos se producen errores muy grandes en la datación porque la clase de papel utilizado y la masa/cantidad de tinta depositada influyen en el análisis.

Artículo completo en:  Cuaderno de Cultura Científica

Técnica que precisa cuándo se dejaron unas huellas dactilares

El secreto de esta técnica está en el ácido palmítico. Shin Muramoto y Edward Sisco, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han descubierto que esta sustancia grasa presente en la piel se degrada a un ritmo constante. Una vez averiguada esa cadencia, basta analizar la huella mediante un espetrómetro de masas para determinal su antiguedad. Es como un equivalente a la prueba del carbono-14, pero para huellas dactilares.

La técnica tiene aún algunas limitaciones. De momento solo la han probado en laboratorio y solamente es capaz de determinar la antigüedad de la huella si esta se ha dejado en los últimos cuatro días.

Los descubridores de la técnica trabajan ahora en prolongar ese margen al menos hasta los 10 días, y en calcular variables ambientales de manera que pueda utilizarse en huellas dactilares encontradas fuera de un laboratorio. Este vídeo ofrece más detalles sobre la técnica. [vía American Chemical Society]

Nueva técnica forense, huellas de los poros del sudor

Noticias criminología. Nueva técnica forense, huellas delos poros del sudor. Marisol Collazos SotoCientíficos surcoreanos desarrollan una técnica que permite reconstruir el patrón de una huella a partir de las marcas dejadas por los poros del sudor. El método, que se basa en un material que cambia de color al contacto con la humedad, es más barato, efectivo y preciso que la lectura de huellas dactilares tradicional.

El sistema se basa en el empleo de un polímero, el polidiacetileno, que pasa de azul a rojo al contacto con el agua y que necesita cantidades ínfimas para desatar la reacción, hasta una milésima de un milímetro cúbico. Mediante pequeñas tiras de este material, que resulta muy barato de producir, se podrían fabricar detectores de huellas que necesitan mucha menos información para reconstruir un patrón entero.

Según el propio Kim, con este sistema los forenses podrían recuperar una huella de una hoja de papel hasta una década después de haberlo tocado. El patrón de sudor de los poros es tan único como el de las huellas y no cambia con el paso de los años, así que permite perfectamente la identificación de un individuo. De hecho, los investigadores del estudio aseguran que bastarían tan solo las marcas de 20 a 40 poros para reconstruir una huella entera e identificar a su autor.

Referencia: Hydrochromic conjugated polymers for human sweat pore mapping (Nature Communications).

Fuente: nèxt

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Investigadores usan Twitter para predecir actividades delictivas

Noticias criminología. Investigadores usan Twitter para predecir actividades delictivas. Marisol Collazos Soto

Escondida en la Twittersfera hay información que podría ser útil a los combatientes del crimen -incluso antes de que un delito se cometa. Investigadores de la Universidad de Virginia (EE.UU.) demostraron que los tweets podían predecir ciertos tipos de delitos, si se aplica el análisis correcto .

Un artículo de investigación publicado en Decision Support Systems el mes pasado mostraba que el análisis de los tweets geoetiquetadas puede ser útil en la predicción de 19 a 25 tipos de delitos, en especial para delitos como el acoso, robos y ciertos tipos de asalto.

Los resultados son sorprendentes, sobre todo si se considera que la gente rara vez twittea directamente sobre delitoss, dijo el investigador principal, Matthew Gerber del Predictive Technology Lab de la universidad. Gerber dijo que mensajes que incluso no tienen relación directa con los delitos pueden contener información acerca de las actividades asociadas a menudo con ellos.

“Lo que la gente está twitteando sobre son sus actividades de rutina”, Gerber dijo . “Esas actividades rutinarias ellos tienen en los entornos en los que es probable que suceda crimen. Así que si yo dejo un mensaje acerca de emborracharme esta noche, y un montón de gente está hablando de emborracharse, sabemos que hay ciertos delitos relacionados con esas cosas que producen delitos. Es indirecto”.

Para el estudio, Gerber y sus colegas analizaron los tweets de la ciudad de Chicago etiquetando a ciertos barrios – medidos por kilómetros cuadrados -y una base de datos de la delincuencia de la ciudad.

Luego miraron hacia adelante y fueron capaces de hacer predicciones útiles sobre las áreas donde ciertos delitos eran probables que sucedieran, algo que podría ser útil en el despliegue de recursos policiales. “Este enfoque permite al analista visualizar rápidamente  a identificar zonas con elevadas concentraciones históricamente de criminalidad”, mostró el estudio.

“Delitos futuros ocurren a menudo en la vecindad de los del pasado, considerando los puntos calientes, se asigna una valiosa herramienta de predicción de la delincuencia”.

En los últimos años, la idea de “policía predictiva” ha cobrado impulso en los departamentos de policía basándose en análisis de big data de empresas como IBM .

Esta investigación se produce inmediatamente después de otros estudios que muestran cómo se pueden analizar los tweets para predecir las elecciones, brotes de enfermedades y otros eventos importantes.

Gerber dijo que los datos de Twitter pueden ser relativamente fáciles de usar porque los tweets son públicos, y muchos de ellos están etiquetados con la información de localización. Además, los investigadores no tienen que ir a las zonas de alta criminalidad para estudiar la información. En cambio, “enviamos nuestros algoritmos a estos lugares y captamos lo que la gente está hablando”, dijo Gerber. “El algoritmo de la computadora aprende el patrón y produce una predicción”.

El estudio fue financiado por el Ejército de EE.UU. , que dijo Gerber utiliza técnicas similares para determinar las amenazas en lugares como Irak y Afganistán.

Hay limitaciones, Gerber señala. Se necesitan datos históricos adecuados, y algunos tipos de delitos, como el secuestro y el incendio, no puede caer en los mismos patrones de la previsibilidad, por razones que los investigadores no pudieron explicar.

Aún así, dijo el departamento de policía de Nueva York ya se ha puesto en contacto, y ha comenzado a revisar los datos de esa ciudad para determinar si los resultados de Chicago se pueden replicar.

Tiene la esperanza de ser capaz de disponer de la información de otros medios de comunicación social para ver si pueden ayudar a mejorar las predicciones.

Un objetivo importante, en última instancia, es averiguar si la técnica se puede utilizar en una manera muy práctica .   ” No investigamos si esto reduce el crimen”, dijo. ” Ese es uno de los pasos a seguir. ”

Fuente: PHYSORG

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Científica Elizabeth Loftus, sobre la ficción de la memoria

La Dra en psicología Elizabeth Loftus es considerada como la mujer más importante del mundoen psicología en psicología,  su carrera comenzó en los años 70 del siglo XX y en la actualidad tiene un corricum vitae tremendo la influencia de sus investigaciones en relación a los llamados Falsos Recuerdos y la fragilidad de la memoria la hicieron ser la científica pionera en el campo del estudio de la memoria humana, ¿cómo puede ser modificada con tanta facilidad, evidencia técnicas de manipular gente metiéndoles falsos recuerdos de sucesos falsos de sus vidas, hasta la modificación de la conducta humana por medio de falsos recuerdos para la atención de la salud, y la aplicación de sus descubrimientos en el campo legal y jurídico han y están generado un gran impacto en contra de las declaraciones de testigos que solo recurren a sus recuerdos para culpar a personas de cometer crímenes. Ha publicado más de 500 artículos y 24 libros que la han hecho merecedora de ser elegida como Miembro de la National Academy of Science de Estados Unidos.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La forense que daba por válido lo primero que encontraba en internet

Noticias criminología. La forense que daba por válido lo primero que encontraba en internet. Marisol Collazos Soto

Unas 72 horas después de que los niños Ruth y José desaparecieran en Córdoba, todos en la policía estaban pendientes de una médico forense de la Policía Científica. La técnico, con carné número 161, estaba a punto de proceder al estudio de unos restos óseos que muchos daban ya como pertenecientes a los niños […]

La experta revela en un informe, solicitado por sus superiores, que introdujo en un buscador de Internet los términos “esqueleto infantil” o “hueso tibia” […]

“En aquellas muestras en que existían dudas sobre su naturaleza, se realizaron consultas a través de Internet para obtener los datos precisos que permitieran aclarar su origen humano o animal”, señala el informe. Al final del escrito y como Anexo I, figura la relación de consultas realizadas el 11 de octubre. Las cinco webs visitadas fueron: http://aulafacil.com/, http://www.imaios.com/es/, http://www.monografias.com/, http://www.salud.com/ y http://imrworldwide.com/ […]

En el mismo anexo del escrito, aparecen las búsquedas que, en torno a las dos y a las seis de la tarde, realizó la médico en el buscador Google, para encontrar una respuesta a sus dudas sobre la naturaleza de los huesos. Las palabras clave fueron: anatomía de la tibia infantil, anatomía de la tibia infantil humana, atlas de anatomía humana online, esqueleto infantil, hueso tibia, hueso tibia infantil, tibia y tibia infantil humana […]

Fuente: ElPaís.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Algoritmo que puede ayudar a identificar la fuente de crímenes, epidemias y rumores

Noticias criminología. Algoritmo que puede ayudar a identificar la fuente de crímenes, epidemias  y rumores. Marisol Collazos Soto

Seguir un acto delictivo o un rumor hasta su origen puede ser muy complicado a veces, más en estos tiempos donde una red criminal puede tener innumerables nodos, ramificaciones y caminos, formando grafos realmente complicados de analizar y descubrir su origen. Por ello, Pedro Pinto, del Laboratorio de Comunicaciones Audiovisuales y sus colegas se pusieron manos a la obra, desarrollando un algoritmo que podría ayudar a resolver problemas en los que se vea involucrada una red.

El algoritmo logra identificar la fuente de cualquier tipo de cosas que circulen por una red simplemente “escuchando” un número finito de miembros que componen esa red. El ejemplo práctico que Pinto pone es:

Imagina que te encuentras con un rumor sobre ti en Facebook que se ha extendido por 500 de tus amigos. Sólo con mirar los mensajes recibidos por 15 de tus amigos y teniendo en cuenta el tiempo, nuestro algoritmo puede descubrir el camino de vuelta y encontrar la fuente.

En cuanto a la identificación de orígenes de crímenes, es más complicado hoy en día que en las mafias organizadas de los años 50, donde existía una estructura organizada que podía formar, más o menos, una estructura de árbol; sin embargo, el algoritmo fue aplicado con éxito en la identificación de los criminales relacionados con el 11 de septiembre o en casos de ataques a estaciones subterráneas, como el atentado en Tokyo de 1995, donde se liberó gas tóxico en las estaciones.

Fuente: Faltaría más

¿Para qué sirven las huellas dactilares?

La funcionalidad de cualquier órgano o parte anatómica de un ser vivo no es algo “diseñado” sino algo producto del proceso evolutivo y el azar. Lo que ocurre es que tras millones de años de evolución el grado de sofisticación adquirido por los seres vivos hace que nos podamos preguntar sobre casi cualquier parte de su anatomía esto mismo: “¿para qué sirve?”, ya que todo ha quedado muy perfilado y se ha mantenido a lo largo de la evolución por un motivo concreto.

La “huella dactilar” es una estructura presente en la yema de los dedos formada por las crestas papilares, que no son más que glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis. Mediante los poros existentes en estas crestas el organismo segrega gotas de sudor, las cuales al mezclarse con la grasa siempre presente en la piel hacen que nuestra “huella” quede impresa en cualquier superficie que toquemos. La estructura que forman estas crestas papilares en nuestros dedos es única para cada persona, generando un mosaico que nos identifica biunívocamente. Esta estructura viene -parcialmente- determinada por nuestros genes, aunque también influyen determinados factores durante el desarrollo embrionario. Una vez definida la huella ya permanece inalterada de por vida (se considera que quedan completamente formadas en la semana 19 de gestación). Podemos decir que una estructura inicial viene definida genéticamente; el resto depende un poco del azar ocasionado por pequeñas fuerzas que atienden a patrones no lineales, según las últimas investigaciones que le han dado un enfoque matemático (teoría de Kücken-Newell). Se basan en cinco  estructuras primarias:

Noticias criminología. ¿Para qué sirven las huellas dactilares?. Marisol Collazos Soto

A nivel biológico, ¿para que pueden servir estas huellas?. La respuesta es sencilla según los expertos en anatomía evolutiva:

  • Gracias a estas curvaturas la superficie de nuestros dedos no es del todo lisa y eso nos permite coger objetos con una mayor adherencia, sin tanto riesgo de que se nos resbalen.
  • Mejora nuestra sensibilidad táctil, permitiéndonos sentir con mayor claridad texturas suaves (esto viene determinado por la frecuencia de las micro vibraciones cutáneas que experimentamos al deslizar la palma de la mano por una superficie).
  • Permiten una mejor distribución del sudor en una zona tan importante debido a su utilidad.

Cabe destacar, por último, que en las extremidades inferiores (en los dedos de los pies) también disponemos de huellas dactilares, aunque estas han perdido su utilidad biológica en nuestra especie, ya que no manipulamos objetos con ellas, pero históricamente tuvieron una función similar.

Ampliar en:  Ostias Como Panes

 

Retrato hecho con huellas digitales

Noticias criminología. Retrato hecho con huellas digitales. Marisol Collazos Soto

Chuck Close es el creador de este retrato de Fanny, la fallecida abuela de su esposa, e increíblemente, está hecha con huellas digitales.

Nuevo método forense podría ayudar a la policía a resolver crímenes

Investigadores forenses de la Florida International University han desarrollado un método innovador que puede obtener  información de la munición utilizada para cometer un delito, por lo que los organismos encargados de hacer cumplir la ley dispondrán de una nueva herramienta para resolver los casos.

A través de la investigación financiada por el Instituto Nacional de Justicia y publicado recientemente en , el profesor de química Bruce McCord y el candidato a doctor Jennifer Greaux han descubierto una nueva técnica que identifica la firma química del polvo dentro de una bala. Este proceso único potencialmente puede vincular un sospechoso a la munición disparada si el arma no se encuentra.

El descubrimiento se produce en un momento en que el método convencional de análisis de residuos de disparo está en peligro de ser menos fiable, ya que los fabricantes de armas eliminan el plomo – uno de los tres principales elementos analizados hoy en día – a partir de sus municiones.

“Laboratorios forenses en todo el país se enfrentan a la realidad de que su única manera de analizar si un arma fue disparada por un sospechoso puede llegar a ser obsoleta”, dijo McCord, un exanalista forense del FBI. “Nuestro descubrimiento no sólo es más preciso, sino que puede determinar el tipo de pólvora usada en un crimen, aunque el arma nunca se recupere.”

En la actualidad, los laboratorios forenses prueban la recogida de residuos del disparo de las manos de un sospechoso y la ropa por tres elementos, bario, plomo y antimonio. Si resulta positivo para los residuos de los tres y las partículas tienen la forma correcta, los detectives llegan a la conclusión de que el sospechoso ha disparado un arma, o ha recibido un disparo  o estaba cerca de un arma. Pero la duda sigue siendo – y si hay un arma que nunca se recuperó de la escena, los detectives no tienen forma de utilizar el residuo para asignar la munición a un sospechoso.

McCord y el descubrimiento de Greaux cambia todo eso

En lugar de las pruebas de tan sólo tres elementos, los científicos se centran en la pólvora sin humo que se encuentra dentro de las bala,s para determinar su composición química. Debido a que cada fabricante tiene su “receta” propia y específica para la pólvora sin humo, el proceso, en esencia, define el tipo de residuo que haya quedado.

“Es muy fácil cometer un delito”, dijo J. Graham Rankin, profesor de ciencia forense en la Universidad Marshall y su compañero en la Academia Americana de Ciencias Forenses. “Este tipo de investigación les pone más difícil salirse con la suya.”

Fuente: PHYS.ORG

Infografía: ciencia de la escena del crimen

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

Nanotecnología y la “Guerra de las huellas dactilares”

Huellas dactilares y nanotecnologíaA pesar de los avances en la detección de ADN y análisis de sangre, la huella digital antigua sigue siendo el método preferido para deducir quién estuvo presente en la escena del crimen. Sin embargo, en algunos casos, es muy difícil obtener cualquier evidencia de huellas dactilares, por lo que diferentes investigadores han focalizado sus estudios en intentar resolver estos problemas.

Un grupo de investigadores australianos publicaron un interesante estudio titulado Enhancement of latent fingermarks on non-porous surfaces using anti-L-amino acid antibodies conjugated to gold nanoparticlesen el que han desarrollado una nueva metodología para intentar solucionar casos sin resolver.

El objetivo general del trabajo fue recuperar huellas dactilares que, aunque se encontraban en las superficies de pruebas de casos antiguos, no eran lo suficientemente sensibles como para poder ser identificadas a través de los métodos tradicionales…por lo que los casos quedaron sin resolver.

Los científicos, pertenecientes a los Departamentos de Ciencias Forenses de las Universidades de Sídney y Camberra y al Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Illinois, y que trabajaron en contacto con la Policía Federal Australiana, emplearon la nanotecnología para detectar huellas digitales antiguas, secas y débiles.

La nueva metodología propuesta se basa en el análisis de los aminoácidos que se encuentran habitualmente en el sudor y, por consiguiente, en la mayoría de las huellas digitales. En un principio este hecho no debería sorprender a nadie ya que el rastreo de aminoácidos se viene empleando desde hace décadas para la identificación de huellas dactilares.

En el trabajo publicado en la revista científica “Chemical Communications”se detalla como la combinación de técnicas inmunológicas y de nanopartículas de oro permite encontrar detalles más nítidos en las huellas antiguas degradadas lo que aumenta la resolución de éstas y permite detectar huellas dactilares tras el paso de muchos años y depositadas en cualquier tipo de superficie…

Los investigadores han conseguido unir, mediante técnicas de adsorción o de enlace covalente, las nanopartículas de oro a anticuerpos aminoacídicos. Posteriormente estas nanosoluciones se aplican a las huellas degradadas y los restos de aminoácidos presentes en ellas reaccionan rápidamente aumentando espectacularmente la nitidez de la huellas…como diría ni admirado Sherlock Holmes…”elemental Querido Watson”.

Pero, como cualquier investigador que se precie, los científicos implicados en este trabajo ya se están haciendo la pregunta pertinente… ¿Cuál es el siguiente paso?….Pues ni más ni menos que uno de los grandes objetivos de la ciencia forense¡¡obtener huellas digitales de la piel humana de las víctimas!!

Artículo completo en:  SCIENTIA

Bajo licencia Creative Commons

Colombia entrena ratas para detectar explosivos

Luminol, para detectar trazas de sangre

Una de las técnicas más útiles para detectar restos de sangre es emplear luminol bajo determinadas condiciones, puede emitir luz en presencia de complejos de hierro, como los que siempre están presentes en la sangre.

El siguiente vídeo, es un trabajo de laboratorio escolar, excelentemente presentado por el blog cluster de divulgación científica.

Es posible fabricar luminol con ingredientes caseros. Sin embargo, el proceso es lento y requiere mucho, mucho cuidado pues en la síntesis se emiten gases y líquidos venenosos y corrosivos para la piel. Como mencionan en el vídeo, la síntesis casera del luminol es un ejemplo de lo que puede hacer trabajando un químico orgánico.

Fuente:  El tao de la física

Creative Commons License

 

Asesinatos empleando relajantes musculares, opioides y otras drogas anestésicas

MidazolamLos anestésicos, los opiáceos y los relajantes musculares pueden deprimir la respiración y otros procesos vitales hasta el extremo de producir la muerte si no se mantiene la ventilación. De modo que estos fármacos se han empleado para la eutanasia, el suicidio y las ejecuciones. Los criminales también han reparado en las posibilidades letales de los anestésicos, y durante los años recientes se han cometido homicidios empleando hipnóticos, anestésicos generales inhalados, opiáceos y relajantes musculares.

Un análisis de 523 homicidios por envenenamiento ocurridos entre 1999 y 2005 revela que la tasa de estos envenenamientos está aumentando, y que un 65% implican el uso de medicamentos.

Se presentan cinco casos en los que los autores del artículo aportan sus experiencias para informar a los anestesistas de que la prevención del uso recreacional de las drogas es importante, y para aconsejar sobre como ayudar a los jueces.

CASO 1. Homicidio con Rocuronio.

CASO 2. Homicidio con Succinilcolina.

CASO 3. Homicidio con Fentanilo.

CASO 4. Homicidio accidental con Fentanilo y Midazolam.

CASO 5. Intento de homicidio empleando Pancuronio.

Original 1: Robert E. Johnstone, Ronald L. Katz, Theodore H. Stanley. Homicides using muscle relaxants, opioids and anesthesic drugs. Anesthesiologist assistance in their investigation and prosecution. Anesthesiology 2011; 114. 713-716. (PubMed) (pdf) (epub)

Artículo completo en:  AnestesiaR

Licencia de Creative Commons

 

Una nueva técnica permite identificar un cadáver comparando el cráneo con una fotografía

Criminología forenseCientíficos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica que permite identificar un cadáver comparando su cráneo con una o varias fotografías del sujeto en vida. Este sistema, basado en la técnica de identificación forense conocida como superposición craneofacial, se fundamenta en el análisis de la morfología de la cara que se realiza al localizar unos puntos de referencia tanto en el cráneo (puntos craneométricos) como en la fotografía (puntos somatométricos).

El autor principal de este descubrimiento, Fernando J. Navarro Merino, del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, afirma que la técnica de superposición craneofacial se puede realizar de forma rápida, ágil y fiable, con el fin de determinar la identificación de un individuo. “El análisis es además mucho menos costoso que otras técnicas, que se aplicarían si fuera necesario y en última instancia. Sirve de apoyo y de descarte fiable previo a otras técnicas más costosas o lentas, como el ADN”.

Ampliar información en: SINC

El delito informático evoluciona más rápido que su persecución

Pocos son los ciudadanos que reparan en ello, pero las formas de delito y su comisión se multiplican a través de internet. Aunque con años de retraso, la Justicia ha comenzado a poner remedio con el nombramiento de fiscales especializados en delincuencia informática. Jorge Bermúdez es el responsable en Gipuzkoa, además de uno de los principales expertos en España. Tiene claro que el problema es, cuando menos, “importante”.

Pregunta. ¿Tan preocupante es la situación?

Respuesta. El grado de sofisticación de los cibercriminales está en otra galaxia respecto a lo que la población imagina e incluso a los medios para perseguirlos. Hoy en día pueden entrar en ordenadores, robar contraseñas, suplantar identidades, manejar videocámaras de Internet ajenas e incluso operar con cuentas bancarias sin que la víctima se percate de ello. Basta con convertirse en uno de sus objetivos y no es tan difícil.

P. ¿Avanzan demasiado rápido las nuevas tecnologías en comparación con la obsoleta estructura judicial?

R. Lo hacen a una velocidad de vértigo, más allá del uso que se las dé, y algunos delitos incluso han quedado ya anticuados, como las estafas de tarificación adicional que proliferaban cuando se accedía a las páginas web a través de un número concreto de teléfono.

P. ¿Llega tarde una vez más la Justicia?

R. Nos sacan años de ventaja y además estamos desbordados de trabajo. Como la policía, que incluso ha comenzado a realizar cribas para centrarse exclusivamente en los casos más importantes. Está claro que no se pueden impulsar juzgados especializados en cada tipo de delito, pero sí puede haber fiscales especializados, que es lo que se ha hecho. El futuro pasa porque seamos nosotros quienes dirijamos la investigación.

Entrevista completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

 

 

Tutorial sobre manchas de sangre

Noticias Criminologia. Tutorial sobre manchas de sangre. Marisol Collazos Soto

Bajo licencia Creative Commons

Una mutación genética puede privar a las personas de huellas dactilares

Noticias Criminología. Genética de adermatoglifia. Marisol Collazos Soto
Las personas que sufren de una afección poco común y nacen sin huellas dactilares podrían portar una mutación genética, según un estudio reciente.  Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 4 de agosto de la revista American Journal of Human Genetics, podrían arrojar luz sobre cómo se forman las huellas dactilares y sobre cómo las mutaciones genéticas pueden ayudar a descubrir aspectos desconocidos de la biología humana, apuntaron los investigadores.

“Sabemos que las huellas dactilares están formadas del todo a las 24 semanas tras la fertilización, y que no sufren ninguna modificación en toda la vida”, anotó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Eli Sprecher, del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, Israel. “Sin embargo, los factores subyacentes de la formación y patrón de las huellas dactilares durante el desarrollo embrionario se desconocen casi del todo”.

Para investigar la adermatoglifia, que hace que la gente nazca sin huellas dactilares (los dermatoglifos o surcos en las puntas de los dedos) y que también afecta a las palmas de las manos, los dedos y las plantas de los pies, los investigadores examinaron a una familia suiza numerosa que sufría de la afección, que es extremadamente poco común. No solo nacieron sin huellas dactilares, sino que también carecían del número normal de glándulas sudoríparas.

A través del análisis genético de los miembros de la familia con y sin la afección, los científicos revelaron que la enfermedad es causada por una mutación en un gen que se encuentra en la piel y que se llama SMARCAD1. También hallaron una versión corta de este gen que estaba mutada en los individuos con la enfermedad.

“En conjunto, nuestros hallazgos implican a una versión específica de la piel del [gen] SMARCAD1 en la regulación del desarrollo de las huellas dactilares”, dijo Sprecher. “Aunque se sabe poco sobre la función del SMARCAD1 de longitud completa y casi nada sobre el rol fisiológico de la versión del gen específica de la piel, es tentador especular que el SMARCAD1 en la piel podría dirigirse a genes involucrados en el desarrollo de la dermatoglifia y las glándulas sudoríparas, dos estructuras que están afectadas en conjunto en esta familia”.

Los investigadores señalaron que los hallazgos podrían contribuir a la investigación de otras enfermedades que afectan a más áreas aparte de la piel.

Fuente: MedlinePlus

 

La Policía española elabora el “perfil del violador”

Desde hace unos meses, y a semejanza de lo que desde hace años realizan otros cuerpos policiales como el FBI y Scotland Yard, también rastrea elementos intangibles: el tipo de víctima, dónde la abordó, cómo cometió el crimen… En resumen, la huella psicológica que todo delincuente deja cuando actúa.

Para ello, ha creado la Sección de Análisis Criminal, un grupo formado actualmente por cuatro agentes (dos psicólogos, un sociólogo y un estadista) que fue presentada ayer y que, entre otras investigaciones, ha comenzado a elaborar el que será el primer perfil de los violadores que actúan en España. Para ello, antes de que acabe 2011, analizarán los expedientes de 2 300 agresiones sexuales registradas en España el año pasado.

Con ello, la Policía pretende “agilizar” la detención de este tipo de delincuentes, facilitando a los investigadores los instrumentos que les permitan “pensar como uno de ellos”, señala el responsable del nuevo grupo, el inspector jefe Juan Enrique Soto. Este agente ya ha participado en estudios similares, entre ellos el que ayudó a detener, en enero de 2008, a El Búho, un violador que durante siete años asaltó a sus víctimas en Madrid cuando esperaban por la noche al autobús.

“Tras analizar las violaciones que había cometido, pudimos determinar, entre otras cosas, que actuaba regularmente cada dos meses e, incluso, delimitar su campo de actuación a cinco distritos de la capital”, recuerda el inspector jefe Soto. Cuando fue detenido, se comprobó que el retrato elaborado tenía un único desajuste: “Creíamos que no tenía novia y, sin embargo, salía con una chica. Esto no es una ciencia exacta“, se justifica el experto policial.

Ampliar información en:  Público.es

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Junio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930