admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Octubre 2006

Inmigración y delincuencia: datos para romper el tópico

Uno de los argumentos más manidos contra la inmigración es ese que dice que la mayoría de los inmigrantes son unos delincuentes. A veces, un poco de estadística viene bien para comprobar si todas esas impresiones o creencias son ciertos o están basados en prejuicios y son, por tanto, intencionales.Recurramos a la estadística. En el INE tenemos los datos de población por nacionalidad actualizados a 1 de enero de 2005. Disponemos también de una relación de condenados por la justicia por nacionalidad a lo largo de todo el año 2004 (los datos de uno y otro campo no son exactos, pero sí lo más aproximado que he podido encontrar). Así que hacemos un sencillo ejercicio: vemos, por un lado, la cantidad de condenados de determinado país en un año y, por otro, lo comparamos con la totalidad de residentes en España de ese país. Los resultados son curiosos (los números se refieren al porcentaje de condenados por nacionalidad con respecto al total de residentes en España entre 2004 y 2005):
Resulta que nuestros visitantes más educados y cívicos son los norteamericanos, seguidos de argentinos, alemanes y franceses. Sus condenados no superan el 0,3% de de la población total. Por otra parte, nada hay peor, según parece, que un argelino. Ni más ni menos que un 2,5% de los argelinos fue condenado por algún delito. Los marroquíes, en comparación, son mucho mejor gente: sólo un 1%. Respecto a la población sudamericana, son casi tan civilizados como los franceses: un 0,6% de casi medio millón de ecuatorianos, lo mismo con los colombianos, mucho menos los argentinos.Pero, un momento. ¿Son tan malos los argelinos? ¿Un 2,8%? ¿No es eso irrisorio? Significa que, si me cruzo con un argelino por la calle, ¿tengo un 97,2% de posibilidades de que no me haga nada?

¿Y que hay de los crueles, abusivos y ladrones rumanos? Esos que salen día sí y día también en el telediario de Antena 3. No me digas, ¿sólo un 0,5% cometieron delitos? ¿Significa eso que hay más de 300000 rumanos viviendo por España y sin cometer ni un solo delito en todo un año? ¡Caramba!

Pues eso. Que sólo hay que ver la cantidad de rumanos, magrebíes y sudamericanos que viven en nuestro país y el número de condenados por la justicia de esas procedencias. Los números no engañan: a pesar de que casi toda esta gente es inmigrante y pobre, la inmensa mayoría de ellos no ha hecho nada malo.

Antes de meter en un mismo saco a todas estas poblaciones, antes de decir que los inmigrantes son delincuentes, antes de lanzar argumentos como estos para negar la entrada a los que están por venir o para expulsar a los que ya están, no está mal hacerse una idea de la cantidad de ellos que viven en nuestro país y que sólo buscan ganarse la vida y ser aceptados, sin molestar a nadie.


Fuente: MentirasPiadosas.com

Microsoft pone el ojo en Murcia en su lucha contra la venta ilegal de Windows

Un programa de vigilancia de la empresa de informática estima que un 66% de las tiendas de la Región vende su software sin licenciaLa campaña contra la piratería informática llevada a cabo el pasado año en nuestro país por el gigante informático Microsoft colocó a Murcia como la quinta comunidad con mayor porcentaje de tiendas de informática que venden el software de esta compañía de forma ilegal. En concreto, el 66% de los comercios murcianos distribuían los productos del todopoderoso Gates sin su consentimiento.
Este ‘mapa’ de la piratería ha sido elaborado a lo largo de los tres últimos años por Microsoft a través del sistema de vigilancia ‘mystery shopper’ (comprador anónimo). El estudio, en el que se visitaron cerca de 6.600 de los 12.000 distribuidores que Microsoft tiene en toda España, dio como resultado que el 41% de las tiendas españolas actuaba sin licencia. Murcia, con un 66% de comercios al margen de la ley, se coloca quinta en una clasificación que encabeza Soria (93%), seguida de Teruel (76%), Albacete (69%) y Jaén (68%).
La iniciativa de la compañía de Bill Gates desplegó una legión de detectives privados que se hacían pasar por compradores en todas las tiendas de informática de Murcia. El ‘gancho’ se limitaba a comprar un ordenador. Durante la operación, el falso cliente pregunta si el sistema operativo (Windows) se le instala de forma gratuita o con licencia.
En caso de que el vendedor ofrezca gratis el sistema operativo, el detective se identifica y comunica al vendedor que está actuando de forma irregular. Una vez cazados, la respuesta de los vendedores suele ser de colaboración, según señalan fuentes de Microsoft España. De hecho, la mayoría de los vendedores que fueron sorprendidos ‘in fraganti’ aseguraron no ser conscientes de que estaban cometiendo una ilegalidad.
Se inicia entonces una segunda fase en la que la compañía ofrece apoyo a los comercios para que legalicen su situación y vendan su software con autorización. Si el comerciante acepta, vuelve a ser miembro de pleno derecho de la familia Microsoft. Si decide enfrentarse al multimillonario Gates, se ve envuelto en una desigual batalla legal en la que tiene todas las de perder.
Muy pocos fueron los que se decantaron en Murcia por la vía del enfrentamiento tras la campaña ‘comprador anónimo’. La compañía cifra en un centenar el número de denuncias presentadas contra los comerciantes insumisos en toda España.
Este programa se realizó como consecuencia de la particularidad del modelo español, en el que la piratería no se limita a las empresas y consumidores, sino que se centra, como comprobó el sistema ‘comprador anónimo’, en los propios canales de distribución del software. Fuentes de la compañía recordaron que una reducción del 10% en el actual índice de piratería de software (44%), supondría un beneficio anual de 2.892 millones de euros en el PIB español y se crearían más de 6.200 nuevos puestos de trabajo en el sector tecnológico. Además, la administración central ingresaría 400 millones en concepto de impuestos.

Fuente: Laopiniondemurcia.es

Piden cuatro años cárcel a vidente de televisión por agresión

La fiscalía de Sevilla ha pedido dos años de cárcel, y la acusación particular cuatro, para una vidente que trabaja en un programa de televisión y que está acusada de una agresión al hijo de su compañero, al que presuntamente rompió cinco dientes.

La imputada F.M.C. está citada mañana en el juzgado para ser notificada del auto de procesamiento y para depositar 10000 euros de fianza para hacer frente a las posibles indemnizaciones posteriores, ya que la acusación particular reclama 25000 euros por los daños morales causados.

La vidente, que ofrece sus servicios a través de una cadena local de televisión, ha sido denunciada por un joven de 21 años, hijo de su compañero, que se encargaba de mantener su página web pero que comenzó a oponerse a unas prácticas que consideraba una estafa, según la denuncia de la acusación particular.

La situación culminó el 9 de septiembre de 2004, cuando ambos se enzarzaron en una nueva discusión en la que se intercambiaron insultos.

Según el denunciante, la vidente le golpeó con un vaso en la cara, lo que le abrió el labio y le rompió cinco dientes, aunque la imputada sostiene que el lesionado se golpeó por sí solo al caer contra el canto de una mesa.

En la causa están imputados también el joven M.A.R. y su padre M.R.L., para quienes el fiscal pide sendas multas de 300 y 600 euros.

En cuanto a F.M.C., está imputada de un delito de lesiones ya que el denunciante tardó 64 días en curar de sus heridas, por lo que el fiscal solicita para ella dos años de cárcel y la acusación particular cuatro.

Terra Actualidad

Algunos bancos españoles optarán por un sistema de huellas dactilares para combatir el phishing

De esta forma, se intenta evitar el creciente número de fraudes bancarios por Internet, como el phishing, método por el que un ladrón sustrae de los clientes sus datos de acceso y firma electrónica para transferencias y del que España es el tercer país del mundo por número de ataques, según varios estudios.

El gerente de Consultoría de Banca de Atos Origin, Philippe Reynaud, explicó en unas jornadas sobre tecnología financiera el proyecto para “eliminar contraseña” y aseguró que el sistema actual de “usuario y contraseñas” para acceder a las cuentas por Internet “se lo pone muy fácil a los potenciales atacantes de phishing“. Reynaud señaló que el uso de la huella dactilar es la opción “más eficaz y menos transferible” para la seguridad en Internet, además del más barato en biometría, puesto que también se podrían utilizar otros sensores de lectura de la cara, de la voz o de los ojos (pupila o iris), pero son más caros. El gerente de Consultoría de Banca de Atos Origin destacó que la legislación española permite este sistema, igual que en Estados Unidos o países de Latinoamética, donde ya se usa, y al contrario que en Francia, donde se consideran las huellas dactilares como un dato personal privado. El directivo aseguró que cada banco tendrá que pagar entre 30 y 150 euros por cliente y que, de momento, estos costes no lo hacen viable para la banca de masas. Añadió que el sistema no es perfecto al cien por cien, puesto que entre un 1 y un 2 por ciento de la población no podría usarlo por distintos problemas y en un 0,001 por ciento de los casos (1 de cada 100.000 intentos) podría existir el acceso fraudulento. Philippe Reynaud destacó que este sistema es también una oportunidad de negocio para los países emergentes, puesto que en algunos de ellos los habitantes no cuentan con una identificación, así que podría ayudar “al negocio de los microcréditos del nuevo premio Nobel de la Paz, el bengalí Mohamed Yunus”. Fuente: Agencia EFE

Por falta de educación, niños entre 3 y 4 años podrían convertirse en delincuentesCaracol |

La facultad de Educación de la Universidad de la Sabana, reveló un estudio que evidencia que en el 2005, el 61 por ciento de los niños entre 3 y 4 años, no tuvieron acceso a la educación preescolar y quedaron expuestos a adquirir tendencias delictivas en su vida adulta.

Rosa Julia Guzmçan, coordinadora del grupo de investigación de infancia de la facultad, aseguró que como consecuencia de la falta de educación en estas edades, es que se convierten en caldo de cultivo, para que se integren a grupos al margen de la ley o se conviertan en delincuentes.

Guzmán explica que a pesar de que la meta del Ministerio de Educación es tener una cobertura del 100 por ciento en el año 2019, los niños que hoy no tienen oportunidades, en esa época ya serían adultos y podrían incurrir en tendencias delictivas.

La zona del país que se ve más afectada por la falta de acceso, según la investigadora, es el departamento del Chocó, donde la falta de infraestructura y las precarias condiciones de vida, similares a las del África, no les permite recibir educación.

Guzmán asegura que hoy en día más de 6 mil niños, niñas y jóvenes del paçis, están involucrados de alguna manera a grupos armado ilegales.

Fuente: andreaGB

Colombia y Corea del Norte principales falsificadores de dólares

Colombia y Corea del Norte son los principales productores de dólares falsos, según un informe oficial que estimó, sin embargo, que sólo uno de cada 10 mil billetes estadounidenses en uso en el mundo es falso.El informe conjunto del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y el Servicio Secreto estadounidenses sobre falsificación de dólares en el exterior, indicó que la actividad ilegal es baja a pesar del amplio uso de la divisa. Unos 450000 millones de los 760000 millones en circulación a diciembre de 2005 circulan en el exterior, indicó el documento.De todos modos, el informe advirtió que falsificar la moneda estadounidense está volviéndose cada vez más fácil debido a que equipamiento como las impresoras láser color son cada vez más baratos.

Colombia fue la principal fuente de dinero falso circulante en Estados Unidos en 2005, aportando unos ocho millones de dólares (15% de los 56.2 millones falsos en uso el año pasado).

Colombia también es el principal proveedor de drogas ilegales que se trafican en Estados Unidos. Ambas actividades utilizan la misma infraestructura, según el informe.

Corea del Norte, por su parte, fue vinculado a la producción de billetes falsos de alta calidad, impresos en papel especialmente manufacturado con métodos similares a los utilizados para imprimir los billetes reales.

Según el documento, esa actividad cuenta con “el total consentimiento y control del gobierno norcoreano”,  indicó. Por otra parte, autoridades de Estados Unidos y Perú descubrieron el año pasado que unos 2.8 millones de dólares falsos habían entrado al sistema financiero peruano.

Otra región señalada como fuente de dólares ilegales es el Cáucaso, donde las autoridades investigan una red de falsificadores con vínculos en Israel, Rusia y Georgia.

Fuente: ElPais.com.co

Investigan el desembarco de la mafia China de la prostitución en Murcia

La Policía trata de averiguar si grupos de proxenetas están explotando a mujeres asiáticas en distintos pisos Agentes del Cuerpo Nacional de Policía están investigando el desembarco de las mafias chinas de la prostitución ante la llegada de numerosas mujeres asiáticas que se anuncian en las secciones de relax de los periódicos. Su objetivo es averiguar si estas mujeres son explotadas sexualmente y si son sometidas a todo tipo de vejaciones para conseguir pagar la deuda que han contraído con las mafias de tráfico de personas para su llegada a Europa.
De la misma forma que en los últimos años hubo una llegada masiva de mujeres que eran obligadas a prostituirse desde toda sudamérica y los países del Este de Europa, la nueva moda en los servicios de relax son las mujeres orientales.
La Policía sospecha que las mujeres asiáticas que están prestando sus servicios podrían haber llegado a España y a la Región con ofertas de trabajo en restaurantes y bazares. Sin embargo, la realidad que les espera es bien distinta.
Uno de los problemas con los que se encuentran los investigadores es que la comunidad china es muy endogámica, muy cerrada a toda persona que no sea de su misma nacionalidad. Además, son muchos los que tienen miedo a los grupos mafiosos chinos, denominados ‘triadas’, cuya implantación y poder se está extendiendo por todo el mundo, caracterizados por su violencia y por el cobro de una especie de impuesto revolucionario a los comerciantes. Este mismo año, dos presuntos cabecillas de estas mafias fueron detenidos en Barcelona.
En cuanto a las mujeres asiáticas que ejercen la prostitución en la Región, ofrecen servicios que van desde los masajes orientales a prácticas sexuales de riesgo. Por ejemplo, ofrecen felaciones sin el uso del preservativo. Asimismo, realizan prácticas relacionadas con el ‘bondage’, una especie de sado-masoquismo ‘suave’, consistente en atar a una persona y realizar sobre ella diversas prácticas supuestamente eróticas. Estas prácticas de dominación a las que son sometidas las meretrices van desde los insultos hasta castigos corporales más o menos ligeros.
El temor de los investigadores es que estas mujeres, además de ser obligadas a ejercer la prostitución, vivan en condiciones cercanas a la esclavitud, como han descubierto en otras operaciones contra las mafias asiáticas de tráfico y explotación de personas procedentes de China.
De hecho, en otras operaciones se ha descubierto la venta de personas, como si fuesen esclavos, por ochocientos euros, como quedó constatado en una operación policial desarrollada en Gran Canaria.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Reclutamiento de niños pone a las Farc en la mira de Corte Penal Internacional

El proceso abierto contra un jefe rebelde del Congo por esta práctica es un campanazo de alerta que ojalá entiendan guerrillas como las Farc, afirma su editorial.

El diario aplaudió la decisión de la CPI de poner sus ojos sobre uno de los crímenes más horrendos y que menos atención recibe: el reclutamiento de menores.

Hace algunos días, la CPI anunció el inicio de un proceso contra Thomas Lubanga Dilo, líder de una milicia en el Congo a la que se acusa de masacres étnicas, torturas y violaciones en este país africano.

De acuerdo con cálculos de la Unicef, en el momento más crítico del conflicto, en el 2003, alrededor del 30 por ciento de esta milicia estuvo compuesta por niños que había sido reclutados a la fuerza o a cambio de un plato de comida. Desde entonces, más de 30.000 han sido desmovilizados desde entonces.

Según el Times, unos 250 mil niños son utilizados en conflictos que se extienden por más de 20 países del mundo.

“Muchas cosas buenas pueden salir de este enfoque de la Corte con los niños soldados. La decisión de los tribunales internacionales para Ruanda y Yugoslavia de tratar la violación como uno de los crímenes más serios, ha provocado cambio de actitudes y prácticas a nivel mundial. Ahora el CPI quiere poner su atención en otro horror extendido pero ignorado. Líderes guerrilleros en Colombia, Sri Lanka, Oeste del África, al igual que el gobierno de Myanmar deberían prestar mucha atención”, dice el editorial.

De acuerdo con la ONG Human Rights Watch, en Colombia más de 11.000 niños combaten en el conflicto armado, “una de las cifras más altas del mundo”. Aproximadamente el 80 por ciento de estos niños, de acuerdo con el grupo, pertenecen a las Farc y el Eln. El resto combate en las filas paramilitares.

Al menos uno de cada cuatro combatientes irregulares de Colombia es menor de 18 años. Varios miles de ellos son menores de 15 años, la edad mínima permitida para el reclutamiento en fuerzas o grupos armados de acuerdo con los Convenios de Ginebra.

En mayo del 2005, el Congreso colombiano ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Este tratado fija en 18 la edad mínima para la participación directa en las hostilidades, para el reclutamiento obligatorio o para cualquier reclutamiento o uso en hostilidades por parte de grupos armados irregulares.

En noviembre del año pasado el reclutamiento de menores por parte de la guerrilla colombiana fue objeto de discusión en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Fuente:

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Ladrón titulado, se necesita

Hace unos pocos días que volví a ver en la tele la película “El Golpe” en la que trabajan Robert Redford y Paul Newman.

Uno sale de esa película con la idea de que los ladrones son gente muy creativa y trabajadora y que sabe solucionar problemas complejos. ¡Lástima que no dediquen sus habilidades a algo honrado!

Pues resulta que no es sólo una impresión obtenida tras ver una película. Investigadores de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, han llegado a la extraña conclusión de que si los ladrones en serie pusieran sus habilidades del lado de la ley, estarían tan dotados como los cirujanos o los pilotos. Lo de cirujanos o pilotos lo dicen los autores del estudio, no es cosa mía.

El trabajo fue publicado en el The British Journal of Criminology, volumen 46, número 5. El artículo se titulaba Expert Decisión Making in Burglars y sus autores son Claure Nee y Amy Meenaghan.

Entrevistaron a 50 ladrones experimentados para identificar cómo era su toma de decisiones y en 45 de ellos descubrieron que decidían de modo rápido y metódicamente, que reconocían los estímulos o señales relevantes instantáneamente o en muy poco tiempo, con una gran profesionalidad y que eran capaces de trabajar en varias cosas a la vez. Estudiaron cómo tomaban las decisiones iniciales, cómo seleccionaban el objetivo y cómo realizaban las búsquedas dentro de las propiedades. 37 de los 45 al contar sus estrategias de búsqueda usaron términos que significan que lo hacen automáticamente, ya no piensan ni dudan, como los principiantes, lo que es una de las características de un profesional experto.

Compararon sus habilidades con las que la literatura considera que tienen los profesionales expertos y llegaron a la conclusión de que son las mismas.

Eso significa que la mayoría de ellos son muy capaces de ganarse la vida de un modo honrado y están abiertos al aprendizaje. Probablemente, dicen los autores del estudio, su desvío se debe a que en su moemento no tuvieron una formación adecuada.

Los investigadores también descubrieron que los ladrones eran mejores identificando puntos débiles de la seguridad que los policías que aconsejan sobre ello.

Los investigadores piensan que estos datos son muy importantes para rehabilitar a los ladrones.

Ni que decir tiene que como asesores de seguridad valen, pero los investigadores dicen que tienen capacidades para llegar a la cima de cualquier carrera profesional.

Ahora que nos enfrentamos a una falta de talento, no hay suficientes personas para cubrir todos los puestos especializados que se necesitan, a lo mejor nos encontramos con que los ladrones repetitivos, son un nuevo “caladero” de trabajadores.

En el estudio, ya hemos visto, que de 50 entrevistados—de la cárcel de Winchester–, 45 eran auténticos profesionales; pero hubo cinco que no.

¿Cómo diferenciar los auténticos profesionales de los aficionados? ¿Tal vez en la rehabilitación habría que darles un título?:

DIPLOMA

El Director de la cárcel de XXXXX garantiza que D. XXXX XXXX ha superado con éxito las pruebas de ladrón residencial, con nota de 7.5 (notable).

Además ha realizado un curso de XXXXX

….

Aunque ahora nos parezca muy extraño, a lo mejor dentro de poco, veremos anuncios similares a éste:

Se necesita ladrón titulado para trabajo en xxxx xxxx. Se valora amplia experiencia y conocimiento de idiomas. Se ofrece: Contrato indefinido, buen ambiente de trabajo en un equipo joven y muy motivado, coche de la empresa, bonificaciones,…

Más información
The British Journal of Criminology
Creative Commons License

Fuente: http://ciencia15.blogalia.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Octubre 2006
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031