admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Enero 2014

Memes cristianos: Cuida tus palabras

Noticias criminología.. Marisol Collazos Soto
Siguiendo con la serie de memes cristianos, el de hoy nos advierte no decir nada ni remotamente irrespetuoso:

El dueño del Titanic dijo “Ni dios podrá hundir este barco” y ya sabemos lo que pasó.

Marilyn Monroe dijo “yo no necesito a Jesús” y tres días después la encontraron muerta.

Una madre le dijo a su hija: “Que dios te acompañe”; irónicamente ella respondió: “En la maleta porque aquí no cabe”. En ese viaje hubo un accidente donde todos los jóvenes que iban murieron y la maleta quedó intacta.

Cristianismo destilado a su esencia más pura: si no crees, mereces morir. Es la instauración velada de los delitos de pensamiento.

Personas que murieron ahogadas, congeladas, viendo a sus familiares sufrir la peor de las muertes, todo porque tuvieron la mala fortuna de subirse al barco de un tipo que había dicho que dios no podría hundir. ¿Y este es un dios amoroso? ¿Que, acaso, no podía dios esperar a que el barco hubiera atracado en un puerto, donde hubiera tierra firme cerca y se pudiera rescatar a los pasajeros?

Y la historia de la niña no es menos aterradora: ¿qué culpa tenían los amigos de la joven para sufrir una muerte por accidente?

Es que dios se va cebando contra todos los que no creemos en él, ni siquiera tiene sentido del humor y se carga gente inocente a granel sólo para probar un punto.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sobre la falsa afirmación: Solo 85 personas tienen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta

Noticias criminología. Intermon Oxfam. Marisol Collazos Soto

 

Respuesta breve: NO.

Respuesta más larga y precisa: con los datos disponibles NO lo podemos saber, tampoco parece muy probable.

Respuesta aún más larga: es muy difícil que lo podamos saber.

La frase sale del informe del Oxfam GOBERNAR PARA LAS ÉLITES Secuestro democrático y desigualdad económica (y titulada así hasta en The Guardian, Oxfam: 85 richest people as wealthy as poorest half of the world):

La mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las  85 personas más ricas del mundo.

Actualización: En [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

Ampliar en: Ricardo Galli, de software libre

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Supersticiones habituales


 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Como trata el PP a sus votantes

Noticias criminología. Como trata el PP a sus votantes. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hallada la guillotina con que los nazis ejecutaron a héroes de la resistencia

Noticias criminología. Hallada la guillotina con que los nazis ejecutaron a héroes de la resistencia. Marisol Collazos SotoLa guillotina con que fueron ejecutados los hermanos Hans y Sophie Scholl, héroes estudiantiles de la resistencia contra Adolf Hitler, ha sido hallada en el almacén del Museo Nacional de Baviera (RFA), indicaron fuentes de esa institución.

La pieza, que se daba por perdida, probablemente estaba en ese depósito “desde hace décadas”, indicó en declaraciones a la radio pública Sybe Wartena, responsable de la sección histórica del museo, después de que un medio bávaro informara del hallazgo.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Pareja en el hospital

Noticias criminología. Humor de pareja. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Psicología del consumo

Noticias criminología. Psicología del consumo. Marisol Collazos Soto

En su libro Influencia, el empresario suizo Robert Cialdini cuenta la historia de dos hermanos, Sid Harry, que en la década de 1930 regentaron una tienda de ropa en Estados Unidos. Sid era el responsable de las ventas, Harry dirigía el taller de confección. Siempre que Sid notaba que al cliente que estaba delante del espejo le gustaba de verdad un traje, se hacía un poco el sordo. Cuando el cliente preguntaba a continuación por el precio, Sid llamaba a su hermano: “Harry, ¿cuánto cuesta este traje?” Harry levantaba la vista de la mesa de corte y respondía a gritos: “Ese bonito traje de algodón, cuarenta y dos dólares”, un precio absolutamente excesivo en aquella época. Sid hacía como si no hubiera oído bien: “¿Cuánto?” Y Harry repetía: “¡Cuarenta y dos dólares!” Entonces Sid se giraba al cliente: “Dice que veintidós dólares”. En ese punto, el cliente depositaba al momento los 22 dólares sobre la mesa y se apresuraba a marcharse de la tienda con su cara pieza antes de que el pobre Sid se diera cuenta de su “error”.

Es muy conocido el siguiente experimento de termodinámica de la época escolar. Tome dos cubos. Llene el primero con agua tibia y el segundo con agua helada. Introduzca la mano derecha un minuto en agua helada. Después, meta las dos manos a la vez en agua tibia. ¿Qué nota? La izquierda siente el agua tibia, y la derecha, caliente.

Tanto la historia de Sid y Harry como el experimento del agua se basan en el efecto contraste: juzgamos algo más bonito, caro, grande, etcétera, cuando al mismo tiempo tenemos ante nosotros algo feo, barato, pequeño, etcétera. Nos cuesta hacer valoraciones absolutas.

El efecto contraste es un error de lógica frecuente. Uno encarga asientos de cuero para su coche nuevo porque los 3000 que cuestan son una nimiedad en comparación con los 60000 que cuesta el coche. Todas las marcas que viven de las opciones de equipamiento juegan con ese engaño.

Pero el efecto contraste también funciona de otro modo. Los experimentos demuestran que la gente asume andar diez minutos para ahorrarse diez euros en alimentación. Pero a nadie se le ocurriría andar diez minutos para comprar un traje por 979 euros en vez de por 989 euros. Un comportamiento irracional, pues diez minutos son diez minutos y diez euros son diez euros.

Absolutamente inimaginables sin el efecto contraste son las tiendas de descuento. Un producto que se ha rebajado de 100 a 70 euros parece más barato que un producto que siempre costó 70. Ahí no debe jugar ningún papel cuál era el precio original. Sin pensar, un accionista me dijo: “La acción está barata porque se halla un 50 por ciento por debajo de la cotización máxima”. Yo negué con la cabeza. Una cotización bursátil nunca está “baja” o “alta”. Es lo que es, y sólo cuenta la pregunta de si subirá o bajará a partir de ese punto.

Ampliar en: El Confidencial

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

No hay evidencia de que humo de segunda mano cause cáncer

Noticias criminología. No hay evidencia de que humo de segunda mano cause cáncer. Marisol Collazos Soto

Revista del Instituto Nacional de Cáncer (de EEUU):

Un gran estudio prospectivo de cohortes de más de 76000 mujeres confirmó una fuerte asociación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, pero no encontró ninguna relación entre la enfermedad y el humo de segunda mano.

“El hecho de que el tabaquismo pasivo puede no estar fuertemente asociado con el cáncer de pulmón apunta a la necesidad de encontrar otros factores de riesgo para la enfermedad [en los no fumadores]”, dijo Ange Wang, el estudiante de medicina de la Universidad de Stanford, que presentó el estudio en la reunión de junio del 2013 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago.

Los investigadores de Stanford y otros centros de investigación analizaron los datos de Women’s Health Initiative Observational Study (WHI-OS). Entre 93.676 mujeres de 50 a 79 años en la inscripción, el estudio tenía datos completos de tabaquismo y de covarianza (incluyendo la exposición de tabaquismo pasivo en la infancia, los adultos en casa, y el trabajo) para los 76304 participantes. De ellas, 901 desarrollaron cáncer de pulmón en 10,5 años promedio de seguimiento.

La incidencia de cáncer de pulmón fue 13 veces mayor en los fumadores actuales y cuatro veces mayor en los exfumadores que en los no fumadores, y la relación de los fumadores actuales y antiguos dependió del nivel de exposición. Sin embargo, entre las mujeres que nunca habían fumado, la exposición al humo del tabaco en general, y para la mayoría de las categorías de tabaquismo pasivo, no aumentó significativamente el riesgo de cáncer de pulmón. La única categoría de exposición que mostró una tendencia hacia un mayor riesgo fue vivir en la misma casa con un fumador durante 30 años o más.

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Envenenamiento en Alcalá de Guadaira y conspiranoicos frente a Mercadona

Noticias criminología. Conspiranoicos frente a Mercadona. Marisol Collazos SotoEl 13 de diciembre pasado, ocurrió un hecho trágico, en Alcalá de Guadaira (España). Una familia de cuatro miembros, formada por el matrimonio, de 61 y 50 años, y dos hijas, una de 13 y una de 14 años sufrieron una intoxicación que mató a todos sus miembros menos a la hija pequeña.

omo suele ocurrir en tantas ocasiones, hubo quien tuvo la genial idea de utilizar esta desgracia para saldar rencillas.

En un foro dedicado a la empresa Mercadona ubicado en la página web de la CNT, sindicato de ideología anarquista, un usuario acusó a esta cadena de ser la causante de estas muertes, ya que (según se decía) sus directivos obligan a los empleados a envenenar los alimentos caducados que tiran a la basura, para que así las personas necesitadas no puedan aprovecharse de la empresa, ya que pasan necesidades por ser “unos vagos y aprovechados” [sic].

Dada esta situación,  por cuestiones que no vienen al caso, he podido leer un informe interno muy confidencial y de manera muy rápida para no ser descubierta, en el que se informa de una reunión en Sevilla, con el Coordinador de la zona 35, la Relaciones externas de la zona,  y los 3 CP de Alcala de Guadaira, para tratar este tema.
En el informe que va destinado al MCD J.Jor.. se constata que uno de los Mercadona de Alcala de Guadaira está a menos de 200m de la vivienda de esta familia y que Enrique Caño era conocido en la tienda de verlo por allí, a ver si conseguía alimentos y que también compraba a veces. También después de unas pesquisas por parte del CP S.M se constató que dos días antes de la tragedia se tiraron productos de limpieza junto a pescados y verduras abiertos, dejándolas en el contenedor, (conociendo como se suavizan los hechos en los informes de la secta, tengo más que claro que se rociaron los alimentos, pero esto lo digo yo, no lo pone en el informe, ya que el CP sería inmediatamente democionado o usado como cabeza de turco si las cosas se ponen mal)

Este mensaje era muy atractivo en los canales conspiranoicos, que pronto lo extendieron cono la pólvora. [1][2][3]…

Sin embargo, a pesar de lo muy criticable que es Mercadona en muchos aspectos, la realidad es muy distinta, y lejana de conspiraciones contra Mercadona.

Los primeros resultados del análisis [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], y el agente del envenenamiento de la familia Caño fue fosfuro de hidrógeno, un plaguicida usado para la desinfección de silos, que sólo se vende en sitios especializados, y Mercadona no es uno de ellos. El producto químico en contacto con el agua desprende un olor pestilente, hecho este que coincide con el relato de los vecinos que acudieron a socorrer a la familia afectada.

Este producto podría haber sido confundido con pastillas de concentrado para haber hecho un caldo o una sopa, pero ¿para qué hacer un caldo si lo que cenaron era pescado adobado? Además, tendrían que haberse dado cuenta al notar el hedor una vez que pusieron las pastillas en el agua. O al menos, deberían de haberlo comentado en el hospital cuando acudieron de urgencias. La realidad es que pudo tratarse de un intento de suicidio para poner fin a la situación de penuria, que junto con la grave enfermedad de la madre hacían que la situación fuese insostenible.

Hasta el momento no hay ninguna conclusión sobre estas muertes, aparte del producto químico que las causó.

Fuente:  LA MENTIRA ESTÁ AHÍ FUERA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La histeria de la gripe A

Noticias criminología. La histeria de la gripe A. Marisol Collazos SotoPero ¿es que no hemos aprendido nada? Desde hace varios días tanto prensa escrita como radio y televisión han vuelto a relatarnos, con regodeo irresponsable, cada ingreso, cada fallecimiento por la “gripe A”. ¿Hemos vuelto a 2009? ¿Acaso no hemos aprendido nada de aquella “pandemia” y de su “panicodemia” asociada?

¿Qué podemos decir a la población? Que cada invierno hay gripe (sí, parece una perogrullada, pero es así). Que la gripe habitualmente es una enfermedad molesta pero autolimitada… aunque puede agravar las patologías subyacentes de algunos enfermos crónicos. Cada año, desde antes de la “panicodemia 2009”, la gripe era causa de muerte de 2000-3000 españolitos cada año. ¿Era entonces noticia esto?
En aquella temporada 2009-2010 se puso en marcha en Internet una iniciativa colaborativa bloguera llamada “Gripe y Calma“. Menos mal que el blog, con todo su material, permanece abierto en la Red. Así que a todos aquellos sufridos ciudadanos que vivan con miedo todas las noticias que sobre la “terrorífica gripe A” les recomiendo visitar la sección de esa iniciativa especialmente dedicada a informarles a ellos.  Y visitar su sección de preguntas y respuestas. Allí encontraremos todos información veraz y científica. Huyendo de cualquier tipo de amarillismo.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La peste que mató a millones de personas y su relación con los gatos y los católicos

Noticias criminología. La peste que mató a millones de personas y su relación con los gatos y los católicos. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sobre el materialismo

Noticias criminología. Sobre el materialismo. Marisol Collazos Soto

El materialismo es el deseo (últimamente insaciable) de adquirir u obtener bienes físicos con la esperanza de que una vez adquiridos nos proporcionaran felicidad. Sigue la idea de que cuanto más se posee más feliz se es. Todos lo hacemos aunque no todos nos pasamos de la cuenta ni lo tomamos como un estilo de vida, aunque los hay que sí.

¿Por qué queremos comprar cosas?

La teoría biológica:

Según un estudio (“predictores neurales de la compra”) publicado en la revista Neuron, cuando se expone a alguien a imágenes de un objeto que nos gusta o nos atrae se ilumina una región del cerebro conocida como núcleo accumbens (utilizando la resonancia magnética funcional). El pensamiento de poder obtener algo que nos gusta hace que esta área del cerebro (el centro del placer) nos inunde el torrente sanguíneo con dopamina. Es extraño que el efecto de pensar en comprar algo sea el mismo que el de comprarlo de verdad en aquellas personas que son materialistas. Se ha comprobado que aunque el comprar el producto también produce emociones positivas, estas son menos duraderas y menos intensas que las de anticipación a la compra. Este mismo estudio demuestra que sopesamos los balances entre costes beneficios de los productos y que esto se lleva a cabo incluyendo otra área más, así pues después de identificar la preferencia por el producto (activa el núcleo accumbens) si el precio es excesivo se activará también la ínsula y se desactivará el córtex prefrontal mesial. Este estudio muestra que se puede predecir la conducta de compra o no compra de los sujetos basándonos en la activación de las áreas anteriormente mencionadas.

La teoría evolutiva:

Dado que los bienes y recursos disponibles son limitados y que hay que competir por ellos parece adaptativo intentar poseer la mayor cantidad posible de ellos. Pero esta teoría tiene su lado negativo pues realmente no es nada adaptativo el depender de bienes materiales que limitan la movilidad y capacidad de cambio de la persona, especialmente teniendo en cuenta que antes eramos seres nómadas (cazadores) que no podían poseer muchos bienes o ello limitaba su posibilidad de movimiento, y por lo tanto de supervivencia. Siendo así no parece que el materialismo tenga sus raíces en la evolución desde nuestros antecesores.

Otra teoría evolutiva es que el materialismo (la inquietud y la sensación constante de querer más) nos permite permanecer en un estado de alerta. Así la insatisfacción de no tener lo que deseamos es la que nos impulsa a pensar en formas de obtenerlo y por lo tanto lo que nos impulsa a mejorar y evolucionar (aumentando las probabilidades de supervivencia). Si estuviéramos totalmente satisfechos no estaríamos alerta y quedaríamos a merced de otros. El problema de esta teoría es que no se observa este proceso en ninguna otra especie, de hecho las hay que existen de forma muy tranquila y pasiva sin que ello afecte a su supervivencia.

La teoría psicológica:

La necesidad de adquirir cosas se guía por un descontento interior (de causas varias). El hecho de comprar algo nos proporciona esa inicial excitación y aumento de la autoestima. Esta felicidad intentaría sobrescribir o compensar la infelicidad interior.

Así mismo nuestro deseo de poseer riqueza parte de ese sentimiento de separación del resto de seres vivos (llamémosle soledad si queremos) que nos produce una sensación de vacío o vulnerabilidad, así intentamos “llenarnos”, ser más importantes o más poderosos a través de objetos materiales. Potenciando así nuestro ego por acumulación de posesiones. Pero el bienestar de comprar un objeto raramente durará más de un par de días. El sentimiento de estatus o poderío derivado de la riqueza más general si es más duradero, pero sigue siendo muy frágil pues solo perdura mientras nos comparemos con alguien de menor riqueza y desaparece al compararnos con alguien de más. Cuanto más compramos más queremos y nunca es suficiente, en cualquier caso el descontento interior sigue ahí.

Artículo completo en: Medciencia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Robo en el autobús urbano

Noticias criminología. Robo en el autobús urbano. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las guerras actuales no matan más que las del pasado

Noticias criminología. Las guerras actuales no matan más que las del pasado. Marisol Collazos Soto

Acostumbramos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, que antes las cosas no estaban tan mal, que antes los jóvenes respetaban más a sus mayores, que existían valores morales más sólidos, que la comida sabía mejor, que había menos enfermedad, menos guerras, etc. Esta idea se refuerza con nuestra tendencia a olvidar los percances del pasado y a otorgar siempre más importancia a lo que nos sucede en el presente. Pero el presente parece mejor que cualquier otra época del pasado, tal y como podéis leer aquí.

La gente, en el pasado, también era más violenta, porcentualmente hablando. Algunos dirán que de acuerdo, pero antes no existían armas tan mortíferas, ni tantas muertes civiles, ni tantos genocidios, etc. Sin embargo, esta idea nace de cierto analfabetismo aritmético: las guerras de antes mataban más que las de ahora, a pesar de todo.

Echemos un vistazo a los últimos siglos de la mano de Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:

Para el período que va de 1400 a 1938, el Catálogo de conflictos de Brecke enumera 276 conflictos violentos en el continente americano, 283 en el norte de África y Oriente Medio, 586 en el África subsahariana, 313 en el centro y el sur de Asia, y 657 en el este y el sudeste de Asia.

Las muertes por tales conflictos, en algunos casos, fueron enormes, tanto a nivel proporcional como a nivel absoluto. Si se comparan con los análisis de muertes en guerras de la segunda mitad del siglo XX, entonces descubrimos que hay un descenso apreciable de víctimas.

Cabe señalar también que gran parte de las peores cosas que se han hecho los seres humanos unos a otros han ocurrido antes del siglo XX. Y que antes de la Primera Guerra Mundial, hubo 5 guerras y 5 atrocidades en las que murieron más personas. Y las guerras y atrocidades más severas (las que mataron a más de la décima parte de la población mundial) están distribuidas de forma bastante uniforme a lo largo de 2500 años de historia.

Ampliar en: Xataka CIENCIA

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Curiosas leyes sexuales

Noticias criminología. Curiosas leyes sexuales . Marisol Collazos Soto

En los Estados Unidos de Norteamérica el sexo ha sido visto tradicionalmente desde una óptica puritana. Si a eso añadimos que cada estado tiene sus propias leyes, que algunas datan de la época de la conquista del Oeste y que muchas perduran desde entonces sin que nadie las derogue, nos queda una lista de leyes sobre el sexo tan curiosa como la que pongo a continuación y que se encuentra  en Observation Deck:

Alabama: El matrimonio incestuoso es legal.
Alaska: En la ciudad de Fairbanks es ilegal que los alces mantengan relaciones sexuales en la calle.
Arizona: En una casa no puede haber más de dos vibradores.
Arkansas: En Little Rock, coquetear y hacer bromas sexuales se condena con 30 días de prisión.
California: Es ilegal vender pechos de peluche a menos de 1000 pies de una carretera. En Walnut ningún hombre puede disfrazarse de mujer sin permiso escrito del Sheriff.
Colorado: En Adams, los trabajadores varones de los salones de masajes deben llevar toda la ropa blanca. Al dueño de una casa se le prohíbe permitir relaciones relaciones sexuales entre personas no casadas.
Florida: Las parejas casadas y las personas solteras no pueden mantener conductas lascivas en público.
Georgia: El término “abuso sadomasoquista” se define de una manera tan amplia que podría aplicarse a quien espose a alguien disfrazado de payaso. Se prohibe todo tipo de juguete sexual.
Illinois: Cuando se vende un reptil, hay que advertir por escrito que está prohibido acariciarlo y besarlo. Está prohibido hacer sufrir a las putas y a las perras.
Indiana: Es ilegal que un hombre se excite en público.
Iowa: Los besos no pueden durar más de cinco minutos.
Kansas: El sexo oral se considera sodomía, lo que es ilegal. Sin embargo, en determinadas circunstancias se permite la penetración anal con un dedo.
Kentucky: Hasta 1975, para llevar traje de baño en la calle se requería escolta policial.
Luisiana: La necrofilia es legal. Sin embargo, en Nueva Orleans es ilegal hacer uso de astrología, adivinación y quiromancia para solucionar las peleas entre enamorados.
Massachusetts: Hacer ruido en una biblioteca pública es un delito en contra de la castidad , la moral, las buenas costumbres y el orden.
Michigan: Un hombre que corrompe a una mujer soltera se enfrenta a cinco años de prisión. En Flint, llevar pantalones que permiten que se vea la ropa interior es un delito de tipo B, pero si se muestra la raja del culo es de tipo A.
Mississippi: Es ilegal enseñar qué es la poligamia. El adulterio y las relaciones extramatrimoniales se castigan con 500 $ o seis meses de prisión.
Montana: La prostitución es un crimen contra la familia.
Nebraska: Está prohibido contraer matrimonio si se tiene gonorrea.
Nevada: Es ilegal la venta de juguetes sexuales.
New Hampshire: En Kidderville no se puede tender ropa interior cerca del aeropuerto, salvo que se oculte tras una pantalla.
Nueva Jersey: En Haddon Township el coqueteo es ilegal.
Nuevo Mexico: La desnudez no es ilegal si se cubren los genitales y los pezones femeninos.
Nueva York: El adulterio es ilegal.
Carolina del Norte: El adulterio es ilegal. También fingir que se es matrimonio para compartir una habitación de hotel.
Dakota del Norte: En Fargo era ilegal a nadar desnudo en el río Rojo de ocho de la mañana a ocho de la tarde. En Grand Forks es ilegal no confinar un perro o un gato en celo.
Ohio: Nadie puede solicitar sexo a otra persona del mismo sexo si eso le ofende.
Oklahoma: Es ilegal que el dueño de un bar permita que en su interior alguien participe en actos reales o simulados de coito, masturbación, sodomía, bestialidad, sexo oral y flagelación.
Oregón: Es ilegal tumbarse en un baño público, o que dos personas entren juntas al servicio.
Pensilvania: El sexo oral y anal son ilegales. No se puede convivir con un ascendiente o con un descendiente.
Carolina del Sur: Si un hombre se compromete a casarse con una mujer y se acuestan juntos el matrimonio es obligatorio.
Dakota del Sur: Se prohíbe tener una erección en público.
Tennesse: Los estudiantes no pueden cogerse de la mano en la escuela.
Texas: Es ilegal poseer más de seis vibradores.
Utah: Es ilegal casarse con su primo hermano antes de los 65 años, o de los 55 si se demuestra que ambos son estériles. En Salt Lake City un adulto no puede hablar de sexo con un menor a menos que se trate de su hijo.
Virginia: El adulterio es un delito menor. La obscenidad es un delito mayor si se utiliza un ordenador.
Washington: Practicar sexo en el coche con una prostituta puede conducir a la confiscación del vehículo.
Virginia Occidental: La convivencia de una pareja no casada podía ser castigada con un año de cárcel (recientemente derogada).

Fuente: La ciencia es bella

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Falsas creencias y reacciones inadecuadas ante el abuso sexual infantil

Este vídeo es un extracto del objeto digital de aprendizaje “Falsas creencias y reacciones inadecuadas ante el abuso sexual infantil”, que es parte del curso E-learning “Mamá, papá te quiero decir algo…” de PSICOCARTOON MÉXICO.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Si se pone en una fila, seguro la de al lado va más rápido

Noticias criminología. Si se pone en una fila, seguro la de al lado va más rápido. Marisol Collazos Soto

A veces creo que todo el mundo está en mi contra. En la calle, el carril de al lado siempre avanza más rápido que el mío. Lo mismo ocurre en la fila del supermercado. Y ya que estamos en eso, ¿por qué siempre tiene que llover cuando no llevo paraguas? ¿Y por qué las avispas siempre quieren comer mi sándwich en los picnics y no los de la gente de al lado?

Hay solo dos explicaciones posibles: puede que el universo haya diseñado un plan maestro para vengarse de mí o que una suerte de prejuicio psicológico me esté haciendo sentir -de forma equivocada- que tengo mucha más mala suerte de la que debería.

Sé que la segunda opción parece un poco absurda o tirada de los pelos, pero exploremos esta idea por un momento antes de volver a la teoría que me convierte en una víctima del universo.

Mis impresiones en torno a la victimización están basadas en el juicio de probabilidades. O saco una conclusión basándome en el principio de causalidad (como me olvidé el paraguas, llueve) o lo hago por asociación (las avispas prefieren mis sándwiches a los de los demás).

Afortunadamente, los psicólogos saben mucho de cómo formamos impresiones de causalidad y asociación. Y, lamentablemente, no les tengo buenas noticias.

El mundo de la intuición

Nuestra capacidad para pensar sobre las causas y las asociaciones es muy importante, y siempre lo ha sido para nuestros ancestros. Es fundamental entender si un fruto en particular nos enferma, o si un patrón de nubes específico anuncia mal tiempo.

Por esta razón no sorprende que automáticamente emitamos juicios de este tipo. No necesitamos contar mentalmente incidentes o hacer correlaciones y descartar explicaciones alternativas. Tenemos intuiciones claras sobre qué cosas van juntas, intuiciones que surgen en nuestra mente sin – por lo general- gran experiencia previa.

Esto es bueno a la hora de tomar decisiones, en un mundo donde no solemos tener mucho tiempo para pensar antes de actuar. El problema es que estas intuiciones contienen una serie de errores predecibles.

Uno de esos errores es lo que se conoce como “correlación ilusoria”, un fenómeno por el cual asociamos dos cosas que nos llaman la atención pero que no están vinculadas entre sí.

Ampliar en: BBC MUNDO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Humanos devorados por tiranosaurios, si hubieran sido coetáneos

Noticias criminología. Humanos devorados por tiranosaurios, si hubieran sido coetáneos. Marisol Collazos Soto

La respuesta la da Randall Munroe, autor de XKCD, en su divertida sección “What if”. Teniendo en cuenta que un Tiranosaurio pesaba aproximadamente lo mismo que un elefante, Munroe calcula que debería consumir unas 40000 calorías al día, asumiendo que su metabolismo se pareciera más al de los reptiles que al de los mamíferos. Comerse un ser humano le proporcionaría unas 110000 calorías, así que el T-rex solo necesitaría comerse una persona cada dos días para sobrevivir en una ciudad como Nueva York. Si traducimos esta cantidad a hamburguesas, necesitaría comerse unas 80 hamburguesas al día (que no parece mucho), de modo que un solo McDonald’s podría mantener a una docena de tiranosaurios con su producción. “Y uno de ellos”, añade Munroe, “¡dormiría en la piscina de bolas!”

Fuente: T-rex calories

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Asesino camuflado con los cuerpos de sus víctimas

Noticias criminología.Asesino camuflado con los cuerpos de sus víctimas. Marisol Collazos Soto

 

Acanthaspis sp. es un insecto de la familia de las chinches asesinas que se camufla con los cadáveres de los insectos que se come, habitualmente hormigas. La estrategia le sirve de escudo protector, camufla su olor y le permite infiltrarse en las colonias de hormigas para alimentarse mientras pasa desapercibido. El Aníbal Lecter de los insectos.

Fuente: Wired

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Hay alguien ahí afuera?

Episodio 5. Del documental Escépticos emitido el 17 de octubre de 2011 por primera vez por el canal español ETB escrito y dirigido por José A. Pérez y presentado por el periodista científico Luis Alfonso Gámez. Serie de televisión española dedicada al pensamiento crítico al escepticismo y ateísmo. Esta vez se centra en en el tema de la Ufología y Ovnis, el propósito de la serie es busca desmontar las grandes falacias y creencias más populares en la sociedad.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031