admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Julio 2008

Forense circense

Ya que hablamos de “ciencia” médica, el lector Ben Bloede (entre otros) nos hizo notar el asunto siguiente. Como he dicho con frecuencia aquí, pocas de estas noticias me sorprenden, simplemente porque las escuché todas; tengo que hacer una excepción en el caso que sigue. Es realmente difícil creer que un funcionario público responsable, en un puesto destacado, pueda comportarse de este modo. Ben nos describe la situación:

He aquí otro ejemplo de un funcionario público muy bien educado “apoyando” y luego defendiendo el uso de un psíquico en una investigación. El doctor Richard L. Keller, médico forense del Condado de Lake en Illinois, encargó una “lectura” psíquica en la calavera parcial de una víctima de homicidio encontrada en un área boscosa local. el resultado fueron las patrañas habituales.

En respuesta a un comentario de un autor de blog preocupado, quien objetó al uso por parte del buen doctor de dinero de los contribuyentes, que no debería emplearse en psíquicos, el doctor Keller defendió la “lectura” respondiendo: “El psíquico no cobra por este tipo de servicios”.

Por supuesto, el Dr. Keller no contó el costo de seguir las pistas falsas que podrían dañar la investigación. También cree en otras patrañas. Su sitio web personal (http://www.drrichardlkeller.com) muestras fotos de él reuniéndose con

Lomi lomi, o’oponopono, la’au lapa’au, sanadores espirituales e indígenas hawaianos.

Su sitio incluso registra entre sus enlaces favoritos el dudoso sitio de sanación hawaiana http://www.healingparadise.org. Esto es lo que el sitio dice sobre ellos mismos:

Aina Me Kalani es una fundación educativa sin fines de lucro creada para perpetuar las artes culturales y curativas de Hawaii. Nuestros talleres, retiros y conferencias de curación buscan unir las artes curativas de Hawaii con las artes alternativas y complementarias del oriente y el occidente. Las técnicas indígenes de sanación de lomi lomi (masaje), la’au lapa’au (uso de plantas medicinales) y ho’oponopono (resolución de conflictos por medio de la autoconciencia y el perdón) se enseñan junto a otras formas espirituales de curación, para hallar puntos en común más allá de nuestras diferencias y para apoyar al espíritu de la humanidad.

Me pregunto si el doctorado del Dr. Keller también se lo dieron en ese sitio… Esta es la respuesta del doctor a mi mensaje en el que le sugiero que consulte el sitio de usted, un diálogo que puede verse en http://tinyurl.com/3vwcxa. Escribió:

Puede parecerle una pequeñez, pero la oferta de un millón de dólares de James Randi (recuerde que solía ser “Randi el Asombroso”) es “para cualquiera que pueda demostrar capacidades paranormales en condiciones de laboratorio”. Si Ud. nunca tuvo una experiencia paranormal en el mundo real, tiene que salir más.

No, doctor, es usted quien “tiene que salir más”. Yo no afirmé tal cosa. Escribí que el premio de la JREF se entregaría

a cualquiera que pueda mostrar, en condiciones de observación adecuadas, evidencias de cualquier poder o evento paranormal, sobrenatural u oculto.

Es una frase claramente diferente, y si no se da cuenta de la diferencia, quizá tampoco puede diferenciar entre una muerte producida por cremación y otra producida por simple vejez… No mencioné laboratorios, ni “demostraciones” ni “capacidades”. Pero Ud. siguió con su castigo desde la autoridad:

No se gastó dinero alguno, ni tiempo de los investigadores policiales y esta información no ha dañado la resolución del “crimen” (de modo que no hay fraude).

¿“No hay fraude”? ¿De dónde saca este señor tan instruido esa información? La estupidez de invertir tiempo y/o dinero, y la interferencia con el caso, no tienen nada que ver aquí, doctor. Estamos cuestionando su aceptación ciega (sin evidencia que la apoye) de poderes psíquicos como herramientas válidas para descubrir evidencia. Creo que Ud. pasa demasiado tiempo viendo en televisión canales de tercera y malos programas “forenses” de resolución de “crímenes”. Ah, pero veo que nos presenta evidencia cuando escribe:

Hay un número creciente de ejemplos de psíquicos muy útiles en una variedad de casos. Tómese un momento para buscarlos, en otro lugar que el sitio de Randi el Asombroso. Cuando un caso “se enfría” y busco las identidades y “cerrar” el caso, uso cualquier método disponible: antropología, psíquico, lo que sea.

¡Ah, excelente! ¿Incluye astrología, cartas de Tarot, “vibraciones” y a Sylvia Browne en su categoría “lo que sea”, señor? ¡Me estoy dando cuenta de que la JREF puede tener la oportunidad de pagar el premio del millón de dólares! Por favor, doctor, mándeme esos ejemplos de “psíquicos muy útiles”, ¿quiere? No dudo en lo absoluto que tendrá usted datos de alta calidad para presentar (de fuentes respetables) teniendo en cuenta de que su frase final presenta una cita de esta autoridad tan conocida:

Para cerrar, como dijo Willy Wonka: “Un poco de disparate de vez en cuando agrada a los hombres más sabios”.

Doctor, en ese contexto, lo considero uno de los hombres más sabios…

En resumen, la historia es ésta: Una calavera humana parcial con un único diente ha estado almacenada en la oficina del forense del Condado de Lake, el Dr. Richard L. Keller, desde su descubrimiento accidental hace más de 16 años en un barranco de las afueras. De vez en cuando la han examinado expertos forenses, pero no pudo determinarse ni la identidad de su anterior dueño ni la causa de la muerte. Los exámenes dentales y las denuncias de personas desaparecidas no han producido datos identificatorios. El artículo en cuestión se encontró colgado de la rama de un árbol, y en un árbol ahuecado de las cercanías se encontró un impermeable anaranjado y las mangas de una camiseta, así como una espada de plata de unos 70 cm y algo de arpillera. Estas cosas indicaban que podría haberse tratado de algún tipo de crimen “satánico”, pero se concluyó que eso era improbable.

La calavera del Condado Lake

El forense Keller inició una revisión rutinaria de casos antiguos y rápidamente éste dio un giro crédulo. El Dr. Keller invocó la ayuda de un psíquico local, Mel Doerr, al que considera un “especialista”. Resulta que Doerr también es un experto (afirma) en “chamanismo hawaiano”. Supongo que un poco de lomi lomi, o’oponopono y la’au lapa’au no hace daño, ¿verdad?

Doerr, luego de manejar psíquicamente la calavera, decidió que probablemente en el pasado el habitante de la calavera había abusado del alcohol o de las drogas (una suposición absolutamente imposible de verificar) y dice que era una mujer de unos 40 años, una edad mediana que ya habían decidido y anunciado públicamente los verdaderos expertos forenses hacía mucho. Y, en un arranque de revelación paranormal, ¡Doerr dijo que vio la letra “J” conectada con el nombre de la víctima! ¡Caramba! ¡Con este influjo de información tan confiable y específica, pronto tendremos identificada a la víctima, gracias a la brillante medida del Dr. Keller de traer a un proponedor de primeras conjeturas!

En lo particular, creo que hay una “M” y una “R” conectadas a esta calavera, y siento un poco de tirantez aquí en el pecho, que indica que ella dejó de respirar cuando murió…

Fuente: SinDioses (traducido de James Randi)

Detector de mentiras de mano, para las tropas de EE.UU. en Afganistán

Las tropas de EEUU en Afganistán recibirán una nueva herramienta que el Pentágono parece pensar les ayudará a identificar terroristas potenciales. ¡Es un detector de mentiras de mano! Vea http://www.msnbc.msn.com/id/23926278. Esto es un poco más serio que la charlatanería regular, porque involucra la vida y muerte de personas, así como la desaparición de otros que son sospechosos de actividad criminal al fallar el examen de un detector de mentiras. Los detectores de mentiras nunca han funcionado, se ha demostrado claramente, pero alguien ha tomado más de los impuestos de los estadounidenses del presupuesto de defensa para despilfarrarlo en otra costosa y embarazosa farsa.

Fuente: Fundación Educacional James Randi

Enlaces relacionados:

Grafoloí­a y recursos humanos, pseudociencia del polígrafo

La máquina de la ¿verda? Fraude

Niños y juicio moral

¿Nacemos con el juicio moral preinstalado en nuestros cerebros o éste se crea a través de la educación? ¿Distinguen los niños entre el bien y el mal? Sabemos que el cerebro humano madura lentamente y solamente alcanza su plena madurez cuando se termina la adolescencia, ¿influye esto en juicio moral? Estas preguntas son, sin duda, muy interesantes de tratar de contestar. Ahora empezamos a vislumbrar algunas de sus respuestas.

Según unos investigadores de la Universidad de Chicago los niños de entre siete y doce años de edad parecen naturalmente inclinados a sentir empatí­a hacia el dolor de los demás. Este resultado está basado en imágenes de resonancia magnética funcional y es similar al que se puede obtener en adultos. Entonces, y según estos datos, los niños, al igual que los adultos, muestran una respuesta al dolor en las mismas regiones cerebrales.

Los investigadores descubren además aspectos adicionales en la actividad cerebral, que se manifiestan cuando los sujetos ven a otra persona siendo lastimada por un tercero de manera intencionada y que estaría relacionado con el juicio moral.

Según Jean Decety este estudio examina tanto la respuesta neuronal al dolor de los demás como el impacto al ver a alguien causar dolor sobre otro.

Un artí­culo titulado ¿Who Caused the Pain? An fMRI Investigation of Empathy and Intentionality in Children? y publicado en Neuropsychologia describe estos resultados y el método experimental empleado.
Según estos investigadores la empatía estaría preprogramada en el cerebro de niños normales y no sería enteramente un producto de la educación de los padres o del entorno social. Según Decety la comprensión del papel del cerebro en respuesta al dolor puede ayudar a los investigadores a entender cómo ciertas discapacidades cerebrales influyen en el comportamiento antisocial, como en el caso del acoso escolar.

El equipo de investigadores mostró a 17 niños (en el grupo habí­a ocho niños y nueve niñas) de entre 7 y 12 años de edad fotos y animaciones de gente sufriendo dolor. Dolor que recibían accidentalmente o era infligido a propósito. La actividad cerebral de los sujetos era estudiada mientras tanto con un sistema de resonancia magnética funcional.

Las imágenes procedentes de este sistema mostraron que las partes del cerebro que se activaban en estos sujetos eran las mismas que se activaban en adultos bajo esas mismas condiciones.
La percepción del dolor de los demás estaba asociada con una aumento de la actividad hemodinámica (riego sanguíneo) en los circuitos neuronales relacionados con el procesamiento del dolor de primera mano. Sin embargo, cuando los niños veían imágenes de alguien causando dolor intencionadamente, las regiones cerebrales que se activaban estaban relacionadas con la interacción social y el razonamiento moral.

El estudio proporciona pistas sobre la percepción que tienen los niños sobre lo que están bien y lo que está mal, y sobre su procesamiento cerebral. Según Decety, aunque el estudio no se nutre del juicio moral explí­cito, la percepción de una intencionalidad individual de dañar a otro hace al observador consciente del mal moral.

Las entrevistas posteriores que se hicieron a los niños muestran que éstos eran conscientes del mal comportamiento moral cuando alguien era lastimado intencionadamente en las animaciones visionadas. Trece de ellos dijeron que esas situaciones eran injustas y preguntaron por las razones que pudieran explicar el comportamiento observado.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa Universidad de Chicago .

Fuente: Neofronteras

Las nuevas tecnologí­as permitirán a los forenses simular escenas del crimen en tres dimensiones

La Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, ubicada en Verín, desarrollará un proyecto de investigación con el departamento de Minas de la Universidad de Vigo y la Universidad del País Vasco para aplicar técnicas de fotogrametría y láser escáner que permitan registrar la escena del crimen en tres dimensiones y, por tanto, reconstruirla y reproducirla a través de ordenador. Para esta iniciativa, presentaron un proyecto al programa ‘Incite’ de la Consellería de Innovacion e Industria y, una vez aprobado, dispondrán de 120.000 euros para investigar en este campo durante tres años.

Para determinar si estas técnicas son útiles, ya se han realizado dos simulacros previos financiados por la Diputación provincial (con 3.000 euros) sobre un homicidio de violencia de género y de un esqueleto antiguo.

‘Los resultados han sido muy interesantes. En la práctica esto se puede traducir en una sustancial mejora del trabajo forense pues se pueden obtener herramientas métricas más exactas y precisas como, por ejemplo, calcular la distancia que hay que hay entre una mancha de sangre y un casquillo de bala, la posición de las víctimas etcétera’, explica el responsable de la Unidad de Antropología, el forense de Verín Fernando Serrulla Rech.

Además, servirá para reproducir la escena del crimen en un juicio oral para poner a la vista de todas las partes del proceso penal (acusacion y defensa) todos los elementos de prueba sobre circunstancias de la muerte de las víctimas. La reproducción de las tres dimensiones tambien resultará interesante para el ámbito de la arqueología pues ‘podría aportar una importante mejora en los sistemas de registro de la excavaciones, evitando la realización de planos y esquemas gráficos (planimetría)’, expone Serrulla.

Uso de técnicas para averiguar cuándo se produjo una lesión

La Diputacion provincial subvencionó otro estudio a la Unidad de Antropología Forense que desarrolló con la empresa del Parque Tecnológico de Ourense Trabeculae utilizando la técnica de microtomografía computerizada, que ayuda a precisar si una lesión es producida antes o después de la muerte. Fernando Serrulla Rech dice que ‘hemos aplicado la micotomografía a un fragmento de hueso (en una bóveda craneal de hace 10 años de un homicidio) en el que había un orificio de proyectil por arma de fuego. Pretendíamos conocer si por el patrón de ruptura de los huesos se puede deducir que la persona estaba viva cuando le dieron el disparo o no’. Y añade que ‘no tenemos por el momento resultados, pero los primeros datos nos orientan a pensar que esta tecnología será muy útil para saber si una lesión en un hueso se produjo en vida o de forma posmortal’.

Esta técnica ya se había sido aplicada un esqueleto antiguo de las Islas Cíes (que le valió al forense de Verín un premio a nivel nacional) durante un estudio que concluyó que ‘podíamos suponer o hipotetizar que una herida que presentaba en la costilla, posiblemente por arma blanca, fue la causa de la muerte’.

Fuente: La Región

Relaciones sexuales entre secuestrado y secuestrador, la mayoría de las veces son por supervivencia

TENÍA 25 AÑOS y fue una de las 23.144 personas secuestradas en Colombia entre 1996 y 2006. Entre tantos temores que la rondaban, sospechaba que sus plagiarios -delincuentes comunes- pretendían abusar sexualmente de ella. Una sensación de indefensión que la llevó a entablar una relación con uno de ellos; un pacto de fingido amor que, años después, reconoció que había respondido a su instinto de supervivencia. “Que me abuse uno solo, no los cinco”, dice que pensaba. Con un propósito similar, un ingeniero caleño de 35 años, secuestrado por las Farc, decidió seducir a una guerrillera para obtener algunas gabelas, como un plástico mejor para su cambuche o una mejor ración de comida.

En el extremo opuesto, y también con el fin de preservar su integridad, una mujer de 40 años relata que durante su cautiverio no se quitaba la ropa ni para bañarse. Era la manifestación externa de una especie de cinturón de castidad psicológico que se impuso y que, unido a las otras condiciones infrahumanas del secuestro, le dejaron secuelas físicas, como severas irritaciones de la piel, y psicológicas, como la fobia hacia la sexualidad y hacia el contacto físico con los demás.

El secuestro es una experiencia tan traumática, que algunas veces deja huellas profundas en el terreno de la sexualidad. El largo historial de este flagelo en Colombia da para contar historias de matrimonios que se disuelven como consecuencia del enamoramiento de dos secuestrados durante el cautiverio, de víctimas que entablan relaciones sentimentales con sus captores -el conocido síndrome de Estocolmo- e incluso, la anulación de cualquier expresión de la sexualidad, como el caso mencionado.

El psicólogo Emilio Meluk, profesor de la Universidad Nacional, es uno de los primeros expertos que estudió y analizó el tema, y en 1999 publicó El secuestro, una muerte suspendida, basado en la experiencia de 280 personas víctimas de este delito. La investigación lo llevó a la conclusión de que en la mayoría de los casos, la sexualidad queda sumida por sentimientos de angustia y temor. “Pasa como a un quinto nivel y, si la hay, es una estrategia de supervivencia, no es una sexualidad legítima -dice Meluk-. En general, frente al vínculo que se establece entre secuestrador y secuestrado no puede hablarse de una relación afectiva, sino de una relación de dos mentirosos engañándose porque cada uno tiene un objetivo específico: el primero quiere controlar y el otro quiere salir vivo”.

María Clara Bayón de Cleves, psiquiatra especializada en terapia de familia y de pareja, sostiene con respecto al tema: “Es posible que el secuestro genere situaciones íntimas en todos los niveles, incluidos el afectivo y el sexual, y más aún si hay situaciones de sometimiento, pero hay que tener en cuenta que es una situación consentida por el instinto de supervivencia”.

Los expertos coinciden en que a diferencia de lo que ocurre en otros contextos adversos -desplazamiento forzado, catástrofes naturales, prisión- en que la sexualidad se convierte en un antídoto contra la desesperanza, en condiciones de secuestro es una dimensión que tiende a permanecer apagada. “Las relaciones afectivas y sexuales durante el secuestro son extrañas y extremas”, sostiene la psicóloga Olga Lucía Gómez, directora de la Fundación País Libre. Sin embargo, reconoce que el cautiverio genera lazos de amistad entre cautivos y secuestradores que puede interpretarse como un comportamiento adaptativo. Por esta razón, los expertos recomiendan a las personas en riesgo de ser secuestradas que en caso de llegar a estarlo deben intentar tener relaciones cordiales con sus captores pero sin perder de vista que son víctimas y que deben diferenciarse de ellos. “De hecho, las cosas por lo general no pasan de ahí ­-asegura Gómez-. El resto obedece más bien al imaginario de los medios”.

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

El síndrome de Estocolmo fue bautizado por un caso que ocurrió en la capital de Suecia en 1973. Durante la toma de un banco que duró seis días, una rehén que fue sorprendida besando a uno de sus captores se negó luego colaborar con las autoridades.

Un caso más extremo se dio en California en 1974: Patricia Hearst, heredera del magnate de medios William Randolph Hearst, terminó en las filas del Ejército Simbionés de Liberación, que la había secuestrado y liberado un año antes. Ella declaró después que su compromiso con el grupo se originó en los abusos físicos y sexuales de los que había sido víctima durante el cautiverio.

La austríaca Natascha Kampusch agregó más elementos al síndrome de Estocolmo. Tras ocho años de cautiverio, encerrada en el sótano del electricista Wolfgang Priklopil, quien la había raptado cuando tenía 10, en 2006 logró escapar. Su secuestrador se suicidó y ella confesó entonces que había tenido relaciones sexuales consentidas con él y, bañada en lágrimas, declaró: “No tengo la impresión de que me hayan robado la juventud”.

En Colombia se han conocido algunos casos. Por ejemplo, el de una mujer secuestrada por las Farc quien, al final de su cautiverio, decidió ir a vivir a Granada, Meta, para sentirse cerca de sus captores. También el caso de un político que después de dos años de secuestro salió diciendo que Romaña era hombre que necesitaba el país.

El síndrome de Estocolmo no necesariamente se caracteriza por el enamoramiento entre víctima y victimario, sino también por la identificación ideológica entre uno y otro. Según los expertos, se trata de una situación artificial que aparece en forma inconsciente como mecanismo de supervivencia.

Fuente: Cambio (Colombia)

Muerte súbita de los bebés

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) se produce cuando un bebé, aparentemente sano, muere mientras duerme.(Representa la causa de muerte más importante en lactantes menores a un año y, a pesar de las investigaciones de los últimos 20 años, todavía no hay respuestas claras. Se cree que una de las causas es que los bebés duerman boca abajo, que los padres sean fumadores y hasta que habría una raíz genética.(Ahora, los médicos descubrieron una vinculación de estas muertes inexplicables con infecciones bacterianas. Tras un estudio de diez años de los casos atendidos en el hospital de Great Ormond Street de Londres, los investigadores avanzaron hacia la confirmación de las sospechas de que a veces bacterias como el estafilococo aureus y la escherichia coli pueden ser las responsables.

El estudio fue publicado ayer en la revista The Lancet.

“Es una idea que año a año es respaldada por más pruebas. Este es un paso muy importante. Ahora tenemos la hipótesis razonable de que, al menos en algunos casos, estos organismos causan la muerte súbita en los bebés”, dijo James Morris, especialista en muerte súbita del Lancaster Royal Infirmary, que no participó en el estudio.

Para evitar la muerte súbita, Morris aconseja a los padres hacer dormir a los bebés boca arriba; no acostarlos en la misma cama que ellos, y no fumar en la casa.

Para probar la asociación con las bacterias, el equipo del Great Ormond Street revisó 546 autopsias de bebés menores de un año que habían muerto entre 1996 y 2005. Descubrió que en aquellos que haí­an muerto por una causa no explicable la probabilidad de tener una infección bacteriana era más alta que en los que habían muerto por motivos diferentes de una infección.

Fuente: Buena Salud

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031