admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Junio 2010

Pena de muerte por matar a una niña en una ceremonia exorcista

Un juez de Malasia ha condenado a la horca a un hombre por haber asesinar a una niña de tres años durante una ceremonia de exorcismo, ha informado la prensa local.

El condenado, Davender Singh, de 49 años, estranguló y golpeó a la víctima violentamente contra la pared provocándole varias heridas internas como un desgarro en el hígado, diversas costillas rotas y una hemorragia en el páncreas que le causaron la muerte en junio de 2005.

Nur Farah Adila Ridzuan era hija de la amante de Singh quien había convencido a la mujer que su ex marido y padre de la niña había hechizado a la menor tras el divorcio.

En el juicio, la madre declaró que el acusado le había prohibido acercarse a la niña durante la ceremonia para evitar que el espíritu maligno la afectara a ella.

Fuente:   adn.es

_____________

Enlaces de interés:

–   Religiones ¿Cómo se distingue una influencia demoníaca?

–   SinDioses

Frenología 2.0

La frenología fue extremadamente popular en el siglo XIX. Esta pseudociencia afirmaba que se podía conocer el carácter de una persona por la forma de su cráneo, incluyendo sus impulsos criminales. Hoy día está completamente descartado que tenga alguna base científica. Sin embargo, contribuyó al desarrollo de la ciencia al difundir la idea de que el cerebro es el órgano de la mente, y de que ciertos áreas albergan funciones específicamente localizadas.

En la actualidad estamos habituados a leer noticias sobre investigaciones que ligan una determinada función mental con un determinado área del cerebro. Pero, ¿podría encontrarse una correlación entre los rasgos de la personalidad y el desarrollo relativo de distintas áreas del cerebro? Un estudio dirigido por Jeremy Gray, de la Universidad de Yale (EE.UU.), y publicado en Psychological Science, afirma haberlas encontrado para 4 de los 5 grandes rasgos de la personalidad.

Según el modelo de los cinco grandes, la personalidad de una persona puede describirse según cinco factores: factor O (Openness o abertura a nuevas experiencias, algunas veces se denomina Intelecto), factor C (Conscientiousness o Responsabilidad), factor E (Extraversion o Extroversión), factor A (Agreeableness o Amabilidad) y factor N (Neuroticism o Neuroticismo). En función de este modelo los investigadores generaron hipótesis acerca de qué regiones cerebrales deberían tener más volumen en función de cada rasgo presente en un individuo dado.

Realizaron escáneres por resonancia magnética a 116 individuos que también realizaron un test de personalidad. Tras controlar los efectos de la edad, el sexo y el volumen global del cerebro, los investigadores comprobaron que sus hipótesis se veían confirmadas en cuatro de los cinco rasgos: todos excepto el Intelecto.

Así la Extroversión se correlaciona con el volumen del córtex orbitofrontal medial, una región del cerebro que participa en el procesamiento de las recompensas. El Neuroticismo lo hace a su vez con el desarrollo de las regiones cerebrales que se asocian con la amenaza, el castigo y los afectos negativos. La Amabilidad covaría con el volumen de las regiones que procesan la información acerca de las intenciones y los estados mentales de otros individuos. Finalmente, la Responsabilidad se correlaciona con el córtex prefrontal lateral, un área implicada en la planificación y el control voluntario del comportamiento.

Hemos de recalcar que este estudio sólo ha establecido correlaciones. No dice si un factor es responsable del volumen, o si la estructura del cerebro es responsable de la personalidad, o si existe o no existe relación de causalidad alguna. El cerebro tampoco es un ente estático, cambia, como puede cambiar la personalidad. Pero lo que sí permitiría es establecer bases de datos para encontrar patrones estadísticos con los que definir la personalidad probable de una persona en un momento dado en función de la forma de su cerebro. Los autores lo llaman neurociencia de la personalidad, ¿por qué no frenología 2.0?

Referencia:

DeYoung CG, Hirsh JB, Shane MS, Papademetris X, Rajeevan N, & Gray JR (2010). Testing predictions from personality neuroscience: brain structure and the big five. Psychological science : a journal of the American Psychological Society / APS, 21 (6), 820-8 PMID: 20435951

Fuente:  Experientia docet

___________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  Frenología

–  Grafología, otra pseudociencia

Vergonzosas estadísticas de delitos sexuales contra menores en Boyacá (Colombia)

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Departamento de Policía Boyacá, en lo corrido de este año se han denunciado 74 casos de delitos sexuales en los que las víctimas son menores de 14 años. En el mismo periodo del 2009 se habían registrado 109 casos de este tipo de delitos en el departamento.

Dentro de estos delitos se han tipificado el acceso carnal violento, el acceso carnal abusivo, los actos sexuales abusivos y violentos, el estímulo a la prostitución y la pornografía en menores. “Las causas de estos delitos son el alcoholismo, la drogadicción y la falta de educación sexual.

“Si la gente no denuncia, estos delitos se vuelven de comisión constante, pero algunos padres que saben que estas cosas suceden al interior del hogar no lo ponen en conocimiento de las autoridades, pues el agresor en la mayoría de los casos es quien aporta económicamente y al verse involucrado en un proceso judicial puede dejar al resto de la familia desamparada y sin estabilidad económica”, señaló el teniente coronel Julio César Alvarado.

En las fiscalías de Sogamoso se reportan en promedio cinco casos semanales de delitos sexuales contra menores. “Cada día se presentan más casos de delitos sexuales contra menores, inclusive contra niños de 3, 4 y 5 años que han sido abusados por sus propios familiares”, afirmó el personero delegado para lo penal de Sogamoso, Édgar Medina.

Información completa en:  ELTIEMPO.COM

_______________________________

Enlace a noticias sobre Colombia

Chicago (EE.UU.) y las armas

En Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), como en cualquier país, cuando la extrema derecha obtiene el poder, lo primero que hacen los fascistas es nombrar nuevos jueces del Supremo o del Constitucional. Así se aseguran la validez de las leyes que permitan la tortura y la supresión de derechos en nombre de la “lucha contra el terrorismo”. Nombrando como jueces vitalicios a exmiembros del ku klux klan, la infiltración fascista persiste aún cuando ganaran el poder algunos partidos más civilizados.

Y ese es el caso que nos ocupa ahora: La ciudad de Chicago tenía prohibido llevar armas a su población, con lo que las tonterías de un exmarine asesinando a los clientes de un burguer quedaban para otros lugares. Que unos estudiantes acribillaran a balazos a sus compañeros de estudios podía pasar en Columbine. Ahora, “gracias” a la herencia de Bush en el Supremo norteamericano ya podremos ver en las noticias las matanzas en Chicago por esta horrible sentencia del Supremo para los 50 estados de la Unión y todas sus ciudades. De nada ha servido el ejemplo de 30 años de cordura. Pueden los chicagones (habitantes de Chicago) estar “más seguros” con las armas que podrán comprar en cualquier librería, supermercado o quiosco de la esquina en nombre del “derecho de autodefensa”.

Fuente:  Misterios al descubierto

_______________________

Enlaces relacioandos:

–   El precio de las armas

–   Cada vez hay más víctimas de delitos

–   La web de Maco048. Noticias criminología:  investigación criminológica

Campaña contra el maltrato infantil

Recientemente se ha iniciado recientemente una campaña contra el maltrato infantil. Dicha campaña parte de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La campaña de la FAPMI y del Ministerio tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad a partir de 4 ideas:

– El maltrato infantil es un problema social, no un problema privado

– La realidad del maltrato infantil sigue siendo invisible en nuestro país

– La sociedad española todavía no exige una tolerancia cero contra el maltrato infantil

– El maltrato infantil es una realidad difícil de mirar a los ojos

La campaña tiene un blog con aportaciones interesantes.

Más información en:  FAPMI

_________________

Enlaces relacionados:

–  Victimología Víctimas especialmente vulnerables. El menor

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  Violencia

La íntima relación entre religión y violencia

Desde el derramamiento de sangre en la Biblia hasta los combates de las Cruzadas y los ataques terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Center, los atentados suicidas en Medio Oriente y los recientes incendios provocados a gran escala, violaciones y asesinatos en Gujarat, la violencia en nombre de la religión tiene una larga historia. Pero, como Mark Juergensmeyer señaló en su libro Terror in the Mind of God (2001) (»Terror en la mente de Dios«), desde la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, se ha producido un aumento de los conflictos relacionados con la religión. Según él, la razón de este aumento se debe a que, desde la caída de la URSS, las luchas en nombre de la religión han reemplazado las batallas entre el Occidente capitalista y el bloque comunista. Las nuevas luchas, según Juergensmeyer, »ya no enfrentan mi forma de gobierno contra la tuya. Es mi religión y mis creencias contra las tuyas« (cit. en Shepard 2002).

William Edelen, en un artículo publicado en Internet y titulado »Religión is the Cause of Violence« (1999), cita un gran número de casos de violencia relacionada con la religión, tanto del pasado como de la historia reciente, y responsabiliza exclusivamente a la religión por los mismos, sosteniendo que fomentar conflictos y violencia es parte de su misma naturaleza. »Es la religión« – escribe – »la que históricamente ha producido siempre violencia. Desde Moisés a las Cruzadas, Enrique VIII, Salem, Hitler o Kosovo. En la actualidad, en nuestro propio tiempo, los países menos violentos son aquellos que no tienen ninguna religión.« (Edelen 1999)

El argumento anterior, aunque resulta simplista, destaca la íntima relación que existe entre la religión y la violencia. Si bien puede resultar una sorpresa para quienes consideran a la religión como una puerta hacia lo sagrado y un camino de crecimiento espiritual y realización humana, más de la mitad de las organizaciones terroristas que figuraban en 1988 en la lista de grupos terroristas internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos eran de naturaleza religiosa (cf. Shepard 2002). También es importante prestar atención al hecho que la ferocidad e intensidad de la violencia inspirada en la religión (como, por ejemplo, el ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos o la reciente violencia en Gujarat) sobrepasa la de la violencia inspirada por motivos puramente seculares, tales como la agitación para conseguir la separación de un estado en un país o la lucha por la libertad. Por lo tanto, no ha de sorprender que estudiosos de todo el mundo sientan la urgente necesidad de reconocer y explorar la íntima relación entre religión y violencia, y que, después del ataque del 11 de septiembre, muchos se concentren con mayor atención en el fenómeno.

Artículo completo en:  DEMOCRACIA CONSENSUADA

___________________

Enlaces de interés:

–   Religiones una visión crítica y escéptica

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Religión

–   Sindioses

La Fiscalía estima a Banesto responsable civil subsidiario de estafa electrónica

Según han informado a Efe fuentes judiciales esta es una de las primeras veces en nuestro país en las que el Ministerio Público considera responsable civil subsidiario a una entidad bancaria por una estafa motivada por el fallo de sus “sistemas de autentificación y seguridad” que presuntamente “no detectaron el origen fraudulento de la orden” lo que hizo posible una transferencia no autorizada por la víctima.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al 3 de mayo de 2007, cuando supuestamente uno de los dos acusados realizó una transferencia delictiva a través de internet desde la cuenta de la víctima a otra que el segundo procesado había abierto “específicamente” para cometer la estafa y obtener un “lucro ilícito”.

En este momento -continúa el escrito-, los sistemas de autentificación y seguridad del banco no detectaron el origen fraudulento de la orden” y la transferencia, por importe de 3.363 euros se materializó.

De esta manera, tras recibir el dinero en su cuenta el segundo procesado hizo efectivos ese mismo día 3.060 euros en una sucursal que la entidad bancaria tiene en Segovia y presuntamente los mandó al extranjero “mediante un servicio de envío postal de dinero, consciente de que con esta forma de operar sería imposible rastrear su paradero”.

Este inculpado se habría quedado además con los 303 euros restantes “en concepto de comisión” por su participación en la presunta estafa.

Se da la circunstancia de que sólo unos minutos antes de que el primer encausado realizara esta transferencia había intentado hacer otra valiéndose de las claves bancarias de otra víctima, de las que se había apoderado de forma ilegal, sin embargo esta operación “fue rechazada por el sistema de seguridad del banco afectado”.

La Fiscalía de Guipúzcoa considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa en su modalidad de manipulación informática, del que considera responsables a ambos acusados para los que pide dos años de prisión.

Alternativamente, el Ministerio Público cree que el inculpado que abrió la cuenta bancaria en la que se hizo la transferencia podría ser responsable de un delito de receptación en su modalidad de blanqueo de capitales, por el que demanda tres años de cárcel y una multa de 6.000 euros.

Solicita también que ambos procesados sean declarados responsables civiles directos y solidarios de la estafa y que indemnicen a su víctima con los 3.363 euros estafados más los intereses legales. Asimismo considera al banco en el que la víctima tenía su cuenta responsable civil subsidiario de estos hechos.

Según han informado a Efe fuentes judiciales esta es una de las primeras veces en nuestro país en las que el Ministerio Público considera responsable civil subsidiario a una entidad bancaria por una estafa motivada por el fallo de sus “sistemas de autentificación y seguridad” que presuntamente “no detectaron el origen fraudulento de la orden” lo que hizo posible una transferencia no autorizada por la víctima.Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al 3 de mayo de 2007, cuando supuestamente uno de los dos acusados realizó una transferencia delictiva a través de internet desde la cuenta de la víctima a otra que el segundo procesado había abierto “específicamente” para cometer la estafa y obtener un “lucro ilícito”.“En este momento -continúa el escrito-, los sistemas de autentificación y seguridad del banco no detectaron el origen fraudulento de la orden” y la transferencia, por importe de 3.363 euros se materializó.De esta manera, tras recibir el dinero en su cuenta el segundo procesado hizo efectivos ese mismo día 3.060 euros en una sucursal que la entidad bancaria tiene en Segovia y presuntamente los mandó al extranjero “mediante un servicio de envío postal de dinero, consciente de que con esta forma de operar sería imposible rastrear su paradero”.Este inculpado se habría quedado además con los 303 euros restantes “en concepto de comisión” por su participación en la presunta estafa.Se da la circunstancia de que sólo unos minutos antes de que el primer encausado realizara esta transferencia había intentado hacer otra valiéndose de las claves bancarias de otra víctima, de las que se había apoderado de forma ilegal, sin embargo esta operación “fue rechazada por el sistema de seguridad del banco afectado”.La Fiscalía de Guipúzcoa considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa en su modalidad de manipulación informática, del que considera responsables a ambos acusados para los que pide dos años de prisión.

Alternativamente, el Ministerio Público cree que el inculpado que abrió la cuenta bancaria en la que se hizo la transferencia podría ser responsable de un delito de receptación en su modalidad de blanqueo de capitales, por el que demanda tres años de cárcel y una multa de 6.000 euros.Solicita también que ambos procesados sean declarados responsables civiles directos y solidarios de la estafa y que indemnicen a su víctima con los 3.363 euros estafados más los intereses legales. Asimismo considera al banco en el que la víctima tenía su cuenta responsable civil subsidiario de estos hechos.

Fuente:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

_________________

Enlaces de interés:

–   La web de Maco048. Noticias criminología: internet

–   Estafas por Internet, scam

–   Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. Capitulo 7 Comercio Electrónico

–  Apuntes Introduccion a la Informática. Capitulo 1 La Ciencia y el método científico

Psiquiatras en Barcelona investigados por tratar la homosexualidad como enfermedad

Esto ya es de risa otra vez sale en los medios de comunicación generalista noticias de psiquiatras que tratan la homosexualidad como una “enfermedad curable” con tratamientos tan “eficaces” como terapias aversivas conductistas o hasta la toma de antipsicóticos como sulpirida, para luego digan que los antipsicóticos no se dan para todo, serán los fármacos más recetados fuera de sus indicaciones aprobadas por las autoridades del medicamento básicamente esquizofrenia. Lo curioso es que nadie entra en el fondo del problema, la homosexualidad se retiró del manual de trastornos mentales por presiones del lobby homosexual, no porque a los psiquiatras se les hicera la luz en la cabeza, simplemente votaron por mayoría, como se hace con cualquier tipo de convención no científica como la política retirarla, y porque los gays  esta vez no se anduvieron con tonterías.

Ni la ciencia ni la mayoría de la sociedad consideran hoy la homosexualidad una enfermedad. Sin embargo, algunos médicos la siguen viendo como una dolencia que se puede curar. En la Policlínica Tibidabo de Barcelona, el psiquiatra Joaquín Muñoz aplica terapias reparativas con el objeto de cambiar la orientación sexual de sus pacientes. Algunos acuden a su consulta por recomendación del párroco de la iglesia de la Mare de Déu del Roser.

Aunque la homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno en 1973 por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, la Organización Mundial de la Salud no la retiró de su catálogo de enfermedades hasta 1990. Hoy, 20 años después, el doctor Muñoz y otros colegas suyos siguen sin aceptar la decisión de la OMS, que atribuyen exclusivamente a la presión del lobi gay. «Nadie quiere ser homosexual, les cae encima –dice Muñoz–. Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla».

La homosexualidad, según Muñoz, es consecuencia de una primera atracción en la etapa adolescente hacia una persona del mismo sexo, hecho que determina la orientación sexual en adelante. Su terapia consiste en volver al punto de inicio: rebajar el deseo sexual del paciente gay con tratamiento farmacológico y sesiones de psicoterapia, para, a posteriori, dejar fluir su libido enfocándola hacia personas del sexo opuesto. «Cuando detienes la afectividad –afirma el psiquiatra–, al soltarla de nuevo se reorienta».

Información completa en: Psiquiatría NET

_________________

Enlaces de interés:

–   Catolicismo y homosexualidad

–   Día Contra La Homofobia

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Forense

Historia Criminal del Cristianismo (ICAR)

Conocer toda la historia del cristianismo, como la Iglesia Católica (ICAR) no para de recordar y probablemente exagerar, los logros de dicha ideología, aquí vamos a aportar lo que ellos no aportan. Para ello lo que mejor se puede hacer es acudir a la Historia Criminal del Cristianismo, obra de Karlheinz Deschner que según creo todavía no está acabada. De momento consta de 10 volúmenes:

– Tomo I: Los orígenes, desde el paleocristianismo hasta el final de la era constantiniana.
– Tomo II: La época patrística y la consolidación del primado de Roma.
– Tomo III: De la querella de Oriente hasta el final del periodo justiniano.
– Tomo IV: La Iglesia antigua: Falsificaciones y engaños.
– Tomo V: La Iglesia antigua: Lucha contra los paganos y ocupaciones del poder.
– Tomo VI: Alta Edad Media: El siglo de los merovingios.
– Tomo VII: Alta Edad Media: El auge de la dinastía carolingia.
– Tomo VIII: Siglo IX: Desde Luis el Piadoso hasta las primeras luchas contra los sarracenos.
– Tomo IX: Siglo X: Desde las invasiones normandas hasta la muerte de Otón III.

La obra se puede leer online o descargarla desde aquí. Ahora sí, una vez leído, ya podemos empezar a plantearnos eso de los valores cristianos y esas cosillas.

Fuente:  Homínidos

_________________

Enlaces relacionados:

–  Religiones: una visión crítica

–  SinDioses

En España Uno de cada cinco niños sufre algún tipo de maltrato

El maltrato no entiende de edades. Y no sólo son mujeres quienes lo sufren, sino también los menores de edad. En los casos que afectan a los niños no existe todavía un protocolo de actuación generalizado ni tampoco un registro donde queden anotados todos los casos, dos diferencias notables frente a la violencia machista. «Son además los más difíciles de detectar», afirma el doctor Jesús Sánchez Etxaniz, del Servicio de Emergencias de Pediatría del hospital de Cruces. El médico vasco, junto a otros 25 pediatras de toda España, enseña a otros especialistas a reconocer los síntomas detrás de los cuales puede haber malos tratos. No es tan inhabitual: «Aproximadamente un 18% de la población infantil puede sufrir algún tipo de maltrato», afirma.

-¿Qué entienden los pediatras por maltrato infantil?

-Por lo general, se trata de aquellas situaciones en las que el menor no recibe los cuidados que son propios y lógicos para su edad. Estos malos tratos o malos cuidados pueden ser recibidos por el niño de forma activa, siendo el maltratador completamente consciente de lo que hace, o pasiva, sin que lo sea. Además, no sólo existe el maltrato físico, que es el que todos conocemos, sino que también el emocional. El maltrato abarca muchas cosas.

-¿A qué se refiere?
-Un niño maltratado no sólo es aquel que es apaleado o que es obligado a mantener relaciones sexuales con un adulto. Pueden ser menospreciados, humillados; pueden no recibir la vestimenta o alimentación necesaria… También hay que resaltar que estos supuestos no son cajas inamovibles ni excluyentes, ya que un menor puede recibir varios tipos de maltrato al mismo tiempo.

..
..
..

-¿Cómo se identifica el maltrato?
-El maltrato se puede dar en cualquier familia. Es decir, no porque los padres tengan mucho dinero significa que allí no vaya a ocurrir nada malo. En el caso de los menores, se identifica en que enseguida comienzan a tener actuaciones que antes no tenían. Fallan en las notas, se aíslan del resto de sus compañeros, se ponen tristes, se quejan de dolores de cabeza, de estómago… A veces, en base a estos datos, levantas la liebre y te encuentras con un caso claro de malos tratos. En el hospital de Cruces, por ejemplo, hemos detectado en cinco años 216 incidentes leves. Eso sí, hemos llegado a registrar un caso mortal. Lo que me gustaría decir es que es muy difícil de demostrar. Puedes tener la idea de que un niño esté sufriendo abusos sexuales, por ejemplo, pero de ahí a presentar pruebas concluyentes hay un salto importante.

-Pero, ¿es verdad que se pueden reconocer a través de sus dibujos, por ejemplo?
-Sí, por supuesto. Es una de las cosas más duras a las que nos tenemos que enfrentar. Hay casos de niños de diez años que dibujan cosas como un pene con un preservativo, un niño haciendo una felación a un adulto… La experiencia es algo importantísimo para reconocer el maltrato. Hay que jugar con los niños, hacer tonterías con ellos y, sobre todo, intentar evitar preguntas que las respuestas tengan que ser ‘sí’ o ‘no’. Los niños lo sueltan sólo cuando ellos quieren y en el momento que les apetezca.

Información completa en:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

__________________

Enlaces de interés:

–  Niños violentos del presente, serán hombres crueles a futuro

–  La web de Maco048. Noticias criminología: niños

Acusa, que algo queda (Partido Popular, PP)

Caso Bono. Unos militantes del PP son identificados en unas fotografías en las que aparecen en actitud violenta en un intento de agresión al entonces ministro José Bono durante una manifestación. Los policías que les detienen para interrogarles son acusados y declarados culpables de detención ilegal por el juez Hidalgo. Finalmente el Supremo les absuelve, por entender que la detención estaba plenamente justificada por un intento de atentado a la autoridad.

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. Un perito de la policía científica se inventa una extravagante conexión entre ETA y el 11M, que sus superiores corrigen por carecer de fundamento, basada en la coincidencia de la aparición de ácido bórico en un registro relacionado con la banda y en otro relacionado con un terrorista islamista. Esta sustancia se utiliza como insecticida para cucarachas y como desodorante, pero eso no impide que se de pábulo a múltiples teorías contra la investigación del atentado desde el Partido Popular y sus medios afines, y los altos cargos de la policía científica son acusados de falsedad. Finalmente la Audiencia de Madrid les absuelve y califica de irrelevante que pueda hallarse ácido bórico en casas diferentes dado que se trata de “una sustancia de uso doméstico”.

Caso Leganés. El 11 de marzo de 2005 la Consejería de Sanidad destituye a Luis Montes, entonces jefe de Urgencias del Severo Ochoa, tras conocerse una denuncia anónima en la que se acusa a médicos del centro de haber causado la muerte a 400 pacientes por aplicarles sedaciones indebidas. El juez de instrucción archiva inicialmente la causa abierta contra Montes y otros siete médicos del hospital, si bien afirma que hubo mala práctica médica, aunque no se puede demostrar que ésta causara las muertes. Finalmente, tras casi tres años de calvario judicial, político y mediático, la Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por el ex jefe de Urgencias descartando totalmente la mala práctica.

Caso del PP de Villaviciosa de Odón. La entonces presidenta local del PP de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez, presenta una denuncia ante los órganos internos del partido tras haber constatado la existencia de una oleada de afiliaciones irregulares con las que se alteraba el equilibrio del partido de cara a las elecciones internas. La Cadena SER difunde esta información sobre las presuntas afiliaciones irregulares, y se centra exclusivamente en las 78 que según la denuncia interna eran personas que no habían seguido los trámites y de las cuales, muchas de ellas, estaban vinculadas con Bravo y Vázquez, empresarios relacionados con el “Tamayazo”. El director de la cadena y el director de informativos son condenados como autores de un delito de “revelación de secretos” a un año y nueve meses de prisión, y a las penas accesorias de “inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas”. Finalmente, estos días se ha concocido que la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso presentado por los periodistas, anulando la condena al estimar que la lista de afiliados irregulares publicada no constituye un delito de revelación de secretos.

Suma y sigue. Para todas estas personas las acusaciones iniciales fueron muy serias y en todos los casos supusieron un linchamiento social y mediático de consecuencias irreparables. Cada una de estas sentencias absolutorias supone un triunfo de la razón frente a la ignominia, pero también cada una de ellas supone que antes se había cometido una injusticia que nos causó un poco más de daño como sociedad. Cada vez más polarizados, sin punto de encuentro posible: los tuyos y los míos; los buenos y los malos. Así nos va.

Fuente: El rey de la baraja

__________________________

Enlace relacionado:

–  La web de Maco048. Noticias: Partido Popular

Muere niña colombiana por ser introducida en vaca

La bebé de tan solo 17 meses de edad había ingresado de urgencia con la faringe untada de excremento de vaca porque su madre, María Eugenia Tique, la metió en el vientre del animal, aplicando los consejos de un tegua de zona rural del municipio (Tolima) que aseguraba que la infante estaba yelada.

Al parecer, un pariente cercano a la familia había estado en un entierro y luego tuvo contacto con la bebé, al ver que la niña enfermó después de este acercamiento, la madre optó por buscar la ayuda de un curandero del sector.

Al ser sometida a esta ignorante terapia, la infante bronco aspiró al tragar excremento de la vaca, por lo que fue llevada de urgencia al hospital San Rafael de la localidad pero al ingresar no presentaba signos vitales.

El gerente del centro asistencial, Arcesio Perdomo, indicó que informó del caso al CTI y a la Fiscalía y después de hecha la autopsia por parte de Medicina Legal, se determinó que la niña había muerto por asfixia y sus pulmones estaban llenos de materia fecal del animal.

Lo inverosímil del caso es que estos tratamientos de curanderos son bastantes costosos y la madre en su ignorancia ahora tendrá que responder por el presunto homicidio de su hija.

Uno puede pensar que es algo totalmente único o incluso que no es cierto, pero esta otra noticia de febrero del 2006, descripta en otro diario, amplía un poco la información:

Bogotá.- Un niño de dos años murió tras haber sido introducido en el vientre de una vaca sacrificada, una práctica a la que una creencia popular atribuye propiedades curativas.
El niño presentó problemas respiratorios y falleció pocos minutos después de ser introducido en el vientre del animal, en el matadero municipal de Palermo, a 320 kilómetros de Bogotá.
Los padres del infante son dos jóvenes que apelaron a la creencia popular para que su hijo pudiera superar “deficiencias” que tenía en las piernas y que le impedían caminar. Ante el hecho, responsables del matadero serán destituidos. FUENTE.

¿Hasta cuándo vamos a seguir aceptando abiertamente a las “medicinas alternativas”? ¿Cuándo se va a declarar oficialmente la guerra contra la ignorancia?

Es cierto que no todas las “medicinas alternativas” son iguales, algunas no meten bebés en vientres de vacas, algunas sólamente le dan botellitas de agua a enfermos de cáncer. O tal vez pinchan la piel de una persona estresada. Pero recordemos que la medicina, además de un arte y una técnica, es una ciencia. La parte científica es la que investiga, y la que verifica que funcione. Una alternativa a esto, es claramente algo que no investiga o que no funciona.

Hay medicinas alternativas más y menos “intrusivas”, más y menos responsables, más y menos lógicas. Pero, ¿Qué criterio utilizamos para demarcar el límite de lo moralmente aceptable?

Fuente:  Alerta Pseudociencias

La Universidad Internacional de Valencia se une a los engañabobos

La grafología es la pseudociencia que asume que a través de la interpretación de la letra escrita se puede deducir la personalidad, la inteligencia, las emociones y distintos rasgos psicológicos del escritor. Pese a todas estas afirmaciones, lo cierto es que la evidencia científica no demuestra relación alguna entre la letra y todos estos factores. Aún así, esto no ha sido un impedimento para que sus defensores la enseñen y practiquen afirmando que es una ciencia.

A menudo, se confunde la grafología con la caligrafía forense, siendo ambas disciplinas muy distintas. La caligrafía forense es el estudio científico de la letra escrita para determinar quién es el autor de ella.

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) ofrece un curso de grafología como si de una ciencia se tratara para estudiar la personalidad. Se suma así a la Universidad de Alcalá de Henares que ofrece otro curso de esta pseudociencia, esta vez enfocado para la selección de personal.

Fuente:  La Lista de la Vergüenza

_____________________

Enlaces relacionados:

–  Grafología, otra pseudociencia. Magufos y criminología

–  Grafología, una clase de pseudociencia

–  Grafología y recursos humanos, pseudociencia del poligrafo

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  grafología

Secuestro

El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. También existe el secuestro virtual o extorsión teléfónica.

Clasificación de países  por número de  secuestros:

1.- México.
2.- Irak.
3.- India.
4.- Sudáfrica.
5.- Brasil.
6.- Pakistán.
7.- Ecuador.
8.- Venezuela.
9.- Colombia.
10.- Bangladesh.

Fuente:  DEAN BLOG

________________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  secuestros

–  El precio de Las armas

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Colombia

Un informe policial alerta de que las bandas latinas ya están presentes en 11 provincias españolas

Un informe elaborado por la Comisaría General de Información de la  Policía Nacional alerta del “significativo aumento tanto cualitativo  como cuantitativo” de las bandas latinas delictivas en España. Según  el documento , al menos seis  pandillas se encuentran ya implantadas en territorio español a lo  largo de 11 provincias. La posesión de armas de fuego o la tentativa  de homicidio son algunos de los delitos más frecuentes.

“Desde el año 2000 en que se tiene conocimiento de la aparición de  bandas organizadas de carácter latino en España y se detiene al líder  de la recién creada Sagrada Tribu Ataualpa Spain, de la banda Latin  King, se ha observado un significativo aumento, tanto cuantitativo  como cualitativo de las actividades de estos colectivos en nuestro  país”, asegura este documento.

La Comisaría General de Información responde así a la petición de  información “sobre el tratamiento de las pandillas delictivas en  España” que le solicitó la Organización de Estados Americanos (OEA)  el pasado 5 de febrero.

En este contexto, el informe policial añade que “durante el año  2009 se ha comprobado la existencia y actividad de bandas  organizadas” hasta en once provincias. Se trata de Madrid, Baleares,  Barcelona, Alicante, Asturias, Burgos, Jaén, Logroño, Murcia,  Valladolid y Sevilla.

En cuanto a la actividad delictiva llevada a cabo por integrantes  de las mismas, ésta “se ha materializado en la comisión de robos con  violencia o intimidación; atentado a agentes de la autoridad; tráfico  de estupefacientes; alteración del orden público; amenazas;  agresiones físicas y lesiones, posesión de armas de fuego y armas  blancas y tentativas de homicidios”.

Noticia completa en:  rtve.es

____________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  Violencia

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  Inmigración

¿Dónde está el origen de la violencia?

Dónde está el origen de la violencia? sorprenden en los primates y homínidos: la violencia agresora en los humanos y chimpancés, la tolerancia social en los humanos y en los bonobos y el erotismo de estos últimos, que es mucho menor en el hombre. La verdad es que sólo hay dos grupos de mamíferos, los chimpancés y los humanos, en los que los machos se agrupan para matarse entre sí. Los orígenes de la violencia no son el reflejo de una expresión falaz de algún instinto ancestral, sino que es el resultado del desarrollo cognitivo. La inteligencia transforma el afecto en amor y también la agresión en castigo y ganas de controlar.

Habría que empezar por el comienzo. Hay tres cosas que

La observación básica es extraordinaria. Sólo hay dos especies de animales en el mundo en las que el macho tiende a vivir en grupos con sus familiares más cercanos y en los que a veces estos machos salen y hacen expediciones para matar, deliberadamente, a los miembros de otros grupos. Los dos animales a los que me refiero son los humanos y los chimpancés. Nosotros y nuestros familiares más cercanos. Hay otro colectivo, el bonobo, que está tan cerca de nosotros como el chimpancé y que no muestra este tipo de comportamiento. Todo da a entender que la inteligencia forma una parte importante de todo esto.

La contribución insólita de Richard Wrangham –biólogo y primatólogo de la Universidad de Harvard– al estudio del origen de la violencia en los humanos fue el papel que juega la inteligencia. Se necesita inteligencia para planear todo el calvario que entraña impartir la violencia cruel. Pero también hay un poco de nuestra psicología y de la psicología de los chimpancés; me refiero a los machos en particular, pues si reconocen que otro individuo es un enemigo y que hay un desequilibrio de poder, se sienten excitados ante la perspectiva de atacarlo y eliminarlo. Esto es a la vez inteligencia y psicología, cálculo y visceralidad.

De nuestros primos los bonobos aprendimos, en cambio, una lección y es que la evolución no tiene por qué ser así necesariamente. Podemos tener una especie muy cercana a los chimpancés, como los bonobos, que nos muestra, sin embargo, que un pequeño cambio en la ecología lleva a un gran cambio en el comportamiento. Tiene que ver con cosas divertidas desde el punto de vista humano. Como es bien sabido, los bonobos tienen mucha más emancipación respecto del sexo reproductivo que los chimpancés. Sexo con propósitos sociales, para hacer amigos, para reconciliarse después de cierta tensión. No es como en los humanos, pero hay ciertas similitudes. Lo importante es que nos dicen que, en determinadas condiciones, la selección natural no favorece la violencia. ¿Y cuáles son las condiciones? Cuando un individuo previsiblemente tiene aliados para defenderse.

En mi libro titulado El viaje al amor desvelé que el instinto de fusión entre dos organismos, lo que los homínidos llaman ‘amor’, se remontaba nada menos que a más de tres mil millones de años, cuando los primeros seres replicantes buscaban la manera de aumentar su energía, su velocidad o la regeneración de sus tejidos mediante la fusión con alguien más. Sabíamos que el amor era el resultado de la inteligencia necesaria para garantizar la supervivencia; y de ahí que, en lugar de desprendimiento, constatemos en él la necesidad de completar la capacidad regeneradora, aumentar la velocidad o el tamaño ya en los tiempos primordiales. Lo que no sabíamos es que la violencia agresora también requiere una dosis de inteligencia, al querer algo de tan difícil diseño y ejecución como castigar y controlar.

Eduardo Punset

Via XLSemanal

Fuente:  Diario Mediko.com

La hormona oxitocina ayuda a los ejércitos

Investigadores en psicología han encontrado que en el fragor de la batalla los soldados tienen en su torrente sanguíneo una hormona  como las madres protectoras, lo que significa que desarrollan fuertes vínculos  entre sí sino y que se vuelven muy agresivos frente a lso supuestos enemigos. La hormona oxitocina  se libera en momentos de tensión y cuando la gente socializa con los demás.

Los científicos han encontrado que este producto químico, referido a menudo como  la hormonad el amor o de la unión, también hace a los soldados – como a las madres – increíblemente agresivos frente a los extraños.

Utilizando un juego de simulación por ordenador encontraron que dando a los voluntarios una dosis de hormona, se ponían en condiciones de servidumbre más rápida y profunda con su propio grupo, pero se hicieron mucho más hostiles frente a los extraños.

El Dr. Carsten De Dreu, de la Universidad de Amsterdam, dijo que el fenómeno era conocido como “altruismo parroquial” o “cuidar y defender”.

Esto significaba que niveles elevados de oxitocina produjo “el amor en grupo” y “grupo de la agresión a cabo”, dijo.

El Dr. De Dreu, quien publicó sus hallazgos en la prestigiosa revista Science, dijo: “La oxitocina es una espada de doble filo. Te hace más amable con tu grupo, pero más agresivo para los de fuera.”

El Dr. De Dreu piensa que la producción de oxitocina, que aumenta en momentos de estrés y en las nuevas madres, ha evolucionado desde la época de reclector cazador, cuando el alimento era escaso y los grupos tuvieron que competir para sobrevivir. Dijo: “Ser agresivo y amenazar a los grupos externos te hace un héroe, un patriota y leal a su propio grupo”.

Información completa en:  Telegraph.co.uk

________________

Enlaces de interés:

–  Página del Dr Carsten De Dreu

–  Oxitocina – Wikipedia, la enciclopedia libre

–  La oxitocina es la hormona de la confianza

La Universidad de Alcalá de Henares y la grafología

¿Se imaginan que, al acudir a una entrevista de trabajo, el entrevistador les echara las cartas para comprobar su idoneidad? ¿O si les leyera las líneas de la mano (o las de otras zonas anatómicas)?

Peor aún: ¿se imaginan que enseñasen esas técnicas de selección de personal en una Universidad?

Pues ya no tienen que hacer el esfuerzo de imaginárselo, porque la Universidad de Alcalá de Henares nos presenta su Curso de grafología en selección de personal:

Información completa en:  LA LISTA DE LA VERGÜENZA

____________________

Enlaces relacionados:

–  Grafología, otra pseudociencia. Marisol Collazos Soto

–  Grafología, una clase de pseudociencia. Recopilado por Marisol Collazos Soto

–  Grafología y recursos humanos, pseudociencia del poligrafo

Secretos de criminales más espeluznantes de la historia

“Asesinos seriales” es el nombre de la exposición que hasta julio de 2011 permite en el Museo de la Policía (México DF) un recorrido cronológico a través de la vida de 17 de los asesinos que más miedo infundieron en todo el mundo.

“El por qué y el cómo los asesinos en serie han actuado en todos los tiempos ha sido una labor incansable para la criminología, pues tener absolutamente claro dónde se desarrolla un odio tan fuerte es casi imposible, aunque los estudios realizados por los forenses nos han acercado enormemente a mentes que parecían impenetrables”, dijo Giacomo Cantini, organizador de la exposición.

Monstruos, asesinos, maniáticos, bestias, psicópatas, homicidas y animales han sido llamados aquellos delincuentes en serie que han cometido entre tres y cuatrocientos asesinatos en su vida.

A lo largo de 13 secciones se encuentran las reproducciones  en cera de estos asesinos, la escenificación de los lugares en que vivían y los lugares en los que escondían a sus víctimas.

Un sinfín de objetos, fotos, ornamentos, instrumentos, escritos y vestimenta, que también se exhiben buscan definir la personalidad, las fijaciones de los asesinos y las técnicas que utilizaban para torturar, matar y hasta devorar a sus víctimas.

Información completa en:  CAPITAL 96.7

___________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  Asesinos en serie

–  Asignatura Criminología III. Licenciatura Criminología. UMU

Aprobado el nuevo Código Penal, mucho más duro para pederastas y corruptos

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles de forma definitiva la reforma del Código Penal, que agrava el castigo para los delitos de corrupción, terrorismo y abusos sexuales a menores e incluye la libertad vigilada de hasta diez años para terroristas y pederastas reincidentes una vez cumplida la condena.

El Senado ha rechazado todas las enmiendas de las fuerzas políticas y no ha introducido cambios en el proyecto remitido por el Congreso, que ha salido adelante con los votos a favor de los socialistas, CiU, ERC y CC, la abstención del PP, ICV y el BNG y el voto en contra del PNV.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha defendido la reforma durante el debate en el pleno, ha destacado que el nuevo Código Penal es “necesario, adecuado y pensado por todos, con el trabajo de todos, para atender la realidad social de nuestro país”.

Entre las principales novedades del ordenamiento está la tipificación como delito del soborno entre particulares, la no prescripción de los asesinatos terroristas y el endurecimiento de las penas por abusos a menores, que llegarán a los quince años de prisión.

Nuevos delitos

El nuevo código, según Caamaño, atiende compromisos internacionales al incluir nuevos delitos como la trata de seres humanos, el tráfico de órganos o la corrupción en el sector privado.

Introduce también cambios en algunos tipos penales ya existentes, especialmente en delitos sexuales, para conseguir una mayor protección de las víctimas, en particular cuando son menores, y en delitos de terrorismo, tipificando de forma expresa la captación o adoctrinamiento de personas para su integración en organizaciones terroristas.

El titular de Justicia considera que esta reforma, la número 26 del Código Penal en 15 años, también resuelve los problemas de interpretación de la prescripción y cubre “intolerables lagunas de punibilidad” frente a delitos de corrupción que provocan un grave daño social.

En este bloque, destaca la tipificación de nuevos supuestos de corrupción o cohecho entre particulares, acoso inmobiliario, los delitos a través de Internet y la introducción  de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Corrige el “desmedido rigor penal”

El ministro ha recalcado además que se corrige el “desmedido rigor penal” para conductas de menor gravedad, como el tráfico de drogas de escasa entidad o el llamado top manta, que -según lo aprobado en el Congreso- pasa de ser delito a falta, de tal forma que los “manteros” cuyo beneficio no supere los 400 euros no tendrán pena de cárcel.

El PP se ha abstenido en la votación y ha vuelto a mostrar su desacuerdo con el proyecto. El senador popular Manuel Altava ha defendido las enmiendas de su partido, que han sido rechazadas y, entre otras cosas, proponían la “cadena perpetua revisable” para delitos graves y la ampliación de la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo con resultado de muerte a los que causen lesiones graves o cuando haya secuestro de la víctima.

En contra de la reforma ha votado el PNV, que rechaza -entre otras medidas- la regulación de la libertad vigilada y considera que se ha acometido un nuevo endurecimiento punitivo que “está cada vez más reñido con el fin resocializador” del derecho penal, ha dicho el senador Joseba Zubía.

Fuente:  20Minutos.es

Bajo licencia Creative Commons

__________________

Enlaces relacionados:

–   La web de Maco048. Noticias criminología:  Penal

–   La web de Maco048. Noticias criminología:  Delincuencia

–   Apuntes Criminologia, Universidad de Murcia. Marisol Collazos Soto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930