admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Física

Cientifismo Conferencia: físico, filósofo y humanista argentino, Mario Bunge

Science

Una cuestión importante es la relativa a las características de la ciencia. Popper ofrece un desarrollo conocido como racionalismo crítico basado en la idea de refutación. Bunge parte de este punto de vista y concede en su teoría un rol a la refutación, aunque también lo considera insuficiente debido a que es preciso además recopilar evidencia empírica sobre una cuestión. Bunge se interesa en particular por el estatus científico de las ciencias sociales y, de hecho, ha prestado atención a la Criminología. Frente a la idea de ciencia, las pseudociencias abundan en la literatura y por ello se hace tan preciso establecer unos criterios de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es. Otra cuestión importante es la relativa a la conexión existente entre Filosofía y Sociología, la cual tiene sus repercusiones en la cuestión de la cientificidad en el trabajo de Bunge.

Ver vídeo en: UNED

Polonio 210, el veneno más letal que existe

Noticias criminología. Polonio 210, el veneno más letal que existe. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Se estima que un solo gramo puede ser suficiente para matar a 50 millones de personas y que otros 50 millones caerían enfermos. Pero tal y como el ácido cianhídrico es tóxico a través de procesos químicos, el polonio-210 lo es por radiactividad. Fue el elemento utilizado para matar a Alexander Litvinenko y bastó menos de un miligramo (la milésima parte de un gramo). De hecho, se utilizó una cantidad bastante alta (relativamente hablando, claro): 26,5 microgramos. Si hiciéramos un cálculo suponiendo que sólo un 10% de la radiación fuera absorbida por el cuerpo salen unos pocos microgramos los necesarios para matar a una persona.

Tiene un periodo de semidesintegración de 138 días, lo que quiere decir que pasado ese tiempo desde que se hubiera fabricado pierde la mitad de su radiactividad. Ello implica que aquel polonio utilizado en Litvinenko debía haber sido fabricado de forma reciente.

El polonio-210 emite partículas alfa, que no son más que núcleos de helio (dos protones y dos neutrones). Podríamos hacer el símil con las balas disparadas con un arma de fuego: lo peligroso no es el proyectil en sí, sino su velocidad. Eso mismo sucede con las partículas alfa.

Si respiramos o ingerimos un material emisor de partículas alfa, estas últimas ya no tienen que recorrer distancias a través del aire para afectar al cuerpo humano. Si el polonio-210 es ingerido emite partículas alfa allá por donde vaya. Primero se concentra en los glóbulos rojos, luego va al hígado, los riñones, la médula ósea, el tracto gastrointestinal y las gónadas.

Hay que decir que el polonio-210 fue muy bien escogido a nivel de periodo de semidesintegración. Si hubieran tomado otro material con, por ejemplo de 5.730 años como el del carbono 14, no liberaría tanta energía durante una vida humana y por ello no afectaría tanto; mientras que si su periodo hubiera sido de apenas un par de días, habría que haberse dado mucha prisa en hacerlo ingerir a la víctima: en cuestión de una semana habría perdido gran parte de su peligrosidad. Los 138 días son un periodo de tiempo casi ideal si es que queremos envenenar a alguien.

La primera muerte atribuida al Polonio fue la de Irene Curie, hija de Marie Curie, quien irónicamente lo había descubierto. Hay quien afirma que falleció a consecuencia de un accidente de laboratorio al romperse un frasco con polonio, muriendo 10 años más tarde de leucemia, aunque establecer la relación causa-efecto no es tan sencillo porque podríamos decir que Irene Curie tuvo que recibir durante su vida todo tipo de radiación.

Ampliar en:  XATAKA Ciencia

Licencia C.C.

La física dice que el agua detendría una bala disparada bajo el agua

Andreas Wahl es un físico que ha realizado el famoso experimento de la bala-en-el-agua disparando hacia su cuerpo un rifle de gran calibre sumergido en una piscina.

El fin de los días

Noticias criminología. El fin de los días. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El Sol se está calentando. No significativamente en la escala de vidas humanas, y ni siquiera lo suficiente para tener en cuenta el calentamiento global. Pero en una escala geológica  está sucediendo, y tiene consecuencias nefastas para la vida en la Tierra.

El Sol se pone más caliente con el tiempo debido a la transformación gradual de los elementos con el tiempo en su núcleo. Como el hidrógeno se fusiona en helio, el núcleo se vuelve más denso, y por lo tanto la gravedad aprieta un poco más y el núcleo se calienta. A medida que la temperatura central sigue aumentando, la fusión del hidrógeno (cadena pp) se vuelve más eficiente, y una reacción de fusión secundaria conocida como el ciclo CNO también comienza a surtir efecto. Esto calienta aún más el núcleo. Como resultado, la capa externa lo hace  ligeramente más grande. Pero también se hace más brillante, por lo que el resultado final es que el Sol produce más energía a medida que envejece.

La mayor parte del tiempo de vida este aumento es bastante gradual. En más de cien millones de años, la luminosidad del Sol se incrementará en un 1 %. Pero a lo largo de millones de años esto es significativo. Cuando la vida apareció por primera vez en la Tierra hace unos 3,5 millones de años, ahora el Sol ers un 75 % más brillante que entonces. En un par de miles de millones de años será aproximadamente un 20 % más brillante de lo que es ahora.

A causa del aumento de energía con el tiempo, la zona habitable del sistema solar se está adelgazando gradualmente y llegará más lejos del Sol Hace un par de millones de años la Tierra y Marte estaban en una zona razonable de habitabilidad, pero ahora solo la Tierra permanece. En otros mil millones de años más o menos, incluso la Tierra dejará la zona habitable y probablemente será demasiado caliente para mantener la vida. Esto tiene consecuencias interesantes para la posibilidad de vida en otros mundos. Mientras que muchas jóvenes estrellas pueden tener planetas propicios para la vida, como las estrellas envejecen hay cambios de rango. El universo puede estar lleno de planetas que alguna vez tuvieron vida, pero ahora son estériles. Los planetas donde la vida sobrevive el tiempo suficiente para desarrollar la civilización y la tecnología pueden ser raros, incluso aunque la vida sea común en todo el universo.

Pero, por supuesto, los días están contados, incluso para las civilizaciones como la nuestra. O bien se extinguen como tantas especies que tenemos ante nosotros, o nos adaptamos al cambio, con el tiempo dejando a nuestro Sol por pastos más verdes. Hacer lo contrario es hacer frente a nuestro día final.

Magnetismo animal

Noticias criminología. Magnetismo animal. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Franz Anton Mesmer (1734-1815) fue un médico alemán interesado en la astronomía y que postulaba que había energías invisibles que se movían entre los seres vivos, el llamado magnetismo animal o mesmerismo. Mesmer presentó sus ideas ante la Academia Francesa de Ciencias y afirmó que controlando esa fuerza vital universal, se podía curar cualquier enfermedad.

En París se convirtió en una estrella en los salones de la nobleza, donde ponía a sus pacientes en trance y operaba «milagros» mientras repartía hojas con testimonios de personas que declaraban con firme convicción deberle su salud. También hacía sesiones en grupo en su lujosa clínica donde actuaba bajo una luz tenue y una música suave, había espejos que reflejaban la escena, los pacientes se cogían de los pulgares y Mesmer se paseaba a su alrededor vestido con una túnica de seda y —según él— canalizando hacia ellos los fluidos magnéticos con los movimientos de sus manos. Cuando algunos pacientes caían en trance y empezaban balbucear, a gritar y a desmayarse, los demás lo vivían como un auténtico prodigio. Para atender a los pobres utilizó unos intermediarios, los árboles. Mesmer dijo que había magnetizado algunos árboles y los pobres podrían beneficiarse del tratamiento milagroso abrazando sus troncos.

Ampliar en: UniDiversidad

¿Son fiables los análisis forenses de voz? Igual menos de lo que pensabas

Noticias criminología. ¿Son fiables los análisis forenses de voz? Igual menos de lo que pensabas. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

En el artículo [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] de Michele Catanzaro, Astrid Viciano, Philipp Hummel y Elisabetta Tola, se analiza el uso y abuso de las pruebas de voz en los tribunales.

Según cuentan los autores la fonética y lingüística forense son algo mucho menos exacto de lo que la mayoría suponemos, tanto por la falta de regulación del sector –no existe ninguna ley que establezca los requisitos para ser perito lingüista– como por el charlatanismo –supuestos expertos que se permiten hacer análisis de grabaciones en idiomas que no conocen– y las divisiones dentro de la misma comunidad científica, que entre otras cosas se enfrenta a la no existencia de una base de datos que pueda permitirles generalizar los resultados.

Como dicen los autores, si en una escena de un crimen se encuentra una huella del 52 los investigadores pueden reducir mucho el campo de sospechosos porque sabemos a ciencia cierta que es mucho más raro que alguien calce un 52 que, por ejemplo, un 42.

Sin embargo, en el caso del análisis de audio no existen esas bases de datos; tan siquiera hay consenso en cuales son las características fundamentales a analizar ni en cómo hacerlo.

En Hearing Voices los autores están publicando casos de todo el mundo en los que el uso de la voz ha sido controvertido.

Fuente: microsiervos

El carbono-14 y los rayos cósmicos

Escáner para aeropuertos que distingue si una sustancia es ilegal

Un equipo de investigadores británicos ha desarrollado una nueva tecnología que cambiará la seguridad en los aeropuertos y evitará los falsos positivos a los pasajeros que no tengan nada que ocultar. Se trata de un escáner de rayos X que puede determinar si una sustancia es ilegal sin necesidad de hacer un análisis posterior.

El escáner ha sido presentado esta semana por las universidades de Cranfield y Nottingham a través de una sociedad llamada Halo X-ray Technologies Ltd. Ya tienen un primer prototipo funcional, al que llaman simplemente Halo. Éste es su aspecto:

Noticias criminología. Escáner para aeropuertos que distingue si una sustancia es ilegal. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Halo puede identificar drogas y explosivos en cuestión de milisegundos. Utiliza técnicas de cristalografía que permiten determinar la estructura de las biomoléculas de las sustancias que escanea. Para ello estudia la difracción de los rayos X sobre los objetos. Todo el proceso dura sólo una décima de segundo.

Fuente: GIZMODO

Rayos en aviones en vuelo

Aunque pueda parecer lo contrario, es un hecho relativamente habitual que los aviones sean alcanzados por los rayos mientras están en pleno vuelo. Se calcula que reciben aproximadamente un impacto [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], sin que suponga peligro para los pasajeros. ¿Por qué ocurre?

El principal motivo es porque todos los aviones comerciales modernos constituyen excelentes Jaulas de Faraday:

Se conoce como jaula de Faraday el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos.

Fuente: GIZMODO

Cambio climático. Escépticos ETB

Aumento de las temperaturas promedio, derretimiento de los casquetes polares, aumento del nivel de los océanos… ¿Es el cambio climático causado por el ser humano? ¿Es de origen natural, como sugieren algunos? ¿Estamos aún a tiempo de revertirlo? En este, el último capítulo de la serie, se analiza el problema del calentamiento global, la evidencia y las posibles consecuencias a futuro.

Algunos de los lugares más radioactivos del mundo

El vídeo ha sido grabado por el canal científico australiano Veritasium, y comienza por explicar que la radiación ionizante (la que detectan los contadores Geiger)) se mide en Sieverts (Sv). Una dosis superior a 2Sv es suficiente como para matar a una persona. La radiación ambiental que emite nuestro propio planeta oscila entre 0,1 y 0,2 microsieverts o ?Sv por hora (un microsievert es la diezmillonésima parte de un Sievert o 1/10 000 000 Sv)

El presentador Derek Muller realiza un tour por algunos de los lugares más radioactivos (o con peor fama en ese sentido) del planeta. Esta es la lista completa de lugares que visita:

  • El lugar sobre el que explotó la primera bomba nuclear en Hiroshima (0,3 ?Sv)
  • Mina de uranio de Jáchymov, en República Checa (1,7 ?Sv)
  • Oficina de Marie Curie en el Instituto Radium de París (0,6 ?Sv en algunos puntos)
  • Zona de pruebas nucleares Trinity, Nuevo México (2,1 ?Sv)
  • Un avión cualquiera a más de 10000 metros de altura (3,3 ?Sv)
  • Cercanías del reactor de Chernobyl (5 ?Sv)
  • Zona de exclusión de Fukushima (10 ?Sv)
  • Hospital de Pripyat donde se dejaron las ropas de los bomberos que combatieron el incendio de Chernobyl (2000 ?Sv)

31 Premio Nobel de Física se unen a miles de activistas para pedir la liberación del físico iraní

Noticias criminología. 31 Premio Nobel de Física se unen a miles de activistas para pedir la liberación del físico iraní. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Una delegación integrada por Amnistía Internacional, el Committee of Concerned Scientists, y la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán entregará miles de peticiones y cartas recogidas por estas organizaciones y la Sociedad Americana de Física, que piden la liberación de Omid Kokabee a la Misión de la ONU en Irán en Nueva York el martes 28 de octubre a las 10:30 h en 622 Third Avenue, entre las  calles 40ª y 41ª. Entre las miles de firmas de peticiones en línea y en papel,  al Líder Supremo de Irán, se encuentran las de 31 galardonados con el Premio Nobel de Física entre los años 1972 y 2013.

Los miembros de la delegación harán declaraciones en la plaza exterior de la Misión de la ONU a Irán y mostrarán las cartas y peticiones al público antes de su entrega a la Misión.

La entrega de la petición es la culminación de los esfuerzos en favor de Omid Kokabee desde su arresto en enero de 2011. Omid Kokabee es un joven (32 años) físico especializado en óptica láser y fotónica. Estaba haciendo el postgrado en la Universidad de Texas, Austin, cuando fue detenido en Irán durante un viaje a casa para visitar a su familia. Ha estado en prisión desde entonces. Fue condenado a diez años de prisión tras ser declarado culpable por cargos sin fundamento de “comunicación con un gobierno hostil” y recibir “fondos ilegítimos” tras un juicio injusto en un Tribunal Revolucionario de Teherán. Amnistía Internacional considera que Omid Kokabee es un preso de conciencia, que ha sido encarcelado únicamente debido a su negativa a participar en la investigación militar de la República Islámica de Irán y, como resultado de cargos falsos relacionados con sus vínculos académicos legítimos con instituciones académicas fuera de Irán.

Papel plasmónico usado como detector

Noticias criminología. Papel plasmónico usado como detector. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Mediante el uso de un papel de filtro estándar de laboratorio decorado con nanopartículas de oro, investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) han creado una plataforma única, conocida como “papel plasmónico” de utilidad para la detección y caracterización, incluso para pequeñas cantidades, de productos químicos y moléculas biológicamente significativas de explosivos, agentes químicos de guerra, contaminantes ambientales y marcadores de enfermedades. El trabajo se presentará por Srikanth Singamaneni, profesor asistente en el departamento de Mechanical Engineering and Materials Science en la Universidad de Washington en St. Louis, y Limei Tian postdoc en el 61th International Symposium and Exhibition del nueve al 14 noviembre, en el Baltimore Convention Center en Baltimore, Maryland.

La plasmónica implica el control de la luz  a escala nanométrica utilizando plasmones de superficie, que son ondas coordinadas de electrones, que existen en las superficies de los materiales, y en especial en metales tales como el oro. Los plasmones de superficie de nanoestructuras de metal, dan lugar a propiedades ópticas individuales con características que dependen de la composición de metal, tamaño y forma de las estructuras, el medio circundante, y así sucesivamente.

Tian y Singamaneni han creado su papel plasmónico mediante la inmersión de papel de filtro de celulosa común en una solución de nanopartículas de oro. Dicha plataforma ópticamente activa se puede emplear para mejorar la huella digital de la señal de productos químicos, revelando la identidad de un compuesto químico, tal como un agente de guerra química. Además las proteínas clínicamente significativas pueden ser capturadas por el papel plasmónico modificado y detectados en base a las tasas de cambio en los espectros ópticos que se producen cuando las proteínas se unen al papel.“El campo de detección de amenazas químicas y biológicas de terrorismo es el reto que estamos intentando tratar de resolver“, dijo Tian. Esta tecnología puede ser útil para la detección química y biológica, incluyendo seguridad, medicina forense vigilancia del medio ambiente, y aplicaciones de diagnóstico médico.”

Por ejemplo, Tian ha señalado que el papel plasmónico se puede emplear para detectar moléculas diana que sirven como indicadores de  enfermedades como el cáncer de riñón.

En este momento Sami, Tian y Singamaneni subrayaron que quedan por superar una serie de obstáculos antes de que la tecnología puede usarse para aplicaciones de detección química, no menos importante de todos, que es la complejidad del espacio químico” en el mundo real. Debido a que existe un gran número de sustancias químicas que interfieren con las medidas exactas, se requiere una  muy alta selectividad aún no se ha podido alcanzar.

Fuente: Soft Nanomaterials Laboratory

Batallas en el espacio y física

The Physics of Space Battles cuestiona la posibilidad de que puedan tener lugar en el EspacioReal™ las batallas a las que nos tiene acostumbrados la ciencia ficción en general y la Guerra de las Galaxias en particular.

¿Por qué viajo con los motores a toda potencia a través del espacio? Un objeto en movimiento permanecerá en movimiento hasta que actúa una fuerza externa. Lo que significa que si ya estoy moviéndome seguiré moviéndome en la misma dirección aunque apague los motores (…) ¿Y las armas? En el espacio, sin atmósfera que cree ondas expansivas, las armas explosivas resultan inútiles. Los misiles, como las naves, no pueden maniobrar y los rayos de los láser, que además son invisibles, son muy difíciles de mantener concentrados a largas distancias.

¿Es el universo un sistema cuántico estable?

Noticias criminología. ¿Es el universo un sistema cuántico estable? Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Según la leyenda, cuando Damocles declaró que su rey, Dionisio, debe tener una vida elegante y fácil, Dionisio ofreció cambiarse con Damocles. Sólo había una pega Dionisio decretó que una espada se suspendiera sobre el trono por un solo pelo de caballo, para que Damocles siempre supiera el peligro de ser rey. Desde entonces, la Espada de Damocles ha llegado .a representar una amenaza de la condena que podría llegar sin aviso. Si bien la perspectiva de vivir bajo una espada colgando no parece agradable, historias de muerte inminente son muy populares, especialmente dentro de la ciencia popular.

De vez en cuando un poco de historia de las noticias de ciencia golpea la prensa anunciando la última espada de Damocles. Asteroide gigante podría acabar con la vida en la Tierra!, Supernova cercana podría matar a todos nosotros! Las llamaradas solares pueden destruir la civilización! Reversión geomagnética! Agujeros negros solitarios! Y así sucesivamente. Las últimas noticias del fin del mundo para la prensa se derivan de una declaración de Stephen Hawking, la existencia del bosón de Higgs significa que el universo podría colapsar de forma espontánea en cualquier momento.

Como la mayoría de tales exageraciones, la verdadera historia es tanto menos sensacionalista y más interesante. Todo comienza con una larga conocida propiedad de la mecánica cuántica, que los sistemas cuánticos no siempre tienen que encontrarse en su configuración más estable. Sino que pueden estar en un estado estable a nivel local (conocido como un estado metaestable). Vemos esto, por ejemplo, con los electrones en un átomo. El estado estable de un electrón en un átomo es su nivel más bajo posible , pero un electrón puede estar en un nivel superior de energía por un tiempo. Eventualmente puede bajar a un nivel de energía inferior,  libera un fotón.Este efecto es por lo que vemos líneas espectrales de las estrellas y las nubes interestelares.

Con el descubrimiento del campo de Higgs, una pregunta que podemos hacernos es si el universo como un sistema cuántico está en un estado de baja energía estable, o en un estado de mayor energía metaestable. De acuerdo con el modelo estándar de la física de partículas, la respuesta depende de las masas del quark top y el bosón de Higgs. Cuanto más masivo es el bosón de Higgs, la más probable es que el universo sea estable. Cuanto más masivo es el quark top, la más probable es que el universo sea metaestable, o incluso inestable. De las mediciones del quark top y la  masas del bosón de Higgs, parece que nuestro universo es metaestable.

Si nuestra interpretación es correcta, entonces el universo como un todo podría estar en una  , pero también podría pasar a un estado de menor energía a través de un proceso de túnel cuántico. Si eso sucediera, el universo se colapsaría. Así que para nuestro mejor entendimiento, es posible que el universo se colapse. Por supuesto por el mismo proceso, también es posible que si se va hacia una pared los átomos en su cuerpo van a través del túnel cuántico de la pared y se encontrará en el otro lado. Las posibilidades de que realmente esto suceda es insignificante, es despreciable.

Por supuesto, si el fuese demasiado estable, podría conducir a otros problemas, como la idea de que somos en realidad sólo cerebros de Boltzmann.Ser metaestable en realidad podría ser una buena cosa en lugar de una señal de muerte inminente.

Así que no tienes necesidad de cancelar tus planes de vacaciones, o dejar de ahorrar para la jubilación. Incluso si hay una espada de Damocles cósmica, el hilo cuántica que la  sostiene que es mucho más fuerte de lo que se puede sospechar.

Fuente: One universe a at time

Láser capaz de identificar explosivos a un km de distancia

Noticias criminología. Láser. Marisol Collazos Soto

Un grupo de investigadores ha logrado dar con la forma de utilizar láser para identificar productos químicos, como explosivos, desde un kilómetro de distancia y con un solo pulso láser. La posibilidad, desconocida hasta ahora para semejantes distancias, abre la puerta a multitud de aplicaciones, sobre todo en el terreno militar y de defensa.

Los investigadores, de varias universidades, entre ellas Texas A&M y Princeton, han publicado los detalles de este avance en Proceedings of the National Academy of Sciences. Su hallazgo parte de una técnica conocida como espectroscopia Raman. Con ella, moléculas que reciben el impacto de un pulso láser envían a su vez fotones que pueden ser identificados para revelar a qué material pertenecen. El problema es que esta técnica solo funciona a distancias muy cortas, a unos 50 metros o menos.

Para aumentar la distancia, los investigadores probaron una nueva técnica con láseres aleatorios de gran intensidad, y funcionó. El polvo químico sobre el que aplicaron el láser enviaba fotones en múltiples direcciones que podían ser analizados. Las características de color de esos fotones son las que revelan de qué componente químico se trata y si puede formar parte o no de un material explosivo.

En las pruebas de laboratorio los investigadores lograron analizar con éxito y a 400 metros polvos similares al nitrato de sodio o de amonio, utilizados para fabricar explosivos. Aseguran que podría utilizarse para hacer lo mismo hasta un kilómetro de distancia.

Autor: Manuel Ángel Méndez

Fuente: GIZMODO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Diez teorías científicas y mitos que cayeron con el tiempo

Noticias criminología. Diez teorías científicas y mitos que cayeron con el tiempo. Marisol Collazos Soto

A lo largo de las últimas décadas han sido numerosos los mitos y teorías científicas que han caído gracias a determinadas investigaciones o, simplemente, por hallazgos casuales. Algunas de las que se consideraban verdades absolutas, que aparecían en documentales, enciclopedias y en trabajos de prestigiosos eruditos e investigadores se derrumbaron gracias a nuevas investigaciones. Algunos de estos descubrimientos efímeros han sido citados por la página Toptenz.

Los canales marcianos son efecto del polvo

Los canales marcianos Marte eran una red de barrancos y quebradas que los científicos del siglo XIX creían erróneamente que existían en el planeta rojo. Los canales fueron ‘descubiertos’ en 1877 por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli. Después, otros astrónomos corroboraron su afirmación y los canales se convirtieron en un fenómeno. Los científicos dibujaron mapas detallados de localización de sus caminos y pronto comenzaron a especular sobre sus posibles orígenes y usos. Quizás la teoría más absurda vino de Percival Lowell, un matemático y astrónomo que aseguró que los canales eran un sofisticado sistema de riego desarrollado por una especie inteligente, pero desconocida. La hipótesis de Lowell fue desacreditada por otros científicos, pero también fue popularmente aceptada, y la idea logró sobrevivir hasta bien entrado el siglo XX.

Se ha demostrado que los canales marcianos son un mito gracias a los telescopios y tecnología de imagen. Resultó que lo que parecían canales eran en realidad una ilusión óptica causada por las rayas de polvo soplado a través de la superficie de Marte por los fuertes vientos. Esta teoría sólo pudo ser probada en la década de 1960, cuando la primera nave espacial tripulada tomó fotografías de la superficie de Marte.

La generación espontánea

Aristóteles creyó que la vida no surgía ni de semilla, ni del huevo, u otros medios tradicionales de reproducción. Creía que la vida podía surgir materia inanimada como limo, barro y tierra cuando se expone a la luz solar. Estas ideas eran provenientes de pensadores como Anaximandro, Hipólito, y Anaxágoras. Esta idea permaneció durante muchos años. ¿Cómo se demostró lo contrario?

Louis Pasteur demostró que la vida no aparecía por generación espontánea como había dicho Aristóteles. Con la invención del microscopio, pudo comprobar que los insectos aparecían por los microorganismos cuando se sellaba en la carne un recipiente cerrado.

Frenología

Fue una de las ramas más populares de la neurociencia en el siglo XIX. Sus defensores creían que los rasgos de carácter individuales, como la inteligencia, la agresión, o un oído para la música, podrían localizarse en partes muy específicas del cerebro.

Se crearon mapas detallados de las supuestos 27 áreas diferentes del cerebro, con el fin de saber en que zona se localizan ciertas inclinaciones, como por ejemplo la pintura, y el efecto de un gran golpe en esa zona.

Sin embargo, los avances científicos modernos ayudaron a demostrar que los rasgos de personalidad no podían atribuirse a porciones específicas del cerebro. La frenología todavía existe hoy pero a menudo se usado como una herramienta para promover el racismo, la más famosa por los nazis, y también por los colonialistas belgas en Ruanda.

Ampliar en:  teinteresa.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Negacionistas del cambio climático en la universidad de Córdoba

Noticias criminología. Negacionistas del cambio climático en la universidad de Córdoba. Marisol Collazos Soto

James Lawrence Powell calculó que de un total de 13950 artículos científicos publicados entre 1991 y 2012 en relación con el cambio climático, solo 24 lo negaban.

De entre esos 13950 artículos había más de uno procedente de la Universidad de Córdoba, cuyos trabajos sobre este tema han llegado incluso hasta la prestigiosa revista Nature. Nadie mejor, por tanto, que alguno de los investigadores del CEIA3 para dar una charla sobre el cambio climático en esa misma Universidad, ¿verdad?

Pues por lo visto la Cátedra de Medio Ambiente Enresa de la UCO no opina lo mismo, porque, según cuenta la prensa, unas Jornadas organizadas por la Cátedra sirvieron para que unos geólogos [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

Ampliar en: La lista de la vergüenza

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Debate sobre el cambio climático… con representatividad estadística de cada bando

Científicamente hablando la opinión de la gente sobre un hecho es irrelevante. Como ya aprendimos del gran Lebowski, una opinión no es un hecho ni es la verdad, es simplemente «lo que tú opinas, tío».

Efectivamente: no existe debate sobre el cambio climático porque el cambio climático es un hecho. Da igual lo que la gente opine, o desee: la Tierra se está calentando, según todas las evidencias científicas, a causa de la actividad humana, punto (…) Las opiniones que ponen en cuestión este hecho son, o bien extremadamente minoritarias (…) o bien están desinformadas y son irrelevantes.

Ampliar en: microsiervos

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Fonética forense o cómo identificar la voz

Noticias criminología. Fonética forense o cómo identificar la voz . Marisol Collazos SotoAlterar la voz de forma voluntaria es uno de los recursos más habituales utilizados por los delincuentes para enmascarar su identidad. La fonética forense o fonética judicial se encarga de tareas como la determinación del perfil fonético de un hablante (sexo, variedad dialectal, extracción social, etc.) o la comparación de muestras de voz de una persona sospechosa con una muestra previa de origen desconocido.

Dentro de este ámbito, el Laboratorio de Fonética del CSIC lleva a cabo el proyecto CIVIL (Cualidad Individual de Voz e Identificación de Locutor), que tiene como objetivo saber hasta qué punto la cualidad individual de la voz es determinante a la hora de identificar a una persona y cuáles son los rasgos de la voz que son resistentes a la distorsión y al disimulo.

Un espectrógrafo de sonido, dispositivonventado en los años 1940,  lleva a cabo el análisis de la onda sonora que generamos en nuestra laringe o en nuestra cavidad oral cuando hablamos. La comparación de dos muestras de habla con propósitos legales se ve facilitada cuando se usa el mismo equipo de grabación, cuando son muestras emitidas en la misma lengua, cuando el ruido ambiental es equivalente, el hablante se encuentra en las mismas condiciones emocionales y las muestras duran, como poco, 2,5 segundos. Es obvio que estas circunstancias no suelen darse en los casos reales, por lo que el trabajo de los fonetistas forenses resulta muy laborioso y  ha de ser realizado por un equipo de expertos.

El equipo de CIVIL está estudiando a su vez algunas de las voces ‘disimuladas’ más comunes: el falsetto (al estilo de los Bee Gees) y la conocida como creaky voice o vocal fry (una voz que ‘crepita’), característica de los hablantes californianos y de algunas actrices como Cameron Díaz o la cantante Britney Spears. De hecho, parece que hablar con este tipo de voz se ha puesto de moda entre chicas adolescentes en EE UU.

Dentro del proyecto de fonética forense, ya han conseguido crear un corpus de 100 voces ‘disimuladas’, para lo que han pedido a los hablantes que proporcionen muestras de habla normal y de habla ‘fingida’.

Fuente: CIENCIA para llevar

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930