admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: junio 2009

Permios Darwin: sentencia de muerte cumplida

No cabe duda de que a veces el destino nos persigue, no importa lo que hagamos.

Michael Anderson Godwin era un asesino que estaba destinado a morir electrocutado en la silla eléctrica. Sin embargo, sus abogados consiguieron que la pena le fuera conmutada por cadena perpetua.

Un día, el reo estaba sentado en el baño de metal de su celda tratando de arreglar el televisor, que aún estaba conectado a la corriente eléctrica y mordió uno de los cables, electrocutándose a sí mismo y cumpliendo, sin querer, la sentencia original.

Premio Darwin: Concedido

Fuente: Tecnoculto

Bajo licencia Creative Commons

Crimen por Internet, una industria de 100 mil millones de dólares

Según un artículo publicado en CNN, el crimen por Internet actualmente es una  actividad de unos 100 mil millones de dólares estadounidenses al año, estando en vías  de superar a la industria de las drogas ilegales.

Algunas de las actividades delictivas más detacadas son:

1. SPAM que llevan a páginas que roban la identidad de un usuario.

2. SPAM que redirecciona a páginas que roban claves así como  credenciales en páginas web en donde se mueva dinero.

4. Troyanos que te infectan el ordenador para utilizarlo como integrante de grandes redes que cometen fechorías en internet.

5. Chantajes contra empresas a quienes les dicen que si no pagan una determinada cantidad le inhabilitan su página en internet.

6. Espionaje y robo de propiedad intelectual.

7. Coordinación de ataques cibernéticos contra blancos, a sueldo.

8. Compra y venta de software para violar seguridad de PCs, incluyendo los últimos antivirus.

Fuente: Eliax

_________________________

Enlaces relacionados:

Apuntes Introducción Informática. La ciencia y el método científico

Comercio electrónico

Crecen un 15% los casos de maltrato de menores a sus padres

Los delitos y faltas cometidos por menores en el ámbito familiar, esto es la comisión de lesiones o menoscabo psíquico a cualquiera de las personas con las que conviven -normalmente los progenitores- se incrementaron un 15,3 por ciento en el último ejercicio.

Así lo puso ayer de manifiesto la fiscal delegada de Menores de Córdoba, Carmen Rubio, durante la presentación de la memoria anual de la materia. En este sentido, destacó que el pasado año se abrieron 75 expedientes por esta causa y se incoaron 190 diligencias previas.
En estos casos, «es necesario dar una respuesta rápida, ágil y contundente», apuntó, siendo la medida de convivencia con grupo educativo -con lo que se saca al menor del ámbito familiar- la mejor forma de frenar este tipo de comportamientos, si bien Rubio puso el acento en la «insuficiencia» de plazas para la ejecución de este recurso, sobre todo, para chicas.
También experimentaron un repunte significativo los delitos y faltas en los que intervienen las nuevas tecnologías: uso de grabadoras o difusión a través de Internet, entre otras.
En general, los delitos y falta cometidos por menores también aumentaron un 15 por ciento, pasando de 730 en 2007 a los 845 del último ejercicio.
Se han abierto 2.868 diligencias preliminares, 845 expedientes de reforma, 99 auxilios de fiscales y 376 controles de ejecución.
Respecto a las 2.868 diligencias preliminares, Rubio resaltó que el 27,6% llegan a ser expedientes de reforma, el 30,45 se acumula a otras existentes y el 36,01 por ciento quedó archivada.
Del total de las 2.868 diligencias preliminares abiertas el pasado año, 846 fueron por delitos contra el patrimonio, 1.023 contra las personas; 52 contra la libertad sexual; 95 por conducir sin permiso, mientras que las 852 restantes no están especificadas.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

La fiscalía ‘ficha’ a criminólogos para analizar las normas de tráfico

Vargas anunció la creación de un grupo de trabajo con fiscales de seguridad vial y criminólogos con el fin de “estudiar científicamente” la eficacia de las normas de tráfico y las razones que llevan a incumplirlas.

Así lo explicó Vargas en una rueda de prensa con motivo de su asistencia al VI Congreso Nacional de Criminología que se celebra en Santiago hasta mañana sobre el tema ‘Criminalidad y riesgo: predicción y prevención’.

“Desde ahora presto apoyo a la incipiente criminología del tráfico”, dijo y añadió que con este grupo de trabajo se busca estudiar científicamente la eficacia de las normas, cómo perciben los conductores las normas; explicar y averiguar las razones últimas de la lesión de las normas y de los accidentes; el porqué una persona coge un vehículo embriagado y se vuelve violento en la vía; y conduce a 200 kilómetros por hora.

Vargas se comprometió así al “impulso de la criminología del tráfico” con el fin de “estudiar a la víctima”. “No nos podemos conformar con un mero parte de lesiones unido al accidente”, afirmó y abogó por conocer “qué pasa con la víctima antes del suceso, recién sucedido y después”.

Dictamen pericial criminológico

En este sentido, apostó porque en ese impulso a la criminología del tráfico, como se pone en práctica en otros países, se cuente en determinados delitos “con un dictamen pericial criminológico”.

“Suavizaría la relación víctima-testigo cuando se enfrenta en un juicio oral y jugará papel de comprensión en los motivos de la víctima”, explicó el fiscal coordinador de Seguridad Vial.

Además, aseguró que este dictamen “puede ayudar a que el juez dé con la medida adecuada, detecte la peligrosidad real del conductor y tome las medidas oportunas, sobre todo con los multireincidentes”, sostuvo.

“Aspiro a que los fiscales de seguridad vial lo impulsemos, lo instemos aquí, ya en este momento”, dijo y añadió que primero “hay que pasar por un grupo previo de estudio”. “La delincuencia del tráfico ocupa ya la mitad del total de la delincuencia española”, subrayó.

Con esta iniciativa, según recalcó Vargas, pretenden “una mejora de las estadísticas judiciales de tráfico”. “Queremos con estos conocimientos ver que contengan datos criminológicos, para que los jueces tengan más instrumentos para acertar y el legislador acierte también cuando toma las decisiones sobre seguridad vial”, comentó.

Relación con el vehículo

Asimismo, lamentó que “nadie equipare un hurto con un delito grave de tráfico” y abogó por hacerlo y se considere “delincuencia común”. “Para eso queda mucho por hacer”, reconoció.

También dijo que es “importante” realizar un estudio de la relación del ser humano con el vehículo, si es “de poder o simbólico, una reafirmación del estatus y qué mundo proyecta en él”. Dijo que “será muy útil para las respuestas judiciales”, así como un estudio del mercado en relación a “cómo y por qué se motiva” al conductor.

Con todo, manifestó que la criminología “tiene una función de prevención” y diseña estrategias para evitar que se produzca el delito. “Puede ayudar a mejorar las respuestas”, sentenció y valoró el “esfuerzo” realizado en Galicia por fiscales y Administración, de los que dijo que están “muy comprometidos en la aplicación de la ley y en prevención”.

Fuente:  Xornal.com

Experto en maltrato infantil aboga por lograr un “modelo de prevención a base de sensibilizar a los profesionales

El profesor titular del Departamento de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, afirmó que en el maltrato infantil hay que lograr un “modelo de prevención a base de sensibilizar a los profesionales”.

Ruiz realizó estas manifestaciones antes de la inauguración, por parte de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, de la jornada sobre detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil.

El profesor universitario apuntó que uno de los ámbitos donde más hay que incidir es en el educativo, puesto que “es donde el niño está mucho tiempo, y los educadores pueden detectar indicios de una problemática”. Ante ello, manifestó que tiene que haber “mayor implicación” del área de la educación.

Ruiz criticó que hay “cierta interferencia” por parte de los equipos de dirección de los centros escolares, puesto que “no es agradable que aparezca un caso de maltrato”. Señaló que los profesores detectan “situaciones que no tienen cauces y canales para notificar”, existiendo por tanto “desconexión entre profesores y Servicios Sociales para atender esos casos o para notificarlos”.

Unas situaciones que “pasan por el filtro de la dirección”. Ante ello, indicó que “es ahí donde está el problema porque no hemos sensibilizado bien a los equipos directivos para que esos casos se tramiten de forma expeditiva y se intervenga lo antes posible”.

El profesor recordó que en el caso de maltrato hay un protocolo nacional de actuación, que cada comunidad autónoma debe adaptar a sus propias características.

350 NOTIFICACIONES

Por su parte, Loza apuntó que el panorama del maltrato infantil en La Rioja “es muy similar al resto de Comunidades Autónomas”. Recordó que, desde 2005, se han notificado 350 casos, de los que 200 fueron sospechas y 150 casos reales.

La consejera de Servicios Sociales afirmó que La Rioja apuesta por la notificación telemática que “permite mayor rapidez a la hora de intervenir y dar respuesta a los casos”.

Fuente: europapress

La Fiscalía de Andalucía alerta del aumento de la criminalidad inmobiliaria

La Fiscalía Superior de Andalucía ha alertado de los efectos “devastadores” que está teniendo el cada vez más frecuente fenómeno de la criminalidad inmobiliaria en las economías familiares. Durante la presentación de la memoria de actividades de 2008, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, se refirió a esta nueva forma de criminalidad vinculada a la estafa que ha aflorado en el último año con una intensidad “preocupante” y que requiere de un “tratamiento policial y jurídico penal diferenciado”.

Este fenómeno delictivo está ligado a la adquisición de viviendas, cuando se produce un abono parcial de grandes sumas de dinero por parte de particulares –las denominadas entradas para la compra de pisos–, sin que lleguen a recibir sus casas o, en el mejor de los casos, descubren una serie de irregularidades que acaban por conducirlos a los juzgados como único mecanismo para conseguir la satisfacción de sus derechos más elementales.

García Calderón aclaró que este tipo de situaciones no tienen por qué estar asociadas a la crisis económica sino que se integran en una nueva modalidad de estafa. No obstante, se mostró partidario de un tratamiento personalizado pues afectan a bienes de primera necesidad. En la memoria se apuesta por la necesidad de “promover investigaciones policiales que en la actualidad no tienen, puesto que la actuación jurisdiccional sólo tiene lugar tras la interposición de denuncias o querellas por los particulares afectados”.
Injurias a cargos públicos. Como ya hiciera en la memoria de 2007, el Ministerio Fiscal llama la atención sobre los casos de injurias o calumnias vertidas sobre autoridades o funcionarios públicos a consecuencia de conductas o decisiones adoptadas en el ejercicio de sus cargos.

En estos casos, la acusación pública ha tenido que “proceder de oficio” contra quienes “con temerario desprecio de la verdad, evidente mala fe y dando toda la publicidad posible a su actividad”, realizaron manifestaciones públicas o incluso emprendieron acciones legales contra aquellos que actuaban en cumplimiento de su deber.

Fuente:  laopiniondegranada.es

La unidad de menores víctimas de abusos sexuales tiene 45 casos abiertos en Cádiz

El encubrimiento de la familia y la sensación de que puede tratarse de una situación normal hacen que muchos casos de abuso sexual en menores escapen a la justicia. Hasta los cinco o seis años de edad, y siempre y cuando no haya dolor físico, el niño ni siquiera llega a ser consciente. De los seis a los nueve generan una sensación de inseguridad, de desagrado, y toman conciencia de que lo que ocurre es algo secreto. A partir de esta edad puede aparecer daño psicológico al comprender que algo no anda bien.
Las conclusiones son de la psicóloga Celia Nevado, coordinadora del equipo de atención a menores víctimas de abusos sexuales de la provincia, que comenzó a funcionar a finales de año. Este dispositivo está gestionado por la Fundación Márgenes y Vínculos con financiación de la Junta. En ese tiempo los profesionales se han hecho cargo de un total de 45 casos en la provincia que aún permanecen abiertos. La mayoría de ellos tienen como víctima a niñas de entre seis y ocho años de media que se enfrentan a un proceso lento con riesgo de secuelas.
Proceso
Nevado aseguró que «la mayoría de los menores que lo terminan contando son conscientes de que pasa algo raro y es entonces cuando entra en la espiral». De esta forma definió todos los pasos que tienen que recorrer los afectados desde que se constata el abuso hasta que se llega a juicio. Se trata de recordar una y otra vez cómo han ocurrido los hechos y pasar por reconocimientos médicos y psicológicos que «generan una sensación de miedo e inseguridad en los pequeños», insistió la especialista.
Para que se abra un proceso con un menor que puede derivar en una denuncia no es necesario que haya habido violencia física o violación. Se considera abuso a contactos y tocamientos para satisfacer los deseos sexuales del agresor. Eso sí, para iniciar el trámite debe constatar el delito un profesional que puede ser un médico, profesor, agente de policía o especialista.
En los últimos años se ha producido un aumento de las denuncias, pero «eso no quiere decir que haya más casos sino que son más visibles». En ello ha influido el aumento de los dispositivos de protección como los teléfonos de atención al menor de la Junta, que «llegan a colapsarse», según admitió ayer la directora general de Infancia y Familia de la Junta, Carmen Belinchón, que asistió a la presentación de programas de tratamiento y evaluación de menores víctimas de violencia sexual en Cádiz.
Más visibles
«Hemos visto una mayor implicación de la sociedad para denunciar cuando hay sospecha de un delito de este tipo», insistió la responsable andaluza. El abuso sexual es otra forma más de maltrato infantil y sólo en 2008 supuso el 8,2% de las denuncias por este motivo, según datos del informe anual del Observatorio de la Infancia en Andalucía, publicados recientemente.
Belinchón insistió en que en todo el proceso hay que «proteger la intimidad del menor a toda costa e intentar reparar el daño». «Tenemos que tener en cuenta que trabajamos con niños y que la realidad para ellos es muy diferente», señaló. En este sentido, aseguró que se pueden tardar hasta ocho meses en que un niño consiga contar algo, pero también hay otras vías como los dibujos o determinadas reacciones ante estímulos que pueden evidenciar el delito, por lo que instó a padres, familiares y educadores a «estar atentos a cualquier comportamiento extraño que pueda llevar a sospecha».
El equipo de prevención de abusos sexuales a menores es una más de las herramientas con las que cuenta la Junta para detectar situaciones de riesgo. Para ello se ha apoyado en la Fundación Márgenes y Vínculos, que ya gestiona los casos de acogidas temporales y atención a menores con problemas. Su presidente es Francisco Mena, que rescató ayer datos de un informe de ámbito nacional según los cuales, un 23% de las niñas y un 16% de los niños han sido víctimas de abusos, aunque sólo una mínima parte salen a la luz.
Mena aseguró que el 60% de los casos se producen en el entorno familiar, porque «el agresor puede hacerse con la confianza del pequeño y pedirle que no cuente nada». De la misma forma, consideró que si la sospecha está suficientemente fundamentada, «lo mejor es denunciar». Una vez se constata el hecho, se pone en marcha todo el dispositivo jurídico asistencial. Se trata de un proceso duro en el que el sufrimiento del menor es inevitable, por lo que solicitó «una simplificación del mismo para evitar la victimización de los denunciantes».
En la provincia se presentaron en 2008 un total de 185 denuncias por malos tratos a niños, lo que supone un 14,5% de todas las que se registraron en Andalucía. Las más frecuentes son por negligencias o abandonos y por agresiones físicas. En la mayoría de los casos los menores están expuestos a más de un tipo de maltrato.
Fuente:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

La asistencia a menores víctimas de abusos puede dejarles también secuelas

Los menores víctimas de abusos sexuales sufren perjuicios derivados de someterse al sistema jurídico-asistencial que pueden llegar a dejarles secuelas psicológicas tan graves como las derivadas de los propios abusos.

Este efecto del sistema sobre los menores se conoce como victimización secundaria y para intentar paliarlo la directora de Infancia y Familia de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Belinchón, ha presentado hoy en Cádiz un corto dirigido a los diferentes profesionales que atienden a los menores en esta situación.

Cuando un niño denuncia que ha sufrido abusos sexuales debe contarlo a médicos, psicólogos, asistentes sociales, policía y magistrados en un proceso que a veces dura años y “los abusos que el menor ha sufrido como niño cobran para él una importancia de adulto”, ha explicado Belinchón.

“Algunas intervenciones ya se hacen de otro modo, pero es necesario que trabajemos desde la sensatez y la realidad”, ha enfatizado Belinchón, porque el sometimiento de los menores a este protocolo los hace sentirse culpables -que ellos han cometido algún mal- y los hastía de tal forma que los convierte en una doble víctima.

La directora de Infancia y Familia ha admitido que “en estos momentos es posible que el protocolo tenga que ser objeto de una adaptación a una nueva realidad, pero sigue siendo una herramienta útil y demuestra que funciona en innumerables casos”.

El corto presentado hoy, en el que se narra cómo el proceso al que se somete una niña de 8 años para denunciar los abusos de su tío la insensibilizan y es el propio proceso el que la hace sufrir, será una herramienta de trabajo “para reflexionar, rectificar y subsanar esta victimización secundaria”, ha resaltado Belinchón.

Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, que ha realizado el corto, ha explicado que la situación que se narra “es habitual porque el 60% de los abusos se producen en el seno de la propia familia a niñas de entre los 6 y 8 años”.

Mena ha pedido a las administraciones que “identifiquen este problema porque si un menor que comete un delito tiene un sistema específico para ser atendido, un menor víctima de abusos sexuales también debería tener una intervención especial adaptada a él”.

Fuente Soitu.es

Bajo licencia Creative Commons

__________________

Enlaces relacionados:

Niños sicarios impunes en Colombia

Doce niños mueren cada año a manos de sus progenitores

Tipologías victimales

Los criminólogos no creen en la pena de muerte

Un 88% de los criminólogos de Estados Unidos rechaza la pena de muerte porque no creen que su aplicación sirva para reducir el número de asesinatos, asegura un estudio divulgado por la revista Journal of Criminal Law and Criminology.

La investigación se da a conocer en unos momentos en que varios de los 35 Estados donde todavía se aplica la pena de muerte estudian la posibilidad de derogarla.

Según Michael Radelet, del Departamento de Sociología de la Universidad de Colorado y autor del estudio, casi todos los criminólogos de EE.UU. creen que la derogación de la pena de muerte no incidiría en el nivel de criminalidad, ya sea a favor o en contra.

Sin embargo, ha admitido que existe una creciente tendencia hacia su abolición tanto por la percepción actual sobre el castigo como por el coste de las ejecuciones, la posible injusticia en su aplicación y el hecho de que no es consuelo para los familiares de las víctimas. El alto coste se deriva de la complejidad de proceso, que alarga los trámites durante años.

Grupos de defensa de los derechos humanos consideran que el castigo es una barbarie y realizan manifestaciones de protesta frente a los penales donde se aplica la pena de muerte, especialmente en Texas, un Estado que ha ejecutado a más de una tercera parte de todos los condenados en el país.

A ese ambiente de protesta contribuyen las denuncias de que se aplica de forma racista en mayor medida a criminales negros o hispanos a quienes no se les presta ayuda legal competente especialmente en los Estados del Sur.

Justificaciones del castigo

El restablecimiento de la pena de muerte en el país ocurrió en un momento en que más del 80% de la población era partidaria del castigo, porque se creía que reduciría los homicidios.

“La base del apoyo era la disuasión. Se pensaba que mientras existiera la pena de muerte habría quienes no se atreverían a cometer un crimen”, ha señalado Radelet en una entrevista telefónica con EFE. “Ahora, la idea es retribución, que el condenado sufra tanto como sus víctimas”, ha agregado.

Según el sociólogo, el creciente ambiente contrario a la pena de muerte se ve alimentado por el hecho de que en este país más de un 40% de los asesinatos no se resuelven nunca.

“El dinero que se gasta en la aplicación de la pena de muerte tendría que asignarse a la búsqueda y castigo de los criminales”, ha indicado. Para ellos debería aplicarse la condena a cadena perpetua sin posibilidad de recibir la libertad bajo palabra, una condena que se aplica cada vez más en el país.

Aun cuando la mayoría de los estadounidenses (alrededor de un 60%) continúa respaldando la aplicación de la pena de muerte, es “inevitable” que se derogue. “No será en los próximos años, pero sí en las próximas décadas”, ha pronosticado.

El pasado mes de marzo, el gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, prohibió las ejecuciones porque, según dijo, no quería vivir con la duda de que el castigo pudiera recaer sobre un inocente.

Hace sólo una semana, el Fiscal General de California, John Van de Kamp, planteó la derogación de la pena de muerte, porque, con ello, el Estado ahorraría mil millones de dólares en cinco años a un Estado al borde de la bancarrota.

El castigo fue restablecido por el Tribunal Supremo en 1976 y, desde entonces, han sido ejecutados 1.168 asesinos, según cifras del Centro de Información sobre la Pena de Muerte

Fuente: rtve.es

__________________
Origen del rechazo a la pena de muerte

El gran dilema: Pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas
La sangre acusadora y otros mitos criminológicos

En México sufren maltrato diario 16 de cada 100 adultos mayores

Insultos, golpes y malos tratos, es lo que deben soportar todos los días 16 de cada 100 adultos mayores en México.

“Sufrimos desprecios, abusos, muchas veces los jóvenes en el metro nos insultan. A mí me ha tocado que muchas veces le hago la parada a los camiones RTP y me dicen: si he sabido que es de los que no paga, no lo subo”, dijo Miguel Nieblas, habitante de la Ciudad de México.

– He sido un poco… Han abusado de mí más bien.
-Bueno la persona no la puedo mencionar.
-¿En el trabajo, algún familiar?
-No, es cosa de la vida, expresó Basilio Valdés, habitante de la Ciudad de México.

Sin importar el estrato social, todos los adultos están expuestos a diferentes tipos de violencia.

“Físico, psicológico, emocional, sexual, financiero, que es muy común, o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o dicho más comúnmente por omisión”, indicó Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto de Geriatría, de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, es el maltrato sicológico el que predomina, a través de insultos, amenazas, humillaciones e intimidaciones.

“Los hijos fueron los que maltrataron más frecuentemente a los adultos mayores, seguidos de los esposos o cónyuges. Después se encontró también gente que no tenía parentesco, como los vecinos”, comentó Gloria Aguilar Navarro, de la Clínica de Geriatría, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

La única encuesta sobre el tema realizada en el Distrito Federal reveló que en 36% de los casos los hijos fueron los culpables del abuso, y en 11.8% la responsabilidad fue de la pareja.

“Los adultos mayores evitan muchísimo mencionarlo, les da miedo, no saben que están siendo violentados, finalmente sienten que están actuando contra sus hijos y les da temor las reacciones que sucedan o si hay algún tipo de respuesta de la autoridad sobre esta situación”, manifestó Ana Gamble, del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal.

La falta de denuncia dificulta la obtención de cifras exactas sobre el problema.

Por ello, durante el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso a las Personas Mayores, el objetivo fue sensiblizar a la población sobre el problema de derechos humanos y de salud que representan los malos tratos cometidos contra este sector.

Fuente:  ONCE NOTICIAS

__________________________

Enlaces relacionados:

Ancianos maltratados

La discriminación de la mujer, ¿hasta cuando la violencia?

¿Por qué tenemos huellas digitales?

Uno de los elementos constituyentes de nuestro cuerpo que más interrogantes generan en relación con su función son las huellas digitales. La comunidad científica ha trabajado duro para comprobar la función de las mismas, y lejos de conseguir homogeneidad en las hipótesis, la ambigüedad parece ser la regla.

Una teoría publicada recientemente es la de Roland Ennos y Peter Warman de la Universidad de Manchester, quienes han cuestionado la teoría base al respecto de la función de las huellas digitales, la cual sostiene que éstas existen para hacernos agarrar los objetos con más firmeza.

Midiendo la fricción de los dedos con otras partes de la piel sin huellas, los investigadores ofrecieron la explicación de que las huellas nos ayudan a reducir la fricción con las superficies sólidas, pues ésta disminuye hasta en un 30%. Sin embargo, esta teoría no explica la función en sí de las huellas.

Existe otra teoría al respecto, la cual explica a partir de una mano mecánica con sensores táctiles, que las huellas digitales nos ayudan a potenciar al máximo nuestro sentido del tacto.

Finalmente, la cuarta teoría es complementaria a la teoría canónica de que las huellas digitales nos ayudan a agarrar mejor los objetos. Ésta sostiene que las huellas digitales nos sirven para limpiar el agua de nuestras manos, ayudándonos a agarrar mejor los objetos en las superficies húmedas.

Las teorías son más bien ambiguas, y poco consenso se ha logrado entre sí. Lo curioso es que resulta hasta irritante no saber para qué rayos sirve uno de los elementos más característicos del .

Fuente:  ojocientifico.com

_________________________

Enlaces relacionados:

Moldeado de huellas dactilares

Las uñas, sistema de almacenamiento óptico

Domingos en familia, una tragedia

Entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche de cada domingo es el lapso en el que son más frecuentes episodios de violencia en los hogares de Colombia, de acuerdo con el informe anual de 2008 de Medina Legal.

Son los papás que más golpean a sus hijos los domingos, mientras que las mamás lo hacen cualquier día y a cualquier hora.

Que los domingos los padres den más golpizas a sus hijos se debe a “la mayor exposición por la permanencia en el hogar a razón del receso escolar y la acumulación de tensiones propias del inminente cese del descanso y el reinicio de la actividad laboral”, explica el informe.

Otra razón que explica el documento es que el rol prioritario de los papás es ser el proveedor económico de la familia “y no desarrollan otro tipo de relaciones vinculantes que les permita manejar los conflictos en los pocos momentos que comparten con mayor intensidad”.

Pero el domingo en la noche no sólo es trágico para los niños. También lo es para los adultos. Parece que se trata de un tiempo de intolerancia entre todos los miembros del hogar porque en ese momento también se reportan la mayoría de los casos de violencia entre parejas y contra los abuelos mayores de 60 años.

Estar en familia parece que ya no significa en Colombia estar  a salvo.

Familias reunidas pero no unidas

Esa es la violencia que está aumentando, la de la familia. En comparación con 2007, creció el maltrato familiar y también los delitos sexuales, cuyas víctimas en su mayoría son niños y niñas, violados o acosados dentro de sus casas por algún pariente o persona cercana.

Los casos de violencia entre familiares crecieron de 77.745 en 2007 a 89.803 en 2008. Y esos fueron los más graves, que son los que suelen ser registrados por Medicina Legal. Violencia contra los viejos, maltrato infantil, entre las parejas, todas ocurren en casa.

En 2008, Medicina Legal analizó 13.523 casos de maltrato infantil en los que encontró que los papás son las personas que más lastiman físicamente a los niños y adolescentes. “Esta situación se repite todos los años, las personas que más cerca están de ellos son los principales victimarios”, reseña su reporte. Generalmente, los golpes los dan con la mano, cinturones, zapatos u objetos de madera.

Sobre los casos de violencia entre la pareja, Medicina Legal registró un incremento el último año. Mientras en 2007 fueron reportados 57.495 casos, en 2008 fueron 58.533 en los que 67 de cada 100 hechos violentos ocurrieron adentro de la vivienda de la familia.

Casi todos los casos reportados a Medicina Legal son heridas por golpes o uso de cuchillos, navajas y machetes, que “se convierten en un factor de riesgo adicional, dado que su uso sugiere un peligro mayor para el miembro de la pareja afectado”.

Llama la atención que las edades que registraron más casos fueron entre los 25 y 29 años, pues “se esperaría que por la edad temprana sean parejas de reciente constitución donde debería primar la afectividad sobre la conflictividad”

Al respecto, Medicina Legal recomienda “explorar si los factores que fundaron esas uniones están asociados a la rigidez de los valores predominantes en una sociedad dada, por ejemplo el matrimonio ante un embarazo accidental, la creencia común de que se debe consolidar una familia antes de los 30 años, la conveniencia, entre otros, donde se pondera en mayor grado la formalidad del compromiso frente a una decisión madura, libre y responsable por una vida compartida”.

Las tres principales razones para que las parejas se peleen a golpes son la intolerancia, con 24 de cada 100 casos; los celos, con 17, y el alcoholismo, con 11.

A ese violento panorama que viven algunas familias justo en los pocos momentos que hay para compartir juntos, se suma el maltrato contra los adultos mayores. “Durante el 2008, el Instituto valoró a 1.175 personas mayores de 60 años que fueron agredidas físicamente por parte de familiares. Para esta población los victimarios más frecuentes son los hijos, seguido por otros familiares”, reporta Medicina Legal.

La mayoría fueron agredidos mientras descansaban o hacían actividades en la casa y 36 de cada 100 fueron golpeados en la noche de un domingo cualquiera.

“Estos hallazgos plantean que si la agresión ni siquiera se detiene contra los propios padres, qué esperanza le quedaría a un grupo social que enfrenta una cascada de violencia a todos los niveles. Esto es indicador de la ruptura de importantes vínculos en una sociedad que se fragmenta y solamente ve la lesión como la salida ciega para la resolución de los conflictos”, comenta el informe de Medicina Legal.

Resulta paradójico que en los pocos momentos que estas familias tienen para compartir, los conflictos se resuelvan a golpes. Esto ocurre, según analizan los funcionarios de ese instituto, porque “la familia está reunida, pero no unida”. De tal suerte que la sugerencia que hacen en su informe es no intentar evitar los conflictos, sino crear campañas que ayuden a superarlos dialogando.

La vivienda también es el escenario donde más agresiones sexuales se cometen contra los menores de edad. De las 21.202 víctimas de violaciones y abusos sexuales registradas por Medicina Legal en 2008, 16.120 fueron niños y adolescentes. Según se registró en 74 de cada 100 casos, los posibles victimarios fueron familiares o conocidos de la familia que tocaron sus genitales o los obligaron a tener relaciones sexuales.

El informe dice que “este delito se puede prevenir -por el alto índice de agresores conocidos- con medidas como las comunidades de vigilancia, acompañadas de programas de educación no formal específicamente dirigidos a víctimas-agresores-familias”, dice el informe de Medicina Legal.

La creciente violencia contra las personas más vulnerables de  las familias: los niños, los ancianos, las mujeres; el creciente uso de la violencia para manejar los conflictos, dice mucho de la calidad de la educación de los colombianos; también de la crisis de valores, que finalmente se metió en las casa de las personas y se expresa en la falta absoluta de aprecio por la vida y la libertad de los más queridos.

Otros datos

El número de homicidios disminuyó, al pasar de 16.318 en 2007 a 15.250 en 2008.

Las muertes en accidentes de tránsito tuvieron un leve incremento, al pasar de 5.642 en 2007 a 5.670 en 2008.

Los suicidios aumentaron, al pasar de 1.775 en 2007 a 1.840 en 2008.

Las muertes violentas de manera indeterminada pasaron de 962 en 2007 a 984 en 2008.

Si quiere conocer el informe completo, pulse aquí.

Fuente: Semana.com

______________________
Enlaces relacionados:

La violencia de género sólo es del hombre hacia la mujer
La discriminación de la mujer, ¿hasta cuándo la violencia? Marisol Collazos
Los casos de agresiones de hijos a padres se duplican en dos años

Mukhtar fue violada y nadie tuvo la valentía para denunciarlo

Rana Mannan Sajid, periodista pakistaní del diario Daily Khabrain, estuvo en Barcelona la semana pasada, invitado por Casa Asia, para hablar de la historia de Mukhtar Mai, que en 2002 fue violada por cuatro hombres en cumplimiento de una sentencia dictada por un tribunal local.

Seguidamente se muestran fragmentos de la entrevista concedida a Público.es

¿Cómo conoció la historia de Mukhtar Mai?

Mukhtar fue violada por cuatro personas y nadie tuvo ni la fuerza ni la valentía para ir a denunciar el hecho. Además, la policía tampoco movió ningún hilo. Al cabo de una semana, el imán de la mezquita me lo comentó y me dijo que había sido una barbarie. También me contó que habían arrestado al hermano y que la familia había tenido que vender lo único que tenía una vaca lechera para pagar el soborno y poder sacarle bajo fianza. Entonces hablé con el editor de mi periódico y me dijo que me desplazara al lugar. Cuando mandé la noticia salió en primera plana. Los medios internacionales también lo publicaron.

Ella sigue viviendo en el mismo pueblo, Meerwala, donde la violaron. ¿Qué piensa la gente ahora de Mai y de sus actividades en la asociación?

Sí, ella vive donde ocurrió esa barbarie. Hay gente que está en contra porque piensan que lo que ha hecho ella, explicarlo a los medios de comunicación, no es bueno, porque si le han hecho un mal no tendría que explicarlo. No lo ven con buenos ojos. Pero hay otra gente que sí cree que lo que hace Mai les beneficia reciben asistencia médica, jurídica y, además, piensan que no se ha quedado en casa, que ha tenido valentía y está beneficiando al pueblo.

Usted recibió amenazas después de que publicarala historia de Mai. ¿Cómo está este tema ahora?

Lo he pagado caro. En siete ocasiones he sido denunciado falsamente: por tener armas, por explotación laboral, por amenazar o por extorsionar a alguien. Además, mi primo, mi hermano y yo hemos sido víctimas de agresiones y ellos dos, en una ocasión, tuvieron que ser hospitalizados. De hecho, no sé qué pasará cuando llegue el juicio, temo ser encarcelado otra vez porque si yo no hubiera tenido el apoyo del círculo de abogados de la provincia [el Punjab], por la manera como la Policía recogió los testimonios y redactó las denuncias, todavía estaría encarcelado. Estas cosas pasan cuando no hay democracia.

Entrevista completa en Público.es

Bajo licencia Creative Commons

__________________________

Enlaces relacionados:
Cómo evitar una violación
Perfil del violador en Bogotá (Colombia)
Apuntes Derecho Penal II. (Licenciatura en Criminología)

Narcotráfico en México, cuando mata “La Familia”

Aquella tarde de finales de enero, el hijo de La Tuta no tuvo suerte con los gallos de pelea. En medio de un palenque abarrotado, el muchacho perdía una y otra vez hasta que se quedó sin un peso. Excitado, decidió ir a por más. Alguien camuflado entre el público hizo una llamada perdida y los agentes federales lo esperaron a la salida. En su camioneta no hallaron armas ni drogas, pero sí un papel, una lista con nombres de políticos, jueces, fiscales, policías… Y, junto a cada nombre, una cantidad.

Ya han pasado casi seis meses desde aquella detención. Es miércoles 10 de junio y anochece sobre la ciudad de México. En la pared del despacho de un jefe de investigadores de la Policía Federal hay un mural con textos, gráficos y una fotografía en la que aparecen las cabezas cortadas de cinco hombres jóvenes esparcidas por una pista de baile. Junto a los rastros de sangre, un cartel que avisa: “La Familia no mata por dinero, no mata mujeres, no mata inocentes, muere quien debe morir, sépalo toda la gente. Esto es: Justicia Divina”. En la mesa del agente federal está la lista de políticos, jueces y policías corruptos incautada al hijo del narcotraficante apodado La Tuta. También hay un libro, encuadernado a modo de breviario, en cuyas pastas se puede leer: “El más Loco. Pensamientos. 5ª Edición. Michoacán. México. 2008”.

Esos tres elementos -la violencia extrema, la corrupción de las autoridades y una increíble presencia mística- configuran el poder de La Familia. Un poder que asusta porque, a diferencia del resto de los carteles, su objetivo va más allá del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Quieren más. Lo quieren todo…

-Sí -admite un alto mando antidrogas-, desde luego no se trata de un cartel más dedicado al narcotráfico. La Familia aspira a sustituir al Estado.

Y basta una visita rápida a la ciudad de Morelia -la capital de Michoacán- para percatarse de que lo está consiguiendo. Las administraciones locales apenas pueden recaudar impuestos, pero, en cambio, ya son muy pocas las gasolineras, las tiendas de comestibles, los productores de aguacate y hasta los organizadores de conciertos que no pagan religiosamente su diezmo para que la mafia los proteja. No hace falta decir que los sicarios de La Familia controlan directamente los prostíbulos, las máquinas tragaperras, la piratería, la venta de armas y, por supuesto, el tráfico de drogas. Según los datos de la policía, el cartel opera en 87 de los 113 municipios de Michoacán -la cuna del presidente Felipe Calderón- y sus tentáculos hace tiempo que dejaron de ser locales. La DEA -la policía antinarcóticos norteamericana- ha detectado ramificaciones de La Familia en 16 de sus Estados. La organización utiliza para ello a los emigrantes. Y tiene dónde escoger: Michoacán es el segundo Estado mexicano que más mano de obra exporta a Estados Unidos. Hay pueblos donde ya sólo quedan los ancianos. Pero también ellos tienen su parte en el negocio. La Familia los utiliza como rehenes: “Dile a tu hijo que te estamos protegiendo, pero que si él no colabora con nosotros, tú lo vas a pasar mal”.

Artículo completo en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

____________

Enlaces relacionados:
El horror de las cárceles mexicanas

¿Las pirámides son ‘buenas’?

¿Por qué los niños pequeños no obedecen?

¿Acaso no escuchas? ¡Hace frío en la calle! ¿Quieres resfriarte de nuevo? ¡Ponte tu casaca antes de salir!” Esa puede ser una conversación habitual entre un padre y su hijo, especialmente cuando el padre siente que sus palabras entran por una oreja de su hijo y salen por la otra. Pero un nuevo estudio da luces sobre este fenómeno. El estudio sugiere que los niños guardan la información para usarla en otro momento.

El sicólogo Yuko Munakata de la Universidad de Colorado comentó al respecto: “Comenzamos el estudio previendo resultados totalmente distintos. Buena parte del estudio de los procesos cognocitivos en los niños los asumen como “versiones pequeñas de adultos”, pero eso no es así. Sus formas de pensar son totalmente distintas a la de los adultos“.

Munakata y sus colegas diseñaron un juego de computadora y un dispositivo capaz de medir el diámetro de las pupilas de un niño (que es una señal de su esfuerzo mental) entre tres y medio y ocho años, con el objetivo de evaluar capacidades cognocitivas.

El juego tiene reglas simples e involucra a las preferencias de dos personajes de la televisión: Blue (del programa “Blue’s Clues“) y el popular Bob Esponja. Los investigadores les dijeron a los niños que a Blue le gustaba la sandía mientras que a Bob Esponja no. La regla era que cuando Blue aparecía seguido por una sandía, los niños debían apretar una cara feliz en la pantalla de la computadora. Si el que aparecía era Bob Esponja, entonces debían apretar una cara triste.

Los niños mayores no tuvieron problema en apretar las caras correctas, anticipándose a la aparición de la sandía. Los niños en edad preescolar (tres años) no podían anticiparse en absoluto, pero sí podían recordar la regla luego y actuar en consecuencia. En otras palabras: los niños pequeños no pueden hacer planes.

Cuando el padre le dice “busca tu casaca porque vamos a salir y afuera está haciendo frío” el niño no puede seguir ese razonamiento. Pero una vez que sale y siente frío, recuerda inmediatamente el consejo del padre y regresa por su casaca.

Entonces, para la próxima vez que usted planee darle una orden a su hijo de tres años o menos, será mejor que evite hacer referencias al futuro. Munakata recomienda en cambio probar algo distinto: “si sientes frío acuérdate que tu casaca está en tu dormitorio”.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

Sida, crimen y pobreza: Los problemas de África son los problemas de Sudáfrica

Sudáfrica es el país más desarrollado de África, y por eso fue elegida para albergar el primer Mundial de fútbol en el continente. Sin embargo, sus problemas no dejan de ser los mismos que los de la región en la que se integra, la más pobre del mundo.

El torneo internacional, que tiene su preludio en la Copa Confederaciones de 2009, es el momento más importante para Sudáfrica desde el final del “apartheid”, una oportunidad para una “segunda transición”, según aseguró el jefe del comité organizador, Danny Jordaan.

Pero el fútbol no hará desaparecer problemas como el sida, la pobreza y la criminalidad, quizá los desafíos más inmediatos a los que se enfrenta el recién elegido presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

“No descansaremos”, dijo el mandatario en su discurso de investidura, “mientras haya sudafricanos que mueran por enfermedades que se puedan prevenir”.

El sida tiene en el África subsahariana su presa predilecta. El 60 por ciento de los enfermos de todo el mundo están en el continente, y Sudáfrica no es una excepción en esas estadísticas macabras.

Cinco y medio de los 47 millones de habitantes del país son seropositivos: más del diez por ciento de la población. Cientos de miles de personas mueren anualmente por la enfermedad.

La pobreza de los “townships”, los barrios negros pobres, no ayuda en el combate contra la pandemia. Pese a su palpable mejora en calidad de vida desde la llegada de la democracia, la mayoría de la población de color sigue lejos de los niveles de renta de los blancos.

El desempleo, oficialmente en el 24 por ciento, es mucho más elevado en los suburbios negros de las grandes ciudades, donde el agua potable y la electricidad todavía no llegan a todos los hogares. Pese a que el país tiene el mayor PIB del continente, alrededor del 40 por ciento de la población vive aún bajo el umbral de pobreza.

La falta de expectativas condujo hace un año al estallido de un brote de xenofobia que terminó con la muerte de decenas de extranjeros, residentes en barrios deprimidos, a manos de sudafricanos.

La criminalidad es otra de las grandes preocupaciones en Sudáfrica, donde más de 50 personas al día mueren asesinadas, en su mayoría durante robos.

Según el jefe de la policía sudafricana, Andre Pruis, el “80 por ciento de los asesinatos que se cometen en el país son entre personas que se conocen, y muchos se dan entre el viernes y el domingo, por lo que alcohol también influye”. La lucha contra el crimen, añadió el agente, “no es una cuestión de poner un millón de policías en las calles, sino de mejorar las condiciones sociales”.

En cualquier caso, Sudáfrica aumentó en 55.000 agentes sus fuerzas de seguridad para llegar hasta los 190.000 en 2009. Y a eso se añadirán otros 100.000 reservistas para el Mundial.

Más de 640 millones de rand (unos 64 millones de dólares) se gastará el gobierno sudafricano en la implementación de su plan de seguridad para el evento. Un evento que tiene mucho más que un significado deportivo para el país.

“Yo viví bajo el apartheid”, aseguró Jordaan, jefe del comité organizador. “Y nosotros mismos debemos comprender que uno no está condenado por sus condiciones de nacimiento. Por eso es tan importante que este Mundial sea el mejor de la historia. Para hacer de África un lugar mejor”.

Fuente:  NuestroPaís

______________

Enlace relacionado:

El millonario negocio de las mafias

La violencia de género sólo es del hombre hacia la mujer, según la ley

«Sólo la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer puede considerarse como violencia de género y siempre que exista una relación de convivencia». Así lo afirmó ayer el presidente de la Audiencia de Cantabria, José Luis López del Moral, en declaraciones a este periódico al ser preguntado por la polémica sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2, que condena por primera vez en España como violencia de género unos malos tratos cometidos por una mujer hacia su esposa, con la que estaba en proceso de separación. Dicha sentencia ha sido recurrida ya a la Audiencia de Cantabria, que tendrá la última palabra.

El magistrado precisó que la violencia de género es un «concepto cultural» basado en la situación de desigualdad histórica y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres «y así lo recoge la Ley Integral de Violencia de Género y la Ley de Cantabria». Por eso, a su juicio, requiere que «el agresor sea el hombre y la víctima una mujer».

Sin embargo, el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander, ha condenado a siete meses de prisión como autora de un delito de violencia de género a una mujer por insultar y agredir a su esposa, de la que se encontraba en trámites de separación tras 17 años de relación sentimental, equiparando así, por primera vez en España, la violencia que ejerce un hombre sobre la mujer, a la que ejercida entre parejas del mismo sexo.

En este sentido, el presidente de la Audiencia recordó que la Fiscalía General del Estado aborda expresamente este asunto y dice claramente en una circular que «la ley no ampara a las parejas homosexuales, ya sean hombres o mujeres», que también se pueden encontrar con una situación de violencia de género. «Sólo hipotéticamente cabría apreciar la violencia de género entre transexuales», señaló López del Moral.

El magistrado que ha dictado la resolución judicial, José Hoya Corrompan, ha eludido cualquier comentario sobre la sentencia, pero fuentes judiciales aseguraron ayer que aplica directamente la calificación jurídica de los hechos realizada por el Ministerio Fiscal.

Posible desliz

No obstante, la sentencia lleva al error, por cuanto confunde violencia de género con maltrato físico. Así, en el fallo se condena a la acusada por un delito de violencia doméstica o maltrato que se dice previsto y penado en el artículo 153.1 del Código Penal, cuando esa disposición es la que sanciona la violencia de género, y el maltrato está recogido en el artículo 152.2 del texto penal. El mismo desliz se produce en la calificación fiscal de los hechos.

Por su parte, la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) aplaudió ayer la decisión del juez de lo Penal. «Las parejas de gays y lesbianas no estamos incluidas en la Ley de Violencia de Género y sólo tras una interpretación amplia de la norma, algunos jueces empiezan a seguir el espíritu y no sólo la letra de Ley», señaló la vicepresidenta de Colegas, Rosa Ortega.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

_________________
Enlaces relacionados:

Hay que reflexionar sobre los patrones de machismo y violencia en la juventud»

Las Jornadas de Información sobre Violencia de Género que se celebran en el Centro de Servicios Universitarios acogieron ayer la ponencia de Gabriel Bernal del Castillo, fiscal especial para violencia de género del TSJA. Bernal habló de los instrumentos legales para combatir este fenómeno y de los problemas que entraña la aplicación de la ley. El ciclo de conferencias está promovido por el Colegio de Abogados de Oviedo, el Ayuntamiento de Avilés y el Principado, y concluirá el próximo martes con otras dos ponencias.

-¿A qué clase de problemas se enfrenta la aplicación de la Ley de Violencia de Género?

-Los hay de dos tipos, teóricos y prácticos. Los teóricos inciden en la interpretación de los tipos penales específicos, y los prácticos vienen dados por las dificultades probatorias y de investigación relacionadas con este tipo de delitos.

-¿Cómo valora la aplicación hasta ahora de esta ley?

-Muy positivamente, ya que han proporcionado medios materiales y profesionales para combatir el fenómeno, así como una sensibilización para que la sociedad se enfrente a él. Pero la ley es simplemente un instrumento más para combatir la violencia de género, no su solución definitiva.

-Usted ha declarado que las órdenes de alejamiento no deben aplicarse en la totalidad de casos. ¿Puede matizar a cuáles se refiere?

-El alejamiento sólo ha de decretarse cuando hay riesgo de agresión, y no en todos los supuestos se presenta tal riesgo. La aplicación de la ley ha de hacerse de modo objetivo y constatable, y si el riesgo no concurre, la propia ley observa que no es necesaria esa orden. Es la aplicación pura de los principios legales.

-También ha expresado lo preocupante de que muchos casos se den en menores de treinta años…

-Es un dato, en efecto, alarmante y debería hacernos reflexionar la presencia de patrones culturales de tipo machista y violento en gente joven. Eso puede conllevar que no se hayan asumido los valores de tolerancia, respeto e igualdad.

-¿Estamos ante un problema social y educativo?

-Desde luego. El factor educacional es básico a la hora de arraigar en el comportamiento social. Son dos aspectos de un mismo fenómeno.

-¿Puede atajar este fenómeno el endurecimiento de las condenas?

-No, la solución no pasa por aumentar las condenas. Al menos no en todos los supuestos.

-¿Cómo se solventa, en el ámbito penal, el encubrimiento que muchas víctimas proporcionan a los agresores?

-Más que encubrimiento yo hablaría de silencio. Hay que animar a presentar denuncia y que las víctimas no soporten ningún tipo de acoso o violencia, ni por la pareja ni por el entorno familiar.

-¿Cree que las actuales garantías de seguridad que brinda la ley a las víctimas son suficientes?

-Según cada caso. Pero el conjunto de instrumentos disponibles para hacer la seguridad efectiva es, en mi opinión, razonable.

Son 218 millones los niños explotados

Alrededor de 218 millones de niños trabajan en todo el mundo, de los cuales unos 126 millones, es decir, uno de cada doce, están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, ya sea servidumbre, trabajos forzosos o explotación sexual.

El trabajo infantil afecta a unos 5,7 millones de niños en Latinoamérica, en sectores tan dispares como la agricultura (1,32 millones de menores de entre 5 a 14 años), el servicio doméstico (175.000), la pesca, el sector manufacturero, la explotación sexual o como niños soldado (30.000).

Así lo afirmó el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Juan Hunt, en una conferencia de prensa en Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemorará el viernes.

La mayoría de los niños que trabajan en América Latina lo hace para sus familias y no percibe ningún sueldo, y las niñas son las más afectadas, ya que, en general, las oportunidades que se les ofrecen en el mercado laboral remunerado son peores que las de los varones.

Hunt indicó que se trata de “un problema gravísimo en todo el mundo” y aseguró que los países más propensos al trabajo infantil “hipotecan su presente y su futuro” y vaticinó que la actual crisis económica global aumentará estas cifras de trabajo infantil. “Estamos claramente en una crisis de empleo. Sin duda alguna, la crisis afecta al trabajo infantil y va a suponer que los números van a incrementarse porque afecta a todo el entorno de la sociedad”, añadió.

La OIT celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil coincidiendo con el 90º aniversario de su nacimiento y el décimo de la puesta en marcha del Convenio 182, referente a las Peores Formas de Trabajo Infantil, ratificado por 169 de los 181 países miembro de esta agencia de la ONU.

El calvario del turismo sexual

El turismo sexual con menores es un fenómeno que aflige generalmente al mundo en desarrollo y que se ha ido extendiendo cada vez más por América Latina.

El fenómeno no es fácil de explicar y se trata de un problema con muchas variables.

A pesar de las leyes creadas contra la explotación sexual infantil tanto en los países donde hay oferta como en los que se crea la demanda, las medidas han sido poco efectivas para contener el problema.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el turismo sexual con menores crece a un ritmo alarmante y causa devastadoras consecuencias a millones de niños alrededor del mundo.

Decenas de miles de niños en América Latina sufren a diario este tipo de explotación y pagan, si no con sus vidas, con dolorosas enfermedades. Los que logran salir, quedan con cicatrices y traumas que son muy difíciles de curar.

En BBC Mundo quisimos indagar sobre este drama en algunos lugares de la región. Estuvimos en Colombia, donde la violencia, el narcotráfico y el desplazamiento incentivan la explotación sexual de menores.

Pero también investigamos la situación en México, donde existe preocupación por un problema creciente y la ineficacia de las medidas adoptadas para combatir el problema.

Exploramos, asimismo, la situación en Centroamérica, donde el problema crece en forma alarmante y donde muchos “turistas sexuales” en el mundo desarrollado recomiendan abiertamente visitar esta región.

Incluso centros turísticos por excelencia, con una amplia herencia colonial, comienzan a sentir este tipo de drama en sus puertas, como pudimos ver en el caso de Granada, en Nicaragua.

Efectos

Esta perversa modalidad de turismo promueve la prostitución y pornografía infantil, el tráfico de personas, la esclavitud, el abuso físico y mental, la miseria y la propagación de enfermedades infecciosas entre la población menor.

Datos del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y de la Organización Mundial del Trabajo indican que cerca de dos millones de menores en todo el mundo están involucrados en prostitución infantil.

Muchos países castigan la explotación sexual de menores, aunque el delito se haya cometido por fuera de sus fronteras.

Aún así, ese mercado mueve miles de millones de dólares anualmente y, por lo mismo, un delito muy difícil de combatir.

El turismo sexual con menores es un mercado que se vuelve cada vez más rentable a medida que la industria de viajes internacionales se expande y los viajeros de países ricos buscan destinos más apartados y exóticos en naciones en desarrollo para su esparcimiento. El fenómeno es tan grande que en algunos casos representa entre el 2 y 14% del Producto Interno Bruto de países como Indonesia, Tailandia, Malasia o Filipinas, de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo citado en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Información completa en:  LíneaCapital

Un ticket de la zona azul muy burdo

E L pasado 9 de febrero, un joven de Pamplona confeccionó un ticket falso de la Ora con un escáner y una fotocopiadora. Inscribió en él la fecha del día y las horas que le interesaban y lo colocó en el salpicadero de su vehículo, estacionado en la calle Íñigo Arista de Pamplona. Cuando el vigilante de la zona azul se acercó al coche, se quedó “estupefacto” por la manipulación del ticket, por lo que avisó a la Policía Municipal.

El asunto llegó la semana pasada al Juzgado de lo Penal nº1 de Pamplona, donde el fiscal pedía para el joven 8 meses de cárcel y 1.440 euros de multa por falsedad en documento mercantil, mientras que la defensa solicitaba la absolución. El juez dictó sentencia al término de la vista oral: absuelto por tratarse de una “falsedad tan burda y grosera que no puede inducir a error”. En estos casos, cuando la copia es tan mala que no puede inducir a confusión alguna, la jurisprudencia se posiciona por la absolución del acusado.

El joven reconoció los hechos. Su abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun, solicitó la libre absolución argumentando en primer lugar que el ticket de la Ora no es un documento mercantil sino oficial y que la copia realizada por su defendido era demasiado burda. Y se apoyó para defender esta tesis en el propio ticket y en las palabras de los testigos.

Los policías municipales que analizaron el ticket afirmaron que había “importantes diferencias” entre el ticket falso y el original. Para empezar, el falso era de un tamaño más grande, la tipografía de la letra era distinta, el color también (más blanquecino) y el reverso no contaba con inscripción alguna, algo que sí se da en los originales. “No es una falsificación buena”, añadieron los peritos. El propio controlador de la zona azul dijo que enseguida se dio cuenta de que era distinto. “Me quedé estupefacto cuando vi un ticket tan diferente a los otros con el día y la hora correctos”.

El juez destacó las “diferencias evidentes con el original” y que el controlador no tuvo ninguna duda para estimar que la copia era burda. Por tanto debía absolverse, si bien sugirió al acusado que no lo hiciera más. Recordó que hay un condenado por falsificar un ticket de la Ora. “Pero no era tan burda y grosera como ésta”.

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Arriba, un ticket de la zona azul original. Abajo, la copia que la semana pasada llegó a juicio.

Click!

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930