admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Monthly Archives: October 2009

Baby Einstein de Walt Disney, un engaño

Caray estoy en SHOCK… me acabo de enterar que mi hijo no se va a volver un EINSTEIN por ponerle videos, mi hijo no va a entrar a la universidad de 12 años? Caray que noticia me acaban de dar… o sea que “Baby Mozart,” “Baby Shakespeare” y “Baby Galileo.” No van a lograr que mi hijo sea un Gran  Músico, o un gran Autor, o un brillante científico? Es que siento ya que me va a dar… cómo es posible, hemos vivido en la mentira de esto…. ¡! Como si muchas personas me dijeron que esto era realidad, me decían.. TIENES que ponerle esto, le ayuda con su desarrollo, le ayuda con su percepción, y lo pega mas a le tele!

Resulta que Disney te va a regresar tu dinero Según informa The New York Times, la decisión de la empresa responde a las presiones de un grupo conocido como Campaña para una Infancia sin Anuncios, que en el 2006 acudió ante el órgano competente para denunciar que estos vídeos no eran educacionales. La compañía Walt Disney Baby Einstein comercializo este video basándose en afirmar que sus videos son educativos y beneficiosos para el desarrollo de la primera parte de la infancia, y si comprase este video desde el 2004, Disney te va a regresar el dinero porque te vendió MENTIRAS! Lo malo que es solo en EU, en el resto del mundo Disney se salió con la suya!

Haaaaaaa, resulta que mi hijo tiene 6 años, y como buen papa desconsiderado NUNCA le compre un solo video de estos, amigos míos me dijeron que debía hacerlo, que estos video sirven, que debía de ponérselo, en fin, me lo prestaron un día, se lo puse a mi hijo, una semana después se lo regrese a mi amigo…  pues ni a mí me gustaron! sigo sin entender esto de hacer niños inteligentes con programas de este tipo.

Si esto fuera real, podríamos YA notar diferencias en los que han visto esto y los que no, en los kínderes podríamos ver claramente la diferencia de desarrollo entre unos y otros, sin embargo llego a la escuela y veo a todos exactamente IGUALES! Caray  cómo es posible? Todos saben lo mismo, y ninguno aprendió más que otros…. Lo que si puedo ver es cada niño tiene diferente habilidad, unos son mejores para un deporte, otros leen mejor, pero todo esto es parte del desarrollo normal.

Quieren volver a sus hijos más inteligentes? Muy sencillo, mas lectura, menos tele, más atención a tus hijos, menos comida basura, menos video juegos, mas actividades al aire libre, dejarlos agarrar insectos y animales, dejarlos ensuciarse, y tener más contacto con tus hijos, también evitemos tener  muchos hijos!

Bueno, yo no tendré que preocuparme por qué me devuelvan el dinero, pero sigo preocupándome como educarlo mejor! Y es parte de ser papa… y como recomendación, sean más escépticos y mas objetivos con lo que le compran a sus hijos!

Fuente: Un Papá Escéptico
_________________

Enlaces de interés:

- Escepticismo

- ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

La violencia de género ya es la tercera causa de ingreso en prisión en España

El delito por violencia de género se ha convertido en la tercera actividad delictiva que lleva a miles de hombres a prisión en España. Actualmente, hay 3.784 personas internadas en centros penitenciarios por esta causa, es decir el 5,7 por ciento de un total de 66.138 internos, según informó hoy la subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Concepción Yagüe.

En el marco del III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que se celebra en el Senado, la responsable de Instituciones Penitenciarias señaló que entre los motivos principales de estos presos por violencia machista destacan los malos tratos en un 34 por ciento de los casos, amenazas (14%) y por quebrantamiento de la pena o medida de alejamiento.

Noticia completa en: ep social

_______________

Enlaces relacionados:

- Violencia de género. Noticias. La web de Maco048

- Asignatura Derecho Penal II. Licenciatura en Criminología. UMU

- Víctimas especialmente vulnerables. La mujer maltratada. Licenciatura en Criminología. UMU

El aeropuerto Charles de Gaulle (Francia) inaugura su sistema de control a través de las huellas digitales

Los controles aduaneros pueden llegar a convertirse en un contratiempo. Es así que, buscando como hacer de ese un trámite más rápido y simple, tanto para los viajeros como para los agentes, en el aeropuerto Charles de Gaulle de París han puesto en marcha un nuevo sistema. Se trata de un dispositivo que utiliza las huellas digitales para el control.

El mismo puede encontrarse, por ahora, en dos zonas de paso de aduana del aeropuerto y para que funcione, los viajeros deberán tan sólo colocar en la máquina su pasaporte y su huella.

Claro que, previo a ello, habrá que registrarse en un fichero nacional con la documentación y la impresión de las huellas de ambas manos. Así, toda esa información tendrá una validez de cinco años y, por tal motivo, los pasajeros podrán utilizar el sistema de control de aduanas durante ese lapso de tiempo. Continue reading

El mercado negro de Internet en España

Cada vez es mayor el mercado que manejan los encargados de los datos robados, donde el precio de los datos robados de una tarjeta de crédito es de 300 euros. Mientras que por el envío de 1 millón de correos basura (Spam) se llega a abonar hasta 800 euros.

Este mercado negro en internet para las compras de datos tarjetas de crédito o el envío de Spam, mueve alrededor de 70.000 millones de euros cada año a nivel mundial, 500 millones de euros en España.

Contrario a lo que muchos piensan no es hecho de forma individual por diferentes piratas, en muchos casos se encuentra bien organizado este negocio, que mueve cifras que muchas mafias envidiarían.

Existen hostings que permiten la existencia de foros y tiendas on line ilegales en las que los ciberdelincuentes ofrecen sus servicios y se ponen en contacto con los posibles compradores.

Los foros ilegales son el centro neurálgico de este ámbito, donde se contactan los vendedores y compradores de este mercado negro. Y en las salas privadas de estos foros, de acceso exclusivo para cibercriminales bien conocidos y de prestigio, se intercambian todo tipo de productos y servicios. Los principales acuerdos suelen hacerse fuera de los foros, a menudo a través de ICQ o canales IRC manipulados (dos sistemas de mensajería instantánea).

Fuente: finanzza$.com

Bajo licencia Creative Commons

_________________

Enlaces de interés:

- Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. Comercio electrónico

- Crear un sitio comercial: asesoramiento y trámites

El spam como práctica de comercio ilegal

- Apuntes Introducción a la Informática. Capítulo 1. El Método Científico

Carta abierta a la jueza Hernández Pérez

Carta del poeta Andrés Salom a la jueza Hernández Pérez

Muy señora o señorita mía: Me permito dirigirme a usted desde esta tribuna –de papel, dirá usted-, dado que, según se deduce del pliego atiborrado de jerga legal que me fue entregado en mano el pasado día 8 de los corrientes, va a ser precisamente usted la encargada de empapelarme por el delito de tenencia ilícita de animales peligrosos que, según el citado papelote, permito deambular sueltos por las calles del Polígono Infante Juan Manuel, poniendo así en peligro la integridad física de los viandantes.
La fiera en cuestión, de estirpe canina y de raza mixta, atiende por Maic, corrupción de Mike Jagger, el líder de los Rolling Stones; tiene apariencia de peluche y hará ahora unos tres meses que dio en la báscula el peso de tres kilos y ochocientos gramos; le gusta jugar a cazar moscas, pero nunca, que yo sepa, ha osado dar muerte a ninguna de ellas.

A pesar de ello, en el citado documento, cuya ‘galanura’ de estilo habría podido acomplejar a Azorín y al mismo Gabriel Miró juntos, se me amenaza con una multa de entre 30,05 y 300,51 euros, dejando a mi albedrío la posibilidad de presentar alegaciones; lo cual paso a hacer desde aquí y de ninguna otra forma ni lugar, como no sea bajo tortura.

Primera: Al ir a recogerlo en la perrera municipal, presenté el correspondiente certificado veterinario de que había sido vacunado con la antirrabia, lo cual relativiza su peligrosidad.

Segunda y en forma de plagio a mi admirado Gabriel Celaya:

Yo, Andrés Salom
aspirante a poeta
que, por ser quien soy,
siempre estoy donde estoy,
vista la suya el tantos
/ y adelante,
le digo a usted que no.

O sea, que no pago. O como dicen los andaluces castizos en una frase hecha, ‘van ustedes que ir a cobrarle a Rita la Cantaora’, cuya existencia real dista mucho de haber sido verificada. Ni siquiera el profesor José Gelaedo Navarro, el más extenso y profundo investigador de la historia del flamenco, ha sido capaz de dar con dicha evidencia, ya que todas las pistas seguidas le han conducido al mimos sitio. O sea, al refrán, o como quiera llamársele.

Descripción de los hechos: Yo no dejé en libertad al susodicho chucho, sino que, aprovechando que me encontraba firmando el recibo de un envío por correo en la puerta de mi casa, el animal aprovechó para escapárseme, sin que mis piernas de octogenario y bastante renqueantes fueran capaces de darles alcance. Seguramente había olido a alguna perra en celo (perra canina, por supuesto; no se me malinterprete, por favor).

Siempre le quedará a usted el recurso del embargo de mis bienes, los cuales, para ahorrarse molestias, señora Hernández Pérez, instructora de causas referidas a perros abandonados, encontrará relacionados en mi testamento. Y además, en verso, ¡mi debilidad!:

Yo, el que suscribe,
poeta por la gracia
/ de mi inadaptable rebeldía,
declaro a mis tres hijos
/ de sangres
universales herederos
/ de mis bienes:
mi pobre discoteca,
/ mis libros y esta triste
sonrisa con que quise
/ hacer feliz al mundo.
A los otros, innumerable prole,
/ lego mi palabra
en forma de poesía.

Claro que también puede recurrir al embargo del pobre Maic, lo que no le va a resultar fácil, dado que actualmente, por una serie de circunstancias que no vienen al caso, habita en una aldea perdida cuyo nombre no recuerdo de los montes de Pontevedra.

Lo peor de los políticos, desde los jefes de Gobierno al que le limpia los zapatos al querido de la hermana del jefe de la Guardia Municipal, pasando por los alcaldes mayores, ministros y ministrillos de Comunidad autónoma, consiste en que, tan pronto como son investidos de su ‘importancia’, pierden ipso facto el sentido del ridículo.

Fuente: laopinióndemurcia
_______________

Enlace de interés:

- La web de Maco048. Más humor

Científicos trabajan en descifrar el ‘olor del engaño’

Cada uno de los 6700 millones de seres humanos tiene su propia firma de olor corporal

–La contraparte química de las huellas dactilares– y los científicos están rastreando los matices existentes en esa ‘huella de olor humana’ con el propósito de desarrollar aplicaciones que abarquen desde el diagnóstico de enfermedades a la prevención del crimen. Este es el tema al que se dedica un artículo en el último estudio de la revista semanal Chemical & Engineering News, que edita la American Chemical Society.

El especialista de esta publicación Ivan Amato apunta a que la policía ha utilizado perros adiestrados para rasterar esas peculiares trazas personales del olor corporal para la persecueción de criminales. Ahora, los científicos están tratando de descifrar la química del olor para desarrollar tecnologías que puedan detectar y clasificar los olores.

Se trata de un reto dificil, señala el artículo, ya que la huella de olor de cada persona es una compleja mezcla compuesta por múltiples factores medioambientales, incluida la dieta y los cosméticos.

El artículo describe recientes progresos en esa dirección, y explica que los científicos ya han identificado olores en la respiración y la piel humanas asociados con la diabetes, el cáncer y otras enfermedades. Los científicos están tratando incluso de detectar el ‘olor del engaño’ o los cambios químicos que se producien por un alto nivel de estrés que puede ayudar a identificar, por ejemplo, a terroristas que planeen saltar por los aires un avión o criminales que intentan robar un banco.

Fuente:  Ciencia al día

El legado del Premio Nobel Severo Ochoa, 50 años después

¿Qué tiene que ver el Grissom de CSI con Severo Ochoa? Mucho más de lo que parece. Sin las investigaciones que al asturiano le valieron el Premio Nobel hace ahora cincuenta años las tramas que viven los forenses de Las Vegas serían imposibles. Lo serían porque él, junto a sus colaboradores y otros investigadores, sentó las bases para poder leer los códigos genéticos, para saber quién es el padre, el asesino, quién estuvo en la escena del crimen. Claro que todo eso es lo de menos, es sólo una anécdota en un universo de medio siglo de avances médicos derivados de la síntesis del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Su legado científico sigue vivo y se ha ido multiplicando con el paso de los años y las investigaciones de otros. Pero él fue uno de los pioneros. Para empezar, a Severo Ochoa le deben los bioquímicos de hoy ser lo que son. Porque es uno de los padres de la biomedicina y la biología molecular en general, disciplinas que nacieron de la mano de aquellas investigaciones que le llevaron a ser merecedor de un Nobel que se hizo público un 15 de octubre de 1959. «Severo Ochoa contribuyó decisivamente al desarrollo de la biología molecular, la ciencia que nos ha ayudado a entender la lógica molecular de la vida», dice Carlos López Otín.
La síntesis de los ácidos nucleicos sirvió para establecer las bases del código genético. «Es un lenguaje genético que todos tenemos impreso en nuestras células y que se transmite de generación en generación», relata Fernando Moreno, de la Universidad de Oviedo, de forma didáctica y añade que toda esa información se vale de un lenguaje muy simple en el que intervienen sólo cuatro letras, que se agrupan de tres en tres para forman distintas palabras, que conforman en definitiva la información genética. «Qué significan esas letras es lo que inició Severo Ochoa, sentó las bases iniciales de un conocimiento que ha permitido llegar hasta donde estamos ahora», relata el biólogo.
Lo dicho, en el ámbito de la medicina, se traduce en mejoras en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Por ejemplo, a través del conocimiento de los perfiles genéticos de muchos cánceres se pueden determinar ciertas mutaciones, ciertos cambios en ese lenguaje que forma las palabras, para elaborar fármacos más efectivos. Y es que a través de la biología molecular los laboratorios farmacéuticos pueden descubrir las bases moleculares, los cambios que conducen a una determinada enfermedad, para poder generar tratamientos específicos y con menores efectos secundarios.
En los últimos años se han ido desvelando también la secuenciación del ADN de un sinfín de especies, unos trabajos relacionados directamente con lo hecho por Ochoa y sus colaboradores, cuya tarea llega incluso hasta otros mundos que parecen más alejados de los laboratorios, aunque no lo sean, como la agricultura.
Noticia completa en: elcomerciodigital.com

__________________
Enlaces de interés:

- Biografía de Severo Ochoa

- ADN. Noticias. La web de Maco048

- ¿Por qué Debe Tener Usted Conocimientos Científicos?

Paramilitares de Colombia, “Las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlos vivos”

El espeluznante testimonio del “paramilitar” colombiano Francisco Enrique Villalba Hernández (alias ‘Cristian Barreto’), da cuenta de las atrocidades a que son sometidos hombres, mujeres y niños colombianos por ese engendro (el paramilitarismo)de la oligarquía “santanderiana” del que forma parte “El narcotraficante no 82” Álvaro Uribe Velez, socio de Manuel Rosales en los planes de magnicidio contra el p

El espeluznante testimonio del “paramilitar” colombiano Francisco Enrique Villalba Hernández (alias ‘Cristian Barreto’), da cuenta de las atrocidades a que son sometidos hombres, mujeres y niños colombianos por ese engendro (el paramilitarismo)de la oligarquía “santanderiana” del que forma parte “El narcotraficante no 82” Álvaro Uribe Velez, socio de Manuel Rosales en los planes de magnicidio contra el presidente Chávez.

La narración es copia textual, tal y como aparece en la Web del “Partido Liberal. Colombiano”: www.partidoliberal.org.co

“Francisco Enrique Villalba Hernández (alias ‘Cristian Barreto’), uno de los autores de la masacre de El Aro, en Ituango, Antioquia, recibió este tipo de entrenamiento en el mismo lugar en el que le enseñaron a manejar armas y a fabricar bombas caseras.

Hoy, preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, Villalba ha descrito detalladamente, durante largas indagatorias, cómo aplicó esta instrucción.

“A mediados de 1994 me mandaron a un curso en la finca La 35, en El Tomate, Antioquia, donde quedaba el campo de entrenamiento”, dice en su relato a la Fiscalía. Allí, su jornada empezaba a las 5 de la mañana y las instrucciones las recibía directamente de altos mandos, como ‘Doble cero’ (Carlos García, asesinado por ‘paras’ del Cacique Nutibara).

Villalba asegura que para el aprendizaje de descuartizamiento usaban campesinos que reunían durante las tomas de pueblos vecinos. “Eran personas de edad que las llevaban en camiones, vivas, amarradas”, describe.

Las víctimas llegaban a la finca en camiones carpados. Las bajaban del vehículo con las manos amarradas y las llevaban a un cuarto. Allí permanecían encerradas varios días, a la espera de que empezara el entrenamiento.

Luego venía “la instrucción de coraje”: repartían a la gente en cuatro o cinco grupos “y ahí la descuartizaban”, dice Villalba en la indagatoria. “El instructor le decía a uno: ‘Usted se para acá y fulano allá y le da seguridad al que está descuartizando’. Siempre que se toma un pueblo y se va a descuartizar a alguien, hay que brindarles seguridad a los que están haciendo ese trabajo”.

De los cuartos donde estaban encerrados, las mujeres y los hombres eran sacados en ropa interior. Aún con las manos atadas, los llevaban al sitio donde el instructor esperaba para iniciar las primeras recomendaciones:

“Las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlos vivos. Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia”.

Villalba describe el proceso: “A las personas se les abría desde el pecho hasta la barriga para sacar lo que es tripa, el despojo. Se les quitaban piernas, brazos y cabeza.Se hacía con machete o con cuchillo. El resto, el despojo, con la mano. Nosotros, que estábamos en instrucción, sacábamos los intestinos”.

El entrenamiento lo exigían, según él, para “probar el coraje y aprender cómo desaparecer a la persona”.

Durante el mes y medio que Francisco Villalba dice que permaneció en el curso, vio tres veces las instrucciones de descuartizamiento.

“Ellos escogían a los alumnos para que participaran. Una vez, uno de los alumnos se negó. Se paró ‘Doble cero’ y le dijo: ‘Venga, que yo sí soy capaz’. Luego lo mandó descuartizar a él. A mí me hicieron quitarle el brazo a una muchacha. Ya le habían quitado la cabeza y una pierna. Ella pedía que no lo hicieran, que tenía dos hijos”.

Los cuerpos eran llevados a fosas ahí mismo, en La 35, donde calculan que enterraron a más de 400 personas.

Fuente: Aporrea

_________________

El espeluznante testimonio del “paramilitar” colombiano Francisco Enrique Villalba Hernández (alias ‘Cristian Barreto’), da cuenta de las atrocidades a que son sometidos hombres, mujeres y niños colombianos por ese engendro (el paramilitarismo)de la oligarquía “santanderiana” del que forma parte “El narcotraficante no 82” Álvaro Uribe Velez, socio de Manuel Rosales en los planes de magnicidio contra el presidente Chávez.

La narración es copia textual, tal y como aparece en la Web del “Partido Liberal. Colombiano”: www.partidoliberal.org.co

“Francisco Enrique Villalba Hernández (alias ‘Cristian Barreto’), uno de los autores de la masacre de El Aro, en Ituango, Antioquia, recibió este tipo de entrenamiento en el mismo lugar en el que le enseñaron a manejar armas y a fabricar bombas caseras.

Hoy, preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, Villalba ha descrito detalladamente, durante largas indagatorias, cómo aplicó esta instrucción.

“A mediados de 1994 me mandaron a un curso en la finca La 35, en El Tomate, Antioquia, donde quedaba el campo de entrenamiento”, dice en su relato a la Fiscalía. Allí, su jornada empezaba a las 5 de la mañana y las instrucciones las recibía directamente de altos mandos, como ‘Doble cero’ (Carlos García, asesinado por ‘paras’ del Cacique Nutibara).

Villalba asegura que para el aprendizaje de descuartizamiento usaban campesinos que reunían durante las tomas de pueblos vecinos. “Eran personas de edad que las llevaban en camiones, vivas, amarradas”, describe.

Las víctimas llegaban a la finca en camiones carpados. Las bajaban del vehículo con las manos amarradas y las llevaban a un cuarto. Allí permanecían encerradas varios días, a la espera de que empezara el entrenamiento.

Luego venía “la instrucción de coraje”: repartían a la gente en cuatro o cinco grupos “y ahí la descuartizaban”, dice Villalba en la indagatoria. “El instructor le decía a uno: ‘Usted se para acá y fulano allá y le da seguridad al que está descuartizando’. Siempre que se toma un pueblo y se va a descuartizar a alguien, hay que brindarles seguridad a los que están haciendo ese trabajo”.

De los cuartos donde estaban encerrados, las mujeres y los hombres eran sacados en ropa interior. Aún con las manos atadas, los llevaban al sitio donde el instructor esperaba para iniciar las primeras recomendaciones:

“Las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlos vivos. Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia”.

Villalba describe el proceso: “A las personas se les abría desde el pecho hasta la barriga para sacar lo que es tripa, el despojo. Se les quitaban piernas, brazos y cabeza.Se hacía con machete o con cuchillo. El resto, el despojo, con la mano. Nosotros, que estábamos en instrucción, sacábamos los intestinos”.

El entrenamiento lo exigían, según él, para “probar el coraje y aprender cómo desaparecer a la persona”.

Durante el mes y medio que Francisco Villalba dice que permaneció en el curso, vio tres veces las instrucciones de descuartizamiento.

“Ellos escogían a los alumnos para que participaran. Una vez, uno de los alumnos se negó. Se paró ‘Doble cero’ y le dijo: ‘Venga, que yo sí soy capaz’. Luego lo mandó descuartizar a él. A mí me hicieron quitarle el brazo a una muchacha. Ya le habían quitado la cabeza y una pierna. Ella pedía que no lo hicieran, que tenía dos hijos”.

Los cuerpos eran llevados a fosas ahí mismo, en La 35, donde calculan que enterraron a más de 400 personas.

Fuente: Aporrea

_________________

Enlaces relacionados:

- Análisis de la política de paz en Colombia. Marisol Collazos

- Colombia, violada por paramilitares

- Niños sicarios impunes en Colombia

- Los paramilitares de Colombia asesinaron a 21979 personas

-

Sistema de identificación 3D de huellas dactilares

Realizar la toma de huellas dactilares con tinta o bien a través de sistemas táctiles, conllevan a una tarea en algunos casos tediosa e incómoda, además de no ser unos métodos 100% fiables. Pero esto podría pronto cambiar gracias a un nuevo sistema 3D que utiliza la proyección de los patrones de luz en un dedo y analiza la imagen en un segundo, de una manera cómoda, rápida y mucho más segura.

El método funciona por transmisión de una serie de líneas de rayas que se envuelven alrededor de un dedo, como aparece en la imagen que acompaña este artículo. La cámara capta 1.4 megapíxeles de las líneas a casi 1000 píxeles por pulgada  (una pulgada = 2.54 cm), creando un mapa tridimensional altamente detallado de la huella digital.

Este nuevo dispositivo ha demostrado ser más eficiente y preciso que la tradicional toma de huellas dactilares 2D. La identificación de huellas dactilares mediante tinta ha sido siempre un minucioso y no muy preciso proceso. Incluso los escáneres modernos con placas de vidrio suelen requerir varios intentos, y puede tomar varios minutos captar impresiones de los 10 dedos.

La investigación, realizada por los ingenieros de la Universidad de Kentucky en los EE.UU., representa una de varias investigaciones financiadas por el gobierno enfocadas a desarrollar nuevas tecnologías en el campo de la identificación, análisis y escaneado de huellas dactilares en 3D. El equipo de ingenieros espera finalmente reducir el tiempo de procesamiento a menos de 0.1 segundos, y analizar todos los dedos de la mano de forma simultánea. Sin duda, una importante herramienta para los cuerpos de seguridad, medicina forense e incluso instalaciones de alta seguridad, que pueden beneficiarse de esta nueva tecnología.

Fuente: Fieras de la Ingeniería

__________________

Enlaces relacionados:

- Moldeado de Huellas dactilares.. Marisol Collazos Soto

- Biometría mediante venas

- ¿Por qué tenemos huellas dactilares?

- ¿Para qué sirven las huellas dactilares?

El enigma de la escasa delincuencia femenina

Los profetas de un meteórico incremento de la delincuencia femenina debido a la normalización social de la mujer pueden ir revisando sus teorías. También las feministas que, con razonamiento distinto, auguraban igualmente una equiparación criminal entre ambos sexos. Los tres principales indicadores de la delincuencia: detenciones, juicios y población reclusa, demuestran que no hay mucha novedad en el frente. Las mujeres delinquen menos, son menos violentas y reinciden menos. Aunque ha aumentado el número de mujeres con causas pendientes y en ciertos delitos, como la violencia contra los padres, donde las chicas ganan terreno y se acercan al 50% del total. No obstante, por cada 10 mujeres que cometen delitos o faltas hay 100 hombres. Y no es una novedad. Ha ocurrido en todas las épocas y en todos los países. ¿Por qué? No existe una respuesta única, insisten catedráticos y criminólogos.

La delincuencia femenina es la gran desconocida de la criminología y muchas de las decenas de teorías existentes están basadas en tópicos machistas o en afirmaciones sin base empírica. El italiano Cesare Lombroso, fallecido en 1909, aseguraba: “Educar y remover a las mujeres de sus características de domesticidad y maternidad que las mantienen como inocuas semicriminales, podría resultar un hecho desastroso para la humanidad”. Bueno, de momento, la humanidad no parece estar hecha unos zorros por los crímenes femeninos. Los expertos consideran que existe una cascada de aspectos que influyen en la baja tasa de criminalidad de las mujeres, especialmente biológicos y socioculturales. Aunque tampoco se descartan el peso de otros, como los genéticos, psicológicos, fisiológicos, del aprendizaje, sensoriales, neurológicos… Desde la vetusta y misógina hipótesis que aseguraba que el 80% de los delitos cometidos por mujeres se producían en el periodo premenstrual o menstrual a aquella que señala que la fuerza física del varón le facilita la comisión del delito por resultarle más sencillo el control de la víctima, la obtención de un bien y la huida, o la que apela a la empatía de la mujer para justificar la baja tasa en los delitos de lesiones.

Los estudios sobre la diferencia biológica son recurrentes. El último se dio a conocer la semana pasada. Una universidad californiana sugería que los estrógenos, y no sólo la testosterona (hormona con presencia 10 veces mayor en el hombre), podrían jugar un papel importante en el hecho de que éstos desarrollen patrones de conducta más duros o agresivos.

Paz M. de la Cuesta Aguado, coautora del estudio Perfiles Criminológicos de la Delincuencia Femenina y profesora de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, subraya que la biología tiene un peso indudable, pero las condiciones sociales también. “La mujer se ha integrado en la sociedad a un nivel que no estaba, es decir, en el momento en que hay más mujeres profesionales, empresarias, más mujeres que hacen la declaración de la renta, hay más mujeres que cometen fraudes fiscales”, señala.

Raquel Bartolomé, profesora de Psicología del centro de Investigación de Criminología de Albacete, explica que “las niñas tienden hacia objetivos relacionales y afectivos que indican que su conducta social va a estar dirigida a mantener sus relaciones y no ponerlas en peligro. Los niños son más activos físicamente, algo más agresivos y con peores habilidades sociales”. Estas pequeñas diferencias de la infancia se van acentuando a medida que el individuo camina hacia la madurez. Y concluye: “Las mujeres no son ni mejores ni peores; tienen estilos de conducta diferentes”.

Concepción Yagüe, subdirectora de Tratamiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que durante 17 años fue responsable de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), es seguidora de la corriente que explica la baja delincuencia femenina por causas fundamentalmente sociales y culturales y señala que “la mujer pudo eludir en el pasado la delincuencia por la protección familiar, de su pareja, o por tener otras fuentes indirectas de ingresos como la prostitución”. Sin embargo, la teoría de la prostitución como alternativa no genera consenso. Ortubay la califica como “una manifestación del imaginario patriarcal más rancio, que tiende a equiparar sutilmente violencia y prostitución”. Yagüe explica que el hecho de que la mayoría de las mujeres estén condenadas por tráfico de drogas se debe a que creen que no le hacen daño a nadie, no pone en riesgo su integridad física y aporta una importante cantidad de dinero. “Normalmente, los delitos contra las personas no tienen prevalencia en las mujeres”, aclara. Jesús Martín, director de la prisión abulense de mujeres de Brieva, asegura que las reclusas son menos conflictivas y violentas que los varones. “En 20 años el incidente más grave ha sido el de una chica que le puso una cuchilla en el cuello a la funcionaria”. Fue hace 18 años.

Artículo completo en: ElPaís.com

________________

Enlace de interés:

- La web de Maco048

Los hombres también pueden ser víctimas

Muchos de los que investigan la violencia que se ejerce en las parejas tratan de abrirnos los ojos sobre la existencia de realidades diferentes al prototipo hombre-agresor/mujer-víctima. El alcance de estas propuestas políticamente incorrectas es pequeño y muchas veces se ven acalladas por las demandas de determinados grupos sociales a quienes conviene mantener oculta esta problemática.

Sabemos que es menos frecuente y en ocasiones menos grave, pero no por ello deja de existir y la negación de su existencia implica ignorar a las víctimas de estos fenómenos violentos a los que la sociedad no quiere prestar atención ni ayuda.
La violencia en la pareja, no es cuestión de género, o al menos, el género (y por extensión la violencia de género) no es único y no puede equivaler a que el hombre sea el agresor y la mujer la víctima. Víctimas y verdugos pueden ser de ambos sexos y este tipo de violencia se da también en relaciones homosexuales.
Políticas y reformas legales como las recientemente desarrolladas no hacen sino contribuir a mantener desigualdades sociales, entiendo que en un intento por devolver a la mujer lo que en siglos anteriores se le había robado.
Los problemas no se solucionan cerrando los ojos frente a ellos. De momento os dejo estos dos textos sobre el tema, disponibles en madriddiario.es, que demuestran cómo algunas víctimas son menospreciadas por la “justicia” y cómo la ansiada igualdad se ha convertido en desigualdad e ignorancia.

___________________
Enlaces relacionados:

- La violencia de género sólo es del hombre sobre la mujer

- Víctimas especialmente vulnerables. La mujer maltratada, Apuntes Criminología. UMU

- Víctimas y delitos

2009 Ig Nobel de la Paz: Golpear en la cabeza con una botella de cerveza vacía produce mayor fractura craneal que una llena

Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad Harvard.

Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Según sus organizadores, los premios se establecieron como homenaje a Ignacious Nobel, el ficticio inventor de la soda pop.

Los médicos forenses a veces se hacen preguntas que nos pueden parecer de risa a los demás. Salvo que veamos mucha televisión. Nadie se sorprendería si Grissom (u Horatio) se preguntara “¿qué causa una fractura craneal mayor una botella de cerveza vacía o llena?” Lo sorprendente es que los médicos forenses de verdad ya se la han preguntado, han realizado la oportuna investigación y la han contestado utilizando botellas de medio litro: las botellas vacías se rompen con 40 J (julios) de energía, mientras que las llenas lo hacen a los 30 J. Ambos golpes son suficientes para fracturar un cráneo humano, pero la botella vacía provoca una factura más grave. Cual CSI de primera, han estudiado la fractura de las botellas de cerveza en su caída desde una torre. El premio Ig Nobel de la Paz lo han recibido Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl, de la Universidad de Berna, Suiza, quienes han publicado el artículo “Are Full or Empty Beer Bottles Sturdier and Does Their Fracture-Threshold Suffice to Break the Human Skull?,” Journal of Forensic and Legal Medicine: 16: 138-142, April 2009.

Información completa en: Francis (th)E mule Science’s News

________________

Enlaces de interés:

- Premio Ig Nobel (Wikipedia)

- Premios Ig Nobel año 2005. CPI

- Los premios “Anti Nobel” 2004

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

October 2009
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031