admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: octubre 2010

El PP se ensaña con quien destapa su corrupción

Baltasar Garzón, con un pie en el banquillo. Mariano Fernández Bermejo, marcado por su dimisión como ministro de Justicia. El comisario Juan Antonio González, vilipendiado tras una acusación de soborno lanzada por el defensor de un procesado por soborno en elcaso Malaya. Las fiscales, acusadas en falso de estar siendo investigadas por el Supremo. El sastre de Camps, acusado en falso de falsificar facturas. Y el portavoz socialista en Valencia, Ángel Luna, acusado sin pruebas de recibir sobornos precisamente de un presunto financiador del PP.

Ese, y no es exhaustivo, constituye el recuento de daños que en los 20 meses del caso Gürtel ha logrado el PP infligir a todos aquellos que, de un modo u otro, se han atrevido a investigar sus conexiones con la red corrupta que dirigía Francisco Correa. La arrolladora maquinaria conservadora ha aplicado a rajatabla un viejo proverbio: la mejor defensa es un buen ataque.

Información completa en: Público.es

__________________________

Enlaces relacionados:

–  El chiringuito, el chiringuito …

–  La imprenta que contrató el PP tenía …

El aborto y la posición del Vaticano

Estos días la iglesia, levantó otra vez su voz para hablar en contra del aborto, basado en sus creencias arcaicas y sin fundamentos.

El vaticano se encuentra contra el aborto sencillamente porque no tiene la manera de explicar filosóficamente el momento en el cual el hombre comienza a tener el invento cristiano del alma…

Existen posiciones cristianas como la de Agustín y santo Tomás, que se basan a sus vez en las ideas de Aristóteles… (almas y subalmas)

Pero para evitar muchos problemas de explicar cuando es que el alma aparece en el cuerpo prefieren, negarse a la idea del aborto.

Sin duda lo hacen porque no tienen base moral y mucho menos científica para hablar de dicho tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, con un total aproximado de 68000 muertes al año en el mundo, lo que representa alrededor del 13% de las 527000 muertes maternas, es decir, por razones obstétricas. Estudios publicados el año 2010 hablan de un número de muertes maternas alrededor de 343000. El porcentaje es muy desigual según las regiones, alcanzando hasta el 30% de las muertes maternas en algunos países. El riesgo es estadísticamente mayor donde el aborto en condiciones clínicas seguras no es accesible, ya sea por razones legales, sociales, económicas o de otro tipo. Los abortos clandestinos, por tanto, generan un problema de salud pública, por el índice de muertes y por las consecuencias que tienen en la vida de las mujeres.

El aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervención óptima. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna.

En América Latina y el Caribe, 5000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (más de la quinta parte del total de muertes maternas). Esta cifra corresponde al 21 por ciento de las muertes maternas a nivel mundial.

Artículo completo en: El Ateo Venezolano
Bajo licencia Creative Commons
________________________

Enlaces relacionados:

–  Derecho Penal II.  Lic. Criminología. UMU. El Aborto

–  Religiones una visión crítica y escéptica

Un millón de niños en todo el mundo sufre violencia en la escuela cada día

La violencia campa a sus anchas en centros escolares de numerosos países, con mayor impunidad en los que se encuentran en vías de desarrollo. Cada día, un millón de niños sufren algún tipo de violencia en escuelas de todo el mundo, desde castigos físicos por parte de los profesores hasta abusos sexuales o acoso de sus compañeros. Así se desprende del informe 2010 ‘Aprender sin miedo’ elaborado por PLAN, la organización de protección de los derechos de la infancia que nació en Santander en 1937 para ayudar a los niños de la Guerra Civil y que hoy en día está presente en 65 países, con 9000 proyectos que ayudan a 1,5 millones de niños.

Cuando se cumplen dos años del lanzamiento de la campaña de PLAN para revertir esta situación -para lo que contacta con los Gobiernos respectivos y pone en marcha líneas de atención telefónica para las víctimas de abusos escolares-, la ONG recuerda que 89 países aún no han desarrollado leyes que protejan expresamente a los niños de la violencia corporal en las escuelas.

Entre ellos figuran países en vías de desarrollo -como Cuba, Eritrea, Liberia, Guatemala, Mozambique o Ruanda-, pero también países desarrollados -Francia y 20 estados de EE UU-. En India, por ejemplo, el 65% de los niños asegura haber sido golpeado por sus maestros, y en Egipto la cifra alcanza el 80%. La organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia proclama en su informe que la violencia en las escuelas es una vulneración de los derechos del niño y tiene «serias repercusiones sobre el alumno, desde la pérdida de interés hasta el abandono escolar , embarazos o enfermedades sexuales». En miles de escuelas de África es habitual la coerción sexual sobre las menores a cambio de mejores notas o el pago o disminución de las tasas escolares. Los casos rara vez se denuncian y los culpables quedan sin castigo, indicaron Concha López, directora de PLAN en España, y Else Kragholm, director de esta ONG en Zimbabue.

nformación completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
_________________________________

Enlaces relacionados:

–  Niños violentos del presente, serán hombres crueles a futuro

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Niños

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia

La Organización Transparencia Internacional y el mapa de la corrupción internacional

Mapa Mundial de La Corrupcion
Refiriéndose en este caso a la señalización de que sector es el más afectado por la corrupción en el mundo e identificando al área de la Industria como el más cruzado por estas prácticas, el informe de esta muy reconocida ONG, señala:

“La corrupción, el abuso de poder en beneficio privado, es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social en todo el mundo. Distorsiona mercados, frena el crecimiento económico, degrada la democracia y socava el imperio de la ley.

• Las estimaciones muestran que el costo de la corrupción es igual a más del 5% del PIB mundial (EE.UU. 2,6 billón dólares), con EE.UU. más de 1 billón dólares en sobornos cada año.

• La corrupción asciende a 10% del costo total de hacer de negocios a nivel mundial, y hasta el 25% del costo de los contratos en los países en desarrollo.

• Mudanzas de negocios de un país con un bajo nivel de la corrupción a un país con mediano o alto nivel de la corrupción se encuentra para ser equivalente a un impuesto del 20% en empresas extranjeras.

Las empresas están sujetas a la extorsión y algunos de ellos desempeñan un papel en pagar sobornos. En consecuencia, el sector privado también es parte del problema y también puede ser parte de la solución (por ejemplo, compartiendo la responsabilidad de encontrar la manera de luchar eficazmente contra la corrupción).

Artículo completo en: PUNTO DE EQUILIBRIO

La eugenesia, en España, fue católica y tradicionalista

Es bien sabido que la eugenesia o “el movimiento biosocial que aboga por el uso de prácticas dirigidas a la mejora de la composición genética de una población” ha cautivado tanto a facciones progresistas como conservadoras. En España, las ideas eugenésicas encontraron acomodo en el conservadurismo tradicionalista, y en las primeras décadas del siglo XX estuvieron fuertemente impregnadas por el odio ideológico hacia el liberalismo y la izquierda. Un artículo publicado por Francisca Juárez González en Asclepio (la edición es de 1999 pero se ha liberado digitalmente ahora) pasa revista a la peculiar eugenesia hispánica.

Misael Bañuelos (1887-1954), autor de Antropología actual de los españoles fue algo así como el trasunto español de Hans F.K. Günther (inventor del “tipo ideal nórdico” querido por los nazis), al creer identificar nada menos que un “núcleo de raza nórdica” en Castilla (Bañuelos también comenta que los judíos son “uno de los pueblos más terribles de todos los tiempos”). Pero quizás el más importante y al tiempo pintoresco ejemplo de eugenesia española es Antonio Vallejo-Nágera (1889-1960), bastión del tradicionalismo católico, en cuyas ideas encontramos “un cruce de las concepciones científicas deterministas, y del pensamiento básico de la derecha antidemocrática española”. Tanto Bañuelos como Vallejo-Nágera favorecerían una versión alternativa del eugenismo, una “Higiene de la Raza” dirigida no a conservar la pureza del genotipo, “pues la mezcla racial es una constante de nuestra historia”, sino a crear “una supercasta hispana, étnicamente mejorada, robusta moralmente, vigorosa en su espíritu”. Esta higiene pasaba, en definitivas cuentas, por purgar el hispanismo del izquierdismo y el liberalismo que habría pregnado en las degeneradas clases populares.

Artículo completo en:  La revolución naturalista

Justicia obliga a matrimonio con creencias ayurvédicas a vacunar a su hijo

Un tribunal superior de la República Argentina ha ordenado a un matrimonio adepto a la pseudomedicina ayurvédica a vacunar a su bebé de seis meses de acuerdo con el calendario oficial, informó hoy la prensa. La resolución de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, sin precedentes en la justicia argentina, obliga a los padres del menor a aplicarle todas las dosis previstas en el calendario oficial de vacunación en el plazo de dos días o intervendrá la fuerza pública.

Las autoridades provinciales tuvieron conocimiento del caso cuando el matrimonio acudió a un hospital de Mar del Plata para documentar el nacimiento de su hijo después de un parto en casa. Allí se les notificó que debían vacunar al bebé, a lo que se negaron, alegando la práctica del sistema pseudomédico  originario de la India. Explicaron, según se expone en la resolución, haber optado por inmunizar al menor con “directrices nutricionales, sanitarias y de profilaxis que excluyen prácticas intrusivas”.

Los servicios de defensa del menor de la ciudad solicitaron entonces, primero ante un Tribunal de Familia y luego ante la Corte bonaerense, un recurso extraordinario para vacunar al bebé. El tribunal provincial basó su fallo en la obligatoriedad por ley del suministro a todos los habitantes del país de las vacunas incluidas en la lista elaborada por la autoridad sanitaria nacional.

Fuente: publimetro

_____________

Enlaces relacionados:

–  El retorno de los charlatanes: Ayurveda y mal periodismo

–  Vacunas y autismo, una relación inventada

–  Vacunas y evaluación del riesgo

–  Escepticismo. Visión crítica y escéptica

–  Apuntes Introducción a la Informática. GAP. UMU. La ciencia y el método científico

Forenses usan biopsia “post mortem” guiada por imágenes para determinar las causas de muerte natural

Investigadores encontraron que la combinación de la tomografía computarizada (TC),  angiografía postmortem TC (CTA) y la biopsia pueden servir como una opción mínimamente invasiva para la determinación de las causas naturales de la muerte por  paro cardíaco, según un estudiopublicado  en la edición de noviembre de la revista American Journal of Roentgenology.

En la última década, la  imagen post mortem, especialmente TC, ha adquirido cada vez mayor aceptación en el ámbito forense. Sin embargo, la TC tiene ciertas limitaciones en la evaluación de la muerte natural.

“Anormalidades vascular y patologías en órganos, por ejemplo, generalmente no se pueden visualizar con precisión utilizando escáneres CT. Para abordar el problema de estas anomalías, la angiografía postmortem se ha aplicado con gran éxito,” dijo Stephan A. Bolliger, MD, autor principal del estudio.

Investigadores del Instituto de Medicina Legal, Centro de Imagen Forense y Virtopsia, en la Universidad de Berna, en Berna, Suiza, analizaron 20 cuerpos de una forma mínimamente invasiva mediante TC,  CTA y biopsia y se compararon los resultados con los obtenidos en la autopsia posterior. Los resultados mostraron que el examen mínimamente invasivo mostró resultados casi idénticos en 18 de 20 casos.

“La combinación de la TC, post mortem CTA y la biopsia es una herramienta válida para examinar los órganos de forma mínimamente invasiva. Sin embargo, una estrecha colaboración entre patólogos y radiólogos es imprescindible para la correcta toma de muestras y la evaluación de diagnóstico y, por tanto, para el éxito de tal empresa”, dijo Bolliger.

Nota del Editor: Este artículo no está destinado a proporcionar consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

Fuente:

S. A. Bolliger, L. Filograna, D. Spendlove, M. J. Thali, S. Dirnhofer, S. Ross. Postmortem Imaging-Guided Biopsy as an Adjuvant to Minimally Invasive Autopsy With CT and Postmortem Angiography: A Feasibility Study. American Journal of Roentgenology, 2010; 195 (5): 1051 DOI: 10.2214/AJR.10.4600

__________________

Enlace relacionado:

Autopsia virtual SIEMENS. Criminologia

La gente es más mentirosa en las redes sociales, sobretodo en Twitter

Una compañía de seguros británica llamada Direct Line (Línea Directa) encargó una agencia llamada Opinium una investigación para llevar a cabo un estudio sobre la falta de honradez en la redes sociales, para su último “Informe hablar claro”.

La firma de investigación encuestó a más de 2000 adultos británicos en la Web desde 3 al 7  de junio 2010, y descubrió una verdad impactante: que las personas no siempre son honestas, cuando son capaces de esconderse detrás de un nombre de usuario y un avatar en lugar de hablar cara a cara.

El informe “encontró que las personas tienen más probabilidades de ser deshonestas al hablar en sitios de redes sociales como Twitter,  que lo que sería la hora de hablar con alguien cara a cara. Según la investigación, sólo una de cada cinco personas (20%) profesan ser más veraces en Twitter, en comparación con un tercio (31%) que afirman que son más sinceros al hablar con alguien en la vida real.

Además, los hombres se dice que son menos propensos a ser honestos a través de mensajes de texto que las mujeres (17% de los hombres frente al 21% de las mujeres). O las mujeres son más propensas a mentir cuando son encuestadas, por supuesto.

Otra pepita de oro: las mujeres tienen menos probabilidades de ser veraces en  persona que los hombres,  con un 12% más de hombres que dicen ser honestos cara a cara que las mujeres.

Lo advertí que sería una sorpresa. Les dejo con el psicólogo Glenn Wilson, quien pronunció la cita obligatoria destinada a añadir un poco de credibilidad pseudo-científico a la mezcla:

“Las tecnologías modernas, tales como teléfonos inteligentes, redes sociales y mensajería instantánea han sido aclamadas como innovaciones en la manera de interactuar, eliminación de obstáculos a la conversación y permitir la apertura del discurso.

Sin embargo, a veces utilizamos estos medios de comunicación en lugar de un encuentro cara a cara o una conversación, cuando queremos ser falsos, ya que es más fácil mentir a alguien cuando no lo tenemos enfrente para ver  sus reacciones o controñar nuestro propio lenguaje corporal “.

Una observación astuta de hecho – y ni siquiera estoy mintiendo.

Fuente:   TechCrunch

_______________

Enlaces de interés:

–  Víctimas de redes sociales. Marisol Collazos Soto

–  Actualidad informática: Redes sociales

–  Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. UMU. Internet

Cyberasesinato

En Italia un jefe mafioso sufrió un tiroteo y aunque parecía que no iba a tener escapatoria salió malherido pero con vida. Fue trasladado a un hospital y aunque tenía no solo la protección de la policía sino probablemente también la de alguno de sus compañeros de delincuencias quienes estaban empeñados en terminar con su vida no tuvieron que ensuciarse las manos, ni siquiera que acercarse a dicho hospital.

Fue tan sencillo como conseguir que un hacker se introdujese en el sistema informático del hospital, accediese a la ficha en la que se especificaba la medicación que debía recibir el paciente tiroteado, cambiar un par de compuestos, dosis y sustancias y esperar. Se le administró el medicamento erróneo y al cabo de pocas horas el paciente había fallecido.

No contento con eso, el hacker volvió a alterar la orden de administración del medicamento para que constase de manera correcta y así borrar sus huellas haciendo que toda la responsabilidad cayese sobre la enfermera, que quedaría como responsable de haber confundido un medicamento que sí era el que tenía recetado.

Fuente:  Lo más curioso y actual

Según tres de cada cuatro japoneses, el maltrato infantil a veces es necesario

La última encuesta de iShare echó un vistazo a la cuestión de golpes, en particular, golpear a  niños y adultos, cuyos resultados fueron una sorpresa frente a las actitudes liberales occidentales.

Resultados de la investigación

Entre el 2 y el 7 de septiembre de 2010, 475 miembros del servicio CLUB BBQ, efectuaron  una encuesta privada basada en internet, mediante correo electrónico. El 54,7% de la muestra eran varones, el 30,7%  veinteañeros, el 31,4% en la década de los  treinta años, y el 37,9% en la de los cuarenta.

Aunque el castigo corporal está prohibido en las escuelas japonesas, de vez en cuando los maestros ocasionalmente  todavía reparten castigos, y en los clubes deportivos parece haber una gran cantidad de ritos de iniciación, con exceso de entusiasmo y muertes en casos de Sumo .

Algunas de las historias sobre  recuerdos de ser golpeados fueron los siguientes: “Mi padre se enojó y me golpeó por primera vez”, “Yo estaba jugando con fósforos y casi doy lugar a un incendio, así que después fui golpeado,  recuerdo que largo y duro “,” Nunca fue golpeado por mis padres, por lo que fue un “shock” la primera vez que mis amigos me golpearon”, “hice algo que no era sensato y fui golpeado por el maestro”, y “dejé de hacer  las tareas de  kanji  y permanecí retenido hasta pasadas las 19″. Tenía curiosidad por lo que era la escuela primaria  de noche, por lo que la exploré alrededor de la escuela.  Me encontró mi tutor que dio una palmada en la mejilla y me dio un Noogie. ” Era un buen maestro.”

P1: ¿Cuándo usted era un niño (hasta los 19 años), ¿alguna vez ha sido golpeado por alguien? (Tamaño de la muestra = 475)

Todos Hombre
N = 260
Mujer
N = 215
54,9% 61,9% 46,5%
No 45,1% 38,1% 53,5%

P1SQ: ¿Quién le  agredió cuando era un niño? (Tamaño de la muestra = 261, la respuesta múltiple)

Todos
Hombre
N = 161
Mujer
N = 100
Padre 66,7% 70,8% 60,0%
Maestros 45,2% 50,3% 37,0%
Madre 41,0% 36,0% 49,0%
Amigo 3 39,5% 52,8% 18,0%
Hermano 23,8% 25,5% 21,0%
Hermana 10,0% 8,7% 12,0%
Abuelo 5,7% 4,3% 8,0%
Novio / novia 3,1% 3,7% 2,0%
Abuela 2,3% 2,5% 2,0%
Otros 5,7% 6,2% 5,0%

P2A: Cuando llegó a adulto (20 años o más), ¿alguna vez fue golpeado por alguien? (Tamaño de la muestra = 475)

Todos Hombre
N = 260
Mujer
N = 215
8,4% 9,6% 7,0%
No N 91,6% 90,4% 93,0%

P2B: Cuando llegó a adulto (20 años o más), ¿alguna vez fue golpeado por alguien? (Tamaño de la muestra = 475)

Todos Como un niño
N = 261
No como un niño
N = 214
8,4% 13,4% 2,3%
No 91,6% 86,6% 97,7%

P2SQ: ¿A quién agredió cuando fue  adulto? (Tamaño de la muestra = 40, respuesta múltiple)

Todos Hombre
N = 25
Mujer
N = 15
Amigo 22,5% 32,0% 6,7%
Novio / novia 22,5% 20,0% 26,7%
Padre 7,5% 0,0% 20,0%
Madre 7,5% ,0% 13,3%
Hermano 5,0% 0,0% 13,3%
Hermana 2,5% 4,0% 0,0%
Abuelo 2,5% 4,0% 0,0%
¡Maestros 0,0% 0,0% 0,0%
Abuela 0,0% 0,0% 0,0%
Otros 40,0% 48,0% 26,7%

P3A: Dependiendo de las circunstancias, ¿cree que puede ser necesario regañar a los niños golpeándolos? (Sample size=475) (Tamaño de la muestra = 475)

Todos Hombre
N = 260
Mujer
N = 215
Muy necesario 21,3% 27,3% 14,0%
Tal vez sea necesario 53,1% 50,0% 56,7%
No es necesario en todos los casos 25,7% 22,7% 29,3%

P3B: Dependiendo de las circunstancias, ¿cree que puede ser necesario regañar a los niños golpeándolos? (Tamaño de la muestra = 475)

Todos Como un niño
N = 261
No como un niño
N = 214
Muy necesario 21,3% 29,5% 11,2%
Tal vez sea necesario 53,1% 55,6% 50,0%
No es necesario en todos los casos 25,7% 14,9% 38,8%

P4: Dependiendo de las circunstancias, ¿cree que puede ser necesario regañar a los adultos por golpear a niños? (Tamaño de la muestra = 475)

Todos Hombre
N = 260
Mujer
N = 215
Muy necesario 5,7% 7,3% 3,7%
Tal vez sea necesario 27,4% 24,2% 31,2%
No es necesario en todos los casos 66,9% 68,5% 65,1%

Fuente: ?? What Japan Thinks

Portal del menor: ayuda e información para los menores de edad

Portal del Menor, como bien indica su nombre, es un portal dedicado a los niños, donde podrán encontrar un sinfín de información útil en diversos campos: videojuegos, eventos, televisión, música, entretenimiento, temas de escuela ya sean ciencias, historia, idiomas, libros de interés, etc…

Hay una sección destinada a los mayores donde nos informan de las últimas noticias. El portal, promovido por Protegeles.com y el defensor del menor, entre otros, es un muy buen lugar para recomendar a nuestros hijos y saber que su navegación es segura y didáctica.

Línea de ayuda sobre CIBERBULLYING, soporte para chicos  que estén desarrollando algun problema relacionado con la alimentación, sitio de reunión e información sobre Internet y otras nuevas tecnologías, para padres y madres que quieran estar al día.

Fuente: wwwhat’s new

________________

Enlace de interés:

–   Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. UMU. Internet

Esclavitud sexual de africanas y vudú

Entrevista al ghanés, Tom Marfo, que se ha convertido en referencia al hablar de esclavitud sexual en Europa, siendo especialista en la problemática africana. Ha elaborado manuales sobre vudú y dirige una iglesia evangelista en Amsterdam (Holanda), en un barrio del tamaño de  Pamplona (Iruñea), con un 80% de población inmigrante.

Parece todo mucho más sencillo que la idea de que todo es culpa del vudú.

El vudú juega su papel, qué duda cabe. Pero sí, la presión familiar resulta mucho más poderosa que cualquier otra cosa par estas jóvenes. En la práctica, ambas cosas se combinan.

¿De qué forma actúa el vudú?

Volvemos a la diferencia entre la esclavitud sexual de Europa del Este y la africana. Una la ejercen «multinacionales» del crimen y la otra es fruto de un cúmulo de «negocios familiares». Las mafias del Este utilizan sicarios para atemorizar a las chicas, pero eso está fuera del alcance de los «negocios familiares» africanos, por lo que necesitan ejercer la violencia de otro modo. El vudú es el arma que se utiliza para controlar a las jóvenes por medio del temor.

¿Cómo exactamente?

Antes de llegar a Europa, les toman algo de pelo, uñas, saliva, sangre y ropa interior. Todo ello se lo llevan al chamán, quien elabora un rito con la joven presente. Ella jura ante los dioses del vudú que será obediente a su chulo, que nunca le llevará ante la Policía y que jamás recurrirá a las autoridades. Además, pide al dios que la mate o la vuelva loca si rompe su palabra. Los africanos nunca bromean con el vudú. Una vez prestado el juramento, jamás cooperaran con las autoridades. Los dioses vudú resultan más eficaces que los sicarios, porque nada escapa a sus ojos. Así, el chamán está en África, la madame puede encontrarse en Alemania, y la joven en Iruñea. Y sin embargo sigue sin poder escapar. Precisamente porque no podemos llegar a África o hasta el explotador, sostengo que la única solución es local.

Entrevista completa en:  GARA

______________________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Prostitución

–  El Escéptico Digital – LA CIENCIA O VUDÚ DE ROBERT L. PARK

Islám, los que predican la lapidación

“Podría decirse que era pastor”, sonríe. “Me encargaba de un rebaño de cabras al norte de Marruecos”. Hasta que cruzó el Estrecho y se instaló en la provincia de Tarragona. Sin empleo, lastrado por la falta de formación y por una enfermedad crónica, improvisó durante años la dirección de los rezos en varias mezquitas de las cercanías de Valls y Torredembarra. Podría decirse que Rachid H. ejercía de imán. “No lo soy, pero conocía el islam mejor que los demás”, precisa tras admitir que carece de los estudios que los países musulmanes exigen para la tarea.

¿Qué plegarias realizaba este imán improvisado? “Hablaba de todo: la relación entre hombres y mujeres, los problemas cotidianos”, cuenta. Testigos de esos rezos aseguran que censuraba a las mujeres y jóvenes musulmanes que se relacionaran con personas ajenas a esta creencia. Rachid lo niega sin dar más detalles. Pero en su domicilio almacena revistas, grabaciones y vídeos que arrojan alguna pista sobre sus discursos. El material sostiene que una esposa adúltera debe ser castigada con la muerte y defiende otras conductas represivas sobre el papel de la mujer respecto al hombre, según detalla el informe del registro del inmueble efectuado por los Mossos d’Esquadra en 2009. Rachid, que pide no revelar su apellido por su situación judicial, ya solo dirige rezos de forma ocasional. Por su penoso estado de salud y también por hallarse en libertad provisional tras ser imputado por promover actos violentos ligados al salafismo radical, la corriente ultraconservadora del islam.

Los imanes improvisados  son personas sin formación religiosa que se han erigido como dirigentes de los rezos de sus comunidades, en su mayoría las más precarias o aisladas de grandes núcleos urbanos y sin medios para contratar a un imán mínimamente formado.

Como Abu Omar Hussein, el presidente de la comunidad musulmana de Alcalá de Henares (Madrid), quien, en una entrevista en El País, llega a decir que matar a una adúltera por lapidación es justo y acorde con el islam y que el fin último es defender a los hijos, estigmatizados si nacen fuera del matrimonio.  El imán de Alcalá cree que en Europa se fomenta la promiscuidad sexual: “Se ofrece el cambio de pareja ¿esta es la civilización? Seis personas hacen el amor en la misma cama, sin vergüenza. Se permite que dos mujeres o dos hombres se casen. Las playas nudistas… Si Jesús, hijo de María, llegara hoy tendría vergüenza”.

Ampliar en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

_________________

Enlaces relacionados:

–  Religiones. Una visión crítica

–  Sin Dioses

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Inquisición

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia

Fraude en la Psicología Evolucionista: el caso de Hauser

El método científico genera hipótesis y teorías, que los científicos frecuentemente convierten en creencias. Marc Hauser ha sido acusado de manipular los resultados de sus trabajos de investigación. Ha sido suspendido de su puesto en Harvard,  con posibilidades de ser procesado por mal uso de fondos y conducta deshonesta.

Hauser es uno de los gurús de la naciente Ciencia de la Moralidad. Aparentemente Hauser trataba de encontrar desesperadamente evidencia para su aserción de que existe una “gramática moral innata”, y de que un supuesto “órgano moral” estaba también presente en otros primates (ej. macacos). En pocas palabras, guiado por su preconcepción de que el hombre es bueno por la razón de que la selección natural lo inclina hacia el bien.

Y aquí conviene hacer un alto,  y una reflexión en esta línea de investigaciones. La psicología evolucionista sigue siendo una ciencia frágil, donde fácilmente se van a infiltran las creencias personales del investigador, dándole la apariencia de ciencia. Y hay que enfatizarlo: no hay evidencia suficiente que indique que el ser humano esté dotado de un “órgano moral”, de un módulo cerebral específico que lo haga preferentemente bueno.

Ciertamente hay predisposiciones que inclinan al ser humano a ser un primate pro-social,  pero de momento es prematuro pretender saber exactamente qué es lo que se determina genéticamente, cómo los circuitos neurales en el conectoma humano son influidos por los genes de tal forma que se crean inclinaciones hacia el comportamiento altruista o empático. La lección es que hay que ser cautos en no idealizar la naturaleza humana, las llamadas “intuiciones morales”, después de todo pudiéramos de igual forma postular que el ser humano viene dotado con intuiciones inmorales.

Creo que la conveniencia de estudiar los determinantes de la reacción empática, al homo empaticus, es con claros fines utilitarios: asegurar la sobrevivencia de nuestra especie.

Fuente:  Aletheia

____________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Psicología

Apuntes Introducción a la Informática. UMU. GAP. La ciencia y el método científico

Abolir la pena de muerte, ¿noveno objetivo del milenio?

La organización Amnistía Internacional ha documentado al menos 714 muertes por condena a pena de muerte durante 2009, la mayoría en Arabia Saudí, Estados Unidos, Irak e Irán. La cifra no incluye las miles de penas de muerte que habrían sido aplicadas en China. En total, el año pasado, unas 2.000 personas fueron condenas a muerte en 56 países.

Un elemento de gran preocupación para es la restitución de la pena capital en algunos países, como sucedió en Guatemala. Actualmente, 19 personas esperan ser ejecutadas en ese país por inyección letal, y el presidente Álvaro Colom anunció que vetaría una ley aprobada el martes 5 y que otorga al presidente la facultad de indultar a los condenados, con el fin de restablecer la aplicación de la pena de muerte, que es legal en ese país pero está suspendida de facto desde 2000.

Para acabar con este “espanto” de la pena de muerte, 10 personalidades mundiales, incluído el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se han unido en una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte con la meta inmediata de lograr una moratoria universal efectiva en 2015.

La Comisión ha quedado constituida en Madrid bajo la presidencia del ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, este domingo 10 de octubre. Mayor Zaragoza, quien ya preside la Fundación para una Cultura de Paz, aseguró que “hay que lograr la erradicación total de esta pena inhumana”, que, según recordó, aún se mantiene en el orden jurídico de 58 países, mientras 139 ya la han abolido en su legislación o en la práctica.

La nueva Comisión convirtió “de facto” la abolición de la pena de muerte en un noveno Objetivo de Desarrollo del Milenio, que se suma a los ocho que la comunidad internacional estableció hace 10 años para cumplirse justamente en 2015, el principal de ellos la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza. En el acto de lanzamiento de la Comisión, realizado en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, Rodríguez Zapatero dijo que “la pena de muerte no es una pena, es un espanto”, que al desaparecer convertirá a la humanidad en más digna. La abolición, subrayó Zapatero, es la premisa para que se pueda hablar de universalización de los derechos humanos.

Marisol Collazos Soto. Mapa pena de muerte en el mundo

Ampliar información en:  periodismohumano

________________________________

Enlace relacionado:

La web de Maco048. Noticias criminología: Pena de muerte

Negocio sexual y seguridad del paciente

Quienes navegamos varias horas por día leyendo contenidos y realizando gestiones online estamos tristemente familiarizados con términos relativos al fraude en su vertiente más actual. Cracking, phishing, spoofing, pharming son términos usados para nombrar los nuevos modelos de estafa utilizados en Internet. Sin embargo las estafas más efectivas no se basan en nuevos métodos si no en algunos tan antiguos como la charlatanería y las debilidades humanas.

Con la desaparición de determinados tabús sexuales y la facilidad de difusión a través de la Red los avances en farmacología han sido aprovechados por algunos para generar negocio. El mercado negro en internet mueve al año [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], sólo en España unos 500 millones -aunque probablemente sea más- durante el año 2009. Frente a estos datos los 800 USD que cuesta enviar un millón de correos basura parecen insignificantes.

La aparición de sitios web disfrazados de Farmacias online y el envío masivo de spam a través de redes criminales establecidas en países como Rusia o China está generando una enorme brecha de seguridad para la Sanidad en aquellos países en los que la potencia económica de sus habitantes les hace perder la perspectiva del engaño.

No es tanto un problema económico (cada una de estas campañas de spam genera unos 4000 USD diarios), se trata sobre todo de un problema sanitario. Y es que incluso en el raro caso de que las pastillas que recibamos no sean placebo o alguna combinación que pueda resultar dañina, las garantías sobre su estado de conservación son nulas. Si lo multiplicamos por los 11 millones (pdf) de personas que han comprado este tipo de productos desde nuestro país la seguridad de los pacientes queda mermada.

Un estudio llevado a cabo por la OCU evidenció que las condiciones de envío de estos fármacos son deplorables. Cajetillas abiertas, blisters envueltos en papel de periódico, cápsulas rotas, prospectos incomprensibles, etc. Y todo esto además a un precio mayor que en cualquiera de las farmacias de nuestras calles.

Fuente: somos medicina

____________________

Enlaces de interés:

Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. UMU. Comercio electrónico

Actualidad informática: Fraudes

La web de Maco048. Noticias criminología: Estafas en internet

Programa para prevenir riesgos antisociales en niños de tres años

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado por primera vez en España un programa de intervención, dirigido a niños de 3 años, que permite prevenir el comportamiento antisocial cuando sean adultos. El programa, denominado “Aprender a Convivir”, ha permitido, en su primer año de aplicación, que un 90% de los niños participantes interaccione más con sus iguales, y que un 86% mejore en factores como la ansiedad/depresión, quejas somáticas, timidez, reactividad emocional o aislamiento social.

Para llevar a cabo este trabajo, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, sus autores emplearon una muestra formada por 131 niños y niñas de 3 años. El grupo control estuvo formado por 53 sujetos, y el grupo experimental por 78. Estos últimos recibieron la formación del programa “Aprender a Convivir”, que se llevó a cabo a lo largo de tres meses, siendo evaluados los niños antes y después de la intervención.

Tras participar en “Aprender a Convivir”, el porcentaje de niños que puntúan alto en Competencia Social aumentó de un 7.8% a un 47.8%. En relación con los problemas de conducta, el programa logró disminuir de un 27.8 a un 11.9 el porcentaje de niños con puntuaciones elevadas en esta variable. Además, el 60% de los participantes mejoró sus problemas de atención e hiperactividad, lo que supondrá posiblemente un aumento importante del aprendizaje y rendimiento académico.

Fuente: Noticias de Salud

__________________

Enlaces de interés:

–  Niños violentos del presente, serán hombres crueles a futuro

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Antisociales

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Pedofilia en la Iglesia Católica

Diario de un científico expatriado (La otra cara de New Haven, EE.UU.)

Desde España, y creo que desde cualquier parte del mundo, New Haven es conocida por albergar la Universidad de Yale. Como telespectador que he sido durante mucho tiempo de americanadas varias, la ciudad que alberga dicha universidad parecía un sitio idílico donde vivir y estudiar. Porque no se puede vender que una universidad de prestigio este rodeada de suburbios. Y el hecho es que en verdad, lo está.

Cuando aterricé estaba avisado. Gente de Nueva York ya me había dicho que “mucho cuidado” y que ni se me ocurriera alejarme ni un pelo de la universidad. Cuando buscaba piso ya me aconsejaron que nada que estuviera fuera del centro (“Downtown”) o la zona residencial de estudiantes (“East Rock”). Y en Downtown que me quedé.

Según dice la wikipedia:

Crime increased in the 1990s, with New Haven having one of the highest violent crime rates per capita in the United States.[58] In the mid-1990s New Haven began to stabilize and grow, though poverty in some central neighborhoods remained a problem. The city, adopting a policy of community policing, saw crime rates drop dramatically throughout the 1990s and first decade of the 21st century, with 2009 being the city’s safest year on record.[59][60]

In 2009 there were 12 murders, the lowest since the early 21st century and significantly lower since the early 20th century. There were 58 rapes and 906 robberies. The total amount of crimes in 2009 was 9,226, compared to 16,215 in 1994 and 12,009 in 1999, respectively.[61]

Cuando te das cuenta de que algo raro pasa es cuando te enteras que la universidad pone a tu servicio taxis gratuitos, que llamas y te vienen a buscar allí donde estés (no hace falta que estuvieras estudiando) y te dejan en la puerta de casa. A la hora que sea de la noche. No quieren a ningún estudiante andando sólo por la noche.

Lo que ya impresiona es tener todos los días uno o, a veces, dos correos como estos:

I write to let you know that the New Haven Police have advised us that a robbery occurred yesterday in the area of 217 Park Street around 1:15 PM. The victim, who was not a member of the Yale community, was approached by a male who took his wallet. No injuries were reported. If you have any information about this case or should witness suspicious activity, please report it immediately to the Yale Police at 203-432-4400.

I write to let you know that the New Haven Police responded to a report of a shooting this afternoon at 3:37 p.m. in the area of 163 Starr Street, which is two blocks north of Science Park.  The victim is a 17 year old male who has serious injuries.  Although the incident is not related to Yale, we want you to be aware of this situation.  The New Haven Police are actively investigating.

Por ahora, y después de haberme pateado la ciudad todo lo que he podido, y casi siempre dentro del perímetro de seguridad, puedo decir que no tiene buena pinta. Ahora, eso sí, el día que me la jugué por ver el mar y me metí por polígonos industriales tampoco pasó nada. También he de decir que después de 20 minutos caminando solo, me dí la vuelta y pasé del mar.

Lo que me ha entrado curiosidad de saber, qué hace una de las universidades más pijas del mundo en un ambiente así. Según la wikipedia:

New Haven’s economy originally was based in manufacturing, but the postwar period brought rapid industrial decline and factories were shuttered; the entire Northeast was affected, and medium-sized cities with large working-class populations, like New Haven, were hit particularly hard.

Al parecer la economía de la zona se hundió y la universidad siguió adelante. Ahora es la universidad la que mantiene prácticamente la economía de la ciudad. Por eso hay que asegurar la tranquilidad de los estudiantes. Y también, por eso, la gente del extrarradio de una ciudad pobre va a atracar a hijos de papá con portátil e iphone en mano, que pagan unos $35.000 dólares de matrícula al año.

Yo por si acaso ya he aprendido a decir en perfecto inglés, “No vayas a gastar balas conmigo que soy becario”, y sino cuela que se queden con mi emepetres baratillo y el móvil de 30$ que me compré en AT&T.

Fuente: Sonicando
Bajo licencia Creative Commons

Desinformación e ingenuidad, errores comunes en las personas estafadas a través de Internet.

No conoce a la persona que le envía un correo electrónico, le prometen grandes sumas de dinero a cambio de sus datos personales, debe aportar información bancaria o financiera confidencial, ventanas emergentes le ofrecen grandes promociones o premios. ¡Alerta!, usted puede estar siendo víctima de una estafa a través de Internet.

Fabián Zambrano, gerente del sistema operativo de seguridad (SOC) de Digiware, indicó que “en la actualidad, cada hora, se reportan 300 portales de phishing (suplantación de identidad) y de cada 10 personas que los visitan, al menos una entrega información que permite tener acceso al portal de un banco y robarle de 300 a 500 dólares en una hora”.

En el 2009, el fraude electrónico generó pérdidas entre 18000 y 20000 millones de dólares en el mundo, según expertos en seguridad bancaria.

El phishing, según IBM, ha sido una de las principales amenazas en la Red durante este año y es una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes informáticos.

El delito radica en obtener números de tarjetas de crédito, contraseñas, referencias, datos bancarios o personales por medio de correos electrónicos, links o páginas web falsas.

Según Zambrano, “los portales de Internet son atractivos para los ladrones, pues muchos de los productos son más económicos en la red y por ello atraen clientes. En estos casos los delincuentes suplantan al vendedor, robándole su clave personal; así acceden al sistema, crean cuentas fraudulentas y modifican el número al que se debe consignar para realizar la compra”.

Compras seguras en línea

Recomendaciones para hacer transacciones en portales:

* Adquiera en sitios web que conozca y confíe, compruebe que la empresa tiene una dirección física y número telefónico. Si la empresa se encuentra en el exterior, podría tener problemas para obtener un reembolso o reparación, si es necesario.

* Revise el contrato, lea cuidadosamente los términos y condiciones, los datos de entrega, política de reembolso, y las condiciones sobre los costos asociados con las devoluciones y reparaciones.

* Identifique el producto, asegúrese que es legal y que funciona en el país. Sobre las garantías, compruebe que sean válidas, que la marca cuenta con asistencia y servicio técnico.

* No confíe en las promociones, compruebe el costo total de su compra, para esto tenga en cuenta la conversión de moneda, impuestos, gastos de envío y embalaje.

* Compre en línea en una empresa si está satisfecho con su política de privacidad. No proporcione información que la compañía no necesita para la venta.

* Confirme su pedido y guarde registros de las transacciones que realice.

Miguel Jaramillo Ángel
Redactor de EL TIEMPO

_________________

Enlaces relacionados:

–  Estafas por Internet, scam

–  Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. UMU. Comercio electrónico

–  Actualidad informática: Fraudes

–  Apuntes Introducción a la Informática. GAP. UMU. La ciencia y el método científico

Robo de productos infantiles en una farmacia

Vestida con faldas muy amplias se pueden ocultar productos en abundancia, como se muestra en el siguiente vídeo capturado pro una cámara de seguridad en una farmacia.

Robo leches infantiles from Baek on Vimeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031