admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Estafas

Paciente con hipotiroidismo abandona tratamiento convencional por homeopatía

Noticias criminología. Paciente  con hipotiroidismo abandona tratamiento convencional por homeopático. Marisol Collazos Soto

 

Una mujer de 49 años que, en noviembre de 2013, decidió unilateralmente suspender su medicación con levotiroxina (125mg/día)  para el hipotiroidismo, sustituyendola por homeopatía.

El más mínimo sentido común nos diría que algo inefectivo como es la invención de Hanneman no puede sustituir a la tiroxina. La curiosidad en este caso es, además, la incongruencia con los principios homeopáticos. El producto utilizado, Thyroidinum, es en realidad una dilución de glándula tiroides de Oveja o de Buey. Contradice, por tanto, los mismos (y absurdos) principios de la homeopatía, que en teoría aplicaría algo que produjera los mismos síntomas que el hipotiroidismo para combatirlo, y no una glándula similar de otro animal.

Las consecuencias no se hicieron de esperar, tan pronto los niveles hormonales de esta persona descendieron y en su inevitable visita a un médico de verdad presentó: astenia, importante ganancia de peso, debilidad general y parestesia en diversas zonas. Tras la correspondiente analítica, los indicadores de TSH y T4 libre confirman el problema. Afortunadamente, la paciente reanudó de inmediato su tratamiento (misma dosis anterior de levotiroxina), con lo que a día de hoy sus niveles hormonales son correctos. Dentro de los síntomas, la astenia ha remitido, aunque sigue presentando parestesia en ambas manos, lo que impide que su vida sea 100% como antes de su equivocada “decisión homeopática”.

Ampliar en: ¿Qué mal puede hacer?

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El FBI investiga a Herbalife

Noticias criminología. El FBI investiga a Herbalife. Marisol Collazos Soto

El FBI está investigando a Herbalife, la compañía de nutrición y pérdida de peso (productos sin ninguna evidencia científica) a la que el gestor de hedge funds William Ackman acusó de estar articulada de forma piramidal, dijeron el viernes fuentes familiarizadas con la investigación. La noticia, publicada en un principio por el periódico Financial Times, provocó una caída cercana al 14 por ciento en las acciones de la empresa. Una fuente cercana al asunto dijo que la pesquisa comenzó hace un tiempo, pero no quiso dar más detalles.

Exdistribuidores de Herbalife con los que Reuters se comunicó dijeron que fueron contactados por agentes que estaban interesados en descubrir más sobre las prácticas comerciales de la compañía, incluyendo cómo contrataban a nuevos miembros para su esquema de distribución. Los agentes del FBI también están investigando documentos obtenidos de los exdistribuidores, según otras dos fuentes cercanas al proceso.

Herbalife dijo el viernes que no había recibido notificaciones de parte del FBI o del Departamento de Justicia sobre alguna investigación, pero no es inusual que las fuerzas del orden investiguen a una compañía sin notificar a sus directivos. La empresa ha negado firmemente haber desarrollado un esquema piramidal, en el que los distribuidores ganan más dinero por contratar nuevos miembros que vendiendo productos a consumidores.

La compañía, que declaró ingresos por ventas de 4800 millones de dólares (3460 millones de euros) el año pasado, emplea una vasta red de distribuidores independientes que venden sus polvos y batidos en más de 80 países, entre ellos China, su mercado de crecimiento más rápido.

Durante meses, Herbalife ha sido objeto de una batalla entre grandes inversores. Ackman, que dirige el fondo de inversión Pershing Square Capital Management de 13000 millones de dólares, denunció por primera vez el fraude de la compañía en diciembre de 2012, cuando desveló una posición en corto de 1000 millones contra Herbalife. Las acciones de Herbalife han caído un 34,6% este año.

Fuente: Público.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El zahorí del castro de Lerilla

Noticias criminología. El zahorí del castro de Lerilla . Marisol Collazos SotoCuenta la leyenda que una vez llegó un forastero hasta lo que hoy es el término municipal de Zamarra, junto a la Sierra de Gata, con un viejo pergamino. Había escuchado hablar de un antiguo asentamiento, el castro de Lerilla, donde se escondía un tesoro que antiguas civilizaciones no pudieron llevarse a la otra vida. El pergamino contenía un mapa, pero era indescifrable. Al menos a los ojos de un desconocedor de la zona. Por eso preguntó por el más avezado rastreador y prometió pagar con una suculenta bolsa repleta de monedas a quien le ayudara en tan ardua empresa.

La noticia se expandió de boca en boca cual brisa arrastrada por el dio Eolo. Esa misma tarde en la taberna se daba cita medio centenar de pastores para mostrar sus conocimientos acerca de los parajes que los rodeaban. Sin embargo, de entre todos al forastero le llamó la atención un viejo harapiento con un extraño palo en forma de y. Jugaba con el madero como si no le importase lo que acontecía a su alrededor. El buscador del tesoro se acercó hasta él. Y el zahorí, levantando la mirada con parsimonia, habló poco pero rotunda: “Yo soy el único que puede ayudarte a encontrar lo que buscas”. Convencido por la firmeza de sus palabras, el forastero decidió contratar los servicios del harapiento.
Al alba, partieron hacia las riberas del Águeda pergamino en mano. El mapa indicaba que debían dirigirse hacia la desembocadura del arroyo Badillo sobre el río. Una vez allí, el zahorí prescindió del manuscrito, sacó su palo y comenzó el ritual. Vociferando ininteligibles fórmulas entre desacompasados aspavientos, fue avanzando sobre el terreno. De repente brincaba y corría despavorido. De repente se detenía, oscilando. Hasta que, sosteniendo con firmeza el palo, indicó un lugar. Era un antiguo castro, cuyos vestigios aún se mantenían en pie. Allí se encontraba el tesoro. Así que raudo, sin pensar en nada más, el forastero se aventuró a cavar. Confiaba ciegamente en la palabra del harapiento. Cavó, cavó y cavó. Pero la cantidad de tierra esparcida fue indirectamente proporcional  al éxito logrado. Así continuó  durante varias horas. El tiempo pasaba y no había rastro alguno del tesoro.
Fatigado, el forastero decidió salir a la superficie para refrigerarse. El agujero era profundo, por lo que requirió la ayuda del zahorí. Pero su solicitud de auxilio no halló respuesta. Insistió en el llamamiento, pero el resultado fue el mismo. Nada. Sacando las pocas fuerzas que aún le quedaban, el buscador del tesoro logró salir del hoyo. Tras recuperar el resuello, no pudo dar crédito a lo que veía. El zahorí ya no estaba. Todas las pertenencias y el dinero del forastero, tampoco. Y entendió que había sido engañado, que todo era una burda representación para ser estafado y robado. Desengañado por lo acontecido, arrojó al pozo el pergamino que le condujo hasta allí y regresó por donde había venido, sin que jamás se volviera a saber de su existencia. Sin embargo, hay quienes aseguran que el mapa era correcto y el tesoro aún aguarda bajo el castro de Lerilla a ser algún día encontrado.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Misterio de la virgen de Banneux

Noticias criminología. Misterio de la virgen de banneux. Marisol Collazos SotoHace unos días, la estatua de una ‘virgen’ María (figura mitológica del catolicismo) en Banneux, Bélgica, empezó a brillar en la oscuridad.

Mientras los religionistas le asignaban cualquier explicación sobrenatural, los científicos encontraron la razón:

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lieja descubrió que la estatua estaba brillando en la oscuridad, ya que había sido cubierta con pintura que contiene sulfuro de zinc.

Por supuesto, no se espera que la iglesia del lugar reembolse lo que ganó con las cientos de peregrinaciones que obtuvo antes de que el fraude fuera descubierto. Una estafa similar ya había ocurrido en Bosnia el año pasado.

Algo curioso es que quien anunció la noticia fue un medio católico, claro, así es en la ilustrada Europa, pero cuando el fraude católico es en India, y es denunciado por Sanal Edamaruku, la Iglesia empieza una persecución política en su contra.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La pseudociencia del yoga

Noticias criminología. La pseudociencia del yoga. Marisol Collazos Soto

El yoga es una forma cada vez más popular de ejercicio en los EE.UU. Según Yoga Journal más de 20 millones de estadounidenses usan el yoga como su forma de ejercicio. Como una forma de ejercicio el yoga es bastante sencillo, implica el estiramiento y mantener posturas que fortalecen los músculos. También conlleva los beneficios genéricos de cualquier ejercicio en términos de quema de calorías y la salud cardiovascular.

Sin embargo, el yoga es más que ejercicio – también viene con un ángulo “espiritual”. El término en sí se refiere a una serie de prácticas, originarias de la India antigua con el propósito de fortalecer la mente, el cuerpo y el espíritu. Por esta razón se ha convertido en un blanco popular para la comercialización de la última pseudociencia de la salud. De hecho, tendrás dificultades para encontrar una clase de yoga que no incorpore abiertamente algún grado de pensamiento ilusorio, la única pregunta realmente no es si, sino cuánto. Esto es lamentable, porque el yoga puede ser una alternativa eficaz para el ejercicio de bajo impacto.

Además de la comercialización de beneficios genéricos como si fueran específicos del yoga, los defensores suelen mezclar una dosis liberal de pseudociencia pura y misticismo. La mayoría de los practicantes de yoga que conozco esperan al menos una mención casual de la “energía” o alguna referencia similar de sus instructores de yoga y se conforman con simplemente ignorarlo. Algunos instructores, sin embargo, van mucho más allá de un pequeño escaparate místico.

En un revelador artículo del New York Times, el profesor de yoga Glenn Black advierte que el yoga no es para la mayoría de la gente, sino que debe reservarse para personas que ya están en buenas condiciones físicas. Para el público en general, el riesgo de lesiones es alto, y a ellos se les debe dar ya sea rutinas muy básicas, o ejercicios dirigidos a sus problemas específicos. Esto estaría más en línea con lo que un fisioterapeuta haría para un cliente – evaluar sus necesidades y vulnerabilidades, y luego apuntar a los ejercicios que sean seguros y eficaces para ellas. Otros riesgos incluyen estirar demasiado los ligamentos, hernias de disco, y tensión en el cuello o la espalda.

El yoga también es susceptible a la modas de comercialización libre de evidencia. Hace poco me enteré del llamado “yoga caliente“, que es esencialmente yoga en un ambiente caluroso y húmedo. Tal ambiente puede ser propicio para la deshidratación y sobrecalentarse, pero no hay ninguna evidencia de que mejore el ejercicio o tenga ningún beneficio para la salud.

Artículo completo en: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ciencia y el fraude de los detectores moleculares GT-200

Fuente: EL DETRACTOR

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El fraude de los orgonites

Noticias criminología. El fraude de los orgonites. Marisol Collazos Soto

El Orgonite es un compuesto creado a partir de piedras de cuarzo, virutas de hierro, aluminio y resina, según indican sus vendedores. ¿Un compuesto? No es exactamente un compuesto, sino más bien una especie de escultura o de estructura. Es esa pirámide —aunque puede tener varias formas, a veces cono, un domo, o un simple medallón—. Entonces, ¿es una especie de adorno? La verdad es que estéticamente no son feos, si te gusta el estilo y la simbología celta…

Pero no. No es un simple adorno.

Esta composición, según los vendedores,  crea una reacción que amplifica las cualidades del cuarzo que absorbe la energía que ha sido dañada por las emisiones radioeléctricas (telefonía, radares, equipos radioeléctricos, etc.) restaurándola y devolviéndola a su estado natural.

Y aquí es donde radica la diferencia con el vendedor de jabones o de juguetes de madera, por ejemplo. Ni los jabones ni los juguetes de madera están indicando hacer cosas que no hacen; y diré más, ni los jabones ni los juguetes de madera están indicando hacer cosas que no sirven para nada.

En primer lugar, este aparato absorbe la energía. ¿De qué forma? Hay tres formas conocidas de transmitirse la energía. Por conducción parece improbable que sea, porque el orgonite en cuestión tú lo pones encima de la mesa o dentro del bolsillo y ya funciona. Tampoco parece que sea por convección, así que solo nos queda la radiación.

Quienes viven cerca de antenas de telefonía, pueden neutralizar el efecto dañino de las emisiones microondas tan solo con crear una barrera en las ventanas próximas a la antena o en la azotea de las casas o el edificio. Una antena que contenga entre seis u ocho paneles puede ser guifteada con seis o siete piezas de Orgonite.

Así que absorbe la energia radiada. En primer lugar, ¿qué efecto nocivo? Y en segundo lugar, las radiaciones electromagnéticas viajan siempre en linea recta. Es decir, que para poder absorber las energías “malignas” de, por ejemplo, el teléfono móvil, deberíamos rodear a éste de orgonites, o ponerlos en todas las paredes, suelo y techo de la casa sin que quedara un solo hueco; una jaula de Faraday de orgonites. ¿Por qué solo en las ventanas? ¿Poner un orgonite ya te protege de las ondas en un área de efecto? ¿Cuál es ese área de efecto? ¿Qué hace exactamente, combar las ondas electromagnéticas y atraerlas, como si fuera un agujero negro? Y si de verdad absorbiera esas ondas electromagnéticas, ¿no significaría que ya no tendríamos cobertura de móvil?.

Ampliar en:  Curiosa Biología

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El Efecto Mozart en niños no tiene bases científicas

Noticias criminología. El Efecto Mozart en niños no tiene bases científicas. Marisol Collazos Soto

El investigador del Instituto de Física de la BUAP (México), Enrique Soto Eguibar, explicó que la serie de supuestos beneficios en niños menores de tres años, que resultan de escuchar música de Mozart, no es más que una suposición, es decir, carece de bases científicas por ser parte de una pseudociencia.

Soto Eguíbar, al presentar su conferencia “El oído y el cerebro, el origen de lo musical”, indicó además que el aprendizaje musical mejora el procesamiento del tono, es decir, permite identificar algún sonido específico entre un conjunto numeroso de ruidos; facilita un seguimiento del tono lingüístico y mejora la percepción del lenguaje, pero –recalcó– no garantiza  que en un futuro los niños puedan ser muy inteligentes, o adquirir automáticamente las capacidades de de recordar o memorizar.

En tanto, apuntó,  una educación musical a temprana edad dota de mayores capacidades a los individuos de discriminar el ruido de varias señales; “la enseñanza musical debería regresar a las escuelas de formación básica pues también es conocimiento”, concluyó el investigador.

Continuar en:  Ángulo7

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Uri Geller dice que le han pedido que use sus poderes para encontrar el avión de Malaysia Airlines

Noticias criminología. Uri Geller e ïñigo. Marisol Collazos Soto“Me han pedido ayuda. Yo creo en la visión remota. ¿Me puedes ayudar? ¿Puedes, por favor, tratar de ver donde crees que cayó el avión ? ¿Cómo y por qué? ¿Cuáles son tus sentimientos? ¿Qué te dice la intución? Gracias”. Éste fue el mensaje que colgó Uri Geller el martes a las 2.38 horas en Twitter. Una muestra más de su infinita desvergüenza.

Casi treinta años después de haber saltado a la fama engañando a periodistas ingenuos con trucos de ilusionismo que hace pasar por poderes paranormales, Geller no sabe cómo seguir llamando la atención. En diciembre pasado, deslumbró con los mismos trucos de siempre a un crédulo Pablo Motos en su programa de Antena 3 y anunció que iba a parar el reloj de la Puerta del Sol en el ensayo general de las campanadas de Nochevieja del 30 de diciembre. No lo hizo; pero consiguió su objetivo, que se hablara de él.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La legalización de una estafa

Noticias criminología.La legalización de una estafa. Marisol Collazos Soto

El Ministerio de Sanidad ha informado (digamos) sobre una inminente normativa que “regulará los medicamentos homeopáticos para garantizar su calidad y eficacia”. Es realmente complejo enhebrar una frase tan corta y al tiempo sembrada de necedades como esta. Existe, obviamente, la homeopatía, pero no cosas tales como medicamentos homeopáticos. La homeopatía es una seudociencia y sus engañosos productos no pueden considerarse racional ni empíricamente como medicinas. Sin duda por eso, al Ministerio de Sanidad le bastará, según la normativa a punto de aprobarse, que el fabricante del producto homeopático justifique el uso tradicional del mismo. No puede hacer otra cosa, por supuesto, porque es imposible aportar pruebas clínicas de la eficacia o eficiencia de los tratamientos homeopáticos. Lo que significa, llanamente, que el Gobierno dará cobertura legal a una estafa científica que resulta, sin embargo, un negocio fabuloso que mueve miles de millones de euros anualmente en todo el mundo y que, por esa misma razón, cuenta con complicidades crecientes entre médicos fulleros, farmacéuticos ansiosos y empresarios carentes de escrúpulos, sin olvidar, desgraciadamente, a ciertos profesores, colegios profesionales y departamentos universitarios. La legitimación legal de la homeopatía – como su sinuosa penetración en ámbitos universitarios — es una derrota del pensamiento crítico y de la medicina en este país y llega de la mano de un Gobierno cuya titular de Sanidad ya hizo, el pasado verano, un elogio a los “medicamentos alternativos” para abaratar los costes de la atención farmaceútica. A la modernización del nacionalcatolicismo le viene bien el toque chic que significa promover la magufería en el sistema de salud pública.

Cualquier persona con un bachillerato medianamente cursado descubre de inmediato en la supuesta terapia homeopática una estafa evidente. Puede parecer, al fin y al cabo, una práctica inofensiva, unos inocentes botecitos de agua ligeramente azucarada o unas grageas con sabor a fresa. Y generalmente lo son: solo proporcionan un efecto placebo que les reconforta y nada más. Pero intenta curarte una gastroenteritis, una neumonía o una meningitis con basura homeopática y te encontrarás criando malvas, que diluidas al 1.000% son magníficas para el tratamiento de catarros y bronquitis y contribuyen a vencer la timidez y la soledad no deseada.

Fuente: Hasta el amanecer

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Fraude de células madre para curar la desesperanza

Noticias criminología. Fraude de células madre para curar la desesperanza. Marisol Collazos Soto

Cientos de familias gastan cada año decenas de miles de dólares para viajar a clínicas chinas que ofrecen tratamientos con células madre contra enfermedades degenerativas no avalados científicamente. La familia del joven argentino Gabriel Omar Santoro es una de ellas. Esta es la estremecedora historia de la lucha de su madre, dispuesta a seguir pagando un tratamiento millonario porque “las células madre curan”, y de otras familias como la suya.

Gabriel Omar Santoro tiene 17 años, pesa 20 kilos y vive en San Justo, una localidad bonaerense ubicada a 19711 kilómetros de Pekín, China. Pero a pesar de la distancia, Gabriel ya estuvo dos veces en esa ciudad asiática y no por placer. Tiene parálisis cerebral desde el día en que nació y en Pekín —concretamente, en la clínica Wu Stem Cells Medical Center— le realizaron múltiples implantes de células madre. Para hacer los dos viajes y someterlo a un tratamiento que la comunidad científica califica de “experimental”, tuvo que juntar más de 60000 dólares y debió trajinar un circuito por el que pasan cientos de chicos argentinos. Los medios dan cuenta de este itinerario: las consignas “Todos por Santino”, “Todos por Lola” y “Thiago te necesita” —entre otras— encierran historias de algún modo idénticas. En todos los casos se trata de chicos que necesitan “hacerse un tratamiento que solo se hace en China” y para ello —al igual que Gabriel— deben juntar una pequeña fortuna.

Células madre

Las células madre son células con la capacidad de convertirse en muchos tipos de células del organismo. No hay manera más simple de explicarlo sin incluir la palabra célula al menos tres veces en una sola frase. A pesar de los notables avances que se publican día a día sobre experiencias en laboratorio, nada garantiza que sirvan para, por ejemplo, reconstruir un órgano dañado. De hecho, en todo el mundo sólo se reconocen como válidos dos tipos de intervenciones: el, a esta altura, típico trasplante de médula con sangre de un donante,  o el autotrasplante. Las dos variantes pueden curar ciertos tipos de cáncer como la leucemia, los mielomas y otras enfermedades de la sangre.

Pero ningún otro tratamiento con células madre está aprobado a nivel mundial para su aplicación en pacientes. Esto convierte a cualquier oferta de curación en experimental y, como tal, debe cumplir ciertos requisitos: pacientes informados correctamente, estricto protocolo de control, aprobación por parte de un comité de ética y gratuidad. Dicho de otro modo, uno puede dejar que experimenten con su cuerpo, o el de su hijo, pero jamás debería pagar por eso.

Buscando en internet

Sin embargo, cualquier persona puede probar a combinar en un buscador de internet los términos “cura” y “alzhéimer”, “cura” y “párkinson”, “cura” y “distrofia muscular”, “cura” y “síndrome de West” o “cura” y “esclerosis”. Lo más probable es que los primeros resultados estén relacionados con las células madre y con institutos que prometen —previo pago de varios miles de dólares— una cura o un paliativo para estas enfermedades. Se trata de centros dedicados a los tratamientos con células madre que no están avalados abiertamente ni siquiera por el Gobierno chino. Así y todo, según una investigación de la revista científica Nature ya hay más de cien clínicas de este tipo en el país.

Los costos por cada tratamiento pueden llegar a los 50000 dólares por inyección e incluyen alojamiento del paciente, de los acompañantes y sus traslados. A simple vista no parece una suma exorbitante para curar la esclerosis múltiple o ver a Gabriel Santoro caminando.

“Estos lugares dan tratamientos como si estuvieran aprobados y hubieran superado todas las fases de la investigación clínica y no es así”, dice Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas del Instituto Leloir, en Buenos Aires, cuya línea de investigación reprogramando células es la misma que le valió el Nobel al investigador japonés Shinya Yamanaka el año pasado. Una de esas clínicas en China ofrece usar las mismas células  madre para curar 35 enfermedades, incluida la caída de cabello.

Hace unos meses, en Beverly Hills, una mujer de 60 años pagó 20000  dólares para inyectarse sus propias células madre en los párpados. Quería que desaparecieran sus arrugas, las comúnmente llamadas “patas de gallo”. Pero después de tres meses empezó a sentir que algo hacía click cuando parpadeaba. Le habían crecido huesos en el ojo.

“Durante una reunión de la Sociedad Internacional de Células Madre, el ministro de Salud chino dijo que iba a mandar a fusilar a todos los que hicieran tratamientos clandestinos y que le iba a cobrar la bala a la familia”, cuenta Gustavo Sevlever, director de Docencia de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) de Argentina.

En el sitio Luckygunner, una bala calibre 38 cuesta 55 centavos de dólar. El tratamiento de Gabriel, 100000. La cuenta parecería justificar el riesgo, al menos para las clínicas.

Artículo completo en: Materia

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Diario Médico alerta de que la homeopatía es placebo

Noticias criminología. Diario Médico alerta de que la homeopatía es placebo . Marisol Collazos Soto“La homeopatía, un placebo demasiado caro”, titula hoy Diario Médico un editorial en el cual advierte de que esta pseudomedicina no ha demostrado nunca efectividad alguna y pide que eso quede claro en la información de sus productos. La definición de medicamento “es un esquema bastante amplio, pero en el que hoy por hoy no cabe la homeopatía. Basta con darse una vuelta por las bases de datos científicas para comprobar la inexistencia de estudios que la avalen, salvo los promovidos por los propios fabricantes y publicados en revistas alternativas de dudoso rigor”, sentencia el texto.

Diario Médico considera “poco afortunadas y bastante confusas” las declaraciones de Belén Crespo, farmacéutica y directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a El Mundo y El País, y pide al Gobierno central que la ordenación del mercado homeopático se haga “con mucho cuidado para no confundir aún más a la población. Sus certificados [se refiere a los de los remedios de esta industria] deberían indicar con claridad efectos e indicaciones de estos productos, si es que tienen alguno, y alertar de que, por ejemplo, no pueden sustituir a las vacunas. En supuestos como éste algo inocuo puede resultar peligroso”.

Ampliar en: magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El fraude del viaje a Marte

Noticias criminología.El fraude del viaje a Marte. Marisol Collazos Soto

Quedan doce años para que el ser humano pise Marte. Los pioneros no serán ni uno ni dos ni tres, sino cuatro. Y no volverán; pasarán el resto de su vida en el planeta rojo. No viajarán hasta el mundo vecino en una nave de la NASA, ni de la ESA, ni de Roscosmos, ni de ninguna otra agencia espacial. No hay detrás de la iniciativa ningún Wernher von Braun ni Serguéi Koroliov. Y sus promotores carecen de experiencia en vuelos espaciales. Aún así, los impulsores del proyecto Mars One aseguran que pondrán a cuatro humanos en Marte en 2025 y esta misma semana han anunciado que, dentro de cinco años, aterrizará una nave robot en el planeta. ¿Será posible?

Desde que John F. Kennedy lanzó a Estados Unidos a la carrera hacia la Luna hasta que Neil Armstrong la pisó, pasaron seis años y diez meses. “Elegimos ir a la Luna no porque sea fácil, sino porque es difícil”, dijo JFK en su discurso en la Universidad Rice el 12 de septiembre de 1962. Aquel día, embarcó a su país en una aventura que hoy se antoja de locos. Después del ‘Sputnik’ y el vuelo de Yuri Gagarin, la ventaja de los soviéticos era evidente en la conquista del espacio, así que el más carismático de los inquilinos de la Casa Blanca echó un órdago que su país ganó a costa de volcarse en la empresa. El programa Apollo fue durante una década una prioridad científica y, sobre todo, política, llegó a emplear a más de 400000 personas y costó, hasta 1973, el equivalente a unos 200.000 millones de dólares (145700 millones de euros) actuales.

Si EE UU puso al hombre en la Luna en menos de siete años, podría pensarse que, medio siglo después, doce son suficiente para ir hasta Marte, pero los alunizajes fueron una apuesta a lo grande de una gran potencia que invirtió en ellos miles de millones y puso a trabajar a decenas miles de técnicos y científicos. Frente a eso, Mars One presupuesta su proyecto en 6.000 millones de dólares, una cantidad ridícula si tenemos en cuenta que la misión de ‘Curiosity’, el laboratorio móvil de la NASA que ahora explora el cráter Gale, ha exigido una inversión de 2.500 millones. ¿Va a costar menos del triple mandar cuatro humanos e incontables toneladas de víveres y equipo?

Mars One es una empresa fundada por el ingeniero holandés Bas Lansdorp, cuyo único objetivo es la colonización marciana y que surgió de la nada en junio del año pasado. Entonces, anunció que pondría a los primeros humanos en Marte en 2023, aunque hace unos días ha retrasado el hito dos años. La compañía ha puesto en marcha una recogida de fondos en Internet para recaudar dinero con el que poner en Marte en 2018 un laboratorio similar al ‘Phoenix’ de la NASA, cuya misión costó más de 400 millones y que permaneció activo 125 días en el polo Sur marciano en 2008. Hasta el momento, ha recaudado unos 43.000 dólares, además de haber abierto una tienda con camisetas, tazas y pegatinas.

Ni cohete, ni nave, ni nada

Desde la jubilación de los transbordadores espaciales en julio de 2011, EE UU carece de una nave capaz de llevar a sus astronautas hasta la ISS. La única agencia con esa tecnología es la rusa, Roscosmos, aunque se espera que en unos años SpaceX, la empresa del magnate Elon Musk, disponga de una cápsula para vuelos tripulados que despegaría en lo alto del cohete ‘Falcon Heavy’, lanzador que sólo existe también sobre el papel. Una variante de esa nave sería la que Mars One emplearía en su aventura marciana. Así que ya tenemos el primer problema: quieren poner al ser humano en Marte en 2025, pero no tienen nave ni lanzador, ni hay perspectivas de que nadie vaya a tenerlo dentro de plazo.

Además, hoy en día no existe la tecnología que permita construir una base autosuficiente en Marte. La ISS recibe periódicas cargas de comida, oxígeno y agua, pero es que está a sólo 400 kilómetros de distancia, no a decenas de millones de kilómetros. Un asentamiento marciano como el que plantea Lansdorp tendría que valerse por sí mismo en todos los sentidos, y estar total y perfectamente aislado del entorno. Nada parecido se ha puesto a prueba, a pesar de lo cual anuncian que cada astronauta dispondrá de una especie de apartamento de 50 metros cuadrados Por no hablar de cómo aterrizarían los pioneros -dando gigantescos botes, como en ‘Planeta rojo’ (2000)- o suavemente, como ‘Curiosity’- ni cómo serían sus trajes espaciales para protegerse de la radiación.

Así que, si entre las 78000 personas que se han presentado como candidatas a esta misión sin retorno hay alguien que usted quiera, puede estar tranquilo porque Mars One tiene tantos visos de hacerse realidad como ‘Gran Hermano’ de ser un experimento sociológico. Eso sí, mientras tanto en la web de la compañía holandesa venden productos varios y recaudan dinero para su misión imposible.

Ampliar en: elcorreo.com

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En lugar de defender al paciente, Sanidad favorece a la industria homeopática

Noticias criminología. En lugar de defender al paciente, Sanidad favorece a la industria homeopática. Marisol Collazos Soto

Crece la movilización contra el proyecto para registrar 19000 productos homeopáticos, que beneficia a las empresas que comercializa estos remedios que no han probado su eficacia. Dos campañas tratan de concienciar a autoridades y consumidores.

Frente a la ignorancia, movilización. En los últimos tiempos, varias iniciativas están tratando de levantar un muro entre la homeopatía y los pacientes para que no se consuman sus productos sin saber, al menos, que su eficacia no se ha probado frente a ninguna dolencia. Sus resultados son los mismos que los del placebo, según concluyó un informe del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el departamento que dirige Ana Mato pretende poner en marcha la regularización de 19.000 productos homeopáticos para que se vendan en las farmacias como medicamentos, favoreciendo enormemente en sus términos a esta industria. Y ha sido la gota que ha colmado el vaso de médicos y activistas.

Los últimos en lanzar una campaña —La homeopatía es 100% agua— contra esta decisión de Sanidad han sido los miembros del Círculo Escéptico, una asociación que trata de fomentar la ciencia frente a las creencias y el sentido crítico entre la sociedad. Desde su perspectiva, el proyecto de orden ministerial “está provocando una saludable reacción de buena parte de la comunidad científica y médica, que se está manifestando en contra de que estos placebos se vendan como si fuesen medicamentos”. Sin embargo lamentan la actitud “muy preocupante” de las autoridades sanitarias al defender los remedios homeopáticos como un medicamento más.

Artículo completo en: Materia

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

#NoSinEvidencia

Noticias criminología. #NoSinEvidencia. Marisol Collazos Soto

 

Manifiesto

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

También puedes leer nuestro manifiesto en galego, català y euskera.

Fuente: #nosinevidencia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Charlatán del mes en “escéptica”: Teresa Forcades

Se trata de una charlatana bien conocida por los escépticos españoles, Teresa Forcades Vila, médico, teóloga, monja y conspiranoica. Esta señora se hizo famosa en 2009 por “denunciar” que la gripe A era una pandemia promovida por “élites dispuestas a dominar el mundo”. Y animaba a la población a no vacunarse… Este es un fragmento de su vídeo “Campanas por la gripe A:

 

Los argumentos de Forcades son los típicos de los conspiranoicos: mezcla medias verdades con completas mentiras y acusaciones delirantes. En este artículo de Materia desmontan perfectamente su campaña contra la vacuna de la gripe A y otras posteriores, como cuando ha arremetido contra la del papiloma humano.

Su discurso —feminista, abortista y, ahora también, independentista catalán y antisistema— se ha hecho bastante popular entre cierta “progresía” inculta en España. Ya lanzada, ha publicado un libro titulado “Sin miedo” y nos propone la supresión de los partidos políticos.

Además, aprovechando su tirón mediático vende cursos y seminarios que son un engañabobos, como este de Técnica de Liberación Emocional, disciplina pseudocientífica basada en la acupuntura —al módico precio de 155€ el día—; o este otro sobre Medicalización, en el que carga sobre la malvada industria farmacéutica. Sencillamente vergonzoso…

Fuente: esceptica

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los futuros médicos, ‘en pie de guerra’ contra la regularización de la homeopatía

Noticias criminología. Los futuros médicos, ‘en pie de guerra’ contra la regularización de la homeopatía . Marisol Collazos Soto

“En el momento en que algo que no está demostrado científicamente sale al mercado se crean muchos peligros potenciales”. De esta manera ha mostrado Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), su rechazo al proyecto de regulación de los medicamentos homeopáticos propuesto por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En su rechazo al borrador de orden de criterios mínimos y procedimiento de uso de los medicamentos homeopáticos publicado por la Aemps, Lázaro, en declaraciones concedidas a Redacción Médica, ha hecho referencia a la ética y deontología médica. “No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carencias de base científica y que prometan a los enfermos la curación; los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces”, ha indicado añadiendo que “si seguimos el código deontológico, las terapias que no tienen evidencia científica no deberían usarse. Y se exige que todos los médicos sigan el Código de Deontología de la OMC”.

Con respecto a la posible regulación de este tipo de medicamentos, ha  asegurado que “supone un aval administrativo, y por lo tanto, a su uso generalizado”. En relación a este asunto, desde CEEM se ha establecido un posicionamiento en el colectivo de estudiantes pide “que se nos enseñe la Medicina que está basada en la evidencia”. “Consideramos que es bastante inadmisible la promoción de terapias alternativas entre el alumnado y los profesionales sanitarios, ya sea por parte de la universidad, los colegios o quien sea”, ha explicado Lázaro.

La evidencia científica se ha convertido en el ‘quid’ de la cuestión para CEEM. Así lo ha confirmado su presidente, que ha querido aclarar que “no estamos en contra de una terapias concretas, sino de todas aquellas cuya eficacia no esté demostrada científicamente”. A ello ha querido agregar la “preocupación” que en la entidad produce la proliferación de estas terapias, también en el ámbito universitario.

“En el momento en que algo no está demostrado científicamente sale al mercado y se regula conforme a un medicamento, se crean muchos peligros potenciales”, ha explicado el presidente de los futuros médicos, que ha pedido que la regulación de terapias alternativas esté sometida, al igual que los medicamentos tradicionales, a la confirmación científica de su eficacia: “Cuando se cambia un tratamiento se tienen que hacer numerosos estudios que ese medicamento es mejor, tiene menos efectos adversos… Es decir, se tiene que hacer toda una estrategia de investigación. Las terapias alternativas que se quieren introducir no tienen esa evidencia”.

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Alberto Martí Bosch y su tratamiento frudulento contra el cáncer

A veces resulta increíble la fuerza que llegan a tomar algunos contenidos poco rigurosos, fraudulentos o falsos por internet. Sin que nadie se preocupe en verificar su fiabilidad, los enlaces, emails relacionados, comentarios en blogs y citas en redes sociales se multiplican exponencialmente y en relativamente poco tiempo dichos contenidos (con frecuencia vídeos) se convierten en virales. Y casi todo el mundo piensa que son ciertos o reales.

Con el mundo de la pseudomedicina también pasa. La credulidad y la tendencia a agarrarse a un clavo ardiendo cuando la situación se complica hace que las promesas milagrosas tengan gancho y mucho público. Y es por lo que llevamos siglos presenciando cómo algunos se aprovechan de esta desesperación para su beneficio.

Hoy voy a hablar de uno de esos vídeos, ya que desde que lo conocí llevo haciéndole un pequeño seguimiento y con mucha frecuencia alguien lo enlaza en los comentarios de alguno de mis posts, sobre todo si se menciona el cáncer. Porque este vídeo trata de eso, de la posibilidad de curar el cáncer. Ya ha superado el millón de visitas y aunque quizás sea un poco exagerado considerarlo viral, su popularidad es indiscutible. A mi pesar.

No tiene demasiado sentido leer este artículo sin haberlo visto, así que, os confieso que sin ningún entusiasmo, lo incluyo a continuación. Y con la misma desgana os pido que lo veáis antes de seguir leyendo. La falta de entusiasmo no es porque no sea entretenido, que lo es, sino por su tramposo contenido. Es casi una hora de charla en un escenario del oncólogo Alberto Martí Bosch.

Preparaos una tila o manzanilla, sentaos cómodamente y observad y escuchad.

El ponente

Doctor en medicina y oncólogo. No parecen ser malas credenciales. Sin embargo, como bien sabemos, un título en medicina, aunque importante, no es suficiente para dar total fiabilidad a un profesional de la salud. De hecho, todos los años se retiran licencias para ejercer y hay médicos juzgados por estafas u otras bajezas humanas. No es el casó de Martí Bosch, pero los médicos, como los abogados, fontaneros o políticos, son personas y como cualquier otro colectivo humano, tienen sus garbanzos negros. El título no nos asegura al 100% la honestidad.

De hecho, si seguimos profundizando en su historial, podemos encontrar algún detalle menos positivo. Por ejemplo, cuando sanidad actuó contra el Biobac, un producto que prometía mejorar (e incluso insinuaba curar) el cáncer, Martí Bosch fue uno de los médicos detenidos, ya que lo prescribía con asiduidad,  a pesar de no ser un medicamento registrado ni aprobado, sino un complemento alimenticio (ese tipo de productos cuya comercialización se permite simplemente demostrando que no son tóxicos). En su defensa, alegó ante los medios de comunicación que él “nunca recomendó a sus pacientes abandonar los tratamientos tradicionales de quimioterapia” y lo cierto es que creo que fue absuelto. Además, la operación parecía centrarse en el fabricante del producto cuyas propiedades a favor del cáncer nunca habían sido demostradas, con el que Martí no parecía tener relación.

Otra forma de reforzar el prestigio de un médico es conociendo su trabajo de investigación, el alcance de dichas investigaciones y los resultados y éxitos de las mismas. Hoy en día es algo sencillo de buscar ya que las bases de datos principales están accesibles en internet (como por ejemplo Pubmed). No conozco ningún caso de expertos con tratamientos relevantes novedosos y más o menos efectivos que no estén en estas enormes bases de datos. Pero el señor Martí Bosch, no aparece por ningún lado, al menos yo no le he encontrado. Es decir, nunca ha publicado ningún estudio o investigación que prueben sus terapias. No sé si lo habrá intentado, pero si no es así no será por falta de oportunidad, porque existen cientos de publicaciones médicas en el mundo dispuestas a atender investigaciones de muy variada naturaleza. Y de forma especial si se refieren al cáncer, un tema que vende mucho.

¿Hay alguna otra forma de conocer el prestigio de este señor? Él mismo lo intenta, dejando caer al inicio del vídeo que ha estudiado “fuera” disciplinas tan “prestigiosas” como la homeopatía, la fitoterapia o la medicina ortomolecular, y que ha trabajado con equipos de investigadores liderados por expertos cuyo nombre (extranjero) no he podido captar. Aparte de esta información anecdótica, ¿ha participado en otras investigaciones? ¿Otras conferencias de reconocido prestigio  con colegas de la profesión? ¿Alguna labor académica que le haya aportado algún reconocimiento importante? Yo al menos  no he podido encontrar nada parecido. Así que su prestigio como científico puede considerarse un misterio.

Artículo completo y muy detallado en: El blog de Centinel

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Famosa vidente muere once años antes de lo que ella había predicho

Noticias criminología.Famosa vidente muere once años antes de lo que ella había predicho. Marisol Collazos Soto

La vida de Sylvia Browne fue una sucesión de predicciones erróneas. La última vez que quedaron en evidencia sus inexistentes poderes fue recientemente, cuando murió en un hospital de San José, California (Estados Unidos). Tenía 77 años y ella había predicho en 2003,  en una entrevista en televisión con Larry King,  que iba a vivir hasta los 88. De hecho, iba a ser la anfitriona de un crucero psíquico por el Caribe en marzo de 2014. “Me encanta ir de crucero con mis fans porque el tiempo que pasamos juntos es aún más íntimo y exclusivo que en mis actuaciones teatrales”, decía en la página web del viaje.

La fallecida médium alardeaba de acertar “entre el 87% y el 90%” de las veces. Sin embargo, Ryan Shaffer y Agatha Jadwiszczok se tomaron en 2010 la molestia de revisar 115 casos criminales sobre los que Browne había hecho predicciones y descubrieron que no había acertado ni una. Las pruebas en contra de la afirmación de la adivina de que ayudaba a la Policía y a familiares de las víctimas resultaban tan “devastadoras” que los autores no podían entender “cómo alguien con un historial tan triste encabeza constantemente las listas de libros más vendidos”. A su éxito como escritora, Browne sumó una rentable carrera en la televisión -fue colabroadora en Larry King Live y The Montel williams Show- y la radio, además de espectáculos teatrales similares a los de Anne Germain.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Vidente condenada a cárcel por estafar 138000 dólares a dos clientes

Noticias criminología.  Vidente condenada a cárcel por estafar 138000 . Marisol Collazos SotoLa vidente neoyorquina Sylvia Mitchell pasará entre 5 y 15 años en la cárcel por haber estafado 138000 dólares, entre 2007 y 2009, a dos clientas a quienes había prometido solucionar sus problemas mediante la oración y conjuros. El fiscal del distrito había solicitado para la mujer una pena de entre tres y nueve años de prisión, pero el juez Gregory Carro, del Tribunal Supremo del Condado de Nueva York, ha elevado la condena al considerar que la adivina se aprovechaba de personas que estaban pasando momentos difíciles para “estafarles miles y miles de dólares”. Además, deberá la condenada devolver a sus víctimas el dinero robado.

Cuando ocurrieron los hechos, Mitchell trabajaba como vidente en Zena Clairvoyant, un vistoso local de adivinación situado en la confluencia de la Séptima Avenida con la calle Bleecker, en Greenwich Village (Nueva York),  cuyos precios actuales -la foto adjunta la tomé en septiembre- oscilan entre los 20 dólares de la lectura de manos y los 100 de la carta astral. La condenada iba, no obstante, mucho más allá y llegaba a cobrar miles de dólares a sus clientes más desesperadas.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Suplemento Mineral Milagroso, fraude de tratamiento contra el autismo

Noticias criminología. Suplemento Mineral Milagroso, fraude de tratamiento contra el autismo. Marisol Collazos Soto

Desde la Universidad de Granada se alerta sobre la presentación del MMS (suplemento mineral milagroso) como producto supuestamente curativo para el autismo. Sin embargo, se trata de un producto cuya venta está prohibida por el Ministerio de Sanidad español, al igual que en otros muchos países de Europa y del mundo.

A través del ponente Andreas Ludgwig Kalcker se nos presenta el MMS como solución al Autismo. Sin embargo, se trata de un producto cuya venta y comercialización está terminantemente prohibida desde hace varios años en España y en diferentes partes del mundo. Así por ejemplo, la FDA (quien también ha prohibido su venta en Estados Unidos), denomina este producto directamente como lejía y advierte seriamente de los daños irreversibles a los que puede llevar su injesta.

Desde FESPAU queremos aprovechar esta oportunidad para resaltar que no existen medicamentos milagro y que la ingesta de medicamentos o productos supuestamente “medicinales” sin control médico es peligrosa. Recomendamos, como también hicimos en su día con los tratamientos basados en células madre, que se compruebe antes la evidencia científica de los resultados en humanos del tratamiento a aplicar. AutismoDiario publicó hace dos años un interesantísimo artículo al respecto.

 Fuente: FESPAU

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El fraude científico se ha multiplicado en los últimos años

Noticias criminología.. Marisol Collazos Soto

En los últimos 40 años se ha multiplicado el número de trabajos de investigación publicados, algo que también ha conllevado un fenómeno conocido como fraude científico. Diferentes expertos de ámbitos como la Ciencia o la Ética se reunieron en Madrid para debatir sobre el citado fraude, que también se ha multiplicado notablemente en los últimos tiempos y que amenaza la competencia y credibilidad del mundo de la investigación.

“El fraude es cualquierforma de mala prácticaque tenga el interés primario de engañar o ejercer una conducta contraria a la ética o la deontología científica”, explica Miguel García, presidente de la Comisión de Ética del CSIC. Sin embargo, parece no haber una definición comúnmente aceptada sobre algo que, en palabras de Emilio Bouza, patrono de la Fundación Ciencias de la Salud, es la negación esencial del hecho científico.

“En EEUU ya no se llama fraude sino mala praxis, e incluye tres aspectos: fabricación -inventarse los datos sin hacer la investigación-, falsificación -los resultados existen pero de alguna manera se manipulan- y plagio-apropiación de ideas, procesos o resultados de otras personas-”, ilustra García. Lo que sí es importante para saber de qué se habla es hacer una diferencia entre el fraude y el error, como explica Fernando Cossío, presidente de Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia. “El error supone inducir datos inciertos pero de buena fe, mientras que el fraude implica falsificación a conciencia de datos incluidos en una publicación. El primero se subsana, y para el segundo se utiliza la retracción”, matiza.

Artículo completo en: Vozpópuli La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Punset promociona la pseudociencia, la magia y las terapias alternativas

Noticias criminología. Punset promociona la pseudociencia, la magia y las terapias alternativas. Marisol Collazos Soto

 

Eduard Punset será la estrella de la Feria Espiritualmente, “un punto de encuentro para amantes de lo espiritual, de las terapias alternativas, el coaching y el bienestar personal”. Se celebrará el 18 y 19 de octubre en La Farga de L’Hospitalet, un centro de titularidad municipal, y consistirá en “conferencias, talleres y todo tipo de actividades” sobre coaching, psicología, psicoterapia, kabbalah, budismo, terapias alternativas, medicina tradicional, medicina china, curación espiritual, taichí, feng shui, yoga, aromaterapia, arteterapia, constelaciones familiares, liberación emocional, musicoterapia, reiki, chakras, flores de Bach, meditación, naturopatía, osteopatía, quiromasaje, astrología, quiromancia, tarot evolutivo, tarot adivinación, aura, mentalismo, hipnosis y regresión, metafísica, ángeles, productos ecológicos y naturales, agricultura ecológica, cosmética e higiene natural, ambientación sana… La oferta temática es tan variada como disparatada, y tanta sabiduría junta se vende a 9 euros por un día o 12 por los dos si se compran las entradas anticipadamente.

Esto servirá para que de una vez algunos se dan cuenta del auténtico rostro de este personaje. El apóstol del pan de molde natural vuelve a demostrar su inconmensurable ignorancia a la hora de distinguir ciencia de pseudociencia, conocimiento de superchería, al prestarse a inaugurar unas jornadas como las de L’Hospitalet. Ha dado bola en su programa Redes a charlatanes como Deepak ChopraRupert Sheldrake y Masaru Emoto, entre otros muchos. Y ha apostado por la acupuntura y por la existencia de la energía qi, que -en sus palabras- “anima a todos los seres vivos y cuyo flujo defectuoso explica el mal funcionamiento de nuestro organismo y nuestra mente”. No fue accidental que, a finales del siglo pasado le dijera a Uri Geller ante las cámaras de TVE sobre su habilidad para doblar cucharas: ”Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia, ciencia pura”. Ni las tonterías que está diciendo de un tiempo a esta parte -como que “los partidarios de utilizar la razón en lugar de la intuición se equivocan tanto o más que los segundos”- se deben a su avanzada edad, como justifican algunos de sus seguidores. Es un gurú de la autoayuda más ramplona y lleva muchos años diciendo y escribiendo bobadas y simplezas.

Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El fraude de la Homeopatia: La prueba 1/5

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Beneficios de la homeopatía

Noticias criminología. Beneficios de la homeopatía. Marisol Collazos Soto

De vez en cuando alguien (generalmente desde la cuenta de un laboratorio o un “terapeuta”) cuenta en twitter una larga serie de “beneficios” que atribuye a la homeopatía. Pero, ¡cachis!, casi nunca aciertan ninguno. Así que, ante esta penosa situación, me he propuesto aportar mi granito de arena a la cuestión y hacer mi propio decálogo, creo que más riguroso que esos otros. Aquí tienen ustedes los beneficios de la homeopatía:

1. Se gana mucha pasta. Muchísima. Al fin y al cabo, como calculó en su día Carlos Chordá, se trata de azúcar vendida a 2000 euros el kilo.

2. Como no produce efectos, es imposible que nadie venga a reclamar. O bueno, casi imposible.

3. Aunque en realidad no sirve para nada, siempre habrá quien diga eso de “a mí me funciona“.

4. Se puede vender sin gastarse un euro en investigación. O haciendo cosas tan ridículas comoesto.

5. Los remedios se pueden vender legalmente como “medicamentos” sin tener que demostrar que sirvan para nada. O, ya puestos, sin molestarse siquiera en legalizarlos.

6. Para prescribir homeopatía no hace falta ser médico.

7. De hecho, no hace falta saber nada de medicina, solo tener un poco de imaginación.

8. Es “natural”. Bueno, no, es completamente artificial y absurda, pero mucha gente lo cree así.

9. Siendo como es una “terapia” imaginaria, es ideal para tratar enfermedades imaginarias.

10. Y, por último, no hay que olvidar que sí sirve para algo: para echar unas risas.

Fuente: EL FONDO DEL ASUNTO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

April 2014
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930