admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: septiembre 2006

Los españoles pierden el 90% de las multas de tráfico que recurren

Más del 90% de los recursos presentados por los conductores contra las multas de tráfico se confirman a favor de la Administración y sólo el 7,69 son ganados por los usuarios, según advierte la Dirección General de Tráfico. Fuentes de Tráfico explicaron a Efe que en España se presentan al año 150.000 recursos administrativos y, en concreto, en los últimos cuatro años y el primer semestre de 2006 se plantearon un total de 753.860 recursos, de los que sólo ganaron el 7,69 por ciento los conductores.

El resto, el 92,31 por ciento, dieron la razón a la Administración, que no pone las multas “con afán recaudatorio”, según señalan las fuentes de Tráfico, que subrayan que si éste fuera el caso no avisarían de dónde están los radares cuando no existe la obligación legal de hacerlo. La DGT advierte de que “determinadas empresas quitamultas”, que están “disfrazadas bajo múltiples nombres”, obtienen sus beneficios económicos de la presentación de alegaciones y recursos, y sostiene que son las primeras interesadas en que “se cometan infracciones para poder recurrirlas”.

Los servicios jurídicos de la DGT quieren subrayar que la labor de estas empresas “resulta contraria a la seguridad”, ya que “si no se cometiesen infracciones sus negocios desaparecerían”. Los responsables de Tráfico recomiendan a los conductores que sean multados que opten por una de estas dos vías: que interpongan ellos mismos directamente el recurso o que se asesoren por un “auténtico profesional de Derecho

Recuerdan que la ley no obliga en estos casos a la utilización de representante legal, con lo que se permite y facilita un trato directo Administración-administrado, y recalcan que “la propia ley obliga a la Administración a calificar correctamente lo alegado o recurrido por el ciudadano, corrigiendo errores formales que el ciudadano pudiera cometer en su favor”.

“En muchas ocasiones, estas empresas quitamultas rellenan folios y folios que cortan y pegan, sustituyendo únicamente el nombre y apellidos del infractor, sin ni siquiera conocer el contenido de lo que se presenta”, según considera la DGT. También, Tráfico quiere dejar claro que las infracciones que restan puntos se someten al mismo procedimiento sancionador que el resto de las infracciones y que, por tanto, el ciudadano tiene los mismos derechos que en el resto.

De esta forma, se pueden realizar alegaciones, solicitar pruebas y presentar recursos, con lo que “es falso -según Tráfico- el mensaje emitido por determinadas entidades o empresas consistente en señalar que las infracciones que detraen puntos no se pueden recurrir”. Es falso también el mensaje, señalan las fuentes, de que el permiso por puntos no afecta a los que tienen el carné de conducir con anterioridad al 1 de julio, cuando se puso en marcha este nuevo sistema, y de que el pronto pago de las multas -que supone una rebaja del 30% del importe- quita puntos automáticamente al conductor.

Al respecto, Tráfico asegura que la Administración “no quitará los puntos hasta que no dicte una resolución, que debe ser firme, y que puede recurrirse”, además de que el pronto pago -con el que se renuncia en primera instancia a formular alegaciones- sí es recurrible posteriormente cuando ya existe una resolución sancionadora. Tráfico aconseja a los ciudadanos que recurran cuando no están de acuerdo con una infracción que lleve consigo la pérdida de puntos, pero también les hace saber de que al retrasarse puede llegar a coincidir en el tiempo con otras sanciones de pérdida, cuya suma le puede suponer la retirada del carné.

Fuente: Bolsa5.com


Espectacular aumento de las denuncias por malos tratos en Murcia

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han investigado mil casos en lo que va de año, lo que significa un incremento del 19%

Las denuncias por malos tratos se multiplican en la Región y ya es el delito por el que más detenciones efectúan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. De hecho, ha crecido tanto en los últimos meses, que los agentes y los juzgados que llevan los asuntos relacionados con la violencia doméstica se sienten desbordados.


Sólo en la demarcación de la Guardia Civil, el número de denuncias se ha incrementado en un 19% en lo que va de año. Otro ejemplo: el Juzgado de Violencia Contra la Mujer de Murcia (el único dedicado exclusivamente a esta materia en la Región) ha recibido en lo que va de año más de mil casos. Son más de cien denuncias al mes sólo en el partido judicial de Murcia, que comprende los municipios de Alcantarilla, Beniel, Murcia y Santomera.


Según afirmaron mandos del Cuerpo Nacional de Polií­a esta misma semana, si no se tiene en cuenta en las estadí­sticas la violencia en el ámbito doméstico, se ha reducido el número de delitos a menos de los que se produí­an en 2001.


Hay varios motivos que justifican el aumento en el número de denuncias por malos tratos. Según responsables de las unidades especializados en esta materia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil y Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policí­a), existe una mayor concienciación social sobre la violencia doméstica y se han facilitado los mecanismos para que la mujer pueda denunciar y se sienta protegida.


De hecho, en el Teléfono único de Emergencias 112, en cuanto una mujer llama solicitando ayuda se activa un protocolo en el que interviene la Polií­a, los servicios sanitarios y los servicios sociales para que la víctima se sienta protegida.


También influye en este aumento de las denuncias las continuas y casi diarias noticias sobre asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex compañeros sentimentales.


Asimismo, los agentes de la Policí­a Nacional y la Guardia Civil, así­ como de las policí­as locales, están recibiendo cursos espeí­ficos sobre la materia, existiendo en todas las plantillas un número creciente de expertos.


Sin embargo, a pesar del aumento en el número de agentes especializados en violencia de género, siguen desbordados por la gran cantidad de casos que les llegan, algunos de ellos, por desgracia, denuncias falsas de mujeres que aprovechan la ley para vengarse de sus parejas o conseguir un divorcio ventajoso.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Grupo de especialistas definió perfil de violadores

Con base en entrevistas a 394 condenados por el delito de acceso carnal violento, las autoridades lograron elaborar un documento sobre perfiles de los agresores sexuales en la modalidad de asalto, es decir, cuando la víctima desconoce a su atacante.

Miguel Álvarez Correa, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios de la Procuraduría General de la Nación, explicó que se identificaron rasgos que, destacó, no son camisa de fuerza, pero son características comunes entre quienes cometen este delito.

Señaló que en ciudades como Manizales y Pereira un 15 por ciento de las violaciones denunciadas fueron por asalto.

“Los asaltantes manejan muchos imaginarios de tipo mágico-religioso; justifican sus actos en hechos como ‘el demonio me empujó’ o ‘una voz me habló’. Esto se identificó en casi un 40 por ciento de los casos”, aseguró.

Según el funcionario, la investigación la hizo el equipo Futuro Colombia, prevención del delito, del CTI de la Fiscalía General de la Nación, quien contó con el apoyo de investigadores de distintas ramas y de la Procuraduría para elaborar el informe.

“Se encontró por ejemplo que la mayoría de los agresores son solitarios. Aunque algunos, el 20 por ciento, trabajan en grupo, es decir, actúan cuando se encuentra ncon otros”, indica el documento.

“Pero el 80 por ciento proceden solos; calculan, programan, evalúan. Hay unos que salen muy temprano. Lo llaman ‘la hora boba’ porque las personas salen de sus casas medio dormidas y son más vulnerables”.

El investigador llamó la atención en que los clasificados en los medios de comunicación a veces son una fachada de estos delincuente. “En Chinchiná y en Bogotá se presentaron casos con esta particularidad, en los que un supuesto militar buscaba a una enfermera o una auxiliar de enfermería para cuidar a su hijo. Llegó a ir a las universidades y revisó hojas de vida. Luego iba a la casa de la mujer para entrevistarla y la atacaba”.

Seriales
Según la investigación, todos los abusadores son seriales, incluidos los catalogados como domésticos o conocidos, en lo que también participan las mujeres como causantes.

“En su familia, el agresor es por lo general maltratador, no viola a su esposa o a sus hijos pero los lastima; puede haber excepciones pero no es la tendencia. Prefiere la calle, hay un proceso mental de búsqueda mucho más consciente”.

El estudio reveló que sólo el cinco por ciento de los victimarios tiene alguna discapacidad mental como esquizofrenia o retraso mental. Mientras que el 95 por ciento sabe lo que está haciendo.
Fuente: El Colombiano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

septiembre 2006
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930