admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Psiquiatría

El mito de los mensajes ocultos


Photo credit: PetroleumJelliffe via Visual Hunt / CC BY-ND

Algunas personas piensan que en distintos soportes existe información que no se nota en un primer vistazo y que debe ser descubierta e interpretada. Los mensajes ocultos pueden estar en las iniciales de un anuncio por palabras en un periódico, en una fotografía de un famoso que incluye a un segundo personaje significativo medio oculto en la sombra, en el logo de una marca o en un anuncio televisivo, entre muchas otras opciones. En 1978, cuando Els Joglars estaban sometidos a un consejo de guerra por el espectáculo teatral de La Torna y yo era un chaval que devoraba cómics, recuerdo mi sorpresa y orgullo cuando en las sucesivas viñetas de una tira cómica leí en las esquinas Do-Ce-Ki-Los-Ha-Per-Di-Do-Bo-A-De-Lla. Alguien había conseguido engañar a los censores del posfranquismo y pasar este mensaje escondido.

Pareidolia viene de dos términos griegos (para, ????, que significa al lado, más allá, en vez de, equivocado) y eidolon, ???????, que es el diminutivo de eidos y significa imagen, forma. La pareidolia se define como un fenómeno psicológico en el que la mente percibe un patrón, un mensaje escondido, a menudo un rostro, en un estímulo donde realmente no está. Ejemplos conocidos son el hombre de la Luna, una supuesta cara fotografiada en Marte por la sonda Viking I o una imagen de la Virgen María en una tostada de pan carbonizada. No es un ejemplo aislado. Un artículo en Buzzfeed recogía los casos de 22 personas que habían encontrado imágenes de Jesucristo en soportes alimenticios tan variados como una patata frita, un cheeto, una barrita de pescado, la piel de un plátano o una pizza. Uno de estos afortunados, Donna Lee, encontró a Jesús en un pierogi, un tipo de pasta rellena típico de la cocina polaca, y lo vendió en eBay por 1.775 dólares, algo que sí podría considerarse como una verdadera bendición.

La pareidolia se produce cuando un estímulo externo, una imagen o un sonido normalmente, genera la percepción de una entidad que no existe, que no es real, lo que implica un emparejamiento erróneo entre una información sensorial y una representación cerebral. Es, por tanto, un tema interesante para entender cómo el sistema nervioso integra las llegadas de información, cómo las modula y cómo las dota, con acierto o sin acierto, de significado. El ejemplo más conocido es la pareidolia de rostros que sugiere que nuestro sistema visual está particularmente especializado en percibir caras, muy probablemente por la alta importancia social que tiene para nuestra vida social identificar a conocidos y desconocidos, a miembros de la tribu y a enemigos, pero hay también pareidolia de sonidos, como cuando alguien «encuentra» los mensajes satánicos anteriormente mencionados. Lógicamente, siempre que asumamos que bastante ocupado tiene que estar Satán en el mundo moderno para preocuparse de esas cosas. La pareidolia es también la base de pruebas usadas por algunos psicólogos como el test de manchas de Rorschach.

Artículo completo en: UniDiversidad

¿Cómo podemos prevenir el suicidio? Estudio muestra los factores de riesgo asociados con la depresión

Noticias criminología. ¿Cómo podemos prevenir el suicidio? Estudio muestra los factores de riesgo asociados con la depresión. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Un estudio de suicidios ha identificado los patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio. Esto puede conducir a cambios en la práctica clínica en la atención de pacientes afectados con  depresión, ya que muestra los factores clínicos que confieren mayor riesgo de intentos de suicidio.

Las estadísticas de suicidio son aterradoras. Según la OMS, más de 800000 personas se suicidan cada año, y tal vez se da 20 veces ese número de intentos de suicidio. El suicidio es una de las principales causas de muerte en los jóvenes (en el Reino Unido, por ejemplo, es la causa principal de muerte en los hombres menores de 35 años). Se necesitan con urgencia medidas eficaces de prevención del suicidio.

El estudio BRIDGE-II-MIX es un importante estudio internacional respecto a la depresión y el suicidio. Los investigadores evaluaron a 2811 pacientes que sufrían depresión, de los cuales 628 ya habían intentado suicidarse. Cada paciente fue entrevistado por un psiquiatra como si se tratara de una evaluación estándar de un paciente enfermo mental. Los parámetros estudiados incluyeron intentos previos de suicidio, antecedentes familiares, el tratamiento actual y el anterior, la presentación clínica de los pacientes, la forma en que obtuvieron una puntuación en la evaluación de la escala de funcionamiento estándar global, y otros parámetros. El estudio se centró sobre todo en las características y comportamientos de los que habían intentado suicidarse, y los comparó con los pacientes deprimidos que no habían intentado suicidarse. Encontraron que ciertos patrones se repiten antes de los intentos de suicidio.

De acuerdo con el Dr. Dina Popovic (Barcelona):

“Encontramos que los estados mixtos depresivos preceden a intentos de suicidio. Un estado mixto depresivo es donde un paciente está deprimido, pero también tiene síntomas de excitación, o manía. Encontramos esto significativamente más en los pacientes que habían intentado suicidarse previamente, que los que no. De hecho el 40% de todos los pacientes deprimidos que intentaron suicidarse tenían un episodio mixto en lugar de sólo la depresión. Todos los pacientes que sufren de depresión mixta se encuentran en mayor riesgo de suicidio”.

“También se encontró que los criterios estándar DSM identificaron el 12% de los pacientes al mostrar estados mixtos, mientras que nuestros métodos mostraron 40% de los pacientes en riesgo. Esto significa que los métodos estándar están perdiendo una gran cantidad de pacientes en riesgo de suicidio”.

En un segundo análisis de las cifras, encontraron que si un paciente deprimido presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

– conductas de riesgo (por ejemplo, conducción temeraria, conducta promiscua)
– agitación psicomotora (dar vueltas por la habitación, retorciéndose las manos, quitándose la ropa y ponerla de nuevo y otras acciones similares)
– impulsividad (actuar por capricho, mostrando un comportamiento caracterizado por poca o ninguna previsión, la reflexión, o la consideración de las consecuencias),

a continuación, el riesgo de intento de suicidio es al menos 50% mayor.

El Dr Popovic continuó: “En nuestra opinión, la evaluación de estos síntomas en todos los pacientes deprimidos que vemos es muy importante, y tiene inmensas implicaciones terapéuticas La mayoría de estos síntomas no se hará referencia de forma espontánea por parte del paciente, el médico debe preguntar directamente, y muchos. los clínicos pueden no ser conscientes de la importancia de mirar a estos síntomas antes de decidirse a tratar a los pacientes con depresión“.

Este es un mensaje importante para todos los médicos, de los médicos que atienden pacientes con depresión y puede que no prestan suficiente atención a estos síntomas, que no siempre se reportan de manera espontánea por los pacientes, a través de los médicos de nivel secundario y terciario. En los centros terciarios altamente especializados, los médicos que trabajan con pacientes bipolares suelen ser más conscientes de ello, pero que la práctica tiene que alcance a todos los niveles.

La fuerza de este estudio es que no es un ensayo clínico con pacientes ideales – sino que es un gran estudio, desde el mundo real.

El presidente de ECNP, profesor Guy Goodwin (Oxford) dijo: “El reconocimiento de una mayor activación en el contexto de una severa depresión es un importante desafío práctico. Mientras que muchos psiquiatras reconocen que esto constituye un riesgo adicional para el suicidio, y agradecerían mejores escalas para su identificación, la cuestión del tratamiento sigue siendo un reto. Necesitamos más investigación para guiarnos por las mejores prácticas”.

Fuente: European College of Neuropsychopharmacology.

Un análisis de sangre podría detectar el suicido a tiempo

Noticias criminología. Un análisis de sangre podría detectar el suicido a tiempo. Marisol Collazos Soto

La manera de detectar a personas de alto riesgo suicida podría cambiar radicalmente con un nuevo y simple test sanguíneo, gracias a los resultados que han obtenido los investigadores del Johns Hopkins University, que han sido publicados en The American Journal of Psychiatry.

Los investigadores se centraron en un gen denominado SKA2. Tomaron muestras de cerebros de personas difuntas, algunas de las cuales estaban mentalmente enfermas, y encontraron que aquéllos que se suicidaron presentaban una reducción en la expresión de ese gen; es decir, a menor actividad de SKA2, mayor probabilidad de suicidio.

Esto puede explicarse conociendo la importante función de ese gen en el cerebro. SKA2 se expresa en la parte más anterior de nuestro cerebro, en la corteza prefrontal, que tiene un importante papel a la hora de inhibir pensamientos negativos y controlar comportamientos impulsivos. Además, interviene en la respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones de estrés.

Ampliar en: Medciencia
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En Nigeria los ateos son enfermos mentales

Noticias criminología. En Nigeria los ateos son enfermos mentales . Marisol Collazos Soto

Esta es la brillante conclusión a la que ha llegado la familia y el médico de un ingeniero químico nigeriano tras descubrir que esta persona se declaraba atea.

En la fanatizada Nigeria, donde campa a sus anchas la más terrible e intransigente visión religiosa del mundo, donde se persigue a los médicos de la campaña de vacunación contra el virus de la polio por ser enviados de Satán, donde a los niños que lloran o enferman se les considera brujos, donde la secta islamista Boko Haram quiere implantar la Sharia, o donde la “ciencia religiosa” ha demostrado la maldad de la homosexualidad, resulta que el que una persona se declare atea es inconcebible, de tal manera que los familiares con la colaboración de médicos musulmanes consideran que su ateísmo es una “alteración de la personalidad” que debe ser curada. Y como comentó el protagonista a través de un teléfono móvil que consiguió de contrabando en el hospital mental en un momento de lucidez puesto que estaba siendo fuertemente medicado.

“La mayor prueba de mi enfermedad mental era grandes blasfemias y la negación de la historia de Adán junto con la apostasía, a lo que el doctor dijo que era un cambio de personalidad, que todo el mundo necesita un Dios, que incluso en Japón tienen un Dios. Y mi hermano añadió que todos los ateos que había visto habían tenido una enfermedad mental en algún momento de su vida.”

Así que ya saben, como hasta en Japón tienen un Dios, pues los ateos no pueden existir.

Fuente: Diario de un ateo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

En psiquiatría: qué es lo normal y qué es lo patológico

Noticias criminología. En psiquiatría: qué es lo normal y qué es lo patológico. Marisol Collazos Soto

Sobre el libro DSM-5, hay un interesante debate en torno a él. Se trata de un manual sobre trastornos mentales, tan influyente que la próxima vez que vaya a una consulta seguramente el especialista usará las categorías de ese libro para decirle qué le ocurre. A partir del lanzamiento de la quinta versión del DSM los psicólogos Danilo Sanhueza y Álvaro Jiménez abordan el encendido debate sobre qué es normal y cómo clasificar lo patológico. Describen también cómo presionan las aseguradoras y los laboratorios, pues nunca hay que olvidar que aquello que se considere enfermedad tendrá que ser cubierto por algún sistema y medicado de alguna forma. Es decir, hay mucho dinero en juego.

Históricamente, el DSM se había basado en la existencia de clases (o categorías) distinguibles entre sí. Dicho de manera simple, se supone que cada enfermedad es una especie distinta de las otras. Sin embargo, es bastante frecuente que los pacientes presenten síntomas que corresponden a más de un diagnóstico al momento de la evaluación clínica, o bien que en distintos momentos de sus vidas puedan presentar síntomas de cuadros distintos. En este sentido, el gran defecto de la perspectiva “categorial” que caracteriza especialmente a las dos últimas versiones del DSM, es que por el tipo de descripción que realiza permite que con mucha frecuencia se superpongan categorías distintas. En medicina este problema se conoce con el nombre de “comorbilidad”, una noción que en psiquiatría plantea una serie de dificultades, puesto que la enfermedad mental se confunde con la subjetividad misma del paciente.

Una buena parte de este problema se debía a la utilización del “criterio multiaxial”. Este criterio implica que el diagnóstico se emite por la combinación de varios ejes de observación (por ejemplo, el Eje I describía un conjunto de síndromes clínicos, como la psicosis, depresión o trastornos ansiosos, mientras que el Eje II describía una serie de trastornos de personalidad y al retardo mental), resultando una superposición de diagnósticos. Sin embargo, la última generación de investigación en genética y neurociencias ha demostrado que no existe evidencia suficiente que respalde esta división estricta en categorías de los trastornos mentales. De este modo, en los últimos años ha ido ganando fuerza la visión dimensional, que en lugar de proponer clases diagnósticas como si fueran compartimentos estancos, plantea la existencia de continuidad entre los desórdenes mentales. El supuesto es que entre un enfermo mental y una persona sana no habría sino diferencias de grado de ciertos rasgos psicológicos que han devenido muy rígidos o discapacitantes.

En síntesis, cuando en su primera y segunda edición el DSM estuvo inspirado por las ideas de Sigmund Freud y el psicoanálisis (los trastornos mentales como el producto de conflictos entre instancias psíquicas), el problema que se planteó fue que un paciente podía recibir diagnósticos distintos en función de los mismos síntomas. Luego, en la tercera y la cuarta el DSM reflejó las ideas del psiquiatra Emil Kraepelin que finalmente condujeron a la falacia categorial y al problema de la comorbilidad.

En el contexto de este debate, la APA creó el año 2007 un comité para la revisión y redacción de una nueva edición del DSM. Cada vez que ello ocurre se comisiona un grupo de expertos denominado “task force” (término originalmente de uso militar y que significa “fuerza de tarea”), que en esta ocasión fue presidido por el psiquiatra David Kupfer de la Universidad de Pittsburg. Esta comisión asumió la ardua tarea de llevar el diagnóstico clínico hacia una lógica dimensional. Seis años después del origen de esta cruzada al interior del campo psiquiátrico, ¿cuál es el resultado?… ¡Enhorabuena! En el DSM-5 el problema del solapamiento entre Ejes ha sido aparentemente resuelto ¿Y cómo? Simplemente abandonando el sistema multiaxial, fusionando algunos Ejes, pero manteniendo casi inalterada la lógica categorial de las versiones anteriores… ¡Plop!

Así, se volvió de conocimiento público el fracaso que ya había sido admitido por los mismos miembros de la task force: el cambio de una lógica categorial a una dimensional no sería viable por el momento, y lo único posible sería entregar una versión de transición que combina modelo categorial y (semi) dimensional. De hecho, solo en un par de enfermedades se propuso un modelo de continuo. Por ejemplo, se reemplazan tres diagnósticos de autismo (“Autismo”, “Asperger” y “Trastorno permanente del desarrollo”) por  el diagnóstico de “Trastorno del Espectro Autista”.

En reacción a este fracaso, el National Institue of Mental Health (NIMH), una de las instituciones de investigación en Salud Mental más importantes de Estados Unidos (y por lo tanto, del mundo) y quien además fuera parte integrante de la redacción del DSM-5, se “descolgó” del proyecto y del camino adoptado por la APA. ¿Por qué? Dicha institución había desembolsado varios millones de dólares para financiar investigación basada en dimensiones… ¡y no en categorías!

Así, a través de su proyecto “Research Domain Criteria”, el NIMH buscará transformar el diagnóstico clínico para fundar un nuevo sistema de clasificación. El énfasis estará puesto en demostrar que los trastornos mentales son trastornos biológicos que involucran circuitos cerebrales y combinaciones genéticas específicas, es decir, no serían otra cosa que la desregulación de procesos normales.

De este recorrido surge el principal proyecto alternativo al DSM: la construcción de una nueva arquitectura clasificatoria basada no solo en síntomas, sino en “biomarcadores” (por ejemplo, un patrón de actividad neuronal en una determinada zona cerebral, niveles de moléculas específicas en la sangre o una secuencia genética determinada que darían cuenta de “endofenotipos” particulares). El nuevo horizonte entonces es una psiquiatría basada en la genética y las neurociencias siguiendo el modelo de la reciente investigación biomédica en torno al cáncer.

Artículo completo en: CIPER

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El científico James Fallon descubrió el mismo que era un ‘psicópata’

Noticias criminología. Psicópata. Marisol Collazos Soto

El profesor de neurología de la Universidad de California Irving (EE.UU.) estaba estudiando las tomografías cerebrales de asesinos psicópatas, y por eso estas imágenes se acumulaban sobre su escritorio. Como parte de un estudio paralelo, Fallon también examinaba los tomogramas de miembros de su propia familia.

 “Cuando me las trajeron, las miré rápidamente, no tenían nombres, y miré toda la pila, y eran bastante normales. Me sentí muy aliviado”, cuenta Fallon en conversación con la BBC.
“Pero entonces vi un último escáner que parecía realmente patológico, y llamé al técnico y le dije ‘mira, este se mezcló, este pertenece a asesinos’, se parecía a los peores casos que había visto”, dice el científico.
Después de verificar que no había sido una confusión, y que el tomógrafo funcionaba correctamente, Fallon comprobó que el escáner no sólo era de su familia: era el suyo propio.
Los rasgos de un asesino
Lo que mostraba su escáner es que su cerebro compartía muchos rasgos de personalidad con pacientes con graves desórdenes psiquiátricos.
¿Y cuáles son esos rasgos? Una baja actividad en ciertas áreas de los lóbulos temporal y frontal, relacionados con la empatía, los valores morales y el autocontrol.
“Exactamente las mismas áreas del cerebro estaban completamente apagadas, como en los peores casos que había visto y eso primero me causó risa”.
“Yo no maté a nadie, ni violé, ni hice nada parecido”, dice el investigador, que además es padre de tres hijos. Sin embargo, no sólo su cerebro se parece al de un asesino psicópata, también los genes.
Fallon se sometió a varias pruebas genéticas, y advirtió la presencia de todos los alelos –o formas alternativas que puede tener un gen– coincidentes con un alto riesgo para la agresión, la violencia y la baja empatía, del tipo a las variaciones del gen MAO-A, que ha sido vinculado al comportamiento agresivo.
Ampliar en: Semana

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Psiquiatras de EE.UU. aceptan pedofilia como “orientación sexual”

Noticias criminología. Psiquiatras de EE.UU. aceptan hemofilia como “orientación sexual”. Marisol Collazos Soto

La Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos (APA, por sus siglas en inglés) aceptó dentro de la quinta edición de su Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales la “orientación sexual pedofílica”, y la diferenció del “desorden pedofílico”.

Para la APA, la “orientación sexual” pedofílica consiste en aquellos que “nunca han actuado en base a sus impulsos”.

Según informó el sitio informativo Neon Tommy, auspiciado por la Escuela de Comunicaciones de Annenberg, de la University of Southern California, la decisión de la Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos ha dado lugar a que numerosos grupos de defensa de la pedofilia amplíen “el alcance de sus organizaciones”.

Tal es el caso, indicaron, de B4U-ACT, una organización creada en 2003 “principalmente como una forma para que ‘personas atraídas por menores’ sean abiertas sobre sus preferencias sexuales en una atmósfera de apoyo”.

“De acuerdo al portavoz y agresor sexual con antecedentes Paul Christiano, el grupo de defensa de la pedofilia está “’trabajando hacia desestigmatizar la comunidad de salud mental’. Christiano explicó que las actitudes negativas de la sociedad hacia las personas atraídas por menores ‘alcanzan a la elaboración de políticas y la comunidad de salud mental’”, indicó el informativo.

Caitlin Myers, estudiante de doctorado en Sociología de la University of Southern California explicó a Neon Tommy que no se puede asegurar que la conducta de los pedófilos quede solamente en la mente, pues “es científicamente imposible resolver la pregunta de si las personas atraídas por un menor actuarán o no en base a sus impulsos”.

Ampliar en: Psiquiatría NET

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Teorías neurológicas populares refutadas el siglo pasado

Noticias criminología. Teorías neurológicas populares refutadas el siglo pasado. Marisol Collazos Soto

El gran valor de la ciencia, es su espíritu auto-correctivo. Lo que en su momento se consideraba una hipótesis válida y avalada por las evidencias disponibles, puede someterse a experimentación, cuantificarse y en su caso refutarse o confirmarse. Así, hoy nadie pone en duda que el día y la noche son consecuencia de la rotación de la Tierra sobre su propio eje, que las infecciones son provocadas por bacterias, o que la luz del sol tarda ocho minutos en llegar a la tierra.

Pero en el conocimiento del cerebro, su funcionamiento y eventual comprensión cabal le ha tomado a la humanidad más de tresmil años tan sólo saber que se compone de redes neuronales y que no se trataba de una masa que regulaba la temperatura corporal. Desde los primeros descubrimientos de Santiago Ramón y Cajal han pasado poco más de 100 años, y en ese tiempo se fueron postulando toda clase de teorías que en su momento causaron revuelo, pero la ciencia ha sabido distinguir entre aquellas que se fortalecen de los nuevos descubrimientos, y aquellos que sólo reflejan un disparate de su época. Lamentablemente existen teorías que por su popularidad trascienden hasta nuestros días, y pese a  ser en el campo de la ciencia meras anécdotas históricas, hay quienes siguen creyendo que son verdaderas, e incluso hay empresas que siguen lucrando con estos desatinos de la historia. Hablamos de teorías como:

#5. La teoría del trauma

#4. El localizacionismo frenológico

#3 La teoría del hemisferio dominante

#2. La teoría de los tres cerebros o el cerebro truino

#1 Programación Neurolingüística o PNL

Ampliar en: Actualidad Clínica en Psicología

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Se hallan las posibles bases biológicas del suicidio

Noticias criminología. Se hallan las posibles bases biológicas del suicidio. Marisol Collazos Soto

El pasado 10 de septiembre, se celebró el Día mundial para la prevención del suicidio, que actualmente continúa siendo un problema de salud pública. Las cifras son alarmantes, ya que solamente en Estados Unidos 30.000 personas mueren por suicidio cada año. Y lo que es aún más preocupante, el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes. Sin embargo, este problema es en gran medida, prevenible. Son numerosos los estudios sobre los factores psicosociales asociados con la conducta suicida y poco a poco se va conociendo algo más acerca de la neurobiología implicada en este comportamiento.
¿Podemos detectar de forma científica si existe riesgo de suicidio?

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana puede tener la respuesta científica a la pregunta tras hallar una serie de biomarcadores del ARN en sangre, los cuales podrían ayudar a identificar quién está en riesgo de quitarse la vida. Durante un periodo de tres años, Niculescu y su equipo siguieron a un grupo de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar realizando entrevistas y tomando muestras de sangre cada tres meses. En un subgrupo concreto, los análisis de sangre fueron más variados, ya que estas personas informaron de un cambio dramático: de ausencia de ideas suicidas a una fuerte ideación suicida. Se identificaron diferencias en la expresión génica entre los bajos y altos estados de pensamientos suicidas, encontrando que el marcador SAT1 y una serie de otros marcadores aportaban la «señal» biológica más fuerte asociada con estos pensamientos suicidas. Después, para validar sus hallazgos, analizaron muestras de sangre de víctimas de suicidio y encontraron que algunos de estos mismos marcadores estaban significativamente elevados en estas personas.

Y no sólo eso. También encontraron una elevada correlación entre los niveles altos de biomarcadores en sangre y futuras hospitalizaciones por intento de suicidio. «Esto sugiere que estos marcadores no solo reflejan un estado actual de alto riesgo, sino que podrían predecir el riesgo a largo plazo» señala el doctor Niculescu.

Fuente: Medciencia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Psiquiatras trabajan para declarar a la religión una enfermedad

Noticias criminología. Psiquiatras trabajan para declarar a la religión una enfermedad. Marisol Collazos Soto

La religión puede ser una fuente de consuelo que mejora el bienestar. Sin embargo, algunos tipos de religiosidad podrían ser una señal de problemas más profundos de la salud mental, publicó el sitio digital Sociedad Atea.

Al ver a sus hijos orar con más ganas que de jugar videojuegos, la mayoría de los padres gritarían: “¡Aleluya” o cualquiera que sea su expresión de alegría. Y deberían. La investigación muestra que la religión puede ser una fuerza positiva en la vida de los niños, al igual que lo puede ser para los adultos.

“La religión“, dice Bill Hathaway, una psicóloga clínica de la religión y Decano de la Facultad de Psicología y Consejería en la Universidad Regent, “tiene que ver con que el niño tenga un mayor sentido de autoestima, un mejor ajuste académico y menores tasas de abuso de sustancias y comportamiento delictivo o criminal.”

Así que si su niño está inmerso en las Escrituras después de la escuela y ora con regularidad durante todo el día, puede respirar un suspiro de alivio. Es un buen chico. Mi hijo está bien.

O tal vez no… La devoción de su hijo puede ser algo grande, pero hay algunos niños cuyos ritos religiosos necesitan una mirada más profunda.

Para estos niños, una práctica con exceso de celo de su fe familiar – o incluso de otra fe – puede ser un signo de un problema de salud mental subyacente o un mecanismo de defensa para lidiar con el trauma o el estrés sin dirección.

Los terapeutas privados informan que están viendo a niños y adolescentes a través de una serie de creencias religiosas cuya práctica puede ser problemática. La cantidad de tiempo que dedican a la oración, o a otros actos de la práctica espiritual, no es tan importante, dicen, como la calidad de esta devoción, y si ayuda a los niños o lugar de ello los aíslan y debilitan su trabajo escolar y sus relaciones. Los niños con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), por ejemplo, rígidamente pueden repetir versos sagrados, por ejemplo el Ave María o centrarse en otros rituales menos por un sentido más profundo de su fe, sino más bien como una expresión de su trastorno. “Parece positivo, pero podría ser negativo”, dice Stephanie Mihalas, profesor de la UCLA y psicólogo clínico licenciado.

Tal comportamiento ritualista, dice, también puede reflejar la manera de un niño de hacer frente a la ansiedad, y en realidad no podía ser más espiritual que el lavado de manos fanático o el temor a caminar sobre las grietas de las baldosas de la calle. “Estos niños temen que si no obedecen sus reglas religiosas perfectamente”, explica Carole Lierberman, MD, un psiquiatra de Beverly Hills, “Dios les castigará”.

Algunos niños sufren de escrupulosidad, una forma del trastorno obsesivo compulsivo que implica un sentimiento de culpa y vergüenza. Las víctimas se preocupan obsesivamente de que han cometido blasfemia, han sido impuros o han pecado de otra manera. Ellos tienden a concentrarse en ciertas reglas o rituales en lugar de en la totalidad de su fe. Se preocupan de que Dios no los perdonará. Y esto puede señalar el inicio de la depresión o la ansiedad, dice John Duffy, un psicólogo clínico del área de Chicago que se especializa en adolescentes. “Los niños que han cometido “errores” con el sexo o el consumo de drogas”, dice, “pueden tener dificultad para perdonarse a sí mismos”.

Tal meticulosidad con las prácticas religiosas no parece tan dañina, pero los comportamientos extremos, como los delirios o alucinaciones pueden ser un signo de enfermedad mental grave. Al ver y escuchar cosas que no están allí pueden ser síntomas de psicosis maníaco-depresiva, trastorno bipolar o esquizofrenia de inicio temprano. Pero los padres pueden estar menos en sintonía con tal comportamiento poco saludable cuando se produce bajo el pretexto de la fe.

No es raro que los niños de familias en las que la discordia marital, la dura disciplina, el abuso o la adicción están presentes, realicen rituales de protección. Si saben que sus padres aprueban la religión, dice Lieberman, “se trata de ser niños buenos y permanecer por debajo del radar del cáos de la familia o de la rabia de los padres. O, como Mihalas ha visto, algunos niños incluso empujan a sus ya practicantes padres a ser aún más estrictos, por temor a que la catástrofe golpee si no.

¿Cuándo levanta estas banderas rojas la religiosidad? La prueba fundamental se centra en cómo los niños están funcionando en el resto de sus vidas. ¿Están haciéndolo bien en la escuela, practican deportes o música, se socializan con amigos? Si es así, entonces su fe es probablemente una fuente de fortaleza y capacidad de recuperación. Si, parece que las prácticas religiosas y rituales pueden haberse adueñado de su vida cotidiana, y desplazado sus actividades normales, los expertos sugieren tomar medidas para comprender lo que está provocando que se centren en la fe.

Fuente:  mdzonline

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Dejando de lado el DSM: los pacientes merecen mejores diagnósticos

Noticias criminología. Dejando de lado el DSM: los pacientes merecen mejores diagnósticos. Marisol Collazos Soto

El pasado viernes tres de mayo el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los Estados Unidos anunció que abandona el manual de Diagnostico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM) que durante décadas ha sido usado como el medio de diagnóstico por excelencia no solo en Los Estados Unidos sino en muchos otros países para el tratamiento de las Enfermedades Mentales que  afectan a los humanos.

La noticia surge a unos días de que la quinta versión de dicho manual salga a la luz después de algunos cambios que pueden ser considerados mínimos sobre todo en el tema del neurodesarrollo, entre los que se encontraba la reconsideración del Síndrome de Asperger como parte de los Trastornos del Espectro Autista.

La noticia se anuncia con un tono de sarcasmo por parte de diferentes medios y redes sociales al referirse al DSM como la biblia de la psiquiatría, que por supuesto es usada como medio diagnóstico clínico para los diversos trastornos de salud mental y que traducido a diversos idiomas con el fin de unificar criterios internacionalmente, sin importar aspectos fenotípicos.

Lo cierto es que las investigaciones fisiológicas, genéticas y neurocognitivas han dado grandes avances y no pueden seguir siendo ignoradas, es por ello que la mirada se posará ahora sobre un proyecto que ya tiene camino andado llamado Research Domain Criteria (RDoC) que busca considerar componente psicológicos irregulares para la comprensión de las enfermedades mentales en términos cognitivos, así como  diferencias neuronales y genéticas.

En este sentido una de las posibles ventajas del alejamiento del modelo psiquiátrico tradicional es que será posible, por un lado analizar con mayor detalle los trastornos, considerando factores influyentes, desde genéticos, ambientales, y clínicos y por otro lado, forzará a los profesionales de la salud mental a requerir de mayores herramientas de diagnóstico.

Bajo este contexto, quizá sea posible ver a las personas más allá de la etiqueta que le sea otorgada, además de que existan otras formas de tratamiento además de la pastilla mágica cúralo todo a la que la psiquiatría tradicional nos ha tenido acostumbrados, encontrando así el apoyo de la neurociencia.

Ampliar en:  Hablando de aprenidzaje
Imagen: Leonard John Matthews via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Personas con creencias espirituales presentan más riesgo de trastornos mentales

Noticias criminología. Personas con creencias espirituales presentan más riesgo de trastornos mentales. Marisol Collazos Soto

Los científicos aún no tienen la certeza de las causas que originan mayores riesgos en las personas espirituales a comprometer su salud mental.

Las personas que tienen creencias espirituales, aunque no necesariamente ligadas a una religión, tienen un 50% más riesgo de presentar trastorno de ansiedad, entre otros problemas mentales, de acuerdo con investigadores de University College de Londres.

Michel King, director del estudio publicado en  British Journal, explica que las personas espirituales, a diferencia de ateos, agnósticos o religiosos, son más propensas a padecer trastorno de ansiedad, fobias y neurosis, trastornos de la alimentación y problemas de drogas, según el diario telegraph.co.uk

El estudio está basado en una encuesta realizada a 7403 hombres y mujeres seleccionados al azar en Inglaterra, quienes fueron interrogados acerca de sus creencias espirituales y religiosas, así como su estado mental.

De los participantes, 35% se describieron como “religioso”, es decir, que asisten a una iglesia, mezquita, sinagoga o templo. Cinco de cada seis de este grupo eran cristianos. Alrededor del 46% se describe como ni religioso ni espiritual, mientras que el 19% restante dijo que tenían creencias espirituales, pero no se adhieren a una religión en particular.

Los miembros de este último grupo eran 77% propensos que los demás a ser dependientes de las drogas, 72% más propensos a sufrir de una fobia, y 50% con más probabilidades de tener un trastorno de ansiedad generalizada. También eran 40% más probabilidades de estar recibiendo tratamiento con fármacos psicotrópicos, y en un 37% mayor riesgo de trastorno neurótico.

Los investigadores aún no tienen la certeza de las causas que originan mayores riesgos en las personas espirituales a comprometer su salud mental, con padecimientos como el trastorno de ansiedad.

Sin embargo, de acuerdo con información la BBC, estos podría deberse a que las personas con creencias espirituales, pero no religiosas, están expuestos en menor medida a desafíos mentales. Además, este estudio parece revelar una relación clara entre la creencia religiosa y la felicidad, lo cual podría ser un factor determinante.

Fuente: Perú.com

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Contra la violencia doméstica, azúcar según la pseudomedicina homeopática

Contra la violencia doméstica, azúcar según la pseudomedicina homeopática

Un par de extractos de un artículo publicado en Hpathy. Para que veáis que no me invento este disparate pseudocientifico, ahí va una captura. Si pincháis en ella podéis acceder al artículo completo.

“La homeopatía es un método seguro y eficaz para el tratamiento tanto de las víctimas como de los culpables de la violencia doméstica. Se centra en la forma en que los pacientes se han enfrentado a los sucesos y en su personalidad. Eso les ayuda a conseguir una completa armonía en su bienestar físico, mental y social”.

“Algunos casos son debidos a trastornos psiquiátricos como la personalidad antisocial, el desorden bipolar o la esquizofrenia. La homeopatía ha resultado eficaz en esos casos, dando a la gente una segunda oportunidad para adaptarse a la comunidad y vivir en sociedad”.

Fuente: La Ciencia es Bella
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Síndrome de Asperger

Noticias criminología. Síndrome de Asperger. Marisol Collazos Soto

En los últimos años, el síndrome de Asperger es cada vez más conocido por el público en general. Se ha popularizado en los medios de comunicación con el personaje Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, serie que retrata a un brillante científico joven con dicho síndrome. Recientemente, la trágica matanza de niños en una escuela primaria de Connecticut, ha puesto en la retina pública este particular síndrome de espectro autista al señalar al atacante como diagnosticado con el Síndrome de Asperger. Esta mezcla de personajes de ficción con hechos de alta connotación pública puede llevar a error. ¿Qué es el Síndrome de Asperger? ¿supone éste un comportamiento violento? Veamos que dice la ciencia.

Uno de cada 88 niños es diagnosticado con un trastorno de espectro autista, y las tasas de síndrome de Asperger y otros trastornos similares parecen ir en aumento (al menos en EEUU). Ahora bien, probablemente este aumento se deba a cambios en la evaluación e identificación más que a cuestiones ambientales. La subida se inició antes de los cambios propuestos en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) al combinar autismo, síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado para simplificar el diagnóstico. De hecho, en este paper denominado “Incidence of autism spectrum disorders: changes over time and their meaning” se señala que el aumento es en gran medida una consecuencia de la comprobación mejorada y una considerable ampliación del concepto de diagnóstico, no habiendo evidencia de apoyo a la hipótesis que asigna incidencia causal al timerosal en las vacunas, por ejemplo. Respecto a dicha propaganda anti-vacuna que busca asociarla como causal de autismo no existe evidencia alguna que le apoye, cuestión  escrita antes en este blog.

La sociabilidad, un campo de tensión

Como bien señalan en “Asperger’s Syndrome: Diagnosis and Treatment” las personas con síndrome de Asperger luchan con la interacción social y se enfrentan a retos en la formación y el mantenimiento de dichas relaciones. A menudo carecen de reciprocidad social y emocional, y tienen dificultades para entender los pensamientos o sentimientos de otra persona, además de una marcada dificultad para interpretar las señales sociales. Algunos adultos pueden parecer rígidos, egoístas, o de mente estrecha. A veces el comportamiento está en el rango normal, pero está fuera de contexto para una situación particular, o bien son ajenos a su reputación social. Así se desprende del paper “Insensitivity to social reputation in autism” en donde se señala que éstos no tienen la capacidad de tomar en cuenta lo que los demás piensan de ellos y proporcionar apoyo adicional a los sistemas neurales especializados que median los efectos de la reputación social. A menudo no son conscientes de que su comportamiento está fuera de lugar y sólo saben que no es normal cuando se les dice. Otros reconocen que tienen problemas con la empatía o comprensión de las perspectivas de los demás, pero se les dificulta en cuanto a cómo mejorar. El síndrome tiene un tremendo impacto en amplios aspectos de la vida, como el empleo, la independencia funcional, las relaciones y las redes sociales.

Artículo completo en:  HYPOTHESIS

Bajo Licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Luto y pseudociencia

Noticias criminología. Luto y pseudociencia. Marisol Collazos Soto

La idea de que el dolor tiene etapas específicas es una creencia popular y recibió su brillo más profesional por parte de la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, que se cita a menudo como una sugerencia de que los dolientes pasan por etapas de negación, ira, negociación, depresión y aceptación. No ser capaz de “aguantar” una etapa se considera un signo de dificultad psicológica y a los terapeutas se les animaba a ayudar a las personas a pasar a través de cada una de las “fases”. El hecho de que Kübler-Ross estuviera hablando de adaptarse a su propia muerte inminente, no a la muerte de otra persona, no pareció matar el entusiasmo de nadie y sus teorías se volvieron salvajemente sobreaplicadas. Pero independientemente de la precisión con la que sus ideas fueron utilizadas, la evidencia de estos escenarios se evapora bajo escrutinio – tal vez poco sorprendente teniendo en cuenta que se basa en poco más que la observación casual y el pensamiento creativo.

En contraste, el psicólogo George Bonanno ha estudiado el curso de la pena siguiendo a personas desde antes de que estuvieran en duelo a meses e incluso años después. Resulta que hay poca evidencia de una progresión a través de etapas específicas de adaptación, e incluso la creencia de que la mayoría de la gente está sumida en la desesperación y “mejora” gradualmente resulta ser poco más que un cliché. Esto no quiere decir que la tristeza no sea una respuesta común a la pérdida, sino que una experiencia de profunda angustia debilitante tiende a ser la excepción más que la regla. De hecho, dos tercios de las personas son resilientes frente a la pérdida de un ser querido – en otras palabras, están tristes pero no están ni deprimidos ni inhabilitados por su experiencia.

Ampliar en: DE AVANZADA
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

DSM 5, es misterioso, contradictorio y habla de entidades invisibles que nadie realmente puede probar

Noticias criminología. DSM 5, es misterioso, contradictorio y habla de entidades invisibles que nadie realmente puede probar. Marisol Collazos Soto

Es misterioso, contradictorio y habla de entidades invisibles que nadie realmente puede probar. Sí señores, la nueva “biblia psiquiátrica” ha sido finalizado.

La American Psychiatric Association acaba de anunciar que el nuevo manual de diagnóstico, para ser publicado oficialmente en mayo de 2013, ha sido aprobado por el consejo de administración. Puedes leer el anuncio oficial y un resumen de los principales cambios en línea en formato pdf – y parece que aparece un número reducido de grandes desarrollos.

Los diversos trastornos relacionados con el autismo han sido sustituidos por un  único “trastorno del espectro autista” – esencialmente la eliminación de Asperger en el manual.

Un “trastorno del estado de ánimo perturbador” ha sido añadido a “diagnosticar a los niños que presentan irritabilidad persistentes y frecuentes episodios de estallidos de comportamiento tres o más veces a la semana durante más de un año”.

La APA admite esto, en gran medida para hacer frente a la subida del concepto de “trastorno bipolar en la infancia”, que ha dado lugar a que un gran número de niños con comportamientos difíciles que han sido medicados  por motivos mal definidos. Si esto realmente sirve para cambiar algo, es otra cosa.

A pesar de la revisión prevista de los subtipos excesivamente complejos y muchas veces indistinguibles de trastorno de personalidad éstos se han mantenido como estaban.

El trastorno de estrés postraumático se ha modificado, -aparentemente para prestar  “más atención a los síntomas conductuales” y, presumiblemente, para excluir ‘trastorno de estrés postraumático después de ver situaciones en la TV “- un cambio incluido en todos los borradores.

Tal vez lo más polémico, la exclusión del duelo que será eliminado del diagnóstico de depresión – lo que significa que podría ser diagnosticado y tratado por depresión tan sólo dos semanas después de una pérdida si se cumplen los criterios diagnósticos.

Si desea examinar los cambios – mala suerte – la APA ha eliminado de  su página web todos los criterios propuestos del DSM-5. Esto es supuestamente para “evitar confusiones”, pero más probablemente porque el manual es un gran generador de dinero y el producto final estará a la venta en mayo 2013.

Pero aparte de los acontecimientos de diagnóstico, también podemos esperar algunos cambios simplemente por el beneficio de la retrospectiva.

La mayoría de los médicos aprenderán lo suficiente del nuevo manual para asegurarse de mantenerse en vanguardia durante unos pocos meses después de su publicación y luego ignorar los nuevos diagnósticos y el uso de los mismos que siempre habrán guardado vagamente en sus cabezas.

Los investigadores pasarán por un período prolongado  donde tratan de superarse unos a otros a través de su amplio conocimiento y extensión de detalles aburridos e irrelevantes.

Las compañías farmacéuticas satisfechas por las nuevas oportunidades de comercialización de medicamentos (“Prozac – aligerar el estado de ánimo de perder a su madre”).

La APA seguirá subrayando que ahora estamos en una nueva era de la ciencia gracias a la ciencia detrás del nuevo manual de la  que convierte todo lo que toca en puro, definitivamente no es inseguro, la ciencia.

Y, por último, el presidente del comité del DSM-5 comenzará el proceso tradicional de llegar a estar  desilusionado y nuanciar públicamente cada paso en el desarrollo del DSM-6.

Será como si el pasado nunca sucedió

Fuente: MIND HACKS

Imagen: COTO Report

Humor con Sigmund Freud

Noticias criminología. Humor con Sigmund Freud. Marisol Collazos Soto

.
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Dia mundial contra la pena de muerte / Dia mundial de la salud mental

Noticias criminología. Dia mundial contra la pena de muerte / Dia mundial de la salud mental . Marisol Collazos Soto

Este 10 de octubre, como las desgracias y las penurias son muchas y casi no quedan días del calendario, se celebran dos días mundiales: El Dia Mundial contra la pena de muerte y el Dia Mundial de la salud mental .

Es hasta posible que no sea una casualidad. La pena de muerte tiene muchos componentes de trastorno mental individual y colectivo. Aparte de ser una antigualla y una crueldad, que no resuelve nada, hace falta estar muy mal de la cabeza para utilizar una solución tan salvaje para tratar un problema: el posible crimen que haya cometido el reo. Que, a su vez, aparte de perversidades, porque también hay gente mala, lo más probable es que fuera una locura. Como solución la pena de muerte no hace más que admitir que no es tal. No remedia nada. Ni siquiera es un buen tratamiento para la angustia de los agraviados por el crimen que se pretenda castigar y la venganza se puede muy bien considerar un trastorno obsesivo.

Y no digamos lo que representa cuando la pena de muerte se aplica a menores. Con ella se mata no a lo que ha pasado, ni a lo que en aquel presente pueda representar el reo, sino algo que, simplemente, no es de nadie: el futuro. O sea que todo junto es una cosa de locos.

Es es un día para compadecerse de la escasa salud mental que aflige a los que defienden y practican la pena de muerte.

Fuente: Pediatría Social

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Noticias criminología. 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Marisol Collazos Soto

Esto se hace debido a que cada año se suicidan más de un millón de personas, y se teme que la cifra vaya en incremento cada año, según la OMS.

Los medios de comunicación no dicen nada acerca de la manera como ha aumentado el número de suicidios  como consecuencia de los desahucios y la ruina de cantidad de  familias. Muchos accidentes de coche, y muchas intoxicaciones son producto del estado de frustración social que  actualmente sufren millones de personas. Estos suicidios -no públicos  ni claros- se publican como accidentes (a no ser que te cuelgues de un banano con un cartel pegado en el pecho, no sales en las noticias).

La televisión (sobre todo TVE desde que gobierna  Mariano Rajoy) embrutece el intelecto. Internet abre puertas al conocimiento y entretenimiento. Y mientras se vive con la frustración del parado sin recursos, hay que dar  la vara por todos los lugares: La corrupción y egoísmo de políticos y banqueros verdaderos culpables de ésta situación. Hay que conseguir una mentalización generalizada para que toda la gente sepa quiénes son los que están trasmitiendo dolor y penuria a esta sociedad. Cuando empiecen a despedir más y más funcionarios llegará un momento en el que habrá más gente descontenta que satisfecha y saldremos a las calles a exigir solidaridad y justicia.

Artículo completo en: Dean Blog

El maltrato infantil puede alterar la edad de la primera menstruación

Noticias criminología.El maltrato infantil puede alterar la edad de la primera menstruación . Marisol Collazos Soto

Investigadores de la Boston University School of Medicine(BUSM),  Ee.UU.,  concluyen de sus estudios una relación entre los abusos en la infancia de las niñas con la edad de su menarquía (primera menstruación).

El estudio se realizó utilizando datos acerca de 68505 mujeres que participaban en el Nurses’ Health Study II, un estudio prospectivo de cohortes.

Los resultados mostraron una relación significativa tanto con una menarquía a edades precoces como tardías, y además, esta relación era dependiente del tipo de maltrato, lo cual sugiere que los múltiples efectos perjudiciales del maltrato infantil sobre la salud no son homogéneos, sino que dependerán de varios factores. Según comenta el Dr. Boyton-Jarret:

“Existe la necesidad de seguir investigando para explorar las características del maltrato infantil que podrían influenciar sus efectos sobre la salud incluyendo el tipo, la duración y la severidad de los abusos, así como el contexto social en el que ocurre el abuso”

Este estudio concluyó que las mujeres que informaron sobre abusos sexuales tenían un aumento del 49% del riesgo de tener una menarquía precoz (primer periodo menstrual antes de los 11 años) en comparación con las mujeres que no habían sufrido dichos abusos durante la infancia.

Por otro lado, había un aumento del 50% del riesgo de menarquía tardía (primer periodo menstrual más después de los 15 años) en mujeres que declararon haber sido víctimas de maltrato físico en la infancia.

Ampliar en: Science Daily

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031