admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Biología

Rosa Porcel : ”El poder de las brujas”

Rosa Porcel nos habla de las brujas y su poder en su charla de Naukas 2016.

La toxina prodigiosa

Causas de la mayor extinción de especies en la Tierra

Noticias criminología. Causas de la mayor extinción de especies en la Tierra. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismoLa evidencia en la escena del crimen es abundante y global. Los restos fósiles muestran que en algún momento, hace alrededor de 252 millones de años, aproximadamente el 90 por ciento de todas las especies de la Tierra desaparecieron de repente,  la más grande de las cinco extinciones masivas conocidas de este planeta. Sin embargo, la localización de los culpables ha sido difícil y controvertida. Un equipo de investigadores del MIT pueden haber encontrado pruebas suficientes para condenar a los culpables – pero se necesita un microscopio para ver a los asesinos.

Los investigadores se basan en tres conjuntos independientes de pruebas. En primer lugar, la evidencia geoquímica muestra un aumento exponencial (o incluso más rápido) de dióxido de carbono en los océanos en el momento de la llamada extinción de finales del Pérmico . En segundo lugar, la evidencia genética muestra un cambio en Methanosarcina en ese momento, lo que le permite convertirse en un importante productor de metano a partir de una acumulación de carbono orgánico en el agua. Finalmente, los sedimentos muestran un aumento repentino en la cantidad de níquel depositada exactamente en este momento.

Los autores, este nuevo trabajo sugiere, que no fueron asteroides, volcanes, o furiosos fuegos de carbón, que han sido previamente implicados. Más bien, eran una forma de microbios – en concreto, arqueas productoras de metano llamadas Methanosarcina, que de pronto florecieron de forma explosiva en los océanos, expulsando enormes cantidades de metano a la atmósfera y cambiando radicalmente el clima y la química de los océanos.

Los volcanes no son del todo fuera de la causa, de acuerdo con este nuevo escenario; simplemente se han degradado a cómplices del crimen. La razón para el crecimiento repentino, explosivo de los microbios, puede haber sido su capacidad de utilizar una rica fuente de carbono orgánico, ayudado por un flujo repentino de un nutriente requerido para su crecimiento: el elemento de níquel, emitido por vulcanismo masivo justo en ese momento.

La solución a este misterio fue publicado en las Proceedings of the National Academy of Science por el profesor del MIT de la geofísica Daniel Rothman, postdoc Gregory Fournier, y otros cinco investigadores del MIT y en China.

Ampliar en: The Daily Galaxy

¿Cómo moriríamos si nos perdiésemos en el espacio?


Photo via Visualhunt.com

Lo que realmente pasaría es que moriríamos asfixiados. Dentro de nuestro organismo hay oxígeno suficiente para mantener nuestras células vivas unos quince segundos. Una vez transcurridos, perdemos la conciencia para acabar muriendo en pocos minutos.

Quizá te estés planteando aguantar la respiración, pero no es una buena opción. Por mucho que te esfuerces, debido a la falta de presión existente en el espacio, el aire acaba saliendo violentamente de los pulmones. Lo mejor que puedes hacer es usar esa última bocanada para oxigenar la sangre.

Si tienes suerte y regresas a la seguridad de la nave en poco más de un minuto es muy probable que no sufras ningún daño permanente, salvo unos cuantos moratones y algo de hipotermia. Pero más allá de eso… RIP. Mientras eso sucede, en nuestro interior se empiezan a formar burbujas en los diversos fluidos corporales: es el llamado ebullismo. Los únicos seres humanos que han muerto al quedar expuestos al vacío del espacio fueron los tres tripulantes de la Soyuz 11, en 1971, cuando se despresurizó la nave durante la reentrada.

Fuente: Tapas de ciencia

El aprendiz de brujo

Hace alrededor de diez mil años el ser humano paso de ser una especie más, en equilibrio estable con el resto, y comenzó a alterar los ecosistemas en donde vivía, poniendo a su servicio recursos naturales de todo tipo (minerales, vegetales y animales) cada vez en mayor proporción hasta llegar a la situación actual, en donde prácticamente todo el planeta está siendo manipulado para satisfacer las necesidades, pero también los caprichos, de una especie cada vez más omnipresente y depredadora como ninguna otra de las que han poblado a lo largo de los eones este pequeño y pálido punto azul. Y la pregunta que surge es ¿hasta cuándo podrá el planeta satisfacer las cada vez más exigentes demandas de nuestra voraz especie?

Licencia CC

Fuente: La Ciencia y sus Demonios

¿Cómo de grande debe ser un asteroide para exterminar la vida en la Tierra?

Los científicos han calculado que un asteroide que cae sobre la Tierra tiene que ser al menos de 96 kilómetros de diámetro para erradicar por completo la vida en el planeta.

Asteroides más pequeños han golpeado la Tierra en el pasado, y causar una destrucción masiva. El ejemplo más notable  es el asteroide que originó la extinción de los dinosaurios no aviares hace 65 millones de años.

Los científicos estiman que este objeto debió haber sido de entre 11 a 12 kilómetros de ancho. Al chocar contra el planeta, creó un enorme penacho de polvo que cubrió por completo el mundo, bloqueando la luz del sol, y originó  en su proximidad temperaturas tan altas que literalmente cocinaron todo lo viviente.

Si tal catástrofe se produjera hoy en día, miles de millones de personas, sin duda perecerían y lo mismo sucedería con una gran mayoría de nuestra vida vegetal. Pero habría sobrevivientes.

En última instancia, los científicos estiman que un asteroide tendría que ser alrededor de 96 kilómetros  de ancho para eliminar por completo  la vida en nuestro planeta.

Magnetismo animal

Noticias criminología. Magnetismo animal. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Franz Anton Mesmer (1734-1815) fue un médico alemán interesado en la astronomía y que postulaba que había energías invisibles que se movían entre los seres vivos, el llamado magnetismo animal o mesmerismo. Mesmer presentó sus ideas ante la Academia Francesa de Ciencias y afirmó que controlando esa fuerza vital universal, se podía curar cualquier enfermedad.

En París se convirtió en una estrella en los salones de la nobleza, donde ponía a sus pacientes en trance y operaba «milagros» mientras repartía hojas con testimonios de personas que declaraban con firme convicción deberle su salud. También hacía sesiones en grupo en su lujosa clínica donde actuaba bajo una luz tenue y una música suave, había espejos que reflejaban la escena, los pacientes se cogían de los pulgares y Mesmer se paseaba a su alrededor vestido con una túnica de seda y —según él— canalizando hacia ellos los fluidos magnéticos con los movimientos de sus manos. Cuando algunos pacientes caían en trance y empezaban balbucear, a gritar y a desmayarse, los demás lo vivían como un auténtico prodigio. Para atender a los pobres utilizó unos intermediarios, los árboles. Mesmer dijo que había magnetizado algunos árboles y los pobres podrían beneficiarse del tratamiento milagroso abrazando sus troncos.

Ampliar en: UniDiversidad

¿Por qué explota una granja de vacas?

¿Qué relación tiene la Gran Extinción que ocurrió en el planeta hace 250 millones de años, los canguros y la explosión el 27 de enero de 2014 de una granja de 90 vacas en la pequeña ciudad de alemana Rasdor Ignacio López-Goñi nos lo explica con todo rigor, e intentando no reírse, que él es muy serio.

CrispCas9 para editar el genoma

La técnica de Crisp Cas9 descubierta solo hace un par de años ha revolucionado la ingeniería genética y la posibilidad de crear animales transgénicos, así como crear mutaciones en animales de laboratorio que sean modelos para estudio de enfermedades hereditarias, tanto las producidas por mutaciones simples, como las que se originan por varias mutaciones en disitnos genes, en diferentes cromosomas o sitios del genoma. Por ende podría ser utilizada para terapia génica en humanos que padecen enfermedades hereditarias.

 

12 Mitos/creencias erróneas sobre animales


Marisol Collazos Soto

Los rumores de nuestra desaparición

Noticias criminología. Los rumores de nuestra desaparición. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El universo está muriendo, por lo que los titulares que se leen. Si bien es cierto, en cierto modo, parece un término bastante extraño para aplicar al universo.

El título proviene de un estudio que analiza la cantidad de luz difundida por diferentes galaxias . El equipo censó más de 200000 galaxias en una gama de longitudes de onda, desde el infrarrojo al ultravioleta, y encontraron que las galaxias más distantes emiten más luz (en promedio) que otras más cercanas. Dado que la luz necesita tiempo para llegar desde galaxias distantes, este estudio nos da una idea de cómo la producción de energía en las galaxias cambia con el tiempo. Lo que encontraron fue que la luz producida por las galaxias de hoy es aproximadamente la mitad de lo que era hace dos millones de años. De ahí el título que el universo se está muriendo .

Sin embargo, “morir” es un término extraño para este resultado. Para usar una analogía humana, sería extraño decir que una persona saludable de 35 años de edad se está muriendo, aunque técnicamente es cierto. Más bien, la disminución de la producción de la luz es como una pequeña punzada en la rodilla. Le recuerda su propia mortalidad, a pesar de que el último momento consciente puede estar a décadas de distancia. Sabemos que nuestro tiempo en este mundo es finito, y de vez en cuando un poco de experiencia nos recuerda eso.

Lo mismo es cierto en el caso de estos resultados. Hemos sabido que la producción de estrellas en el universo alcanzó su punto máximo hace alrededor de seis a diez mil millones años , y este nuevo resultado confirma aún más esto. También hemos sabido por mucho tiempo que el universo estaba probablemente destinado a tener su fin a causa de las leyes de la termodinámica . No sólo somos criaturas finitas, sino que vivimos en un universo finito.

La semana pasada muchos observaron los cielos nocturnos para ver la lluvia de meteoros de las Perseidas. Es posible que hayan mirado con asombro a una brillante estrella fugaz, sin pensar de ese momento como una muerte. Pero en cierto modo lo era. Una partícula de polvo de la formación de nuestro sistema solar había vivido como parte de un cometa por miles de millones de años, solo para ser expulsada como parte de la cola del cometa, y, finalmente, para vaporizarse en la atmósfera superior de la Tierra.

Como seres humanos tenemos la tendencia a marcar nuestras vidas por los grandes eventos. El nacimiento de un hijo, la muerte de un padre. Nuestro mundo es a menudo pequeño, y se centra en nuestras experiencias personales. Parte de lo que hace la astronomía es tan poderoso que nos obliga a mirar más allá de nuestro cosmos personales. Somos parte de una especie humana que sobrevivirá mucho más allá de nuestra vida personal, pero la existencia incluso de la humanidad está ligada a un cosmos en desvanecimiento. Nuestra tribu no vivirá para siempre. Sin embargo, podemos podemos tener experiencias maravillosas en este universo. Finito, sí, pero ninguno maravillosa menos.

Por lo que podemos apreciar los momentos que tenemos en el Sol, y reconocer que su naturaleza finita es parte de lo que lo hace precioso, ni podemos llenar nuestras vidas con las distracciones mientras tratamos de ignorar los rumores de nuestra desaparición.

Fuente: One Universe a at Time

12 Mitos/creencias erróneas sobre animales

Richard Dawkins. Evolución de diatomeas

Un poco de humor contra la estupidez del creacionismo

Aunque a estas alturas del siglo XXI pueda parecer sorprendente, en la nación más poderosa del mundo docenas de políticos intentan denodadamente imponer el literalismo bíblico dentro del sistema educativo estadounidense.

Y como estamos en época estival y el tórrido mercurio señala calores de escándalo (al menos en el hemisferio boreal) y los cerebros no están para muchos esfuerzos dejo estos videos cargados de argumentos, pero envueltos en una capa de cruda ironía sobre este “debate” que debería haber terminado a mediados del siglo XIX, más o menos cuando se publicó El Origen de las Especies.

Fuente: La Ciencia y sus demonios

Historia de la vida en la Tierra en un minuto

Poco probable la confirmación genética de los supuestos restos de Cervantes

Los antropólogos están tratando de identificar si los restos de 400 años de antigüedad, recientemente descubiertos son los del español Miguel de Cervantes, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Patricia W. Manning, profesora asociado de la Universidad de Kansas (EE.UU.), de Español y Portugués, investiga la literatura moderna temprana española y aborda la importancia de la búsqueda e intento de identificar los restos de Cervantes.

P: ¿Cuál es la importancia de la búsqueda y la verificación de si estos son los restos de Cervantes?

Manning: Este año, 2015, es el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela de Miguel de Cervantes “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. El próximo año, 2016, será el 400 aniversario de la muerte del autor, por lo que estos dos aniversarios han creado interés en la búsqueda de los restos del autor, con el objetivo de crear algún tipo de monumento al autor en su lugar de enterramiento.

La “Ruta del Quijote”, que identifica la ruta que Don Quijote y Sancho cuando viajan en la novela, se ha convertido en una atracción turística popular, así que espero que este convento se convertirá en un punto de mayor interés para los turistas como el lugar de enterramiento de Cervantes.

P: ¿Cómo ha sido visto esta historia en España?

Manning: La prensa española ha informado a raíz de la búsqueda de algún detalle, desde los resultados de radar penetrante de tierra que indicaban varios lugares de enterramiento en las criptas del Convento de las Trinitarias de Madrid a la noticia de que los restos pertenecen a Cervantes, su esposa y un número de otras personas.

Al mismo tiempo, ha habido algunas críticas de niveles relativamente altos de gasto gubernamental en proyectos culturales en un momento en que muchas personas siguen sufriendo como resultado de la crisis económica de España. Como el artículo del Wall Street Journal señala, el titular de El Mundo,  sobre el descubrimiento, se burla de el hecho de que es poco probable que los restos de Cervantes pueden ser definitivamente identificados. Dado que la ubicación de la tumba de la hermana de Cervantes también es desconocida, incluso si el ADN pudiera ser recuperado, sigue siendo poco probable que una comparación de ADN se puede hacer para identificar definitivamente el autor.

P: ¿Puede describir su legado a la literatura en pocas palabras. Si estos resultan ser sus restos o no, no tendría que cambiar nada de su legado en su estado actual?

Manning: Miguel de Cervantes publicó las dos partes de “El Quijote” en 1605 y 1615. Muchos estudiosos consideran que este libro es la primera novela moderna. Así, Cervantes tuvo un impacto significativo en la creación de la forma literaria que es importante para nosotros. Por otra parte, los protagonistas de la novela, Don Quijote y Sancho Panza, se han convertido en el prototipo de las parejas improbables de opuestos que son tan comunes en la televisión y el cine, como buddy movies. El descubrimiento de los restos del autor no alterará este legado, pero servirá para definitivamente asociar este convento con Cervantes.

Cambio climático. Escépticos ETB

Aumento de las temperaturas promedio, derretimiento de los casquetes polares, aumento del nivel de los océanos… ¿Es el cambio climático causado por el ser humano? ¿Es de origen natural, como sugieren algunos? ¿Estamos aún a tiempo de revertirlo? En este, el último capítulo de la serie, se analiza el problema del calentamiento global, la evidencia y las posibles consecuencias a futuro.

Día Mundial de la Naturaleza

El día tres de Marzo celebramos el poder seguir disfrutando cada día de la Naturaleza. El día mundial de la Naturaleza nació en 2013 para recordarnos que la Naturaleza es parte de nosotros, que si la dañamos, nos estamos haciendo daños a nosotros mismos.

Celebramos la conservación de numerosos entornos naturales, el aumento de estas áreas protegidas y su importancia para la humanidad. Y debemos recordar que es importante cuidar de estos espacios naturales y preservarlos para poder utilizar de forma sostenible los recursos naturales que nos proporcionan.

Cada año se extinguen decenas de especies, muchas de las cuales ni siquiera hemos llegado a descubrir. Además, existen en el mundo muchísimas especies, tanto de plantas como de animales que están amenazadas porque se está invadiendo su ecosistema natural.

Todo ser vivo tiene determinado su medio natural en el cual debe vivir, las personas debemos respetar los ecosistemas naturales del resto de seres vivos del planeta, y no debemos comercializar con la flora y la fauna silvestres. El tráfico ilegal de especies en peligro hace disminuir la diversidad natural del planeta y degrada los ecosistemas, provocando grandes daños ambientales entre los que se encuentran el aumento de plagas, y la invasión de especies exóticas por abandono de las mismas.

El primer paso para evitar estos problemas es conocer qué está pasando y concienciarse. Y por supuesto actuar en consecuencia, reduciendo al máximo el impacto en el medio ambiente. Somos muchos pero cada granito de arena cuenta. ¡Feliz día de la Naturaleza!

Fuente: Consultoría y Educación Ambiental

Huella genética y crímenes


Nuestros ADN son, en general bastante coincidentes, pero hay una serie de regiones tales que la probabilidad de que dos personas no emparentadas muestren la misma pauta de variación son prácticamente nulas. Así que si se comparan cuatro o cinco de estas regiones tenemos un método de identificación tan bueno como las huellas digitales, pero con la ventaja que sólo hace falta un pelo, una gota de sangre o de semen, etc.

El primer resultado práctico de esta técnica sirvió para condenar a Colin Pitchfork, quien había violado y asesinado a dos niñas de 15 años en 1983 y 1986. El principal sospechoso era un joven que había admitido el asesinato de la segunda, pero no de la primera, siendo ambos modus operandi muy similares.

Jeffreys comparó el ADN de muestras de semen de ambos casos y concluyó que el hombre que había sido el culpable de aquellos crímenes era el mismo, pero no era el joven acusado. La policía pidió a los vecinos de las proximidades que proporcionaran muestras de sangre o saliva para ver si coincidía. No se encontró ninguna coincidencia. Aunque consiguieron el 98% de partición parecía que había fallado.

No obstante, oyeron a una persona jactándose de que había cobrado 200 libras por haber donado una muestra haciéndose pasar por su amigo Colin Pitchfork, un panadero de la localidad. La policía lo detuvo en 1987 y las muestras de ADN del semen coincidieron con su ADN, así que el juez confió más en esta prueba que en la palabra del anterior joven, a quien se le declaró inocente.

Casos antiguos que se resolvieron

La ventaja de la huella genética es que permite conseguir información de casos que sucedieron en el pasado. Por ejemplo, en 2006 hubo una pelea en un pub en Surrey, en el sur de Inglaterra. La policía tomó muestras de las diferentes personas presentes aquella noche en el pub, incluido el chef Mark Dixie. Cuando introdujeron su huella genética en la base de datos nacional se encontró que coincidía exactamente con la de un sospechoso de asesinato cometido en Londres nueve meses atrás.

Pero hay casos todavía más espectaculares porque se dieron antes de que se descubriera la huella genética, como el caso de Christoher Smith. Había sido arrestado en 2008 por conducir bebido y se le extrajo una muestra de ADN. Aunque murió poco después por una enfermedad terminal, posteriormente se desubrió que había cometido un asesinato 35 años atrás. La policía descubrió posteriormente pruebas adicionales que lo inculpaban y el fiscal declaró que si hubiera estado vivo lo hubieran inculpado por aquel asesinato.

Y más curioso todavía: te pueden encontrar por un familiar. En el año 2003, Micky Little resultó muerto cuando alguien lanzó un ladrillo al pasar con su camión debajo de un puente. La entrada del mismo a través de la ventana le causó un ataque al corazón. La policía encontró restos de ADN en el ladrillo y una muestra del mismo ADN se encontró en un coche que había sido abandonado en un lugar cercano al de los hechos.

La persona que había lanzado el ladrillo no tenía antecedentes, por lo que su ADN no estaba en la base de datos, pero sí se encontró una coincidencia parcial. Era muy probable que el culpable fuera un miembro de la familia del que estaban buscando. La presencia del cromosoma Y les dio unas ciertas características, como que era muy probable que fuera blanco y, por otras razones, que tuviera menos de 35 años y viviera cerca del lugar. Cuando reunieron todas estas pruebas apuntaron a Craig Harman, dependiente de una tienda. Como sospechoso, se le extrajo una muestra de sangre y en el juicio se le declaró culpable de homicidio y sentenciado a 6 años de prisión. Fue la primera vez que se encontró un culpable por las pruebas de ADN de un familiar.

Hay otro caso similar. Hacía tiempo, la policía había perdido la esperanza de resolver una violación que había tenido lugar en 1990. No había ningún sospechoso. El año 2004 se reexaminaron las muestras forenses del caso con los últimos métodos del ADN y se consiguió la huella genética del agresor. Desgraciadamente, no coincidía con ninguna de la base de datos nacional. Dos años después, la hija de un tal Keith Davidson fue amonestada por una agresión y se le extrajo una muestra de ADN. Resultó que coincidía parcialmente con la del caso de 1990. Una muestra genética extraída del propio Davidson padre confirmó que era culpable. Fue sentenciado a 8 meses de prisión.

Artículo completo en: XATAKA CIENCIA

Licencia Creative Commons

600 millones de años de evolución humana en 10 segundos

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031