admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Forense

Envenenamiento en Alcalá de Guadaira y conspiranoicos frente a Mercadona

Noticias criminología. Conspiranoicos frente a Mercadona. Marisol Collazos SotoEl 13 de diciembre pasado, ocurrió un hecho trágico, en Alcalá de Guadaira (España). Una familia de cuatro miembros, formada por el matrimonio, de 61 y 50 años, y dos hijas, una de 13 y una de 14 años sufrieron una intoxicación que mató a todos sus miembros menos a la hija pequeña.

omo suele ocurrir en tantas ocasiones, hubo quien tuvo la genial idea de utilizar esta desgracia para saldar rencillas.

En un foro dedicado a la empresa Mercadona ubicado en la página web de la CNT, sindicato de ideología anarquista, un usuario acusó a esta cadena de ser la causante de estas muertes, ya que (según se decía) sus directivos obligan a los empleados a envenenar los alimentos caducados que tiran a la basura, para que así las personas necesitadas no puedan aprovecharse de la empresa, ya que pasan necesidades por ser “unos vagos y aprovechados” [sic].

Dada esta situación,  por cuestiones que no vienen al caso, he podido leer un informe interno muy confidencial y de manera muy rápida para no ser descubierta, en el que se informa de una reunión en Sevilla, con el Coordinador de la zona 35, la Relaciones externas de la zona,  y los 3 CP de Alcala de Guadaira, para tratar este tema.
En el informe que va destinado al MCD J.Jor.. se constata que uno de los Mercadona de Alcala de Guadaira está a menos de 200m de la vivienda de esta familia y que Enrique Caño era conocido en la tienda de verlo por allí, a ver si conseguía alimentos y que también compraba a veces. También después de unas pesquisas por parte del CP S.M se constató que dos días antes de la tragedia se tiraron productos de limpieza junto a pescados y verduras abiertos, dejándolas en el contenedor, (conociendo como se suavizan los hechos en los informes de la secta, tengo más que claro que se rociaron los alimentos, pero esto lo digo yo, no lo pone en el informe, ya que el CP sería inmediatamente democionado o usado como cabeza de turco si las cosas se ponen mal)

Este mensaje era muy atractivo en los canales conspiranoicos, que pronto lo extendieron cono la pólvora. [1][2][3]…

Sin embargo, a pesar de lo muy criticable que es Mercadona en muchos aspectos, la realidad es muy distinta, y lejana de conspiraciones contra Mercadona.

Los primeros resultados del análisis se han dado a conocer, y el agente del envenenamiento de la familia Caño fue fosfuro de hidrógeno, un plaguicida usado para la desinfección de silos, que sólo se vende en sitios especializados, y Mercadona no es uno de ellos. El producto químico en contacto con el agua desprende un olor pestilente, hecho este que coincide con el relato de los vecinos que acudieron a socorrer a la familia afectada.

Este producto podría haber sido confundido con pastillas de concentrado para haber hecho un caldo o una sopa, pero ¿para qué hacer un caldo si lo que cenaron era pescado adobado? Además, tendrían que haberse dado cuenta al notar el hedor una vez que pusieron las pastillas en el agua. O al menos, deberían de haberlo comentado en el hospital cuando acudieron de urgencias. La realidad es que pudo tratarse de un intento de suicidio para poner fin a la situación de penuria, que junto con la grave enfermedad de la madre hacían que la situación fuese insostenible.

Hasta el momento no hay ninguna conclusión sobre estas muertes, aparte del producto químico que las causó.

Fuente:  LA MENTIRA ESTÁ AHÍ FUERA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La bioquímica libró a una madre inocente de la cárcel

Noticias criminología. La bioquímica libró a una madre inocente de la cárcel. Marisol Collazos Soto

Verano de 1989, los Stallings eran una familia normal que acababan de ser padres por primera vez y pasaban las vacaciones en su casa del lago, como otras muchas familias americanas. Sin embargo, la salud del pequeño Ryan, nacido en primavera, parecía que no iba bien. Un viernes vomitó después de un biberón aunque luego mejoró, sin embargo el domingo ni siquiera pudo comer. Pasó el día aletargado y respirando con dificultad. Preocupados acudieron al médico.

Desconcertado, el médico ordena un análisis de sangre y para su sorpresa encuentra etilenglicol. Esta molécula es el compuesto principal de los anticongelantes que se utilizan para los coches y calefacciones en climas fríos. Si el niño tenía esta molécula en la sangre era porque alguien la había introducido en su alimentación, por lo que las sospechas apuntaban a un envenenamiento. El juez adoptó medidas cautelares mientras se resolvía el caso y el niño pasó a custodia tutelada. En una de las visitas autorizadas la madre volvió a darle un biberón a su hijo. A los tres días tuvo una crisis y los esfuerzos del hospital por salvarle fueron infructuosos y el bebe murió.

La investigación fue rápida. La autopsia desveló restos de etilenglicol en la sangre y cristales de oxalato en los pulmones, síntomas ambos de envenenamiento por anticongelante. Además se encontró una botella de anticongelante en el sótano de los Stallings y restos en el biberón, el envenenamiento por parte de la madre parecía claro. Solo quedaba una duda ¿Cuál era el móvil? Los Stallings eran una familia normal, sin embargo un abogado apuntó a que Patricia podría padecer el síndrome de Münchhausen, un trastorno psiquiátrico en el cual el que lo sufre simula estar enfermo o reproduce síntomas para llamar la atención. Sin embargo en este caso, en vez de autolesionarse había decidido lesionar a su hijo… hasta que se le fue la mano. El jurado popular fue implacable. Patricia fue considerada culpable de homicidio en primer grado y acusada a cadena perpetua. Su suerte parecía echada.

No obstante una circunstancia precipitó un desenlace contrario al esperado. Cuando murió Ryan Patricia estaba embarazada de tres meses. El pequeño David nació y fue dado en adopción por el estado, pero a los pocos meses empezó a mostrar síntomas similares a los de su hermano, pero estaba claro que no ahora podía ser su madre la culpable. Un análisis genético desveló que el pequeño David sufría una acidemia metilmalónica, una enfermedad genética que sufren menos de 1 cada 50.000 personas. Los que sufren esta enfermedad son incapaces de metabolizar correctamente las proteínas de la dieta y se acumula ácido metilmalónico. Esto puede suceder también en los casos de déficit severo de vitamina B12. ¿Y cuales son los síntomas de esta enfermedad? Pues exactamente los mismos que los de un envenenamiento por anticongelante.Los bioquímicos William Sly y James Shoemaker, de la universidad de San Luis se enteraron por el caso porque lo vieron en el programa “Misterios sin resolver”. Les parecía estadísticamente imposible que un niño con un 25% de posibilidades de sufrir AMM hubiera sido envenenado con algo que produce los mismos síntomas que la enfermedad que padece su hermano. Sin embargo los análisis forenses habían encontrado propilenglicol en la sangre de Ryan, una molécula que no tiene nada que ver con el ácido 2-metilpropanoico. Solicitaron realizar u segundo análisis. Y por sorpresa ahora no encontraron propilenglicol. De alguna manera los laboratorios forenses habían fallado, quizás influidos por el eco mediático del caso.

Para poner a prueba su hipótesis del fallo en los análisis enviaron muestras de sangre contaminadas con ácidometilmalónico a siete de los laboratorios forenses acreditados. El resultado en tres de ellos fue que la sangre contenía anticongelante, algo que sabían que era falso. ¿Cómo pudo fallar tan estrepitosamente el análisis? El método empleado era la cromatografía de gases. Como en muchos métodos, la identidad de una molécula se basa por un patrón. El acido metilmalónico era irrelevante desde el punto de vista forense por lo que no estaba presente en la mayoría de los patrones que se utilizaban para comparar los aparatos. Esta molécula aparece en un cromatograma en la misma zona en la que aparece el propilenglicol.

Aquí es donde entra en juego el sesgo del analista. Un analista concienzudo al ver una discrepancia de la muestra con el patrón de propilenglicol hubiera debido repetir el análisis o buscar una biblioteca de patrones mayor para ver si esa señal podía cuadrar con otra molécula. No obstante, dado que todos los aparatos tienen cierto error y que el caso tenía mucho eco mediático, lo más razonable y sencillo era achacar la discrepancia al error experimental y decidir que la muestra contenía anticongelante. No hemos de olvidar que los que hacen los análisis son personas, que también ven las noticias y este caso tuvo muchísima cobertura mediática.

Los hallazgos de estos dos bioquímicos, apuntando a un error en los análisis, desconcertaron a la fiscalía que pidío una segunda opinión. El experto en enfermedades genéticas e la universidad de Yale Piero Rinaldo confirmó que Ryan sufría una enfermedad genética y no un envenenamiento con anticongelante, es más, posiblemente el tratamiento en el hospital fue el causante de su fallecimiento. Un envenenamiento con anticongelante se trata con etanol, sin embargo en un paciente de AMM este etanol se convierte en oxalato que precipita en combinación con el calcio de la sangre acumulándose en el pulmón y en el riñón. estos cristales son en última instancia responsables de la muerte. Finalmente se demostró que el análisis en el que se encontraron trazas de anticongelante en el biberón también fue fallido.

Ante la evidencia la fiscalía retiró los cargos y Patricia Stallings salió en libertad.

Fuente: Tomates con genes

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Autopsias verbales en India

Noticias criminología. Autopsias verbales en India. Marisol Collazos Soto La muerte en La India es un asunto privado. El epidemiólogo Prabhat Jha y otros investigadores llevan años luchando porque la situación cambie y los millones de muertes que se producen en el país, muchas en remotas aldeas, aparezcan en algún registro público. Un programa estatal bautizado como el Estudio del Millón de Muertes (Million Death Study) pretende documentar las muertes producidas entre 1997 y 2013 mediante encuestas personales a un millón de individuos. Hasta el momento llevan realizadas 450000 y los primeros datos están sirviendo para trazar un mapa de la mortalidad en el país que ya se está utilizando para cambiar la política sanitaria.

Los esfuerzos por documentar las causas de las muertes están dando sus primeros frutos. La revista Nature publicaba hace unos días una serie de gráficos ilustrando los niveles de incidencia de distintas enfermedades por regiones. El proceso consiste en la visita sobre el terreno de unos 900 encuestadores que acuden a distintos lugares del país para preguntar por la causa de muertes no registradas. Con los datos obtenidos, dos médicos analizan cada caso y concluyen esta denominada “autopsia verbal” que determina la causa de la muerte.

Se calcula que el 75% de las 60 millones de personas que mueren cada año en el mundo lo hace en países como La India en los que la causa de la muerte no se contabiliza de forma precisa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) basa sus datos en la información obtenida de los hospitales, pero el resultado está muy distorsionado en lugares donde la gente muere lejos de un centro médico y las causas son invisibles para la estadística. Gracias al programa de encuestas, por ejemplo, las autoridades sanitarias indias han comprobado que la muerte por causas relacionadas por el tabaco es mayor de lo estimado y han endurecido sus campañas de prevención.

Aún así, el método de “autopsias verbales” ha sido cuestionado por algunos especialistas, que creen que el análisis estadístico puede ser más preciso y menos costoso. Hace dos años, un estudio publicado en The Lancet destacaba la espectacular diferencia entre la estimación de muertes por malaria de la OMS y el de la encuesta del millón de personas. Mientras que la OMS calculaba que cada año mueren unas 30000 personas por esta enfermedad, el cálculo de las autopsias verbales se disparaba por encima de las 200000 muertes. ¿Dónde estaba el problema?

Artículo completo en: CUADERNO DE CULTURA CIENTÍFICA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Periodismo de comida caducada

Noticias criminología. Periodismo de comida caducada. Marisol Collazos Soto

La muerte de tres miembros de una familia en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y la actitud de los medios, recordó inevitablemente al vomitivo periodismo que vivimos con los suicidios. Hacer la noticia lo más rápido posible, con el máximo morbo posible y plagada de especulaciones sin conocer los motivos que habían ocasionado el fallecimiento, aunque pasados unas horas tengas que rectificar tal y como estamos viendo donde la comida caducada ya NO es la causa.

La noticia recorrió como la pólvora las redes sociales la tarde del sábado y la mañana del domingo. Rápidamente corrieron los titulares “Fallecen tres personas en Sevilla por un alimento en mal estado” (El Mundo) o “Tres miembros de una familia que se alimentaba de comida caducada mueren intoxicados” (Público) aunque son titulares prácticamente iguales que se podrían encontrar en otros medios.

La prensa ya tiene un culpable

En prácticamente todas las informaciones iniciales, se destacó que el motivo del fallecimiento era la comida caducada, en algunos casos dando todo lujo de detalles de que la comida que recogían de la basura y en algunos casos se detallaba con todo lujo de detalles que era pescado; llegando a indicar que estaba en escabeche, con los cuerpos aún frescos.

Según pasaba el domingo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, desmentían la versión de que la familia estaba en la indigencia o que sobrevivíandecomer alimentos caducados.

La familia residía en la barriada de la Rabesa, una zona popular de la localidad alcalareña. “Él era fontanero pero llevaba varios años en paro, iban tirando con lo que podían”, ha declarado desde el tanatorio Miguel Ángel López, sobrino de Concepción -la mujer fallecida-, que se ha mostrado molesto con los comentarios de los vecinos que han declarado que la familia buscaba alimento por las basuras.

“La policía científica que acudió al domicilio a investigar el caso observó alimentos envasados normales, como en cualquier casa. Así que no parece ser que sufrieran problemas alimenticios de extrema necesidad. También disponían en la casa de luz y agua”, ha declarado la delegada de Asuntos Sociales, María Dolores Gutiérrez, tras salir la mañana del domingo de la Junta de Portavoces de la localidad, donde unos comerciantes recogían en la plaza que está frente al Ayuntamiento los puestos de artesanía que habían instalado para un mercadillo de Navidad por la decisión municipal de declarar tres días de luto en la localidad.

La realidad

Los tres miembros de una familia que fallecieron el pasado día 14 en Alcalá de Guadaíra sufrieron un envenenamiento por una sustancia química aún no identificada, han informado este viernes fuentes de la investigación. Las citadas fuentes han precisado que, por la sintomatología y rápido fallecimiento, los expertos han descartado una toxiinfección alimentaria y se inclinan por un envenenamiento químico.

La sustancia causante aún no ha sido identificada en los análisis de vísceras y muestras realizados por el Instituto de Toxicología en Madrid y Sevilla y también se desconoce si lo ingirieron con la comida o fue mediante alguna otra vía, como la inhalación. Los expertos descartan el suicidio u homicidio y se inclinan por la posibilidad de que la familia pudiese haber introducido el veneno por error en los alimentos que cenaron la noche anterior, por ejemplo, confundiendo un matarratas con harina para rebozar el pescado que comieron, según las citadas fuentes. La inhalación de algún plaguicida es otra de las posibilidades que barajan los investigadores.

Ampliar en:  Ciencias y cosas

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las bacterias que descomponen los cadáveres pueden cambiar con el tiempo

Noticias criminología. Cadáveres. Marisol Collazos Soto

El tipo de bacterias implicadas en la descomposición humana puede cambiar con el tiempo, según un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista  ’Plos One’ por Aaron Lynne y sus colegas en la Universidad Estatal Sam Houston y el ‘Baylor College of Medicine’, ambas instituciones en Texas, Estados Unidos.

Las bacterias pueden tener cierta influencia para impulsar el proceso natural de descomposición humana, pero se sabe poco acerca de la diversidad de especies bacterianas involucradas. Estudios anteriores se han limitado al enfoque tradicional de cultivo de bacterias, mientras que la gran mayoría de las bacterias que residen en el cuerpo humano en realidad no pueden cultivarse experimentalmente.

Para ayudar a resolver este problema, los autores estudiaron la descomposición de dos cadáveres humanos en condiciones naturales usando un método de secuenciación de genes para analizar el ADN bacteriano, en lugar de depender de los métodos de cultivo tradicionales. Este sistema de secuenciación les permitió medir genes bacterianos presentes en cualquier región del cadáver, ofreciéndoles un mapeo de toda una comunidad microbiana en dos momentos diferentes.

Encontraron que estas comunidades bacterianas fueron diferentes entre los dos cuerpos y entre las regiones de un mismo cuerpo y que cambiaron con el transcurso del tiempo. Los autores sugieren que las comunidades bacterianas pueden seguir patrones específicos de cambio. Este enfoque de secuenciación de genes puede ser una herramienta valiosa para la disección aún más el papel de las bacterias en la descomposición humana.

“Este estudio es el primero en catalogar bacterias presentes internamente en el inicio y la etapa final, desde la hinchazón a la descomposición humana. En última instancia, esperamos llegar a un sistema que permita ver la descomposición de una manera que pueda ayudar a los modelos forenses a determinar el intervalo  post-mortem”, subrayó Lynne.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cinco genes que definen el ancho de la cara

Noticias criminología. Cinco genes que definen el ancho de la cara. Marisol Collazos Soto

Se trata de un avance que puede hacer a los policías sonreir de oreja a oreja: investigadores han identificado cinco genes que ayudan a controlar el ancho de la cara humana. A pesar de que cientos de genes implicados en la forma de la cara aún no se han identificado, los resultados representan un primer paso hacia la reconstrucción facial con el ADN.

Los laboratorios de criminalística ven un futuro brillante para la genómica forense, que ya está avanzando hacia la predicción de cabello y color de ojos con base en la información genética. Pero el objetivo final es reconstruir el rostro completo de un criminal  a partir de su ADN,  que puede ser encontrado en la escena del crimen.

Pero la cara es una estructura muy compleja, que requiere mucho aporte genético. Hace ocho años, Manfred Kayser, genetista de la Erasmus MC en Rotterdam,  Países Bajos, se preguntó si no sería ni siquiera posible desentrañar las versiones de un gen que daría lugar a una nariz ancha y una frente ancha. Si lo fuera, él razonó, entonces, finalmente, un programa de computadora podría construir un compuesto de la cara de un autor sobre la base de ADN, tanto como un dibujante de hoy combina los recuerdos de testigos para ayudar a una investigación. “Si usted puede conseguir en la forma de la nariz, los ojos, los labios,  pueden ser de mucho valor”, dice Bruce Budowle, genetista de la Universidad North Texas Health Science Cente en Fort Worth, que no participó en el trabajo.

Antes de Kayser y sus colegas pudieran comenzar a identificar los genes, tenían que romper la cara en características discretas  medibles que puedan ser evaluadas en cada individuo. En cuanto a las imágenes de resonancia magnética, se escogieron nueve puntos de referencia en la cara. Las distancias entre diferentes pares de puntos de referencia en una cara dada eran rasgos para el equipo para evaluar, por ejemplo, la separación entre los ojos o la distancia desde la punta de la nariz a su base.

Como parte de International Visible Trait Genetics Consortium, él y sus colegas examinaron el ADN de cinco grupos de personas para ver si las variantes específicas de un gen se asocian con cada rasgo. Cada grupo contiene entre 545 y 2470 personas. Otros tres grupos de personas fueron posteriormente evaluados, como una manera de probar de forma independiente las correlaciones genéticas derivadas de los primeros cinco grupos.

Cinco genes surgieron como importantes para los rasgos faciales, Kayser y sus colegas lo publican en PLoS Genetics. Los genes influenciando rasgos tales como la anchura de la cara, la distancia entre los ojos, y en qué medida la nariz sobresale. Un gen, denominado PAX3, ya había sido relacionado con la forma de la cara de los niños. Otros investigadores habían vinculado previamente dos de los otros genes, uno en el cromosoma 2 y otro en el cromosoma 3, con los problemas faciales como labio leporino o mandíbulas deformes. Los dos genes finales fueron nuevamente conectados con el desarrollo facial, señala.

En el lado negativo, el trabajo confirma lo que muchos habían sospechado. “No hay variantes comunes con grandes efectos”, dice Lavinia Paternoster, genetista de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, que planea trabajar con Kayser en el futuro en la búsqueda de más genes . “Es probable que existan muchos cientos o miles de estas variantes,” que tienen cada una una pequeña influencia sobre la cara, se dice.

Que muchos más genes estén involucrados, aportando cada uno un poco más hacia la construcción de la cara, significa que “esto es sólo el primer paso en un largo camino”, dice Budowle. El equipo de Kayser planea detectar otros genes, aumentando el número de puntos de referencia que evaluar y adquirir imágenes de resonancia magnética de más personas. La búsqueda de genes con efectos pequeños requiere que se estudie un montón de gente, y eso podría ser difícil de hacer, ya que no hay muchos estudios en los que se recogiera el ADN y se realizaran resonancias magnéticas.

Budowle es optimista de que dentro de dos a cinco años, alguna forma de reconstrucción facial con el ADN será posible. Pero eso ciertamente no es posible ahora, Paternoster dice: “La variabilidad en este estudio sólo explica una muy pequeña proporción de la variabilidad en la forma de la cara, y así no se puede utilizar para predecir la forma de la cara.”

Fuente:  Science AAAS

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El forense Francisco Etxeberria dictaminó que el ‘extraterrestre de Atacama’ es un feto humano

Noticias criminología. El forense Francisco Etxeberria dictaminó que el ‘extraterrestre de Atacama’ es un feto humano. Marisol Collazos Soto

La criatura que va a protagonizar el nuevo fraude de la autopsia del marciano es, en realidad, un feto humano momificado, según un estudio realizado en 2007 por Francisco Etxeberria, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco (UPV), presidente de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi, secretario de la Asociación Española de Paleopatología y subdirector del Instituto Vasco de Criminología. Sin embargo, Telecinco ha presentado hoy en su informativos al ser como un pequeño alienígena y ha llegado a decir que su ADN no es humano.

Informe médico pericial

Francisco Etxeberria Gabilondo, Doctor en Medicina, Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco, Médico Especialista en Medicina Legal y Forense, Especialista en Antropología Forense por la Universidad Complutense de Madrid, Médico Colegiado en Guipúzcoa nº 3538, elabora el siguiente informe médico pericial a solicitud de D. Ramón Navia-Osorio Villar y D. Jaume Ametller Viñamata del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos en relación a una momia encontrada en el ex-poblado minero de La Noria, región I de Chile presentada en forma de poster al VI Congreso Mundial de Estudios sobre momias celebrado en Teguise, Lanzarote (España).

Operaciones practicadas

  • Estudio de la documentación aportada al Congreso, en la que se describe el lugar de procedencia, las características del hallazgo y dos fotografías del espécimen (Foto 1).

  • Inspección directa del espécimen efectuada el día 24 de los corrientes.

Valoración

Se trata del cuerpo momificado con todas las características humanas propias de un feto. El cuerpo tiene una longitud de 14 centímetros y presenta todas estructuras y conexiones anatómicas normales en cabeza tronco y extremidades. En toda la superficie corporal muestra el tegumento propio de la piel que consolida las estructuras de partes blandas y los huesos.

En las regiones articulares la coloración es más oscura así como en general en aquellos lugares en los cuales predominan las partes blandas que se encuentran resecadas y retraídas.

En la región abdominal se evidencia la existencia de una porción de cordón umbilical.

El cráneo se muestra aplastado lateralmente y presenta todas las estructuras entre las que se identifican las fontanelas lambdática y frontal.

En su conjunto, la proporcionalidad de las estructuras anatómicas (esqueléticas y de partes blandas), el grado de desarrollo de cada uno de los huesos y su configuración macroscópica, permiten interpretar, fuera de toda duda, que se trata de un feto humano momificado completamente normal.

La longitud de las clavículas es de unos 15 milímetros y la de los fémures de unos 20 milímetros. Tanto por la longitud total del cuerpo como por las longitudes de estos huesos, se puede estimar que se trata de un feto con una edad de gestación próxima a las 15 semanas.

Con respecto a la data del espécimen hay que considerar que existen zonas de tejido muy oscuras que contrastan con otras de color parduzco y por ello parece razonable estimar que no se trata de una momificación muy antigua entendiendo por ello varios centenares de años.

En cuanto a la momificación resulta sencillo explicar este proceso si tenemos presente que los fetos no tienen flora bacteriana en el tubo digestivo que es donde se inicia la putrefacción de los cadáveres, unido a la circunstancia de la pérdida de sangre como consecuencia de no haber mantenido ninguna precaución con el cordón umbilical. De este modo, la hipovolemia habría favorecido el proceso de conservación del cadáver.

A lo anterior cabe añadir otros factores externos de carácter medioambiental y climático como son la sequedad y alta temperatura que caracterizan el lugar del hallazgo que además de favorecer la momificación, aseguran su posterior conservación.

Conclusiones

1.- Se trata de un feto momificado de unas 15 semanas de gestación.

2.- Con el nivel de análisis realizado no nos resulta posible establecer si este feto momificado es resultado de un aborto espontáneo o provocado.

3.- Con el nivel de análisis realizado no nos resulta posible precisar la data del mismo aunque creemos que es más posible que su cronología sea reciente y contemporánea.

 Ampliar en: Magonia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Todas las muertes del siglo XX en una infografía

 

Muertes siglo XX

Están clasificadas en seis grandes grupos, los círculos más oscuros:

- Enfermedades no transmisibles (excepto cáncer): 1970 millones
- Seres humanos: 980 millones
- Cáncer: 520 millones
- Complicaciones sanitarias: 278 millones
- Enfermedades infecciosas: 1680 millones
- Mundo natural: 136 millones.

(Lo que significa que entre 1901 y 2000 murieron más de 5500 millones de personas).

Dentro de cada grupo, como podéis ver manejando el zoom (abajo a la derecha tenéis el botón de “pantalla completa”), hay toda una clasificación jerárquica de formas de morir. Como para estar un rato paseando de la mano de la Parca.

Fuente: La ciencia es bella

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

A los 142 años resuelto el asesinato del general Prim

Noticias criminología. A los 142 años resuelto el asesinato del general Prim. Marisol Collazos Soto

Juan Prim y Prats, nació en Reus el 12 de diciembre de 1814, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en laPrimera Guerra Carlista y en laGuerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando y valor. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I.

Murió asesinado poco después. Con este nuevo estudio del cadáver momificado se ha desvelado que el general Prim falleció tres días antes de lo que se creía hasta ahora por estrangulamiento, datando el fallecimiento el 27 de diciembre de 1870. Ahora después de 142 años conocemos cómo murió realmente.

Conclusiones el estudio forense del general Prim

Muy probablemente, desde casi el mismo momento del atentado, el general Juan Prim y Prats debió quedar inconsciente como resultado del shock traumático al que hay que sumar la hipovolemia sufrida por la pérdida de sangre.

Respecto a la gravedad de las lesiones, al no haber afectación de órganos vitales es posible que se le practicasen unas curas a fin de cortar las hemorragias del hombro izquierdo y de la mano derecha. Es importante destacar en este punto que a pesar de la excelente conservación del cadáver, no es posible evaluar si hubo afectación de vasos sanguíneos principales.

Por último, consideramos de extrema importancia la valoración de las marcas que se aprecian en el cuello del cadáver y que descartando que fuesen producidas por las ropas o durante el proceso de embalsamamiento, son compatibles con las lesiones externas características de un estrangulamiento a lazo, siendo esta modalidad de estrangulación mayoritariamente de carácter homicida y cuyo signo externo fundamental es el denominado surco de estrangulación. Respecto a las lesiones internas en este tipo de estrangulamiento, la proporción con la que aparecen hemorragias petequiales, lesiones óseas o cartilaginosas a nivel de la lesión externa son de baja proporción, por lo que la ausencia de ellas no permite descartar este mecanismo de muerte.

Gamero y Lucena, refiriéndose a las lesiones producidas en muertes por estrangulación consideran que “el surco de la estrangulación dejado por la compresión del lazo sobre la piel del cuello, se ha de considerar como la lesión principal y característica de esta variedad de asfixia mecánica”.

Por otro lado, la continuidad que presenta el surco así como la profundidad no son compatibles con los pliegues que de forma generalizada presentan los cuerpos momificados.

En resumen y cerrando definitivamente nuestras conclusiones, no podemos afirmar que el General Juan Prim y Prats muriera estrangulado, fundamentalmente porque, por razones más que obvias, no estábamos presentes en el momento en que tal hecho pudiera producirse, pero sí que estamos en condiciones de afirmar, rigurosa y científicamente, que las marcas que rodean el cuello de su cuerpo momificado son compatibles con el estrangulamiento a lazo habiendo descartado las posibilidades mencionadas con anterioridad.

Artículo completo en: GEO
Foto: nur via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Toxicidad del plomo

Noticias criminología. Toxicidad del plomo. Marisol Collazos Soto

El 26 de marzo de 1827 fallecía en Viena a los 56 años de edad el compositor y director de orquesta Ludwig Van Beethoven, una de las más importantes, influentes y conocidas figuras de la historia de la música.

El caso de Beethoven y su enfermedad crónica ocasionada por la intoxicación con plomo, es un clásico que se cita siempre que se estudia la toxicidad de este elemento químico y sus derivados, especialmente para explicar sus efectos en la personalidad y la conducta de quienes lo padecen o han padecido. Pero los efectos negativos para la salud provocados por la manipulación, ingestión y utilización del plomo nos acompañan desde hace miles de años.

El resto arqueológico más antiguo del que se tiene constancia son unas cuentas de collar metálicas y unos anillos encontrados en el asentamiento neolítico de Çatalhöyük, situado en la actual Turquía, y que datan del año 6.400 a.C. En estos objetos el plomo no se encontraba en su estado nativo sino fundido con otros metales.

Los efectos para la salud como consecuencia de la exposición a plomo han sido descritos desde muy antiguo. Nicandro (siglo II ane) describió el cólico y la parálisis que observaba en los envenenados por plomo. Clásicamente se atribuye a Hipócrates (en el 370) como el primero en observar los síntomas en un trabajador del metal, pero al parecer no es del todo cierto (Waldron, 1978). Fue finalmente Dioscórides (siglo I) quién describió por primera vez de forma inequívoca la intoxicación por litargirio (PbO) de la siguiente manera: “El consumo de litargirio causa opresión en el estómago, el vientre e intestinos, dolorosos cólicos;… se retiene la orina mientras que el cuerpo se hincha y adquiere una fea tonalidad plomiza.”

El plomo es un potente neurotóxico. Lo podemos encontrar a nuestro alrededor en diversas presentaciones: como plomo metal (muy peligroso cuando se funde a más de 500ºC), derivados inorgánicos (litargirio, minio, cromato de plomo, arseniato de plomo, sulfuro de plomo, etc.) y derivados orgánicos (acetato de plomo, tetraetilo de plomo, estearato de plomo, etc.). Los principales vehículos de exposición y contacto con plomo son el aire, el agua, el suelo, a través de algunos alimentos o artículos de consumo…, aunque la fuente más importante de intoxicación actualmente es la exposición laboral.

A la intoxicación por plomo se la denomina clínicamente como saturnismo o plumbosis. La acción tóxica del plomo puede ser aguda (absorción de una dosis importante en un periodo corto de tiempo) o crónica (absorción de una dosis menor pero de forma continuada y repetida durante un largo periodo de tiempo). En la intoxicación aguda, tras la ingestión de agua o alimentos contaminados con plomo, se pueden apreciar los síntomas ya descritos desde la antigüedad: dolor abdominal, cólicos, oliguria, uremia…, hasta incluso llegar a parálisis, delirios, convulsiones debidas a la acción neurotóxica del plomo. Puede dejar secuelas neurológicas irreversibles o incluso causar la muerte.

Artículo completo en:  Ese punto azul pálido

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La forense que daba por válido lo primero que encontraba en internet

Noticias criminología. La forense que daba por válido lo primero que encontraba en internet. Marisol Collazos Soto

Unas 72 horas después de que los niños Ruth y José desaparecieran en Córdoba, todos en la policía estaban pendientes de una médico forense de la Policía Científica. La técnico, con carné número 161, estaba a punto de proceder al estudio de unos restos óseos que muchos daban ya como pertenecientes a los niños [...]

La experta revela en un informe, solicitado por sus superiores, que introdujo en un buscador de Internet los términos “esqueleto infantil” o “hueso tibia” [...]

“En aquellas muestras en que existían dudas sobre su naturaleza, se realizaron consultas a través de Internet para obtener los datos precisos que permitieran aclarar su origen humano o animal”, señala el informe. Al final del escrito y como Anexo I, figura la relación de consultas realizadas el 11 de octubre. Las cinco webs visitadas fueron: http://aulafacil.com/, http://www.imaios.com/es/, http://www.monografias.com/, http://www.salud.com/ y http://imrworldwide.com/ [...]

En el mismo anexo del escrito, aparecen las búsquedas que, en torno a las dos y a las seis de la tarde, realizó la médico en el buscador Google, para encontrar una respuesta a sus dudas sobre la naturaleza de los huesos. Las palabras clave fueron: anatomía de la tibia infantil, anatomía de la tibia infantil humana, atlas de anatomía humana online, esqueleto infantil, hueso tibia, hueso tibia infantil, tibia y tibia infantil humana [...]

Fuente: ElPaís.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

900000 personas se suicidan por año en el mundo

Noticias criminología. 900000 personas se suicidan por año en el mundo. Marisol Collazos Soto

Cada año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , 900000 personas se quitan la vida en el mundo y el 84% de los casos se da en países con ingresos bajos o medios. China y la India registran el 49% de todos los suicidios, que son la segunda causa de mortalidad entre los adultos jóvenes de 15 a 29 años, y están cerca de superar a las muertes relacionadas con el embarazo y el parto como primera causa de defunción entre las mujeres indias.

En una serie de artículos publicados esta semana por la revista The Lancet , se llega a la conclusión de que “mejorar la prevención del suicidio globalmente requerirá una mejor comprensión de por qué y cómo las personas deciden quitarse la vida”. La reflexión de los editores de la revista surge de los “inesperados hallazgos” realizados en la India y China que indican que “algunos de los factores de riesgo del suicidio que hasta ahora se habían asumido como universales, en realidad, varían enormemente de una cultura a otra”.

Aunque el dolor parece ser un vehículo común, cada vez hay más pruebas de que existen grandes diferencias entre países y regiones que son importantes identificar y comprender.

Ampliar en:  lanacion.com

Vídeo sobre los psiquiatras y el DSM, clasificación sin base científica

Avances de la tecnología en la aplicación de la antropología forense

Noticias Criminología. Forenses y software 3D para e cráneo. Marisol Collazos Soto
Los profesionales encargados de identificar la identidad en cadáveres o restos humanos (cráneos, huesos, …), ¿cómo pueden saber si era un hombre o una mujer? -La nueva tecnología llamada 3D-ID puede ayudar a los forenses en la identificación del sexo de la persona fallecida, basándose en únicamente en las medidas del cráneo.

3D-ID es un programa de ordenador que se basa en el análisis de la forma  ”morfogeométríca” este análisis  se caracteriza en evaluar las formas biológicas.  Los profesionales forenses, como los médicos forenses, están obligados a tomar medidas en 34 puntos específicos en el cráneo usando un  ”digitalizador”, que es básicamente un lápiz electrónico que registra las coordenadas de cada punto. El software 3D-ID  se encarga de  tomar los datos del  análisis que utilizan  para determinar la ascendencia y el sexo del cráneo.

La técnica  en 3D-ID  compara las dimensiones del cráneo con un  banco de datos de 1300 individuos que representan una amplia variedad de poblaciones. El programa puede proporcionar un importante nivel de detalle utilizando sólo un cráneo. Por ejemplo, un cráneo pueden ser identificado como hispanos de origen sudamericano, los hispanos de origen mesoamericano o hispanos de origen caribeño – de manera que  identifica de forma más específica “no  sólo Hispano”.

El programa también puede ser utilizado cuando los 34 puntos de referencia del cráneo no se puede medir, al igual que con los cráneos que se han deteriorado o han sufrido una lesión traumática. El uso de un menor número de puntos de datos no afecta necesariamente a la exactitud de los resultados en  3D-ID, pero, puede que – dependiendo de cómo o si las medidas del cráneo deben coincidir con la base de datos de referencia de los cráneos. Esta nueva tecnología es de gran apoyo en la identificación de cadáveres en los casos de asesinato o personas desaparecidas y otros casos legales y médicos. Esta tecnología  se basa en la tomografía computarizada, que recrea  como era la persona  cuando estaba viva.

El programa de 3D-ID fue desarrollado por la antropóloga forense Ann Ross, del estado de Carolina del Norte y el investigador científico en computación Dennis Slice de la Universidad Estatal de Florida. Ross y Slice hicieron el trabajo bajo una subvención del Instituto Nacional de Justicia y publicaron en 3D-ID en el año 2010.

Fuente: North Carolina State University

 

Cadáveres donados a facultades de Medicina

Noticias Criminología. Mitos y verdades sobre cadáveres en facultades de medicina. Marisol  Collazos Soto
A la hora de donar el cuerpo a la ciencia, cada universidad tiene sus normas, aunque básicamente coinciden en unos ciertos puntos:

1. No se admitirán cadáveres en caso de que la muerte haya sido violenta y por tanto dé lugar a acción judicial y a autopsia para determinar la causa de la muerte.

2. No se aceptan cadáveres cuyos órganos se hayan donado para transplante, excepto en el caso de las córneas.

3. No se aceptan cadáveres que presenten gangrenas o úlceras, así como que manifiesten los momentos iniciales de la descomposición. Tampoco, amparándose en el decreto 72/1999 de Sanidad Mortuoria, se aceptan cuerpos de personas con enfermedades infectocontagiosas como tuberculosis, SIDA,  hepatitis vírica o cualquier otra que pueda poner en riesgo la salud de quienes manipulen el cadáver.

4. En caso de fallecimiento fuera de la provincia o a más de cierta distancia tampoco se acepta el cadáver, ya que la facultad corre con los gastos de traslado y, generalmente, de inhumación o incineración posterior (ya digo que cada facultad tiene sus normas).

Para donar, la persona tiene que haber manifestado en vida su deseo; para ello debe solicitar el formulario en la Facultad de Medicina correspondiente, rellenarlo y firmarlo tanto él como dos testigos en el momento de entrega de la documentación. La leyenda urbana del uso de cadáveres de mendigos es más falsa que un billete de dos euros con la cara de Popeye, todo estudiante de Medicina sabe que en la mesa de disección descansa el cuerpo de alguien que tenía claro a dónde iba cuando se muriera y “dejó tó los papeles arreglaos”.

Ampliar en: Mondo Médico

Bajo licencia Creative Commons

Huesos del pie permiten determinar el sexo en restos

Noticias Criminología. Tarso para identificar sexo de restos óseos. Marisol Collazos Soto
Los funcionarios encargados de cumplir la ley que tienen la tarea de identificación de un cuerpo sobre la base de restos de esqueletos disponen de una nueva herramienta. Un nuevo informe de  investigadores de la Universidad North Carolina State muestra cómo determinar el sexo biológico de restos óseos, basado  únicamente en las mediciones de los siete huesos del tarso en el pie.

“Los tarsos son huesos muy densos, y pueden ser más duraderos que otros huesos, tales como la pelvis – que se utiliza para determinar el sexo biológico”, dice el Dr. Caso Troya, un profesor asociado de antropología en la NC State y coautor de un documento que describe la investigación. “Además, los huesos del tarso están en los zapatos, que los protege de posibles daños. Esto es particularmente útil en un contexto forense.” Los tarsos son los siete huesos que forman la parte del tobillo, talón y la parte posterior del arco de un pie humano.

Los investigadores analizaron los huesos del tarso de 160 hombres y mujeres, tomaron medidas de longitud, anchura y altura de cada hueso, con la excepción del calcáneo. Para el calcáneo o hueso del talón, los investigadores midieron sólo su longitud.

Estudios anteriores habían demostrado que el astrágalo – o hueso del tobillo – y el calcáneo pueden ser indicadores bastante buenos del sexo biológico. Sin embargo, la investigación se había hecho poco en los huesos del tarso, que son significativamente más pequeños.

Los investigadores encontraron que los huesos del tarso del pie derecho por lo general son los indicadores más fiables para determinar el sexo biológico. Por ejemplo, la longitud del talud en el pie derecho determinó correctamente el sexo biológico 90 por ciento de las veces.

Sin embargo, una sola medición puede ser engañosa. Por ejemplo, una mujer puede ser especialmente alta, o un hombre particularmente bajo. Así, los investigadores analizaron la combinación de mediciones de varios huesos, que permitan medir el tamaño relativo de los huesos entre sí.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que mirando la altura del talud junto con la longitud del hueso cuneiforme tercero – en el centro del pie – les permitió determinar el sexo biológico de un esqueleto con exactitud 93.6 por ciento .

Mientras que la investigación tiene claras aplicaciones de las ciencias forenses,  también puede ayudar a los investigadores el estudio de poblaciones antiguas. “Hemos evaluado los restos de  europeos-americanos modernos, por lo que nuestros resultados no son directamente aplicables a poblaciones antiguas”, dice Caso. “Sin embargo, sí nos dice que los huesos del tarso son los más indicativos del sexo biológico. Por lo tanto, si usted tiene un gran número de esqueletos, y algunos de ellos puede determinar el sexo sobre la base de cráneo o las mediciones de la pelvis, se puede utilizar la información que hemos proporcionado en tarsianos para crear ecuaciones para determinar el sexo de los restos óseos de otros en ese grupo basado únicamente en las mediciones del tarso “.

Fuente: Sheena M. Harris, D. Troy Case. Sexual Dimorphism in the Tarsal Bones: Implications for Sex Determination. Journal of Forensic Sciences, 2012; 57 (2): 295 DOI: 10.1111/j.1556-4029.2011.02004.x

¿Qué es la asfixia autoerótica?

Noticias Criminología. Autoaxfisia erótica. Marisol Collazos Soto
La asfixia autoerótica también llamada asfixiofilia, hipoxifilia, estrangulación autoerótica o estrangulación para excitarse, es una parafilia con auto estrangulamiento o asfixia practicada durante la masturbación. Algunos estiman que mueren entre 250 y 1.000 personas al año por esta causa.
Esta práctica parece ser antigua. Era practicada por los esquimales y los asiáticos antes de que fuese introducida en Europa a través de los miembros de la Legión Extranjera Francesa de regreso de la guerra de Indochina, donde la técnica la llevaban a cabo las prostitutas para aumentar la sensación eyaculatoria del cliente. La asfixia sexual también aparecía en la película japonesa “El Imperio de los Sentidos, basada en la historia real de una pareja de los años 30.

Se sabe muy poco acerca de las personas que practican la asfixia, porque la mayoría no buscan una terapia y no llaman la atención de la profesión médica, salvo cuando mueren. De los archivos forenses se extrajeron datos acerca de la parafernalia sexual en la escena de la muerte o entre los objetos del difunto empleando protocolos estándar. La autoestimulación anal con consoladores, etc. y la observación de sí mismo por medio de espejos o cámaras se relacionaron con el travestismo.

Las personas tienen diferentes motivos para dedicarse a esta actividad, pero sólo se pueden intuir, ya que únicamente se tiene conocimiento de los casos después de la muerte de la víctima. De todos modos se sabe que la asfixia en sí misma provoca excitación y finalmente euforia a causa de la adrenalina liberada cuando el cuerpo percibe una condición de amenaza vital. La asfixia también provoca mareos. Los pañuelos o las cuerdas también pueden formar parte de un juego de autobondage que provoca simultáneamente temor a la muerte, control y sumisión.

La persona tiene una sensación de poder o control al llegar hasta el límite y después soltar el dispositivo. El temor es uno de los efectos suscitados más intensos, y en general se incrementa ya sea usando bondage más asfixia o haciendo que otro controle la escena. Esto es similar al bondage, como en el caso de una mujer que llevaba a extraños a su casa con el fin de que la atasen. No tenía interés en someterse a personas conocidas porque eso carecía del elemento de riesgo o temor.

Ampliar en: lanación.com

¿Brujería o mujeres intoxicadas?

Noticias Criminologia. Las brujas de Salem, erab mujeres intoxicadas. Marisol Collazos SotoDurante la Inquisición, cazar brujas era tan entretenido como cazar perdices. En Estados Unidos, todavía hoy se habla en clase de lo acaecido en Salem y la caza de brujas, en la que murieron muchas personas inocentes acusadas de llevar a cabo encantamientos y tener trato con demonios.

Dichos acontecimientos sucedieron en 1692, y los científicos sugieren que en realidad no hubo manifestaciones sobrenaturales sino una intoxicación general a través del pan.

Gran parte de las mujeres acusadas de brujería en Salem(EE.UU.)  presentaban síntomas parecidos: psicosis, alucinaciones, sensación de cosquilleo en la piel, espasmos y tics nerviosos, dolores de cabeza, vómitos y diarrea. Es decir, los mismos síntomas del envenenamiento por cornezuelo de centeno.

El cornezuelo es un hongo que produce sustancias alucinógenas en el centeno y, por tanto, en el pan.

La primera hipótesis sobre esta clase de envenenamiento fue publicada por Linnda R. Caporael en 1976, en un artículo de la revista Science titulado Ergotismo: ¿el demonio suelto de Salem? Abunda en ello el médico Robert S. Borrow en su libro El médico perplejo:

El documento aporta pruebas convincentes de la coincidencia de los juicios de Salem con una climatología que fácilmente habrían podido producir grandes cantidades de cornezuelo en el centeno, que en aquel tiempo era el cereal con el que se hacía el pan en la comunidad. Cuando los síntomas de la intoxicación empezaron a aparecer, algunos habitantes de Salem, incapaces de darles una explicación racional, recurrieron a lo sobrenatural.

Fuente:  Xataka ciencia

Bajo licencia Creative Commons

Una nueva técnica permite identificar un cadáver comparando el cráneo con una fotografía

Criminología forenseCientíficos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica que permite identificar un cadáver comparando su cráneo con una o varias fotografías del sujeto en vida. Este sistema, basado en la técnica de identificación forense conocida como superposición craneofacial, se fundamenta en el análisis de la morfología de la cara que se realiza al localizar unos puntos de referencia tanto en el cráneo (puntos craneométricos) como en la fotografía (puntos somatométricos).

El autor principal de este descubrimiento, Fernando J. Navarro Merino, del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, afirma que la técnica de superposición craneofacial se puede realizar de forma rápida, ágil y fiable, con el fin de determinar la identificación de un individuo. “El análisis es además mucho menos costoso que otras técnicas, que se aplicarían si fuera necesario y en última instancia. Sirve de apoyo y de descarte fiable previo a otras técnicas más costosas o lentas, como el ADN”.

Ampliar información en: SINC

Nuevo biomarcador para detectar el envenenamiento por cianuro

Noticias Criminología. Detección de cianuro en el hígado. Marisol Collazos SotoA menos que se descubra en el momento de la muerte en la boca o nariz,  las concentraciones de cianuro sólo se puede encontrar hasta por dos días en los ensayos toxicológicos actuales. Un equipo de investigadores han descubierto una sustancia que aparece en el hígado después de la intoxicación con cianuro que podría servir como un biomarcador estable durante un largo período de tiempo. La investigación, realizada por el Dr. Ilona Petrikovics, David Thompson, Sarah Martin, Jayanna Prashanth, y Jorn Yu de Sam Houston State University, Gary Rockwood del U.S. Army Medical Research Institute of Chemical Defense, y Brian Logue de South Dakota State University, fue recientemente publicados en dos revistas, Biomarkers y Analytical Methods..

Las exposiciones a cianuro comúnmente se originan a partir de o la exposición directa a cualquier sal de cianuro o ácido cianhídrico (HCN) y se encuentran en lucha contra el fuego militar, instalaciones industriales y forenses. De hecho, el estudio es un subproducto de la investigación para encontrar un antídoto para los que están expuestos al cianuro de un ataque bioterrorista.

En la investigación de las muertes, un olor a almendras amargas que emana de la víctima y la presencia de livideces de color rosa durante el examen post-mortem son dos indicadores comunes de la intoxicación aguda por cianuro. Quemaduras alcalinas del a menudo se pueden observar durante la autopsia en los casos en que las sales de cianuro se han ingerido.

Ya que las sales de cianuro son sólidos cristalinos, su presencia en la escena del crimen o en las áreas cerca de la nariz o la boca de la víctima pueda ser descubierta fácilmente, recogido y conservado para las pruebas forenses más. En caso de que ninguna sustancia sospechosa se ??observara en el escenario de la muerte, la presencia de cianuro en el cuerpo de la víctima se puede confirmar químicamente mediante un ensayo colorimétrico, seguido de un análisis de laboratorio utilizando una -espectrometría de masas (GC-MS).

Las pruebas forenses, como el contenido del estómago y la sangre de las víctimas, suelen ser recogidos y analizados con el fin de confirmar la causa de la muerte. La detección toxicológica de cianuro implica la extracción y medición de HCN a partir de extractos biológicos. Sangre o de orina se pueden recoger de la víctima para el análisis de laboratorio. Debido a la relativamente corta vida media del cianuro (de minutos a horas, dependiendo de la matriz), la detección toxicológica de cianuro para confirmar la intoxicación por cianuro sólo puede ser factible dentro de las primeras horas después de la exposición. Por otra parte, la volatilidad y la reactividad de las hojas de cianuro de las mediciones directas altamente susceptible a los errores introducidos durante la toma de muestras y etapa de separación.

Niveles de cianuro en muestras de sangre tomadas en la autopsia al día siguiente han reportado disminución de aproximadamente el 79 por ciento. Formación post-mortem de cianuro puede también ocurrir y complicar la interpretación de los resultados de cianuro. Por lo tanto, la presencia de cianuro es menos factible cuando la ventana de detección se pasa o el cuerpo de la víctima ha sido dañado por el fuego o se encuentra en avanzado estado de descomposición. La detección de biomarcadores estables de cianuro se necesita para extender el tiempo en el que se pueda detectar la exposición al cianuro de forma fiable en un examen post mortem.

Un estudio reciente encontró que un biomarcador, ACTA (2-aminothiazoline-4-carboxílico), se encontró significativamente en mayor cantidad en muestras de hígado después de dosis subletales de cianuro. El laboratorio continúa trabajando en el ATCA en el comportamiento in vivo y la estabilidad con el fin de explorar el potencial del uso de ATCA como un biomarcador para el envenenamiento por cianuro. Las investigaciones futuras pueden incluir la búsqueda de la presencia de ACTA en los huesos de las víctimas de envenenamiento por cianuro para extender los métodos de detección aún más.

Fuente: PHYSORG.com

Detección de los malos tratos en consulta de urgencias

Noticias Criminología. Malos tratos a niños, detectados en urgencias médicas. Marisol Collazos
La publicación “Evidencias en Pediatria” explora en un artículo del número de diciembrela cuestión de si un niño ha sido o no maltratado cuando se le visita en Urgencias.

El artículo escenifica una situación, por lo demás habitual en Urgencias de los hospitales docentes en la que un facultativo en formación se plantea la diferenciación entre unas lesiones que puedan ser accidentales o inferidas.

En la consulta de Atención Primaria la situación cambia algo, el profesional suele conocer—al menos al cabo de un tiempo—a su clientela y, como en tantas otras cosas, la experiencia, la veteranía es un grado. Sin embargo el compromiso de la incerteza puede a veces jugarnos malas pasadas y añadir dificultades al diagnóstico.

Listado de realidades y recomendaciones a repasar en cada ocasión que el diagnóstico se plantea.

- Como dice la publicación mencionada, no hay una regla simple ni un score diagnóstico de los malos tratos.

- Sólo el 3% de los malos tratos llegan a Urgencias.

- Los malos tratos ocurren en todas las clases sociales y en todas las situaciones familiares.

- La forma más común del maltrato es la negligencia. Los accidentes repetidos son un indicio de negligencia.

- Los niños con dificultades añadidas (retraso mental, hiperactividad, defectos físicos o sensoriales, etc.) son más a menudo víctimas de malos tratos.

- Los bebés de menos de seis meses no se caen solos.

- Alto grado de sospecha ante cualquier lesión inexplicada.

- La propia explicación y su verosimilitud es esencial en la sospecha

- La suma de los factores sí altera el resultado: una vez, una lesión, un accidente, es una casualidad. Dos veces es una coincidencia. Tres veces… malo, malo.

- Las lesiones—heridas, quemaduras—en lugares poco accesibles como las axilas o la cara interior de los muslos tienen que estar muy bien explicadas para creérselas como accidentales.

- El fondo de ojo dice muchas cosas, incluso antes que una TAC.

- Al forense, al médico, psicólogos, terapeutas físicos y ocupacionales, en definitiva aquellas profesiones que se intervienen en atención psicosocial, o asiste a población infantil, hay que darle toda la información y, además, nuestra interpretación—con todas las “c”: clara, corta, concisa, concreta y completa.

- La obligación del personal de salud es saber ¿que ha pasado?; no averiguar quien hizo qué a quién.

Pero no se debe olvidar que

- Mejor un culpable libre que un inocente procesado.

Y que, afortunadamente,

- La resiliencia de los niños juega a favor.

Artículo completo en:  Pediatría Social

Bajo licencia Creative Commons

Dimorfismo sexual en la identificación forense

Noticias Criminología. Dimorfismo sexual, estudio dorense mediante estadística. Marisol Collazos SotoEn un trabajo que se hizo en la población de Caltimacán, Tasquillo, en Hidalgo (México), integrantes del Laboratorio de Antropología Forense del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, analizaron el uso de las funciones discriminantes y su utilidad en antropología física, para conocer el dimorfismo sexual en la identificación forense de nuestra población.

“El objetivo del trabajo, denominado Dimorfismo sexual de los esqueletos contemporáneos de Caltimacán, Tasquillo, a partir de un análisis estadístico, fue obtener una o varias fórmulas matemáticas que permitieran hacer la discriminación entre masculino y femenino en esqueletos contemporáneos de esa entidad federativa, a partir de datos conocidos”, señaló Lilia Escorcia Hernández.

Las funciones discriminantes constituyen un procedimiento estadístico que, a partir de fórmulas matemáticas, permiten identificar características para diferenciar dos o más grupos; en este caso, masculino-femenino. “Con esta tarea se puede distinguir entre los miembros de un grupo, con la condición de que el sujeto u objeto analizado pertenezca a ese conjunto, del que se obtuvo una fórmula matemática que se aplica si no se conoce el origen de un elemento”, explicó.

Si se encuentran restos de un esqueleto con mala conservación, por ejemplo, el fragmento de un fémur, se toma la medida de una parte y se aplican las matemáticas con los datos que se obtuvieron del trabajo de investigación, y que sirven como referencia, puntualizó.

Los huesos largos son muy adecuados para identificar el sexo de la persona por medio de este procedimiento, y el fémur es el que más se ha utilizado. La pelvis también, pues algunas partes se conservan bien, además del dimorfismo fuertemente marcado, que la hace diferente entre ambos sexos.

“Con dimorfismo hablamos de dos formas, en este caso biológicas, pero hay dos categorías más, sexo y género. Sexo se emplea como una categoría biológica, es decir, macho-hembra, masculino-femenino”, explicó la universitaria.

En tanto, género es una categoría social que tiene que ver con la identidad y con otros procesos culturales. Ejemplo de ello es la transexualidad, en la que una persona puede habitar un cuerpo masculino, pero identificarse con el femenino, y viceversa.

En antropología física si hablamos de restos óseos se utiliza el término sexo, pero con personas vivas se usa género para referir una categoría de carácter cultural e identitario. Y dimorfismo se estila precisamente para diferenciar especies si se trata de dos formas, indicó.

Fuente: UNAM

 

Las bases de las autopsias

Cuando alguien muere en circunstancias sospechosas, la ley require que se investiguen las condiciones de muerte, y la herramienta principal de esta investigación es la autopsia.

El proceso de examinar cadáveres para descubrir cómo murieron es el tema de muchos programas de televisión y películas, pero en el mundo real los datos no suelen ser tan claros y sencillos.

Aspectos básicos de una autopsia

Para comprender cómo funciona una autopsia, primero será necesario entender qué son y por qué se hacen. En primer lugar, una autopsia es el examen médico de un cadáver para determinar la causa de la muerte. Se realizan cuando alguien muere súbita y prematuramente cuando se creía que el individuo gozaba de buena salud. También pueden realizarse a pedido de los familiares del difunto.

644310601_81b0bfa5e3_z

Tipos de autopsias

Existen dos tipos de autopsias. La forense es la que se suele ver en la televisión y películas. Se dedica tanto tiempo a las superficies externas del cuerpo como a las internas, en busca de evidencia. Las autopsias forenses intentan hallar respuestas a la causa de muerte como parte de una investigación policial.

Por otro lado, las autopsias clínicas suelen realizarse en hospitales por patólogos para determinar la causa de la muerte de un individuo por propósitos de investigación y estudio. Este tipo de procedimientos son muy útiles para crear correlaciones entre síntomas, evolución de las enfermedades y efectos del tratamiento.

Enlace recomendado: Autopsia virtual SIEMENS

Una visión histórica de las drogas de abuso desde la perspectiva criminológica (Parte II)

En la primera parte de este trabajo se analizó la historia de las principales drogas de abuso desde la vertiente criminológica y el desarrollo de la normativa legal para combatir estos problemas. En esta segunda parte, se analiza el vínculo entre el uso/abuso de drogas y la delictogénesis, que puede ser clasificado según una triple tipología: delincuencia inducida o delitos cometidos bajo el efecto de las drogas (delitos contra las personas y contra la seguridad del tráfico); delincuencia funcional/instrumental o delitos relacionados con las conductas encaminadas a financiar la propia dependencia (delitos contra la propiedad, como robos, asaltos); delincuencia relacional o delitos englobados en el concepto legal de narcotráfico (cultivo, elaboración y distribución de drogas de abuso).

Fuente: Cuadernos de Medicina Forense

¿Cómo un cuerpo puede ocultar 72 bolsas de cocaína?

Noticias Crimonología. Bolsas de cocaína en el cuerpo, imagen. Marisol Collazos Soto
Los terribles imágenes son un recordatorio gráfico de como los narcotraficantes intentan eludir la aplicación de la ley para obtener su producto a lo largo de la frontera.Las imágenes, muestran un tracto digestivo de un hombre detenido que está, literalmente, relleno con docenas de bolsas de cocaína, es también un testimonio de hasta qué punto el tracto digestivo se puede expandir.

“Esto es algo que alguien hace por pura desesperación o emiedo,” dijo el Dr. Eric Esrailan, vicejefe de la división de enfermedades digestivas y profesor asistente de medicina en la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California en Los Ángeles  (EE.UU.). ”No es algo que cualquiera haría por cualquier otro motivo. Tienes que asumir que cualquier persona que haga esto podría morir, así que tienen sus vidas en sus propias manos. ”

El hombre irlandés de 20 años de edad, fue detenido en un aeropuerto de Brasil con 72 bolsas llenas de casi un kilo de cocaína.

Esrailan ha visto cosas similares – en una escala menor – en la sala de emergencias en su hospital. ”Realmente no hay nada que puedas hacer excepto esperar que las cosas pasan por el sistema del paciente”, dijo. ”No es seguro tratar de recuperarlas ya que se podría hacer daño al tracto gastrointestinal, o incluso la ruptura de una de las bolsas.”

Aunque puede parecer que las bolsitas están flotantes a lo largo del torso del hombre, en realidad están contenidas en el tracto digestivo, Esrailan dijo. Las que parecen que están en el pecho es más probable que se ubiquen en el estómago, que se encuentra por debajo del esófago, explicó. El resto se encuentran en varias partes del tracto gastrointestinal.

El aparato digestivo está diseñado para expandirse, explicó Esrailan. ”Si usted ha visto videos de la naturaleza, las serpientes tragan animales enteros, se obtiene la imagen”, dijo. ”La peristalsis en el tracto gastrointestinal hace que las  bolsas se muevan a lo largo.”

Lo más probable es las bolsas que se ve en las imágenes se las tragó una tras otra, dijo el Dr. Adam Slivka, profesor de medicina y jefe asociado de la división de gastroenterología, hepatología y nutrición en la Universidad de Pittsburgh Medical Center.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

April 2014
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930