admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Octubre 2007

Unas gafas permitirán a los forenses detectar con más facilidad las huellas de los crí­menes

Según informan hoy los medios locales, las gafas son capaces de filtrar diferentes longitudes de onda de la luz, gracias a que los científicos aplicaron a lentes plásticas nano cristales a base de “indium” de oxinitrido.

“Es una técnica muy especial, el nano cristal de oxinitrido indium tiene características excepcionales para filtrar longitudes de onda de la luz entre 450-630 nanometros (nm)”, dijo Jiti Jiti Nukaew, director del Instituto de Tecnología Rey Mongkut de Ladkrabang (KMITL).

En declaraciones al rotativo “Bangkok Post”, el experto añadió que “toda evidencia invisible detectable con estas longitudes de onda se podrá ver inmediatamente a través de estas gafas”.

Por su parte, el Lugarteniente Somchai Chalermsoonksant, jefe del Instituto Central de Ciencia Forense (CIFS), indicó que las nuevas gafas representan todo un avance en la técnica forense y en la resolución de casos criminales.

“Hasta el momento, los equipos forenses utilizan una fuente de luz que tiene una función similar a estas gafas, pero es un proceso muy largo y dificultoso porque cada tipo de fluido se descubre con diversa longitud de onda y un apropiado cristal”, señaló el policía.

Las nuevas gafas son el resultado del trabajo colectivo del KMITL y del centro de Nanotecnología (Nanotec).

Fuente: LaOpiniondeMurcia.com

Estudio muestra que el 33% de las firmas que invierten en China pierden por fraude

De las cien empresas hongkonesas encuestadas por la consultora PwC, un 26 por ciento dijeron haber sido víctimas de delitos comerciales en los últimos dos años, un 4 por ciento más que en el estudio de 2005, publicó el diario “South China Morning Post”.

El promedio de pérdidas para estas compañías se estimó en unos 618.000 dólares (436.103 euros), a lo que se añadió el desembolso de unos 60.000 dólares (42.340 euros) al que tuvieron que hacer frente en concepto de costes derivados de gastos legales, investigación y otros.

El estudio de PwC señala que la corrupción se mantiene como elemento clave de preocupación entre los encuestados, ya que un 24 por ciento de éstos opinó que sus pérdidas se debían a que sus rivales podían haber pagado sobornos.

John Donker, socio de PwC, indicó que “el delito económico difícilmente se reducirá en los dos próximos años, concretamente por el boom económico” que se está experimentando en China, por lo que estimó que las compañías deberían ser conscientes de que necesitan introducir sistemas de control.

Además de la corrupción, el robo de propiedad intelectual y de activos, y el fraude contable son los principales delitos a los que se dicen enfrentarse las empresas.

Fuente: EFE

Suplantar una identidad cuesta 10 dólares

El submundo de Internet se ha convertido en una industria multimillonaria, en que delincuentes compran a hackers informaciones robadas por fuertes sumas de dinero. La situación es analizada por la compañía de seguridad informática Symantec en un reciente informe.
La venta de códigos para virus, números de tarjetas de crédito y direcciones de correo electrónico alcanzan niveles multimillonarios. Cada vez es más fácil comprar información ilegal en Internet. El informe de Symantec indica además que grupos de delincuentes organizados destinan grandes recursos para conseguir que expertos en informática participen en la ciberdelincuencia y el robo de identidades.

Por una suma inferior a los 80 dólares es posible comprar un programa completo para realizar ataques de phishing, que contiene todas las funciones necesarias para falsificar sitios de Internet y enviar correo phishing instalando además virus en el sistema del destinatario.

El informe incluye una lista de los tipos de malware que pueden ser comprados en sitios de receptación en Internet.

En primer lugar se sitúan las tarjetas de crédito, que se venden por grupos de 10 a 20 unidades por un precio que bordea los 50 centavos de dólar. Les siguen los números de cuentas bancarias, cuyo valor llega a los 30 y los 500 dólares dependiendo de su potencial. Las contraseñas para correo electrónico pueden ser adquiridas por sólo un dólar, en tanto que los programas de tipo “mailers” (programas que distribuyen correo no solicitado) tienen un precio de 8 a 10 dólares.

Por solo 10 dólares es posible comprar una identidad completa en Internet, indica Symantec en su informe.

Fuente: DiarioTI.com

La lista única de ADN reabrirá 2000 violaciones sin esclarecer

La base única de datos policiales de ADN, que empezará a funcionar el próximo mes de noviembre, permitirá, entre otras aplicaciones, la búsqueda de los autores de unas 2.000 agresiones sexuales no esclarecidas hasta ahora, según dijo a Efe el genetista del Instituto Nacional de Toxicología, Antonio Alonso. Éste sostiene que la base de datos “es una buena herramienta para la investigación de casos sin autor conocido, que de otra forma no se analizarían”.

En su instituto, explica Alonso, se encuentran almacenados desde 1991 unos 2.000 perfiles genéticos relacionados con agresiones sexuales a la espera de “poder mandarlos a un listado nacional para investigar su procedencia y conocer al agresor”.

Esto permitirá comparar entre sí los perfiles genéticos de muestras biológicas obtenidas de víctimas de agresiones sexuales. De esta manera, indica Alonso, “se pueden obtener coincidencias en distintas víctimas. Saber, por ejemplo, que se trata de un mismo agresor en distintos casos y en distintas localizaciones”.

Las muestras que se analizan y que proceden de la víctima o del lugar en el que se ha cometido el delito, “al final no nos dicen nada porque son anónimas. Cobran valor cuando se comparan con una muestra de referencia y de ahí surge la necesidad de la base de datos”, destaca el experto en análisis de ADN.

Sin embargo, advierte que es difícil determinar el porcentaje de muestras anónimas que podrán ser identificadas, ya que “desde hace tiempo” la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos D´Esquadra “cruzan sus bases datos”.

Fuente: Publico.es

Bajo licencia Creative Commons

Qué puede hacer si se encuentra con su imagen en Internet

La Asociación de Internautas ha creado un catálogo de posibles acciones para quienes localizan una foto que les ha sido hecha sin autorización y acaba colgada en internet, en contra de su voluntad.

– El fotógrafo nos ha captado desnudos o en top less. Intentar localizar al propietario del dominio (tal vez en los sitios who is) y dirigirse a él para que retire esa imagen. Si el titular del dominio (no el servidor) está en el extranjero, tal vez tenga en su aviso legal cómo reclamar. En caso de no lograr la retirada de la foto, denunciarlo ante la policía.

– La foto no contiene un desnudo. No se podrá exigir que la retiren si la imagen del que reclama es accesoria en el encuadre y si ha sido captada en un lugar público. La normativa dice que el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se tome durante un acto público o lugares abiertos al público;

b) la utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social;

c) la información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

– ¿En qué delitos incurre quien cuelga la foto de alguien desnudo en una playa? Se podría hablar de un delito de injurias con el agravante de publicidad, lo que conllevaría multas económicas. Si además de estar desnuda la persona afectada está en situación más comprometida, se puede incurrir en un delito de revelación de secretos, con penas de prisión de entre 2 y 5 años.

– Si el afectado está desnudo pero le tapan la cara. Si en la foto colgada en internet se ha tapado la cara del afectado para dificultar su identificación, aunque esté desnudo y sea reconocible para los amigos, no se puede hacer nada. La retirada se podrá exigir cuando el retratado tiene un tatuaje inconfundible, por ejemplo, y se publica la fotografía en la intranet del trabajo, lo que hace su identificación obvia.

– ¿Y si la foto acaba pasando de página en página? Puede ocurrir que la foto acabe siendo enlazada de una a otra web y que, además queden copias con las memorias caché y las hemerotecas virtuales. La valoración económica de estos perjuicios se hará en función de lo que estime el afectado y de lo que acepte el juez. La ley dice que la indemnización se extenderá al daño moral. También se valorará el beneficio que haya obtenido el causante de la lesión.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Los timos del siglo XXI

Del tocomocho y la estampita al carding (tarjetas duplicadas), el phishing, el smishing o el spam (correo basura). Los tiempos cambian, pero la picaresca sigue intacta. Los timos, lejos de desaparecer, se han multiplicado en los últimos años gracias, entre otras cosas, a Internet.

Los cacos se adaptan a métodos más sofisticados y las nuevas tecnologías les ofrecen enormes posibilidades. Parapetados tras el anonimato del teclado, delinquir resulta más sencillo, más fácil, menos arriesgado. Tanto se han extendido algunas estafas, que el Banco de España ha dado este año la señal de alarma por el incremento descomunal de una de ellas: el phishing.

Los responsables policiales coinciden en que es el timo, de largo, más extendido en la Red. Su mecanismo es sencillo: el ladrón suplanta la web de entidades bancarias u otras asociaciones como ONG, las envía por correo a miles de usuarios y solicita a sus víctimas las claves de acceso y números de tarjeta. Caer es sencillo. El dato es revelador: en 2006 el phishing sufrió un aumento del 290% respecto al 2005. Por ese motivo, el Banco de España recuerda que ni bancos ni cajas de ahorro piden datos personales ni confidenciales por Internet. Aunque es el más extendido, el phishing no es el único “cibertimo”, ni muchísimo menos.

Cuidado con los SMS

Sin ir más lejos, ayer la Guardia Civil desarticuló por primera vez en España un fraude por smishing: mediante mensajes SMS se conseguían números de tarjetas de crédito. Con estos datos en su poder, el timador realizaba compras en sitios web usurpando la identidad de sus víctimas. El fraude puede sobrepasar los 60.000 euros y se estima que 1.000 incautos han podido caer en la trampa.

La lista de timos es enorme: falsas ofertas de trabajo; ventas de vehículos que son auténticas gangas, cuando a la hora de verdad ese coche o motocicleta ni siquiera existe; loterías que son un fraude; páginas de contactos tras las cuales se ocultan estafadores; desvíos de llamadas a teléfonos de tarificaciones adicionales…

En todos los casos, la víctima debe adelantar una cantidad de dinero, por lo general bastante elevada, a cambio de un supuesto chollo que nunca obtendrá. “Hay que andarse con mucho ojo a la hora de navegar porque es muy fácil caer en la trampa”, advierte un investigador de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

El agente de esta unidad especializada reconoce que las ganancias para los timadores “son enormes” porque a través de Internet pueden llegar “a millones de personas”. “Y al final, uno u otro acaba picando”, señala. Lo sabe bien Fabián, un joven de Tarragona que a punto estuvo de convertirse en víctima de una estafa. “Iba buscando chollos por Internet, y di con una furgoneta por 10.600 euros, cuando ese modelo, en concesionario, cuesta 40.000 euros”, recuerda Fabián.

Tal fue la tentación, que envió un correo electrónico al vendedor, un ciudadano de supuesta identidad inglesa. “Tenía que hacerle una transferencia y, una vez tenía el dinero, me enviaba la furgoneta para probarla, pero había cosas que no me cuadraban y empecé a sospechar que había algo raro”, relata. Tuvo suerte, y su intuición le salvó del engaño. El vendedor, además, resultó ser uno de los timadores más buscados en la Red. De hecho, existen foros con listados donde se identifica a estos “cazadores cazados”.

Seguridad y sentido común

A pesar de todo, no hay que alarmarse. Internet es un medio seguro. “Hay millones de usuarios conectados cada día y no pasa nada. Se puede chatear, comprar, vender, conocer gente… No hay que tener miedo, pero sí utilizar siempre el sentido común”, recalcan los agentes de la Guardia Civil. Y van más allá: “El 80% de los timos podría evitarse simplemente con pequeños conocimientos básicos”.

Entre los consejos indispensables, los expertos recomiendan tener el equipo y el antivirus actualizado, e instalar cortafuegos (firewalls). Y lanzan un aviso: no hay que fiarse de las ofertas de “gane dinero fácil” porque detrás puede haber un fraude. “Es lo que se conoce como las mulas”, explican los investigadores. Los timadores contactan con gente, y les ofrecen dinero sencillo y rápido. Basta con hacer de intermediarios. Así, reciben una transferencia a su cuenta corriente, y después envían el dinero a través de una compañía de expedición de divisas. “Muchos no lo saben pero por algo tan simple como esto se les puede imputar por colaborar en un fraude”, señalan.

Estas recomendaciones coinciden con las que envían las asociaciones de consumidores y de internautas. Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), cree que el “desarrollo de la firma electrónica y la implantación del DNI digital” ayudarán a atajar delitos. Mientras tanto, no hay que bajar la guardia aunque, al final “todos caen”, insiste la policía.

Fuente: Publico.es

Bajo licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031