admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Diciembre 2011

Explotación infantil hace 100 años

La explotación infantil no es un fenómeno nuevo (recientemente se ha descubierto que la practica empresas famosas, como Zara), se ha dado en todos los tiempos y en diversas sociedades. Se muestra una colección de fotos de 1910 proporcionadas por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. (Library of Congress USA) que muestran a niños de  corta edad frente a gran cantidad de ostras que ellos mismos debían vaciar con sumo cuidado (con una especie de cuchillo corto llamado shucker) en busca de perlas. Los explotadores infantiles usaban niños porque la operación se debía hacer sin demasiada rudeza para evitar deteriorar la posible perla oculta en el interior de la ostra. Trabajaban catorce horas diarias y nos les pagaban, sólo un poco de comida durante los diez minutos que tenían de descanso.

Noticias Criminología. Explotación de menores en vaciado de ostras. Marisol Collazos Soto
Noticias Criminología. Explotación de menores en vaciado de ostras. Marisol Collazos Soto

Sacerdotes se agarran a escobazos en templo de la Natividad

Noticias Criminología. Sacerdotes a escobazos ne Palestina. Marisol Collazos SotoNavidad es tiempo de paz, las religiones pueden vivir en paz entre ellas, que los cristianos son tolerantes unos con otros. Bueno, todo esto parece ser falso en el mismo lugar que la tradición adjudica como cuna de Jesús.

La Basílica de la Natividad -un templo levantado por orden del emperador Constantino- está celosamente guardado por clérigos de la Iglesia Ortodoxa Griega y de la Iglesia Apostólica Armenia, y la Iglesia Catolica, y como muestra del “amor interdenominacional” cada credo tiene una parte del santuario y no pueden traspasar los límites so pena de fuertes disputas. Esto es justo lo que ha pasado este 28 de diciembre.

Sacerdotes de diferentes iglesias se trenzaron a golpes de escoba en la Iglesia de la Natividad en la ciudad cisjordana de Belén durante la tradicional limpieza previa a la festividad ortodoxa de Navidad, que se celebrará la semana próxima.El enfrentamiento se registró entre los clérigos griegos ortodoxos y armenios, informaron hoy la policía palestina y testigos. Ambas partes se acusaron mutuamente de haber ingresado en sus respectivos sectores. La policía palestina debió intervenir con porras para separar a ambas partes.

Estos hechos me traen a la mente las palabras del ateo Sam Harris “Doctrinas religiosas incompatibles han balcanizado nuestro mundo en comunidades morales separadas –cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, etc.– y estos desacuerdos se han convertido en una fuente continua de conflicto humano. Ciertamente, la religión es hoy en día una fuente activa de violencia, tanto como lo fue en cualquier momento del pasado.”

Fuente: Red de Blogs Ateos

En Manizales (Colombia) emplean chamanes para alejar las catástrofes naturales

Noticias Criminología. Chamanes para evitar catástrofes naturales en Manizales (Colombia). Marisol Collazos Soto
A juzgar por las últimas decisiones, en el municipio colombiano de Manizales se sienten más cómodos buscando responsabilidades de  otros, en vez de hacerle frente al problema (debido a las inundaciones del invierno se quedaron sin agua  y sin gas) y abordarlo como  como se hace en cualquier ciudad.

La noticia se muestra literalmente a continuación:

Manizales será exorcizada por un grupo de chamanes y mayores indígenas que en un acto público ahuyentarán los que consideran malos espíritus y energías negativas.

Rezos y riegos que buscan, según las versiones populares que se han difundido en los últimos días, rechazar una posible maldición a la ciudad por el incendio de una iglesia católica, registrada en el sector del barrio La Enea hace un año por delincuentes que no querían al párroco, sede que quedó totalmente destruida y que por falta de recursos no ha sido restaurada. Esas y otras versiones hacen parte de la picaresca regional que invita al ritual.

El exdirector del Instituto de Cultura y Turismo, gestor cultural y organizador del evento, Gilberto Cardona, dijo que es un acto de reconocimiento colectivo y que busca encontrar a los ciudadanos en asuntos positivos, alejar las tristezas y dolores espirituales causados por la tragedia del barrio Cervantes que dejó 48 víctimas, el desabastecimiento de agua cerca de 25 días, la falta de gas y para acabar de empatar, la pérdida del Once Caldas en la liga Postobón.

Los ciudadanos coinciden en la importancia del rezo y de los riegos aduciendo que la ciudad y sus habitantes están “salados” y que les cayeron todas, por lo que hay que recibir al año nuevo bañados y limpios de esas malas energías.

El alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, a quien le atribuyen parte de esa mala suerte, dice no tener responsabilidad y que respetando el acto primero está la fe y asegura que no se puede perder. El ritual que se realizará este viernes tendrá como sede la Plaza de Bolívar de la ciudad y será a las cinco de la tarde.

Según sus organizadores el día y la hora tienen relación con una fecha especial y para que tenga efectos debe ser un viernes y a las cinco de la tarde, hora en la que se concentrarán los chamanes, espiritistas y los ciudadanos que quieran hacer parte del ritual. Las yerbas y riegos serán derramados sobre la plaza principal y los participantes tienen ingreso gratuito.

Al acto cultural se sumó la Sociedad de Mejoras Publicas. Los sacerdotes de la Iglesia Católica guardan silencio sobre el tema.

 

Si cada vez que surge el menor indicio de problema, sus habitantes se arrodillan para pedirle a un dios que deje de enviar rayos, truenos y centellas, en vez de hacer algo por sí mismos, por supuesto que se van a quedar en así siempre – un pueblo de mentalidad feudal, sin importar que estemos en el siglo XXI, XXII o en el año 3000.

Fuente: Roberto Rivero

 

Nuevo estándar de datos biométricos agrega ADN, huellas dactilares y descripciones mejoradas

Noticias Criminología. Estándares biometría. Marisol Collazos SotoEl Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) publicó una norma biométrica revisada en noviembre de 2011, que amplía en gran medida el tipo y la cantidad de información que los científicos forenses pueden compartir a través de sus redes internacionales para identificar a las víctimas o resolver crímenes. Los datos biométricos es una representación digital o analógica de los atributos físicos que se pueden utilizar de forma única al identificar.

Las capacidades del sistema se han ampliado considerablemente desde  una huella digital, la imagen facial o del iris de la muestra recogida directamente de una persona viva y compararla con muestras previamente almacenadas en una base de datos. Nuevos tipos de datos biométricos – ADN y plantares / huellas – se han añadido, así como cambios a los tipos de registro existentes.

Esta es la primera norma internacional para el intercambio de datos de ADN.   El ADN se puede utilizar para la identificación de casos penales, como por ejemplo en un caso de violación, o en un entorno forense para identificar a las víctimas, como los que en un accidente aéreo, donde es necesario disponer de una muestra original de ADN de la víctima, o establecer el parentesco tomando muestras de ADN de los  supuestos familiares. El estándar maneja ambos tipos de casos.

La norma define ahora cómo especificar y compartir las coordenadas de geo-posicionamiento en la toma de muestras biométricas. La información relativa a las circunstancias de la recogida de los datos biométricos también puede ser incluida. Esto incluye imágenes de los artículos encontrados alrededor de la escena del crimen y clips de audio y video. Manejo de datos, los registros muestran la cadena de custodia de los datos biométricos para los efectos legales, incluyendo las medidas necesarias para preparar la muestra biométrica para el procesamiento en un sistema de juego.

Los investigadores ya están trabajando en nuevas incorporaciones a la norma, incluidos los de voz biométrica, las imágenes y el análisis de lesiones traumáticas (como Bitemarks), la medicina forense dental (ha usado para identificar a las personas cuando el ADN, cuando este   no está fácilmente disponible, como por ejemplo con los esqueletos) y pruebas de conformidad para las especificaciones estándar.

El estándar biométrico se puede encontrar en: www.nist.gov/customcf/get_pdf.cfm?pub_id=910136 .

 

 

Razón antes que religión

Vídeo subtitulado sobre lo importante de razonar antes de tomar la religión como algo bueno y moral.

Cómo conseguir revisión médica gratuita (humor)

Noticias Criminología. Humor, Rayos X gratis en aeropuertos. Marisol Collazos Soto

Si usted no puede gastarse en un médico, acceda a un aeropuerto – usted puede lograr gratuitamente un examen de rayos X y un examen de pechos, y si menciona a Al Qaeda, obtendrá gratis una colonoscopia.

Jake Phoenix

 

Le ponen precio a la Luna, estafa

Siguiendo la prosperidad que están alcanzando los viajes de turistas al espacio, miles de personas en el mundo han realizado una insólita supuesta  inversión: comprar parcelas de terreno en la Luna. Sólo en Argentina, más de 2000 personas han pagado por un lote en el satélite, como es lógico se trata de una estafa.

 

Atraco en un banco (humor)

Noticias Criminología. Humor, atraco a un banco. Marisol Collazos Soto

Contradicciones en las escrituras de la Iglesia Católica

Noticias Criminología. La ICAR y sus contradicciones bíblicas. Marisol Collazos Soto

Defensa personal contra las agresiones sexuales

Noticias Criminología. Defensa personal contra las agresiones sexuales. Marisol Collazos SotoEl periodista Hernán Zin ha recogido a lo largo del mundo y durante los últimos dos años el testimonio de mujeres que, con su labor, su trabajo y su esfuerzo, intentan hacer frente a desigualdades y cambiar el mundo en el que viven.Cada capítulo de esta serie se centra en la labor realizada por una mujer, en países como el Congo, Afganistán, India o Kenia.

“No violan por placer sexual. La violación es una cuestión de poder y control. El violador se quiere sentir superior, que te controla. Cuando te viola, siente que tiene el poder”. Así comienza el vídeo centrado en la labor de Margaret Mbatia, una keniata responsable de I’m Worth Defending, una ONG dedicada a enseñar a las mujeres del barrio de chabolas de Korogocho, Nairobi, defensa personal para hacer frente a las agresiones sexuales.

El proceso de instrucción no solo enseña a las mujeres repeler el ataque, si no bien al contrario, intentar evitarlo en primer lugar con la palabra, controlar la situación, y si no, zafarse con las técnicas de defensa. Más allá de las llaves y golpes, el mensaje de Mbatia, y es que la sociedad se involucre en la prevención y denuncia de las agresiones, y hombres y mujeres denuncie al agresor y no protejan.

Capítulos de la serie Mujeres que cambian el mundo :

– Primer capítulo: Gloria Company, Afganistán.

– Segundo capítulo: Alison Saracena, India.

– Tercer capítulo: Valerie Browing, Etiopía.

– Cuarto capítulo: Agnes Peregio, Kenia .

– Quinto capítulo: Margarita Barrientos, Argentina .

– Sexto capítulo: Honorine Bunyole, Congo.

– Séptimo capítulo: Margaret Mbatia, Kenia.

La serie ‘Mujeres que cambian el mundo’ es un proyecto apoyado por Mundo Cooperante.

Neolengua para la época del Partido Popular

Noticias Criminología. Neolengua del partido Popular. Marisol Collazos SototNo diga congelar el salario mínimo, diga “[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]”. No diga violencia machista, diga “violencia en el entorno familiar”. No diga recesión, diga “tasa negativa de crecimiento económico”. No diga copago ni mucho menos repago: es un necesario “ticket moderador”. No diga recortes, diga “reformas”. No diga empleo precario, diga mejor “minijob”. No diga abaratar el despido, diga “flexibilizar el mercado laboral”. No los llame patronal o empresarios, llámelos “emprendedores”. No critique las rebajas fiscales a los más ricos, son “ayudas a los ahorradores”.

No hable de regalar dinero público a la banca con un banco malo, se trata de “facilitar la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras”. No cuestione un gabinete de puerta giratoria, con los lobbies en el Consejo de Ministros: alabe su preparación empresarial. No critique a un ministro de Defensa que ha pasado los últimos 16 años a los dos lados del misil –comprándolos desde la Administración o vendiéndolos desde las fábricas de armas–; elogie su “experiencia en el sector”. No recuerde a Lehman Brothers, sus directivos nunca han sido responsables de lo que pasó.

No prometa ante la Constitución, mejor jure ante la Biblia. No hable de Estado aconfesional, elogie a dios como “legislador del universo”. No lo llame matrimonio, que las peras son peras, las manzanas son manzanas y la mujer-mujer es alcaldesa de Madrid. No diga Educación para la ciudadanía, diga mejor religión. Y deje de culpar al Gobierno del paro, de la situación económica o de la lluvia, que eso es cosa del pasado: ahora es culpa de la “herencia recibida” de la “hemorragia de la deuda”, de la “coyuntura económica general” y de la “crisis internacional”.

Fuente: Escolar.net

 

Científicos resuelven el misterio de las aves “suicidas” que inspiró “los pájaros”.

Noticias Crinología. Película de Alfred Hitchocok. Marisol Collazos Soto50 años después, un equipo de científicos de la Universidad de Luisiana han descubierto el ecnigma que inspiró uno de los grandes clásicos de todos los tiempos del cine de terror, The Birds de Hitchcock. El equipo de investigadores logró dar con la clave de la razón por la cual miles de gaviotas empezaron a “suicidarse” a lo largo de la costa del norte de California en 1961. El envenenamiento en la cadena alimentaria habría producido el fatal desenlace para las aves.

La obra de Hitchcock, basada a su vez en el relato de Daphne du Maurier con el mismo nombre, había sido inspirada en este capítulo extraño ocurrido dos años antes de estrenarse el filme. Se trataba de la misteriosa muerte de aves, la mayoría volando en una actitud “kamikaze”, sobre las casas en la costa de Moterey Bay al sur de California.

Para llegar a la conclusión del envenenamiento, un equipo de biólogos llevó a cabo este año la autopsia de las aves marinas muertas durante el incidente que tuvo lugar en 1961. La conclusión, según aseguran, es que todas murieron por un tipo de envenenamiento.

Los investigadores examinaron el contenido del estómago de una serie de gaviotas y tortugas que fueron recolectadas durante ese período descubriendo cantidades inusuales de un tipo de toxina, ácido domoico, que daña directamente los nervios. Cuentan que este ácido probablemente procedía de calamares que formaban parte de la dieta de las aves que a su vez podían provocar daños cerebrales. En casos extremos como el ocurrido, podría haber llevado a las aves a confundirse y finalmente sufrir la muerte.

El equipo, encabezado por la bióloga Sibel Bargu, explicó que el ácido domoico fue encontrado en el 79% del plancton ingerido en estos alimentos. Durante este corto período, esta concentración se convertiría en suficiente para causar lesiones fatales sobre depredadores o animales que los ingirieran. Hasta ahora se había formulado la teoría de la intoxicación, aunque nunca desde un estudio, simplemente como explicación a los hechos.

Ampliar información en:  ALT1040

 

 

 

Patente de dispositivo del año 1927 para lograr confesiones de criminales

La autora de esta patente proponía, a través de su máquina, crear en el interrogado un calculado estado de ánimo para conseguir, si es culpable, una confesión.

Noticias Criminología. Patente de 1927, para lograr confesiones de criminales. Marisol Collazos Soto

Fuente: La Aldea Irreductible

Licencia Creative Commons

 

Los ministros de Rajoy frente a los de Zapatero

Noticias Criminología. Los ministros de Rajoy frente a los de Zapatero. Marisol Collazos Soto

La ventaja de tomar posesión sobre una biblia

Noticias Criminología. Juramento de Rajoy sobre biblia. Marisol Collazos Soto

Actuando Contra Los Homófobos

CurarhomosexualidadNo son buenos días para ciertas cosas, tenemos por ahí en Irán y tantos otros países la muestra flagrante de que los derechos humanos son poca cosa frente a los estados totalitarios. Y por aquí poniendo de alcaldesa de la capital del país a una homófoba notable. Y todo como si tal cosa. Por ejemplo, van y te ponen libros en los que te curan de eso que antes algunos (que en la intimidad podían ser fácilmente violadores de niños) llamaban “vicio nefando”. En Actuable están promoviendo un aviso para estas librerías tan conocidas que venden libros de trasnochadas afirmaciones en las que se entiende que uno se puede curar de cosas como la homosexualidad. ¿Recuerdan que el ínclito político catalán Durán i Lleida pecaba de lo mismo, cuando optaba por apoyar a clínicas que dicen curar de enfermades que no lo son? Luego decía, como suele, diego donde había dicho digo, pero como ese es el deporte nacional… Hace unos años el PP llevaba como experto a un sujeto con plaza docente que afirmaba otrotanto. Y en los lugares del odio nacionalcatólico, una y otra vez repiten esas monsergas. En este país estos temas están muy vivos, demasiado. Y si poco a poco podemos ir cerrándoles la boca, algo se habrá andado. Por lo menos que no vendan basura como si fueran libros serios. El odio, que se lo queden en casa y no en las librerías. Gracias.
La homosexualidad no es una enfermedad: dejad de vender libros para curarla

Fuente: Por la Boca Muere el Pez
Bajo licencia Creative Commons

12 creencias religiosas peligrosas para los niños

Noticias Criminología. Peligro de las creencias en los niños. Marisol Collazos Soto

Según Janet Heimlich, quien ha estudiado el adoctrinamiento y maltrato infantil con dogmas religiosos, estas son las doce creencias religiosas que son peligrosas para los niños:

# 1: Los niños deben honrar a sus padres incondicionalmente.

Los Diez Mandamientos dejan claro que tus hijos e hijas deberían honrarte, pero, gracias a Colosenses 3:20, que exige que tu descendencia te honre “en todas las cosas”, tienes el derecho a esperar siempre este honor. No hay excepciones. Incluso si eres un padre de mierda.

# 2: La Biblia exige que los padres golpeen a sus hijos.

La guía más confiable sobre la crianza parece ser el libro de los Proverbios, que estipula que se debe utilizar la “vara” para disciplinar y “castigar” a tus hijos. En otras palabras, estás obligado a golpear a tus hijos cuando estimes que son desobedientes. Por ejemplo, (¡sí!) cuando no te honran. Es más, como dice la Biblia, los azotes son una forma de amor e incluso ayudan a hacer a tus hijos dignos del cielo. “Lo castigarás con la vara y librarás su alma del infierno”, así instruye Proverbios 23:14.

# 3: Las mujeres siempre deben ser “puras”.

Tus hijas deben tener las piernas cruzadas y las cabezas cubiertas. No deben hablar en la iglesia, y ¡deben alejarse los niños sucios! También deben aprender a cocinar, limpiar, someter a sus futuros maridos, y aceptar su papel como hacedoras de bebés. Mientras tanto, los niños deben aprender a controlar la vida de las niñas y las mujeres, ya que es lo que Dios quiere.

# 4: Los niños son pecaminosos.

Los judíos, los musulmanes y los mormones pueden salirse un momento. Me refiero sólo a los autoritarios cristianos aquí, que saben muy bien que los niños nacen con el pecado corriendo por sus venas. ¿Qué es eso, un bebé que llora? ¡Ja! ¿Qué más pruebas se necesitan? (Nota: Para limpiar los niños de los pecados, azótenlos. Ver # 2.)

# 5: Los niños desobedientes van a sufrir en la otra vida.

Dígale a su niño que rompió el juguete de su hermana que ha enojado mucho a Dios. ¡El pecado simplemente emana de él como un colador! También se le deben decir las posibles consecuencias. Es decir, no subirá al cielo para reunirse con sus seres queridos y, en cambio, será quemado en un lago de fuego. (Nota: Una vez más, usted puede reparar la situación con una buena paliza. Ver # 2.)

# 6: Las víctimas de abusos debe perdonar a los autores.

Si lo duda, consulte Mateo 18:21-22, en donde Jesús manda a los individuos a perdonar a sus pecadores. Y no sólo una o dos veces, sino “setenta veces siete”. Así que las víctimas de abuso infantil necesitan empezar. ¡No perdamos el tiempo llevándolos a perversos terapeutas cuando hay tanto que perdonar!

# 7: Los líderes religiosos pueden hacer ningún mal.

Mamá y Papá, tienen que estar orgullosos de que el rabino, pastor, imán o Fulano de Tal quiera pasar tanto tiempo con su hijo. ¿Qué podría salir mal? Después de todo, estas personas están cerca de Dios. O al menos eso es lo que dicen, y ¿quiénes son ustedes para cuestionarlos? Ahora bien, si su hijo le dice que esta persona divina, abusó sexualmente de él, debe llegar al fondo del asunto. Tal vez considere golpear al niño para librarlo del pecado. O, dependiendo de su denominación, realizar un exorcismo, ya que hacer tal acusación podría ser una señal de que su niño está siendo controlado por Satanás.

# 8: Los fieles deben evitar el escándalo a toda costa.

¿Qué podría ser peor que los de fuera hablando mal de su comunidad de fe? Después de todo, todos sabemos que los no creyentes -en especial los empleados del gobierno- quieren perseguirlos. Obviamente, denunciar la sospecha de abuso infantil ni siquiera se plantea. Pero, no teman, su comunidad tiene su propia forma interna de “perseguir” a los abusadores. Nadie tendrá que rendir cuentas, y las víctimas no recibirán asesoramiento, pero al menos nadie en el exterior se enterará.

# 9: El sexo entre un hombre y una menor de edad (virgen) son una forma de piedad.

Para ser claros, las relaciones sexuales entre un hombre y una niña menor de edad difícilmente es abuso sexual. En su comunidad, es matrimonio. Echen un vistazo al Talmud (Sanedrín 69a): “Una doncella años de tres años y un día puede ser adquirida en matrimonio por el coito”. Semejante matrimonio está ciertamente justificado si ayuda a garantizarle a la feliz pareja un lugar en el cielo. Y para repetir, si sospechan que ha tenido lugar abuso sexual, decirle a los servicios de protección infantil o a la policía es una mala idea. (Refiérase al # 8.)

# 10: Dios quiere que todos los padres tengan muchos hijos.

Así que ustedes no tienen mucho dinero, y uno de los dos se desespera cuando las cosas se salen un poco de control. Su iglesia dice que Dios quiere que tengan muchos hijos, así que pónganse a eso. Y después de haber tenido seis o siete, no dejen que eso les impida adoptar niños de países en desarrollo. Ellos están, después de todo, en la desesperada necesidad de ser convertidos a su fe.

# 11: Todo es “la voluntad de Dios”.

Ahora que ya están listos para tener hijos, no se molesten con las vitaminas prenatales o con hacerse pruebas para saber si son portadores de enfermedades genéticas. Tampoco hay razón para inocular a sus hijos contra la enfermedad o tomar otras precauciones para asegurarse de que están sanos. Después de todo, ustedes no tienen ningún control sobre estas situaciones, ya que todo es la voluntad de Dios. De hecho, tratar de meterse con el sistema sólo ofenderá al Todopoderoso.

# 12: La curación por fe es superior a la atención médica.

Si algo va mal con la salud de su hijo, se recomienda encarecidamente que invoquen a Dios para arreglar el asunto. Dios quiere hacer esto; sólo tienen que llamar su atención. Por lo tanto, si su hija se enferma, recen, únjanla con aceite, y realicen otros rituales para conseguir que Dios escuche sus sinceras súplicas. Pero en todo caso, no llamen a un médico. De todos modos, ¿cuándo fue la última vez que vieron a un médico hacer un milagro? Por cierto, si su hija no se recupera, no pierdan la fe. Su estado de salud se deterioró porque su fe flaqueó. Solución: La próxima vez, recen más.

Fuente: De Avanzada

Bajo licencia ColorIuris

Siete razones y un recordatorio para llamar por su nombre a la violencia contra la mujer

Noticias Criminología. Violencia de género y ministra Ana Mato (PP). Marisol Collazos Soto
“Violencia en el entorno familiar”. Con este eufemismo se refirió este lunes la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, al asesinato de una mujer en Roquetas de Mar (Almería) a manos de su pareja (un varón).

Hace ya más de 60 años que el gran Miguel Mihura escribió la comedia El caso de la mujer asesinadita. Mihura se podía permitir el sarcasmo porque tras él escondía la crítica social más feroz. Pero usted, ministra, no se puede consentir a sí misma errar con el uso de las palabras, porque puede parecer que intenta maquillar una realidad que solo en los últimos doce meses ha costado la vida a 59 mujeres. Llamemos a las cosas por su nombre o terminaremos cayendo en el ridículo más teatral -como el título de la obra de Mihura-, solo que en el siglo XXI y con la memoria de las víctimas de esta lacra recordándonos que la sacarina, para el café.

Aquí tiene siete razones y un recordatorio para entender por qué esa “violencia en el entorno familiar” se llama en realidad “violencia de género”:

  1. Más de la mitad de las 545 mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2010 murieron a manos de su pareja o expareja (varones), según el IV Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer*, publicado hace tan solo un mes (los últimos datos que contiene son de 2010).
  2. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó entre 2000 y 2010, dentro de sus Barómetros, un total de 280.622 encuestas para palpar la percepción social de la violencia contra la mujer. Del 2,8% que respondió “sí” a la pregunta “¿Constituye la violencia contra la mujer uno de los tres principales problemas de España?”, el 71,2% eran mujeres y el 28,8% hombres.
  3. La violencia de género no se reduce a unos casos aislados, sino que se trata de un fenómeno bastante extendido en España para el 87% de los 3.000 entrevistados para una encuesta de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género realizada entre 2009 y 2010 (y contenida en el IV Informe Anual mencionado anteriormente).
  4. Según esta misma encuesta, una cuantiosa minoría (35,8%) cree que la violencia de género es un problema compartido ya entre ambos sexos y la mayoría (62,7%) lo sigue viendo como algo que preocupa sobre todo a las mujeres. Además, una mayoría significativa (60,85%) exculpa a las víctimas de la violencia de género de su situación, pero casi la mitad de los varones (45,3%) y un 28,6% de las mujeres las consideran culpables del maltrato que sufren por seguir conviviendo con su agresor.
  5. El término que se utiliza mayoritariamente en los medios de comunicación para definir el maltrato de un hombre a su pareja o expareja es el de “violencia de género” (65%), seguido del de “violencia doméstica” (en torno al 30%), “violencia contra la mujer” y “violencia machista”, según una encuesta realizada a través de Internet entre 2009 y 2010 por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género entre 900 profesionales de medios de comunicación y 3.009 personas no vinculadas con el periodismo.
  6. Dicha encuesta refleja que una considerable mayoría de la muestra de no profesionales (76,6%) descarta abiertamente el carácter doméstico del problema, pronunciándose en el sentido de que la violencia de género es un asunto de interés público. El 85,8% de los profesionales y el 84,1% de los no profesionales se manifiestan de acuerdo con que los casos de violencia de género deben ser explicados como un delito contra los derechos humanos.
  7. El 10% de los nuevos ingresados en prisión son maltratadores. Este delito es desde hace ya tiempo la tercera causa de ingresos en prisión, por detrás de los robos y del tráfico de drogas.

 

Recordatorio

El término “violencia de género” está recogido en el propio enunciado de la Ley que regula las medidas para atajar este tipo de violencia: Ley Orgánica 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ampliar en: 20Minutos.es (blog Con reservas)

Bajo licenica Creative Commons

La sola idea de hablar con una mujer hace a los hombres más estúpidos

Noticias Criminología. loshombres se vuelven estúpidos frente a las mujeres. Marisol Collazos SotoUn estudio acaba de demostrar que un hombre que está dispuesto a discutir con una mujer, sus pruebas cognitivas tienen menos éxito … y el contrario no es cierto.

La historia tiene algo para sonreír. Los hombres  se vuelven más estúpidos a medida que se acerca a conversar con una mujer. Al menos eso muestran los resultados de un estudio holandés publicado recientemente en Archives of Sexual Behavior . Por el contrario, las mujeres, se las arreglan para mantener la mente cuando se enfrentan a un varón.

Los estudios ya habían demostrado que justo después de una reunión, los hombres perdían sus medios, ya que tienden más que las mujeres a dar una dimensión  sexual en una situación cotidiana involucre a una persona del sexo opuesto. Por lo tanto, están preocupados por su imagen y también  intentan evaluar el valor de una pareja sexual. Utilizan algunos de sus recursos cognitivos para atraer, por lo tanto se ven privados de ciertas facultades intelectuales para responder adecuadamente a la prueba propuesta.

Los hombres pierden sus medios, las mujeres no

Esta vez, los científicos fueron capaces de demostrar que el mismo fenómeno se observó en previsión de una comunicación con una mujer. Para llegar a esas conclusiones, los psicólogos  dieron una prueba semántica a un grupo de 90 participantes masculinos y femeninos en la creencia de que eran los conejillo de indias de un experimento  de lenguaje. Se les advirtió entonces que una segunda prueba iba a seguir a la primera, y esta vez, un observador o un observadora se conectará a su cabina y anunciará el inicio de un período en el que el sujeto debe leer un texto frente una cámara web. Los participantes sabían cuando se trataba de alguien del mismo sexo o del sexo opuesto.

En la primera prueba, el rendimiento de mujeres y hombres eran equivalentes, sea el investigador hombre o mujer. En contraste, los hombres pensando que deben ser enfrentados a una experimentada, vieron sus niveles de éxito más adelante. Sin embargo, el observador en cuestión no era ni siquiera real, ya que la prueba fue automatizada, pero los conejillos de Indias no lo sabían.

Queda por comprender por qué en concreto sólo los hombres se ven afectados. La teoría es que los machos tratan de atraer a las hembras para evitar perder una oportunidad de tener relaciones sexuales con una potencial pareja. Se trataría por tanto parte de la hipótesis general ,es que el macho, con millones de espermatozoides cada día, tratando de impregnar tantas hembras como sea posible, mientras que la segunda, con un número limitado de ovocitos  (uno al mes en el caso humano), prefieren centrarse en una de las partes que vale la pena. Sin embargo, esta teoría se ve socavada por el hecho de que las mujeres no son tan sabias y fieles a los modelos previstos. Así que si este experimento demuestra que la gente se vuelve estúpida cuando interactúan con una mujer y que lo contrario es falso, el origen exacto de esta diferencia es aún un poco vaga …

Fuente: Futura-Santé

 

Una familia modelo según el Partido Popular

Noticias Criminología. Una familia modelo según el Partido Popular. Marisol Collazos Soto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031