admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: mayo 2010

Creer sin reflexionar lo que dice la autoridad puede ser fatal. Brujería

«Se estima que 500000 personas fueron declaradas culpables de brujería y murieron quemadas en Europa entre los siglos XV y XVII. Sus crímenes: un pacto con el diablo; viajes por el aire hasta largas distancias montadas en escobas; reunión ilegal en aquelarres, adoración al diablo; besar al diablo bajo la cola; copulación con íncubos (diablos masculinos dotados de penes fríos como el hielo); copulación con súcubos (diablos femeninos). A menudo se agregaban otras acusaciones más mundanas: matar la vaca del vecino; provocar granizadas; destruir cosechas; robar y comer niños. Pero más de una bruja fue ejecutada sólo por el crimen de volar por el aire para asistir a un aquelarre.
[…]

Voy a describir un caso típico entre los centenares documentados por el historiador de la brujería europea, Charles Henry Lea. Ocurrió en el año 1601 en Offenburg, ciudad situada en lo que más tarde se llamaría Alemania Occidental. Dos mujeres vagabundas habían confesado bajo tortura ser brujas. Cuando se les instó a identificar a las otras personas que habían visto en el aquelarre, mencionaron el nombre de la esposa del panadero, Else Gwinner. Else Gwínner fue conducida ante los examinadores el 31 de octubre de 1601, y negó resueltamente cualquier conocimiento de brujería. Le instaron a evitar sufrimientos innecesarios, pero persistía en su negativa. Le ataron las manos a la espalda y la levantaron del suelo con una cuerda atada a sus muñecas, un sistema conocido como la estrapada. Empezó a gritar, diciendo que confesaría, y pidió que la bajaran. Una vez en el suelo, todo lo que ella dijo fue “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”. La volvieron a aplicar la tortura pero sólo consiguieron dejarla inconsciente. La trasladaron a la prisión y la volvieron a torturar el 7 de noviembre, levantándola tres veces mediante la estrapada, con pesos cada vez mayores atados a su cuerpo. Tras el tercer levantamiento gritó que no podía aguantarlo. La bajaron y confesó que había gozado del “amor de un demonio”. Los examinadores no quedaron satisfechos; deseaban saber más cosas. La elevaron de nuevo con los pesos más pesados, exhortándola a confesar la verdad. Cuando la dejaron en el suelo, Else insistió en que “sus confesiones eran mentiras para evitar el sufrimientos y que la verdad es que era inocente”. Entretanto los examinadores habían detenido a la hija de Else, Agathe. Condujeron a Agathe a una celda y la golpearon hasta que confesó que ella y su madre eran brujas y que habían provocado la pérdida de las cosechas para elevar el precio del pan. Cuando Else y Agathe estuvieron juntas, la hija se retractó de la acusación que involucraba a su madre. Pero tan pronto como Agathe se quedó sola con los examinadores volvió a confirmar la confesión y pidió que no la llevaran de nuevo ante su madre.

Condujeron a Else a otra prisión y la interrogaron con empulgueras. En cada pausa volvía a confirmar su inocencia. Finalmente admitió de nuevo que tenía un amante demoníaco, pero nada más. El tormento se reanudó el 11 de diciembre después de haber negado una vez más toda culpabilidad. En esta ocasión se desmayó. Le arrojaron agua fría a la cara; ella gritaba y pedía que la dejaran en libertad. “Pero tan pronto como se interrumpía la tortura, se retractaba de su confesión”. Finalmente confesó que su amante la había conducido en dos vuelos hasta el aquelarre. Los examinadores pidieron saber a quién había visto en estos aquelarres. Else dio el nombre de dos personas: Frau Spiess y Frau Weyss. Prometió revelar después más nombres. Pero el 13 de diciembre se retractó de su confesión, pese a los esfuerzos de un sacerdote que la confrontó con la declaración adicional obtenida de Agathe. El 15 de diciembre, los examinado- res le dijeron que iban a “continuar la tortura sin piedad o compasión hasta que dijera la verdad”. Se desmayó, pero afirmó su inocencia. Repitió su confesión anterior, pero insistió en que se había equivocado al haber visto a Frau Spiess y Frau Weyss en el aquelarre: “había tal muchedumbre y confusión que era difícil la identificación, especialmente por cuanto todos los presentes cubrían sus caras lo más que podían”. Pese a la amenaza de nuevas torturas, rehusó sellar su confesión con un juramento final. Else Gwinner murió quemada el 21 de diciembre de 1601.

Además de la estrapada, el potro y la empulguera, los cazadores de brujas utilizaban sillas con puntas afiladas calentadas desde abajo, zapatos con objetos punzantes, cintas con agujas, yerros candentes, tenazas al rojo vivo, hambre e insomnio. Un crítico contemporáneo de la caza de brujas, Johann Mattháus Meyfarth, escribió que daría una fortuna si pudiera desterrar el recuerdo de lo que había visto en las cámaras de tortura:

He visto miembros despedazados, ojos sacados de la cabeza, pies arrancados de las piernas, tendones retorcidos en las articulaciones, omoplatos desencajados, venas profundas inflamadas, venas superficiales perforadas; he visto las víctimas levantadas en lo alto, luego bajadas, luego dando vueltas, la cabeza abajo y los pies arriba. He visto cómo el verdugo azotaba con el látigo y golpeaba con varas, apretaba con empulgueras, cargaba pesos, pinchaba con agujas, ataba con cuerdas, quemaba con azufre, rociaba con aceite y chamuscaba con antorchas. En resumen, puedo atestiguar, puedo describir, puedo deplorar cómo se violaba el cuerpo humano».

Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura (1975)
[Extracto del libro escrito por Marvin Harris]

Fuente: SER PENSADOR

____________________

Enlaces de interés:

–  La Inquisición como instrumento de poder. Marisol Collazos

–  “Si no podemos ser castos, seamos cautos”. Sin Dioses

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  Caza de brujas

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  Inquisición

–  Como dioses

–  Buenas y malas razones para creer, por Richard Dawkins

–  La sangre acusadora y otros mitos criminológicos

Un coche en mal estado podrá ser considerado delito

Mucho se ha hablado, se está hablando y se hablará sobre los últimos cambios de la nueva Ley de Seguridad Vial. Estos cambios representan en la mayoría de los supuestos un endurecimiento en las sanciones, y en otros se hace más blanda. Y como siempre nunca llueve a gusto de todos.

Hoy, habrá muchos días para hablar del resto, me voy a centrar en una de los cambios, de los que se endurece, que quizás muchos pasen por alto. El tema de las multas y el supuesto afán recaudatorio de la DGT da mucha para muchas más líneas que otros cambios que a priori también tratan de conseguir que en nuestras carreteras, todos circulemos más seguros.

A partir del 25 de mayo, el buen estado de nuestro vehículo será un detalle a tener muy en cuenta. Las cifras dicen que uno de cada cinco coches que circula por nuestras carreteras suspende la ITV. Esto hace que en un buen número de accidentes, un vehículo que no está en condiciones forma parte de la ecuación.

Por ello, la nueva reforma en la Ley de Seguridad Vial perseguirá estos casos. El fiscal podrá actuar por la vía penal cuando se confirme que el mal estado de un vehículo ha sido la causa de un accidente. Por ejemplo, si unos frenos o unos neumáticos están en mal estado han sido el origen del siniestro, se podría considerar como un homicidio imprudente.

Con la crísis, mucha gente se piensa dos veces llevar al coche a la ITV para ahorrarse unos eurillos. Ahora esa simple decisión costará un poquito más. Ya no sólo por el hecho de que nos estamos jugando nuestra vida directamente, sino que podremos ser responsables de otras víctimas. Y eso será tanto los particulares como las empresas. Un vehículo de empresa que no reúna los requisitos podría poner en el estrado a la empresa propietaria del vehículo.

Fuente: Circula Seguro

Un psiquiatra alemán, condenado por muerte de pacientes con terapia de drogas

Un psiquiatra alemán fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel por la muerte de dos de sus pacientes en una sesión de terapia de grupo en la que les suministró un cóctel de drogas para, según explicó en el proceso, “abrir sus mentes”.

La Audiencia de Berlín prohibió de por vida al psiquiatra de 51 años de edad ejercer su profesión, tras ser hallado culpable de suministrar a sus pacientes una mezcla de drogas entre las que figuraba éxtasis.

La sesión fatal tuvo lugar el pasado 19 de setiembre en la consulta del psiquiatra, en el bario berlinés de Hermsdorf, donde fueron convocados una docena de hombres y mujeres para realizar “un viaje juntos”.

Tras la ingestión del cóctel de drogas, uno de los pacientes, un jubilado de 59 años de edad, falleció en la misma consulta, mientras un estudiante de 26 años moría poco después de ser ingresado urgentemente en un hospital.

Varios pacientes más fueron igualmente trasladados a hospitales cercanos, algunos en estado de extrema gravedad, después de que se llamara a equipos de socorro, que se encontraron a la mayoría de los participantes en la sesión delirando.

La pena dictada por el tribunal berlinés quedó muy por debajo de la solicitada por los fiscales, que reclamaban para el médico un castigo de ocho años de prisión.

A lo largo del proceso jueces y acusación pública desestimaron los cargos de asesinato e intento de asesinato y procesaron al psiquiatra por lesiones graves con consecuencia de muerte.

El acusado lamentó durante el juicio “el trágico accidente” y reconoció que no calculo bien la dosis de drogas que suministró a sus pacientes, quienes ignoraban por completo lo que su terapeuta les invitaba a tomar.

La fiscalía lanzó en su intervención final duras críticas contra el médico, al que tachó de criminal y charlatán y acusó de utilizar a sus pacientes como conejillos de indias pese a conocer la peligrosidad de las drogas que les suministró.

Fuente:
Psiquiatría NET

Un doctorando en criminología supuesto asesino en serie de prostitutas en Bradford (Reino Unido)

Hace unos días ha sido detenido un doctorando en criminología bajo sospecha de ser ser el asesino en serie de 3 prostitutas en Bradford (West Yorkshire, Reino Unido).


El sospechoso estaba interesado precisamente en los asesinos en serie para su tesis doctoral. La policía aún analiza los crímenes y tienen un cuarto caso de asesinato abierto desde el 2001.
El caso recuerda a sucesos ocurridos en la zona como el asesinato de, al menos, 13 mujeres a manos del apodado violador de Yorkshire (Peter Sutcliffe).

Fuente:  PSICOLOGIA Y CRIMINOLOGIA

El color del iris posee más dimensiones y variaciones que las ya conocidas azul, verde y castaño.

Científicos financiados con fondos comunitarios han descubierto nuevos genes que determinan el color de ojos en humanos. Afirman que el color del iris posee más dimensiones y variaciones que las ya conocidas azul, verde y castaño. Este nuevo indicio podría ser de utilidad en la medicatura forense y permitiría a los investigadores esbozar un rostro a partir de las pistas genéticas encontradas en el lugar de un delito. Los resultados se han publicado en la revista PLoS (Public Library of Science) Genetics.

Bajo la dirección del Centro Médico Universitario Erasmo (Países Bajos), los investigadores descubrieron tres nuevos loci genéticos (las posiciones de las secuencias genéticas en cromosomas) que influyen de forma importante en las variaciones naturales y sutiles del color de los ojos que distinguen a una persona de otra.

Los descubrimientos sobre la función de los tres loci (denominados LYST, 17q25.3, y TTC3/DSCR9) han contribuido a un conocimiento mayor y más profundo de la base genética del color del ojo humano. Gracias a los nuevos datos generados por el equipo de investigación, ahora se conocen más de la mitad de los atributos que determinan las variaciones cromáticas oculares. El loci LYST se había caracterizado con anterioridad como un gen de pigmentación en ratones y ganado vacuno, pero los otros dos genes no se habían caracterizado como tales hasta este estudio.

En un resumen de los resultados obtenidos, los científicos indican que: «Nuestro modelo de predicción cuantitativa dio respuesta a más del 50% de las variaciones en el color de ojos, lo que supone la mayor precisión lograda hasta la fecha en predicción genómica de rasgos cuantitativos complejos humanos y tiene relevancia para futuras aplicaciones forenses».

En el estudio pangenómico participaron cerca de 6.000 europeos de ascendencia neerlandesa (y otros 3.500 australianos y británicos en un estudio de verificación) y ha sido el primero en llevarse a cabo en términos cuantitativos sobre el color de ojos en humanos. Este nuevo método se utilizó para medir valores de tono y saturación del iris a partir de fotografías digitales en alta resolución de ojos completos.

El método resultó tan efectivo que los investigadores recomiendan el fenotipado de precisión (fine phenotyping) como una estrategia útil a la hora de hallar genes relacionados con rasgos humanos complejos, y subrayan que el método es extremadamente rentable, portátil y de gran eficiencia.

En efecto, gracias al método de fenotipado de precisión los científicos descubrieron que las variaciones en el color del ojo humano reflejan una gradación constante (ininterrumpida) que va desde el tono más claro de azul hasta el tono más oscuro de castaño. En opinión del equipo, el color del ojo humano varía mucho más que lo que representan las definiciones de azul, verde y marrón estudiadas en el pasado.

El Dr. Manfred Kayser, del Centro Médico Universitario Erasmo, subrayó el destacado potencial de los resultados de la investigación para facilitar investigaciones forenses y policiales, «en las que la deducción de la apariencia física a partir de materia biológica hallada en el lugar del delito puede aportar pistas que permitan localizar a personas desconocidas».

Además de varios investigadores de distintos departamentos del Centro Médico Universitario Erasmo, en el proyecto participaron equipos de la Universidad de Colonia (Alemania), el King’s College de Londres (Reino Unido) y el Instituto de Investigación Médica de Queensland (Australia) y la Universidad de Australia Occidental.

La investigación recibió apoyo de los proyectos GEFOS («Factores genéticos de la osteoporosis») y ENGAGE («Red europea de epidemiología genómica y genética»), que recibieron un total de 15 millones de euros de financiación a través del tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM).

También contribuyeron al estudio la Red de formación mediante la investigación Marie Curie MY EUROPIA («Formación europea en investigación sobre miopía»), financiada con 3,17 millones de euros mediante el Sexto Programa Marco (6PM) comunitario, y el proyecto GENOMEUTWIN («Análisis genómicos de cohortes poblacionales y de gemelos de Europa para identificar genes en enfermedades comunes»), financiado por el Programa Temático «Calidad de vida y gestión de recursos vivos» del Quinto Programa Marco (5PM).

Para más información, visite:

Public Library of Science (PLoS) Genetics:
http://www.plosgenetics.org

Centro Médico Universitario Erasmo:
http://www.onderzoekinformatie.nl/en/oi/nod/organisatie/ORG1237685/

ENGAGE:
http://www.euengage.org/index.html

GEFOS:
http://www.gefos.org/index.php?page=home

MY EUROPIA:
http://www.my-europia.net/

GENOMEUTWIN:
http://www.genomeutwin.org/index.htm

DOCUMENTOS RELACIONADOS: 30555, 31851, 32062

Categoría: Resultados de proyectos
Fuente: PLoS Genetics
Documento de Referencia: Liu, F., et al. (2010). Digital quantification of human eye color highlights genetic association of three new loci. PLoS Genetics, publicado el 6 de mayo. DOI: 10.1371/journal.pgen.1000934.
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Ciencias de la vida; Medicina, Sanidad; Investigación científica

RCN: 32139

Fuente:  CORDIS noticias

Técnica Ludovico

La Técnica Ludovico, un método cruel de acondicionar a una persona para que odie la violencia. Conocida a partir de la gran novela de Anthony Burgess y de la extraordinaria película de Stanley Kubrick, La naranja mecánica. Publicadas, respectivamente, en 1962 y 1971, desarrollan con detalle la Técnica Ludovico. El protagonista, Alex, un criminal sádico, es obligado a ver, lleno de drogas, escenas de brutal violencia, muy parecidas a las que él mismo ha cometido. Con los ojos permanentemente abiertos, atado a una silla y escuchando su música más querida, la del “viejo Ludwig van”, Alex es condicionado contra cualquier violencia. Y, sin embargo, esta Técnica no existe; Burgess la inventó para su novela y Kubrick la perfeccionó en su película. Nadie que haya visto esta película puede olvidar esas escenas finales, crueles y manipuladoras.Y, sin embargo, no existe la Técnica Ludovico, a pesar de que nos parece lógica su eficacia, ya que dudamos de su moralidad.

Sin mencionar la Técnica Ludovico, pero preocupados por la creciente violencia de los videojuegos (aproximadamente el 50% contiene escenas de gran violencia, y el 85% tiene escenas más o menos violentas), Nicholas Carnagey y su grupo, de la Universidad del Estado de Iowa, han estudiado su influencia en relación con la desensibilización ante la violencia. Es decir, lo que ahora sospechamos es que ver violencia virtual nos hace menos sensibles ante la violencia real y ante quienes la sufren. Carnagey define desensibilización ante la violencia como la reducción de la reacción fisiológica emocional ante la violencia real.

El trabajo se hace con 257 universitarios a los que se toman los datos de frecuencia cardiaca y respuesta galvánica de la piel, que cambia con sentimientos de ira o estrés (es la base del detector de mentiras) y sobre sus preferencias sobre los videojuegos y su agresividad general. Se dividen en ocho grupos y cuatro de ellos manejan, durante 20 minutos, videojuegos violentos, y los otros cuatro grupos, videojuegos sin violencia. A continuación ven, durante 10 minutos, noticias de la televisión o películas comerciales con escenas violentas: peleas en los tribunales o con la policía, tiroteos y luchas en la cárcel.

Las personas que han manejado los videojuegos violentos tienen una respuesta menor ante la violencia real y sus frecuencia cardiaca y respuesta de la piel son menores que en los que han utilizado videojuegos pacíficos. Es curioso que ambos grupos dan parecidas medidas al principio del experimento y después de haber manejado los videojuegos, es al ver la violencia real cuando aparecen las diferencias.

En conclusión, aquí tenemos una Técnica Ludovico al revés: ver violencia virtual no provoca odio a la violencia sino falta de sensibilidad ante ella. Los que utilizan videojuegos muy violentos pueden termina “entumecidos” fisiológicamente ante la violencia en la vida real.

*Byrne, P. 2010. Psychiatry in the movies. Now this won’t hurt a bit. British Journal of Psychiatry 196: 411.
*Carnagey, N.L., C.A. Anderson & B.J. Bushman. 2007. The effect of video game violence on physiological desensitization to real-life violence. Journal of Experimental Social Psychology 43: 489-496.

Fuente:  La biología estupenda

La pseudociencia en la publicidad

La pseudociencia es un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter.

En este articulo vamos a desarrollar si la ciencia de la publicidad es ciencia o pseudo ciencia.

A lo largo de su vida una persona ve más de un millón de anuncios, y aunque mucha gente diga que los anuncios no te condicionan no es cierto.

Existe una carrera universitaria muy demandada actualmente llamada marketing cuyo objetivo es el de formar a personas en el ámbito de la publicidad, que para los que no lo sepan es enviar mensajes sobre lo positivo que puede ser un producto con el fin de venderlo. Estos mensajes están enviados de manera muy estudiada o bien para que hagan gracia o bien para deslumbrar a los futuros consumidores. Todo esta hecho por un motivo y no hay nada por que si, las campañas publicitarias envían mensajes sobre el producto para que lo creas fiable e innovador y para ello utilizan material haciendo estudios sobre lo que le gusta a la gente y de que se fía.

Actualmente vivimos en un mundo de ciencia, donde todo lo que es cierto tiene aval científico, así que ¿Que mejor manera de avalar un producto que darle credulidad científica? pero ¿es todo esto cierto? Eso es lo que vamos averiguar a explicar en este articulo.

La gente ve muchos anuncios de cremas hidratantes que te vuelven 10 años más joven, pulseras que te estabilizan, etc… que en nuestra opinión son falacias. Esta mentira se hace para impresionar al posible comprador y que compre el producto, el cual no tienen todo lo que se dice, solo se dice para, como ya hemos dicho, impresionar al comprador.

pongamos algunos ejemplos:

Un ejemplo que está de moda, es el de las pulseras power balance, que se vende como si te da más fuerza, resistencia y flexibilidad, cuando no es más que una mentira. Hubo un grave problema, ya que la empresa de dichas pulseras fue denunciada por publicidad engañosa. Por ejemplo en España, todavía no se sabe si es un timo o un milagro.

otro ejemplo es el de las cremas antiarrugas o anticelulíticas como las de vichy:

el anuncio en este video:

como se puede ver en este vídeo utilizan frases como “medido por médicos” , “testado clínicamente”, “eficacia en nueve de cada diez mujeres” y te prometen una cifra muy exacta.

El problema de estas cremas es que para ser sacadas al mercado han tenido que probarse que no son perjudiciales no que sirvan para lo que dicen que sirven por lo que es siempre una doble moral, nos están diciendo la verdad en el sentido de que se ha medido, testado y probado que no es perjudicial,pero no se ha comprobado que sirva para lo que dicen que sirve, luego no están cometiendo un delito.

Después el hecho de que te den una cifra tan exacta sin decirte cuando empezará a hacer efecto por lo que igual tienes que comprarte 100 tarros de X crema para que haga efecto y siempre dependerá del cuerpo de cada persona.

para más información miren este reportaje. viene con algunos ejemplos y testimonios de especialistas.

En nuestra opinión la ciencia de la publicidad es totalmente pseudociencia, devido a que cumple los siguientes terminos que se adjudican a las pseudociencias :

  • Proclama teorías para las que no aportan pruebas empíricas.
  • Proclama teorías inconexas con los conocimientos y teorías de la ciencia.
  • Son inmutables. Al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante nuevos descubrimientos.
  • Utiliza un lenguaje científico pero sólo en apariencia, desconociendo o malinterpretando su significado.
  • No cumple la estrategia de la navaja de Occam (también conocido como principio de parsimonia), que es un método de construcción lógica según el cual en igualdad de condiciones la explicación más sencilla es probablemente la correcta.
  • No busca leyes generales.
  • Proclama y exige que se reconozca su carácter científico, pero sólo ante el público general, renunciando a poner a prueba sus explicaciones ante la comunidad científica establecida.
  • y Reclama estatus científico las diferencia de otras actividades como las religiones.

Nuestra conclusión es la siguiente:
Si la gente no se da cuenta de que lo que compran es parte mentira, la pseudociencia en la publicidad se irá haciendo cada vez mayor y llegará un momento en que no se sabe ni lo que se compra.

Otro efecto importante es el de la autoestima de millones de mujeres (ya que estos anuncios están más enfocados a mujeres en el sentido de que suelen ser alargamiento de pestañas, cremas antiarrugas, champús especiales para cada tipo de pelo o pastillas adelgazantes) ya que en dichos anuncios utilizan a mujeres deslumbrantes con un porte irreal, haciendo sentir a mujeres de a pie insignificantes o extrañas por el simple hecho de que el producto en cuestión no funciona con ellas.

miren hasta que punto la publicidad es falsa en este anuncio ganador del festival de publicidad de Cannes:

Realizado por Nicólas Senderowicz y Alicia Gómez Silvestre

Fuente:  Ciencia a la última

Bajo licencia Creative Commons

«Señor agente, me robaron el coche mientras hacía de vientre»

Un joven ha sido detenido en Órgiva por una patrulla de la Policía Judicial del área de investigación de la Guardia Civil de Motril, acusado de una presunta simulación de delito. El detenido se inventó una rocambolesca historia sobre el robo de su coche, con el objetivo de eludir la multa del radar por el que pasó con una excesiva velocidad, y al darse cuenta de que con toda seguridad le habían cazado, pensó en denunciar el robo del coche.

El joven relató a la Guardia Civil de Órgiva que iba con su novia en el coche circulando por la N-340 a la altura del núcleo urbano de Castell de Ferro, cuando una «indisposición increíble» le obligó a parar de forma inmediata para poder «dar del cuerpo». El detenido dijo en su denuncia ante la Guardia Civil que tuvo que parar el coche para poder defecar en una zona descampada de Castell de Ferro y que su novia le acompañó, bajando los dos del automóvil. Pero que cuando estaba en plena faena haciendo sus necesidades fisiológicas y sin poder terminar, se dio cuenta que unos desconocidos se subieron en el coche, y como había dejado las llaves puestas en el motor de arranque, vieron cómo se daban a la fuga.

Por suerte, indicó el denunciante, unos amigos de él pasaron por allí, y les subieron al coche, intentando alcanzar a los ladrones. A siete kilómetros del robo, el detenido dijo que encontraron su coche abandonado.

Todo un invento

La Guardia Civil abrió una investigación y supo que el radar le pilló circulando a más velocidad de la permitida por la N-340, por lo que los agentes volvieron a tomarle declaración. En sus manifestaciones había incongruencias que no eran justificables, por lo que les llevó a pensar a los guardias civiles del área de investigación motrileña que era una historia inventada. Finalmente el joven reconoció que tramó esta rocambolesca historia para evitar pagar la multa por exceso de velocidad. El detenido ha pasado a disposición judicial.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Nuevo método para capturar huellas digitales en superficies difíciles

Durante mucho tiempo las técnicas de la ciencia forense se han basado en la química para registrar la topografía de las huellas dejadas en la escena del crimen. Una técnica como polvo o incluso imágenes de infrarrojos es útil, pero tiene sus limitaciones cuando se trata de superficies difíciles y, sobre todo cuando la evidencia tiene que ser producida en el acto.

Utilizando un proceso denominado “conformal-evaporated-film-by-rotation” se puede profundizar en dibujos complicados en superficies no porosas, los investigadores del departamento  “Pennstate’s Biochemistry and Molecular Biology” (EE.UU.) han trabajado para desarrollar un método que  forma huellas dactilares por condensación de materiales vaporizados en una película delgada, que permite a los profesionales forenses lograr mejores resultados de la topografía en 15 minutos.

“Una ventaja de este enfoque sería la capacidad de recuperar huellas digitales de fragmentos de artefactos incendiarios o explosivos y aún así ser capaces de analizar los productos químicos utilizados en el dispositivo … El material de recubrimiento se calienta en el vacío, mientras que el artefacto a recubrir se gira con bastante rapidez para permitir la deposición sobre la superficie entera. “

De esta manera, se reunen pruebas en primer lugar, y se convierten  químicamente más tarde.  El equipo se encuentra actualmente en un estado avanzado de sus investigaciones mediante la creación de un dispositivo portátil, que va a generar la evidencia forense en la escena del crimen.

Fuente:  PSFK

Cómo los expertos forenses utilizan ADN para recrear la cara

¿Qué pasa si los forenses pudieran utilizar una muestra microscópica de ADN para averiguar lo que un sospechoso se parece? No, no es ciencia ficción. En pocos años, los investigadores podrán reconstruir rostros de los sospechosos a partir del ADN.

Averiguar lo que un criminal se parece es un paso crucial en cualquier investigación. Imágenes de vigilancia o dibujos de síntesis basados en relatos de testigos  tienen como finalidad poner la cara del agresor a la vista del público, y por lo tanto hacer que sea mucho más difícil que escape a la justicia.  Hay un problema, aunque a menudo, nadie ve como es el aspecto del supuetso delincuente. Incluso si lo hacen, los seres humanos son notoriamente malos en hacer observaciones detalladas durante los eventos traumáticos, por lo que los testigos oculares pueden ser sumamente imprecisos.

Los delincuentes pueden  dejar algo detrás de ellos: un mechón de cabello, unas cuantas gotas de sangre, un poco de saliva en una colilla de cigarrillo. Cualquiera de estos puede ser utilizado para aislar el perfil de ADN del sospechoso.  Pero sin tener nadie que coincida con el ADN, aún no se tiene idea de quien es el sospechoso. Eso podría cambiar en el futuro próximo.

¿Qué hace que su ADN revele su rostro?

Su ADN determina mucho sobre usted, incluyendo muchas de sus características físicas.  Color de ojos y color del pelo son ejemplos obvios, pero el ADN también se puede utilizar para rastrear su ascendencia en una región en general, que podría ofrecer pistas sobre su aspecto. Ese fue el método utilizado por los investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que secuenciaron el ADN de unos de 5000 años de un viejo esquimal. Un poco de pelo de la tribu Saqqaq fue encontrado en el hielo en 1986, después quedó olvidado hasta que fue redescubierto por el equipo de ADN hace algunos años.

Imagen en base a ADN

El ADN reveló que el individuo estaba estrechamente relacionado con  grupos ancestrales del norte de Asia, y en base a esta información, fueron capaces de examinar ciertas secuencias de genes y encontrar una probable aparición de un hombre prehistórico que nunca había visto (foto concepción del artista) . Señalaron que tenía la piel oscura y el pelo, ojos marrones, y probablemente una constitución robusta, junto con una tendencia a la calvicie de patrón masculino (curiosamente, los principales medios parecía pensar que la parte calvicie es el aspecto más interesante de esta historia). Incluso describieron su sangre (A +) y determinaron que habría sido vulnerable a la adicción al alcohol.

Identificación de criminales

¿Ese método de trabajo con un ser humano moderno, utilizando las pruebas de ADN, podría ser una evidencia en la escena del crimen?  Es un proceso mucho más difícil, a pesar de que varias empresas y equipos de investigación están trabajando en ello.  Un problema es que en la actualidad los seres humanos viajan y se reproducen con gente muy lejos de sus grupos regionales ancestrales.  Seguimiento de ADN de un sospechoso en el norte de Europa, por ejemplo, no nos dicen mucho acerca de la apariencia de un sospechoso si su madre es coreana.

El ADN no puede explicar factores ambientales que pueden afectar drásticamente el aspecto de alguien. Un criminal que ha crecido en un país empobrecido podría ser mucho más bajo y más ligero de lo previsto debido a la desnutrición infantil.  Además, hay muchas maneras de cambiar la apariencia a voluntad: se tiñe el cabello, usar lentes de contacto de color o dejarse crecer la barba.

Sin embargo, hay algo de información morfológica que es necesaria a partir del ADN. Mediante el examen de los telómeros (partes cromosómicas que muestran el desgaste de la edad), los expertos forenses pueden hacer conjeturas sobre la edad del sujeto, a pesar de los altos niveles de aptitud física que puede alterar los resultados.  Otros marcadores genéticos pueden revelar una gran cantidad de probables atributos físicos.

Las cuestiones éticas

Resulta que el verdadero obstáculo a esta utilización del ADN  podría ser más ético que tecnológico. Ya en 1997, la “DNA Advisory Board” optó por omitir marcadores genéticos ligados a la ascendencia geográfica, que utilizadas como evidencia se pongan en venta porque temían que pudiera ser políticamente controvertido. En la práctica, ya que es imprecisa, se teme que llevaría al establecimiento de perfiles raciales o condenas erróneas injustas.

Investigadores forenses piensan que perfiles de ADN de aspecto podrían ser utilizados como una herramienta complementaria para ayudar a las investigaciones en enfoques que no tienen ninguna pista.  De hecho, fue utilizado de esta manera en la caza del asesino en serie Baton Rouge en 2002.  Los testigos situaban a un hombre blanco en el lugar, pero un análisis de ADN en una de las escenas del crimen mostraron que el sospechoso era probable negro.  Derrick Todd Lee fue arrestado y condenado por los crímenes, y aunque el perfil de ADN no se utilizó directamente para capturarlo, resultó ser correcto.

Fuente:   io

Bajo licencia Creative Commons

____________

Enlaces de interés sobre ADN (DNA):

Los cristofascistas hacen el ridículo de nuevo

Antes de nada, veamos el vídeo:

Por si alguno no se ha enterado: la asociación cristofascista jurídica “Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro”, con el lema “Cristianizando el Derecho. Cristianizando la Sociedad” (es lo que tiene la democracia, se respeta incluso a los que la repudian), ha denunciado al cantautor Javier Krahe (ver artículo en Wikipedia, con enlaces a otras páginas) por un corto que realizó en 1978, y que fue emitido por Canal+ hace unos años durante una entrevista al autor. Al parecer, hacer una parodia (sin el propósito de airearla) con un cristo de yeso es un delito grave, ya que molesta a algunas personas.

La noticia ampliada, en este artículo de Público, por ejemplo. Coloco abajo otra copia del vídeo en Dailymotion (para su mayor difusión) y otro vídeo de YouTube donde se comenta el origen de la “polémica” (que parece estar en las mentes reprimidas y enfermizas de algunos ultras de la  religión católica).

Fuente: Historias del laboratorio

_______________________

Enlaces de interés:

–  Religiones. Una visión escéptica

–  Blog de Emilio del Barco

–  SinDioses

ONU incluye a FARC y ELN entre peores violadores de los derechos de los niños

Naciones Unidas incluyó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre los 16 grupos armados del mundo que violan de manera sistemática los derechos de la infancia.

Las dos fuerzas guerrilleras colombianas aparecen en la lista de los mayores reclutadores de niños soldados del planeta, que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha incluido por primera vez en su informe anual sobre la situación de los niños en los conflictos armados.

Ban acusa a estos grupos armados de ser los “violadores más persistentes” de los derechos de la infancia, por haber aparecido en al menos cinco ocasiones anteriores en este estudio que remite cada año al Consejo de Seguridad del organismo.

Además de los insurgentes colombianos, en este registro se encuentran movimientos rebeldes de Darfur, los talibanes afganos, Al Qaeda, las milicias islámicas somalís Al Shabab o la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), así como la policía nacional afgana o el Ejército sudanés.

El secretario general también incluye por primera vez en el documento una lista, con dos nombres, sobre los grupos que matan y mutilan a menores, así como otra, con siete, de los que violan y cometen agresiones sexuales contra niños.

En el caso de Colombia, el informe del secretario general lamenta que en 2009 “el reclutamiento y uso de menores fuera una práctica habitual, sistemática y extendida de los grupos armados ilegales”.

Además, denuncia que las FARC y el ELN emplearon a estos niños soldados “en combates, para reclutar otros menores, así como espías, esclavos sexuales y asistentes logísticos”.

También cita un reporte de la fiscalía colombiana que habla de 156 casos de reclutamiento de menores entre enero de 2008 y agosto de 2009, que involucran a 633 niños.

“La resistencia o los intentos de escapar han expuesto a algunos de estos niños a la tortura o la muerte”, resalta el documento, en el que además se denuncia que muchas menores se quedan embarazadas para evitar ser incorporadas por la fuerza a las filas de los insurgentes.

Asimismo, el documento señala que los grupos armados surgidos de los antiguos paramilitares de las Autodefensas también reclutan a menores.

Por otra parte, se hace eco de las denuncias de que el Ejército colombiano ha utilizado a menores en tareas de inteligencia, particularmente en zonas rurales del Valle del Cauca, y critica programas cívico-militares destinados a los menores, como el de los “lanceritos”, que pueden ocasionar represalias por parte de la guerrilla.

El secretario general de la ONU lamenta que la población infantil siga siendo blanco de ataques guerrilleros indiscriminados, o que estos mismos grupos amenazan con matar y ejecuten a menores que sospechan son informantes de las autoridades.

La ONU considera que en un conflicto se producen graves violaciones a los derechos del niños cuando se dan casos de reclutamiento de menores, se mata o hiere a niños, se les viola y secuestra, se atacan sus escuelas y hospitales o se les niega asistencia humanitaria.

De acuerdo a estos parámetros, el informe cita 20 conflictos en los que los combatientes no respetan los derechos de la infancia.

Estos son los que tienen lugar en Afganistán, Burundi, la República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Haití, Irak y Líbano.

También menciona los casos de Birmania, Nepal, los territorios palestinos ocupados, Israel, Somalia, Filipinas, Sudán, Tailandia, Sri Lanka, India, Uganda y Yemen.

Fuente:   [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

____________________

Enlaces relacionados:

Tielmes tendrá su museo de criminología en 2011

El municipio madrileño de Tielmes contará con un museo de criminología, que albergará piezas utilizadas en crímenes que han tenido lugar en España y sumarios de los asesinatos más famosos del país. El centro, que será el tercero de Europa después de Paris y Londres, también se dedicará al estudio y la investigación de la ciencia criminológica.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid la directora de agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, explicó que la Consejería de Interior quiere que el museo abra sus puertas en el primer trimestre de 2011.

“España tienen una sabrosa historia criminal”, afirmó Balfagón, que destacó la habilidad y pericia policial que ha caracterizado a policías y detectives en el pasado para resolver crímenes cuando no había técnicas tan avanzadas como las que existen en la actualidad, como la de detección de huellas o ADN.

Noticia completa en:  madrididiario.es

_______________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Historia

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Forense

Un periódico de Murcia que se llama “la verdad”, “regalando” pulseritas… si es que…

El periódico ¿la verdad? (lo pongo entre minúsculas y con interrogaciones) ofrece a sus lectores al módico precio de 15,95 € una pulsera de la energía, de la fuerza todopoderosa y el equilibrio con su edición del domingo…

Y se llama “la verdad”… pues, habrá que tener muuucho cuidado con las “verdades” que cuentan. Si yo fuera de Murcia, no volvería a comprar esa basura de periódico en mi vida.

En serio, a veces me da la sensación de que no vale para nada lo que tanto y tantos nos empeñamos en decir… nada… El sentido común a volar por ahí…

Y ya, para añadir más guasa al asunto, este mismo periódico hace tan sólo unas semanas (29/04) mostraba un anuncio de precaución anunciando que “[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]“… ¿Esto ya es cachondeo?… Lectores de “la verdad” hagan el favor de comprar cualquier periódico salvo este papelucho de mentirijillas…

Fuente:  La Aldea Irreductible

Bajo licencia Creative Commons

_______________________

Enlaces relacionados:

–  El éxito de la Power Balance como síntoma

–  Las pulseras «Power-Balance», otro caso de charlatanería pseudocientífica

–  Las pulseras Power Balance: historia de un fraude largamente anunciado

–  Escepticismo

La faceta olvidada de Gilles de la Tourette: la hipnosis criminal

Gilles de la Tourette fue uno de los neurólogos más influyentes de la historia de la Medicina; sin embargo, más allá de sus aportes científicos reconocidos lo cierto es que desarrolló otras actividades experimentales y su vida misma fue muy interesante.

Recientemente la revista Clinical Neurology and Neurosurgery ha publicado un curiosísimo artículo sobre su trabajo con la hipnosis y el cómo se encontró envuelto en un fuerte debate sobre el uso de la hipnosis ¡con fines criminales!

Lo cierto es que Gilles solía tomar parte de juicios donde se cuestionaba si una persona podría llegar a cometer un suicidio debido a sugestiones hipnóticas. Posteriormente él mismo llegaría a experimentar con las sugestiones hipnóticas, pidiéndole a sus pacientes que envenenaran o dispararán a alguno de los internos. Por supuesto, jamás nadie resultó herido por estas experimentaciones pero estas curiosas ideas le valieron a Gilles el sobrenombre de “experto en hipnosis criminal”. Las conclusiones de Gilles después de valorar varios casos criminales y luego de sus experimentos fueron que una persona no puede matar a otra por una sugestión hipnótica a menos que esté en una situación de laboratorio. Pero… estos estudios le jugaron una mala pasada…

Aún le quedaría un juicio más: el suyo; donde la presunta asesina afirmaba que había cometido el atentado bajo estado de hipnosis pero lo que resultó mucho más curioso fue el hecho de que esta paciente psicótica le disparó en la cabeza al propio Gilles porque afirmaba que había sido hipnotizada en la distancia por el neurólogo. El evento fue tan impactante que ocupó la portada en Le Pays Illustré y se le dedicó un artículo en Le Progrès Médical.

En Diciembre del 1893 una mujer joven preguntó por Gilles en su propio domicilio pero como el neurólogo no había regresado, se dispuso a esperarlo. Cuando Gilles llegó algunos minutos después, la joven le contó que él la había sido hipnotizada en varias ocasiones y como en esos momentos se encontraba sin recursos, le pidió 50 francos. Realmente el rostro de la joven le resultaba familiar a Gilles como una de las participantes en las sesiones de hipnosis así que le preguntó por su dirección y nombre. Pero la joven se negó a darle estos datos pidiéndole una vez más el dinero. Entonces Gilles intentó alcanzar la seguridad del interior de la casa pero al voltearse sintió un disparo y un golpe en su cabeza. Dos nuevos tiros siguieron a este primero pero para ese momento ya el neurólogo se había puesto a resguardo.

Por fortuna Georges Guinon llegó unos minutos después y pudo ver a la mujer que aún estaba sentada en la sala de espera con una actitud de aparente satisfacción. El disparo, evidentemente, no fue mortal y para la tarde del día siguiente Gilles ya se encontraba bastante recuperado pero el incidente desató una fuerte controversia sobre la hipnosis (recordemos que este procedimiento aún estaba en sus inicios y contaba con fervientes practicantes pero también con muchos detractores).

La joven que disparó se llamaba Rose Kamper y posteriormente se conoció que había estado internada en el asilo Sainte-Anne ocasión en la cual había escrito varias cartas amenazantes dirigidas al administrador del sitio. Posteriormente Rose confesó que sospechaba que Gilles estuviese enamorado de ella y también le acusó de haberla hipnotizado sin su consentimiento aniquilando toda su fuerza de voluntad.

En su defensa alegó que el día en que disparó ella había sido hipnotizada en la distancia por lo que su cuerpo estaba ocupado por otra instancia que la compulsó a la violencia. A partir del análisis psiquiátrico se concluyó su diagnóstico: esquizofrenia paranoide y fue ingresada por varios periodos en diferentes hospitales psiquiátricos.

Gilles vivió más de una década después del infructuoso intento de asesinato pero su comportamiento comenzó a deteriorarse volviéndose cada vez más extraño. En el año 1901, debido a los frecuentes delirios que padecía fue forzado a abandonar su trabajo e ingresó en el Hospital Psiquiátrico de Lausanne donde murió en el año 1904.

Referencias:
Bogousslavsky, J. & Walusinski, O. (2010) Gilles de la Tourette’s criminal women. The many faces of de siècle hypnotism. Clinical Neurology and Neurosurgery.

Lees, A. J. (1986) Georges Gilles de la Tourette. The man and his times. Revue Neurologique; 142(11): 808-816.

Fuente:  Rincón de la Psicología

Bajo licencia Creative Commons

________________________

Enlaces de interés:

–  Hipnosis y fraudes

–  Psicología para escépticos

–  La web de Maco048. Noticias: Historia de la Psicología Forense

–  La web de Maco048. Noticias: Psicología

–  Georges Gilles de la Tourette – Wikipedia, la enciclopedia libre

–  Síndrome de Tourette – Wikipedia, la enciclopedia libre

–  Síndrome de Tourette: MedlinePlus

Crimen y cociente de inteligencia (CI)

Las investigaciones que han estudiado la relación entre el crimen y el cociente de inteligencia (CI) a nivel individual siempre la han encontrado negativa: a crimen más violento, CI más bajo. Algo así vimos, en una entrada anterior de este blog, en relación con el tabaco : a más tabaco, CI más bajo. Sin embargo, faltan investigaciones a nivel grupal que señalen si, en los colectivos, también se da la relación negativa entre crimen y CI. Jared Bartels y su grupo, de la Universidad de Missouri Central en Warrensburg, han realizado un análisis de la relación entre el CI y las estadísticas, proporcionadas por le FBI, de diferentes tipos de crímenes en los estados de Estados Unidos.

Los autores encuentran una relación negativa entre el CI y delitos como el asesinato, el asalto con violencia, el robo, el robo con fractura o el robo de vehículos. Los resultados indican con claridad que a CI más bajo hay más crímenes violentos y más delitos contra la propiedad. Como siempre, hay que tener muy en cuenta que la relación estadística no implica causa y efecto; hay factores que seguramente se interponen entre CI y crimen como pueden ser los socioeconómicos o de educación. Sin embargo, y como ocurría en el caso del tabaco, los crímenes más graves y violentos se pueden dar con mayor facilidad en quien tiene CI más bajo dado los factores que intervienen en estos delitos, como la pérdida de control, los delitos impulsivos, la falta de planificación previa, etcétera.

*Bartels, J.M., J.J. Ryan, L.S. Urban & L.A. Glass. 2010. Correlations between estimates of state IQ and FBI crime statistics. Personality and Individual Differences 48: 579-583.

Fuente:  La biología estupenda

_________________

Enlace de interés:

–  Criminología III. TEMA 1. 1 Psicópatas y asesinos en serie

Aumento de la inmigración puede ayudar a explicar caída de delitos violentos en EE.UU.

Durante la década de 1990, la inmigración llegó a niveles récord y los índices de criminalidad cayeron más abruptamente que en cualquier momento en la historia de EE.UU.. Y las ciudades con los mayores aumentos en la inmigración entre 1990 y 2000 registraron los mayores descensos en las tasas de homicidio y robo, ha verificado un investigador de la Universidad de Colorado en Boulder.

Tim Wadsworth, un profesor asistente de sociología, ha puesto a prueba la hipótesis, avanzada por el famoso sociólogo de Harvard Robert J. Sampson, que el aumento de la inmigración podría estar relacionado con la caída de los índices de criminalidad.

Wadsworth ha considerado el argumento de Sampson en 2006 en un artículo de opinión en el New York Times. ” Como Wadsworth recordó: “Mi reacción es que esto es realmente interesante, y es una pregunta muy comprobable”.

La nueva investigación apoya la hipótesis de Sampson, según indicaWadsworth en la edición de junio de Social Science Quarterly.

“Las ciudades que experimentaron un mayor crecimiento de las poblaciones inmigrantes o de nuevos inmigrantes, entre 1990 y 2000 tendieron a mostrar mayor  disminución de homicidios y robos”, dice Wadsworth.  “La sugerencia de que los altos niveles de inmigración pueden haber sido parcialmente responsable de la caída de la criminalidad durante el decenio de 1990 parece plausible.”

A partir del Uniforme del FBI “Informes del Delito y los datos del Censo de EE.UU.”, Wadsworth analizó 459 ciudades con poblaciones de al menos 50000 personas.  Wadsworth midió las poblaciones de inmigrantes de dos maneras: los que son nacidos en el extranjero y los que emigraron en los últimos cinco años.

Wadsworth se centró en ciudades medianas y grandes ya que aproximadamente el 80 por ciento de los delitos violentos sucede en ellas. Wadsworth dijo que distinguir la inmigración legal e ilegal es difícil, ya que el Censo de EE.UU. no hace un seguimiento de esos números, pero se constata que los ciudadanos inmigrantes y los no ciudadanos suele vivir en las mismas comunidades.

El seguimiento de las estadísticas de la delincuencia por homicidio y robo  tienden a ser reportados de manera más coherente que otros crímenes. Los robos son cometidos generalmente por personas extrañas – que aumenta la tasa de notificación – y “los homicidios son difíciles de ocultar”, dijo.

Los resultados de Wadsworth contradicen gran parte de la retórica pública sobre la relación entre inmigración y delincuencia.  Como Arizona que informó este mes, que el crimen violento en  las ciudades fronterizas del estado se ha mantenido básicamente sin cambios durante la última década aún cuando la violencia del narcotráfico en el otro lado de la frontera ha florecido.

El vínculo entre la inmigración y delincuencia tiene una larga historia en los Estados Unidos y en el extranjero. Wadsworth dijo que tales sentimientos se expresan a menudo en los blogs de internet y en otros lugares.

Wadsworth sostiene que mirar las estadísticas de la delincuencia en un solo momento en el tiempo no puede explicar la causa de los índices de criminalidad.

Con tales instantáneas en el tiempo, Wadsworth encuentra que las ciudades con mayor número de nacidos en el extranjero y las nuevas poblaciones de inmigrantes tienen índices más altos de crimen violento.  Pero hay muchos factores – incluyendo las condiciones económicas – con influencia en los datos del crimen.

Si índices más altos de inmigración fueron la causa del aumento de las tasas de delincuencia, uno esperaría que los estudios a largo plazo demostrarían la delincuencia creciente y decreciente en el tiempo estaría relacionada con la afluencia y el éxodo de los inmigrantes.  En su lugar, Wadsworth encontrado lo contrario.

Utilizando los análisis a largo plazo, señaló Wadsworth, las ciudades que experimentaron el mayor crecimiento en la proporción de nacidos en el extranjero y la población inmigrante recién llegados experimentaron mayores descensos en crímenes violentos entre 1990 y 2000.  Esta conclusión, Wadsworth escribió, “sugiere que Sampson puede tener razón – que la inmigración puede ser en parte responsable de la disminución de los delitos violentos.”

Wadsworth sugiere que según los resulatdos de su investigación, controlando una variedad de otros factores, el crecimiento de la población inmigrante nueva era responsable, en promedio, del 9,3 por ciento de la disminución de las tasas de homicidio, y que el crecimiento de la inmigración total fue, en promedio, responsable de un 22,2 por ciento de la disminución de las tasas de robo.

Exactamente por qué el crecimiento de la inmigración está acompañando a la disminución de delitos violentos es difícil de determinar con los datos a nivel de ciudad. Algunos han sugerido que las comunidades de inmigrantes se caracterizan por amplias redes familiares, menores niveles de divorcio, y culturales y las creencias religiosas que faciliten la integración en la comunidad.  Wadsworth señala que “los criminólogos saben desde hace tiempo que esos factores constituyen barreras contra la delincuencia”.

“Desde finales de 1800 hasta la actualidad, la asociación entre la inmigración y la delincuencia ha sido un punto central del discurso anti-inmigrante y las políticas públicas”, escribe Wadsworth. “Aunque ha habido poca investigación empírica para apoyar tales afirmaciones, que se han mantenido con muy poco debate”.

Fuente:  EurekAlert

___________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias: Inmigración

–  Política criminal. Política de Inmigración

Una nueva investigación forense ayudará a identificar los restos de los niños

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.) está dando a los científicos forenses una herramienta que puede usarse para ayudar a identificar los restos de los niños, y puede contribuir a resolver los casos de personas desaparecidas, entre otros usos. La identificación de los restos óseos puede ser un paso clave en la solución de los crímenes, pero tradicionalmente ha sido excepcionalmente difícultoso identificar los restos óseos de los niños.

“El hallazgo clave en nuestra investigación es que los niños se enfrentan a alcanzar las formas que tendrán en la edad adulta mucho antes de lo que se pensaba”, dice la doctora Ann Ross, profesora asociada de antropología en la NC State y autora principal del nuevo estudio. Este hallazgo es importante porque los antropólogos físicos utilizan la forma del cráneo para examinar las similitudes y diferencias entre las poblaciones, como por ejemplo entre los europeos del Este y las poblaciones del Mediterráneo. Esto significa que los expertos forenses pueden ayudar a identificar la ascendencia de restos óseos en gran parte de los individuos jóvenes.

Por ejemplo, Ross fue capaz de utilizar estos resultados para examinar los restos de un niño no identificado de 10 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en 1998, y determinar que era de origen mesoamericano. Estos hallazgos dan a los investigadores información adicional sobre el caso en frío, que puede ser usada para la reconstrucción facial, entre otras cosas.

Hasta ahora, los antropólogos se basaban únicamente en restos de personas que fueron al menos de 18 años de edad en los estudios craneofaciales (es decir del cráneo) de  las características de diferentes poblaciones. Del mismo modo, los analistas forenses no tratan de evaluar la ascendencia de los restos que pertenecen a personas menores de 18 años.

Los investigadores han encontrado que los rasgos específicos de la población-que puede ser medidos en el cráneo están realmente presentes – y se pueden medir – al menos desde la edad de 14 años. “Estos resultados probablemente se pueden aplicar a mucho más jóvenes sigue siendo así”, dice Ross, “pero no teníamos un tamaño de muestra suficiente para incluir a los niños más pequeños en este trabajo.”

Una de las cosas que hicieron posible este trabajo fue la utilización de análisis de la forma, y con “morfometría geométrica” – que es un campo de estudio que caracteriza y evalúa las formas biológicas.  La morfometría geométrica ha llevado al desarrollo de software,  herramientas estadísticas y métodos de investigación que permitió a los investigadores examinar las diferencias en la forma de los cráneos de los niños y adultos.

“En el pasado,” Ross dice: “esto era imposible porque las técnicas tradicionales para medir las características craneofaciales se basaban en pinzas – que introdujeron el  tamaño como variable de confusión. En otras palabras, no fue posible comparar los cráneos de los niños pequeños con los cráneos de los adultos mayores.

Los investigadores recolectaron mediciones craneofaciales de los restos de los niños de edades entre 14 y 16 años.  Los investigadores procesan los datos a través del software de modelado y análisis estadísticos adicionales para determinar si los niños difieren significativamente de los adultos en términos de los marcadores craneofaciales que identifican a una población determinada.

Además de las aplicaciones forenses, los resultados también representan un gran avance para el estudio por parte de los antropólogos físicos de civilizaciones pasadas. Debido a que las características craneofaciales se utilizan para analizar las diferencias entre las poblaciones, estos hallazgos pueden ayudar a los antropólogos a avanzar nuestra comprensión de cómo las poblaciones se han mudado o cambiado con el tiempo. El estudio muestra que los antropólogos ahora pueden utilizar los restos de los niños para ayudar a obtener una instantánea de lo que la población parecía en un área específica – que ya no se limitan al uso de la restos craneofaciales de los adultos.

Fuente:   EurekAlert

__________________

Enlaces sobre temática forense.

Trabajo en Dubai, cobrando 600 euros al día, es una estafa

Lo aviso porque en radio, prensa y televisión españolas,  lo están dando como noticia cierta y contrastada.

El truco es el siguiente: un estafador bien trajeado, que pasa por hombre de negocios y contratista internacional, alquila una suite de hotel o una oficina ya equipada, o una página web clonada de alguna oficial: pone un puñado de fotos suyas  saludando a los presidentes y monarcas de varios paises (yo me hice unas dándole achares a Marlon Brando). Y enseñan y presentan un puñado de contratos y papeles oficiales (más falsos que mi diploma de Miss Camiseta Mojada).

Cuando ya tiene al candidato convencido de que ha sido seleccionado y contratado, le dicen que tiene que dar X cantidad para un trámite.  La mayoría da el dinero que le piden, porque echando cuentas con lo que van a ganar…

Al cabo de unos días, desaparece el contratista con el dinero, y los parados descubren que han sido estafados.

Normalmente, si el trabajo es una bicoca, suele ser una estafa.
Si te piden que pagues para hacerte el contrato, además de ilegal,  es una estafa. Avisa inemdiatamente a la Policía o la Guardia Civil.

Y si además, los periodistas lo comentan como algo cierto,  es una trola. A los periodistas nada más les falta callar y no escribir, para parecer más listos que las personas.

Como vacuna contra timadores, recuerden: no hay estafador que no sea simpático, y que no te prometa algo que no puedes obtener.

Y recordad que, en España, el salario mínimo interprofesional para cualquier actividad queda determinado en 20,80 euros/día o 624 euros/mes.

Gatopardo

Más información:

Medio millar de albañiles se presenta para ganar 600 € en una obra en …

elmundo.es – ?hace 7 horas?
La oferta de empleo contempla un sueldo medio de unos 600 euros al día, ya que la hora en Dubai por este trabajo se paga a unos 50 euros, …

Un empresa de Dubai busca albañiles por 600 euros al día

Factual – ?hace 4 horas?
Los seleccionados viajarán a Dubai dentro de una semana, donde cobrarán una media de 600 euros diarios, ya que la hora en el emirato por este trabajo se

Seleccionan peones de albañil por 600 euros al día

Europa Press – ?hace 7 horas?
Este aspirante relató que la iniciativa ha sido puesta en marcha por “un empresario de la localidad” que realiza trabajos en Dubai y detalló que las labores

Seleccionan peones de albañil por 600 euros al día – Diario Baeza

11 May 2010 Seleccionan peones de albañil por 600 euros al día tuvo lugar la reunión en la que se informó sobre el puesto de trabajo a desempeñar.
www.diariobaeza.com/ hace 2 horas

Obtener más resultados de las últimas 24 horas

Cientos de aspirantes para trabajar como peón en Dubai por 600

11 May 2010 Diario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, trabajar como peón en Dubai por 600 euros al día con una jornada de 12 horas reunión en la que se informó sobre el puesto de trabajo a desempeñar.
www.noticiasdenavarra.com/ hace 1 hora
Y docenas más…
Fuente:  Gatopardo

Mediante un pelo diferencian un adicto a la cocaína de un mascador de coca

Un trabajo científico desarrollado en Corrientes dilucidó niveles de derivados de cocaína, en pelos de adictos a dicho estupefaciente y en cabellos de mascadores de coca. Como resultado de la investigación, se puede establecer la posibilidad de diferenciar si una persona es cocainómana o simplemente “coqueadora”. A ello hay que agregar que los estudios se realizaron en la matriz de un pelo, considerado de extrema importancia legal, ya que permite conservar indicios periciales por muy largo tiempo.

“El objeto de la tarea fue profundizar en el conocimiento analítico en calidad y cantidad de la presencia de los metabolitos mencionados en pelos de coqueadores”, explicó la licenciada en Criminalística Gisela Forlín.

Detalles

“En general se entiende por alcaloides, a determinadas sustancias que presentan reacción alcalina. El nombre está muy difundido entre drogas de abuso que son de carácter alcalino; un ejemplo concreto es la cocaína, que es la sustancia sobre la cual se está trabajando”, explicó la profesional a la revista Ciencia y Técnica de la Unne.

“El organismo, al recibir la cocaína, produce sobre su molécula, cambios, modificaciones químicas; este proceso de biotransformación molecular se denomina metabolismo, y los productos que se originan reciben el nombre de metabolitos”, continuó diciendo.

En síntesis, Forlín expresó que “cuando ingresa la cocaína al organismo, a partir de ella se forman metabolitos, benzoilecgonina, metilester de ecgonina, coca etileno, higrinas y muchos más”.

“Si se desea identificar cocaína en el organismo, después de un cierto tiempo de consumida es muy posible que ya no la encontremos como tal, pero sí hallaremos sus metabolitos que nos estarán indicando la presencia de la droga madre, la cocaína”, remarcó. Asimismo, cabe destacar que los metabolitos tienen una vida media limitada en las matrices tradicionales (sangre y orina), lo que limita su uso en la actividad forense, vale decir que estas matrices no son un material utilizable a largo plazo, en el sentido de que una vez que las sustancias finalizan con sus procesos metabólicos desaparecen totalmente. “Pero en este momento contamos con otra matriz de gran utilidad: el pelo; siendo ésta la matriz en la que se encuentra trabajando nuestro grupo”, destacó la investigadora.

Noticia completa en:  La República de Corrientes

________________________________

Enlaces de interés:

–   La web de Maco048. Noticias: Drogas ilegales

–   La web de Maco048. Noticias: Investigación criminológica

–   Apuntes Criminologia, Universidad de Murcia. Marisol Collazos Soto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31