admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Octubre 2015

No respetando las creencias

 

Así es como surge la agresividad en el cerebro

El conocimiento de los mecanismos cerebrales que desencadenan la agresividad se ha visto súbitamente ampliado gracias a un modelo desarrollado investigadores de la Universitat Jaume I. El modelo ha sido publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience y constituye una estrategia innovadora que permite analizar la zona cerebral conocida como «el cerebro socio-sexual» a través de la comparación de cerebros de ratones hembras, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. «El cerebro socio-sexual» es una zona primitiva del cerebro, similar en todos los vertebrados, que es responsable de comportamientos instintivos, no cognitivos, y por ello muy difíciles de controlar.

De esta manera, mediante el estudio del comportamiento maternal de ratones hembra se detectó que las hembras que son madres desarrollan un comportamiento agresivo frente a los ratones machos, algo que las hembras vírgenes no expresan. El método propuesto ha sido desarrollado a partir de las investigaciones de la doctoranda de la Universitat Jaume I y la Universitat de València, Ana Martín Sánchez. Como explica Martín Sánchez, “una hembra normalmente no es agresiva. Para que agreda, tiene que ocurrir que sea madre y tenga unas crías que defender. Hemos visto que en estos casos, cuando se le acerca un ratón macho, la hembra lo va a atacar siendo tan o más agresiva que un macho”.

Fuente: XATAKA Ciencia

Licencia CC

‘Objeciones a la astrología’: 40 años de un manifiesto

Noticias criminología. ‘Objeciones a la astrología': 40 años de un manifiesto. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

186 científicos -18 de ellos, premios Nobel- firmaron el 3 de septiembre de 1975 un manifiesto contra la astrología, por iniciativa del astrónomo Bart J. Book, el divulgador científico Lawrence E. Jerome y el filósofo Paul Kurtz. Les sorprendía el éxito, en una época con la cultura y la educación más accesibles que nunca, de una creencia basada “en la magia y la superstición” y les preocupaba la “acrítica difusión” de contenidos astrológicos en los medios de comunicación serios, algo que, a su juicio, sólo podía “contribuir al crecimiento del irracionalismo y el oscurantismo”.

El manifiesto decía:

Objeciones a la astrología

Científicos de diversos campos estamos preocupados por la creciente aceptación de la astrología en muchas partes del mundo. Los abajo firmantes -astrónomos, astrofísicos y científicos de otras áreas- queremos advertir al público contra la aceptación incondicional de las predicciones y consejos dados privada y públicamente por los astrólogos. Aquéllos que quieran creer en la astrología deberían saber que sus principios carecen de fundamento científico.

En la Antigüedad las personas creían en las predicciones y consejos de los astrólogos porque la astrología formaba parte de su visión mágica del mundo. Veían los objetos celestes como moradas y presagios de los dioses y, por tanto, íntimamente conectados con los sucesos que ocurrían en la Tierra; no tenían idea de las grandes distancias que nos separan de los planetas y las estrellas. Ahora que esas distancias pueden ser y han sido calculadas, podemos ver lo infinitamente pequeñas que son los efectos gravitacionales y de cualquier otro tipo producidos por los lejanos planetas y las aún más distantes estrellas. Es simplemente un error imaginar que las fuerzas ejercidas por las estrellas y los planetas en el momento del nacimiento pueden de alguna forma condicionar nuestro futuro. Tampoco es cierto que la posición de los cuerpos celestes distantes haga que ciertos días o periodos de tiempo sean más favorables para emprender algún tipo de acción o que el signo bajo el cual uno ha nacido determine su compatibilidad o incompatibilidad con otras personas.

¿Por qué cree la gente en la astrología? En esta época de incertidumbre, muchos anhelan la comodidad de tener una guía en la toma de decisiones. Les gusta creer en un destino predeterminado por fuerzas astrales más allá de cualquier control. Sin embargo, somos nosotros los que debemos enfrentarnos al mundo y darnos cuenta de que nuestro futuro depende de nosotros, y no de las estrellas.

Imaginábamos que, en una época con amplia difusión de la cultura y educación, que sería innecesario desenmascarar creencias basadas en la magia y la superstición. Sin embargo, la aceptación de la astrología empapa la sociedad actual. Estamos especialmente preocupados por la continuada y acrítica difusión de cartas astrales, predicciones y horóscopos en los medios audiovisuales y en reputados periódicos, revistas y editoriales. Esto sólo puede contribuir al crecimiento del irracionalismo y el oscurantismo. Creemos que ha llegado el momento de desafiar directamente, y con fuerza, las afirmaciones pretenciosas de los charlatanes astrológicos.

Es evidente que quienes siguen teniendo fe en la astrología lo hacen a pesar de que no existe una base científica comprobada por sus creencias, y sí una fuerte evidencia de lo contrario.

Ampliar en: magonia

¿Por qué explota una granja de vacas?

¿Qué relación tiene la Gran Extinción que ocurrió en el planeta hace 250 millones de años, los canguros y la explosión el 27 de enero de 2014 de una granja de 90 vacas en la pequeña ciudad de alemana Rasdor Ignacio López-Goñi nos lo explica con todo rigor, e intentando no reírse, que él es muy serio.

Decapitan niño como sacrificio en ritual hindú

Noticias criminología. Decapitan niño como sacrificio en ritual hindú. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

En un incidente impactante, un niño de cuatro años de edad fue decapitado en un caso de presunto sacrificio humano en un ritual oculto en Pokuru SC Colonia de Valetivaripallem Mandal en el distrito de Prakasam el miércoles.

Tan pronto como el incidente salió a la luz, los aldeanos enfurecidos atraparon al acusado, lo golpearon y le prendieron fuego acusándolo de caer en la magia negra. Fue rescatado por la policía y llevado al hospital. Él se dice que está en estado crítico.

El sacrificio fue hecho en nombre de la diosa Kali, no es la primera vez que ocurre y, lamentablemente, no parece que vaya a ser la última.

Es curioso cómo muchos cristianos irían felizmente a un ritual hindú pero no a uno satánico y dirán que es porque se oponen al sacrificio de niños — la cuestión es que el sacrificio satánico de niños es un mito mientras que, como lo demuestra este caso, el sacrificio de niños es algo bastante real en el hinduismo; de hecho, es algo que los mismos cristianos ven como aceptable, cuando afirman que Abraham hizo bien al aceptar el sacrificio de Isaac.

En Colombia el Invima contra suplementos mortales

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hace unos años, una estudiante samaria murió por consumir unas pastillas para adelgazar ‘naturales’ — el examen toxicológico determinó que la muerte había sido por sibutramina, un producto que había sido retirado del mercado en 2010.

Adelantemos a 2015 — el Invima sigue luchando contra la sibutramina a brazo partido:

El Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo una nueva advertencia sobre otro suplemento dietario, que ofrece bondades para adelgazar, pero contiene sibutramina. Esta vez el hallazgo se hizo en el producto comercializado al parecer fraudulentamente como ‘Ultra ZX’.

‘Ultra ZX’ se publicita principalmente por internet como suplemento dietario para la pérdida de peso, pero no tiene aprobada dicha indicación.

El Invima, desde el año 2010, retiró del mercado todos los productos que contengan el principio activo sibutramina por los efectos nocivos que tiene para la salud.

Dentro de las recomendaciones emitidas por el instituto en este caso están que los consumidores tengan cuidado con el consumo de suplementos dietarios por internet. A quienes ya están consumiendo ‘Ultra ZX’ se recomienda “suspender de inmediato su uso, consultar con el médico y denunciar”.

Hace un mes, mediante alerta sanitaria, el Invima ordenó el decomiso y retiro inmediato de las marcas Zero Xtreme, Bodyxtreme y Xtreme Zx, porque también contienen sibutramina, un compuesto utilizado para controlar el apetito, que fue retirado del mercado colombiano en el 2010, tras establecerse que causaba efectos nocivos para la salud.

Luego advirtió sobre la incorporación de este componente en otros productos: “Metafast Revolution 1” y “Duo Slim Line Gold”.

Fuente DEAVANZADA

Madrid es la capital mundial de la estafa espiritista

Noticias criminología. Madrid es la capital mundial de la estafa espiritista . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Este fin de semana se han celebrado en Madrid dos disparatados eventos que nos retrotraen al siglo XIX o incluso más atrás

El Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales ha atraído a lo más granado del disparatado mundo del ocultismo: parapsicólogos, astrólogos, santeros, quirománticos o hipnotizadores, tarotistas, numerólogos y el resto de alucinados, charlatanes de feria y vendedores de humo, junto con por supuesto con todas las empresas que venden talismanes, amuletos y demás productos solo aptos para los más débiles mentales miembros de esta nuestra tan particular y supersticiosa especie de primates.

Y por si fuera poco también se ha celebrado una nueva edición de la Feria Esotérica de Atocha, en donde otra vez estafadores, timadores y demás ralea vende piedras, minerales, artesanía, agua y sus derivados, productos todos ellos que supuestamente tienen propiedades mágicas que nos pueden acercar al mundo del más allá y así conseguir curar todas las dolencias conocidas y desconocidas, encontrar el amor y obtener el respeto de nuestros compañeros de trabajo y vecinos y aprobar esa asignatura que se nos atraganta desde hace tres años, pero por supuesto todo a precio de oro ya que serán muy espirituales y alternativos pero por lo que parece el mundo inmaterial está muy necesitado de billetes y monedas, aunque yo no sé muy bien para qué.

En resumen, es descorazonador observar que siglos de progreso científico no han servido para nada y que el oscurantismo campa a sus anchas por Madrid.

Fuente: Diario de un ateo

La crueldad de la Iglesia Católica

Quema su casa de la manera más absurda durante un ‘streaming’

Se encontraba tranquilamente haciendo un streaming en directo, cuando se le ocurrió encender un fósforo. De repente, se incendia la caja de fósforos, y a partir de ahí comenzó una serie de catastróficas desdichas (lo bueno empieza a partir del minuto 4:40):

Sacan una sirena de un río en Polonia


Circula un vídeo en la red, en el que puede verse a un grupo de hombres vestidos con trajes  NBQ sacando de un río o lago a una criatura del tamaño de un ser humano pero con cola de pez. ¿De qué se trata este vídeo? ¿Una prueba irrefutable de la existencias de sirenas? ¿Otro fake más?

La sirena es un símbolo de Varsovia (Polonia). Aparece en el escudo de armas de la ciudad, y allí podemos encontrar muchas estatuas con esta representación.

Durante estos días, se está celebrando en la capital polaca un festival llamado Nowi Warszawiacy (nuevos varsovianos), en el que se plantea la historia, el origen y la realidad actual de Varsovia y sus habitantes.

Como promoción de este festival, sus promotores crearon un vídeo viral en el que se rescataba simbólicamente una sirena moribunda del río. En su página de Facebook se tomaban con ironía y satisfacción la expansión de su vídeo promocional.

Fuente: La mentira está ahí fuera

Estafas mediante citas ‘online’

Citas online, estafas. La web de Maco048. Marisol Collazos Soto

Ampliar en: Online Dating Scams: How Scammers are Scoring Millions

Como funciona Kinesiotape

Noticias criminología. Como funciona Kinesiotape. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Autor: Carlos Castaño

Licencia Creative Commons

La Cultura del Victimismo

Noticias criminología. La Cultura del Victimismo . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Jonathan Haidt comenta en profundidad, e incluso subraya, en su web un artículo que le ha encantado sobre el origen de las Microagresiones escrito por Bradley Campbell y Jason Manning. El artículo sitúa la aparición de este fenómeno, que ha estallado en las universidades americanas en los últimos años, en una evolución moral que nos ha llevado desde la cultura de la dignidad, en la que vivíamos hasta ahora, a una cultura del victimismo, y lo contrastan también con la cultura previa del honor. Merece la pena resumir el análisis sociológico que hacen estos autores.
Derald Wing Sue define microagresiones como: “las breves y cotidianas indignidades verbales, conductuales y ambientales, intencionadas o no intencionadas, que comunican una actitud hostil, negativa o derogatoria en temas raciales, de género u orientación sexual,  e insultos leves religiosos contra individuos o grupos”.  Sue pone como ejemplo de microagresión que alguien le pregunte de donde es y no se quede satisfecho con la respuesta “- de Portland”. Otros ejemplos son decir a un norteamericano asiático que habla muy bien inglés, agarrar el bolso cuando un afroamericano entra en el ascensor, o mirar las muestras de afecto de gays y lesbianas en público. El término apareció en los años 70 del siglo pasado pero es ahora cuando se ha puesto de moda con varias webs dedicadas a denunciar el problema, donde la gente puede remitir sus ofensas.
Las microagresiones tienen algunas características como son la dependencia de terceras partes. Alguien que se siente ofendido puede reaccionar de diversas maneras: agresivamente, cortando la relación con el ofensor sin confrontación, hablándolo con el ofensor, etc. Sin embargo, la característica principal de las webs de microagresiones es que airean los agravios y animan a difundirlas a todo el mundo, a personas que nada tienen que ver con el asunto. Podemos decir que se trata de un cotilleo masivo. Las personas siempre han cotilleado (cotilleo: charla evaluativa acerca de alguien que no está presente) sus problemas a amigos, familiares y conocidos, pero no de forma indiscriminada. Los niños presentan sus quejas a los adultos y los adultos a los tribunales del sistema legal. Explicar las microagresiones, por tanto requiere explicar las condiciones que llevan a las personas a trasladar sus problemas a terceras partes.
Estas webs se dedican a buscar y mantener apoyos para lanzar cruzadas morales contra injusticias que presentan como  muy graves y sistemáticas exagerando, o falsificando incluso, muchas veces las ofensas. Se produce también una “sobredependencia legal “, una atrofia de la capacidad para manejar pequeños problemas interpersonales. En el fondo se trata de conseguir el suficiente apoyo para obligar a las autoridades a que actúen. Lo curioso, también, es que estas quejas florecen entre las poblaciones más educadas y pudientes de las universidades americanas y no entre los más pobres. Parece que cuanto más igualitaria es una sociedad nos sentimos agraviados por cosas cada vez más pequeñas.
En definitiva, el marco en el que aparecen las microagresiones es el de una sociedad diversa culturalmente, igualitaria, en la que hay unas terceras partes poderosas (autoridades legales , académicas, administradores…). Pero un ingrediente necesario son las redes sociales (Internet, Facebook, Twitter…) ya que sin ellas no sería posible difundir las ofensas de la forma masiva que se requiere. Pero ¿cómo explicamos este fenómeno?

Artículo completo en: La nueva Ilustración Evolucionista

El carbono-14 y los rayos cósmicos

El drogadicto interior

Sexo, drogas, economía y zumo de cerezas. Pepe Cervera y la búsqueda de la felicidad. La neurociencia de nuestro comportamiento diario en una fantástica charla de 10 minutos.

Que no te engañe Ciudadanos

Noticias criminología. Que no te engañe Ciudadanos. Marisol Collazos Soto.

Qué preguntar a tu hijo para fomentar su pensamiento crítico

Noticias criminología. Qué preguntar a tu hijo para fomentar su pensamiento crítico. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Ante una pregunta de nuestro hijo, un problema o cualquier desafío cognitivo debemos hacernos previamente una pregunta a nosotros mismos antes de contestar: ¿quiero ayudar a que mi hijo resuelva su problema o quiero desarrollar en él los recursos necesarios ya sean cognitivos o /y emocionales para que lo resuelva por sí mismo? Depende de esta pregunta, mi respuesta o actuación será diferente.
  1. Si solo quiero ayudarle a que resuelva su problema, me limitaré a explicarle el problema o la duda de la manera más pedagógicamente posible. Me adaptaré a su nivel madurativo y le ayudaré a que elija la mejor solución, aquella que tiene más posibilidades de tener éxito.
    ¿Qué conseguiré?  Que solucione el problema pero él no habrá hecho el proceso mental necesario para definirlo. Tampoco habrá valorado las diferentes alternativas ni sus consecuencias. Ha sido ayudado sin mediación. No habrá desarrollado las habilidades cognitivas necesarias para utilizarlas en una situación similar o generalizarlas en un contexto distinto.
  2. Si el objetivo es darle recursos cognitivos y desarrollar su pensamiento crítico, deberé mediar con él para que concluya por sí mismo cuál es el verdadero problema y las posibles alternativas. Para ello, le ayudaré con preguntas estratégicas, que le ayudarán a pensar de forma hipotética, divergente, deductiva, inductiva, analógica, progresiva, silogística, transitiva…
    ¿Qué conseguiré? Que aprenda a definir el verdadero problema (no el aparente, el fácil, el que echa la culpa a los demás) y, por lo tanto, que sepa cuales serían las mejores estrategias resolutivas para el mismo. Saber que es capaz de solucionar sus propios problemas evitará que justifique sus errores con terceras personas, asumiendo su responsabilidad en cada situación, ya sea de éxito o fracaso. Y conseguirás lo más importante: que el cambio cognitivo sea estructural y permanente.

Articulo completo en: SOLOHIJOS.COM

Dios frente Ateos “tontos”


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031