admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

ecología

Causas de la mayor extinción de especies en la Tierra

Noticias criminología. Causas de la mayor extinción de especies en la Tierra. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismoLa evidencia en la escena del crimen es abundante y global. Los restos fósiles muestran que en algún momento, hace alrededor de 252 millones de años, aproximadamente el 90 por ciento de todas las especies de la Tierra desaparecieron de repente,  la más grande de las cinco extinciones masivas conocidas de este planeta. Sin embargo, la localización de los culpables ha sido difícil y controvertida. Un equipo de investigadores del MIT pueden haber encontrado pruebas suficientes para condenar a los culpables – pero se necesita un microscopio para ver a los asesinos.

Los investigadores se basan en tres conjuntos independientes de pruebas. En primer lugar, la evidencia geoquímica muestra un aumento exponencial (o incluso más rápido) de dióxido de carbono en los océanos en el momento de la llamada extinción de finales del Pérmico . En segundo lugar, la evidencia genética muestra un cambio en Methanosarcina en ese momento, lo que le permite convertirse en un importante productor de metano a partir de una acumulación de carbono orgánico en el agua. Finalmente, los sedimentos muestran un aumento repentino en la cantidad de níquel depositada exactamente en este momento.

Los autores, este nuevo trabajo sugiere, que no fueron asteroides, volcanes, o furiosos fuegos de carbón, que han sido previamente implicados. Más bien, eran una forma de microbios – en concreto, arqueas productoras de metano llamadas Methanosarcina, que de pronto florecieron de forma explosiva en los océanos, expulsando enormes cantidades de metano a la atmósfera y cambiando radicalmente el clima y la química de los océanos.

Los volcanes no son del todo fuera de la causa, de acuerdo con este nuevo escenario; simplemente se han degradado a cómplices del crimen. La razón para el crecimiento repentino, explosivo de los microbios, puede haber sido su capacidad de utilizar una rica fuente de carbono orgánico, ayudado por un flujo repentino de un nutriente requerido para su crecimiento: el elemento de níquel, emitido por vulcanismo masivo justo en ese momento.

La solución a este misterio fue publicado en las Proceedings of the National Academy of Science por el profesor del MIT de la geofísica Daniel Rothman, postdoc Gregory Fournier, y otros cinco investigadores del MIT y en China.

Ampliar en: The Daily Galaxy

El aprendiz de brujo

Hace alrededor de diez mil años el ser humano paso de ser una especie más, en equilibrio estable con el resto, y comenzó a alterar los ecosistemas en donde vivía, poniendo a su servicio recursos naturales de todo tipo (minerales, vegetales y animales) cada vez en mayor proporción hasta llegar a la situación actual, en donde prácticamente todo el planeta está siendo manipulado para satisfacer las necesidades, pero también los caprichos, de una especie cada vez más omnipresente y depredadora como ninguna otra de las que han poblado a lo largo de los eones este pequeño y pálido punto azul. Y la pregunta que surge es ¿hasta cuándo podrá el planeta satisfacer las cada vez más exigentes demandas de nuestra voraz especie?

Licencia CC

Fuente: La Ciencia y sus Demonios

Día Mundial de la Naturaleza

El día tres de Marzo celebramos el poder seguir disfrutando cada día de la Naturaleza. El día mundial de la Naturaleza nació en 2013 para recordarnos que la Naturaleza es parte de nosotros, que si la dañamos, nos estamos haciendo daños a nosotros mismos.

Celebramos la conservación de numerosos entornos naturales, el aumento de estas áreas protegidas y su importancia para la humanidad. Y debemos recordar que es importante cuidar de estos espacios naturales y preservarlos para poder utilizar de forma sostenible los recursos naturales que nos proporcionan.

Cada año se extinguen decenas de especies, muchas de las cuales ni siquiera hemos llegado a descubrir. Además, existen en el mundo muchísimas especies, tanto de plantas como de animales que están amenazadas porque se está invadiendo su ecosistema natural.

Todo ser vivo tiene determinado su medio natural en el cual debe vivir, las personas debemos respetar los ecosistemas naturales del resto de seres vivos del planeta, y no debemos comercializar con la flora y la fauna silvestres. El tráfico ilegal de especies en peligro hace disminuir la diversidad natural del planeta y degrada los ecosistemas, provocando grandes daños ambientales entre los que se encuentran el aumento de plagas, y la invasión de especies exóticas por abandono de las mismas.

El primer paso para evitar estos problemas es conocer qué está pasando y concienciarse. Y por supuesto actuar en consecuencia, reduciendo al máximo el impacto en el medio ambiente. Somos muchos pero cada granito de arena cuenta. ¡Feliz día de la Naturaleza!

Fuente: Consultoría y Educación Ambiental

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031