admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: noviembre 2010

La religión promueve el castigo de los malhechores, pero ¿es eso bueno?

“Castigo costoso” es el término empleado para describir un fenómeno interesante en el que las personas castigarán a los malhechores incluso si supone un costo para ellas. Por ejemplo, podemos imaginar una situación donde un vigilante intenta dar una paliza a un criminal peligroso. Es una reacción comprensible si piensas volver a tratar con el mismo individuo.

Sin embargo, estudios de laboratorio muestran que las personas castigarán la mala conducta incluso si todas las transacciones son anónimas y de “un solo tiro”. Generalmente se considera que esto es bueno, porque la sociedad se beneficia (incluso si no lo hace el individuo). El misterio es por qué debe persistir esta clase de conducta.

Cuando se prueba en el laboratorio, la situación típica discurre más o menos así. La persona A recibe un dinero, que puede compartir con la persona B de forma justa o injusta (quedándose con la mayor parte). Entonces la persona B escoge la opción de gastar algo de su dinero para “castigar” a la persona A (quitándole una parte o todo su dinero).

Ryan McKay, en la universidad de Londres, junto con sus colegas de la universidad de Zurich, decidieron ver cómo afecta la religión a este tipo de castigo costoso.

Lo probaron con un grupo de 300 estudiantes suizos (30% protestantes, 28% católicos, 42% sin afiliación). Todos tomaron parte en la primera ronda (asignación del dinero) y en la segunda ronda (opción de castigar a la persona con la que jugaban). Pero, antes de la segunda ronda, fueron expuestos subliminalmente a 4 conjuntos de palabras:

  • Religión (divino, sagrado, pio, religioso);
  • Castigo (venganza, castigo, penalización, retribución);
  • Castigo religioso (cebos: divino, venganza, pio, castigo); y
  • Control (noreste, acústico, tractor y cartón).

En genereral las palabras no causaron ningún efecto en la cantidad de castigo. Los religiosos no estaban más dispuestos a castigar que los no religiosos, y los cebos religiosos no tuvieron ningún efecto ni en los religiosos ni en los no religiosos.

Sin embargo, las palabras religiosas sí afectaron a un grupo. Aquellas personas que habían donado dinero a una organización religiosa en el pasado año resultaron significativamente más inclinadas a castigar después de ser expuestas a las palabras religiosas.

Es un resultado interesante, porque estudios previos habían hallado que las palabras religiosas afectaban a todos (religiosos y no religiosos) y anteriores ingestigadores habían sugerido que las palabras religiosas funcionan de modo que la gente se siente observada por un observador sobrenatural (y por eso se comportan mejor).

Lo que piensa McKay, sin embargo, es que estas palabras están activando el condicionamiento social entre los religiosos “comprometidos”. Cuando las personas acuden a servicios religiosos, son impregnadas por los ideales del castigo costoso (es decir, sacrificio por el bien del grupo).

McKay hace incluso una afirmación más amplia: que esto es una evidencia de que las “religiones” se desarrollaron como una manera de incrementar la supervivencia de aquellas personas y grupos adheridos a ellas. La esencia de este argumento es que las religiones son construcciones culturales que emplean los errores inherentes a nuestro pensamiento (por ejemplo, ver cosas que no están ahí) para promover y reforzar las conductas beneficiosas.

Podría ser cierto. Pero en realidad este estudio no apoya esa afirmación.

El problema está en el supuesto de que castigo costoso es algo bueno (para el grupo, no para el individuo). Recientes investigaciones sugieren que esto no es realmente cierto. Parece que el castigo costoso es realmente una mala estrategia para los individuos, y también una mala estrategia para el grupo como un todo (la mejor estrategia para todos los implicados en realidad es poner la otra mejilla).

Desde esta perspectiva, el castigo costoso no promueve la cooperación (puesto que instaura ciclos de venganza). Resulta que el castigo anti-social (esto es, venganza contra personas que participan en el “castigo costoso”) parece ser el menor de todos en las sociedades occidentalizadas y seculares. El castigo anti-social es la cara negativa del castigo costoso, y es la razón por la que el castigo costoso de hecho no funciona demasiado bien.

¿Podría ser que la religión refuerce un comportmaiento que en realidad reduce la adaptación del grupo?

Publicado por Tom Rees en el blog Epiphenom: Religion promotes punishing wrongdoers – but is that a good thing?


McKay R, Efferson C, Whitehouse H, & Fehr E (2010). Wrath of God: religious primes and punishment. Proceedings. Biological sciences / The Royal Society PMID: 21106588

Fuente:  La revolución naturalista

Algunos derechos reservados

______________________

Enlaces sobre religiones:

–  Religiones: visión crítica y escéptica

–  SinDioses

El pleito imposible de ganar

El pleito imposible de perder… y que sin embargo se perdió. Sin embargo, la anécdota, aunque es divertida, tiene su trampa: en realidad lo que había en aquel caso eran dos pleitos, no uno solo.

Y, sin embargo, sí que ha habido al menos un pleito que era imposible de perder. O de ganar. O ambas cosas. O ninguna, según se mire.

El primero de los protagonistas del caso se llamaba (y se sigue llamando, hasta donde yo sé) Robert Lee Brock, aunque es más conocido como “Two Souls Walker”, un apodo que hasta suena poético y todo, ¿verdad? La carrera judicial de Brock se inició hace ya unos cuantos años, a consecuencia de un involuntario cambio de domicilio: tras haber sido pescado por la policía cometiendo un robo pasó a residir en la prisión estatal de Virginia, en EE.UU.

Muchas personas, al entrar en la cárcel, deciden dar un cambio radical en su vida. Eso mismo hizo “Two Souls Walker”: dejó de ser el azote de las casas ajenas para convertirse en el azote de los tribunales, exigiendo que respetasen sus derechos más elementales. Tal y como relata esta resolución del Tribunal de Apelación, Brock

…presentó veintinueve apelaciones ante este Tribunal solo en 1995-96, haciendo de él uno de los más frecuentes litigantes, si no el que más, en esta demarcación judicial.

Brock tiene una larga historia de apelaciones frívolas, en lo que parece un esfuerzo para minar el sistema legal que le envió a prisión. A lo largo de su hisotira litigiosa, Brock se ha quejado acerca de todos los aspectos de su tratamiento legal y las condiciones de la prisión, incluyendo, entre otros, comida, vestuario, acceso y malas condiciones de la biblioteca jurídica de la prisión, reparto del correo, agua caliente, el incorrecto emplazamiento de un espejo para discapacitados, teléfonos, necesidades de la cantina, suministros de material artístico, estrés mental y el precio del café. Una de las apelaciones anteriores de Brock, interpuesta cuando solo tenía pendientes treinta reclamaciones en varios juzgados, exigía “un millón de dólares por crueldad mental y crueles e inusuales castigos” porque las enfermeras de la prisión dijeron que no cuando Brock les pidió que sus comidas contuvieran “carne extra” o “vitaminas en vez de vegetales”. El Tribunal del distrito desestimó este caso por frívolo. Brock respondió interponiendo numerosas demandas adicionales, incluyendo una reclamación contra la víctima del delito por el que fue encarcelado…

El Tribunal sigue relatando que Brock interpuso en su día demandas por terribles violaciones de sus derechos constitucionales, como que

…había sido “alojado con negros” y que “estaba encarcelado a doscientas millas de su familia”.

La cosa llegó hasta el extremo de que en otra de sus reclamaciones Brock solicitaba

…entre otras cosas la reconsideración de todas sus demandas previas y el pago de 72.000.000 de dólares como indemnización.

Sin embargo, todo esto cambió en 1995, cuando por lo visto Brock se dio cuenta de que la culpa de sus tribulaciones no era del sistema judicial, sino de su propia conducta. De modo que decidió demandar al otro protagonista de la historia, que es… sí, lo adivinaron: Robert Lee Brock, alias “Two Souls Walker”.

Basaba su demanda en que la conducta del demandado (o sea, la suya) había llevado al demandante (a él) a una situación de alcoholismo y delincuencia a consecuencia de la cual el demandante (y demandado) había dado con sus huesos en la cárcel. Por lo cual solicitaba su propia condena al pago de una indemnización de cinco millones de dólares.

Pasta que el demandado, por supuesto, no podía pagar debido a que, al estar en prisión, carecía de ingresos. De modo que el demandante exigía que fuese el Estado de Virginia, como responsable último de esa falta de ingresos, quien se la pagase.

Ingenioso, ¿verdad? De hecho, demasiado ingenioso, como debieron pensar los Tribunales. Que, por supuesto, desestimaron la demanda y la correspondiente apelación.

Así que, en definitiva, el pobre Robert Lee Brock también perdió el pleito… incluso cuando se demandó a sí mismo.

P.S. para curiosos: dado el historial del pájaro, quizá se pregunten ustedes de qué iba el caso en el que el Tribunal de Apelaciones relataba su larga carrera de pleitos.


Pues se trataba simplemente de que Brock demandaba a las autoridades penitenciarias porque, según afirmaba, estaba

…”siendo bien envenenado o bien sometido a un experimento”, ya que uno de los ingredientes listados en la etiqueta de la botella de sirope para las tortitas servidas en la prisión es glicol de propileno, que el demandante afirma que se emplea también en desodorantes y anticongelantes.



El Tribunal decidió… bueno, seguro que eso ya lo han adivinado, ¿verdad?

Fuente:  EL FONDO DEL ASUNTO

Confianza en uno mismo y nuestro testimonio ante un tribunal

Imagina dos testigos en un juicio. Uno está seguro al 100% de su testimonio; el otro afirma lo contrario, pero está menos seguro. ¿En quién confías más? La mayoría de los tribunales tiende a confiar más en el primero, porque está más seguro de lo que afirma. Esta correlación entre confianza y precisión, aunque a veces es cierta, no es infalible. Puede ser que el primero esté más seguro de su testimonio porque su personalidad le hace estar muy seguro de todo lo que afirma, incluso si su percepción de los hechos es poco fiable. O puede ser que el segundo esté más inseguro porque su personalidad le hace estarlo incluso cuando su versión de los hechos es muy fiable. Se ha publicado en Science un artículo que estudia mediante imagen por resonancia magnética (MRI) del cerebro la diferencia entre la expresión de nuestro nivel de confianza y el nivel de confianza real que tenemos sobre las cosas de las que somos testigos. Todavía es pronto para pensar que este estudio pueda tener repercusión en los tribunales, pero quien sabe, quizás algún día los testigos en los juicios ofrezcan su testimonio con una máquina de MRI observando su cerebro. Nos lo cuentan Hakwan Lau y Brian Maniscalco, “Neuroscience: Should Confidence Be Trusted?,” Perspectives, Science 329: 1478-1479, 17 September 2010, haciéndose eco del artículo técnico de Stephen M. Fleming, Rimona S. Weil, Zoltan Nagy, Raymond J. Dolan, Geraint Rees, “Relating Introspective Accuracy to Individual Differences in Brain Structure,” Science 329: 1541-1543, 17 September 2010.

Noticias Criminología

La precisión con la que una persona percibe un estímulo (“modo 1?) y la confianza con la que cree haber percibido dicho estímulo (“modo 2?) están relacionadas. El modo 2 depende del modo 1, pero también se ve afectado por un sesgo (“response bias“) asociado a la personalidad del sujeto. Suponga que un individuo tiene grandes dificultades para realizar juicios precisos (“modo 1?) sobre los estímulos que recibe (su orientación, por ejemplo). No diferencia un juicio incorrecto de otro que es correcto por pura casualidad; para él todos estos juicios son conjeturas. Su confianza en sus juicios (“modo 2?) se puede atribuir a su imprecisión de partida (“modo 1?). ¿Cómo se pueden separar el efecto de ambos modos cuando se quiere estudiar el segundo, la confianza propia en nuestros juicios? Fleming y sus colegas han estudiado este asunto gracias a un juego por ordenador y 32 jóvenes (15 eran hombres). Para separar el “modo 1? del “modo 2? primero han estudiado el comportamiento durante el juego para determinar quienes son mejores observadores y quienes son peores (“modo 1?). En la segunda fase del estudio han seleccionado un juego más difícil para los mejores observadores y uno más fácil para los peores, con objeto de compensar el efecto del “modo 1? en los resultados. En esta segunda fase han observado una menor varianza en la confianza (“modo 2?) que cuando se omite la primera fase. Por ello creen que los resultados obtenidos en los escáner MRI tras la segunda fase se correlacionan con la confianza en los juicios de valor de los sujetos. Las imágenes MRI del cerebro han revelado que los observadores con alta confianza (“modo 2?) presentan una intensidad de señal en la materia gris más alta en el lóbulo frontal que los observadores con baja confianza. También se observa esta señal más intensa en la corteza prefrontal dorsolateral y en la corteza cingulada anterior. Estas regiones están ilustradas en la figura que abre esta entrada.

Un estudio aún difícil de interpretar que tendrá que ser confirmado/refutado por estudios posteriores, pero que quizás sea utilizado por los guionistas de series como CSI y veamos a Grissom con una máquina MRI portátil observando el cerebro de los testigos en un juicio.

Fuente: Francis (th)E mule Science’s News

La corrupción tiene probada base social y “padres históricos” reconocibles

Necesitados con autocaravana, pobres con cuatro coches de lujo, o esposas de funcionarios perciben ayudas sociales en Bilbao. El ayuntamiento investiga 1 245 expedientes por posibles irregularidades, [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

¿Sólo en Bilbao?

Un funcionario de nivel medio cuya esposa cobra desde hace varios años el subsidio en calidad de desempleada de larga duración; un abogado con patrimonio y clientes –a los que como tantos otros casi nunca entrega factura– cuyos hijos reciben ayuda pública para la compra de los libros de texto; un director de un centro escolar que vive en Galicia desde hace más de un lustro pero que sigue empadronado en Canarias para abonar menos IRPF, etcétera, etcétera y etcétera.

Los politicos corruptos tienen miles de votantes por sana envidia y que emulan sus prodigios…

¿Quiénes son los padres históricos de ese sector social que tiende a justificar, admitir y practicar la corrupción siempre que puede y le dejan? El fenómeno tiene progenitores varios, pero el mejor espejo de esa lacra es este: Quienes practicaron la corrupción de forma legal y sistemática hasta 1978 todavía hoy son políticamente defendidos por dirigentes de primer rango.

MÁS detalles sobre los casos descubiertos en Bilbao, en [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

Fuente: Im-Pulso

¿Donde estás lolisex?

Carlos es una persona aparentemente normal, que en su vida hace las cosas que hacemos todas las personas normales, trabaja cerca de donde trabajas tú y es vecino de tu barrio, es amable, educado y culto, con unos ingresos medio-altos y es posible que hasta lo hayas saludado más de una vez. Pero la realidad a veces supera la ficción Carlos realmente es Lolisex un sujeto deEn España, según artíulo 189.1.a del Código Penal, se establece pena de prisión para “El que utilizare a menores de edad o a incapaces con fines o en espectáculos exhibicionistas o pornográficos, tanto públicos como privados, o para elaborar cualquier clase de material pornográfico, cualquiera que sea su soporte, o financiare cualquiera de estas actividades.”. Sin embargo, en el punto segundo del citado artículo, se establece asimismo pena de prisión o multa por la sola posesión de material pornográfico, aunque cita para su propio uso, lo cual establece dudas sobre la voluntariedad de la posesión, y tampoco especifica si esto es aplicable a todo tipo de material y a todo tipo de soporte o formato.

Del artículo 189.7 puede interpretarse que la pornografía infantil no foto/vídeográfica (dibujos, animaciones) no es ilegal en España mientras no se hayan utilizado las imágenes o voz modificadas de un menor aproximadamente 35 años, es un depredador sexual, que utiliza las redes sociales como medio de caza, también utiliza diversas personalidades, edades y sexos, su orientación sexual como el se define es ‘amante de niños’ conocido en el ambiente como ‘BoyLovers’.

En la web ConexionInversa muestran en detalle como descubren a Lolisex, que  es un ‘pájaro’ pederasta que, vende pornografía infantil, o como mínimo trafica con ello.

Los suicidios masculinos triplican a los femeninos aunque ellas presentan mas depresiones

Una de cada cuatro mujeres presentará un episodio depresivo a lo largo de su vida, según los expertos.

Alrededor de nueve personas se suicidan cada día en España, de las que cerca del 75% son hombres. Sin embargo, las mujeres presentan el doble de episodios depresivos que ellos y un 26% de las mismas vive al menos un período de este tipo a lo largo de su vida, han recordado esta semana las principales sociedades psiquiátricas del país.

Entre las razones, los expertos han indicado que la mujer “se intenta suicidar más, pero lo consigue menos”, en parte porque las mujeres “son más listas” y también porque los hombres presentan un comportamiento más agresivo que les lleva a consumar los intentos, explicó en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz.

Los hombres presentan porcentajes de consumo de drogas más elevados que, en ocasiones, pueden “enmascarar la depresión” y, además, han crecido en una sociedad que les ha inculcado que “los niños no lloran”, mientras que la presión sobre las mujeres es mayor.

Fruto de ella, éstas tienen que llegar a ser una pareja perfecta, una buena madre y además triunfar en el trabajo, por lo que lo tienen “más difícil que el resto” y estas expectativas añadidas, junto con procesos biológicos específicos como el parto y el embarazo, las hacen caer con más facilidad en la depresión.

Ampliar información en:  JANO

_____________________

Enlaces relacionados:

–   La web de Maco048. Noticias Criminología: Suicidio

–   La web de Maco048. Noticias Criminología: Forense

Farmacéuticas y DSM

Noticias importantes en diarios como The New York Times, USA Today y The Wall Street Journal publicaron artículos denunciando el hecho que los psiquiatras que deciden qué “enfermedades mentales” son incluidas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés), publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), tienen nexos con las compañías que manufacturan psicofármacos para “tratar” estos trastornos.

Condiciones que se “votan en existencia”

El DSM ha crecido de tan sólo 119 conductas en 1968 a 886 en su última edición e incluye categorías tan amplias que cualquiera puede ser diagnosticado de “mentalmente enfermo.”A diferencia de otras enfermedades medicas, no hay prueba objetiva de ningún químico o causa biológica de ningún trastorno del DSM. No obstante, miles de millones de dólares en drogas psiquiátricas son recetados para “tratar” estas condiciones cada año —condiciones que comprenden síntomas que los psiquiatras, literalmente, votan para incluirlos en el DSM.

El nexo DSM-compañía farmacéutica

Puede parecer difícil de creer cómo es que tanto psicotrópico (droga que altera la mente) puede recetarse para tratar condiciones que no existen físicamente —hasta que uno se percata que la misma gente que define los “trastornos” tiene nexos financieros con las compañías farmacéuticas.

Un estudio publicado este abril de 2006 en Psychotherapy and Psychosomatics reveló la relación incestuosa entre la industria farmacéutica y el DSM. Lisa Cosgrove, psicóloga de la Universidad de Massachussets, y Sheldon Krimsky, profesor en la Universidad Tufts, realizaron un estudio titulado “Nexos Financieros entre los Miembros del Panel del DSM-IV y la Industria Farmacéutica.”

El estudio reveló que más de la mitad de los 170 miembros del panel responsables del DSM tenían nexos financieros ocultos con la industria. Más alarmante aún es que el 100 por ciento de los “expertos” de los panales sobre el rubro de trastornos de la personalidad del DSM estaban involucrados con la industria de drogas lícitas.

Los “trastornos de la personalidad”, que incluyen la “depresión”, el trastorno “bipolar” y al “esquizofrenia” son tratados con la más grande venta de drogas del mundo: en 2004 las ventas ascendieron a $20.3 mil millones de dólares para antidepresivos y $14.4 mil millones para los llamados neurolépticos. El estudio también mostró que en 2003 la industria le dio $7.5 millones a la revista de la APA en publicidad, incrementando esa cantidad el 22% en un año hasta $9.1 millones.

La doctora Cosgrove dijo que el público “está inconsciente de qué tan flagrante es el nexo financiero en el campo de la psiquiatría” hacia la industria.

Fuente: Psiquiatría NET

________________

Enlaces de interés:

–  Cómo convivir con un mitómano: oriéntelo para que reciba …

–  Criminología III. Psicópatas y asesinos en serie. Licenciatura Criminología. UMU

Toxicidad de pesticidas en suicidios

Algunos pesticidas son más tóxicos para los seres humanos de lo que se pensaba y la Organización Mundial de la Salud debe ajustar sus cifras de acuerdo para reducir la autointoxicación.  Así lo afirma Andrew Dawson de la Universidad de Peradeniya en Sri Lanka, que estudió 7 461  suicidios e intentos de suicidio con pesticidas.

Los  pesticidas agrícolas son el medio más común de suicidio en todo el mundo, resultando en más de 250 000 muertes al año. En su estudio de seis años, el equipo de Dawson encontró que, en función de la toma de plaguicidas, la fatalidad de los casos que llegan a las dos hospitales de Sri Lanka  osciló entre 0 y 42 por ciento.

Encontraron que algunos plaguicidas eran mucho más tóxicos para los seres humanos frente a como los valora la OMS en base a estudios en animales. También descubrieron que los plaguicidas son igualmente eficaces en la práctica agrícola, pero varían en su toxicidad para los seres humanos.  La OMS debería incorporar los nuevos datos en la clasificación de la toxicidad de plaguicidas, para abordar mejor el problema de salud pública del suicidio.

Referencia de revista: PLoS Medicine, DOI: 10.1371/journal.pmed.1000357

Fuente: New Scientist

_______________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Suicidio

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Violencia

Estados Unidos, número 1

Noticias Criminología. EE:UU. Marisol Collazos Soto

La tortura ¿funciona?

A continuación va la traducción de un post de Martin Robbins, TheLayScientist, que escribe en The Guardian, titulado ¿Funciona la tortura?:

Soy un humanista pragmático, así que no creo en absolutos en el ámbito de la moral. ¿Que sí podría yo apoyar el uso de tortura en una situación dada? Sí, definitivamente, y sería irracional decir lo contario. Si mutilar las bolas de Juan Castañas impide que una bomba nuclear pulverice mi pub favorito, que alguien me alcance la plancha para el pelo.

¿Pero qué si no funciona? Mucha de la discusión sobre tortura se concentra en los dilemas éticos y morales, pero de hecho todos esos argumentos y supongamos son irrelevantes si la tortura no funciona en primer lugar. Si aquellos que la apoyan no pueden probar que funciona entonces ya perdieron el debate.

El argumento más fuerte a favor de la tortura es el de “la bomba a punto de estallar”, del que Juan Castañas y sus bolas tostadas, párrafos arriba, fueron una variación. Alan Dershowitz hizo un buen resumen del argumento en el San Franscico Chronicle allá en 2001.

“Todo mundo dice que se opone a la tortura. Pero todos dicen que la efectuarían en persona si supieran que así salvan la vida de un niño secuestrado que sólo tiene 2 horas de oxígeno antes de morirse. Y sería lo correcto.”

Es un argumento convincente, hasta que comienza uno a ver la cantidad de cosas que hay que asumir para aceptarlo. Este argumento asume que tienes a la persona correcta en custodia, también asume que esa persona tiene la información que necesitas, asume que no hay otra mejor manera de obtener la evidencia y, sobre todo, asume que la tortura es una forma efectiva de obtener información.

Uno de los aspectos interesantes del debate de la tortura es que muchos en las comunidades militares y de inteligencia parecen decididamente no convencidos sobre la efectividad de la tortura. Ali Soufan, ex agente especial del FBI con experiencia considerable interrogando a operativos de Al-Qaeda, declaró a Time que:

“Ante el dolor, la gente dirá lo que sea para detenerlo. La mayor parte del tiempo, van a mentir, fabricarse lo que sea para parar lo que los lastime. Eso significa que la información que estás obteniendo es inútil.”

No está solo en esta consideración -varios ex agentes de inteligencia han expresado puntos de vista similares. Esas palabras también tienen eco en la sección sobre interrogatorios del Manual de Entrenamiento de la Armada de EU que sugiere que:

“… el uso de la fuerza es una técnica pobre, pues genera resultados poco fiables, puede dañar los esfuerzos posteriores para conseguir información e induce a que la fuente diga lo que sea que piense que el interrogador quiere oir.”

La situación se tornó más confusa por el hecho de que miembros de la administración de George W. Bush hicieron afirmaciones respecto a la efectividad de la tortura, que luego se probó que eran falsas. Una de esas afirmaciones decía que medio ahogar a Khalid Shaikh Mohammed sirvió para obtener información vital que desbarató un plan para atacar la Liberty Tower en Los Ángeles en 2002. Nomás que en 2002, Shaikh Mohammed estaba ocupado evadiendo captura en Pakistán.

Pero basta de anécdotas, veamos la ciencia. ¿Por qué no sería efectiva la tortura? Hay varias razones. Asumamos que tenemos al tipo correcto y que lo que tiene en la cabeza es justo lo que necesitamos. Todo lo que hay que hacer es sacarle la información a golpes ¿cierto?

Bueno, no. Supongamos que empiezo a golpearte en la cabeza, exigiéndote que me digas que Justin Bieber es, sin lugar a dudas, talentoso. Eventualmente, aunque tome varios días de tortura llegar a ese punto, tú me dirás lo que quiero oir. Pero eso no significa que sea cierto.

El segundo problema es que la memoria humana es un medio poco confiable para guardar información. Toma a un grupo de testigos de cualquer evento que haya salido en las noticas: un bombardeo, el 9/11, un accidente automovilístico, lo que sea. Mientras más gente entrevistes, más versiones de los hechos vas a tener, porque nuestra percepción de los eventos no siempre es muy precisa. Además, hay una vasta bibliografía científica que nos dice que la memoria de una persona es menos fiables en casos de privación de sueño, sometimiento a gran estrés, o lo que pueda confundir a una persona. Cosas que pasan, ya sabes, cuando se tortura a alguien.

El Comité Científico de Inteligencia es un organismo que tiene la tarea de proveer consejo científico a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. En 2006 hicieron un reporte llamado “Educing Information”, una colección de 11 artículos estudiando varios aspectos de la ciencia y arte del interrogatorio. Los autores de este documento señalan:

“Oyendo el debate post 9/11 sobre reglas para interrogar sospechosos terroristas, uno podría concluir fácilmente que los métodos coercitivos no son únicamente efectivos, sino que son sustancialmente más efectivos que los no-coercitivos para obtener información de fuentes resistentes y que les permita a las agencias de inteligencia hacer su trabajo. Incluso aquellos que se oponen a tales medidas fallaban en encarar esa premisa, poniendo todos sus esfuerzos, solamente, en los aspectos legales y morales en juego.”

Y eso es sorprendente pues la premisa a favor de la tortura es débil. En aras de la completitud y equilibrio sería bueno señalar alguna evidencia que favorezca el uso de la tortura. Pero no puedo, pues en realidad, como el reporte lo indica, y yo lo he hallado a la hora de buscar material para este texto:

“La comunidad científica nunca ha establecido que los métodos de interrogatorio coercitivo sean efectivos como medios de obtención de información de inteligencia fidedigna.”

A pesar de estar vigente por décadas, y de haber una amplia oportunidad de juntar estadísticas, no existe alguna evidencia científica más allá de algunas dudosas anécdotas, de que la tortura funcione. La tortura es un método extremo, y antes de meternos a la discusión ética y moral sobre su uso, su efectividad debería estar probada a un grado razonable. Cualquier tipo de prueba, sería, por supuesto, profundamente antiética pero tampoco es como si no existieran datos de los cuales obtener conclusiones.

No me opongo a la tortura por fundamentalismo. Pero esta tiene que estar justificada. Si los gobiernos que recurran a ella no son capaces de reunir los más básicos requerimientos para probar que alguna vez ha funcionado, entonces, de antemano ya perdieron.Fuente: libre pensar

Bajo licencia Creative Commons

Lectura en frío en 13 pasos

La lectura en frío, para los que todavía no conozcan la técnica, es el conjunto de técnicas empleadas por adivinos, echadores de cartas, lectores de mentes y demás farsantes para hacer ver que le están contando a su víctima cosas que ésta sabe pero no ha dicho a nadie: cómo se llamaba su abuelo, lo bonita que era la casa en la que vivían en el campo cuando era pequeña, que tiene preocupaciones monetarios y un largo, triste y lucrativo etcétera. El truco principal consiste en estudiar al sujeto sobre el cuál se quieren adivinar detalles y ver cómo va guiando inconscientemente al lector a través de numerosos detalles (principalmente, el lenguaje corporal y las expresiones faciales).

No es fácil engañar a alguien de esta forma, pero aquí están las 13 sugerencias de Hyman:

  1. Recuerda que el paso principal para una lectura exitosa es la confianza. Que parezca que sabes lo que haces.
  2. Haz un uso creativo de las últimas publicaciones estadísticas y encuestas. Por ejemplo, si eres capaz de averiguar el entorno social y religioso del sujeto a estudiar quizá puedas adivinar sus preferencias en asuntos políticos y su actitud hacia muchos otros temas.
  3. Prepara el escenario. Que parezca que eres humilde en lo tocante a tu don. No realices afirmaciones excesivas.
  4. Consigue la cooperación del sujeto antes de empezar. Pon énfasis en que el éxito de la lectura requiere cooperación por su parte; incide en que así va a aprender cosas nuevas sobre su ser.
  5. Elabora algún montaje: cartas del Tarot, bolas de cristal, lectura de manos… Sirven para darle una atmósfera misteriosa a todo el evento y además permiten obtener tiempo para pensar en la siguiente pregunta o afirmación.
  6. Ten una lista de frases listas para usar. También permiten ganar tiempo. Los manuales de Tarot y lectura de manos son una buena fuente de frases.
  7. Mantén los ojos abiertos: cualquier detalle sobre el individuo (forma de vestir, forma de hablar, joyería) proporciona datos valiosos.
  8. Usa la técnica de la pesca [nota: en el original, fishing, directamente. Quizá tenga otra traducción en el mundillo]. No es más que una técnica para conseguir que el sujeto hable de sí mismo. Luego se puede volver a decir eso con otras palabras para que parezca que el origen está en la lectura y no en él. Una forma de hacerlo es convertir las afirmaciones en preguntas y esperar a la respuesta.
  9. Aprende a escuchar. El sujeto estará deseando hablar sobre esos eventos que están saliendo a la luz. La mayoría de las personas que buscan los servicios de uno de estos charlatanes muchas veces están deseando hablar de sus problemas.
  10. Dramatiza la lectura. Haz que todo parezca mucho más importante de lo que en realidad es.
  11. Da siempre la impresión de saber más de lo que estás contando. Una vez que hayas convencido al sujeto de que sabías algo que de ninguna manera podrías haber averiguado, podrás dar la impresión de que en realidad lo sabes todo.
  12. No dudes en halagar al sujeto a la mínima oportunidad.
  13. La Regla de Oro: dile siempre al sujeto lo que quiere oír.

Fuente:  Las penas del Agente Smith

________________________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Ciencia y escepticismo

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Grafología

–  La Ciencia y el Método Científico. GAP. UMU. Introducción a la Informática

Se aumenta el perfil de las pruebas de ADN en casos de delitos federales en EE.UU.

Los fiscales de EE. UU. han recibido un mandato del Departamento de Justicia, para el uso de identificación de ADN siempre que sea posible en la investigación y persecución de delitos federales. La medida cumple la promesa del fiscal general Eric Holder de hace un año para usar el poder del ADN para exonerar a los inocentes y condenar a los culpables y es una reversión de una política de la administración Bush de que efectivamente había  llevado a algunos criminales federales a renunciar a su derecho a la las pruebas de ADN.

El itular emitió dos memorandos recientemente. Una nota dirigida a  los fiscales federales recomienda eximir  de las pruebas de ADN de los acusados y los condenados sólo “en circunstancias excepcionales”, mientras que la otra nota implica la obligación de recoger muestras de ADN de detenidos federales y acusados.

Tras una revisión anual, en 2004 la política del gobierno federal era que los sospechosos  renunciaran a su derecho a la prueba de ADN como condición para declararse culpables. La revisión se inició cuando el Departamento de Justicia dio cuenta deque  la política ha sido implementada de manera incompatible en todo el gobierno federal.  “La política actual es demasiado rígida para acomodar los hechos presentados por los casos individuales y no promueve una cuidadosa consideración de si la renuncia es apropiada para el caso que nos ocupa”, según nota de Holder.

La gente inocente a veces se declara culpable de crímenes porque perder en el juicio daría lugar a una sanción más severa, dice el abogado Peter Neufeld, codirector del Proyecto Inocencia , una organización que  fundó en 1992 con Barry Scheck para ayudar a los presos que podrían ser inocentes a través del  ensayo ADN  (ambos abogados fueron parte del equipo de defensa de OJ Simpson ).

Bajo la política anterior del Departamento de Justicia, las personas que se declararon culpables pierden su derecho a ser exonerados en una fecha posterior mediante pruebas de ADN, una situación que Neufeld califica de “mezquina”.  Considerando que el Proyecto Inocencia ha exonerado a 261 personas en los EE.UU. hasta el momento, sólo uno era un prisionero federal.  Neufeld, sin embargo, no llega a predecir hasta qué punto el cambio en las pruebas de ADN tendrá un impacto adicional de la exoneración de los prisioneros federales.

Fuente:  SCIENTIFIC AMERICAN

______________________

Enlaces relacionados:

–   La web de Maco048. Noticias Criminología: ADN

–   La web de Maco048. Noticias Criminología: Forense

Crímenes sexuales en Colombia: una deuda pendiente

La violencia sexual contra las mujeres en Colombia va en aumento. Las amenazas y violaciones se repiten en el marco del conflicto militar que sufre el país y las mujeres son utilizadas como arma de guerra. El nuevo presidente debe enfrentarse a estos hechos, cuyos autores son en la mayoría de los casos paramilitares desmovilizados.

La violación de varias niñas y posterior asesinato de una de ellas por parte de mandos medios del ejército colombiano, ha sacudido a la opinión pública este mes. Pero este no es un caso aislado. En los últimos cinco años, diversas organizaciones y grupos de mujeres de Colombia han aumentado la presión para que los delitos sexuales sean nombrados como crímenes de lesa humanidad; para que se reconozca que la violencia sexual se ha convertido en una práctica sistemática y generalizada. La respuesta ha sido el envío de amenazas contra estas organizaciones, firmadas por sectores de paramilitares no desmovilizados o por nuevos grupos armados desprendidos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las mujeres y sus luchas se han convertido en objetivo deliberado de la violencia ejercida por los grupos armados.

La política de Seguridad Democrática del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez marcó ocho años nefastos para la garantía de los derechos humanos de las mujeres en Colombia. Ni la desmovilización unilateral de las Autodefensas Unidas de Colombia ni la Ley 975 o Ley de Justicia y Paz (del año 2005), han cumplido las expectativas de verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes sexuales. En Colombia, al igual que en Iraq, Sudán, o la República Democrática de Congo la violencia sexual contra las mujeres es una estrategia de guerra, una táctica para destruir al enemigo.

La reconversión paramilitar Pese a que la desmovilización colectiva de las AUC se dio por finalizada en 2006, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoce al menos 22 nuevos grupos armados integrados por ex paramilitares y que se dedican al control territorial para la exportación de cocaína y contrabando de armas.

Usurpan el territorio a comunidades indígenas y afrocolombianas fundamentalmente, “a través de la amenaza, el asesinato y el terror ejercidos muchas veces a través de la violencia contra la mujer”, afirma Alberto Franco, de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz. “El control de la tierra en Colombia responde a proyectos en los que hay mucho dinero en juego: la creación de grandes extensiones de cultivo para la exportación de caña, palma de aceite y otros granos que sirven en la elaboración de biocombustibles; intereses madereros, mineros, hidráulicos… y también la obtención de licitaciones de infraestructuras” dentro de la iniciativa Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA).

El feminicidio ignorado y sus consecuencias Silencio, miedo, tabú… La situación de los derechos de las mujeres es “crítica”. Entre los años 2003 y 2007, los crímenes sexuales aumentaron en el país, según el Informe Violencia Sexual y Feminicidios en Colombia. Pero las cifras no reflejan ni de lejos la violencia que sufren las mujeres en el país, “pese a que con la Ley de justicia y Paz el miedo a nombrar la violencia sexual en voz alta haya empezado a correr un poco”, como afirma Gloria Tobón de la organización Humanizar. De las 14.576 denuncias recibidas por la Fiscalía General bajo esta ley sólo el 0,4% de ellas corresponden a delitos sexuales.

El escaso número de denuncias por delitos sexuales responde a la ausencia de garantías para acceder a la justicia y a la intimidación de los grupos armados. El modelo de justicia transicional adoptado por Colombia para permitir la desmovilización paramilitar y la reconciliación nacional parece haber logrado lo contrario: poner en desventaja a las víctimas frente a sus victimarios. Mientras los paramilitares han tenido acceso a abogados y ayudas económicas para su reinserción, las mujeres no cuentan ni con la información ni con las garantías para adelantar procesos judiciales.

La desmovilización paramilitar ha significado el regreso a las comunidades de muchos de los antiguos violadores y asesinos. Ese retorno ha significado para las mujeres que los perpetradores continúen ejerciendo control sobre su vida y su cuerpo. Además, los testimonios presentados a la CIDH hablan de que “al regresar los desmovilizados a sus familias se ha incrementado la violencia doméstica en estos hogares”.

Una violencia que es más numerosa en el interior del país. El Putumayo es un departamento fronterizo con Ecuador, castigado por la violencia y el abandono de las autoridades, donde las mujeres relatan asesinatos y desapariciones que quedaron en la impunidad. “Mi hija menor de edad fue desaparecida por las AUC. Ocho años llevo cerrando la boca sin poder pedir misericordia ni ayuda a nadie”, afirma una mujer, que prefiere no revelar su nombre. Vive en el municipio La Hormiga y denunció la desaparición hace un año y medio. Si no lo hizo antes fue porque “no nos atrevíamos a hacer nada porque éramos gravemente amenazados”. Hasta la fecha, no ha tenido respuesta.

“La impunidad y la violencia están provocando lo que yo llamo normopatía”, afirma Rocío Calvache, psicóloga en Puerto Caicedo, Putumayo. “Es decir, la gente se comporta con aparente normalidad, como si no pasara nada, para soportar la violencia y el horror.

Versión Libre Si un crimen no es confesado, es como si no existiera. No hay víctima, no hay por lo tanto justicia. Este ha sido el modelo de las audiencias de versiones libres concedidas a los paramilitares que se acogieron a la desmovilización. En estas confesiones voluntarias y sin interrogatorio ni investigación ellos omiten los delitos de violencia sexual. Este perverso mecanismo de silencio, que ya se han visto en otros procesos de justicia transicional como en ExYugoslavia o Ruanda, perpetúa la impunidad del crimen sexual.

En Colombia la Ley de Justicia y Paz no respeta la Resolución 1325 de la ONU porque impone penas irrisorias de entre tres y ocho años, a los culpables de crímenes de lesa humanidad que confiesan voluntariamente, aunque también omiten. Por eso algunas organizaciones están dispuestas a tocar a las puertas de la Corte Penal Internacional, porque “muchos crímenes cometidos contra las mujeres por parte de los actores armados están pendientes”, dice Gloria Tobón de la Red Nacional de Mujeres.

En la escena internacional, Oxfam pide a la Unión Europea tolerancia cero con las violaciones de derechos humanos en Colombia, “en especial con los crímenes sexuales contra las mujeres en el marco del conflicto armado”. Días antes de la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia en el mes de mayo, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) pidió la suspensión de las negociaciones y denunció “la implicación de miembros del Estado en graves violaciones de derechos humanos”. Pero la firma se realizó y el proceso sigue hoy adelante para su ratificación.

*LolaMora Producciones, Corporación Humanas y Corporación Casa Amazonía, desarrollan la campaña internacional Desafiando el Silencio: Medios de Comunicación contra la Violencia Sexual. www.lolamora.net

Fuente: Vamos a Cambiar el Mundo

________________________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Colombia

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Violencia de género

Anatomía de una lapidación

El National Post nos brinda una interesante aunque extremadamente triste gráfica donde explica el proceso que se lleva a cabo durante una lapidación. De acuerdo a Wikipedia, “la lapidación es un medio de ejecución muy antiguo, consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo hasta matarlo. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta. Esto provoca un mayor sufrimiento en el condenado, y por ese motivo es una forma de ejecución que se abandonó progresivamente —junto con medidas como la tortura— a medida que se iban reconociendo los derechos humanos.

Actualmente, este procedimiento está localizado principalmente en países de África, Asia u Oriente Medio donde se castiga a las personas que mantienen relaciones sexuales ilegales. La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo tapado por completo con una tela (para no ver los efectos), enterrado hasta el cuello o atado de algún modo mientras una multitud de personas le tira piedras. Está extendido especialmente en países musulmanes de corte social fanático-radical de aplicación de la sharia también denominado fundamentalismo islámico.

Noticias Criminología. Lapidación. Marisol Collazos Soto

Noten como la lapidación fue diseñada específicamente para incrementar el sufrimiento de la persona. El Comité Internacional en Contra de la Lapidación cuenta como en ocasiones se acuesta a la persona en el piso mientras se cava el hoyo donde se va a colocar durante la lapidación y en ocasiones lo colocan en el hoyo para medir la profundidad y luego lo sacan para continuar cavando. Otro detalle es que la ley especifica que el tamaño de la piedra tiene que ser como el de una naranja, para que cause dolor pero no para que mate a la persona inmediatamente.

Noticias  Criminología. Lapidación. Marisol Collazos Soto

Aquí también tenemos que notar que el hoyo que se cava para la mujer es mas profundo. La ley establece que si la persona logra salir del hoyo, esta puede ir libre. La mujer, como esta enterrada hasta el pecho (el hombre solo hasta la cintura) esta en desventaja y tiene menos probabilidades de escapar.

¿Alguien me puede explicar de nuevo el beneficio de dejar que nuestro gobierno y sociedad sea regida por la religión?

Fuente: Libertad de Religión

____________________

Enlaces relacionados:

–  El gran dilema: pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas- Marisol Collazos

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: Pena de muerte

–  La vida corta y la muerte cruel de Atefeh Rajabi

Presentada una aplicación para móvil con la que víctimas de violencia de género alerten de riesgos

La Universidad de Jaén ha presentado este jueves, Día Mundial contra la Violencia de Género, una aplicación para teléfonos móviles con la que las víctimas pueden emitir una alerta ante una situación de riesgo.

La aplicación, totalmente gratuita, ha sido presentada por David Méndez y Frank Lindner, de Delacroy Innoware S.L., una Empresa de Base Tecnológica (EBT) formada por un grupo de jóvenes emprendedores jiennenses que se encuentra en proceso de reconocimiento oficial por parte de la propia UJA y que se dedica a la innovación tecnológica.

El dispositivo forma parte de la plataforma denominada Helpers, que ayuda a personas que se encuentran en cualquier situación de riesgo, y en particular, a aquellas mujeres que sufren violencia de género. Esta plataforma la forman un portal web y una aplicación disponible para dispositivos móviles con iOS (iPhone, iPad, iPod) y Android (últimos modelos de LG, Samsung, HTC, Sony-Ericsson, Google, etcétera).

La aplicación móvil SOS Helpers dispone de un módulo de aviso simple de emergencia a través del cual cada usuario podrá enviar un mensaje sms automático y con mínima intervención (agitar el teléfono y tocar el centro de la pantalla), que incluye su posición GPS actual y un mensaje de ayuda personalizado a todos los contactos que desee y previamente definidos, los cuales a su vez podrán acceder al seguimiento de la posición GPS del usuario con una activación anterior.

Igualmente, proporciona un acceso rápido a números de emergencia importantes para más de 120 países, a través de la posición actual de los usuarios y sin tener que estar conectado a Internet. La aplicación está disponible en cinco idiomas (inglés, francés, español, alemán y portugués).

Ampliar información en:  europapress.es

El Día contra la Violencia de Género se conmemora con actos en toda España

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, se celebrarán decenas de actos en todo el país, en los que participarán instituciones, partidos políticos y organizaciones, que han expresado, además, su repulsa a esta lacra en varios manifiestos. El Instituto de la Mujer albergará el acto principal del día, que presidirá la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, y donde se rendirá homenaje a las 64 mujeres asesinadas por la violencia de género en lo que va de año.

El homenaje contará con la participación de los actores Cecilia Freire y Fran Perea, que realizarán una representación dramatizada de textos literarios de varios autores y con la actuación de la cantaora flamenca Rocío Márquez. La Gran Vía madrileña será otro de los escenarios principales en este día, ya que se convertirá en el ‘Paseo de la Vergüenza’, donde cerca de 60 testimonios y casos de mujeres de 28 países que han sido víctimas de malos tratos serán representados como estrellas a lo largo de la calle.

En el resto de ciudades también tendrán lugar numerosos actos y concentraciones de homenaje y reconocimiento a las víctimas a lo largo del día, como que el que protagonizará el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien leerá una declaración institucional contra la violencia de género en Salamanca. Además, partidos políticos, instituciones y organizaciones han elaborado con vistas a mañana manifiestos en contra de la violencia de género.

Ampliar información en: terra NOTICIAS

“Aerolíneas Cocaína”: las nuevas rutas de la droga

“El cielo es el límite” o al menos eso piensa un narcotraficante de Sierra Leona (oeste de África) que así se lo dijo a un informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). El narco se refería así a la última estratagema de las mafias de la droga en América Latina: comprar viejos aviones a bajo precio –aprovechando la mala situación económica de las aerolíneas– y llevar con ellos la droga hasta África, paso obligatorio antes de introducirla en Europa.

Una estrategia que bien podría llamarse “Aerolíneas Cocaína” y con la que los traficantes están respondiendo al incremento de incautaciones en el mar a lo largo de las costas africanas, pero también a la mayor demanda de drogas en Europa.

Según el profesor Scott Decker, director de la Escuela de Criminología de la Universidad de Arizona, esta demanda ha crecido tanto que “hace rentable comprar un DC-9, pagar el combustible y al piloto para que vuele hasta África antes de dar el salto a Europa”.

Ampliar información en: VANGUARDIA (México)

El artículo 525 del código penal contra las ofensas religiosas es un vestigio teocrático

El artículo 525 del código penal español, que establece una pena de hasta doce meses por ofender “los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa” representa un innecesario peligro en el ordenamiento jurídico de un país democrático y, desde el momento en que el mismo código no establece penas específicas por ofender los “sentimientos” o las opiniones económicas, políticas, científicas o filosóficas, es de hecho una ley antiblasfemia encubierta.

La legislación contra la blasfemia, crudamente vigente en los países islámicos (el caso de la pakistani cristiana Asia Bibi es una penosa ilustración reciente), es un resto del pasado teocrático que en nuestro caso está asociado con la concepción católica tradicional del derecho político. Y, por más que nos empeñemos, esta concepción, basada en la subordinación del poder político al “poder pastoral” cristiano-católico, tiene una conflictiva acomodación en el derecho liberal-democrático.

Quizás la formulación más perfecta de la teoría tradicional la encontramos en Pedro de Ribadeyra (1526 -1611), autor de El principe cristiano (Tratado de la religion y virtudes que debe tener el principe christiano, 1595), una obra dirigida principalmente a atacar al príncipe maquiavélico (aunque simultáneamente asumiendo parte de su contenido crítico). Tal como explicaba Julián Sauquillo, magníficamente, en la revista Isegoría:

Ribadeneira quiere distinguir entre dos razones de Estado, una de ellas sería la corregida de acuerdo con la doctrina católica. Este propósito analítico pasa por la presuposición de un mundo absolutamente caracterizado por la primacía total de la religión católica y la atribución a Dios de ser causa primera del mundo. En definitiva, los escuadrones de caballeros excelentes, agrupados en una milicia sagrada, que configuran la Compañía de Jesús, poseen un rango mayor que los reyes de la tierra, dentro de la escala política, dado que Dios es el capitán general de estos padres religiosos y el gran Padre temible que ayuda o arrastra a la caída al Príncipe cristiano, según siga o no su palabra divina. Uno de los mandamientos más terminantes de El Príncipe Cristiano es el respeto de los príncipes terrenales a los sacerdotes y ministros espirituales de Dios. Dios es el más grande Rey, causa eficiente, Providencia de los cielos y de la tierra, señor sobre el libre albedrío de los hombres y temor profundísimo y reverencial de todo rey terrenal.

(…) Toda la opinión cristiana ha de acatar, sin duda alguna, la existencia de una única fé verdadera. En sus límites, sólo queda la intolerancia, la persecución, el castigo o la expulsión. La excomunión o el anatema, la excomunión con solemnidad, supone, muy gráficamente, nada menos que la salida de la Iglesia de los herejes “apartados y cortados, como miembros secos, del cuerpo de la santa Iglesia.

Estas son las raíces del derecho político católico, que siempre se han entendido como alternativas a otras concepciones del derecho, desde el absolutismo de cuño protestante al liberalismo.

Quien lo desee puede firmar la petición pública por la Derogación del art. 525 del Código penal y Apoyo a Leo Bassi, al Ateneo Republicano de Valladolid y al Rector de la Universidad de Valladolid.


Sauquillo, J. (2006). Un “ethos” para el gobierno y la administración: un debate entre el liberalismo y el jesuitismo políticos Isegoria, 35, 89-105

Fuente: La Revolución Naturalista

_________________________

Enlaces relacionados:

–  Religiones. Una visión crítica

–  SinDioses

Japón condena por primera vez a muerte a un menor de edad en el marco del nuevo sistema judicial

Un joven de 19 años -en Japón se juzga como menores a los que tienen menos de 20 años- acusado de asesinar a dos mujeres y herir de gravedad a un hombre este año en la prefectura de Miyagi se ha convertido en el primer menor condenado a muerte en Japón en virtud del nuevo sistema judicial establecido el año pasado.

Un tribunal compuesto por tres jueces profesionales y seis ciudadanos tomó la decisión este jueves en el Tribunal de Distrito de Sendai, en el noroeste del país, según ha informado la agencia Kiodo.

Esta sentencia se produce después de que un tribunal de Yokohama emitiera la semana pasada la primera condena a muerte en virtud del nuevo sistema contra un hombre de 32 años acusado de asesinar brutalmente a dos hombres el año pasado.

El menor ha sido condenado a morir en la horca por asesinar a la hermana de su ex novia y a una amiga y de herir de gravedad a un hombre que estaba con ellas en el momento del suceso, el pasado 10 de febrero. Además, el acusado, que no ha sido identificado por ser menor, hirió a su ex novia.

Los fiscales habían pedido la pena capital contra el acusado, quien había cometido el crimen mientras estaba en libertad condicional por otro delito, argumentando que es poco probable que pueda rehabilitarse en el futuro. Además, el acusado se había declarado culpable.

Fuente: LAVANGUARDIA.es

Nicaragua debe poner fin a la violación y el abuso sexual de niñas

Me dijeron en la policía que yo debería no llorar, que no tenía que llorar, que no era cierto [lo que estaba denunciando]. Me sentí muy mal cuando la policía dijo que fue mentira, porque yo no voy a mentir sobre cosas así.

Alejandra, de 12 años, sobreviviente de abuso sexual
La violación y los abusos sexuales son delitos generalizados en Nicaragua. Más de dos tercios de las violaciones denunciadas entre 1998 y 2008 en Nicaragua se cometieron contra niñas menores de 17 años, la mitad eran menores de 14 años.

El estigma asociado a los delitos sexuales implica que, a menudo, es a la víctima a quien se culpa, y no al agresor.

Para las niñas que denuncian, la lucha por obtener justicia puede ser traumática. Los fallos y la falta de recursos del sistema de justicia nicaragüense significan que, a menudo, los agresores quedan libres. Las sobrevivientes de violaciones y de abusos sexuales que consiguen llegar hasta la vista judicial muchas veces abandonan porque el proceso legal es demasiado caro o demasiado traumático.

Algunas niñas sobrevivientes se enfrentan a la angustia adicional de descubrir que el violador las ha dejado embarazadas. Las que deciden llevar su embarazo a término reciben apenas una pequeña ayuda del Estado, si es que reciben alguna. Para otras, la idea de dar a luz a un bebé fruto de una violación es insoportable. Sin embargo, una ley de 2008 que tipifica el aborto como delito en cualquier circunstancia, incluso para aquellas niñas víctimas de violación, no les deja muchas opciones.

El gobierno nicaragüense tiene la obligación de prevenir la violencia sexual contra las niñas en Nicaragua, de proteger a las sobrevivientes y de garantizar que tienen acceso a la justicia y a la reparación.

¡Actúa!  Enlace para enviar un mensaje al presidente de Nicaragua

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930