admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Monthly Archives: August 2009

Intentaba vender una ‘máquina mágica’ para falsificar billetes de 500 euros

Un ciudadano africano ha sido detenido en Abu Dabi acusado de intentar timar a la gente vendiendo una máquina que decía que falsificaba billetes de 500 euros, informó hoy el Ministerio del Interior emiratí.

El detenido, cuya nacionalidad no precisa la fuente oficial, presentó a algunos clientes un artefacto, que llamó la “máquina mágica“, e intentó engañarles diciendo que convertía hojas blancas en billetes de 500 euros.

Y para ello escondía dentro de la máquina billetes de euros verdaderos y ante el público los sacaba asegurando que, mediante una operación parecida a la alquimia, el equipo convertía el papel blanco normal en esta divisa.

En las investigaciones, el detenido reconoció que quería vender la máquina, que funcionaba conectada con el ordenador, por 50000 euros.

La Policía requisó además un vídeo que funcionaba como un manual de instrucciones para la máquina.

Fuente: Que.es

En Italia ellas también son mafiosas

La policía italiana asegura que cada vez más mujeres participan en las actividades criminales de la mafia, al asumir el rol de sus maridos cuando estos ingresan en prisión.

Las autoridades afirman que las mujeres son tan peligrosas como los hombres, estando involucradas en todo tipo de delitos, desde extorsiones a asesinatos.

Igual que sus colegas masculinos, también cuentan con apodos. A una se la conoce como Fatcat, a otra como Tomboy y a una tercera la llaman Pupetta.

Pero tras estos nombres aparentemente inocentes se ocultan mujeres cada vez más activas en el violento submundo del crimen organizado.

Mientras las fuerzas de seguridad intensifican la lucha contra la Camorra napolitana, las autoridades están constatando como las mujeres están asumiendo las tareas que llevaban a cabo los hombres que son encarcelados.
Entre bambalinas

Los carabinieri aseguran que es difícil dar una cifra de mujeres mafiosas, ya que muchas trabajan entre bambalinas, cortando y empaquetando heroína y cocaína.

En una redada llevada a cabo el pasado mes, la policía arrestó a 11 mujeres acusadas de tráfico de drogas.

En otra operación, una madre y sus dos hijas fueron detenidas bajo la acusación de dirigir una red de extorsión.

Una de las mafiosas más renombradas es Maria Licciardi, quien hasta su detención compartía mesa con otros importantes jefes de la mafia.

De complexión menuda, Licciardi se encuentra en una celda de aislamiento, aunque la policía cree que aún tiene un papel importante en la dirección de las actividades mafiosas.

Parece que en la mafia las desigualdades entre sexos se están acabando a balazos y los ‘padrinos’ están siendo igualados por las ‘madrinas’.

Fuente: BBC Mundo
___________________

Enlaces de interés:

- Apuntes licenciatura criminología. UMU

- Noticias criminología

ONU impresionada por número de niños asesinados en masacre de Awá (Colombia)

El alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Cristian Salazar, entregó este sábado un informe previo sobre las indagaciones que realiza junto a la comisión investigadora de la masacre de indígenas Awá cometida el pasado 26 de agosto y en la que siete niños fueron asesinados.

Salazar indicó que a las Naciones Unidas le impresiona el número de niños que fueron asesinados. Un total de siete y no cinco, como se indicó inicialmente lo que representa una nueva dimensión ataque contra la etnia Awá.

La seguridad de los sobrevivientes de la masacre y sus familiares es un punto de mucha preocupación para el alto comisionado, por lo que pidió protección por parte del Estado colombiano para evitar un mayor derramamiento de sangre.

El alto comisionado prometió que Naciones Unidas hará todo lo posible para apoyar a la Fiscalía colombiana en el trabajo de esclarecimiento de la masacre para que ésta no quede en la impunidad.

Los líderes Awá le han expresado a la comisión del Gobierno que la seguridad democrática no llega a la zona donde habitan y que por ello es necesario que se cree una unidad especial de fiscales para que investiguen la masacre en la que murieron sus miembros.

Masacre podría ser una venganza

Según un reportaje presentado por la revista colombiana Semana, una de las personas que perdieron la vida en la masacre de indígenas Awá fue Sixta Tulia quien había denunciado ante las autoridades que militares colombianos habían ajusticiado a su esposo, Gonzalo Rodríguez, y lo habían reportado como un muerto en combate.

Sixta afirmó que hombres encapuchados detuvieron a su esposo mientras caminaba junto a ella por un resguardo, se lo llevaron a 20 metros, y luego de escuchar unos disparos encontró a su esposo con varios disparos en la cabeza.

El diario colombiano afirma en su sitio web que tuvo acceso al reporte militar donde soldados explican que la muerte de Gonzalo Rodríguez fue en combate y le señalan de ser jefe guerrillero.

“El 23 de mayo de 2009 el Batallón Contraguerrilla Número 23 realizó una operación militar llamada “Mosquetero” en el Kilómetro 80 La Guayacana media hora hacía adentro. Junto con un guía llegan al lugar hacía las 3 horas. Esperaron que amaneciera luego el guía indicó a la persona llamada Gonzalo Rodríguez quien es cabecilla del frente 29 de las Farc. De inmediato se da la captura y este emprende la huida tirando el arma hacia la maraña. Los militares logran su captura de nuevo y le ponen en conocimiento los derechos del capturado, junto con la señora y luego los separan; ubican el arma que portaba y lo retienen. En un descuido de los militares el sujeto emprende la huida hacia el sitio donde se hallaba el arma tirada, la coge sale corriendo y empieza a disparar siendo dado de baja por la tropa”, afirma presuntamente el reporte militar.

Por su parte, Sixta Tulia no se quedó callada y denunció su versión ante las autoridades, pero este miércoles 26 de agosto, a las 5 de la mañana, un grupo de hombres camuflados y encapuchados, llegaron a la casa donde ella dormía junto con otros parientes y dispararon a discreción.

Sixta Tulia perdió la vida al igual que seis niños, una niña y cuatro adultos más. La niña era Angie Jazmín Rodríguez, de 5 años, y los niños, Alexander Rodríguez, de 8 años; Yeison Ferney, de 6 meses; Laurencio García, de 5 años; Roberto Guanga Nastacuas, de 17 años, David García, de 12 años y Luis García, de 13 años.

Los adultos eran Laurencio García, de 38 años, Carmela Guanga, de 18 años; Amparo Nastacuas, de 21 años; Armando Alvaro Nastacuas, de 19 años, Y quedaron heridos Javier García, de 20 años y Yolanda Bisbicus, de 22 años.

Fuente: TeleSUR

Crisis penitenciaria (EE.UU.)

Según el ranking elaborado por el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios del King’s College de Londres, publicado en abril de 2008, Estados Unidos tiene la mayor población carcelaria de todo el mundo, con uno de cada 100 de sus habitantes adultos tras las rejas, algo nunca visto en una sociedad democrática.

Pero no vayan a creer que esta explosión penal está directamente relacionada con los niveles de delincuencia. El estudio, titulado Liberando a los EEUU, enfatiza que el índice de criminalidad comparado con el de 1973 no ha variado, a pesar de que la población en las cárceles es ocho veces mayor que en los años 70.

Sus causas debemos buscarlas en las distorciones de la sociedad, provocadas por la retirada del estado social norteamericano durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Cuando, en el transcurso de esas décadas, el país se lanzó a una experiencia sin precedentes (ni equivalentes) en las sociedades occidentales de posguerra: La sustitución progresiva de un “Estado bienestar” por un Estado “penal y policial”, en el que la criminalización de la población marginada y la contención punitiva de las comunidades pobres sustituyó a la política social.

La cárcel golpeó, sobretodo, a los afroamericanos y latinos

La población reclusa del país pasó de 290 mil presos en 1970 a 494 mil en 1984, antes de alcanzar 1,544,000 presos en 1994, lo que supone un crecimiento del 213% en 14 años.

El fuerte aumento de la población carcelaria desde el 2000, especialmente a nivel estatal y federal, implicó que muchas prisiones funcionaran por encima de sus capacidades, de acuerdo con el informe anual del departamento de Justicia.

Artículo completo en:  impre.com

__________________

Enlaces relacionados:

- El horror de las cárceles mexicanas

- Bélgica busca prisiones en alquiler

- Muchos presos para tan pocos delitos

- Victoria Kent, creadora del “vis a vis” en cárceles de España

La maldición periodística de los Kennedy (EE.UU.)

La muerte de Edward Kennedy, a causa de un tumor cerebral a los 77 años, ha resucitado la idea de que el clan más famoso de Estados Unidos está maldito. “Su vida, como la de toda la dinastía Kennedy, estuvo marcada por la tragedia, una maldición sobre la que él mismo llegó a especular públicamente cuando se vio obligado a dar explicaciones por la muerte de Mary Jo Kopechne…”, se ha destacado en El País. “La maldición de los Kennedy golpeó con tragedias a una dinastía política”, ha titulado un despacho AFP. “La llamada maldición de los Kennedy, con una familia plagada de muertes, le obligó a erigirse en patriarca”, se explicaba en El Periódico. “Siempre se ha hablado de la maldición de los Kennedy. Tópico. Pero también una dura realidad”, se indicaba en El Correo. Y podía seguir citando medios serios que han dicho más o menos lo mismo, todos con el msmo fundamento.

La presunta maldición siempre está ahí cuando a un miembro del clan Kennedy le pasa algo. La unanimidad mediática respecto ella revela la necesidad de una mayor formación crítica en las redacciones. Todos damos por ciertas cosas que no lo son basándonos, muchas veces, exclusivamente en la presunta autoridad de la fuente o en el consenso social o político imperante. La maldición de los Kennedy es algo de lo que han hablado los medios más prestigiosos durante décadas; así que existe. Caso cerrado. Ya me puedo poner a escribir sobre ella. Pues no. Y para comprobarlo basta con acudir a la wikipedia, el Libro gordo de Petete de casi todo periodista, buscar la entrada de la familia Kennedy y aplicar el sentido común.

La familia Kennedy

El clan fundado por Joseph P. kennedy y Rose Elizabeth Fitgerald cuenta, desde ellos dos hasta sus nietos -incluidos los esposos y esposas de sus hijos-, con 49 miembros nacidos entre 1888 y 1972, de los cuales viven 30. De los más malditos de la generación más maldita, los nueve hijos de Joseph y Rose, queda Jean, cuatro (Rosemary, Eunice, Patricia y Edward) han fallecido en los últimos años a edades avanzadas, dos murieron en la juventud (Joseph cuando luchaba en Europa contra Hitler y Kathleen, en un accidente de avión) y dos en la madurez (John y Robert) en sendos atentados, uno cuando era presidente de Estados Unidos y otro cuando era candidato a la Presidencia. Los descendientes de esa generación fueron en total 31, nacidos entre 1954 y 1972, de los que han muerto 5. Cójase cualquier clan estadounidense formado por un número parecido de miembros, nacida la segunda generación antes de la Segunda Guerra Mundial, y a ver cuántos sobreviven en la actualidad. Hágase lo propio en España, poniendo como barrera para la segunda generación la Guerra Civil. Con los Kennedy sucede que han sido muy famosos, muy ricos y muy influyentes, y por eso sus desgracias se han amplificado. Por cierto, la matriarca, Rose Elizabeth Fitzgerald, ¿murió a los 105 años también por la maldición?

Como acertadamente apunta Óscar Beltrán de Otálora, la verdadera maldición de los Kennedy, “en el fondo, no se trata de otra cosa que de la ambición desmedida de un padre que adiestró a sus hijos para que gobernasen América, cayera quien cayese por el camino”. “En su intento de reforzar el mito de la maldición de Kennedy, los medios de comunicación han incluido los daños causados por sí mismos como tragedias. Emborracharse y dejar a una chica ahogarse es una tragedia para la familia de la chica, no para el clan Kennedy. Morir en un accidente aéreo cuando no debías volar, una violación, la conducta temeraria en una pista de esquí, tener un romance con una niñera, ser arrestado por posesión de heroína y morir por sobredosis no son tragedias. Ser mujeriego, el fiasco de Bahía de Cochinos, trabajar para Joe McCarthy y meter a EE UU militarmente en Vietnam fueron elecciones. Si hay una maldición aquí, es la de la abundancia de dinero, poder y tiempo libre combinados con el gusto por asumir riesgos”, sentencia Robert T. Carroll

¿Volveremos a oír de la maldición de los Kennedy cuando desaparezca Jean, aunque lo haga a una edad tan avanzada como su madre?

Fuente: Magonia

______________________

Enlaces de interés:

- La religiosidad condiciona el debate político en los Estados Unidos

- La web de Maco048. Criminología

Fundador de “Pare de Sufrir” acusado de lavado de dinero

El fundador de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo, que en el Perú tiene programas de radio y televisión, además de numerosos templos en todo el país, fue acusado por el Ministerio Público de Sao Paulo de lavado de dinero.

Según informa el diario ‘La República’, las autoridades señalan que al año la “iglesia” en Brasil recauda US$ 765 millones, obtenidos de los “diezmos”o limosnas de sus seguidores.

El hermano Macedo, según la incriminación, usó dos empresas de fachada para sacar del país millones de dólares de donaciones de los “feligreses” liberados de impuestos, con destino a cuentas secretas en paraísos fiscales, y luego triangulados con dirección al sistema financiero brasileño.

Según el Ministerio Público paulista, este dinero era gastado por Macedo y los líderes de la “iglesia” para provecho propio, como suntuosas residencias, vehículos último modelo, joyas, ranchos, yates y otras vanidades terrenales.

Noticia completa en: Noticias religiones

__________________________

Enlaces relacionados:

¡Pare de Sufrir!

- “Pare de Sufrir” falsifica aceite santo, sal de Jerusalén, agua bendita y Manto Sagrado

En México el crimen organizado recluta a niños para explotación sexual y laboral

El arzobispo Felipe Aguirre Franco (ICAR) reprobó los altos índices de explotación infantil sexual y laboral que se dan en algunas regiones de Guerrero, como La Montaña y sobre todo en Acapulco, municipio que es considerado como la ciudad con mayor incidencia a nivel nacional.

Denunció que en el estado hay redes que se dedican a reclutar niños entre 9 y 10 años para ser explotados laboral y sexualmente.

Consultado sobre el problema de la explotación infantil, Aguirre Franco recordó que en enero del año pasado los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco publicaron una carta pastoral sobre el crimen organizado, en la que destacaron que la trata de personas es un delito contra los derechos humanos, la dignidad y la integridad y que en Guerrero, sobre todo en Acapulco, se dan más los casos de prostitución infantil, así como de mujeres.

Agregó que a esto, se suma la explotación de la servidumbre, de la mendicidad ajena, el matrimonio servil así como la explotación de órganos y el turismo sexual.

“Las estadísticas revelan que México es uno de los países de América Latina con mayor incidencia en explotación sexual infantil, siendo las ciudades de Acapulco, Tijuana, Cancún y el Distrito Federal las que presentan mayor incidencia”, destacó.

Reiteró que en Guerrero “hay redes de prostitución que se dedican a reclutar niños de entre 9 y 10 años, sobre todo de las zonas más marginadas como es La Montaña y la Sierra” y sostuvo que “estos niños son víctimas de bandas organizadas que explotan con total impunidad”.

Aguirre Franco argumentó que la pobreza, el hambre y la marginación en La Montaña y la Sierra son factores para que muchos indígenas emigren hacia otros puntos del país. Sobre todo a Sinaloa o Baja California, donde los indígenas son sometidos a tratos humillantes.

Por ello, adelantó que el próximo 15 de septiembre la iglesia en el Quinto Plan Diocesano de Pastoral, se propondrá “iluminar” las conciencias para promover el respeto a la dignidad de todos.

Fuente: La Jornada Guerrero (México)

______________

Enlaces de interés:

- Blog de Emilio del Barco

- La web de Maco048  Criminología

Mediación penal y penitenciaria, una fórmula de resolución de conflictos

La mediación penal y penitenciaria, que en los últimos años ha comenzado a implantarse en algunos centros, se está convirtiendo en una herramienta eficaz para la resolución de conflictos en unos ámbitos “especialmente delicados” como son las cárceles y los juzgados.

Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa Carlos Romera y Paz Francés, dos de los ponentes que toman parte en el curso “Mediación Penal y Penitenciaria”, que ha organizado la Universidad Pública de Navarra y que se prolongará desde hoy hasta el próximo viernes.

Y es que, según han indicado, las experiencias piloto de mediación que se están llevando a cabo en diferentes prisiones y juzgados españoles, entre ellos los de Pamplona, están resultando “muy positivas” tal y como se desprende de un estudio del Consejo General del Poder Judicial que recoge valoraciones de víctimas, infractores y actores jurídicos que han participado en los procesos.

El cada vez “mayor endurecimiento de las penas, en concreto de las privativas de libertad”, que está llegando a situar a España “a la cabeza del endurecimiento de penas”, y el crecimiento de la población reclusa hace, en opinión de Francés, necesario impulsar y dar a conocer esta mediación “como una fórmula de resolución de conflictos dentro del ámbito de la justicia restaurativa”.

El objetivo último de esta práctica es que “la gente sufra menos, que pueda resolver conflictos de forma más positiva en unos ámbitos tan delicados como éstos”. Se trata de “meter una cuña de pacificación en un sitio tan poco pacífico como es un centro penitenciario”.

En el caso de la mediación penitenciaria ha explicado que trata de resolver conflictos entre internos a través de la intervención de un mediador externo, aunque no se excluye la intervención en el caso de conflictos entre funcionarios e internos.

“La cárcel es un espacio realmente violento, hay una violencia intrínseca vertical, de poder, y horizontal, entre los propios internos”, según Francés, quien ha subrayado que con la mediación se trata de “aportar herramientas diferentes a las sanciones que se especifican en la ley y el reglamento penitenciario”.

Se pretende, ha añadido, dar “una respuesta alternativa a los conflictos que puedan surgir, sean violentos o no, pero que pueden dar lugar a momentos de crispación o a una muy mala convivencia en un espacio tan reducido”.

Su experiencia en la cárcel pamplonesa está resultando positiva, aunque ha reconocido que les está costando bastante y aunque al principio a muchos les parecía “imposible, no es así”, ya que “si a las personas se les ofrece la posibilidad de resolver un conflicto de manera pacífica, en la mayoría de los casos se logran resultados positivos”.

Además, ha recalcado que los internos lo agradecen “muchísimo, porque están acostumbrados a que cada vez que hay un conflicto la respuesta siempre sea una sanción de aislamiento, la retirada de objetos personales o la reducción de permisos”.

Romera, por su parte, ha relatado su experiencia en la cárcel alavesa de Nanclares, un centro “más grande, donde los conflictos llevaban aparejadas una sanción de cambio de módulo, que significa también una pérdida de derechos sobre unas personas que ya tienen muy pocos derechos, por lo que la mediación ofrece una oportunidad de además de resolver el conflicto poder seguir manteniendo esos derechos”.

En esa cárcel, según ha señalado, también tienen algún caso de mediación entre internos y funcionarios con resultado “positivo”.

En cuanto a la mediación penal, la que se lleva a cabo en los juzgados, han comentado igualmente que está obteniendo resultados positivos por parte “tanto de las víctimas como de los imputados, ya que están llegando a acuerdos de forma consensuada y así se están evitando sanciones penales, sobre todo cuando se habla de faltas”.

En el caso de delitos, normalmente la mediación no evita una sentencia condenatoria, pero ésta se ve rebajada con un atenuante de reparación del daño y además, según ha resaltado Romera, muchas veces se evita celebrar la vista oral.

Fuente: EFE

________________

Enlaces de interés:

- Asignatura Derecho Penal I. Licenciatura Criminología. UMU

- Asignatura Derecho Penal II. Licenciatura Criminología. UMU

- Derecho Procesal Penal. Licenciatura en Criminología. UMU

La inversión del Gobierno Español para combatir la violencia de género ascendió a 256 millones de euros en 2008

La inversión del Gobierno para luchar contra la violencia de género ascendió a 256 millones de euros en 2008, una cantidad que sirvió para financiar programas de asistencia social e integral a las víctimas, la puesta en marcha del teléfono gratuito de asesoramiento jurídico 016, teleasistencia móvil, medidas de protección integral, unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer, Plan de vivienda 2005-2008 o el de renta activa de reinserción, entre otros servicios.

En una respuesta parlamentaria, que recoge Europa Press, el Ejecutivo explica que el desarrollo de la Ley para la Violencia de género requiere de la intervención conjunta de todas las administraciones públicas implicadas, es decir, de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Así, para el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de género 2007-2008, que contempla la promoción de proyectos autonómicos y locales innovadoras que garanticen la asistencia social de las maltratadas discapacitadas, rurales, menores e inmigrantes, el Gobierno promocionó subvenciones públicas por valor de algo más de 5,8 millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva.

Una cifra similar (5,8 millones) invirtió el Gobierno para poner en marcha el servicio de teleasistencia móvil, financiado por el IMSERSO, con el objetivo de proteger a todas las víctimas que lo soliciten, pero que deben cumplir una serie de requisitos, como el de no convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.

Las ayudas sociales para las mujeres maltratadas previstas en la propia Ley, como el pago único para aquellas que presentan dificultades para encontrar un empleo (por su elevada edad o bajo nivel sociocultural), el Ejecutivo destinó casi un millón de euros. Una cantidad que el Ministerio de Igualdad reembolsa a las comunidades autónomas.

EL TELÉFONO 016, CASI UN MILLÓN DE EUROS

Para el teléfono de ámbito nacional de asistencia a mujeres que sufren maltrato, ’016′, el Gobierno, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, determinó destinar la cantidad de 855.146 euros. Un servicio desde el que se asiste  alas víctimas, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

Además, indica que deben tenerse en cuenta todas aquellas actuaciones que desarrolla la AGE en las administraciones autonómicas que benefician también a las víctimas, como el Plan Vivienda 2007-2008, la renta de Inserción o las bonificaciones a empresas por contratar a maltratadas.

También considera, aunque sin especificar, que hay que añadir el gasto derivado del ejercicio de las competencias propias del Estado en materia de lucha contra la violencia de género –que varían de unas comunidades a otras– como las actuaciones de Instituciones Penitenciarias, Unidades Espaciales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la creación de Juzgados de Violencia sobre la mujer, o el establecimiento de unidades forenses de valoración integral.

Fuente: EuropaPress

________________

Enlaces relacionados:

La violencia de género sólo es del hombre hacia la mujer

Política Criminal. Licenciatura Criminología. UMU

- Victimologia. Licenciatura Criminologia. UMU

La Audiencia de Alicante pide derogar las faltas por su fracaso ante la pequeña delincuencia

El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, ha pedido la derogación de las faltas del Código Penal y que éstas pasen a ser consideradas como delito, ante su fracaso en la lucha contra la pequeña delincuencia.

Magro aclaró que la medida no persigue endurecer las penas ya que se trata de permitir la aplicación de programas formativos y de reeducación para sus autores. En caso de que reincidan, jueces y fiscales contarían con los medios para poder ingresarlos en prisión. El informe con la propuesta ha sido remitida a los ministerios de Justicia y de Interior para que la evalúen. Se estima que en la provincia de Alicante se cometen una media de entre 50000 y 60000 faltas al año.

El presidente de la Audiencia justificó la medida ante la gran alarma social que está causando la impunidad de estos hechos. “Podemos hablar de un tremendo fracaso en la respuesta del sistema penal a los hechos que en la actualidad son considerados como leves, pero que conllevan serios y graves problemas a la convivencia en sociedad”, dice el estudio.

Pequeños hurtos, daños, lesiones leves, los grafitis, el abandono de jeringuillas en la vía pública, la desobediencia a los agentes de la autoridad (la vía por la que se está persiguiendo en Alicante a los gorrillas) son algunos de los treinta hechos que están contemplados como falta en el Código Penal. Las penas que se prevén para estas infracciones son el pago de una multa, la localización permanente y, en algunas ocasiones, trabajos en beneficio de la comunidad. Magro no duda en calificar como de “nula eficacia” este sistema de penas. “Lo realmente grave es la reiteración con la que se cometen estos hechos, al saber perfectamente la nula respuesta penal que el Estado impone a sus autores”, asevera. En la comisión de trabajo que tienen los jueces y la Policía del año pasado se dio un dato revelador: sólo veinte delincuentes cometían el 90% de los hurtos de la ciudad de Alicante.

La localización permanente no se puede controlar y obliga a una carga de trabajo a una ya de por sí sobrecargada Policía Local, que es quien debe desplazarse al domicilio del condenado para comprobar si está cumpliendo la medida, argumenta Magro. En este sentido, recuerda el fracaso que ya tuvo en su día la pena de arrestos domiciliarios. Los trabajos en beneficio de la comunidad están teniendo muchos problemas por la falta de plazas y de funcionarios para controlar. Por último, las multas prevén la prisión en caso de impago, pero no garantizan que la víctima pueda cobrar la indemnización que le corresponda.

Magro descarta que con esta propuesta se pretenda endurecer las penas. Al tipificar estos hechos como delito, según Magro, cabría la posibilidad de suspender las penas a los condenados y aplicar programas formativos o de reeducación. Mediante estos programas se puede cambiar la conducta futura del autor de los hechos, mediante la advertencia de que ya tiene antecedentes penales y por tanto tendría que ir a prisión si volviera a delinquir. Además se vigila la posición de la víctima, ya que para que se le suspenda la pena al condenado tiene que haber pagado al perjudicado las indemnizaciones.

Hace más de seis años, se aprobó una reforma del Código Penal por la que en los casos de daños y de hurtos, cuando un acusado acumulara cinco de estas faltas se transformaban automáticamente en delito, Sin embargo, esta medida jamás se ha aplicado ante la falta de un registro que permita llevar la contabilidad de todos las faltas por las que ha sido acusado el reo.

Fuente: informacion.es

__________________

Enlaces relacionados:

- Apuntes Derecho Penal I. Licenciatura Criminología. UMU

- Apuntes Derecho Penal II. Licenciatura Criminología. UMU

Trucos de traficantes para envíos “especiales”

El escáner es el medio que permite detectar las sorpresas que traen algunos equipajes. Alubias de coca, botes de frijoles envasados al vacío (pero rellenos de droga), dulces de leche con corazón de alcaloide… Mohamed, el guardia civil analista de escáner, suelta los tres primeros ejemplos que le vienen en mente, pero la lista es muy larga. Infinitud de ingenios que los traficantes pergeñan y que obligan a ponerse al día a los agentes de Barajas. “Aquí aprendemos al ritmo de los inventos de los que mueven la droga”, reconoce.

La treta principal son los dobles fondos de equipajes, según explica Jesús Hernández, portavoz de la Guardia Civil en Barajas. Y la técnica es más sutil cada día. Tienden a hacer fardos más delgados para que el escáner detecte menos densidad y a envolver la coca en fibra de vidrio, porque piensan que así se oculta el material al aparato.

Otro recurso manido es la faja, tiras de tela que aprietan la droga contra las piernas o el abdomen para tratar de llevarla a destino bajo la ropa. También se estila el souvenir: objetos folclóricos llenos de coca, como muñecas de cerámica, que el correo intenta pasar como uno lleva presentes a la familia. Y no faltan recursos singulares. El falso peluquín: se rapa el pelo al mensajero, se fabrica un casco de poco volumen para encajar coca sobre su cráneo y se cubre todo ello con un peluquín.

Las chucherías insalubres: bombones, caramelos y chupa-chups hechos de droga y cubiertos de caramelo. La garrafa de ron con cinco kilos de cocaína diluida. Sillas de ruedas y bicicletas con la montura atestada de polvo blanco, teclados de piano con sustancias ocultas, suelas de zapato, pelotas de béisbol, DVDs… Lo último, ayer, los muñecos de peluche y los ovillos de lentejuelas. Una máquina de investigación y desarrollo movida sin cesar por el ansia de hacerse rico con un billete de avión.

Fuente:  ElPaís.com

_______________

Enlaces relacionados:

- Noticias. La web de Maco048. Drogas

- Análisis medicamentos falsos. Marisol Collazos Soto

La revolución de los medios sociales

Según  la página chilena FayerMayer, imprescindible, por otra parte, que se han molestado en traducir al castellano los datos que se indican seguidamente.

Son los datos estadísticos que prueban que estamos asistiendo a una auténtica revolución (¡qué noveda, dirán ustedes, pero vean, vean) que no somos una panda de pringados los “freakies” que andamos en esto y que esto es mucho más serio de como queremos tomárnoslo. Que los medios de comunicación social no son un capricho, sino que representan un cambio fundamental en la manera en que nos comunicamos.

Se pongan como se pongan quienes quieran negar la evidencia.

Y en esta dirección tienen ustedes todas las fuentes de donde han sacado los datos estadísticos.

A continuación las cifras y datos interesantes:

  • Para el año 2010 la Generación Y superarán en número a los Baby Boomers, 96% de ellos se han unido a una red social.
  • Los medios sociales han superado el porno como la actividad #1 en la Web
  • 1 de cada 8 parejas casadas en los EE.UU. el año pasado se conoció mediante algún medio social
  • Años necesarios para alcanzar los 50 millones de usuarios: Radio (38 años), televisión (13 años), Internet (4 años), iPod (3 años)… Facebook por su parte registró 100 millones de usuarios en menos de 9 meses… el número de aplicaciones para el iPhone alcanzaron mil millones en 9 meses.
  • Si Facebook fuera un país, este sería el 4° más grande del mundo entre los Estados Unidos e Indonesia.
  • Sin embargo algunas fuentes sugieren que Qzone de China sería el país más grande con más de 300 millones de usuarios usando sus servicios (el hecho de que Facebook sea prohibido en China tiene un papel importante)
  • ComScore indica que Rusia tiene la mayor audiencia de Medios Sociales con personas que gastan en promedio 6.6 horas y vistan 1,307 páginas al mes por visitante, Vkontakte.ru es la red social #1
  • Un estudio del Departamento de Educación de los Estados Unidos en este año reveló que en promedio los estudiantes online trabajan mejor que aquellos que reciben enseñanza cara-a-cara.
  • 1 de cada 6 estudiantes de educación superior están matriculados en el programa de estudios en línea
  • 80% de las compañías (en Estados Unidos) están usando LinkedIn con su principal herramienta para encontrar empleados
  • El segmento de más rápido de crecimiento en Facebook es de mujeres de 55-65 años de edad
  • Ashton Kutcher y Ellen Degeneres tienen más followers en Twitter en que la población entera de Irlanda, Noruega y Panamá
  • El 80% de las personas que actualiza Twitter proviene de dispositivos móviles
  • Las Generaciones Y y Z consideran el e-mail pasado de moda… En 2009 la Universidad de Boston dejó de distribuir direcciones de correo electrónico a estudiantes de nuevo ingreso
  • El segundo motor de búsqueda más grande del mundo es Youtube
  • Wikipedia tiene más de 13 millones de artículos… algunos estudios muestran que es más precisa que la Enciclopedia Británica… 78% de estos artículos no son en Inglés
  • Hay más de 200.000.000 de Blogs
  • El 54% de los bloggers publica contenidos o twittea diariamente
  • Si te pagaran un dólar por cada vez que un artículo fuera publicado en Wikipedia, ganarías USD6.23 por hora
  • Los usuarios de Facebook tradujeron el sitio del inglés al español a través de un Wiki en menos de 4 semanas y no le costó a Facebook ni un céntimo
  • El 25% de los resultados de búsqueda para 20 marcas más importantes del mundo son enlaces a contenidos generados por el usuario
  • 34% de lo bloggers publican opiniones sobre productos y marcas
  • 78% de los consumidores confía en las recomendaciones
  • Sólo el 14% confía en los anuncios
  • Sólo el 18% de las campañas de televisión tradicional generar un ROI (Return On Investment) positivo
  • Hulu ha crecido de 63 millones de streams totales en abril de 2008 hasta 373 millones en abril de 2009
  • El 25% de los estadounidenses en el último mes, dijo que veía videos en su teléfono
  • Según Jeff Bezos 35% de las ventas de libros en Amazon son para el Kindle
  • 24 de los 25 mayores periódicos están experimentando una disminución récord en su circulación.
  • En el futuro ya no buscaremos productos y servicios, ellos nos encontrarán a través de los medios sociales
  • Más de 1,5 millones de piezas de contenido (enlaces, noticias, blogs, notas, fotos, etc) son comunes en Facebook… todos los días.
  • Las empresas de éxito en los medios sociales actúan más como Dale Carnegie y menos como David Ogilvy, primera escuchan y venden después.
  • Las empresas de éxito en los medios sociales actúan más como planeadores, agregadores y proveedores de contenido que como anunciantes tradicionales.

Fuente:  Sin que sirva de precedente

Veintiséis ayuntamientos murcianos mantienen en sus puestos a alcaldes (PP) y altos cargos pendientes de juicio

Dice el refranero popular que “la manzana podrida pierde a su compañía”, y algo así ha debido pasar en la Comunidad Autónoma de Murcia, donde una enmarañada trama de corrupción se ha cebado con las fechorías de alcaldes y altos cargos del Gobierno que preside el popular Ramón Luis Valcárcel Siso desde el año 1995, con mayoría absoluta. Un sinfín de causas judiciales abiertas, donde ediles imputados y otros pesos pesados continúan en sus puestos a día de hoy, a falta de sentencias.

En EE.UU. encarcelaron a los niños por dinero

Casi 5000 niños en Pensilvania (EE.UU.) fueron hallados culpables, y 2000 de ellos fueron encarcelados por dos jueces corruptos que recibieron sobornos de empresas constructoras y propietarias de cárceles privadas que se beneficiaron de los encarcelamientos. Ambos jueces se declararon culpables, en un sorprendente caso de avaricia y corrupción que apenas comienza a revelarse. Los jueces Mark A. Ciavarella Jr. y Michael T. Conahan recibieron 2,6 millones de dólares en sobornos por enviar a prisión a niños que, en la mayoría de los casos, no tenían acceso a un abogado. El caso ofrece una mirada extraordinaria a la vergonzosa industria de las cárceles privadas que está floreciendo en Estados Unidos.

Vean por ejemplo la historia de Jamie Quinn. Cuando tenía 14 años de edad, estuvo presa durante casi un año. Jamie, que ahora tiene 18, describió el incidente que causó su encarcelamiento:

“Me puse a discutir con una de mis amigas. Y todo lo que sucedió fue una simple pelea. Ella me dio una bofetada y yo se la devolví. No hubo marcas, ni testigos, nada. Fue solo su palabra contra la mía.”

Fuente: ¡ W AR A K’ A Z O !

___________________

Enlaces de interés:

- Bélgica busca prisiones en alquiler

- Apuntes Criminología. UMU

Terroristas de Colombia han de devolver 13000 niños que están en sus filas

De no hacerlo podrían enfrentar un proceso en la Corte Penal Internacional, advirtió el sábado el ex congresista Jimmy Chamorro.

Es en noviembre cuando vence la reserva que Colombia interpuso cuando aceptó en 2002 la competencia de la Corte Penal Internacional.

Esa reserva aplazaba la entrada en vigencia de la competencia de la CPI para conocer de crímenes de guerra cometidos en Colombia, como una forma de facilitar acuerdos en el marco de una posible negociación de paz.

Si los grupos armados colombianos, “a partir del primero de noviembre siguen reclutando menores y la justicia colombiana no los procesa, la CPI entrará a perseguirlos”, explicó Chamorro a periodistas.

Según cifras de Unicef, al menos 13000 menores hacen parte de las filas de los grupos armados, que en amplias zonas rurales de Colombia practican una norma según la cual cada familia debe entregar un hijo para contribuir a la guerra.

La mitad de los reclutamientos de menores son atribuidos a la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la principal organización armada ilegal del país.

Chamorro anunció que el lunes se iniciará una campaña con una marcha que recorrerá durante cerca de dos meses 24 de los 32 departamentos de Colombia, para promover que los grupos armados reintegren a los menores.

El Congresista dijo que ya hay organizaciones internacionales que han expresado su interés de llevar ante la CPI el caso de los niños colombianos integrados en los grupos armados.

Fuente: ELTIEMPO.com (Colombia)

___________________

Enlaces de interés:

- Colombia “ocupa el triste primer lugar” en accidentes con minas

- Análisis de la política de paz en Colombia

- Los menores hijos del conflicto… los desplazados en Colombia

¿A cuántos asesinó dios en la Biblia?

Mis flechas se embriagarán de sangre, y mi espada se hartará de carne…

- Deuteronomio 32:42

¿Cuántas personas perdieron la vida en manos de dios en la Biblia? No hay manera de contarlas a todas. ¿A cuántas personas ahogó dios en el diluvio? ¿A cuántos mató cuando destruyó Sodoma y Gomorra? ¿A cuántos recién nacidos mató en Egipto? Muchas veces la Biblia no ofrece cifras exactas.

Sin embargo otras veces, sí nos dice exactamente cuantas personas decide dios asesinar.

Si hicieramos la suma de las personas que dios asesina y que la Biblia nos dice con exactitud el número, el total de muertos a manos de dios sería de 2301417 personas. Otra vez: dos millones, trescientos un mil, cuatrocientas diecisiete vidas humanas. Y eso es contando sólo aquellas cuyos números se ofrecen en la Biblia.

Sin embargo, es posible hacer un estimado sobre el total de muertos a manos de dios, por ejemplo, se puede calcular la población de la tierra en la época de Noé y hacer un cálculo sobre cuantas personas murieron en el diluvio según la Biblia.

El número real de asesinados por dios según la Biblia, haciendo algunas aproximaciones y tomando en cuenta las dos millones y medio de personas que sí se cuentan claramente, estaría más cercano a 34000000. Así es, aproximadamente 34 millones de personas son muertas por dios en la Biblia.

Claro que no creo en la Biblia. Lo sorprendente es que haya personas que la defiendan cuando describe a un dios así de sádico. Si dios es tan emocional e inmaduro como para asesinar a 34 millones de personas, ¿que podemos esperar de los cristianos humanos? Su dios es un asesino desenfrenado!

La racionalización más común a esto es que ese era “el dios del antiguo testamento” (aunque también mata a más de uno en el nuevo testamento) pero esta racionalización es absurda. ¿Entonces dios cambia de parecer y de actitud? ¿O acaso querrán decir que literalmente es OTRO dios? ¿Qué pasa ahí?

La idea de un dios que es un asesino maniático y un día decide convertirse en un padre amoroso es absurda. Primero porque no hay una explicación para su supuesto cambio de parecer. Segundo, por que si él mismo creó a las personas, ¿qué fue lo que le sorprendió tanto que tuvo que mandar matarlas? ¿acaso no sabía como se comportarían el momento en que las creó? ¿acaso su creación fue tan imperfecta que el resultado fue así de malo? ¿acaso no sabía lo que pasaría, dejando claro que no es todo conocedor, y por lo tanto no es dios?

Estos cuentos son ridículos y contradictorios, y son este tipo de cosas las que nos dejan claro que el dios de la Biblia es ridículo, absurdo, imposible y demuestra claramente todas aquellas fallas humanas de quienes inventaron esos cuentos.

El conteo de los muertos en la Biblia, a detalle, está en Dwindling In Unbelief, un excelente blog que les recomiendo que visiten (en inglés).

Fuente: dios es imaginario

_________________

Enlaces relacionados:

Blog de Emilio del Barco. Religiones una visión crítica

Escepticismo

SinDioses

El Atrevimiento De Ser Ignorante

Casi con orgullo, hay una tendencia exitosa que se ha esparcido por partes de la cultura Americana (y occidental en general) que menosprecia los avances intelectuales y favorece la ignorancia y el ser superficial. Evidente en las redes sociales (como Facebook/Myspace), muchos programas televisivos y en la política, las personas están ahora eligiendo ser ignorantes.

Mientras que el intelectualismo y el pensamiento crítico requieren de trabajo, muchas personas parecen estar contentas con que les digan qué pensar, aceptando dictaduras autoritarias, y la mayoría no se preocupan por aprender cómo pensar.

Puede ser esto un resultado de limitaciones de tiempo en las sociedades modernas donde el desarrollo intelectual se marginaliza para poder tener tiempo para banalidades del día a día que son más fáciles de realizar, o puede ser una cuestión de un autoestima auto destructivo en donde las personas no se sienten con el poder de evaluar aseveraciones y creencias y prefieren, sin hacer nada, creer las aseveraciones de la autoridad sin cuestionarlas.

Sea de líderes religiosos, políticos, maestros, padres, científicos, medios o personalidades de la TV o muchas otras voces de autoridad que existen, la evaluación de aseveraciones se reduce a un factor de carisma de la autoridad quien las emite y la compatibilidad con las suposiciones previamente establecidas.

Siendo la ignorancia una característica que jamás he admirado, y deseando siempre saber más a lo largo de mi vida, es muy difícil para mí comprender o si quiera concebir exactamente dónde se origina ese sentimiento anti-intelectual. Sin embargo, hay individuos con quienes nos topamos diariamente que ridiculizan a la ciencia, la investigación o la simple curiosidad, y prefieren expresar un sentimiento que he escuchado de muchos individuos, “¿Qué importa? ¿A quién le interesa?”.

Por razones inexplicables, siempre ha importado según mi entendimiento del mundo. Creer por creer, o la “aceptación ciega” es intelectualmente floja y deshonesta. No digo saberlo todo, me gustaría continuar aprendiendo hasta que muera, y no dudaría en admitir cuando he seguido alguna lógica equivocada.

No siempre ha existido una cultura prevaleciente de flojera mental. Uno puede ver diferentes épocas como el renacimiento o inclusive tan recientes como la carrera espacial para ver tiempos cuando la cultura valoraba el intelecto, la duda y el pensamiento crítico.

¿A dónde se ha ido esta cultura? Y más importante… ¿porqué?

Original: The Audacity To Be Ignorant via Uniform Velocity
Fuente:  DiosEsImaginario.com
____________________

Enlaces de interés:

- Escepticismo

- La ciencia y el método científico

- El método científico versus la charlatenería

- ¿Es arrogante la ciencia?

Acusan de intrusismo a los detectives que protegen a víctimas de malos tratos

Los detectives privados llevan a cabo funciones de protección de mujeres víctimas de la violencia de género que corresponden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con lo que cometen un “claro intrusismo profesional”, según Ana Isabel Pérez Machío, del Instituto Vasco de Criminología.

Pérez Machío, que participa en el curso “Investigación privada y violencia doméstica” de los cursos de verano de San Sebastián, ha explicado que a raíz de la Ley orgánica 1/2004 de prevención y protección de las víctimas de violencia de género se propuso una mayor intervención en la adopción de medidas de seguridad para las víctimas a través de la figura del detective privado.

Según la ley de seguridad privada, éstos están “únicamente” habilitados para la investigación de delitos privados, pero las lesiones, coacciones y las amenazas entre otros son “delitos públicos”.

La Asociación Española de Detectives Privados (AEDP) planteó en el año 2003 la inclusión de un precepto en la Ley 1/2004 para que se regule la figura del “detective de oficio”, iniciativa que parte de un informe de CGPJ del año 2001 para introducir la figura del “agente controlador”, en la que proponían a policías judiciales preparados para controlar el cumplimiento de las medidas de alejamiento impuestas en las sentencias.

Pérez Machío asegura que la AEDP hace una interpretación “teleológica” de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para proponer que los detectives sean estos agentes controladores.

Sin embargo, esta legitimación no es posible por la interpretación errónea que hace la AEDP de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y por las funciones que se les atribuye a los detectives privados en su propia normativa, la ley 23/1992 de Seguridad privada, según Pérez Machío.

De esta manera se está encargando la protección de estas víctimas a profesionales que no tienen licencia para llevar armas -a no ser que sean particulares- ni obligación de estar instruidos en defensa personal, por lo que lo único que pueden hacer para no incurrir en una infracción es avisar a las fuerzas de seguridad del Estado, como cualquier particular.

Explica la profesora que hay que “evitar extralimitarse” en las competencias asignadas por ley como forma de lavar la cara a una profesión que no tiene una “consideración social positiva”.

Fuente: adn.es

Bajo licencia Creative Commons

______________

Enlaces de interés:

- Concepto de víctima. Licenciatura Criminologia. UMU

- La violencia de género sólo es del hombre sobre la mujer

- Apuntes Derecho Penal I. Licenciatura Criminología. UMU

- Apuntes Derecho Penal II. Licenciatura Criminología. UMU

-

Atracción magnética, juego diseñado por estudiantes de Criminología para educar contra las adicciones

¿Cómo evitar que los jóvenes caigan en las adicciones? ¿Cómo hacer para educar sobre los efectos de las drogas de una manera atractiva?, pues estudiantes de criminología descubrieron un nuevo método de enseñanza divertida y de interacción llamada, “Atracción Magnética”.

El juego diseñado por ellos mismos es una especie del llamado “turista”, en donde los participantes conocen todo tipo de drogas y el efecto que estas causan en sus cuerpos, por medio de este sistema lo que lo convierte en algo único a nivel estatal e incluso nacional.

“Atracción Magnética” es un juego hecho por jóvenes para chavos que van de una edad de los 11 a los 17 años, en donde son susceptibles de caer en el consumo de diversos tipos de drogas.

El objetivo del juego es crear conciencia entre los jugadores sobre los efectos nocivos del consumo de sustancias adictivas en la vida real, y encontrar la manera de prevenir el consumo a través de información oportuna y de una manera divertida.

El Juego fue presentado por los alumnos del 9B de Criminología del Claustro Universitario, Dulce María Martínez Huerta, Vicente Almanza Márquez y María Nájera Avitia para el titulo de la licenciatura. Los alumnos fueron asesorados por el catedrático Jesús Bulmaro Vaca Cortés.

Atracción Magnética es un juego de mesa con piezas imantadas que ofrece una excelente oportunidad para que los jóvenes y toda la familia se diviertan aprendiendo a solucionar problemas relacionados con la farmacodependencia de manera entretenida.

“Buscamos una manera divertida de llegar a los jóvenes de secundaria para que conozcan el problema real de las drogas y los efectos que estas causan en el cuerpo, y salirnos de esos programas aburridos a los que los chavos no ponen atención porque son hechos de oficinistas para oficinas”, aseguró Dulce María.

Vicente Almanza, otro de los integrantes del equipo manifestó que es hora de que “las autoridades cambien la estrategia de enseñar a los jóvenes y prevenir sobre el uso de las droga de manera distinta, como lo hacemos nosotros a través de un juego”, dijo.

Los alumnos emprendedores buscan que alguna de las dependencias municipal, estatal o federal, les puedan ayudar para producir el juego en serie y poder llevarlo a las escuelas. Quienes estén interesados se pueden comunicar al teléfono 614-154-21-06 (de México)  o al correo electrónico dulma_12825(arroba)hotmail.com

De acuerdo con el Consejo Nacional para las Adicciones (Conadic), en el 2002 se registraron en México 203 mil adictos a las drogas y en un periodo de seis años la cifra aumentó a 361 mil.

Fuente:  EL HERALDO de Chihuahua (México)

_______________

Enlaces de interés:

- Se duplican las incautaciones de rogas en las cárceles españolas

- Noticias. La web de Maco048, drogas

- Análisis medicamentos falsos

Se descubre un asesinato franquista en Huelva por iniciativa de la Guardia Civil

Los recuerdos que mantenían indelebles los ancianos de la localidad onubense de Encinasola sobre la llegada de sublevados fascistas a esta localidad llevaron a la Guardia Civil de Huelva a realizar una investigación de oficio sobre la muerte de un supuesto represaliado por el franquismo en 1936. Tras tres meses de investigación, el forense determinó esta semana que no puede concluirse su identidad debido al deterioro de los restos óseos encontrados. Sin embargo, para los investigadores y las asociaciones de memoria histórica, éste es un gran avance, ya que se trata del primer caso en España en el que no son familiares o asociaciones los que solicitan una exhumación o los jueces los que la ordenan, sino que la actuación parte directamente de la Comandancia de la Guardia Civil

Grandes mentiras sobre la inmigración

En la página web “Maneras de Vivir” (http://www.manerasdevivir.com) recopilan esas grandes mentiras, falacias, leyendas urbanas y falsos mitos que circulan por ahí en torno a los inmigrantes al leer que el 48% de los españoles piensa que los inmigrantes pagan menos impuestos o ninguno.

La cosa es que en la medida de lo posible, para desmontar las mentiras se haga con fuentes de información, para verificar lo que se dice, de manera que no se pueda rebatir la información al aportar datos.

  • Mentira nº 1 – “Los chinos no pagan impuestos”
  • Mentira nº 2 – “Los inmigrantes copan los servicios sanitarios públicos”
  • Mentira nº 3 – “A más inmigrantes, más delincuencia”
  • Mentira nº 4 – “Los inmigrantes nos quitan el trabajo”
  • Mentira nº 5 – “A más personas, más dificil conseguir trabajo”

Ahí va mi aportación:

_________________

Mentira nº 1 – “Los chinos no pagan impuestos”

Es una leyenda urbana que ha aparecido incluso en medios de información “serios”.

La mentira intenta apoyarse en un convenio existente entre China y España (similar al que existe con otros países) afirmando que los comerciantes chinos están exentos de pagar impuestos los primeros 5 o 7 años.

El convenio al que se alude es este. Resulta curioso que se nombre el convenio al difundir la mentira, pero nunca se enlace el documento. ¿Por qué? Porqué en dicho convenio no existe nada que haga referencia a dicha exención de impuestos.

En este foro ya hicimos un ‘zash en toda la boca’ a la usuaria Ruta AP7 y al usuario Guillermo Prada, que trataban de traer esta falacia desde el foro de Democracia Nacional. Al ponerles el enlace de la Agencia Tributaria, cerraron la boquita.

_________________

Mentira nº 2 – “Los inmigrantes copan los servicios sanitarios públicos”

Que malos estos inmigrantes. No pagan impuestos y vienen aquí a aprovecharse de nuestros servicios sanitarios. Es otra falacia mil veces repetida.

Pero todos los estudios estadísticos demuestran lo contrario. Quoteo alguna información:

Cita:
El 29,3% de los inmigrantes ha utilizado algún servicio sanitario en las últimas cuatro semanas frente al 39,5 de la población autóctona

Cita:
Lo que a ingresos hospitalarios se refiere, la Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística refleja que el 8,8% de la población inmigrante ha sido hospitalizada en los últimos 12 meses frente al 9% de la autóctona.

Fuente

En esta noticia de El País y esta noticia de Público puede ampliarse información en torno a este tema.

La realidad entonces, muestra justo lo contrario: Los españoles usan más los servicios sanitarios que los inmigrantes.

______________________

Mentira nº 3 – “A más inmigrantes, más delincuencia”

Esta es la evolución de la población inmigrante en España:

  • 2006 - 4.144.166 inmigrantes – 9,27% del total de la población
  • 2007 – 4.519.554 inmigrantes – 9,99% del total de la población
  • 2008 – 5.220.600 inmigrantes – 11,3% del total de la población

Fuente

Esta es la evolución de la tasa de criminalidad en España:

  • 2006 – 47,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes
  • 2007 – 47,5 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes
  • 2008 – 47,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes

Fuente

Y no solo eso, si se descuentan los delitos por seguridad vial, la tasa de criminalidad baja año tras año:

  • 2006 – 47,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes
  • 2007 – 47 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes
  • 2008 – 46,5 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes

Para colmo, España es el país con mayor tasa de inmigración de la Unión Europea, sin embargo la tasa de criminalidad en España está 23 puntos por debajo de la media europea.

En conclusión, aunque la tasa de inmigración aumente, la tasa de criminalidad no aumenta. Y si eliminamos las faltas por seguridad vial, incluso disminuye. Y España, teniendo más inmigración que otros países, tiene menos tasa de criminalidad.

Por lo que no existe relación alguna que permita afirmar que ‘a más inmigración, más delincuencia’

____________________________

Mentira nº 4 – “Los inmigrantes nos quitan el trabajo”

Decir que los inmigrantes “nos quitan” el trabajo es partir de un supuesto erróneo, dado que implica que los inmigrantes cogen algo ajeno, algo nuestro. Pero estando regularizados, tienen legalmente tanto derecho a acceder a puestos de trabajo como los nacidos aquí.

Sin embargo la frase parece indicar, que cuando un inmigrante pone un pie en suelo español, automáticamente se desposee a alguien nacido aquí de su trabajo, para entregarle el empleo al inmigrante. Algo sencillamente absurdo.

El inmigrante como el autóctono opta al puesto trabajo con los mismos derechos. Y debería poder obtenerlo con las mismas posibilidades, algo que no es cierto, dado que su tasa de desempleo es mayor (la tasa de paro entre foráneos es del 28,3%, según la EPA – Julio 2009)

Pero es que encima, su contribución ya no es que sea perjudicial. Ni siquiera favorable, es que es necesaria, para el sostén actual de la economía.

Dado que la piramide de la población de los extranjeros en España muestra una hipertrofia en la población de entre 25 y 40 años, significa que su porcentaje de población dependiente (menores de 16 años y mayores de 65 años) sea mucho menor que en la población nacional, y por tanto su aportación neta es mayor, desde el punto de vista porcentual.

Además, el empleo extranjero se ha concentrado en unos sectores donde la demanda de trabajo por parte de la población nacional no cubre por completo la necesidad y en general, resulta escasa. Esto es: Hostelería, Construcción, Hogar y Agricultura.

Pero lo fundamental es que no roban trabajo, no se lo quitan a nadie. Acceden a ello, pues tienen el mismo derecho. Pero desde posturas xenofobas y racistas, se falsea diciendo que vienen a delinquir o a robar el trabajo, y en todo caso, a usar los recursos. Anteponiendo en todo momento que los españoles tienen más derecho de acceder a determinado trabajo o a determinado recurso.

Ahora con la crisis, el discurso xenofobo y fascista de “nos roban el trabajo” cambia por “nos roban el desempleo”:

Mariano Rajoy escribió:
Si están aquí tienen que intentar trabajar, como hacemos todos, en vez de estar tocándose las narices cobrando el paro. Fuente: Video

Si trabajan, malo. Si estan en paro, malo. Dejan claro que el problema no es el trabajo, el paro, los recursos…. sino el color de su piel o su país de origen, algo que nadie tiene oportunidad de elegir.

Los xenofobos olvidan o eligen olvidar el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Cita:
Artículo 23.
* 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
* 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
* 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
* 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.


En ningún caso, se estipula que deba existir discriminación en función del lugar de origen, a la hora de acceder al empleo.

Pero es que encima, en la legislación vigente con su ley de extranjería ya prevalecen más los derechos de los españoles sobre los inmigrantes, dado que no se concede una autorización para residir temporalmente y trabajar aquí, si el puesto al que se opta no forma parte de las ocupaciones consideradas como de dificil cobertura.

Cita:
Art. 50. parrafo 3, apartado a
Que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero.

A los efectos de determinar dicha situación nacional de empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal elaborará, con periodicidad trimestral y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, para cada provincia o demarcación territorial que, en su caso, establezca la correspondiente comunidad autónoma así como para Ceuta y Melilla, excepto en las provincias insulares, donde el catálogo podrá establecerse para cada isla o agrupación de ellas, de acuerdo con la información suministrada por los Servicios públicos de empleo autonómicos. Este catálogo estará basado en la información disponible sobre la gestión de las ofertas presentadas por los empleadores en los Servicios públicos de empleo, y se considerarán como ocupaciones las consignadas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones en vigor.

La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida al extranjero. Asimismo, se considerará que la situación nacional de empleo permite la contratación en las ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura cuando el empleador acredite la dificultad de contratación del puesto que pretende cubrirse, mediante la gestión de la oferta de empleo presentada ante el Servicio público de empleo concluida con resultado negativo. A este efecto, el Servicio público de empleo encargado de la gestión emitirá, en el plazo máximo de 15 días, una certificación en la que se exprese que de la gestión de la oferta se concluye la insuficiencia de demandantes de empleo adecuados y disponibles para aceptar la oferta.

Fuente

Por tanto, ni los inmigrantes quitan el trabajo a los españoles. Ni los emigrantes españoles quitan el trabajo cuando viajan al extranjero.

____________________________

Mentira nº 5 – “A más personas, más dificil conseguir trabajo”

Complementaría de la anterior mentira “Los inmigrantes nos quitan el trabajo”. Con esta mentira se trata de conseguir que la gente piense que cuantos más inmigrantes lleguen al país, más desempleo va a haber.

Es una falacia facilmente desmontable, observando que la evolución de la población extranjera y la evolución de la tasa de desempleo no van ni mucho menos de la mano. Es perfectamente posible, que aumentando la población inmigrante, el paro se reduzca.

Evolución de la tasa de desempleo en España

Evolución de la población extranjera en España

A Guillermo Prada se le hizó un buen “fail” con este asunto

______________

Enlaces de interés:

- AGENDAS EN POLITICA DE INMIGRACION 1- LA INMIGRACION EN LA AGENDA EUROPEA

- Rita Levi-Montalcini: “sólo existe una raza, la humana”

Detenidos por acceder a ordenadores para usurpar identidades

Dos hombres han sido detenidos en Alicante por acceder a varios ordenadores, con la finalidad de usurpar su identidad y sustraer información de carácter íntimo.

La investigación, según la Policía, se inició a partir de una denuncia presentada el pasado enero por un hombre, que manifestó que personas desconocidas habían accedido a su ordenador “mediante un programa de los denominados troyanos”.

El denunciante indicó que alguien había accedido a su correo electrónico, y usurpado su identidad, para enviar “correos molestos y desagradables” a su novia, que inducían a pensar que le había sido infiel.

Las gestiones permitieron la identificación y detención el pasado jueves de uno de los acusados, R.Ll.C., de 28 años, a través de la localización de la dirección “IP” -punto de acceso a internet- desde donde enviaba los mencionados correos.

Además de este “hacker”, que trabaja de economista y técnico informático, las investigaciones condujeron al arresto este viernes de un amigo suyo, J.F.A.F., de 43 años. Éste había contactado con el primer detenido “para que accediera al ordenador de su entonces pareja sentimental, sin su consentimiento y mediante la utilización del programa Messenger”, con el objetivo de “conocer las conversaciones y contenido de los mensajes de ésta”.

La Policía Nacional ha intervenido dos ordenadores portátiles y una memoria USB de 4 gigabytes, que contenían “más de 200 cuentas de correo electrónico de mujeres y más de 300 carpetas, con archivos de fotografías y de vídeos íntimos y de carácter sexual de otras tantas mujeres”. A los dos detenidos, que carecen de antecedentes penales, se les imputan supuestos delitos contra el honor, la intimidad personal y la propia imagen, así como de usurpación del estado civil.

Fuente: 20Minutos.es
Bajo licencia Creative Commons
____________________
Enlaces de interés:

- Estafas por internet, scam

- Burlan la seguridad informática en la Universidad de Granada

- Operación policial contra piratería tecnológica

- Hoax. Los mitos más difundidos en internet

Un nuevo sistema de archivo digital delatará a los autores de grafitis

Una empresa catalana especializada en asuntos de criminalidad forense ha creado un aplicación informática que ayudará a reconocer, por medio de un archivo digital, a los autores de los grafitis que invaden las calles de las ciudades y cuya limpieza cuesta miles de euros a los ayuntamientos.

El sistema se basa en un archivo fotográfico digital de los grafiti pintados en la vía pública, que serán tomadas desde diversos ángulos y por agentes de la autoridad para su validez legal.

El archivo permite analizar diversos parámetros de las pintadas -como el trazo de las letras ‘m’ o ‘n’, que se toman como referencia, la forma o el uso de mayúsculas- y determinar así si éstas han salido de una misma mano.

Hasta ahora, sólo es posible imputar y llevar ante la justicia a los grafiteros cuando son pillados “in fraganti”, mientras que resultaba imposible determinar la autoría de otras pintadas realizadas en otros puntos, aunque se sospechara de los mismos, ha explicado a Efe Josep Juan Buixeda, director gerente de la empresa Avalon Risk Management, impulsora de este método de reconocimiento.

La metodología puesta en marcha por un equipo técnico de la Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e Investigación, dirigidos por el propio Buixeda -perito calígrafo y judicial por la UAB- se basa en un archivo que utiliza un método discriminatorio de datos y fotografías de los “tags”, las firmas realizadas con aerosol y con rotuladores, con las que los grafiteros suelen marcar su paso por calles y territorios.

Los datos de estos “tags” anónimos, con sus características de grafía y estilo, quedarán de esta forma disponibles en el archivo informatizado para ser comparados e identificados por analogía, y mediante técnicas de peritaje grafológico, con los de otras pintadas, como se hace actualmente con la huellas digitales, un proceso más rápido y fiable.

Este sistema, explica Buixeda, se aprovecha en parte de la vanidad de los grafiteros, que con sus “tags” y pintadas persiguen cierto reconocimiento dentro del mundo del grafiti, por lo que su firma siempre es identificable por su círculo de amigos.

“Ofrecemos una estandarización del sistema de archivo de las pintadas”, señala este perito calígrafo, quien subraya que las fotografía de las pintadas callejeras, y que han de servir de prueba, han de tomarse de día y con una calidad suficiente que permita su ampliación para analizar la grafía.

Avalon Risk Management, que tiene su sede en Girona, tiene previsto ceder esta herramienta de forma gratuita para su uso por las administraciones y para que se implante en la metodología de investigación policial en la identificación de los autores de las pintadas.

Ya son varios los ayuntamientos que se han interesado por este sistema, que puede ayudar a poner coto a un fenómeno que sale muy caro a las arcas municipales. Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una campaña de subvención para limpiar las persianas de los comercios manchadas por grafitis y “tags” a la que destinará, en dos años, cerca de un millón de euros.

Fuente: EFE

______________________

Enlaces relacionados:

- Grafología, una clase de pseudocirencia. Recopilado por Marisol Collazos Soto

- Grafología, otra pseudociencia. Marisol Collazos Soto

CESC de la Universidad de Chile gana concurso de Paz Ciudadana con programa “Volver a confiar

El equipo del área de Estudios Penitenciarios del CESC, integrado por Carolina Villagra, Carolina Viano, Olga Espinoza y Fernando Martínez, expuso su proyecto, junto al segundo y tercer lugar, en el seminario “Rehabilitación y reinserción de infractores de ley: Un desafío pendiente” que se realizó el 11 de agosto de 2009, en el hotel Intercontinental.

En el seminario se presentó, además, el destacado experto mundial y profesor de Justicia y Desarrollo Humano de la Escuela de Derecho de Queen’s University Belfast, Shadd Maruna

Proyecto piloto

El proyecto “Volver a confiar” se plantea como un proyecto piloto de reintegración a nivel local, que opera en la comuna de La Pintana y busca contribuir a la reinserción social de hombres y mujeres que han sido condenados por infracciones a la ley penal, a través de la ejecución de un modelo de gestión basado en el acompañamiento individualizado y en la promoción del acceso a los servicios y programas sociales disponibles en su comunidad.

En su primera etapa participan 30 personas, la apuesta para este grupo de hombres y mujeres es reducir la reincidencia delictiva, mejorar los niveles de acceso a programas y servicios centrales y locales del beneficiario directo y su familia y también fomentar la inserción ciudadana.

La instalación del proyecto requirió de un enorme esfuerzo coordinado entre instituciones públicas, privadas y académicas, con el objetivo de generar un modelo de atención postpenitenciaria a nivel local, que pueda convertirse en política pública, para el beneficio de infractores, víctimas y la sociedad en su conjunto.

Para cumplir estos fines, CESC estableció convenios de trabajo con Ministerio de Justicia, SEREMI de Justicia, Gendarmería de Chile, Municipalidad de La Pintana así como alianzas con el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Corporación de Asistencia Judicial y Patronato de Reos.

Fuente: Universidad de Chile
________________
Enlaces relacionados:

- La web de Maco048. Noticias. Cárceles

- El gran dilema: pena de muerte o prisión perpétua o penas máximas

Lo que cuesta hacer el amor en la playa

Hacer el amor en la playa, aunque para muchos se trate de un escenario perfecto, muchas legislaciones penan severamente este acto. Hagamos un breve resumen.

En Bulgaria, Noruega, Canadá o Jamaica no hay mayores problemas al respecto. Dejando de lado la vergüenza que conlleva ser sorprendidos en pleno acto, lo único que se puede llevar la pareja es una advertencia por parte de las autoridades.

No es el caso de Croacia o Turquía, por otro lado, donde se considera como un “acto obsceno”, y puede conllevar multas de hasta 300€.

En países con playas de ensueño, como Grecia o Egipto, las consecuencias pueden ser mucho más serias, pudiendo haber incluso penas de prisión. Sin ir más lejos, en Italia, pese a que la Administración deje mucha autonomía a cada juez, uno se expone a penas de entre 3 meses y 3 años de cárcel.

Pero las peores consecuencias las encontramos en muchos países de tradición islámica. No es aconsejable si quiera cualquier manifestación efusiva de amor en lugares públicos, o en el caso de las mujeres, tomar el sol en top-less en la playa. Una pareja de turistas británicos el pasado verano fue condenada a tres meses de prisión por un tribunal de los Emiratos Árabes. El delito, practicar sexo en una playa de Dubai.

¿Y en España? ¿Cómo está el tema? Cabe decir que no hay una regulación concreta al respecto, ya que depende de cada autonomía o de cada ordenanza municipal. En ciudades como Barcelona, no sólo está penado, sino que el mero hecho de estar en la playa de noche está prohibido. Siguiendo en la costa catalana, este verano ha saltado a la luz el caso de Tossa de Mar, en la Costa Brava, donde el ayuntamiento amenazó con multas de entre 600 y 1800€ a aquéllos que se dejen llevar por la pasión en cualquier recinto público, como es la playa. Muchos habitantes del municipio, en contra del dictamen, se manifestaron a gritos de “el sexo de la playa, no nos lo quitarán”. Y es que como declara un estudio de la Universidad de Granada, la playa es, después de los callejones, los escenarios preferidos por los jóvenes para las prácticas amorosas.

Fuente: LaFlecha

________________

Enlaces de interés:

- Condones Y Criminalidad (Javier Armentia)

- Probablemente la religión es un cachondeo…

- Derecho Penal I. Licenciatura Criminología. UMU

- Derecho Penal II. Licenciatura Criminología. UMU

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

August 2009
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31