admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Monthly Archives: March 2011

Siguen sin reconocerse claramente los derechos de los no creyentes

Los 57 estados de la Conferencia Islámica se han apartado aparentemente del intento de introducir una ley internacional contra la “difamación religiosa“, después de una estrategia de 12 años. En lugar de centrarse en la difamación de las creencias, una nueva resolución de la ONU reconoce ahora la “intolerancia, discriminación y violencia” contra los creyentes. Las campañas contra las leyes de blasfemia encubiertas, particularmente impulsadas por asociaciones humanistas y ateas, parecen haber tenido cierto éxito.

Sin embargo, el lenguaje de la “ley internacional” sigue guardando silencio sobre los derechos de los no creyentes en particular. Una omisión injustificable, teniendo en cuenta también el ascenso del secularismo, el hecho de que las religiones podrían estar enfrentando su extinción en las naciones occidentales y desde luego las persecuciones contra no creyentes en naciones de mayoría teocrática. El presidente de una asociación humanista internacional, Roy Brown, considera que “Los no creyentes están sujetos a sanciones legales que incluyen la pena de muerte por su increencia. Están en un peligro tan grande sino superior al de los creyentes en demasiadas partes del mundo.

Fuente: La revolución naturalista

Los conductores peligrosos serán evaluados por criminólogos

Los conductores multireincidentes que hayan cometido delitos graves contra la seguridad vial serán examinados por criminólogos para que sean juzgados con más criterio por los magistrados.

Esto será posible después de que el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, haya impulsado por “profunda convicción personal” un proyecto pionero para incorporar la criminología en los accidentes de tráfico, con el fin de conocer las causas de riesgo de los delitos contra la seguridad vial. Así lo afirmó Vargas en una rueda de prensa en Madrid, donde consideró “imprescindible que la criminología del tráfico entre en el proceso penal” para profundizar en “las causas sociales, personales y situacionales de los accidentes de tráfico”.

La iniciativa consiste en que el fiscal de seguridad vial, una vez que reciba el atestado policial con los antecedentes del conductor, pueda pedir un informe criminológico para que sea incorporado en el procedimiento judicial, con el propósito de averiguar las verdaderas causas de los delitos contra la seguridad vial y orientar así la pena que imponga el juez.

Alcohol, drogas y conductas psicópatas

El proyecto se ha iniciado ya de forma piloto en Alicante, con un grupo de investigadores en materia criminológica, psicológica y jurídica, al que se incorporaron criminólogos y miembros de la Policía Local de Elche licenciados en Criminología, agrupados en el Centro Crímina. Vargas subrayó que en Alicante ya se han elaborado siete dictámenes criminológicos de casos que se encuentran en su mayoría en la fase de diligencias previas. El fiscal señaló que se han detectado casos de conductores que han consumido alcohol o drogas ante el volante, con trastornos psicológicos y el deseo de “vivir fuertes experiencias”, y otras circunstancias familiares que les han inducido a cometer un delito contra la seguridad vial.

Ampliar información en:  [link blocked thanks to AEDE Spanish tax]

 

El 10% de los niños de Honduras muestra conducta criminal

Un 10% de la población infantil hondureña tiene conducta criminal sin que exista una infraestructura institucional, ni familiar, para abordar ese problema de forma científica, aseguró un experto en el foro sobre criminología forense patrocinado por la Asociación Hondureña de Psiquiatría.

Los expertos afirman que la violencia y la criminalidad del país están afectando seriamente la salud de la población hondureña, especialmente los niños.

El foro fue dirigido a profesionales de la psiquiatría y ramas afines de la medicina, además de fiscales, abogados y sociólogos, con el objetivo de identificar las herramientas necesarias para tratar el impacto en la salud mental de la población hondureña ante la ola de violencia y criminalidad que enfrenta el país.

“Estamos frente a un fenómeno serio que nadie le pone atención, ni los padres de familia, ni los maestros, ni el gobierno. Existen unidades del gobierno para identificar esta problemática pero quienes las dirigen no saben tratar el problema científicamente”, dijo el psiquiatra y médico forense, Mauricio Rovelo.

El experto afirmó que el pronóstico individual de reincidencia criminal en la población hondureña es elevado, sobre todo, en los   adultos, pero se extiende también a uno de cada 10 niños. Agregó a esta problemática el “escandaloso” índice de violencia sexual y psicológica en las mujeres.

“La buena noticia en todo esto es que hay tratamiento científico  para cada una de  estas conductas, pero la población no la busca y cuando lo hace lo que encuentra son charlatanes diciendo que lo saben todo para curarlas”, agregó Rovelo.

Ampliar información en:  La Tribuna (Honduras)

 

 

 

 

¿Se puede matar durmiendo?

El sonambulismo es uno de trastornos del sueño clasificados como parasomnias. Los desórdenes del sueño son motivo de estudio para los médicos, pero para jueces y abogados se convierte en algo más que una situación delicada. ¿Se puede matar durmiendo? ¿Cómo defender a un acusado alegando sonambulismo?

Episodios de violencia cometidos durante el estado de sonambulismo han aparecido en los informes forenses desde hace años. El primero del que se tiene constancia data de 1878. El informe describe a un hombre de unos 28 años de edad y con un largo historial de terrores nocturnos. Fue juzgado por asesinato después de golpear violentamente a su hijo de 18 meses contra la pared; creía que era un animal salvaje que estaba a punto de atacar a su familia. Fue declarado inocente. La sentencia reconocía que el acusado no era consciente de lo que hacía porque estaba sonámbulo.

Uno de los casos más conocidos es el de Kenneth Parks. En 1987 Kenneth, un australiano de 23 años, casado y con una hija; se subió a su coche y condujo los casi 23 kilómetros que le separaban de la casa de sus suegros. Una vez allí, cogió una herramienta del coche, entró en la casa y asesinó a los padres de su mujer. Algo en el camino de vuelta a casa le hizo despertarse y se encontró con sus manos manchadas de sangre. Condujo hasta una comisaría y declaro: “creo que he matado a alguien… con mis propias manos”. No fue condenado.

El primer caso de este tipo del que se tiene constancia en Inglaterra es el de Jules Lowe. En octubre de 2003, Lowe estuvo bebiendo con su padre hasta altas horas de la madrugada. Se quedó dormido y cuando desperto, se encontró a su padre muerto en la entrada de su casa. Todas las pruebas apuntaban hacía Lowe, pero fue declarado inoncente tras alegar que estaba dormido y que no recordaba nada de lo que había pasado.

Ampliar información en:  rtve.es

 

El uso de la biometría no blindará la seguridad informática

Steve Adegbite, presidente del simposio First, un importante foro mundial en seguridad informática, considera que los datos biométricos facilitarán el uso privado de teléfonos móviles u ordenadores, pero que ningún mecanismo podrá garantizar la total invulnerabilidad de los sistemas.

alarmas

La conferencia First ha convocado  en Barcelona a expertos y grupos de respuesta a incidentes de seguridad informática de unas 250 corporaciones, organizaciones gubernamentales y otras instituciones de todo el mundo, entre ellas IBM, Cisco, McAfee, Deloitte, Telefónica o “la Caixa”, que actuó como anfitriona.

Las reuniones del First no están abiertas a personas que no formen parte de estos equipos ni a los medios de comunicación, porque en ellas “se intercambian informaciones confidenciales que si se publicaran en la prensa pondrían en riesgo la seguridad de los usuarios”, aclara el presidente del simposio.

Adegbite admite que el riesgo de un uso indebido de información confidencial por parte de algún miembro de la organización no se puede descartar, “pero nunca ha sucedido desde que First existe, hace ya más de 20 años”, ya que se aseguran de comprobar “la fiabilidad y honorabilidad” de los miembros.

La actual tecnología avanza en la incorporación de los datos biométricos de los usuarios -como huellas dactilares, reconocimiento del iris o incluso la colocación de microchips con información personal bajo la piel- para que en el futuro teléfonos móviles u ordenadores sólo puedan ser utilizados por sus propietarios, pero, en opinión de Adegbite, ello no garantizará por sí solo la total seguridad.

“Desde el principio ha habido gente procurando crear sistemas seguros y “crackers” intentando destruir estos mismos mecanismos. En el futuro, quizás alguien logrará reproducir tu huella digital y entonces ese mecanismo quedara obsoleto”, vaticina Steve Adegbite.

Por este motivo, el presidente del First supone que la biometría se utilizará porque puede ser muy práctica en el campo informático, pero cree que “el futuro no será al cien por cien biométrico y se combinará con otros códigos de seguridad que se podrán memorizar”.

Ampliar información en:  SECURE TICS

Bajo licencia Creative Commons

_____________________________

Enlaces relacionados:

- La web de Maco048. Noticias Criminología: Biometría

- Seguridad del estado con un toque de luz. Fotónica

- Moldeado de Huellas dactilares

Otros enlaces:

- alarmas

Abolición de la pena de murte en el estado norteamericano de Illinois

Illinois se convertirá en el décimo sexto estado de Estados Unidos de Norteamérica  en abolir la pena de muerte, gracias a una ley firmada por el gobernador Pat Quinn, en la que además conmuta la condena a muerte de 15 presos por cadena perpetua.

“Queridos ciudadanos, no podemos escapar de la historia. Considero que es lo correcto abolir la pena de muerte”, explicó a los periodistas en Springfield, la capital estatal, tras ratificar la ley, que entrará en vigor el próximo uno de julio.

Quinn, demócrata, argumentó en un comunicado que “la experiencia nos ha mostrado que no hay manera de diseñar un sistema de pena capital perfecto, libre de numerosas fallas que pueden conducir a sentencias erróneas y tratamiento discriminatorio.

“No podemos asegurar que la justicia sea alcanzada en todos los casos”, precisó al asegurar que considera que su decisión es “justa”.

Quinn, que tenía plazo hasta el 18 de marzo para promulgar la ley, indicó que por esa misma razón decidió conmutar las sentencias de los condenados a muerte por prisión perpetua, sin posibilidad de libertad anticipada.

La firma del gobernador era el último requisito para la abolición formal de la pena de muerte en el estado tras la aprobación de la medida por el Senado de Illinois con 32 votos a favor y 25 en contra en enero de este año.

“Fue una decisión difícil, literalmente una opción entre la vida y la muerte”, dijo el gobernador. Asimismo, agregó que “las enormes sumas de dinero gastadas por el estado para mantener el sistema podrían utilizarse mejor para prevenir el crimen y asistir a las familias de las víctimas.

“Hablé con fiscales, jueces, funcionarios electos, líderes religiosos de todo el mundo, familias de víctimas de asesinatos, gente exonerada del pabellón de la muerte y gente ordinaria”, dijo el gobernador. “No encontré evidencias creíbles de que la pena de muerte tuviera un efecto disuasorio en los asesinatos”, dijo.

Ampliar información en: OPERA MUNDI

______________________________

Enlaces relacionados con la pena de muerte:

-   El gran dilema: pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas. Marisol Collazos Soto

Pena De Muerte – Por La Boca Muere El Pez

Gente Importante – Por La Boca Muere El Pez

La vida corta y la muerte cruel de Atefeh Rajabi

Armas con diamantes incrustados incautadas a un capo mexicano de la droga

De acuerdo a la percepción del sentido común, los traficantes de drogas en México se han vuelto tan poderoso que ellos “han penetrado” el escudo protector de las instituciones oficiales, cuyo propósito es luchar contra ellos. Los mediadores institucionales (policía y militares) y los traficantes pueden ahora ser más autónomos que nunca y son capaces de jugar para sus propios intereses. Un pacto político para una transición democrática podría ayudar a prevenir los efectos negativos del colapso de un sistema y aumentar las probabilidades de mantener el control social, bajo diferentes condiciones, del tráfico de drogas, teniendo en cuenta la imposibilidad real de erradicar las drogas del planeta y detener de una vez para siempre la curiosidad y el apetito de los seres humanos por las sustancias que alteran la mente.?

En la web  “Blog Tecnológico Neva” ?se muestran las armas con diamantes incrustados que han sido incautadas durante una reciente redada policial a un capo mexicano de la droga. Por cierto ¿qué orfebre virtuoso decora estas armas de metales y piedras preciosas? Todo un macabro ejemplo de la “narco-horterada”…

Blog Tecnológico Neva.

Bajo licencia Creative Commons

 

Policía Especial de Ekaterimburgo (Rusia), peligrosidad en el trabajo

En la web Nazbol muestran una base de la Unidad Especial de la Policía de Ekaterimburgo (una ciudad de Asia,  cerca de la frontera con Europa y una importante metrópoli de la Federación Rusa que, con una población estimada de 1 332 264 habitantes, se trata de la cuarta ciudad más grande de Rusia detrás de Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk. Dada su ubicación es un importante nudo ferroviario ya que es una de las paradas principales del ferrocarril transiberiano.) Esta base fue visitada por unos bloggers rusos que fueron invitados para conocer una profesión extrema desde el interior. Y se estremecieron.

Los comandantes policiales rusos dicen que el éxito de un policía depende de tres factores: 50% de formación, 30% de suerte y 20% de fe. Cuando se está frente al terror hay que creer en algo más, aparte de en uno mismo, porque se está menos solo. Este reportaje gráfico, mi querido o querida internauta, no deja lugar a dudas sobre la soledad de un policía…

Ampliar información )con gran cantidad de fotos) en: Nazbol

 

 

 

Trastornos de conducta: ¿qué son y por qué aparecen?

Se estima que entre el 6 y 16% de los varones y entre el 2 y el 9% de las niñas con menos de 18 años de edad sufren del trastorno de conducta con síntomas que varían de leves a graves. Normalmente estos niños sobresalen por un comportamiento disruptivo característico, repetitivo y persistente.

El término “trastornos de conducta” es muy debatido, hay quienes prefieren llamarle “comportamiento disocial” mientras que otros hablan de “conducta desviada”. En el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales se le considera como “trastorno disocial de la conducta”. De una forma u otra, los comportamientos de estos niños y adolescentes se caracterizan por apartarse de la norma.

Para diagnosticar los trastornos de conducta se identifican cuatro grandes tipologías o grupos dentro de los cuales debe encuadrarse el niño:

1. Comportamientos agresivos: inicio de peleas, portar armas, violaciones, actos crueles contra personas y/o animales, robo con violencia.

2. Conductas no agresivas que comportan destrucción de la propiedad: ocasionar incendios, romper vidrios, dañar automóviles, actividades vandálicas en la escuela, daño a la propiedad pública y privada en general.

3. Fraude o robo: mentiras, timos, falsificaciones, romper compromisos y promesas para sacar provecho, hurto.

4. Violación grave de las normas, ya sean escolares, familiares o laborales, ausentismo, sexualización de la conducta, ingesta de alcohol y drogas.

Ampliar información en:  Rincón de la Psicología

___________________________________

Enlaces relacionados:

-  La web de Maco048. Noticias Criminología: Psicología

-  Psicología para escépticos. Por Glenys Álvarez

-  Fraudes psicología. El ruido electromagnético y los lugares embrujados

¿Recuerda el contubernio anti-español Venezuela-FARC-ETA?…

?
Un año después de que fuera difundida la ¿noticia? de que el Gobierno de Venezuela facilitaba las relaciones FARC-ETA y auspiciaba el entrenamiento de guerrilleros y etarras en territorio venezolano [campaña antichavista made in Spain and Colombia que fue construida en base a un auto emitido por el juez Eloy Velasco, de la Audiciencia Nacional] resulta que todo ha sido poco menos que una desventurada confusión, un error…

Mejor dicho, todo ha sido fruto de una compleja maraña de suposiciones e interpretaciones torticeras, entre las que abundan las de origen político-partidario, aunque disfrazadas de rigurosa información periodística.

En ese sainete desinformativo también han jugado un papel fundamental dos factores:

* Las complicidades de las que se beneficiaba el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, especialista en poner en marcha todo tipo de intoxicaciones, y

* El empeño de demasiados medios y periodistas en criminalizar al Gobierno de Venezuela, utilizando incluso rumores, medias verdades y acusaciones sin pruebas.

El monumental enredo ha sido relatado con clarificador acierto por Adolfo Mena, cuyo texto ha reproducido REBELIÓN; ver: “Al juez Velasco se le cae la causa contra Remedios García y contra el Gobierno de Venezuela“.

Ocasión pintiparada para recordar que Raúl Reyes, el guerrillero de las FARC abatido en Ecuador en una operación del ejército colombiano, fue recibido por el presidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana (PP), en el año 2000, recepción en la que también participó un representante del Gobierno colombiano.
[Por aquel entonces el presidente de Colombia era Andrés Pastrana, que intentaba alcanzar acuerdos con las FARC y las bandas paramilitares para poner fin a la guerra civil que se vive en el país desde hace casi medio siglo. Pero en el 2002 Pastrana fue relevado por Uribe, antiguo amigo de Pablo Escobar, que apostó por la violencia... Y el ejemplar Uribe se ganó el apoyo de todos los amigos de enlodar la vida política de Colombia, de Ecuador, de España, de Venezuela y de donde sea preciso]

Por cierto, amable lector o lectora, ¿cuántos medios han informado de que ese episodio novelesco-judicial ha quedado en nada?

La ¿noticia? del contubernio Venezuela-FARC-ETA saltó a primera plana y mereció decenas de páginas y cientos de minutos en radio y TV. Ahora, consumado el fiasco, el asunto apenas ha merecido un breve suelto en prensa y sendas cuñas radiofónica y televisiva…

En fin, otro éxito de los mass media.

El número de niños “tiranos” aumenta en los hogares españoles

El síndrome del emperador se caracteriza por el comportamiento agresivo hacia los padres por parte de sus hijos. Es un problema en la sociedad española que crece año tras año. En la última década el número de denuncias de padres maltratados se ha multiplicado por diez y las estadísticas siguen creciendo año tras año.

Padres despojados de sus funciones

La imagen de padres y madres autoritarios y enérgicos que solía ser común en nuestro país en un pasado no muy lejano ha dejado paso en miles de hogares a familias enteramente dominadas por los hijos menores. La desesperación y la impotencia son los sentimientos que provocan estas situaciones en los padres. Agresividad verbal o física y un clima de amenaza e inseguridad en el hogar es el cuadro predominante en estas familias.

Además de los padres que sufren toda clase de violencia, las víctimas suelen ser los propiosmenores ya que suelen venir asociados problemas de conducta, abusos de sustancias y una propensión a repetir las mismas conductas violentas con su futura familia.

Leer más en Suite101: El número de niños tiranos aumenta en los hogares españoles http://www.suite101.net/content/el-numero-de-ninos-tiranos-aumenta-en-los-hogares-espanoles-a45000#ixzz1H4qGEjDB

__________________

Enlaces de interés:

-   La web de Maco048. Noticias Criminología: Menores

-  Los menores hijos del conflicto… los desplazados Marisol Collazos Soto

En Colombia inventaron desmovilización disfrazando a indigentes de guerrilleros de las FARC

1. El Estado colombiano y sus “falsos positivos”

Ya se conoce la práctica sistemática del ejército colombiano de asesinar niños y jóvenes civiles para luego hacer pasar sus cadáveres por “guerrilleros abatidos en combate”, ya hay al menos 3000 casos de asesinatos “falsos positivos” documentados, reconocidos por la propia ONU. Un “falso positivo” es, según la definición de los militares colombianos, algo que ellos reportan como “positivo” pero que está basado en una falsedad, así sea algo que para aparentar veracidad deba comportar muertes reales y montajes macabros con los cadáveres. El “falso positivo” es parte de la guerra sicológica, en tanto que busca incidir en la realidad y su percepción a través de montajes. La práctica de asesinatos de civiles en Colombia es un sistematismo del ejército colombiano, que le permite justificar un descomunal gasto militar mientras los presupuestos para salud, educación, sanidad, vivienda, obras estructurales para la seguridad ecológica son cada día más miserables.

2. Un gran teatro: entre narcotraficantes, generales, Comisionado de Paz y un desertor, reclutaron a 66 desempleados e indigentes para hacerlos pasar por guerrilleros

Se acaba de destapar otro gran “falso positivo”; otro gran montaje del Estado colombiano, cuya producción de mentiras parece no tener no límites: inventaron la desmovilización de todo un bloque de las FARC. O sea reclutaron a 66 desempleados e indigentes para hacerlos pasar por guerrilleros de las FARC que se desmovilizaban de la guerrilla contando los “horrores de la insurgencia”, ratificando la propaganda de “no hay ya ética política en las FARC”, y la propaganda de “las FARC están acabadas”. A esos 66 indigentes los “prepararon” un mes, los disfrazaron, y los pasaron por televisión entregando armas y declarando que desertaban de las FARC, que se “desmovilizaban”. Sí, increíble pero cierto. Este es el alcance de las mentiras del Estado colombiano que para adelantar la guerra sicológica invierte el presupuesto público y trabaja con narcotraficantes para construir un gran engaño de cara al país y al mundo, engañando a todos aquellos que creen en su “buena fe”.

3. El Comisionado de “Paz”, los narcos, organismos estatales y el que “fabricaba minas en su casa, transportadas en carros de seguridad del Estado.”

La propia directora de Manos por la Paz Internacional, la holandesa Liduine Zumpolle, indignada, aseguró que la desmovilización de un supuesto frente guerrillero en Tolima, en marzo de 2006, fue una farsa cocinada por el entonces Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. “Ellos deben tener caletas de dinero escondido y se comportan como mendigos”, aseguró Zumpolle, quien manifestó que entonces, con la presunta desmovilización crearon una Corporación Paz Mundial de papel, que recibió plata del gobierno, de la comunidad internacional, de la misma organización Manos por la Paz y hasta de un narcotraficante.

Así reseña Caracol las declaraciones la Liduine Zumpolle : “que el Comisionado de Paz Restrepo se ha portado como un criminal, urdiendo farsas y entregando dinero : “El mismo me lo dijo, le entregó a Saldaña y sus compinches muchísimo dinero, dos mil millones de pesos”, aseguró.

Dijo que, además, la falsa desmovilización se organizó también con un dinero que dio el narcotraficante Hugo Alberto Rojas “con la promesa de no extraditarlo, pero después lo hicieron, es decir le demoraron la extradición”. Aseguró que había un grupo de compinches en el Tolima que se aliaron con Restrepo y con otros sectores criminales que trabajaban con el Estado, para sacar mucho dinero. Señaló que además de Saldaña, un hermano y su hermana, estaba Jorge Didier Polanía, que fabricaba minas en su casa, “las transportaba en carros de seguridad del Estado y luego pedían dinero para su desmonte. Todo eso lo hacían con gente del DAS”, dijo.” (1)

Estos son los montajes del Estado colombiano: entre paramilitares, narcotraficantes, generales, Comisionado de Paz y un desertor, reclutaron a 66 desempleados e indigentes para hacerlos pasar por guerrilleros: la falsa desmovilización del bloque “Cacica Gaitana” tuvo amplia difusión nacional e internacional. Esa “desmovilización” sin precedentes de “todo un bloque de las FARC” fue un montaje: “Al menos tres desmovilizados sostienen que toda esa desmovilización fue una mentira, que consiguieron la gente y que compraron las armas que iban a entregar”, dijo González León a la agencia de noticias AP.

De acuerdo con declaraciones de tres desmovilizados, difundidas por la emisora La FM, el Comisionado de Paz del gobierno, Restrepo, estaba enterado del supuesto montaje para el que se reclutaron, en distintas regiones del país, a ladrones, indigentes y desempleados para hacerlos pasar por guerrilleros de las FARC.

Ampliar información en:  Rebelion

Más información sobre Colombia

 

 

 

 

Psiquiatra drogó y sedujo a un paciente para que matara a su marido

Mary Hein, de 45 años, psiquiatra residente en Kenosha, Milwaukee (EE.UU.), quien fue acusada por la justicia de utilizar sexo, drogas e hipnosis para persuadir a un paciente de que cometa un asesinato. La víctima era su propio esposo.

El paciente, cuyo nombre no fue revelado para preservar su intimidad, acudió a Hein para que le diera algún consejo tras haber sido arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol. Ese fue el comienzo de un plan macabro. La psiquiatra lo persuadió asegurándole que tras la muerte de su esposo, ellos dos vivirían juntos disfrutando del seguro de vida, 500 000 dólares, del que ella era la única beneficiaria.

“Es muy ofensivo para mí como psicoterapeuta”,  dijo Bruce Ambuel, profesor de medicina familiar y comunitaria en el Colegio Médico de Wisconsin. “Eso sería suficiente motivo para retirarle la licencia médica”.

El paciente jura que Hein trató de persuadirlo para que asesinara a su esposo. También asegura que ella puso una poderosa droga dentro de una botella de Gatorade, que lo hizo entrar en trance y tuvo sexo con él.

Pero el paciente se lo dijo al marido y colaboró con la policía.

La doctora sexo, drogas e hipnosis fue arrestada no bien el atribulado paciente y la terapeuta fueran grabados con cámara oculta planeando el asesinato del marido de la médica.

Fue acusada de explotación sexual, tentativa de homicidio y obstrucción a la autoridad. Si es declarada culpable se puede esperar a que sea condenada a un mínimo de 20 años en prisión. Tendrá 20 años dentro de la cárcel para pensar en su nueva ocupación.

Fuente:  Psiquiatría NET

 

Paramilitar colombiano tiene 24 hijos procedentes de menores de 14 años

Hernán Giraldo reconoció que tuvo 24 hijos con niñas menores de 14 años en la Sierra Nevada.

“‘El Patrón’ era como el rey, y entregarle una niña era igual que llevarle una gallina”. Las palabras son de Carmen Rincón, la ‘finaciera’ del bloque Tayrona de las Auc y mano derecha de Hernán Giraldo Serna, y reflejan hasta qué punto ese capo fue todo un señor feudal en la Sierra Nevada de Santa Marta hasta su desmovilización, en el 2005.

Más de 50 hechos de violencia sexual contra niñas, todas menores de 15 años, y la paternidad de 24 hijos producto de esas relaciones, registrados y reconocidos por el llamado ‘papá de la Sierra’, hacen parte del expediente que logró reconstruir la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, y que desde EE. UU. ya comenzó a reconocer Giraldo.

“A esa niña la conozco desde que era una bebé”, dijo el ex Auc al identificar una de las nueve fotografías de jóvenes campesinas de las que él mismo reconoció haber abusado.

Aunque muchos padres huyeron de la región por temor a la suerte que pudieran correr sus hijas, también fueron muchos los que se las llevaron a Giraldo. Una llegó a tener tres hijos con el ‘para’ antes de alcanzar los 18 años.

El perfil era el mismo: menores campesinas que vivían en una situación precaria. Y ninguna sobrepasaba los 15 porque -según los mismos paramilitares- “las mujeres mayores lo salaban”.

A pesar de un silencio sepulcral de dos años en la zona, la Unidad de Justicia y Paz ya logró recoger varios testimonios. “Era tan perversa la situación que ellas se ufanaban de ser las mujeres del ‘Patrón’ -dice una fuente-. Hubo papás que las entregaban a cambio de algunos gastos básicos y estudio”.

La Fiscalía busca a una mujer que se ganaba la vida reclutando las niñas que eran llevadas a fiestas en las que Giraldo seleccionaba a sus víctimas. Las que no le gustaban quedaban en manos de otros de sus ‘paras’. A cada una le daban 700000 pesos.

Una de ellas fue llevada desde Santa Marta y ya fue ubicada por la Fiscalía para que reclame como víctima del ex Auc. Dijo que en esas fiestas le dieron cocaína y que las niñas hacían fila esperando el sí del ‘Patrón’: “A veces elegía a una detrás de la otra”.

Pero no siempre se las llevaban. “¿Quiere que sea su marido?”. Con esta propuesta llegó Giraldo, acompañado de su tropa, a la casa de una niña de 12 años en la Sierra. El capo, que fue socio de Pablo Escobar y luego montó su banda armada en la Costa, se quedó esa noche y regresó de ahí en adelante cada ocho días.

Ampliar información en: ELTIEMPO.COM
_______________________________
Enlaces relacionados con Colombia:

-  La web de Maco048. Noticias Criminología: Colombia

Al menos 200000 mujeres violadas en República del Congo durante los últimos 12 años

Calcula la ONU que alrededor de 200000 mujeres  han sido víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo durante los últimos 12 años de guerra, y además padecen la falta de atención médica o psicológica y recursos económicos.

Así lo indica un informe emitido  por el grupo de alto nivel constituido por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, para estudiar las necesidades de las víctimas de la violencia sexual, convertida en un arma de guerra en dicho país africano. El grupo fue constituido en agosto de 2010 con el objetivo de escuchar directamente a las víctimas de la violencia sexual acerca de sus necesidades.

Presidido por Kyong-wha Kang, alta comisaria adjunta para los derechos humanos, el panel está formado igualmente por Elisabeth Rehn, ex ministra de defensa de Finlandia, y el doctor Denis Mukwege, director del Hospital Panzi de Bukavu, en la provincia de Kivu Sur.

El grupo trabajó sobre el terreno entre septiembre y octubre de 2010, cuando se reunió con un total de 61 víctimas, de edades comprendidas entre tres y 61 años.

Entre ellas había mujeres que habían contraído el sida tras ser violadas, otras que habían quedado embarazadas, algunas fueron rechazadas por sus maridos después de sufrir el abuso sexual.

La mayoría de las agresiones sexuales las cometieron militares y miembros de los grupos rebeldes, pero también civiles violaciones.

“Sus vidas quedaron en gran parte destruidas, y sus sufrimientos físicos, psicológicos y materiales son considerables, y su victimización prosigue después de la agresión debido al estigma que sufren en su familia y en su comunidad”, señalan los expertos.

Los miembros del grupo destacan en su informe las enormes diferencias en cuanto a asistencia con que cuentan las mujeres en las ciudades y en las zonas remotas, pues en estas últimas “el acceso a cualquier ayuda o forma de reparación es inexistente”.

“En situaciones post-conflicto como la del Congo, la Justicia sólo puede atender a los reclamos individuales de una fracción de las víctimas debido al número de demandas, a la debilidad del sistema legal y a que las víctimas frecuentemente no pueden identificar a sus agresores”, señaló la alta comisionada, Navi Pillay, al presentar el informe.

El grupo recomienda el establecimiento, de forma prioritaria, de un fondo destinado a financiar las reparaciones destinadas a las víctimas de las violencias sexuales.

Dicho fondo debería estar gestionado por representantes del Estado, de Naciones Unidas, de los donantes, de la sociedad civil y de las propias víctimas.

“La compensación no sólo implica el derecho a un acceso a la justicia efectivo y equitativo, sino la necesidad de resolver las consecuencias del daño sufrido, a través de actos como la rehabilitación, la compensación o las garantías de que el hecho no volverá a repetirse”, afirmó la alta comisionada.

El grupo encontró a algunas víctimas que habían logrado, a pesar de las dificultades, que sus agresores fueran condenados, pero luego estos se fugaron de la cárcel, y nunca entregaron las indemnizaciones acordadas por la justicia.

Por ello el panel apela a que las autoridades de la República Democrática del Congo adopten medidas inmediatas para que se paguen las indemnizaciones acordadas en los casos en que haya habido condenas.

Pero la mayoría de las víctimas con las que se entrevistó el panel no obtuvieron justicia de los tribunales ya que no pudieron identificar a sus agresores.

En Bukavu, el grupo se entrevistó con víctimas de violaciones en Kivu Norte y Sur, entre ellas un grupo de niñas de 12 a 14 años, todas violadas.

Una de ellas, cuyos padres fueron asesinados, fue mantenida como esclava sexual durante cuatro meses y después quedó embarazada; otra sufre de incontinencia como consecuencia de las agresiones, lo que le hace ser objeto de burlas, señala el informe.

El grupo hace alusión al caso de un matrimonio que fue atacado por la noche por un grupo rebelde en 2008, el marido fue asesinado y la esposa pudo escaparse dejando a su hija de tres años durmiendo. Al volver al día siguiente descubrió que la niña había sido violada.

“A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno y la comunidad internacional en los últimos años, los obstáculos para que las víctimas tengan acceso a la Justicia son enormes, y van desde las distancias geográficas hasta los costes que implica un procedimiento judicial y la falta de asistencia legal”, señaló Pillay.

ONU

Mensaje del Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional de la Mujer

Hace un siglo, cuando el mundo conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer eran ideas bastante radicales. En este centenario celebramos los notables progresos que se han hecho gracias a una promoción enérgica de estas ideas, la adopción de medidas prácticas y la formulación de políticas progresistas. A pesar de ello, son demasiados los países y sociedades en los que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase.
Aunque se está cerrando la brecha de género en la educación, existen diferencias muy grandes dentro de los países y entre ellos, y son demasiadas las niñas a quienes se les niega el acceso a los estudios, los abandonan antes de tiempo o los terminan con pocas aptitudes y menos oportunidades. Las mujeres y las niñas también continúan sufriendo una discriminación y violencia inaceptables, a menudo a manos de sus parejas o familiares. En el hogar y en la escuela, en el lugar de trabajo y en el seno de la comunidad, ser mujer significa demasiado a menudo ser vulnerable. Y en muchas zonas en conflicto se usa la violencia sexual de forma deliberada y sistemática para intimidar a mujeres y comunidades enteras.
Mi campaña Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres, junto con su Red de hombres líderes, se está esforzando por poner fin a la impunidad y por cambiar las ideas. También está aumentando la determinación internacional de castigar y prevenir las agresiones sexuales durante los conflictos y de promover la aplicación de la resolución fundamental 1325 (2005) del Consejo de Seguridad sobre la mujer, la paz y la seguridad, que destaca la importancia de promover la participación de la mujer en todos los aspectos del mantenimiento y la consolidación de la paz.
Otro ámbito en el que es urgente hacer progresos considerables es el de la salud de las mujeres y los niños. En la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio celebrada en septiembre de 2010 se reconoció la importancia crucial de esta cuestión, y los Estados Miembros y la comunidad de donantes han prometido apoyar firmemente mi estrategia global para salvar vidas y mejorar la salud de las mujeres y los niños durante los próximos cuatro años.
En cuanto a la adopción de decisiones, un mayor número de mujeres en un mayor número de países están ocupando escaños en los parlamentos. Sin embargo, menos del 10% de los países tienen jefas de estado o de gobierno. Incluso en los países en los que las mujeres ocupan cargos destacados en la vida política, las mujeres suelen estar muy poco representadas en otros ámbitos de la adopción de decisiones, especialmente en los cargos más altos del mundo empresarial e industrial. Una iniciativa reciente de las Naciones Unidas, los Principios para el Empoderamiento de la Mujer, aceptada por más de 130 grandes empresas, intenta corregir este desequilibrio.
Las actividades del Día Internacional de la Mujer que se desarrollarán este año se centran en la igualdad de acceso a la educación, la formación y la ciencia y la tecnología. Los teléfonos celulares y la Internet, por ejemplo, pueden ayudar a las mujeres a mejorar la salud y el bienestar de sus familias, a aprovechar oportunidades para obtener ingresos y a protegerse de la explotación y la vulnerabilidad. El acceso a estos medios, con el apoyo de la educación y la formación, puede ayudar a las mujeres a romper el ciclo de la pobreza, a combatir la injusticia y a ejercer sus derechos.
Este año, la creación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) demuestra nuestra intención de profundizar este programa. Solo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos esperar tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de las Naciones Unidas.

Retirado el concierto a un centro de menores de los Maristas por maltrato

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha ordenado cancelar el convenio de colaboración suscrito con el centro de protección de menores Champagnat de Huelva, gestionado por los Hermanos Maristas, después de conocer que los ocho residentes, de 12 a 14 años, eran sometidos a maltratos físicos por parte de sus educadores.

Estos centros disponen de pocas plazas porque su objetivo es que el entorno donde se convive sea lo más parecido a un hogar. Los chicos acudieron “por propia voluntad” al Servicio de Protección de Menores para denunciar la situación de maltrato que estaban sufriendo. Lo hicieron asesorados por dos educadores críticos con las prácticas aplicadas en el centro, como se recoge en el informe que los técnicos de ese servicio elevaron a la Fiscalía de Menores de Huelva, que también ha abierto una investigación. En ese informe se recoge que “existe una amplia coincidencia en las manifestaciones de los menores afirmando que varios de los educadores castigan físicamente a los menores propinándoles cachetes, bofetadas, que los tratan con gran brusquedad y con uso abusivo de la fuerza ocasionando daño e intimidación”.

Ampliar información en: [link blocked thanks to AEDE Spanish tax]

Noticias Criminología. Maristas tratan mal a menores. Marisol Colazos Soto

Foto: Colegio La Merced, HH. Maristas. Murcia (fuente Panoramio)

Tener hijos es una actividad de alto riesgo

«Tener hijos es una actividad de alto riesgo». Es la conclusión a la que llegaron en las I Jornadas de Responsabilidad Civil organizadas por la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias en colaboración con el Colegio de Abogados de Oviedo tras la impartición de la ponencias que corrió a cargo de la magistrada de la Audiencia Provincial de Asturias Paz Fernández-Rivera.

La conferencia  ‘Accidente sufridos por menores, la responsabilidad de la conducta paterna‘- dejó claro que los padres llevan todas las de perder en caso de que sus hijos cometan hechos dolosos. Y que, además de a la responsabilidad civil que se deriva de las acciones de los menores, los progenitores se enfrentan a «una dualidad legal» en la que los actos se diferencian en función de la edad de quien los lleva a cabo.

«Si los menores tienen menos de 14 años, se aplica el artículo 1903 del Código Civil. Si son mayores de 14, la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor dicta una responsabilidad directa y solidaria de los padres junto con el menor». Y hay un tercer supuesto: el de los mayores de 18 años que están sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. «En realidad, es como si fueran menores y, en ese caso, hay una responsabilidad directa y subjetiva de los padres», precisó Fernández-Rivera, que abogó porque, con el objetivo de clarificar las cosas, «la responsabilidad se aúne es un solo texto jurídico».

Una nueva autopsia que evita abrir el cuerpo

La técnica, que implica el uso de un escáner y una pequeña incisión en el cuello, ha tenido hasta ahora un 80% de éxito en la determinación del motivo del fallecimiento.

Las autopsias convencionales, que requieren abrir el cadáver para examinar los órganos vitales, pueden ser causa de angustia para los familiares y algunas comunidades que se oponen a ellas por motivos religiosos.

El nuevo método ha sido desarrollado por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido. El equipo utilizó un escáner de tomografía computarizada o TC para detectar, desde afuera, traumas, fracturas y cánceres en el cuerpo.

Corazón

Para investigar completamente el corazón se requiere otro método, que consiste en una pequeña incisión en el cuello para insertar un catéter en las arterias coronarias.

Por él se inyecta primero aire y después una tinta blanca, y se vuelve a utilizar el escáner para buscar señales detalladas de la enfermedad cardíaca.

Hasta ahora, la técnica se ha probado con 33 cadáveres. La doctora Sarah Saunders, que dirige la investigación, dijo que este año se harán otras pruebas para establecer completamente su eficacia.

Ampliar información en:  BBC Mundo

___________________________

Enlaces relacionados:

Autopsia virtual SIEMENS
La autopsia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

March 2011
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031