admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Febrero 2010

La Policia recibió en 2009 cerca de 5000 denuncias por estafas en internet y detuvo a más de 600 personas

Un total de 4.954 denuncias, 635 personas detenidas, así como 1.843 investigaciones y estafas de millones de euros cometidas en la Red fueron puestos al descubierto por el grupo de especialistas en delitos tecnológicos de la Policía Nacional en 2009, según informó hoy el Ministerio del Interior.

En concreto, de las 1.843 investigaciones, más de 1.500 se iniciaron ese mismo año. De ellas, 583 fueron finalizadas con resultados positivos: 635 personas fueron detenidas por este tipo de actividades delictivas. “Es difícil hacer un cálculo del total del importe defraudado, ya que no todas las denuncias interpuestas han sido acompañadas de una valoración económica.

El 70 por ciento de las víctimas hicieron una aproximación del perjuicio ocasionado que ascendía en total a 7,8 millones de euros, aunque el importe real de todas las estafas y fraudes denunciados es muy superior”, apuntó el departamento de Interior.

En esta línea, explicó que detrás de Internet cualquier anuncio “excesivamente ventajoso” de compraventa o subastas, transferencias bancarias, utilización de tarjetas de crédito, las conocidas como ‘cartas nigerianas’, supuestos deseos de iniciar relaciones amorosas, mensajes SMS o alquileres de casas de vacaciones pueden ser una artimaña del ciberdelincuente para obtener un sustancioso beneficio económico gracias al engaño.

“Los agentes especializados de la Policía Nacional trabajan cada día para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercitar sus derechos y libertades dentro de un marco de seguridad pública, tanto en el mundo real como en el virtual”, indicaron, al tiempo que puntualizaron que la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial pone a disposición del internauta una dirección de correo, ‘fraudeinternet@policia.es’, para poder informar a los agentes.

Fuente: LaVanguardia.es

Aumentó la violencia contra los indígenas de Colombia

Según denunció el último informe presentado ayer por la organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, hubo un aumento en los ataques contra las comunidades indígenas a lo largo y ancho de Colombia en 2009, caracterizado por homicidios, secuestros, abusos sexuales contra mujeres, reclutamiento de niños como soldados, persecuciones contra dirigentes y desplazamiento forzoso.

La organización culpó a las fuerzas armadas, grupos paramilitares y grupos guerrilleros por los abusos, mientras que apuntó a las autoridades colombianas denunciando su poco interés para investigar estos crímenes.

El conflicto armado interno en Colombia ha tenido en los pueblos originales un impacto profundo y destructivo. Según el informe presentado por Amnistía Internacional, en 2009 al menos 114 hombres, mujeres, niños y niñas indígenas fueron víctimas de homicidios, a la vez que miles de ellos fueron desplazados internamente ese año. Estos datos se suman a los ya dados por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la cual reveló que entre 2002 y 2009 más de 1400 aborígenes fueron asesinados, 90 secuestrados y 195 desaparecidos.

Las cifras son escalofriantes. Pero lo que más preocupa es que guerrilla, paramilitares y fuerzas de seguridad del gobierno colombiano forman parte de una tríada que amenaza con la destrucción de los pueblos nativos. “Los indígenas sufren cada vez más ataques en Colombia. Se les está matando y amenazando, se les está obligando a participar en el conflicto armado y se les está echando de sus tierras”, afirmó el investigador sobre Colombia de Amnistía Internacional, Marcelo Pollack. “Ya es hora de que el gobierno de ese país asuma seriamente sus obligaciones y actúe de inmediato para proteger a los pueblos indígenas. Si no lo hacen, existe un riesgo real de que muchos de ellos desaparezcan”, aseguró Pollack.

Colombia cuenta con uno de los legados indígenas más diversos del mundo. De acuerdo con el censo de 2005, 1,4 millón de indígenas viven en ese país, lo que representa un 3,4 por ciento de su población total.

El informe de Amnistía Internacional reveló que la supervivencia de 32 comunidades indígenas está gravemente amenazada por las consecuencias del conflicto armado y la falta de apoyo estatal.

Varios grupos aborígenes viven en zonas de importancia estratégica para las partes en conflicto, en las que actúan la guerrilla de las FARC y el ELN, grupos paramilitares y bandas de narcotraficantes, además de las fuerzas de seguridad colombianas. Así, las comunidades quedan atrapadas por los intereses en torno de su ocupación.

“El desplazamiento es una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los indígenas. A menudo viven en zonas de intensa actividad militar y ricas en biodiversidad, minerales y petróleo, por lo que corren especial peligro de desplazamiento forzado”, relata el documento al tiempo que destacan las cifras de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, según la cual los indígenas constituyen el 7 por ciento de los desplazados en este país.

Las etnias indígenas no sólo sufren del abandono de sus tierras. Comunidades enteras han sido confinadas al aislamiento debido a la presencia de minas terrestres colocadas por grupos armados en los alrededores, lo cual dificulta la provisión de alimentos y medicinas indispensables. Asimismo, los conflictos armados han afectado el acceso a las zonas de caza y pesca, lo que llevó a un aumento del índice de desnutrición entre los indígenas. La ocupación de sus escuelas por grupos de fuerza y su utilización como bases militares, impidiendo a las comunidades el acceso a la educación, también fue denunciado en el documento.

En tanto, el informe de Amnistía Internacional fue rápidamente desestimado por el gobierno colombiano. El documento parte erróneamente asegurando la existencia de un “‘conflicto armado interno’ y de paramilitares, minimizando el hecho de que los pueblos indígenas han sido despojados y asesinados por la guerrilla de las FARC y las bandas criminales emergentes”, aseguró el ministro del Interior, Fabio Valencia, a través de un comunicado. “No reconoce los logros de este gobierno con los pueblos indígenas de Colombia”, sintetizó el funcionario.

Los 40 años de conflicto armado en Colombia han afectado a millones de personas en todo el país, dejando un saldo de decenas de miles de muertos, torturados y víctimas de desaparición forzosa. La inmensa mayoría de las víctimas de estos abusos han sido civiles.

Fuente: elpolvorin

_______________________
Enlaces relacionados con Colombia:

Las matemáticas ayudan a la lucha contra el crimen

A veces, la predicción de la conducta humana no depende de la comprensión de la psicología de las personas.

Investigadores en el congreso anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Diego (EE.UU.) han presentado hoy un modelo matemático que predice la probabilidad de que una fuerza policial pueda bien detectar un mercado de drogas o poner fin a una ola de robos.

El tratamiento de la conducta criminal como un sistema determinista ha dado lugar a unas ecuaciones, en base a los datos del Departamento de Policía de Los Ángeles, que describen el movimiento de la la delincuencia de barrio y cómo los policías podrían controlarla mejor.

El modelo ha producido dos tipos de los denominados penalmente “puntos calientes”, que son matemáticamente referidos como supercrítico (que es un sistema inestable) y subcrítico (que es un sistema estable.)

Un punto caliente subcrítico, como un gran mercado de droga en la vecindad, puede ser efectivamente suprimido de acuerdo con el modelo.  Debido a que este tipo de puntos calientes requieren una organización compleja y no es fácil restablecerlos incluso después de haber relajado la presión de la policía.

Sin embargo, una fuerte presencia policial en un punto caliente supercrítico no ofrece una solución duradera. Aquí, el punto caliente del crimen, simplemente aparece en una zona cercana. Piense en los ladrones de casas móviles capaces de establecer nuevos objetivos fuera de la zona de severos controles.

Sin embargo, las predicciones del modelo sobre el desplazamiento del punto caliente no se han observado en la vida real.  Así, mientras los científicos están hablando con la policía de Los Angeles no hay planes, sin embargo, para alterar la estrategia de la policía.

Autor: Christie Nicholson

Artículo completo en: Scientific American

Según la ONU las “drogas de violación” se usan cada vez más

Las nuevas “drogas de violación”, que reducen la resistencia a quienes se les administran, se usan cada vez más para cometer agresiones sexuales y robar los bienes a sus víctimas, advierte el último informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) hecho público hoy en la sede de la organización en Viena.

El uso de estas sustancias es una práctica relativamente nueva y, aunque se ha frenado últimamente endureciendo las medidas contra la más famosa de todas ellas, el Rohypnol o flunitrazepam -de la familia de la benzodiazepina-, los agresores sexuales se han adaptado a la nueva situación. Para evitar la estrecha vigilancia de este psicotrópico -agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central originando cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento-, los delincuentes han comenzado a emplear otros alternativos que no están sujetos a control internacional o al menos a una vigilancia estrecha, con lo que se adquieren “más fácilmente”.

El Rohypnol, tan usado en la década de los 90 por los agresores sexuales que fue llamado “la droga de los violadores”, ha comenzado a ser sustituido por otras nuevas, que se usan con mayor frecuencia, como el ácido gammahidroxibutírico o GHB, la ketamina y la gamma butirolactona o GBL. “La mayoría de las cuales son de fácil acceso en muchos países, por lo que caen frecuentemente en manos de delincuentes”, asevera la JIFE, institución independiente de las Naciones Unidas.

Noticia completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

___________________

Enlaces relacionados:

–  El beso del sueño. Drogas para cometer violaciones sexuales.

–  “Sí, la violé. ¿Y? ¡Demándeme!” (Colombia)

–  Los ‘narcos’ abren tienda en internet

Utilizaba los datos de los currícula para emitir facturas falsas

Una rutinaria inspección del Comisionado para el Mercado de Tabacos en una expendeduría de tabaco y timbre ha desvelado el uso perverso que se ha estado realizando con los datos personales de los interesados que dejan su curriculum con la intención de optar a un puesto de trabajo en dicho establecimiento.

A mediados del año 2008, este Comisionado inició un procedimiento sancionador contra la expendeduría, solicitándose la remisión de una serie de facturas.
Estas facturas eran de un importe muy superior al habitual para un consumo doméstico o personal (en torno a 6000 euros). El Comisionado entonces envió una copia de esta factura a cada uno de los supuestos clientes para que confirmasen si en efecto habían comprado tabaco por esa cantidad.

La sorpresa vino en las respuestas de estos “clientes”. Varios de ellos afirmaron que no habían comprado nada y que la única relación que habían tenido con ese estanco fue la de dejarles su curriculum al ver el clásico cartel de “Se busca dependienta”.

En vista de estos hechos, el Comisionado presenta denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por entender que se ha vulnerado el derecho a la protección de datos de estas personas.

La Agencia inicia el correspondiente procedimiento sancionador y se le notifica a la denunciada para que alegue lo que estime oportuno.

¿Qué fue lo que alegó la propietaria del establecimiento?, pues cito textualmente:

“En el momento de imprimir las facturas que nos habían sido solicitadas, la persona encargada dio a la tecla equivocada y seleccionó el listado de personas solicitantes de empleo y no el de clientes del estanco. Como el plazo que se nos había concedido no era mucho para la aportación de facturas, no se dispuso de tiempo para revisarlas y se mandaron al Comisionado con los datos equivocados”.

Información  completa en:  Samuel Parra

Las FARC (Colombia) crean un CD para mejorar su imagen

Las FARC, el grupo terrorista más grande de Colombia y ampliamente condenado por sus violaciones de los derechos humanos, presuntamente gastó $ 150 000 en la producción de un CD con canciones pegadizas y revolucionaria para atraer a reclutas y mejorar la imagen de los rebeldes.

Los ordenadores confiscados a la guerrilla por la policía nacional de Colombia revelan que el grupo guerrillero ha invertido miles de dólares en la producción del CD.

La idea fue propuesta por primera vez en el año 2000, cuando el miembros de las Farc, ‘Manuel Marulanda’, envió en mensaje a los líderes guerrilleros explicando la necesidad de “búsqueda de un gancho, con algo moderno, para atraer a la gente”

Lo que siguió fue un intercambio de correos electrónicos entre algunos de los miembros más poderosos de la guerrilla, entre ellos “Mono Jojoy” y “Marcos Calarcá”, para discutir la estrategia musical propuesta.

Uno de los mensajes de correo electrónico del grupo, por el líder de las FARC ‘Felipe Rincón sugiere “Tenemos que conseguir el tipo que hace merengues y tenemos que ofrecerle un gran presupuesto. ”

El resultado final fue una producción profesional de CD de música latina – con varios artistas internacionales encargados de crear canciones para el álbum y la pieza estrella es la muy pegadiza y alegre “Dance Guerrilla”, un merengue moderno con letras compuestas específicamente para representar ala misión de la de las FARC .

La canción, que fue subida a YouTube hace un año, invita a los oyentes a “mover las caderas”, “llevar las granadas y los fusiles” y de poner fin al gobierno de Colombia.

El diario de miembro de las FARC “Jhon 40” indica que el costo total de producción del CD fue más de $ 150 000, incluidos los costes de comisión de los artistas y la puesta en marcha y los gastos de publicidad del producto final.

Según el sitio web de El Nuevo Siglo las FARC han estado colocando música en su sitio web durante años, pero esta es la primera colección de canciones que son producidas profesionalmente por el grupo guerrillero.

Fuente:  Colombia Reports

_____________________

Enlaces relacionados con Colombia:

Cultivo y procesado de cocaína en Colombia

Matthew Bristow pasó dos años documentando la industria de la cocaína en Colombia. En la primera parte de sus documentales entrevista a los campesinos y ve de cerca su batalla contra el gobierno determinado a eradicar los cultivos, su relación con la guerrilla y paramilitares, y muestra de manera sencilla como se fabrica la cocaína en Colombia que llega a Europa y de que esta hecha.

Pulsa aquí para acceder al vídeo

Fuente: guardian.com.uk
_____________________

Enlaces relacionados con Colombia:

La agonía de la pena de muerte en EE.UU.

La demora puede ser casi tan inhumana como la ejecución. En el corredor de la muerte hay presos que pueden esperar 25 años a que se cumpla su sentencia e, incluso, morir antes de viejos.

Asus 94 años, el estadounidense Viva Leroy Nash tenía el título de preso más anciano en el corredor de la muerte, donde llevaba unos 25 años. Hace unos días, Nash también fue noticia porque falleció por causas naturales esperando su ejecución en la prisión Florence, del estado de Arizona. Allí seguía a pesar de haber sufrido hasta cinco ataques cardiacos durante su estancia en prisión, y de ser sordo, casi ciego, sufrir un desorden mental y demencia, según su abogado, Thomas Phalen.

El debate sobre la pena de muerte está constantemente abierto, pero este caso pone de relieve que además de la ejecución en sí misma, esta sentencia conlleva la estancia durante un tiempo indeterminado en el corredor de la muerte, en celdas de dos por tres metros en las que cada día puede convertirse en el último. “Es un sistema cruel, inhumano y degradante. Como si con la pena de muerte no fuera suficiente”, dice Andrés Krakenberger, ex presidente de Amnistía Internacional en España y portavoz de la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar, quien actualmente es el único español que se encuentra en el corre

dor, en la penitenciaría de Starke, en el estado de Florida, Estados Unidos.

Información completa en:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

__________________

Enlaces relacionados:

–  El gran dilema: pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas. Marisol Collazos Soto

–  El dictador Francisco Franco firmaba penas de muerte tomando café

–  Cómo ejecutar a un ser humano

–  Países que han abolido la pena de muerte desde el año 1976

–  Los criminólogos no creen en la pena de muerte

–  Origen del rechazo a la pena de muerte

–  Pena de muerte en la República Popular China

Científico afirma que los bancos de células madre son una estafa

Las clínicas que ofrecen guardar las células madre del cordón umbilical de los recién nacidos para utilizarlas en caso de que más adelante padeciera una importante enfermedad son una estafa, según un científico estadounidense.

«Los cordones umbilicales contienen células madre que son formadoras de sangre a un nivel que podrían mantener la capacidad de formar sangre de un niño muy pequeño», dijo Irving Weissman, director del Instituto de biología de células madre y medicina regenerativa en la universidad Stanford en California. «También podrían generar células mesenquimáticas -células con una capacidad muy limitada para generar cicatrices, hueso, grasa- pero no generan cerebro, sangre, corazón, músculo óseo, a pesar de lo que muchos dicen», afirmó.

Estas clínicas «hacen el tratamiento, luego dejan a sus pacientes irse por su cuenta tras haberles cobrado entre 50 y 150.000 dólares a una familia que tal vez necesite ese dinero en caso real de una enfermedad incurable», afirmó. «Eso está mal».

La Sociedad internacional sobre células madre difundirá un informe en abril sobre los tratamientos con células madre de resultados no comprobados como es depositar sangre del cordón umbilical de un bebé para su uso futuro.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

La ciencia deja a santa Brígida sin huesos

El cráneo de santa Brígida, guardado en un cofre en la abadía sueca de Vadstena, no es de ella, según un artículo publicado en la revista científica electrónica PLOS One. Una investigación dirigida por Marie Allen, del Departamento de Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, ha concluido, después de someter los cráneos que se atribuyen a la patrona de Suecia, y a su hija Catalina, también santa, al análisis del carbono 14 y a pruebas de ADN, que no datan de la época en la que ambas mujeres vivieron, el siglo XIV, y que no corresponden a una madre y una hija.

Un análisis antropológico de los dos cráneos hecho en 1950 dictaminó que posiblemente correspondían a dos mujeres, una de 50 a 55 años y otra de 60 a 70. Marie Allen y su equipo han confirmado esa presunción, examinado pequeños fragmentos de los cráneos y descubierto que el ADN mitocondrial, que sólo transmiten las mujeres, no es el que correspondería a una madre y una hija. Además, Göran Possnert, del Laboratorio Tandem de la Universidad de Uppsala, ha sometido los restos a la prueba del carbono 14 y sus resultados descartan que pertenezcan a las santas.

Noticia completa en: Magonia

_________________

Enlaces de interés:

–  Nuevos métodos de datación con carbono- 14 y su influencia en el …

–  Asignatura Investigacion criminologica II. Licenciatura Criminología. UMU

–  Manifiesto de la ciencia contra la ofensiva del dogmatismo religioso

¿Pseudociencia grafológica a todo trapo en ‘El País Semanal’?

El País Semanal del domingo gracias a un aviso del escritor y bloguero César Noragueda, me temo lo peor. Uno de los temas principales se titula ‘La letra cruel del horror’ y se presenta del siguiente modo:

“De Hitler a Stalin. De Franco a Pinochet. Sufrían complejo de inferioridad, problemas con la libido, delirios de grandeza… Los grafólogos definen rasgos comunes en esta colección de fotos con dedicatorias de los grandes sátrapas del siglo XX”.

Deduzco de estas líneas que la revista del diario madrileño ha encargado a grafólogos que desentrañen la personalidad de varios dictadores de la historia reciente a partir de sus firmas. Vamos, que va a hacer en sus páginas algo similar a lo que hizo en mayo del año pasado Época, cuando encargó a César Vidal un análisis grafológico de un manuscrito de José Luis Rodríguez Zapatero con el único objetivo de poner al presidente del Gobierno a caer de un burro. Espero que no sea así y que estemos ante una mala interpretación mía.

Porque la grafología es un engaño equiparable a la lectura de manos, la morfopsicología, el tarot… Sus practicantes aseguran poder deducir el carácter de una persona por su escritura, si las letras se inclinan a uno u otro lado, van separadas, son muy grandes, las tes tienen el travesaño de un modo determinado, etcétera. La realidad, sin embargo, es que son incapaces de hacer lo que dicen, que sólo aciertan lo obvio siempre y cuando conozcan al sujeto objeto de análisis. En el caso que nos ocupa, dirán del tirano de turno aquello que sepan o que intuyan propio de un personaje de su calaña.

Información completa en:  Magonia

__________________

Enlaces relacioandos:

Las múltiples caras de Chiquita banana

Las bananas Chiquita son bien conocidos por su etiqueta azul, un icono publicitario de la fruta transportable, una pegatina colocada por primera vez en un plátano en 1963. Sin embargo, debajo del gorro de frutas de la rumbera se esconde, supuestamente, una de las historias más turbias del capitalismo bananero mundial.

Y digo “supuestamente”, pues lo único totalmente probado tiene fecha de 14 de marzo de 2007, cuando Chiquita Brands International, con sede en Cincinnati, fue multada con 25 millones de dólares por un tribunal estadounidense por haber financiado a los paramilitares colombianos durante años.

En concreto el tribunal juzgó la implicación de Chiquita en la muerte, entre 1997 y 2004, de 11.000 campesinos a manos de los paramilitares en la región de Urabá, en Colombia. El experto estadounidense en Derecho Internacional Terry Colling Sworth lo definió como “el mayor caso de terrorismo de la historia reciente” con tres veces más víctimas que las del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

Si comes plátanos, seguramente comes plátanos de Chiquita, que no llevan motitas. Son los mayores productores de bananas del mundo, una posición conseguida gracias, según sus múltiples detractores, al monopolio de las plantaciones en todo Centroamérica. Con tanto lío oculto a sus espaldas, la reputación de la compañía terminaría siendo de todo menos buena, forzándole a cambiar de nombre.

Antes eran “United Fruit Company“, desde años en en el punto de mira por haber inspirado la revolución de Fidel en Cuba, por haber instigado la invasión de la CIA en Guatemala, así como por haber financiado, subrepticiamente, las revoluciones bananeras en prácticamente todos los países de Centroamérica.

En Colombia se cumplió el diciembre pasado el 81 aniversario de la “matanza de las bananeras” perpetrada por el ejército colombiano en la estación de Ciénaga, un presunto mandado de…United Fruit Company, cuyo recuerdo constituye el capítulo central de “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez.

Con la llegada del siglo XXI, United Fruit también fue acusada de sobornar a oficiales extranjeros, de extorsionar a sus trabajadores en Centroamérica y de permitir que sus cargamentos a EEUU, en sus barcos Chiquita Bremen y Chiquita Belgie, incluyeran cocaína camuflada entre la fruta, como la que llegó a LIDL recientemente.

Artículo completo en:  CookingIdeas

____________________

Enlace relacionado:

Multan a la bananera de EE.UU. Chiquita Brand con US$ 25 millones por pagos a Auc y Farc de Colombia

Nueva aplicación del ADN

En su esfuerzo para vencer las limitaciones legales que impiden que una persona sea acusada de un delito después de  transcurrido un cierto período de tiempo, los fiscales en algunas sitios de  EE.UU. están intentando una nueva táctica:  relacionar con el crimen alimentos a medio comer, la saliva,  costras de  gafas y otros objetos inanimados.

Los fiscales  actualmente tienen las pruebas de ADN como una manera de moverse por las limitaciones legales. Una forma de asegurarse de que un criminal no quede impune por transcurrir tiempo suficiente es simplemente tomar el ADN, y esperar hasta que este ADN se corresponda con una persona real.

Laura Bauer de Kansas City Star, informó el lunes que los fiscales “en algunos puntos del país” han comenzado a emitir  órdenes de detención “John Doe” que identifican mediante la firma única de ADN  a sólo una persona. Una vez que la orden de detención en función del ADN está en su lugar, la fecha de prescripción del crimenya no se agota. Informe de Bauer:

“Desde 2002, en el Condado de Jackson [Missouri] los fiscales han presentado 28 denuncias John Doe ….

Cada vez que se produce un allanamiento de morada, robo o vandalismo con las pruebas de ADN se alerta a la policía [fiscal Ted] de la Oficina de Hunt, y la fiscalía presenta una acusación sin nombre.”



Mediante la presentación de estas quejas, y la carga de  ADN en lugar de un nombre de sospechoso , los fiscales ponen los casos en suspenso hasta que sepan la huella genética se identifica con la de una persona en concreto.  Estos casos de otro modo no se resolverían con las  limitaciones legales, y los sospechosos quedarían  impunes.

Pero puede ser más que “algunos puntos del país” los que están probando esta técnica.  Según el sitio Web de la fiscalía de distrito de Denver, Colorado, órdenes  “John Doe” de ADN se han utilizado al menos en California, Colorado, Kansas, Nueva York y Wisconsin.

“Podemos tener 2.5  años” con las  limitaciones legales , el fiscal de Denver Mitchell Morrissey dijo a K C  Star. “No importa, si tenemos que archivar el caso. … … Ofrecemos todo tipo de congelaciones en el lugar… De lo contrario, el malo se escapa “.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de California dictaminó que no se justifica el procedimiento basado en las pruebas de ADN, no se permite bajo las leyes estatales. Según Kelly Lowenberg en el blog de Stanford Law School, el tribunal dictaminó que  las órdenes en base  a ADN son lo suficientemente específicas para ser constitucionales, y que hacen “parar el reloj en  marcha” de limitaciones legales.

Pero mientras que este nueva técnica de combatir el crimen puede ser útile a los fiscales, plantea cuestiones acerca de la pertinencia de los estatutos de limitaciones sobre los crímenes en la era del ADN.  Los abogados defensores argumentan que  las limitaciones legales existen por una razón – si una persona es acusada de un delito después de un período demasiado largo, le puede ser difícil defenderse de las acusaciones.  “La memoria de la gente puede no recordar y  los testigos  no se puede encontrar”, señala Bauer en K C Star.

“Si un acusado en un delito contra la propiedad es arrestado 20 años después del hecho, basándose en su ADN, no es capaz de defenderse de manera efectiva”,  afirmó el abogado defensor de Kansas City JR Hobbs.

Y  la probabilidad de que el largo brazo de la ley le alcance crece a medida que las bases de datos de ADN en los EE.UU. y en todo el mundo se amplian.

El año pasado, el FBI anunció que se empezarán a recoger muestras de ADN de personas que no fueron acusadas de un delito. Hasta el momento, sólo las personas acusadas de un delito tenían su ADN tomado. Se estima que la base de datos del FBI crecerá a un ritmo de 1.2 millones de perfiles de ADN por año a partir de ahora, en comparación con una tasa de crecimiento de alrededor de 80000 por año antes de la nueva política. El FBI ya tiene un estimado de 6.7 millones de perfiles de ADN en su historial.

Algunos defensores de los derechos civiles muestran su preocupación por las implicaciones a la intimidad y a la libertad personal de una dependencia cada vez mayor entre los gobiernos en las pruebas de ADN. Por ejemplo, en el Reino Unido se denunció el año pasado que las fuerzas de policía detienen al azar  a la gente simplemente para obtener su ADN para archivo. Algunos acusaron a las fuerzas de la policía británica de perfiles raciales en ese esfuerzo, teniendo en cuenta que tres cuartas partes de los hombres negro de Gran Bretaña alrededor de la edad de 35 años están en la base de datos de ADN.

Bauer observa que el ADN está siendo utilizado en una gama mucho más amplia de  investigaciones penales quelo lo ha sido el caso en el pasado. Si bien las pruebas de ADN se reservan normalmente para las investigaciones de asesinato y violación, su fácil disponibilidad hoy en día significa que se está utilizando en robos e incluso casos de vandalismo.

La policía de Denver  trabajabna en un caso en el que una ventana de coche estaba rota y sólo $ 1.40 en monedas fueron robadas.

Cuando no hay concordancia en la base de datos,  se llega aún más lejos, la comprobación de concordancias  en lo que se llama “ADN familiar” .

El nombre de un delincuente condenado se acercó. Al final, fue detenido el hermano del malhechor.

Fuente:  the raw story

Paramilitares colombianos desmovilizados confesaron unos 30500 asesinatos

Ex integrantes de grupos paramilitares colombianos confesaron haber cometido 30470 asesinatos, como parte del proceso de desmovilización, que les otorga beneficios judiciales si admiten sus crímenes, informó este martes a EFE la Fiscalía de este país.

En un informe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía se recogen estas confesiones desde el inicio de las gestiones de este órgano, en agosto de 2006, hasta el 31 de diciembre de 2009.

De acuerdo con el informe, difundido este martes por algunos medios colombianos, 4.112 ex combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconocieron su responsabilidad en esos más de 30000 asesinatos cometidos entre la década de los ochenta, momento en el que surgieron estos grupos, y el momento en que se desmovilizaron, a partir de 2003.

Además, el reporte indica que 2.520 personas, de las que al menos 2500 eran civiles, fueron víctimas de desaparición forzada por parte de estos grupos de extrema derecha antes del año 2005 y confirma la participación de los paramilitares en más de 1.000 masacres en contra de campesinos y dirigentes comunales.

La Fiscalía tiene la misión de comprobar que dichos delitos fueron cometidos realmente, y hasta diciembre de 2009 ha verificado la comisión por parte de ex paramilitares de 485 masacres, 11797 homicidios, 1412 desapariciones forzadas, 1093 reclutamientos de menores, 392 secuestros y 623 extorsiones.

La Ley de Justicia y Paz, promulgada en 2003, es el marco jurídico por medio del cual el Estado colombiano otorga beneficios judiciales a los miembros de cualquier grupo armado ilegal que se desmovilicen, confiesen sus delitos y acepten reparar a sus víctimas.

Entre 2003 y 2006 más de 31000 paramilitares de las AUC se desmovilizaron tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y, de éstos, unos 4000 están siendo procesados en el marco de Justicia y Paz.

Tras las capturas, extradiciones y entrega de las armas de algunos líderes paramilitares, quedaron los mandos medios, que, según las autoridades de ciudades como Medellín, son los responsables de los repuntes de violencia registrados en el último año.

Además, organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch han denunciado recientemente que los nuevos grupos criminales surgidos en Colombia de la desmovilización de las AUC siguen cometiendo graves atrocidades y tienen presencia en gran parte del país.

Fuente:  UltimasNoticia.com.ve

____________________

Noticias sobre Colombia:

Feminicidio y trata de mujeres son fenómenos en alza en Centroamérica

El femicidio y la trata y tráfico de mujeres “son dos fenómenos en alza” en los países centroamericanos, según dos informes presentados este martes en Madrid por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia Española de Cooperación (AECID).

“El femicidio y la trata y tráfico de personas son dos fenómenos en alza de violencia contra las mujeres en los países de Centroamérica“, son las conclusiones de estos informes, elaborados por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), órgano del SICA especializado en temas de género, en colaboración con la AECID.

El informe sobre feminicidio alerta de que “crece el riesgo para las mujeres más jóvenes, con menos experiencia y menos conocimiento para buscar ayuda”, “se cometen más en lugares públicos” y “por redes y grupos organizados” y “la impunidad alimenta” este crimen, según las conclusiones, difundidas por la AECID.

Además “los escenarios históricos de marginación se fortalecen y se establecen sinergías con los nuevos”, mientras “aumenta el uso de armas de fuego en relación directa con la dinámica armamentística de la región”.

En cuanto al informe sobre la trata y tráfico de mujeres, el primero realizado en la región, se constata que es “un problema social en expansión”.

“Tiene fines de explotación sexual fundamentalmente, pero coexiste con (…) la venta de niños y niñas nacidos en el contexto de la trata”, hay un reclutamiento “constante”, se lleva a cabo con “complicidad policial” y “no existen en los países estudiados protocolos o prácticas de repatriación” de las víctimas.

Los estados centroamericanos “son países de origen, tránsito y destino”, según el informe, que señala que “hay un ‘mercado regional’ y también trata interna”

“Existen condiciones estructurales como la exclusión social o la violencia contra las mujeres que favorece” la trata, y las víctimas, que “intentan escapar de forma permanente pese a los riesgos“, la consideran “una manifestación más de una historia de maltratos, abusos e impunidad”.

Los estudios se han realizado en colaboración con la AECID, que desde 2006 colabora con el COMMCA y ha destinado a proyectos sobre género 1,7 millones de dólares desde ese año.

Entre 2004 y 2008, España ha multiplicado por seis los recursos dedicados a promover la igualdad de género en América Latina, que en 2008 se situaron en 299 millones de euros.

Fuente:  noticias24

___________________

Enlaces de interés:

–  Seis de febrero, “Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina”

–  ¡Hasta la coronilla del simplismo y de la violencia de género!

–  Violencia contra la mujer en el mundo (UNIFEM)

–  El Gobierno de Colombia oculta la violencia sexual

–  La violencia de género y la discriminación de la mujer en Latinoamérica alcanzan cifras alarmantes

–  Colombia, violada por paramilitares

La dictadura de la superstición

Un hombre ha perdido su trabajo, su situación económica es insostenible y pronto no podrá dar de comer a su familia. Pero ha encontrado una solución. Rociará a su hijo de ocho años con gasolina y le prenderá fuego. El niño está embrujado y su hechicería ha traído el infortunio a su familia. No muy lejos, otro hombre acusa a su hija de trece años de ser una hechicera y la ata a un árbol por el tobillo para dejarla morir de hambre a la intemperie, lejos del pueblo, donde su maléfica influencia no pueda alcanzarlos. Otro niño, de doce años, es rodeado por una muchedumbre furiosa armada con machetes ansiosa de despedazarlo para que su brujería no siga trayendo mala suerte sobre ellos. Estos casos, y otros similares, se han ido sucediendo en algunas de las zonas más empobrecidas de África con preocupante frecuencia. La supersticiosa ignorancia de muchos de sus habitantes está siendo explotada por fanáticos religiosos, pseudomédicos chamánicos y peligrosos políticos sin escrúpulos con el fin de enriquecerse y mantener bajo control a unas asustadas y empobrecidas poblaciones en Uganda, Gambia, Kenia, Somalia, Nigeria y muchas otras naciones donde todavía reinan supersticiones que permiten medrar y hacer fortuna a malvados propagandistas del miedo y la irracionalidad mística.

El egocéntrico tirano que gobierna en Gambia, Al-Haji Yahya Jammeh, ha acostumbrado a su pueblo a sus terribles métodos, entre los que se encuentran, aparte de una obligada adoración a su figura, remedios herbales que pretenden curar el SIDA, la persecución a homosexuales basada en teorías místicas propias de una influencia hitleriana o la persecución, tortura y desaparición de periodistas y políticos contrarios a su criminal ideología. Uno de los últimos actos de este terrible gobernante es, según Amnistía Internacional, el secuestro de aproximadamente mil personas como parte de una campaña anti-brujería y su detención en centros de retención secretos, donde fueron obligados a consumir extraños brebajes que les produjeron alucinaciones y alteraciones de conducta, así como intensos dolores de estómago, llevando a la muerte a algunos de ellos.

Artículo completo en: El rincón socrático

________________________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias: brujería

–  Blog de Emilio del Barco

–  Escepticismo

Planeta escepticismo

“Sí, la violé. ¿Y? ¡Demándeme!” (Colombia)

La firma de inmunidad para los estadounidenses, por parte del Estado colombiano, es impunidad para los violadores… Uno de los violadores gringos le dijo a la madre de la niña violada: “Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”… Ya van decenas de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad.

La lucha de clases en Colombia está en el paroxismo más absoluto. Para preservar los privilegios de la oligarquía, y sobre todo el saqueo de los recursos que perpetran las multinacionales, el Estado colombiano ha implementado la guerra total contra la población: usando la Estrategia paramilitar y el Terrorismo de Estado, para desplazar a millones de personas, y acallar la reivindicación social. La última fase a la que asistimos horrorizados es la implantación de más bases USA en Colombia: 7 bases militares Usa más, que van a agredir aún más al pueblo colombiano, y a cimentar una posición geoestratégica en la región andino-amazónica.

La guerra en Colombia tiene un origen social y económico

Mujeres Colombianas rechazamos las bases de USA

Ante el saqueo y la correlativa represión por parte de las oligarquías, el Estado y las multinacionales, el pueblo colombiano ha resistido durante decenios. Las guerrillas nacieron por la necesidad del pueblo de salir del empobrecimiento, y ante la imposibilidad de reivindicar por la justicia social sin hacerse asesinar por el Estado o sus fuerzas Paramilitares (en los años 1940- 1960, los paramilitares masacraban campesinos para ensanchar los latifundios de la oligarquía, eran llamados los “pájaros”, y ya en aquella época trabajaban con la coordinación del ejército oficial de Colombia, y financiados por multinacionales, oligarcas, y con dinero público).

Durante decenios, el Estado colombiano, en vez de acceder a negociar una reforma agraria, y otros cambios estructurales en la sociedad (el reclamo de la guerrilla es reforma agraria y justicia social) ha preferido profundizar la guerra. Esta opción de profundizar la guerra ha sido una constante actitud de los diversos gobiernos de Colombia, siempre al servicio de los intereses de las multinacionales y la oligarquía, y bajo las directrices de Estados Unidos. La CIA, con formadores estadounidenses y del Mossad, ha implementado en Colombia la Estrategia paramilitar a gran escala. La herramienta paramilitar es utilizada por el Estado y el gran Capital privado para inyectar terror en la población, y paralizar así la reivindicación social, por ello usan métodos horrendos como el desmembramiento público de sus víctimas, para lograr aterrorizar a los supervivientes (1) y (2).

Ahora el gobierno de Colombia le ha dado la venia a USA para instalar 7 bases estadounidenses en Colombia. ¿Y qué más neocolonialismo que un gobierno que ha firmado con USA un tratado según el cual los nacionales de USA no podrán ser perseguidos ante el TPI (Tribunal penal internacional), por sus crímenes cometidos o a cometer en Colombia?

El Terrorismo de Estado en Colombia ha desplazado a más de 4 millones de personas mediante los militares y la Estrategia paramilitar. El Terrorismo de Estado en Colombia ha asesinado a todo un partido político: la Unión patriótica: más de 5000 militantes asesinados por el brazo paramilitar del Estado, o por sus cuerpos oficialmente asumidos. El terrorismo de Estado en Colombia ha encarcelado a más de 7.500 personas, criminalizando la reivindicación social. El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas. Se acaba de descubrir en Colombia la mayor fosa común de la historia reciente del continente, una fosa en la que el ejército colombiano ha estado enterrando personas desde el 2005 hasta hoy: ya se han contado 2000 cadáveres (3). Y es ese Estado Terrorista, quién llama a los marines para ayudarlo a luchar contra el “terrorismo”… es el mundo al revés. Neocolonialismo y Expolio. (4)

A continuación el video “Corriendo Bases”, de Botero y Telesur, que habla de las bases USA, a través de la trágica historia de las violaciones perpetradas por los marines USA en Colombia.http://www.youtube.com/watch?v=FXBw8LbRsT4

El video relata la historia de una niña violada por marines USA, que se la llevaron a la fuerza aérea de Melgar, en una camioneta con placas de la embajada de Estados Unidos: allí la violaron, filmaron un video, y la tiraron “como un perro”, testimonia su madre. La firma de inmunidad para los estadounidenses, por parte del Estado colombiano, es impunidad para los violadores… Uno de los violadores gringos le dijo a la madre de la niña violada:

“Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”… Ya van decenas de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad.


NOTAS:

(1) matar picando campesinos vivos: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3525024

(2) ‘H.H’ confiesa más de 3000 asesinatos; será extraditado para callar los nombres de autores intelectuales http://www.kaosenlared.net/noticia/paramilitar-confiesa-mas-3000-asesinatos-sera-extraditado-para-callar-

(3) http://www.lahaine.org/index.php?p=42954

(4) http://www.kaosenlared.net/noticia/democracia-colombia-bases-militares-usa-neocolonialismo-expolio

Fuente: la haine.org

Bajo licencia Creative Commons

______________

Enlaces relacionados:

¿Cuál es la finalidad de los colorantes en el gel de electroforesis?

La electroforesis en gel es un método de laboratorio utilizado en la separación de  compuestos de cadena larga, como las proteínas y ácidos nucleicos.  La electroforesis en gel es parte del procedimiento empleado en las pruebas forenses de ADN.

Gel Químico

  • Este gel está hecho de polvo de agarosa (un derivado de algas), además de una solución tampón, que se calienta para gelatinizar.  El buffer proporciona necesaria la conductividad eléctrica, y el gel permite la separación espacial y el aislamiento.
  • Mecánico

  • Bajo la aplicación de una carga eléctrica, las hebras de ADN viajan a través del gel de una forma controlada. Debido a que las moléculas más cortas con más rapidas viajando a través del gel y el ADN contiene una variedad de longitudes de  hebras, éstas se distribuyen en grupos o bandas, en función de la longitud del hilo.
  • Visibilidad del colorante

  • Las hebras de ADN sin tratar son invisibles al ojo humano.  Incluso cuando se tiñen, individualmente siguen siendo invisibles. En grupos colectivos, sin embargo, la mancha (a menudo con bromuro de etidio) hace que las bandas de las cadenas de ADN  sean visibles.
  • Fluorescencia

  • El tinte utilizado no se limita a dar color a las cadenas de ADN.  Más bien, las bandas de igual tamaño de hebras muestran intensa fluorescencia bajo luz ultravioleta. Esta intensidad es importante, como resultados de las pruebas se  escanean ópticamente y son evaluadas mediante software.
  • Colorante usado

  • El bromuro de etidio se ha probado, pero no en los seres humanos, y se ha encontrado que es un mutágenico.  Debido a que el bromuro de etidio también se une con los ácidos nucleicos, se aconseja precaución en su manipulación y eliminación.
  • Fuente:  eHow

    _____________

    Enlaces relacioandos:

    –  Electroforesis – Wikipedia, la enciclopedia libre

    –  Electroforesis en gel – Wikipedia, la enciclopedia libre

    –  La web de Maco048. Noticias: DNA

    –  DNA en la zona del desastre del 11 septiembre de 2001

    –  bromuro de etidio (MSDS)

    Los delitos de terrorismo con víctimas mortales no prescribirán

    El proyecto de reforma del Código Penal recogerá una mención expresa a la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo en caso de que haya habido alguna víctima mortal. La medida pretende poner fin a casos como el del etarra Juan Antonio Zurutuza, juzgado esta semana en la Audiencia Nacional por dos asesinatos cometidos en los ochenta, pese a que su carrera delictiva sumaba otros cuatro delitos de sangre que ya habían prescrito porque habían pasado veinte años desde que fueron cometidos.

    La innovación se refiere al artículo 133.2 del citado proyecto, que recoge textualmente que «las penas impuestas por los delitos de lesa humanidad y de genocidio y por los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado (…) no prescribirán en ningún caso. Tampoco lo harán las penas impuestas por delitos de terrorismo, si estos hubieran causado la muerte de una persona», se refleja en la reforma remitida por el Ministerio de Justicia al Congreso de los Diputados.

    Esta iniciativa permitirá que no se den casos como el del que fuera líder de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Juan Antonio Zurutuza, quien fue juzgado esta semana en la Audiencia por los asesinatos del delegado de Telefónica en Guipúzcoa, Enrique Cuesta, y el de su escolta Antonio Gómez, por los que la Fiscalía pide 30 años de prisión.

    Fue la única causa por la que podrá ser juzgado, ya que el resto -otras diez, que incluyen atracos, secuestros y cuatro asesinatos- se han considerado prescritas porque han pasado 20 años sin que haya habido procesos que interrumpieran la prescripción.

    Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

    ____________________

    Enlaces de interés:

    –  Asignatura Derecho Penal I.  Licenciatura en Criminología. UMU

    –  Asignatura Derecho Penal II.  Licenciatura en Criminología. UMU

    –  Una Plataforma de juristas dice que ya hay “cadena perpetua” en España y se aplica más a otros delitos que al terrorismo

    –  Talibanes lavan el cerebro a niños con imágenes de vírgenes

    –  El Código Penal se endurece para la corrupción y los delitos sexuales

    –  Los crímenes de bandas neonazis serán considerados en la práctica como delitos de terrorismo en España

    El dictador Francisco Franco firmaba penas de muerte tomando café

    Preston, el investigador del franquismo más reconocido a escala mundial, quiso desmontar algunos tópicos que fabricó la propaganda franquista en torno a la figura del dictador. Por ejemplo, “el mito de un caudillo compasivo y atormentado hasta la madrugada por las sentencias de muerte que debía firmar”. Muy lejos de aquella idea, Paul Preston aseguró ayer que Franco leía y firmaba las sentencias de muerte de los condenados “mientras comía”, “tomando café antes de la siesta” o “viajando en coche”. Eran “cosas de trámite”, como las calificó el Generalísimo en alguna ocasión ante su cuñadísimo.

    En una conferencia pronunciada íntegramente en catalán, el historiador británico atacó el mito de Franco como “magnánimo patriota” y “salvador del alma de la nación”. Sólo una razón le bastó a Preston para desmontar esa idea: “Hasta su muerte, tuvo a España rencorosamente dividida entre vencedores y vencidos”.

    Además de ajusticiar históricamente a Franco, Paul Preston quiso ensalzar la firme resistencia del último jefe de gobierno de la República, el socialista Juan Negrín. “Su política de resistencia era realista, porque capitular -o pactar con Franco, como le pedía hasta el presidente Azaña- era abrir las puertas a la represión”, afirmó. Negrín le dijo a un colega socialista: “Para la rendición incondicional, que el Partido Socialista no cuente conmigo. Yo no entrego indefensos a centenares de españoles para que Franco se dé el placer de fusilarlos”. Por desgracia, concluyó Preston, “los hechos le dieron la razón”.

    Fuente:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

    __________________

    Enlaces de interés:

    –  El gran dilema: pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas. Marisol Collazos Soto

    –  Cómo ejecutar a un ser humano

    –  Países que han abolido la pena de muerte desde el año 1976

    –  Los criminólogos no creen en la pena de muerte

    –  Origen del rechazo a la pena de muerte

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


    Archivos

    Calendario

    Febrero 2010
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728