admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Biometrí­a

Pistola inteligente que únicamente funciona en manos de sus propietarios

Noticias criminología. Pistola inteligente que únicamente funciona en manos de su propietario. Marisol Collazos Soto. Criminología, ciencia, escepticismo

En EE.UU., cada día 87 personas son víctimas de accidentes relacionados con armas (ya sean homicidios o suicidios). De estas 87 personas, ocho son menores de edad. Además, otras 179 personas al día son heridas por culpa del uso indiscriminado de armas, lo cual pone de manifiesto la necesidad de poner freno a esta situación.

Para conseguirlo, pusieron en marcha un concurso en el que participaron 200 personas y hubo 15 ganadores. El primer puesto se lo llevó Kai Kloepfer, un adolescente de 17 años de edad de Colorado. El prototipo que desarrolló este chico consiste en un arma de fuego (fabricada utilizando una impresora 3D). La peculiaridad es que se trata de un arma inteligente, ya que únicamente se desbloquea al encontrarse en manos de su propietario. Para ello, este chico -que ha desmotrado una enorme cantidad de conocimientos- ha integrado un sensor biométrico en un arma de fuego, requiriendo la huella dactilar del usario para desbloquearse. Si no reconoce a la persona, la pistala no podrá ser utilizada. Esta pistola puede almacenar hasta 999 huellas dactilares (esta información es almacenada en el arma y no en la nube, lo que reduce las posibilidades de hackeo). El sensor biométrico es capaz de reconocer las huellas dactilares de los usuarios con un 99,99% de precisión.

Ampliar en: wwwhat’s new

El FBI tiene operativo un nuevo sistema de reconocimiento facial

Noticias criminología. El FBI tiene operativo un nuevo sistema de reconocimiento facial. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El FBI ha anunciado que su Sistema de Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés), ya está plenamente operativo, teniendo dicho sistema como objetivo la expansión de las capacidades de identificación biométrica, y en última instancia, el reemplazo del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares Integrado (IAFIS) del FBI, así como la posibilidad de añadir nuevos servicios y capacidades.

El sistema de reconocimiento facial es un servicio bastante criticado por grupos a favor de la privacidad ya que mezcla las capturas tradicionales de imágenes con rostros no penales extraídos de los registros de empleo y las bases de datos de verificación de antecedentes, esperando que dicho sistema obtenga un máximo de 52 millones de rostros en total. También se hace eco de aquellos colectivos de la industria que consideran al IPS como un sistema ineficaz, sobre todo, por su relativa baja tasa de éxito. Para un rostro determinado, NGI devuelve una lista de 50 candidatos, prometiendo una probabilidad del 85% de que el sospechoso en cuestión esté en dicha lista.

Ampliar en: wwwhat’s new

India pone cara a 600 millones de personas

Noticias criminología. India. Marisol Collazos Soto

Es una mañana soleada en la localidad de Sibpur, en La India, y decenas de personas hacen cola frente a un barracón. Uno a uno, los ciudadanos van pasando al interior, donde un par de funcionarios del gobierno les fotografían, les toman las huellas dactilares y les hacen mirar por un pequeño aparato que escanea el patrón de su iris. El proyecto de  identificación biométrica masiva de La India está a punto de culminar y es el más ambicioso jamás realizado. Desde su puesta en marcha, a finales de 2009, se han tomado los datos de más un millón de personas al día hasta rozar el objetivo de identificar a la mitad de la población, unos 600 millones de indios.

“A día de hoy se han expedido cerca de 574 millones de identificaciones“, explica a NextAnand Jain, portavoz de la Autoridad India para la Identificación Unificada (UIDAI-Aadhaar). Esto significa que “se han entregado entre 1’3 y 1’4 millones de números Aadhaar cada día” hasta prácticamente completar el objetivo, que era identificar a la mitad de los 1200 millones de habitantes del país. “La meta de este programa es proporcionar un número de identificación a cada residente”, indica el portavoz de la autoridad por correo electrónico desde Nueva Delhi. “Millones de personas, especialmente los marginados, carecen de un prueba de identificación válida y este documento asegurará su inclusión en el sistema y les proporcionará una forma de acceder a los servicios”.

Ampliar en: Next

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cuándo se realizó la primera identificación con la huella de una oreja

Noticias criminología. Huella de orejas. Marisol Collazos Soto

En 2001, el asesor holandés Cor van der Lugt publicó un interesante artículo titulado (Ears and) Earprints, individualising crime scene marks [(Orejas y) otogramas, individualizando las huellas de la escena del crimen] en el número XLVI de la revista Problems of Forensic Sciencesdonde se refería a algunos de los antecedentes históricos relacionados con el uso de las huellas de oreja (otograma) como medio de identificación de un sospechoso.

Después de citar el curioso precedente que apareció en la Gazette des Hospitales de París, de 1854, escrito por Armédé Joux –esta referencia sólo la cita este autor–: Show me your ear and I’ll tell you who you are, where you come from and where your going (Enséñame tu oído y te diré quién eres, de dónde vienes y a dónde vas); Lugt se refirió al suizo Fritz Hirschi como el primer investigador europeo que utilizó una huella de oreja(earprint) para identificar a un ladrón. Ocurrió en Berna (Suiza), en 1965. El propio Hirschi narró el caso en una serie de artículos titulados, acertadamente, International Burglars Convicted on Unusual Evidence (Ladrones internacionales condenados mediante pruebas inusuales) que se publicaron en la International Criminal Police Reviewen 1970.

Fuente:  Anécdotas y curiosidades jurídicas

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Nuevo estándar de datos biométricos agrega ADN, huellas dactilares y descripciones mejoradas

Noticias Criminología. Estándares biometría. Marisol Collazos SotoEl Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) publicó una norma biométrica revisada en noviembre de 2011, que amplía en gran medida el tipo y la cantidad de información que los científicos forenses pueden compartir a través de sus redes internacionales para identificar a las víctimas o resolver crímenes. Los datos biométricos es una representación digital o analógica de los atributos físicos que se pueden utilizar de forma única al identificar.

Las capacidades del sistema se han ampliado considerablemente desde  una huella digital, la imagen facial o del iris de la muestra recogida directamente de una persona viva y compararla con muestras previamente almacenadas en una base de datos. Nuevos tipos de datos biométricos – ADN y plantares / huellas – se han añadido, así como cambios a los tipos de registro existentes.

Esta es la primera norma internacional para el intercambio de datos de ADN.   El ADN se puede utilizar para la identificación de casos penales, como por ejemplo en un caso de violación, o en un entorno forense para identificar a las víctimas, como los que en un accidente aéreo, donde es necesario disponer de una muestra original de ADN de la víctima, o establecer el parentesco tomando muestras de ADN de los  supuestos familiares. El estándar maneja ambos tipos de casos.

La norma define ahora cómo especificar y compartir las coordenadas de geo-posicionamiento en la toma de muestras biométricas. La información relativa a las circunstancias de la recogida de los datos biométricos también puede ser incluida. Esto incluye imágenes de los artículos encontrados alrededor de la escena del crimen y clips de audio y video. Manejo de datos, los registros muestran la cadena de custodia de los datos biométricos para los efectos legales, incluyendo las medidas necesarias para preparar la muestra biométrica para el procesamiento en un sistema de juego.

Los investigadores ya están trabajando en nuevas incorporaciones a la norma, incluidos los de voz biométrica, las imágenes y el análisis de lesiones traumáticas (como Bitemarks), la medicina forense dental (ha usado para identificar a las personas cuando el ADN, cuando este   no está fácilmente disponible, como por ejemplo con los esqueletos) y pruebas de conformidad para las especificaciones estándar.

El estándar biométrico se puede encontrar en: www.nist.gov/customcf/get_pdf.cfm?pub_id=910136 .

 

 

Firma en el aire, nueva técnica de autenticación en móviles

Noticias Criminología. Biometrái mediante firma en el aire con un teléfono móvil celular. Marisol Collazos Soto
Una nueva técnica que permite verificar la identidad del usuario del móvil mediante su firma en el aire ha sido desarrollada por el grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según sus creadores, “esta nueva técnica biométrica de autenticación aporta una mayor seguridad que la utilización de un código PIN”, que puede ser adivinado, perdido, copiado o robado,  a la hora de realizar operaciones en que se accede a información sensible, como el correo electrónico, cuentas bancarias o compras on line, y que requieren la verificación de la identidad del usuario.

En este caso, se propone la utilización de una técnica biométrica que se basa en la realización de una firma en el aire sujetando el teléfono móvil, con el único requisito de que éste disponga de un acelerómetro. A partir de este sensor, el sistema biométrico es capaz de extraer la información relativa a las aceleraciones en cada eje de la realización de la firma, que serán utilizadas para verificar la identidad del usuario y permitirle llevar a cabo la operación protegida.

Referencia bibliográfica:

G. Bailador del Pozo, C. Sánchez Ávila, J. Guerra Casanova & A. de Santos Sierra. “Analysis of pattern recognition techniques for in-air signature biometrics”. Pattern Recognition 44 (10-11): 2468-2478, 2011.

J. Guerra Casanova, C. Sánchez Ávila, A. de Santos Sierra & G. Bailador del Pozo. “Score optimization and template updating in a biometric technique for authentication in mobiles based on gestures”. Journal of Systems and Software 84 (11): 2013-2021, 2011.

Detectores de seguridad: una tecnología defectuosa penalmente

Noticias Criminología. Escaneos de seguridad en aeropuertos, no fiables. Marisol Collazos Soto
A pesar de décadas de avances en las tecnologías biométricas y de la neurociencia, los investigadores  a lo sumo tienen una capacidad rudimentaria y poco fiable para encontrar los cambios reveladores en el cuerpo o en la actividad cerebral de una persona que podrían revelar culpabilidad o malas intenciones. Eso no impide sin embargo, a las autoridades continuar la búsqueda.

Un testimonio reciente del gobierno de EE.UU. es que ha incursionando en la tecnología del futuro de detección de atributos (FAST) . Con cámaras térmicas, micrófonos y un radar láser que puede medir el ritmo cardíaco y la transpiración, FAST está diseñado para escanear subrepticiamente viajeros de aeropuertos, con comportamiento nervioso, parpadeo rápido, o cualesquiera otros signos que podrían indicar intenciones de cometer actos violentos  de terrorismo – lo que los desarrolladores del sistema llaman “malintent.” El Departamento de Seguridad Nacional reconoció la realización de pruebas preliminares de la tecnología en los aeropuertos del noreste a principios de este año. En septiembre se puso a prueba un prototipo en otro lugar no revelado: el trabajo cuenta con un grupo de 140 voluntarios, FAST busca apersonas que habían sido instruidas para causar una interrupción. Como era de esperar, la noticia  inició un alboroto sobre el potencial de FAST para el abuso de las libertades civiles, la vigilancia pública invasiva y la verosimilitud para atrapar a los inocentes.

FAST es sólo el último de una serie de métodos y tecnologías que se emplean para investigar a sospechosos de culpa, engaño, o designios criminales, que se remonta a los primeros días del polígrafo detector de mentiras pseudocientífico en el año 1921. Hoy en día, prácticamente todo el mundo sabe que los polígrafos no tienen ninguna base científica y no sirven para nada, sobre todo con los sospechosos muy nerviosos, y que los conocedores a menudo puede obstaculizar una lectura tensando los músculos, espasmos o presión contra una tachuela en el zapato. Sin embargo, aunque no todas las jurisdicciones judiciales permiten pruebas de polígrafo, investigadores de la policía a menudo los utilizan de manera rutinaria, y las máquinas también tienen muchos usos fuera del sistema legal en los negocios.

Paul Ekman,  profesor emérito de psicología en la Universidad de California en la Escuela de Medicina de San Francisco, ganó fama en la década de 1970 por el desarrollo de un “sistema de acción facial de codificación”  para leer expresiones pequeñas, muy fugaces,el creador  mantiene que puede permitir que un observador cualificado, capacitadolea  los sentimientos de una persona  y pensamientos con precisión del 70 %. En un conocido artículo del año  2002 de Malcolm Gladwell en The New Yorker, Ekman afirmaba que consultó con las autoridades policiales y ayudó a capacitar a los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte.(El 2010-2011 FOX programa de televisión Lie to Me fue basado libremente en Ekman y su obra.)

Ekman tiene adeptos, pero también tiene críticos agudos. Psicólogos Honts Charles de Boise State University, David Raskin de la Universidad de Utah en Salt Lake City, y Charles de Bonos de Texas Christian University han puesto en duda los fundamentos empíricos del trabajo de Ekman. Como periodista Sharon Weinberger señaló en su reportaje ” Seguridad Aeroportuaria: la intención de engañar “en la revista Nature a principios de este año, que los estudios revisados ??por pares de los métodos de Ekman son en su mayoría hace varias décadas, y se evita la publicación de los detalles de su más reciente trabajo en revistas (se dice que en aras de la seguridad de los EE.UU.).

Pero ¿qué pasa con los métodos de exploración del cerebro? Rostros y cuerpos puede ser poco fiables, pero sin duda la evidencia para hacer el mal debe de estar ahí dentro del cráneo: intenciones criminales, pensamientos malévolos y los recuerdos culpables deben corresponder a alguna actividad neurológica, es decir, al menos en teoría, detectable por métodos tales como imágenes por resonancia magnética nuclear funcional (fMRI).

El principio puede ser cierto, pero es un largo camino de la práctica. Diversos estudios han demostrado claramente que el comportamiento engañoso parece implicar un aumento en la actividad en las áreas del cerebro conocida como corteza prefrontal y la corteza cingulada anterior. Sin embargo, esa visión adolece de graves limitaciones.

Artículo completo en: smartplanet

El uso de la biometría no blindará la seguridad informática

Steve Adegbite, presidente del simposio First, un importante foro mundial en seguridad informática, considera que los datos biométricos facilitarán el uso privado de teléfonos móviles u ordenadores, pero que ningún mecanismo podrá garantizar la total invulnerabilidad de los sistemas.

alarmas

La conferencia First ha convocado  en Barcelona a expertos y grupos de respuesta a incidentes de seguridad informática de unas 250 corporaciones, organizaciones gubernamentales y otras instituciones de todo el mundo, entre ellas IBM, Cisco, McAfee, Deloitte, Telefónica o “la Caixa”, que actuó como anfitriona.

Las reuniones del First no están abiertas a personas que no formen parte de estos equipos ni a los medios de comunicación, porque en ellas “se intercambian informaciones confidenciales que si se publicaran en la prensa pondrían en riesgo la seguridad de los usuarios”, aclara el presidente del simposio.

Adegbite admite que el riesgo de un uso indebido de información confidencial por parte de algún miembro de la organización no se puede descartar, “pero nunca ha sucedido desde que First existe, hace ya más de 20 años”, ya que se aseguran de comprobar “la fiabilidad y honorabilidad” de los miembros.

La actual tecnología avanza en la incorporación de los datos biométricos de los usuarios -como huellas dactilares, reconocimiento del iris o incluso la colocación de microchips con información personal bajo la piel- para que en el futuro teléfonos móviles u ordenadores sólo puedan ser utilizados por sus propietarios, pero, en opinión de Adegbite, ello no garantizará por sí solo la total seguridad.

“Desde el principio ha habido gente procurando crear sistemas seguros y “crackers” intentando destruir estos mismos mecanismos. En el futuro, quizás alguien logrará reproducir tu huella digital y entonces ese mecanismo quedara obsoleto”, vaticina Steve Adegbite.

Por este motivo, el presidente del First supone que la biometría se utilizará porque puede ser muy práctica en el campo informático, pero cree que “el futuro no será al cien por cien biométrico y se combinará con otros códigos de seguridad que se podrán memorizar”.

Ampliar información en:  SECURE TICS

Bajo licencia Creative Commons

_____________________________

Enlaces relacionados:

La web de Maco048. Noticias Criminología: Biometría

Seguridad del estado con un toque de luz. Fotónica

Moldeado de Huellas dactilares

Otros enlaces:

alarmas

Evitar fraudes en la identificación biométrica

n grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analizan los posibles intentos de fraude en diversos sistemas de identificación biométrica para tratar de mejorar su seguridad. Este campo de investigación se conoce como “anti-spoofing” y básicamente se trata de detectar todos los posibles intentos de fraude que pueda llegar a tener un sistema de identificación biométrico.

Desde el iris a la huella dactilar

Estos científicos trabajan en “anti-spoofing” en la mayoría de las modalidades de identificación biométrica. Por una parte evalúan la robustez de los sistemas biométricos actuales frente a distintos tipos de ataques, y por otro lado, crean algoritmos, dispositivos, técnicas colaterales y políticas de uso que eviten o detecten esos intentos de fraude.

Sacar dinero sin clave de seguridad

En la actualidad, los sistemas de seguridad biométricos están siendo cada vez más utilizados en bancos y comercios. Algunos ordenadores ya no necesitan una clave para acceder al sistema, sino la huella dactilar del usuario. Es justo este método el más difundido, aunque técnicas como la identificación vascular se comienzan a implementar en hospitales y cajeros automáticos, donde podrían sustituir o complementar a las tarjetas inteligentes o la huella dactilar.

Otra técnica biométrica importante utiliza el iris ocular. Este sistema presenta tasas bajas de lo que los investigadores llaman “falso rechazo” (cuando el sistema no te identifica pese a que eres la persona correcta) y, a la vez, una “falsa aceptación” (cuando no eres la persona, pero el sistema te acepta) prácticamente nula. No obstante, el coste tanto computacional como económico es elevado, si se compara con otras técnicas biométricas, como la vascular o la dactilar.

Artículo completo en: Muy Interesante

___________________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Biometría

–  Las nuevas tecnologías biométricas consiguen atravesar las venas de la mano

–  Seguridad del estado con un toque de luz. Fotónica

–  Moldeado de Huellas dactilares

–  Apuntes Periféricos de un ordenador. GAP. UMU. Introducción a la Informática

Nuevo estudio llega a la conclusión de que las técnicas de identificación biométrica son falibles.

Los sistemas biométricos, diseñados para reconocer automáticamente a las personas en base a las características biológicas y de comportamiento, tales como huellas dactilares, de la plama de la mano, voz o reconocimiento facial,son “intrínsecamente falibles”, dice un nuevo informe del “National Research Council”, y no sólo son los rasgos que se ha identificado como estables y distintivos en todos los grupos.  Para fortalecer la ciencia y mejorar la eficacia del sistema, se necesita investigación adicional en prácticamente todos los niveles de diseño y operación.

“Durante casi 50 años, la promesa de la biometría ha superado a la aplicación de la tecnología”, dijo Joseph N. Pato, presidente del comité que escribió el informe técnico y miembro de  Hewlett-Packard Laboratories, Palo Alto, California (EE.UU.).  “Mientras algunos sistemas biométricos pueden ser efectivos para tareas específicas, no son tan infalibles como su representación en la cultura popular podría sugerir. El fortalecimiento de la ciencia es esencial para obtener una comprensión completa de las fortalezas y limitaciones de estos sistemas. “

Los sistemas biométricos se utilizan cada vez más para regular el acceso a instalaciones, información y otros derechos o beneficios, pero persisten las interrogantes acerca de su efectividad como mecanismos de seguridad o vigilancia. Los sistemas ofrecen “resultados probabilísticos,” lo que significa que la confianza en los resultados debe ser atemperada por un entendimiento de la incertidumbre inherente a cualquier sistema dado, dice el informe.  Indica que cuando la probabilidad de que aparezca un impostor es baja, incluso los sistemas con sensores de gran precisión y capacidades de adaptación puede tener una alta tasa de falsas alarmas.  Esto puede ser costoso o peligroso, incluso en los sistemas diseñados para proporcionar una mayor seguridad, por ejemplo, los operadores podrían ser laxos al tratar con potenciales amenazas.

El informe identifica numerosas fuentes de incertidumbre en los sistemas que necesitan ser consideradas en el diseño y operación de los sistemas. Por ejemplo, las características biométricas pueden variar con el tiempo de vida debido a la edad, el estrés, enfermedad, u otros factores de un individuo.  Cuestiones técnicas sobre la calibración de los sensores, la degradación de los datos, y brechas de seguridad, también contribuyen a la variabilidad en estos sistemas.

Según el informe, los sistemas biométricos deben ser diseñados y evaluados en relación con sus fines específicos previstos y los contextos en los que se están utilizando.  Las consideraciones a nivel de sistemas son fundamentales para el éxito del despliegue de las tecnologías biométricas.  La eficacia depende tanto de factores tales como la competencia de los operadores humanos como de la tecnología subyacente, la ingeniería, y los regímenes de prueba. Procesos bien articulados para la gestión y corrección de los problemas deben ser contemplados.

El informe señala que la cuidadosa consideración  es necesaria al utilizar el reconocimiento biométrico como un componente de un sistema general de seguridad. Debe ser considerados los méritos y riesgos del reconocimiento biométrico relativos a la identificación y otras tecnologías de autenticación.  Cualquier sistema biométrico seleccionado para servicios de seguridad debe someterse a evaluaciones a fondo para determinar su vulnerabilidad a los ataques deliberados. La fiabilidad del proceso de reconocimiento biométrico no puede confiar en el secreto de los datos, ya que los rasgos biométricos de un individuo pueden ser de conocimiento público o acceder a ellos.  Además, los procedimientos secundarios de evaluación que se utilizan en el caso de un fallo del sistema deben estar tan bien diseñados como los sistemas de primarios, dice el informe.

El informe identifica varias características que un sistema biométrico debe tener. Los sistemas deben ser diseñados para anticipar y planificar los errores, aunque se espere que sean poco frecuentes.  Se necesita investigación adicional en todos los aspectos de diseño y operación, desde el estudio de la distribución de los rasgos biométricos en las poblaciones de atención a la comprensión de cómo las personas interactúan con las tecnologías.  Además, los factores sociales, legales y culturales pueden afectar si estos sistemas sean efectivos y aceptados, según el informe.

Fuente:  National Academy of Sciences (2010, September 24). Biometric ID technologies ‘inherently fallible,’ new report finds.

__________________________

Enlaces relacionados:

–  Las nuevas tecnologías biométricas consiguen atravesar las manos

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Biometría

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Huellas dactilares

–  Las uñas, sistema de almacenamiento óptico.

–  Seguridad del estado con un toque de luz. Fotónica

alarmas

Nuevo método para capturar huellas digitales en superficies difíciles

Durante mucho tiempo las técnicas de la ciencia forense se han basado en la química para registrar la topografía de las huellas dejadas en la escena del crimen. Una técnica como polvo o incluso imágenes de infrarrojos es útil, pero tiene sus limitaciones cuando se trata de superficies difíciles y, sobre todo cuando la evidencia tiene que ser producida en el acto.

Utilizando un proceso denominado “conformal-evaporated-film-by-rotation” se puede profundizar en dibujos complicados en superficies no porosas, los investigadores del departamento  “Pennstate’s Biochemistry and Molecular Biology” (EE.UU.) han trabajado para desarrollar un método que  forma huellas dactilares por condensación de materiales vaporizados en una película delgada, que permite a los profesionales forenses lograr mejores resultados de la topografía en 15 minutos.

“Una ventaja de este enfoque sería la capacidad de recuperar huellas digitales de fragmentos de artefactos incendiarios o explosivos y aún así ser capaces de analizar los productos químicos utilizados en el dispositivo … El material de recubrimiento se calienta en el vacío, mientras que el artefacto a recubrir se gira con bastante rapidez para permitir la deposición sobre la superficie entera. “

De esta manera, se reunen pruebas en primer lugar, y se convierten  químicamente más tarde.  El equipo se encuentra actualmente en un estado avanzado de sus investigaciones mediante la creación de un dispositivo portátil, que va a generar la evidencia forense en la escena del crimen.

Fuente:  PSFK

¿Cómo se hace para darle nombre a un cadáver no identificado?

El hallazgo del cadáver del argentino Lucas Rebolini, hijo de los actores Antonio Grimau y Leonor Manso, causó conmoción e indignación (ver La historia de Lucas, un músico criado entre actores). Y hasta algunos agitaron el fantasma del caso Pomar sobre la  policia Federal. ¿Cómo puede pasar desapercibida una persona cuyo cuerpo estuvo frente a sus narices todo un mes?  ¿Es una simple y burda excusa que el joven no había podido ser identificado porque tocaba la guitarra?

El Dr. Carlos Lazzarino, forense de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), dio las respuestas a estas incógnitas. En primer lugar, “la tarea de identificación de un cadáver se dificulta a causa de huellas dactilares raspadas. Esto suele suceder en los casos de personas que trabajan con las manos y pudo pasar tranquilamente en el caso del hijo de Grimau. Además, el fenómeno de putrefacción agrava el problema y también cambia los rasgos de la cara”, indicó Lazzarino.

En Argentina hay tres formas de registrar a las personas: la foto, la firma y las huellas dactilares, todas se registran en el momento de sacar el DNI.

Si el occiso no posee documentos, las huellas dactilares se convierten en la opción más fiable, un examen que puede llevar, como máximo, dos días. Pero, ¿qué pasa si las huellas dactilares están dañadas? Aquí entra el trabajo del sector de necropapiloscopia de la Policía Federal.

Por el contrario, “en Estados Unidos, no es obligatorio registrar las huellas digitales y las fotos –a excepción de los miembros del Ejército y los delincuentes- lo que dificulta muchísimo la identificación de un cadáver. Por ejemplo, cuando hay un accidente aéreo es un lío, se hace casi imposible”.

Técnicas que utilizan los forenses para identificar un cadáver

Ya es célebre en el mundo el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) que, utilizando diversas técnicas de esta ciencia, investiga los casos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar que padeció el país. Así, no sólo logran establecer la identidad sino también “la causa y el modo de muerte de las víctimas e identificar patrones de violaciones a los derechos humanos”.

Para identificar personas que han sido masacradas por la represión (enterradas, en algunos casos, bajo la denominación de NN) el EEAF utiliza los análisis de ADN para establecer parentescos, ya que, debido al tiempo trascurrido, no es posible alcanzar registros médicos ni odontológicos.

Artículo completo en:  24.CON

____________________

Enlaces relacionados:

Las bacterias, nueva “huella dactilar” para identificar individuos

Las bacterias son una especie de huella dactilar capaz de desvelar la identidad de una persona gracias al rastro de microbios que deja, según un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses.

El estudio, llevado a cabo por biólogos y bioquímicos de la Universidad de Colorado-Boulder y publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, abre la puerta al desarrollo de una nueva técnica de identificación forense.

“Cada uno de nosotros deja un rastro único de bacterias mientras realizamos nuestra vida diaria”, señaló el autor principal del estudio, Noah Fierer.

Segun el biólogo, aunque la técnica aún está en su fase preliminar, “eventualmente puede convertirse en un valioso elemento en la caja de herramientas de los científicos forenses”.

Aunque los científicos ya conocían la gran diversidad de microbios en las manos de los seres humanos, “la principal novedad fue demostrar que esas diferencias podían utilizarse para identificar los objetos tocados por las personas, gracias a los microbios que dejaban”, explicó a Efe otro de los autores, Rob Knight.

Según Fierer, la nueva técnica, basada en la secuenciación genética, tiene una precisión de entre el 70 y el 90 por ciento, un porcentaje que probablemente aumentará cuando se consiga perfeccionar el método.

Fierer y su equipo recogieron muestras de ADN bacteriano de las teclas de tres ordenadores personales y las emparejaron con las bacterias de las manos de sus propietarios, para luego compararlas con muestras tomadas de otros teclados que jamás habían sido utilizados por esos sujetos.

La similitud fue mucho mayor entre las bacterias de los individuos y las de sus propios ordenadores.

Esta prueba también funcionó transcurridas 12 horas desde que los ordenadores fueron utilizados por última vez.

Y cuando los científicos tomaron muestras de la piel de dos individuos y congelaron una de ellas a menos 20 grados centígrados y dejaron la otra a temperatura ambiente durante dos semanas comprobaron que las colonias de bacterias no sufrieron cambios en ninguno de los casos, lo que demuestra el valor de los microbios para la medicina forense.

Esta técnica también puede ser valiosa para la medicina legal cuando es difícil obtener ADN humano al no existir rastros de sangre, tejido, semen o saliva en un objeto, según Fierer.

“Debido a la abundancia de células bacterianas en la superficie de la piel podría ser más fácil recoger ADN bacteriano que ADN humano de las superficies tocadas”, señaló.

Fuente: NuestroPaís.com

_______________________

Noticias  sobre biometría:

Identificación biométrica por medio de la nariz

Con las preocupaciones sobre inmigración ilegal y el robo de identidades, las autoridades están utilizando cada vez más a las características físicas de un individuo, biometría, para confirmar su identidad.

A diferencia de otros rasgos faciales utilizados para los datos biométricos, como los ojos o los oídos, la nariz es difícil de ocultar y no cambian mucho por la expresión facial.

Dr. Adrian Evans y Adrian Moorhouse, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, decidieron investigar si las imágenes de las narices de la gente podrían utilizarse para reconocer los individuos.

Se utilizó un sistema fotográfico llamado PhotoFace (http://www.uwe.ac.uk/cems/research/groups/mvl/index.shtml),desarrollado por investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Bristol, para explorar en 3D la forma de la nariz de los voluntarios y los programas informáticos utilizados para analizar, de acuerdo a seis formas de la nariz principales.

En lugar de utilizar toda la forma de la nariz, los investigadores utilizaron tres características en su análisis: el perfil de la cresta, la punta de la nariz, y la raíz nasal o  la sección entre los ojos en la parte superior de la nariz.

Combinaron la curvatura de la cresta con las proporciones de la punta y el ancho y la longitud de la cresta. Este ratio combinado se utilizó para distinguir entre una base de datos de 36 personas.

Si bien los investigadores utilizaron una muestra relativamente pequeña, se encontraron con que la  exploración de narices mostró un buen potencial para su utilización como dato biométricos, con una tasa de  reconocimiento buena y una tasa de procesamiento de imágenes más rápido que con otras técnicas biométricas como el reconocimiento de toda la cara.

El Dr. Evans dijo: “Los rasgos faciales de las narices son prominentes, y sin embargo, su utilización como datos biométricos ha sido en gran parte inexplorada. Queríamos saber lo bien que podría estar en el reconocimiento de individuos de una base de datos.”

“No hay una magia biométrica -el  iris es poderoso, pero puede ser difícil de captar con precisión y puede quedar oculto por los párpados o gafas.

“Las narices, sin embargo, son mucho más fáciles de fotografiar y son más difíciles de ocultar, por lo que un sistema que reconozca las narices funcionaría mejor”.

“Sólo hemos intentado esto con una muestra pequeña de personas, pero la técnica sin duda demuestra el potencial, tal vez para ser utilizado en combinación con otras técnicas de identificación”.

Noticia completa en: Science Daily

__________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias: Biometría

–  Las nuevas tecnologías biométricas consiguen atravesar las venas

–  Las uñas, sistema de almacenamiento óptico. Criminologia. Marisol Collazos Soto

–  Moldeado de Huellas dactilares. Criminologia. Marisol Collazos Soto

–  Apuntes Periféricos de un ordenador. Capítulo 6. Introducción a la Informática. UMU

¿Qué es el ADN (DNA) forense?

Forenses de ADN es un área especial dentro de la esfera más amplia de la ciencia forense que se ocupa de los materiales genéticos en la investigación de un crimen.

Aquellos que se especializan en medicina forense de ADN ayudan a la policía mediante la localización de pruebas en forma de material genético que pueden inculpar a los sospechosos en la escena del crimen. También se puede utilizar para dejar libres de cualquier implicación en actividades delictivas, a los sospechosos.

ADN

Sin el descubrimiento del ADN, los científicos forenses nunca serían capaces de resolver miles de crímenes que dependen en gran medida en las pruebas que puede revelar. ADN significa ácido desoxirribonucleico y contiene los elementos básicos de la vida. La información vital está contenida en los cromosomas y esta información es única para cada individuo.

Colección

Las pruebas de ADN se obtiene de las escenas del crimen, así como de los sospechosos después de los hechos. El ADN puede ser obtenido a partir de células de sangre, semen, folículos pilosos y muestras de piel a partir de la escena del crimen. Los sospechosos pueden ser obligados a proporcionar muestras de ADN contra las que se compara la evidencia. Además, también hay grandes bases de datos con información de ADN que un equipo puede escanear confrontando con las pruebas recogidas.

Huellas digitales de DNA

El ADN ha dado el mismo tipo de salto cuantitativo en la investigación forense que las huellas digitales proporcionaron hace más de un siglo. Si bien la estructura química del ADN es la misma para todos, hay literalmente millones de las diferencias en la secuencia de lo que se conoce como pares de bases. Con esta información, los científicos forenses son capaces de llegar a determinar las huellas dactilares de ADN, que en esencia les permite determinar si dos muestras de ADN son procedentes de la misma persona, o de personas que están relacionados, o de personas que no tienen relación entre sí.

Historia

La historia de la ciencia forense de ADN se inicia en la década de 1980. El genetista británico Alec Jeffreys fue el primero que propuso el concepto de tipificación de DNA, así como las huellas dactilares de ADN. Los experimentos en la repetición de secuencias de ADN realizados por Jeffreys revelaron una técnica que podría utilizarse para examinar las variaciones entre las personas. De las pruebas originales de Jeffrey, nació la forénsica moderna de ADN .

Avances

En los primera época de la investigación forense de ADN después de los avances de Jeffrey, se podía tardar hasta seis semanas para obtener un perfil de ADN convencional. Algunas pruebas de ADN necesitaron aún más tiempo para construirse. Debido a los avances en la tecnología computarizada, la categorización de muestras de ADN pudo ser transformada en un perfil de ADN en sólo cuestión de días.

Pruebas de Paternidad

Aunque el uso de técnicas forenses de ADN consigue la mayoría de los titulares cuando se utiliza para la captura de asesinos y violadores, el uso más común de esta tecnología, por mucho, es para probar la paternidad. La ciencia forense de ADN es capaz de determinar el padre de un niño en los casos en que la paternidad es controvertida, así como para probar o refutar los vínculos familiares en casos de inmigración.

Fuente: DISEASES INFORMATIONS CORNER

____________________________________

Enlaces relacionados:

En China ‘falsas huellas dactilares’ de sílice

Un nuevo invento que se ha vendido muy bien en China. El producto

El procedimiento para adquirir una no es que sea precisamente sencillo. Hay que hacer un molde (en plastilina, por ejemplo) del dedo de la persona interesada, de forma que quede grabada su huella dactilar.

Este molde se envía después a la dirección online de la empresa encargada en diseñar las fundas.

Como cuentan desde english.people.com, en una semana se recibe el producto: una réplica exacta de la huella dactilar. De esta forma, si a uno le es imposible llegar puntual al trabajo, siempre puede ‘salvarse’ utilizando este método. Eso sí, es necesario que en la empresa se fiche mediante el registro de huellas dactilares.

La funda de sílice cuesta unos 11 euros y sólo puede comprarse a través de Internet. El fabricante, que asegura que sus principales clientes son trabajadores jóvenes que no desempeñan trabajos manuales, se ofrece a devolver el dinero en caso de que el producto no funcione.

en cuestión es una pequeña funda hecha con gel de sílice y que reproduce la huella dactilar de la persona. De esta manera, otro compañero podría fichar en lugar de la persona si ésta le ha facilitado una de estas fundas.

Fuente: 20Minutos.es

Bajo licencia Creative Commons

______________

Enlaces relacionados:

Moldeado de Huellas dactilares. Marisol Collazos Soto

¿Por qué tenemos huellas digitales?

Para qué sirven las huellas dactilares

Cómo falsificar huellas digitales

Desarrollan un sistema de biometría facial que crea un “DNI” del rostro

Las técnicas de reconocimiento basadas en los rasgos del rostro, conocidas como biometría facial, suelen basarse en la búsqueda de las diferencias que presenta la cara de una persona con respecto a todas las demás. La investigación que han realizado estos investigadores, en cambio, aborda el problema desde un punto de vista un poco distinto. 

“La diferencia entre nuestro trabajo y la mayoría de los que aparecen en este campo es la idea de modelos individualizados”, explica uno de los autores de la investigación, el matemático David Delgado Gómez, del Departamento de Estadística de la UC3M. “Nuestro objetivo – continúa – es crear un modelo para cada persona que remarque las características más discriminantes de cada rostro, como una especie de ‘DNI’ facial”.

A los investigadores se les ocurrió esta idea al pensar en la situación en la que hay muchas personas en una sala y alguien llega preguntando por una de ellas. “Nuestra forma de describirla sería mediante algunas características que el resto no posea, como por ejemplo la mujer alta de ojos azules o el chico calvo con barba. Intentamos aplicar esta idea a nuestro algoritmo”, comenta el profesor Delgado, que ha desarrollado esta investigación junto con Federico Sukno, Kaushik Pavani y Alejandro Frangi, del grupo CISTIB de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Bjarne Ersboll y Jens Fagertun, del grupo de modelaje matemático de la Universidad Técnica de Dinamarca, que han publicado recientemente un artículo, titulado “Similaruty-based Fisherfaces”, con algunos resultados de su investigación en la revista científica Pattern Recognition Letters.

Noticia completa en: Cibersur

La forma de la oreja servirá para identificar a las personas

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales ha localizado 43 caracteres morfológicos de la oreja, que se han incluído en un protocolo que podrá utilizar en un futuro la Policía y la Guardia Civil para la identificación de personas.

La directora de este instituto, Virginia Galera, ha explicado hoy el procedimiento de detección de estos caracteres de la oreja. Esta es la primera línea de investigación del centro, dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares, que también se plantea estudiar otras partes del cuerpo para ayudar a identificar a individuos.

Pruebas periciales

En su intervención en el encuentro de Policía Científica, que se lleva a cabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,
Galera ha reconocido que se va “pasito a pasito”, pero que, aunque ahora el trabajo sirve “para poco”, se espera que en un futuro las formas de las orejas sirvan como pruebas periciales.

En la elaboración del protocolo, que describe los 43 caracteres encontrados, han participado también agentes de la Comisaría General de la Policía Científica y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Las distintas formas de oreja que pueden existir en España ya están a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según el estudio, la mayoría de las orejas de los españoles son, entre otras características, ovaladas, rectas y no presentan abultamientos.

Pero Galera ha insistido en que aún no se puede aplicar para la identificación final de una persona, porque hay que trabajar ahora en la “probabilidad de coincidencia”.

Órganos diferentes

la investigadora ha indicado que ahora también se trabaja en conocer si las dos orejas de un individuo son iguales y estudiar qué características tiene este órgano para saber si ha sido operado, ya que ha explicado que en la actualidad es una de las cirugías plásticas que más se practican, sobre todo del lóbulo.

Estos caracteres se han obtenido de un muestreo realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales sobre las orejas de 274 individuos, la mayoría alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

___________________

Enlaces relacionados:

Biometría en base a las venas de las manos

Periféricos de un ordenador

Las uñas, sistema de almacenamiento óptico

Moldeado de Huellas dactilares

¿Por qué tenemos huellas digitales?

Uno de los elementos constituyentes de nuestro cuerpo que más interrogantes generan en relación con su función son las huellas digitales. La comunidad científica ha trabajado duro para comprobar la función de las mismas, y lejos de conseguir homogeneidad en las hipótesis, la ambigüedad parece ser la regla.

Una teoría publicada recientemente es la de Roland Ennos y Peter Warman de la Universidad de Manchester, quienes han cuestionado la teoría base al respecto de la función de las huellas digitales, la cual sostiene que éstas existen para hacernos agarrar los objetos con más firmeza.

Midiendo la fricción de los dedos con otras partes de la piel sin huellas, los investigadores ofrecieron la explicación de que las huellas nos ayudan a reducir la fricción con las superficies sólidas, pues ésta disminuye hasta en un 30%. Sin embargo, esta teoría no explica la función en sí de las huellas.

Existe otra teoría al respecto, la cual explica a partir de una mano mecánica con sensores táctiles, que las huellas digitales nos ayudan a potenciar al máximo nuestro sentido del tacto.

Finalmente, la cuarta teoría es complementaria a la teoría canónica de que las huellas digitales nos ayudan a agarrar mejor los objetos. Ésta sostiene que las huellas digitales nos sirven para limpiar el agua de nuestras manos, ayudándonos a agarrar mejor los objetos en las superficies húmedas.

Las teorías son más bien ambiguas, y poco consenso se ha logrado entre sí. Lo curioso es que resulta hasta irritante no saber para qué rayos sirve uno de los elementos más característicos del .

Fuente:  ojocientifico.com

_________________________

Enlaces relacionados:

Moldeado de huellas dactilares

Las uñas, sistema de almacenamiento óptico

Medicamento usado para tratar el cáncer borra las huellas dactilares

Una carta de un médico publicada hoy por la revista Annals of Oncology revela que uno de esos pacientes fue retenido en un puesto de inmigración fronteriza porque no tenía huellas dactilares.

El hombre sufre cáncer metastásico del cuello y la cabeza, pero ha respondido bien a la quimioterapia, basada principalmente en un compuesto identificado como Capecitabine.

Eng-Huat Tan, del Departamento Nacional de Oncología del Centro Nacional del Cáncer, en Singapur, recomendó que los pacientes que usen Capecitabine lleven consigo una carta de su médico que certifique el uso de la medicina cuando lleguen a Estados Unidos.

Capecitabine es un medicamento antimetabólico usado para tratar varios tipos de cáncer y uno de sus efectos es la inflamación crónica de la planta de los pies y la palma de las manos.

Como resultado, se producen desprendimientos de la piel, hemorragias, úlceras y ampollas, y “con el tiempo eso lleva a la desaparición de las huellas yemas de los dedos”, señaló Tan.

El oncólogo contó que, en diciembre de 2008, uno de sus pacientes que estaba desde hacía tres años bajo el tratamiento de Capecitabine llegó a EE.UU. para visitar a sus familiares.

“Quedó detenido durante cuatro horas porque los agentes de inmigración no podían detectar sus huellas dactilares”, indicó.

Finalmente el hombre, procedente de Asia, recibió permiso para ingresar al país cuando las autoridades de inmigración constataron que no constituía una amenaza para la seguridad.

El hombre ha visitado varias veces Estados Unidos desde entonces. “Siempre lleva consigo una carta nuestra y no ha vuelto a tener problemas”, relató Tan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031