admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Química

¿Cómo saber si tu funeraria te estafa?

Datación de tintas de bolígrafo

Noticias criminología. Datación de tintas de bolígrafo. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Cuándo realizó sus apuntes contables? ¿Cuándo se ha firmado el finiquito? ¿Cuándo hizo testamento? A veces son preguntas muy complicadas de contestar, y, en muchas ocasiones, se producen en contextos judiciales. De hecho, la datación de documentos constituye un campo fundamental en el ámbito de la ciencia forense. La UPV/EHU ha desarrollado el método Datink que determina la edad de un escrito de forma menos invasiva que otras técnicas, pero, además, consigue datar documentos de hasta cinco años.

El equipo de la UPV/EHU comenzó a trabajar con muestras escritas a propósito para la investigación. Para ello usaron bolígrafos BIC® una de las marcas más habituales y, por tanto, son también los más utilizados en los documentos que se someten a peritaje judicial. Cada escrito fue realizado en momentos distintos y con diferente presión del trazo de tinta, factores que pueden alterar los resultados y producir errores de datación. Durante el proceso de envejecimiento natural de cada muestra, que tenían una edad conocida, el equipo de investigación analizó la evolución de los diferentes compuestos volátiles. En concreto, se centró en el disolvente denominado 2-phenoxyethanol (PE) que se encuentra en el 80% de las tintas de este tipo de bolígrafos.

Itxaso San Román, Luis Bartolomé y Rosa María Alonso dejaron que el compuesto químico ganara edad en condiciones normales, sin envejecerlo artificialmente como ocurre con otros métodos, y estudiaron su velocidad de evaporación. Al analizar la cinética de su desaparición, el grupo investigador estableció un patrón que relaciona el estado de la tinta con el tiempo transcurrido.

Tras observar esa evolución natural y una vez establecida la pauta base, el siguiente reto a superar fue comprobar la viabilidad del método en documentos escritos de forma espontánea y de los que se conocía su edad exacta, como diarios, cuadernos de laboratorios y pruebas judiciales de procesos judiciales ya cerrados. Así, el equipo usó el mismo procedimiento empleado para analizar las muestras creadas para la investigación. Y Datink también superó la prueba.

Esta técnica consiguió precisar la edad de la tinta en documentos escritos hasta cinco años antes y con un margen de aproximación de más menos 20%. Es decir, al aplicar este procedimiento de análisis el equipo puede indicar si el escrito fue escrito hace 1.500 días (algo más de cuatro años) con una margen de 300 días arriba o abajo. Hasta el momento, solo se apreciaba el paso del tiempo de manera muy general, es decir, se podía determinar si un escrito era joven (tenía menos de 90 días) o viejo (más de dos años).

En definitiva, Datink ha superado algunos de los inconvenientes con los que se encuentra el peritaje grafológico para conocer la edad de un documento cuando utiliza otros métodos. En esos casos se producen errores muy grandes en la datación porque la clase de papel utilizado y la masa/cantidad de tinta depositada influyen en el análisis.

Artículo completo en:  Cuaderno de Cultura Científica

Reino Unido estudia prohibir la homeopatía en el sistema público de salud

El Gobierno de Reino Unido está estudiando la posibilidad de prohibir a los médicos del Sistema Nacional de Salud (NHS) que prescriban homeopatía, dado que no existen pruebas de que su eficacia supere la del placebo. La medida tiene su origen en una campaña de la sociedad Pensamiento Bueno para incluir la homeopatía en la lista negra de tratamientos que no pueden recetar los médicos porque hay alternativas más baratas o carecen de efectividad. La asociación escéptica, fundada por el periodista Simon Singh, ha amenazado con llevar el asunto a los tribunales, ante lo cual el Ministerio de Salud ha decidido revisar el estatus de la homeopatía.

Preparados homeopáticos.Los dos principios de la homeopatía son que lo similar cura lo similar y que, cuanto más pequeña es la dosis de una sustancia, mayores son sus efectos. Así, un remedio en dilución 200C es mucho más potente, homeopáticamente hablando, que uno en 10C. Esas falsedades se traducen en unos preparados tan diluidos que no queda en ellos ni una molécula de principio activo, como demostramos en Escépticos al analizar un supuesto somnífero homeopático con la tecnología más avanzada, y una muy rentable industria de venta de agua y pastillas de azúcar a precio de oro. La preparación de un producto homeopático empieza con un principio activo que se disuelve en 99 partes de agua, alcohol o lactosa (1 CH o centesimal hahnemaniano, llamado así por el inventor de la homeopatía, aunque también simplemente 1C). Luego, se toma una parte de esa primera dilución y se mezcla con otras 99 del disolvente elegido (2 C); seguidamente, se toma una parte de esa segunda dilución y se mezcla con otras 99 del disolvente (3 C); y así, sucesivamente. Cada una de esas mezclas va seguida de una sacudida mágica y hay productos de venta en farmacias con diluciones de cientos de C. Para que se hagan a la idea, una dilución 13C equivale a una gota disuelta en tres cuartas partes de los océanos terrestres y una 26C a una gota en una esfera de disolvente del diámetro de la Vía Láctea.

Ampliar en: magonia

Técnica que precisa cuándo se dejaron unas huellas dactilares

El secreto de esta técnica está en el ácido palmítico. Shin Muramoto y Edward Sisco, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han descubierto que esta sustancia grasa presente en la piel se degrada a un ritmo constante. Una vez averiguada esa cadencia, basta analizar la huella mediante un espetrómetro de masas para determinal su antiguedad. Es como un equivalente a la prueba del carbono-14, pero para huellas dactilares.

La técnica tiene aún algunas limitaciones. De momento solo la han probado en laboratorio y solamente es capaz de determinar la antigüedad de la huella si esta se ha dejado en los últimos cuatro días.

Los descubridores de la técnica trabajan ahora en prolongar ese margen al menos hasta los 10 días, y en calcular variables ambientales de manera que pueda utilizarse en huellas dactilares encontradas fuera de un laboratorio. Este vídeo ofrece más detalles sobre la técnica. [vía American Chemical Society]

Intoxicación por ricina

Noticias criminología. Intoxicación por ricina. Marisol Collazos Soto

La ricina es una proteína extraída de las semillas de la planta de Ricino – Ricinus communis -. Aunque su proceso de extracción tiene una patente, el método es muy parecido al de de otras proteínas, por ejemplo la de la planta de soja. El producto final es un polvo fino de color blanco, inodoro e insípido. Como podréis comprobar en la serie, es una sustancia totalmente irreconocible de la metanfetamina.

La toxina de la que hablamos es una proteína de unión a ribosoma que lo inactiva. El ribosoma es el orgánulo encargado de la fabricación de otras proteínas para la célula, de manera que cuando queda completamente bloqueado por causa de la obstrucción de la ricina se inhibe la síntesis proteica.

A nivel fisiológico los primeros efectos notables de su ingesta son vómitos, diarrea y deshidratación. ¿A qué se deben? El hígado no podrá sintetizar las proteínas que se encargan de los procesos básicos de digestión por lo que todo lo ingerido se rechaza sin ser completamente digerido. La deshidratación es un efecto secundario a los dos primeros síntomas que hemos comentado.

Los efectos no son los mismos cuando se inhala puesto que las células expuestas – por tanto, las afectadas – pertenecen a otros órganos y tejidos. Su aparición se hace incluso todavía más notable, en un período de hasta seis horas después de administrarse se puede desarrollar tos con sangre debido a la disfunción alveolar producida en todo el sistema respiratorio.

Si bien hasta aquí parece que tenemos indicios de una gripe común – en lo que refiere a su ingesta – pasados tres o cuatro días y si el paciente no ha fallecido se acusarán los primeros síntomas a la par que aparecerán hemorragias intestinales. Normalmente, la intoxicación por ricina suele causar la muerte antes de los diez días.

La dosis mortal de ricina para un humano puede extraerse de entre 4 y 8 semillas, siendo mortal en todas sus posibles formas de administración. No existe antídoto conocido, a pesar de que hace unos años se desarrollara un método para producir la antitoxina, la patente fue retirada después de su proceso de fabricación se pusiera en duda.

Ampliar en: Cuentos Cuánticos

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El tetracloruro de carbono, sustancia prohibida sigue destruyendo la capa de ozono

Noticias criminología. El tetracloruro de carbono, sustancia prohibida sigue destruyendo la capa de ozono. Marisol Collazos Soto

Tras 27 años de su prohibición, la NASA ha encontrado aún en la atmósfera grandes cantidades de un compuesto químico que destruye la capa de ozono. Este compuesto, el tetracloruro de carbono (CCl4), se usó de forma intensiva en múltiples de productos, desde extintores a líquidos refrigerantes pasando por pesticidas. Prohibido en el Protocolo de Montreal en 1987 por su efecto dañino sobre la capa de ozono, hoy se siguen detectando importantes emisiones del mismo. El problema: nadie sabe de donde provienen.

Tras la firma del Protocolo de Montreal, se había calculado que la concentración de CCl4 en la atmósfera debería haber descendido un 4% anual. Sin embargo, solo lo ha hecho un 1% anual. Los científicos están perplejos por los datos. Nadie sabe si hay algún proceso de descomposición del CCl4 desconocido que lo hace permanecer más tiempo en la atmósfera de lo que se estimaba o si hay países e industrias que están contaminando ilegalmente. Sea como fuere, pese a que el problema parecía olvidado, la capa de ozono sigue amenazada.

Fuente: NASA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Química de hace cuatro mil millones de años en células actuales

Noticias criminología. Química de hace cuatro mil millones de años en células actuales . Marisol Collazos Soto

Partes de la sopa primordial en la que surgió la vida se mantienen actualmente en nuestras células, según científicos dela Universidad de East Anglia.

La investigación publicada en Journal of Biological Chemistry revela cómo las células de las plantas, levaduras y muy probablemente también animales todavía realizan antiguas reacciones que se cree que fueron responsables del origen de la vida – hace unos cuatro mil millones de años.

La teoría de la sopa primordial sugiere que la vida comenzó en un estanque o en el mar como consecuencia de la combinación de metales, los gases de la atmósfera y de alguna forma de energía, como la caída de un rayo para dar lugar a los bloques de construcción de proteínas que luego evolucionaron hacia todas las especies.

La nueva investigación muestra cómo pequeños componentes de una célula -conocida como mitocondria -continúan realizando reacciones similares en nuestros cuerpos. Estas reacciones implican hierro, azufre y electro -química y siguen siendo importantes para funciones tales como la respiración en los animales y la fotosíntesis en las plantas.

El investigador jefe, Janneke Balk, de la escuela de Ciencias Biológicas y del Centro John Innes de UEA, dijo: “Las células confinan ciertas pequeñas partes de química peligrosa en  compartimentos específicos de la célula”.

“Por ejemplo las llamadas mitocondrias se ocupan de la electroquímica y también del metabolismo del azufre tóxico. Estas son reacciones muy antiguas que se cree que fueron importantes para el origen de la vida”.

“Nuestra investigación ha demostrado que un compuesto de azufre tóxico se está exportando por una proteína mitocondrial de transporte a otras partes de la célula. Necesitamos azufre para fabricar catalizadores de sulfuro de hierro, de nuevo, un proceso químico muy antiguo” .

” El trabajo muestra que las partes de la sopa primordial en las que surgió la vida se han  mantenido en nuestras células, y de hecho se aprovechan para mantener importantes reacciones biológicas “.

La investigación se llevó a cabo en la UEA y JIC en colaboración con el Dr. Hendrik van Veen en la Universidad de Cambridge. La investigación fue financiada por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC).

Ampliar en:”A Conserved Mitochondrial ATP-Binding Cassette Transporter Exports Glutathione Polysulfide for Cytosolic Metal Cofactor Assembly.” Schaedler TA, et al. J Biol Chem. 2014 Jul 8. pii: jbc.M114.553438. [Epub ahead of print] www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25006243

Nuevo libro El fracking ¡vaya timo!

Noticias criminología. Nuevo libro El fracking ¡vaya timo!. Marisol Collazos Soto

Ya ha salido a la venta “El fracking ¡vaya timo!“, de Manuel Peinado. El fracking o fracturación hidráulica es una técnica muy polémica utilizada para extraer gas y petróleo del subsuelo. Consiste en perforar un pozo vertical en el que se inyecta a presión agua, arena y productos químicos con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo su salida al exterior.

“En la burbuja que provocó la caída de Lehman Brothers —afirma el autor—, origen de la crisis que nos azota, se elaboraron complicados artefactos financieros en cuyo fondo subyacía la idea básica e imposible de toda burbuja: había un recurso infinito cuyo valor no cesaba de crecer. El recurso, llámese suelo o combustible, crea a su alrededor todo un universo de activos financieros que pasan de mano en mano generando beneficios hasta que alguien hace explotar la burbuja. Cuando alguien grita: ‘el rey camina desnudo’, la pirámide financiera se viene abajo y se comprueba, una y otra vez, que unos pocos se han beneficiado de la mena y dejan la ganga de las pérdidas para todos. Hoy el suelo no vale nada, como tampoco valdrá el fracking apenas se desinfle la burbuja financiera que lo alimenta desde Wall Street”.
Manuel Peinado (Granada, 1953) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Universidad. Es profesor del Departamento de Ciencias de la Vida, director de la Cátedra de Medio Ambiente e investigador del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá. Ha impartido docencia en las universidades de Granada, Complutense de Madrid y Alcalá de Henares. También ha sido profesor o investigador visitante en varias universidades norteamericanas. Fue alcalde de Alcalá de Henares con el PSOE (1999-2003). Ha publicado una docena de libros y un centenar de artículos en su especialidad, la Ecología Vegetal. Es columnista habitual en prensa y mantiene el blog Sobre esto y aquello (www.manuelpeinado.com). Recientemente ha publicado dos libros sobre el fracking: Perfora, chico, perfora ¿Pueden los combustibles fósiles introducirnos en una nueva era de abundancia energética? (2013) y Fracking, el espectro que sobrevuela Europa (2014). Sus publicaciones libres de derechos están accesibles en el enlace: https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof121655.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La enfermedad que mató al filósofo Baruch Spinoza

Noticias criminología. La enfermedad que mató al filósofo Baruch Spinoza. Marisol Collazos SotoSpinoza no tuvo la oportunidad de vivir de su pensamiento y se ganaba la vida como pulidor de lentes. La calidad de su trabajo fue elogiada por el astrónomo Christiaan Huygens, que además era buen amigo de Spinoza. Las condiciones de trabajo del taller donde Bento pulía las lentes imagino que no eran las más salubres, con una mala ventilación debido al frío y sin medio alguno de protección respiratoria personal… Era el siglo XVII y las preocupaciones eran otras bien distintas de las de la seguridad y salud en el trabajo o la vida cotidiana.

Algunos autores y en concreto el conocido neurólogo António Damásio (citando a Margaret Gullan-Whur) afirman que la enfermedad que mató a Bento fue la silicosis, y así lo cuenta este último en su muy recomendable libro En busca de Spinoza. Otros autores apuntan a que la causa de la muerte pudo ser una tuberculosis complicada por el hábito del tabaquismo, ya que Spinoza fumaba bastante en pipa, una costumbre frecuente en su época. No se sabe con total exactitud, o al menos yo no la he encontrado, pero la hipótesis de la muerte por silicosis es coherente con la actividad del pulido de lentes y el fin de Spinoza. El polvo que se desprendía en la operación de pulido y que respiró durante largos años Spinoza contenía sílice libre cristalina, y la sílice puede provocar una terrible enfermedad: la silicosis.

La silicosis es una enfermedad que produce una fibrosis nodular de los pulmones, y la consiguiente dificultad para respirar causadas por una inhalación, prolongada en el tiempo y derivada de una actividad profesional, de compuestos químicos que contienen sílice cristalina libre. La sílice cristalina fue incluida en 1997 en el Grupo 1 (carcinógenos en humanos) por la IARC (Internacional Agency for Research of Cancer). Existen tres tipos de silicosis:

– Silicosis crónica: Por lo general se presenta después de 10 años de contacto con niveles bajos de sílice cristalina. Éste es el tipo más común de silicosis.

– Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta 5 a 15 años después del contacto.

– Silicosis aguda: Puede presentarse después de unas semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido provocando una dificultad respiratoria grave y una disminución de los niveles de oxígeno en la sangre.
Bento Spinoza murió prematuramente a la edad de 44 años la tarde del domingo 21 de febrero de 1677 en su casa de La Haya. Si aceptamos la hipótesis de la muerte por silicosis, hay una paradoja aplicable a la exposición a sílice y en general al mundo de la seguridad y salud en el trabajo…

Spinoza firmaba su correspondencia con la palabra caute, que en latín significa cuidadosamente o con cautela. Y esa es la misma palabra que aparece en su tumba. Aunque en realidad los restos de Spinoza no están en este lugar ya que su cuerpo fue robado, nadie sabe por quién o cuándo exactamente, poco después de su entierro, cuando el cadáver yacía dentro de la iglesia.

Ampliar en: Ese punto azul pálido
Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Misterio de la virgen de Banneux

Noticias criminología. Misterio de la virgen de banneux. Marisol Collazos SotoHace unos días, la estatua de una ‘virgen’ María (figura mitológica del catolicismo) en Banneux, Bélgica, empezó a brillar en la oscuridad.

Mientras los religionistas le asignaban cualquier explicación sobrenatural, los científicos encontraron la razón:

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lieja descubrió que la estatua estaba brillando en la oscuridad, ya que había sido cubierta con pintura que contiene sulfuro de zinc.

Por supuesto, no se espera que la iglesia del lugar reembolse lo que ganó con las cientos de peregrinaciones que obtuvo antes de que el fraude fuera descubierto. Una estafa similar ya había ocurrido en Bosnia el año pasado.

Algo curioso es que quien anunció la noticia fue un medio católico, claro, así es en la ilustrada Europa, pero cuando el fraude católico es en India, y es denunciado por Sanal Edamaruku, la Iglesia empieza una persecución política en su contra.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La bioquímica libró a una madre inocente de la cárcel

Noticias criminología. La bioquímica libró a una madre inocente de la cárcel. Marisol Collazos Soto

Verano de 1989, los Stallings eran una familia normal que acababan de ser padres por primera vez y pasaban las vacaciones en su casa del lago, como otras muchas familias americanas. Sin embargo, la salud del pequeño Ryan, nacido en primavera, parecía que no iba bien. Un viernes vomitó después de un biberón aunque luego mejoró, sin embargo el domingo ni siquiera pudo comer. Pasó el día aletargado y respirando con dificultad. Preocupados acudieron al médico.

Desconcertado, el médico ordena un análisis de sangre y para su sorpresa encuentra etilenglicol. Esta molécula es el compuesto principal de los anticongelantes que se utilizan para los coches y calefacciones en climas fríos. Si el niño tenía esta molécula en la sangre era porque alguien la había introducido en su alimentación, por lo que las sospechas apuntaban a un envenenamiento. El juez adoptó medidas cautelares mientras se resolvía el caso y el niño pasó a custodia tutelada. En una de las visitas autorizadas la madre volvió a darle un biberón a su hijo. A los tres días tuvo una crisis y los esfuerzos del hospital por salvarle fueron infructuosos y el bebe murió.

La investigación fue rápida. La autopsia desveló restos de etilenglicol en la sangre y cristales de oxalato en los pulmones, síntomas ambos de envenenamiento por anticongelante. Además se encontró una botella de anticongelante en el sótano de los Stallings y restos en el biberón, el envenenamiento por parte de la madre parecía claro. Solo quedaba una duda ¿Cuál era el móvil? Los Stallings eran una familia normal, sin embargo un abogado apuntó a que Patricia podría padecer el síndrome de Münchhausen, un trastorno psiquiátrico en el cual el que lo sufre simula estar enfermo o reproduce síntomas para llamar la atención. Sin embargo en este caso, en vez de autolesionarse había decidido lesionar a su hijo… hasta que se le fue la mano. El jurado popular fue implacable. Patricia fue considerada culpable de homicidio en primer grado y acusada a cadena perpetua. Su suerte parecía echada.

No obstante una circunstancia precipitó un desenlace contrario al esperado. Cuando murió Ryan Patricia estaba embarazada de tres meses. El pequeño David nació y fue dado en adopción por el estado, pero a los pocos meses empezó a mostrar síntomas similares a los de su hermano, pero estaba claro que no ahora podía ser su madre la culpable. Un análisis genético desveló que el pequeño David sufría una acidemia metilmalónica, una enfermedad genética que sufren menos de 1 cada 50.000 personas. Los que sufren esta enfermedad son incapaces de metabolizar correctamente las proteínas de la dieta y se acumula ácido metilmalónico. Esto puede suceder también en los casos de déficit severo de vitamina B12. ¿Y cuales son los síntomas de esta enfermedad? Pues exactamente los mismos que los de un envenenamiento por anticongelante.Los bioquímicos William Sly y James Shoemaker, de la universidad de San Luis se enteraron por el caso porque lo vieron en el programa “Misterios sin resolver”. Les parecía estadísticamente imposible que un niño con un 25% de posibilidades de sufrir AMM hubiera sido envenenado con algo que produce los mismos síntomas que la enfermedad que padece su hermano. Sin embargo los análisis forenses habían encontrado propilenglicol en la sangre de Ryan, una molécula que no tiene nada que ver con el ácido 2-metilpropanoico. Solicitaron realizar u segundo análisis. Y por sorpresa ahora no encontraron propilenglicol. De alguna manera los laboratorios forenses habían fallado, quizás influidos por el eco mediático del caso.

Para poner a prueba su hipótesis del fallo en los análisis enviaron muestras de sangre contaminadas con ácidometilmalónico a siete de los laboratorios forenses acreditados. El resultado en tres de ellos fue que la sangre contenía anticongelante, algo que sabían que era falso. ¿Cómo pudo fallar tan estrepitosamente el análisis? El método empleado era la cromatografía de gases. Como en muchos métodos, la identidad de una molécula se basa por un patrón. El acido metilmalónico era irrelevante desde el punto de vista forense por lo que no estaba presente en la mayoría de los patrones que se utilizaban para comparar los aparatos. Esta molécula aparece en un cromatograma en la misma zona en la que aparece el propilenglicol.

Aquí es donde entra en juego el sesgo del analista. Un analista concienzudo al ver una discrepancia de la muestra con el patrón de propilenglicol hubiera debido repetir el análisis o buscar una biblioteca de patrones mayor para ver si esa señal podía cuadrar con otra molécula. No obstante, dado que todos los aparatos tienen cierto error y que el caso tenía mucho eco mediático, lo más razonable y sencillo era achacar la discrepancia al error experimental y decidir que la muestra contenía anticongelante. No hemos de olvidar que los que hacen los análisis son personas, que también ven las noticias y este caso tuvo muchísima cobertura mediática.

Los hallazgos de estos dos bioquímicos, apuntando a un error en los análisis, desconcertaron a la fiscalía que pidío una segunda opinión. El experto en enfermedades genéticas e la universidad de Yale Piero Rinaldo confirmó que Ryan sufría una enfermedad genética y no un envenenamiento con anticongelante, es más, posiblemente el tratamiento en el hospital fue el causante de su fallecimiento. Un envenenamiento con anticongelante se trata con etanol, sin embargo en un paciente de AMM este etanol se convierte en oxalato que precipita en combinación con el calcio de la sangre acumulándose en el pulmón y en el riñón. estos cristales son en última instancia responsables de la muerte. Finalmente se demostró que el análisis en el que se encontraron trazas de anticongelante en el biberón también fue fallido.

Ante la evidencia la fiscalía retiró los cargos y Patricia Stallings salió en libertad.

Fuente: Tomates con genes

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Homeopatía y hormesis

Noticias criminología. Homeopatía y hormesis. Marisol Collazos Soto

La homeopatía no es hormesis. Se trata de una falsa analogía similar a la que existe entre homeopatía y vacunas (1). He aquí las diferencias esenciales:

  1. La hormesis es un término usado en toxicología para referirse a una dosis-respuesta bifásica (de los sistemas biológicos) frente a un agente o estímulo ambiental, de tal modo que una dosis baja produce un efecto beneficioso y una dosis alta un efecto tóxico o nocivo (2). La hormesis es, pues, un concepto necesario y útil para describir las respuestas adaptativas de los organismos a los factores estresantes ambientales. Los ejemplos incluyen, entre otros, el pre-condicionamiento isquémico (muy conocido desde hace tiempo en cardiología), el ejercicio físico, la restricción de la energía procedente de la dieta y la exposición a dosis bajas de ciertos productos físico-químicos. Por el contrario, la homeopatía es una pseudomedicina basada en la creencia mágica de que toda sustancia capaz de provocar ciertos síntomas en el hombre sano a dosis altas, es capaz de curarlos en el enfermo a dosis bajas (1).
  2. El mecanismo de acción de la hormesis es “alopático”, es decir, basado en el método y en los principios de la ciencia. En efecto, las reacciones químicas que explican la hormesis son inducidas por concentraciones pequeñas pero medibles (respetando el número de Avogadro) de las sustancias que intervienen (3). En el caso de la medicina, nos encontramos, por tanto, ante un preparado correcto y con la dosis correcta, condiciones ambas necesarias para curar un trastorno. Por el contrario, la mayoría de los preparados homeopáticos se diluyen de tal modo que ninguno de los solutos de partida (tintura madre) permanece en la solución; en consecuencia, carece de sentido hablar de una dosis beneficiosa o perjudicial.
  3. Por todo lo anterior, las analogías con sustancias que se utilizan en dosis pequeñas (microdosis) son falsas, puesto que en medicina científica no hay diluciones sin soluto, sino dosis perfectamente medibles y mecanismos de acción conocidos. Es el caso de la aspirina (ácido acetilsalicílico), que en pequeñas dosis se utiliza como antiagregante plaquetar (vía Cox-1) y en grandes como antiinflamatorio-analgésico (vía Cox-2). Algo similar sucede con los beta-bloqueadores en el caso de la insuficiencia cardíaca.
  4. Conclusión. La hormesis nada tiene que ver con la homeopatía. Por ello, las correspondientes aplicaciones científico-técnicas (medicina, agricultura, etc.) tampoco tienen nada que ver con la homeopatía. Más aún, cualquier analogía (o identificación) que se establezca entre ambos procedimientos será falsa y con la clara intención de engañar o confundir.

Notas:

(1) Víctor Javier Sanz Larrínaga (2010). La homeopatía ¡vaya timo! Laetoli.

(2) Moffett JR (2010). Miasmas, germs, homeopathy and hormesis: commentary on the relationship between homeopathy and hormesis. Hum Toxicol Exp; 29(7): 539-43.

(3) Oberbaum M, Samuels N, Singer SR (2005). Hormesis is not homeopathy. Toxicology and Applied Pharmacology; 206(3): 365-366

Fuente: El Escéptico Digital

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Puede el ácido fluorhídrico disolver un cadáver?

Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

En la popular serie televisiva Breaking Bad, el profesor de Química protagonista y su alumnos que nunca aprobó la asignatura se deshacen de varios cadáveres disolviéndolos en ácido fluorhídrico (HF). ¿Es eso posible? Más bien no. Lo demostró recientemente el programa MythBuster de Discovery Channel, pero era de suponer, porque es sabido que en la práctica los cadáveres se disuelven con bases (concretamente, mediante una hidrólisis alcalina mediante hidróxido sódico).

La primera vez que se realiza la “operación” en la serie la supuesta disolución no se completa porque el ácido ataca el contenedor en el que se encuentra el cadáver, que es una bañera. Eso hace que los productos de la reacción sean masas informes de órganos medio corroídos, sangre y porquerías variadas. Pero las veces siguientes, usando contenedores de plásticos, consiguen convertir los cuerpos en líquidos rojizos.

Los productores de MythBuster, con ayuda de químicos de la Universidad de Berkeley, probaron en el laboratorio con sendos trozos de madera, acero, yeso, una baldosa de linóleo y un poco de carne de cerdo. El yeso quedó convertido en una especie de papilla y la carne se ablandó un poco; los demás materiales no se vieron demasiado afectados.

Propiedades del ácido fluorhídrico

En realidad, el fluorhídrico no es un ácido fuerte. De hecho, es el más débil de los ácidos hidrácidos de los halógenos (fórmula general HX, siendo X un halógeno). Al decir que no es fuerte queremos indicar que en su disociación

HF + H2O ? H3O+ + F?

produce pocos iones H3O+. Sin embargo, sí es un ácido que ataca a determinados materiales con mucha facilidad, pero su capacidad de corrosión se debe más al flúor que posee que a la de los iones H3O+.

 

Artículo completo en: triple enlace química

 

 

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Química que explica la explosión de Texas

Noticias criminología. Química que explica la explosión de Texas. Marisol Collazos Soto

La enorme explosión cerca de Waco, Texas (EE.UU.) , que destruyó edificios en manzanas a la redonda y que se podía oír a decenas de kilómetros de distancia era tan poderosa debido a los materiales involucrados, el profesor de física Michio Kaku (City University de Nueva York) lo explica en “CBS This Morning“.

“La bomba de Boston, tan trágica como fue, liberó la energía de un cartucho de dinamita. El nitrato de amonio, liberado en un accidente de este tipo, puede generar la energía de varios camiones cargados de dinamita, lo suficiente para desatar un terremoto de  magnitud 2.1 en cuanto a intensidad. El atentado de Oklahoma, por ejemplo, se basa en una tonelada de fertilizante. Aquí, fueron autorizados a tener más de 25 toneladas. Así que te puedes imaginar la escala, la enormidad de lo sucedido.

El nitrato de amonio operó en dos formas: “el  de amonio añadido con aceite combustible puede provocar una explosión tremenda de los fertilizantes y aquí pensamos que había amonio anhidro (en forma gaseosa), que puede reaccionar con agua”, explica Kaku.

“La hipótesis de trabajo es que había una explosión de fuego. Los bomberos fueron llamados en el sitio en una operación de rutina, pero el agua de la manguera podría haber  afectado al amonio anhidro, creando una reacción en cadena de explosiones, liberando así … la fuerza, que puede derribar varios bloques de la ciudad “.

Este caso, Kaku dijo, puede ser causa para “reescribir el libro” en la normativa ambiental. Explicó: “Las regulaciones (Environmental Protection Agency) dicen que está bien tener esta cantidad de material, porque nada va a pasar, pero hay una secuencia rara de eventos, la presión correcta, la temperatura y la cantidad correcta de agua fijarán el amoníaco anhidro . ”

“Las explosiones de fertilizantes son de los peores en la historia de este país”, dijo Kaku. “En 1947, 2000 toneladas de nitrato de amonio detonaron, matando a 600 personas, también en Texas.”

Ampliar (vídeo) en:  CBS

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El tratado que prohíbe las armas químicas es “inútil”

Noticias criminología. El tratado que prohíbe las armas químicas es “inútil”. Marisol Collazos Soto

El principal asesor científico de la Convención de Armas Químicas denuncia espeluznantes agujeros que permitirían ataques químicos y biológicos contra la población.

El químico noruego Leiv Sydnes recuerda perfectamente el 22 de julio de 2011. Aquel día, “un loco” que se creía un caballero templario, Anders Breivik, colocó un coche bomba frente a la oficina del primer ministro noruego en Oslo y mató a ocho personas. Inmediatamente después, disfrazado de policía, acudió a la isla de Utoya y disparó a todo lo que se movía en el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista de Noruega. Murieron otras 69 personas.

“A Breivik le llevaron a domicilio todo lo que necesitaba para hacer la bomba”, explica Sydnes. Con un pedido de seis toneladas de un fertilizante para las plantas, nitrato de amonio, y otro de fueloil preparó una bomba letal que destrozó varios edificios en el centro de Oslo y desató el caos.

Sydnes, actualmente profesor visitante en la Universidad de La Laguna (Tenerife), utiliza el ejemplo de Noruega para ilustrar cómo ha cambiado el mundo en las dos últimas décadas. La violencia masiva ya no es patrimonio de un puñado de gobiernos. Cualquiera puede matar a un centenar de personas.

Ampliar en:  materia
Licencia Creative Commons
Imagen: El Bibliomata via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Peligro de plomo en algunos juguetes

Noticias criminología.  Peligro de plomo en algunos juguetes . Marisol Collazos Soto

Los padres deben estar conscientes del posible riesgo relacionado con el plomo presente en algunos juguetes para las fiestas y joyas de juguete. Examine los siguientes datos importantes para preservar la seguridad de sus seres queridos durante esta temporada festiva.

El plomo no se puede ver a simple vista y tampoco se puede oler. Los niños pueden estar expuestos a este elemento desde productos de consumo a través de la manipulación normal del producto. Generalmente, se meten a la boca juguetes y otros objetos, como también los dedos que han tocado estos objetos, exponiéndose a la pintura a base de plomo o al polvo de plomo.

Los juguetes que han sido fabricados en algunos países con muy pocos controles, como por ejemplo China, y luego importados  o los juguetes antiguos o coleccionables que pasan de una generación a otra, generalmente contienen plomo, lo que pone en riesgo a los niños.

El plomo puede utilizarse de dos maneras en la fabricación de juguetes.

  • Pintura: El plomo puede estar presente en la pintura de los juguetes. Fue prohibido en las pinturas para hogares, en productos para niños y en platos y utensilios de cocina en Estados Unidos y en la Unión Europea. Sin embargo, el plomo se sigue utilizando en otros países y, por lo tanto, puede encontrarse en los juguetes importados. El plomo también puede estar presente en los juguetes fabricados  antes de la prohibición.
  • Plástico: Si bien es regulado, el uso del plomo en los plásticos no ha sido prohibido en algunos países como Estados Unidos. El plomo suaviza y estabiliza el plástico; sin embargo, al exponer el plástico a sustancias como la luz solar, el aire y los detergentes, éste se rompe y puede formar polvo de plomo.

¿Cómo puedo comprobar si un juguete tiene plomo?

Únicamente un laboratorio certificado puede determinar de manera precisa si un juguete contiene plomo o no. Si bien hay disponibles kits “Hágalo usted mismo”, no indican qué cantidad de plomo hay presente y su fiabilidad para detectar niveles bajos de plomo no ha sido determinada.

¿Qué debo hacer si estoy preocupado por la exposición de mi hijo al plomo?

Si sospecha que su hijo ha estado expuesto a un juguete que contiene plomo, deseche el juguete de inmediato. La única manera de saber si su hijo ha estado expuesto al plomo es mediante un análisis de sangre.

Fuente: CDC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Un cuerpo humano vale unos 120 euros

Noticias criminología. Cuerpo vale 120 euros. Marisol Collazos Soto

¿Cuál es el valor de un cuerpo humano considerando únicamente la cotización de los elementos químicos que lo componen? Si de alguna forma pudiésemos extraer de un cuerpo humano todos sus componentes elementales -oxígeno, carbono, hidrógeno, calcio, fósforo, potasio,…- las cantidades obtenidas de un adulto de 80 Kg sumarían hasta el valor de unos 120 euros.

La mayor parte de ese valor corresponde a los metales alcalinos: litio, sodio, potasio, rubidio y cesio. Sólo el potasio valdría unos 80 euros.

Según este artículo de la revista Wired, un cuerpo humano puede valer varios miles (o millones) de euros, si se calcula su valor en base a los precios -legales e ilegales- de sus “componentes” (pulmones, corazón, riñones,…).
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Toxicidad del plomo

Noticias criminología. Toxicidad del plomo. Marisol Collazos Soto

El 26 de marzo de 1827 fallecía en Viena a los 56 años de edad el compositor y director de orquesta Ludwig Van Beethoven, una de las más importantes, influentes y conocidas figuras de la historia de la música.

El caso de Beethoven y su enfermedad crónica ocasionada por la intoxicación con plomo, es un clásico que se cita siempre que se estudia la toxicidad de este elemento químico y sus derivados, especialmente para explicar sus efectos en la personalidad y la conducta de quienes lo padecen o han padecido. Pero los efectos negativos para la salud provocados por la manipulación, ingestión y utilización del plomo nos acompañan desde hace miles de años.

El resto arqueológico más antiguo del que se tiene constancia son unas cuentas de collar metálicas y unos anillos encontrados en el asentamiento neolítico de Çatalhöyük, situado en la actual Turquía, y que datan del año 6.400 a.C. En estos objetos el plomo no se encontraba en su estado nativo sino fundido con otros metales.

Los efectos para la salud como consecuencia de la exposición a plomo han sido descritos desde muy antiguo. Nicandro (siglo II ane) describió el cólico y la parálisis que observaba en los envenenados por plomo. Clásicamente se atribuye a Hipócrates (en el 370) como el primero en observar los síntomas en un trabajador del metal, pero al parecer no es del todo cierto (Waldron, 1978). Fue finalmente Dioscórides (siglo I) quién describió por primera vez de forma inequívoca la intoxicación por litargirio (PbO) de la siguiente manera: “El consumo de litargirio causa opresión en el estómago, el vientre e intestinos, dolorosos cólicos;… se retiene la orina mientras que el cuerpo se hincha y adquiere una fea tonalidad plomiza.”

El plomo es un potente neurotóxico. Lo podemos encontrar a nuestro alrededor en diversas presentaciones: como plomo metal (muy peligroso cuando se funde a más de 500ºC), derivados inorgánicos (litargirio, minio, cromato de plomo, arseniato de plomo, sulfuro de plomo, etc.) y derivados orgánicos (acetato de plomo, tetraetilo de plomo, estearato de plomo, etc.). Los principales vehículos de exposición y contacto con plomo son el aire, el agua, el suelo, a través de algunos alimentos o artículos de consumo…, aunque la fuente más importante de intoxicación actualmente es la exposición laboral.

A la intoxicación por plomo se la denomina clínicamente como saturnismo o plumbosis. La acción tóxica del plomo puede ser aguda (absorción de una dosis importante en un periodo corto de tiempo) o crónica (absorción de una dosis menor pero de forma continuada y repetida durante un largo periodo de tiempo). En la intoxicación aguda, tras la ingestión de agua o alimentos contaminados con plomo, se pueden apreciar los síntomas ya descritos desde la antigüedad: dolor abdominal, cólicos, oliguria, uremia…, hasta incluso llegar a parálisis, delirios, convulsiones debidas a la acción neurotóxica del plomo. Puede dejar secuelas neurológicas irreversibles o incluso causar la muerte.

Artículo completo en:  Ese punto azul pálido

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Europio para lograr billetes infalsificables

Noticias criminología. Europio para lograr billetes infalsificables. Marisol Collazos Soto

Las moléculas fluorescentes absorben luz de alta energía (luz ultravioleta) pero emiten esa energía en forma de luz visible de menor energía. Dependiendo de la molécula de la que forme parte, el europio puede emitir luz roja, verde o azul.

Según Sam Kean, en su libro La cuchara menguante:

Esa versatilidad es una pesadilla para los falsificadores y es lo que ha hecho del europio una estupenda herramienta para luchar contra la falsificación. De hecho, la Unión Europea (UE) usa su elemento epónimo en la tinta de sus billetes. Para preparar la tinta, los químicos de las cecas europeas añaden iones de europio a un tinte fluorescente. (No se sabe qué tinte porque la UE ha prohibido que se intente identificar. Los químicos respetuosos con la ley sólo pueden hacer conjeturas al respecto). Pese a ese anonimato, los químicos saben que los tintes de europio están formados por dos partes. De un lado está el receptor o antena, que forma la mayor parte de la molécula. La anteca capta la energía luminosa incidente, que el europio no puede absorber, la transforma en energía vibratoria, que el europio sí puede absorber, y la lleva, trepidante, hasta la punta de la molécula. Allí la recibe el europio, que agita sus electrones, y éstos saltan a niveles de energía superiores. Pero justo antes de que los electrones salten, se desplomen y emitan, una parte de la onda de energía entrante “rebota” y regresa a la antena. (…) A causa de esta pérdida, cuando los electrones caen de vuelta a su nivel, producen luz de menor energía.

En los billetes de 500, los tintes fluorescentes se escogen de manera que el europio parezca apagado bajo la luz visible, de modo que un falsificador crea que ha obtenido una réplica perfecta. Pero si se pone el billete bajo un láser especial, el láser excitará a la tinta invisible.

Y entonces se producirán los siguientes cambios:

El bosquejo de Europa de los billetes brilla con un color verdoso, como si lo estuviéramos viendo a través de los ojos de un alienígena. Una corona de estrellas de color pastel gana un halo amarillo o rojo, mientras que monumentos y firmas y sellos ocultos brilla en color azul marino. Para pescar a los falsificadores, la policía sólo tiene que buscar billetes que no muestren todos esos signos. Así que cada en cada billete en realidad hay dos euros: el que vemos cada día y un segundo euro oculto dibujado por encima del primero, como un código incrustado.

Fuente: XATAKA

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cuando religión, homofobia y pseudociencia se mezclan

Noticias criminología. Cuando religión, homofobia y pseudociencia se mezclan. Marisol Collazos Soto

Parece bastante absurdo aquello de que los religiosos piensen que la homosexualidad sea una enfermedad, que los homosexuales sean unos degenerados, o esa estupidez de que –y cito textualmente– «Dios odia a los maricas».

Arantxa F. R.  upublicana noticia que afirma que hay un grupo de fundamentalistas católicos homeópatas que dicen curar la homosexualidad gracias a la homeopatía.

¿Esto va en serio?

“La terapia homeopática para curar la homosexualidad tarda entre uno y un año y medio. Primero hay que hacer una anamnesis homeopática. Después hay que tomar entre seis y siete remedios homeopáticos diferentes en intervalos de aproximadamente ocho semanas”

Pues sí. Va en serio.

¡Y no es el único remedio! Hay más. Concretamente…

“Hay tres maneras de curar la homosexualidad. La espiritual, la médica-homeopática y la médica-psicoterapéutica”

Es decir. Que si no te gusta la homeopática, siempre puedes rezar o ir al psicólogo.

Artículo completo en:  Curiosa Biología

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930