admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Octubre 2014

El engaño de la comida ecológica que venía de McDonald’s

¿Sabe mejor la comida ecológica? ¿Podría la que sirven en McDonald’s pasar por bío? ¿Son los expertos en gastronomía unos cantamañanas? Uno de los vídeos virales más divertidos de los últimos tiempos, publicado esta semana en YouTube por la productora holandesa LifeHunters, trata de responder a estas cuestiones con un sencillo experimento.

Dos reporteros montan un puesto en una feria alimentaria en Houten, a la que acuden muchos especialistas en gastronomía del país. Les dan a probar en forma de pinchitos una presunta alternativa ecológica a la comida rápida, y después recogen sus opiniones. Lo que han comido proviene en realidad de un McDonald’s cercano, pero como los expertos no lo saben -los platos han sido sacados de sus cajas y envases, troceados y pulcramente presentados en bandejas-, todas sus opiniones resultan de lo más elogiosas. “Tiene un sabor muy puro, se nota que es ecológico y eso lo hace muy sabroso”, dice uno. “Definitivamente es un producto fresco”, suelta otro.

Hensel saca dos conclusiones de su vídeo: “Cuando las personas se llaman a sí mismos ‘expertos’, no siempre es verdad, y la gente se cree todo lo que le dices”. Asegura que todos los entrevistados estaban allí para participar en charlas, hablar sobre productos o comprarlos, y ninguno dio una opinión negativa “salvo uno que dijo que la comida sabía un poco seca”. “Algunos eran críticos gastronómicos, otros, dueños de restaurantes, y otros, productores de comida”, afirma, aunque algunas chicas que aparecen por el vídeo tienen toda la pinta de ser simples azafatas.

Ampliar en: El comidista

Tres de cada cuatro estadounidenses creen que nos creó Dios

Noticias criminología. Tres de cada cuatro estadounidenses creen que nos creó Dios. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Tres de cada cuatro estadounidenses están convencidos de que Dios creó al ser humano tal cual es o guió la evolución durante cientos de millones de años hasta desembocar en nosotros, según la Encuesta de la Universidad de Chapman sobre los temores de los estadounidenses. El sondeo, hecho a una muestra representativa de 1.573 adultos, constata que el principal miedo hoy en el país es a caminar solo por la noche.

Más de la mitad de los encuestados (51,8%) cree que lo que cuenta la Biblia es cierto: un 17,1% se declara literalista y un 34,7% cree que, aun siendo ciertos, no hay que tomarse las afirmaciones y relatos bíblicos al pie de la letra. Frente a eso, sólo un 21,7% considera la Biblia “un libro antiguo de historias y leyendas”. Además, cuando se les pregunta por los orígenes del ser humano, un 76,4% de los estadounidenses cree que somos obra de Dios: un 39,9% está convencido de que Dios creó al Hombre como es ahora hace menos de 10.000 años y un 36,5%, que somos fruto de la evolución, “pero Dios guió el proceso”. Un 19% de la población cxree que somos fruto de un proceso evolutivo en el que no ha intervenido ninguna divinidad.

Ampliar en: magonia

El mundo es ahora más seguro que nunca

Max Roser, economista de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y creador del sitio Our World in Data, indica que los males más terribles del hombre están disminuyendo y lo retrata con estadísticas mundiales sobre el índice de asesinatos, enfermedades y sistemas políticos, entre otros. De acuerdo con Roser, el mundo evoluciona de manera positiva, más de lo que uno pudiera pensar.

Our World in Data es un proyecto que recoge datos de diferentes situaciones alrededor del mundo. Las categorías van desde salud, alimentación, medio ambiente, economía, religión, educación, cultura y hasta violencia. Se puede navegar de dos maneras: la primera desde presentaciones armadas previamente que cuentan historias visuales sobre un tema y la segunda es a través de los datos duros de cada asunto.

Cada categoría está dividida a su vez en cuatro secciones principales con enfoque en el cambio, consecuencias, calidad de los datos y fuentes. De esta manera, Roser pretende ofrecer una visión bastante detallada sobre todo lo que pasa en el mundo.

Ampliar en: GIZMODO

31 Premio Nobel de Física se unen a miles de activistas para pedir la liberación del físico iraní

Noticias criminología. 31 Premio Nobel de Física se unen a miles de activistas para pedir la liberación del físico iraní. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Una delegación integrada por Amnistía Internacional, el Committee of Concerned Scientists, y la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán entregará miles de peticiones y cartas recogidas por estas organizaciones y la Sociedad Americana de Física, que piden la liberación de Omid Kokabee a la Misión de la ONU en Irán en Nueva York el martes 28 de octubre a las 10:30 h en 622 Third Avenue, entre las  calles 40ª y 41ª. Entre las miles de firmas de peticiones en línea y en papel,  al Líder Supremo de Irán, se encuentran las de 31 galardonados con el Premio Nobel de Física entre los años 1972 y 2013.

Los miembros de la delegación harán declaraciones en la plaza exterior de la Misión de la ONU a Irán y mostrarán las cartas y peticiones al público antes de su entrega a la Misión.

La entrega de la petición es la culminación de los esfuerzos en favor de Omid Kokabee desde su arresto en enero de 2011. Omid Kokabee es un joven (32 años) físico especializado en óptica láser y fotónica. Estaba haciendo el postgrado en la Universidad de Texas, Austin, cuando fue detenido en Irán durante un viaje a casa para visitar a su familia. Ha estado en prisión desde entonces. Fue condenado a diez años de prisión tras ser declarado culpable por cargos sin fundamento de “comunicación con un gobierno hostil” y recibir “fondos ilegítimos” tras un juicio injusto en un Tribunal Revolucionario de Teherán. Amnistía Internacional considera que Omid Kokabee es un preso de conciencia, que ha sido encarcelado únicamente debido a su negativa a participar en la investigación militar de la República Islámica de Irán y, como resultado de cargos falsos relacionados con sus vínculos académicos legítimos con instituciones académicas fuera de Irán.

Homofobia y xenofobia nunca “A escondidas”

El término homofobia hace referencia a la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, conocido bajos las siglas LGTBI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual), un término colectivo para referirse a los sectores socialmente incluyentes en donde se congregan los diversos grupos de personas que se identifican como no heterosexuales. El término xenofobia es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, conocida como racismo.
Y la homofobia y la xenofobia no pueden quedar escondidas, sino sacarse a la luz. Y este es el argumento de la película A escondidas, segundo largometraje dirigido por el vasco Mikel Rueda (2014). Y saca a la luz este problema a través de dos adolescentes de 14 años, uno marroquí y el otro español.
Y así se nos narra en el blog de la propia película: “Amanece en una carretera del sur de España. A ras de suelo, a más de 100 km/h, un camión vuela por el asfalto. Vemos pasar, metro a metro, la carretera a toda velocidad. Sólo vemos eso, metros y metros de camino. Vamos a la altura de las ruedas del camión. Cada vez más rápidos. Pasan los metros, que se convierten ya en kilómetros y seguimos ahí, mirando el asfalto pasar”… Y así es el original final de esta película.

Ibrahim (el debutante Adil Koukouh) es una adolescente marroquí de 15 años, al que vemos por primera vez sólo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo y no tiene a dónde ir, y no sabe ni los trucos básicos para robar en un supermercado. El destino hace que su vida se cruce con la de Rafa (el debutante Germán Alcarazu), un chico español de 15 años, y no será un cruce casual. El uno influirá en el otro tanto como el otro en el uno. Hasta tal punto será esta unión, que ambos comenzarán a sentir cosas que no podrán controlar.

Licencia CC

Religión, ignorancia, demencia y derechos de la infancia

Caída libre en eficiencia sanitaria en España

Noticias criminología. Caída libre en eficiencia sanitaria . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

La agencia Bloomberg realiza una clasificación de eficiencia sanitaria basándose en los datos que proporcionan el Banco Mundial, el FMI y la OMS. Según esta agencia España perdería el quinto, puesto que ocupaba en 2013, y en una caída libre de nueve se desplazaría este año hasta el país número 14.

1.- Singapur
2.- Hong Kong SAR
3.- Italia
4.- Japon
5.- Corea del Sur …
8.- Francia …
10.- U.K.
11.- Noruega
12.- México
13.- Ecuador
14.- España
15.- Suiza

Tipos de ateos

Noticias criminología. Tipos de ateos. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Dos investigadores de la Universidad de Tennessee descubrieron que entre los ateos y agnósticos hay desde activistas antirreligiosos hasta no creyentes que, sin embargo, cumplen ciertos ritos religiosos.

“La idea principal es que la comunidad no creyente es ontológicamente diversa”, escribieron los doctorandos Christopher Silver y Thomas Coleman.

“Estas categorías son un primer acercamiento al tema”, le dijo Silver al sitio Raw Story. “En 30 años podría haber una clasificación de 32 tipos”, agregó.

Silver y Coleman establecieron sus seis categorías de no creyentes después de entrevistar a 59 personas.

1) Ateo/agnóstico intelectual

Este tipo de no creyente busca información y estimulación intelectual sobre el ateísmo. Les gusta debatir y argumentar, sobre todo en sitios populares de Internet.

Suelen ser versados en libros y artículos sobre religión y ateísmo y tienden a citar estas obras con frecuencia.

2) Activista

A esta clase de ateos y agnósticos no les basta con no creer en Dios; quieren decirle al resto por qué rechazan la religión y por qué creen que la sociedad estaría mucho mejor si todos siguiéramos su ejemplo.

Tienden a pronunciarse sobre causas políticas como los derechos de los homosexuales, el feminismo, el medio ambiente y la protección animal.

3) Agnóstico buscador

Este grupo está conformado por personas que no dudan de la existencia de Dios pero tienen una mente abierta y reconocen los límites del conocimiento y la experiencia de los seres humanos.

Silver y Coleman sostienen que el grupo está formado por personas que suelen cuestionar sus propias creencias y que “no mantienen una posición ideológica firme”.

Esto no significa que estén confundidos, dicen los investigadores, sino que tienden a abrazar la incertidumbre.

4) Antiteísta

Este grupo manifiesta su oposición a la religión y a las creencias religiosas, generalmente posicionándose como “diametralmente opuestos a la ideología religiosa”, explican Silver y Coleman.

“Los antiteístas observan la religión como ignorancia y creen que cualquier individuo o institución asociada a ella es retrógrado o perjudicial para la sociedad”, escribieron los investigadores. “El antiteísta tiene un entendimiento claro (y en su visión, superior) de las limitaciones y el peligro de las religiones”, agregan.

Estas personas son francas, fieles y, en ocasiones, beligerantes sobre su posición. Creen que “las evidentes falacias de la religión deberían ser abordadas agresivamente”.

5) No teísta

El grupo más pequeño de estos seis es el de los no teístas, personas que no se involucran ni con la religión ni con la antirreligión.

Puede tratarse en algunos casos de apatía o desinterés.

“Un no teísta no se preocupa por la religión”, dicen los autores. “La religión no juega ningún papel en su conciencia o cosmovisión y no tiene ningún interés en el movimiento ateísta o agnóstico”, añaden.

“Sencillamente no creen y su falta de fe se traduce en una ausencia de la religión en cualquiera de sus formas”, explican Silver y Coleman.

6) Ateo ritual

No creen en Dios, no se involucran con la religión y suelen pensar que no hay vida después de la muerte, pero esta clase de no creyentes adhiere a las enseñanzas de algunas tradiciones religiosas.

“Las entienden más como enseñanzas religiosas sobre cómo vivir y alcanzar la felicidad que como un camino a la liberación trascendente”, escribieron. “Por ejemplo, estos individuos pueden participar en ritos específicos, ceremonias, oportunidades musicales, meditación, clases de yoga o festividades”, indican.

Para varios de estos no creyentes, su participación en estos ritos puede explicarse en tradiciones familiares. Para otros, se trata de una conexión personal con el “profundo simbolismo” inherente a los ritos, creencias o ceremonias religiosas, aseguran los investigadores.

Fuente: CNN

Las caras de las personas influyen en nuestros juicios

Noticias criminología. Las “caras” de las personas influyen en nuestros juicios. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Según un nuevo estudio de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) publicado en la revista Cell Press, las opiniones basadas en el rostro de un desconocido pueden inclinarnos, en el ámbito político, por ejemplo, a votar al candidato que, por su rostro, nos parezca más fiable.

“Nuestra investigación va más allá de asociar caras y personalidades. Muestra cómo estas atribuciones pueden afectar a decisiones importantes, tales como los líderes que votamos, las personas a las que confiamos nuestro dinero o a quiénes juzgamos por un crimen”, aclara a Sinc Christopher Olivola, autor principal del estudio.

Según los investigadores, fiarse de los rasgos faciales de una persona para tomar decisiones puede tener implicaciones graves en el sistema jurídico y financiero. Como ejemplo, el escenario de un juicio por asesinato. El estudio revela que si el sospechoso tiene un rostro que inspira desconfianza o incluso miedo, tiene más posibilidades de ser condenado que si ti.

Ampliar en: muy INTERESANTE

Jamás un cartel ha estado mejor situado al lado del otro

Noticias criminología. PP. Jamás un cartel ha estado mejor situado al lado del otro. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Monjas católicas responsables del primer brote de Ébola

Noticias criminología. Monjas católicas serían responsables del primer brote de Ébola. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Peter Piot, médico en el equipo que investigó en 1976 el primer brote conocido de Ébola en el mundo, fue entrevistado por el Der Spiegel. Piot recuerda que la primera oleada de víctimas se debió a monjas católicas misioneras que simplemente desatendieron el protocolo médico más básico:

SPIEGEL: En últimas, ustedes descubrieron que las monjas belgas habían extendido involuntariamente el virus. ¿Cómo sucedió eso?

Piot: En su hospital, ellas daban regularmente inyecciones de vitaminas a mujeres embarazadas con agujas no esterilizadas. Al hacerlo, infectaron a muchas jóvenes en Yambuku con el virus Ébola. Le dijimos a las monjas sobre el terrible error que habían cometido pero, en retrospectiva, creo que fuimos demasiado suaves en la elección de palabras. Las clínicas que fallaron en observar esta y otras normas de higiene sirvieron como catalizadores en todos los brotes adicionales de Ébola. Ellos aceleraron drásticamente la propagación del virus o hicieron posible la propagación en primer lugar. Incluso en el actual brote de Ébola en África Occidental, los hospitales, lamentablemente, jugaron este ignominioso papel desde el principio.

Desde ¡1870! se sabe que para reutilizar agujas de manera segura es necesario esterilizarlas. Gracias a las monjitas, murieron 280 personas.

Como de costumbre, los guiados por dios se las arreglan para causar una impresionante cantidad de sufrimiento.

Fuente: DE AVANZADA

Aborto y argumento de la alcaldesa de Zamora

Dentro del PP parece que escasea la inteligencia y nadie es capaz de pensar un argumento mínimamente racional.

Iglesia obstaculiza vacunación contra tétanos

Noticias criminología. Iglesia obstaculiza vacunación contra tétanos. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Diciendo que es una conspiración para esterilizar a las mujeres (!), la Iglesia Católica en Kenia está boicoteando la campaña de vacunación del Gobierno contra el tétanos:

Sacerdotes católicos han estado diciéndole a sus congregaciones que boicoteen una campaña que comienza el lunes para vacunar a las mujeres contra el tétano.

El tétano es considerado como una gran amenaza para los bebés en Kenia, donde muere un recién nacido cada día por la infección.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Kenia, cerca de 550 bebés murieron de tétano en Kenia el año pasado.

Cerca del 40% de los kenianos son católicos y la advertencia de la Iglesia podría disuadir a muchas mujeres de vacunarse, dice Frenny Jowi de la BBC en la capital, Nairobi.

Quién sabe cuántos muertos se han anotado cristianos y musulmanes por ponerse en plan antivacunas.

Fuente: DE AVANZADA

Los gobiernos europeos han elegido la ignorancia

Noticias criminología. Los gobiernos europeos han elegido la ignorancia. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Científicos de diferentes países europeos describen en una carta que se puede firmar en este enlace, que a pesar de la marcada heterogeneidad en la situación de la investigación científica en los diferentes países europeos, hay fuertes similitudes en las políticas destructivas que se están llevando a cabo. Este análisis crítico, reseñado en las prestigiosas revistas Nature, Science y publicado simultáneamente en varios periódicos de toda Europa, es una llamada de atención a los líderes políticos para que cambien el rumbo, y a investigadores y ciudadanos para que apoyen el papel esencial de la ciencia en la sociedad. Les dejo con la carta:

Los responsables políticos de cada vez un mayor número de países europeos, así como los líderes de la Unión Europea, han perdido el contacto por completo con la realidad del mundo de la investigación científica.

Han elegido ignorar la contribución crucial de un sector potente de investigación a la economía, particularmente importante en los países afectados más severamente por la crisis económica. En su lugar, han impuesto drásticos recortes presupuestarios a la Investigación y Desarrollo (I+D) que hacen que estos países sean más vulnerables a medio y largo plazo a futuras crisis económicas. Todo ello bajo la mirada complaciente de las instituciones europeas, más preocupadas de que los Estados miembros cumplan con los objetivos de reducción de déficit, a que mantengan y mejoren unas infraestructuras nacionales de I+D que puedan ayudar a estos países a cambiar su modelo productivo a uno más robusto basado en la generación de conocimiento.

Han elegido ignorar que la investigación no sigue ciclos políticos; que una inversión en I+D sostenida y a largo plazo es crítica porque la ciencia es una carrera de fondo; que algunos de sus frutos pueden ser recolectados ahora, pero que otros pueden tardar generaciones en madurar; que si no plantamos hoy nuestros hijos no tendrán las herramientas para afrontar los retos del mañana. En su lugar, han seguido políticas cíclicas de inversión en I+D con un único objetivo en mente: la reducción del déficit anual a lo que puede resultar ser un valor artificial impuesto por las instituciones europeas y financieras, ajenos por completo al efecto devastador que esto está teniendo en el potencial científico e innovador de estos países y del conjunto de Europa.

Han elegido ignorar que la inversión pública en I+D atrae a la inversión privada. Que en un “Estado innovador” como los Estados Unidos, más de la mitad de su crecimiento económico se debe a la innovación arraigada en la investigación básica financiada por el gobierno federal. En su lugar, tienen la expectativa nada realista de que los incrementos de inversión en I+D necesarios para alcanzar el objetivo de la Estrategia de Lisboa de un 3% del producto interior bruto serán llevados a cabo por el sector privado exclusivamente, a la vez que reducen la inversión pública en I+D. Esto contrasta fuertemente con la disminución en el número de empresas innovadoras, que ya empieza a ser muy notable en algunos de estos países, y con la prevalencia, entre las pequeñas y medianas empresas, de reducidos negocios familiares sin capacidad innovadora.

Han elegido ignorar que la formación de investigadores precisa de recursos y de tiempo En su lugar, excusados por la directiva europea de reducir el empleo público, han impuesto drásticos recortes en la contratación de investigadores en centros de investigación y universidades. Esto, añadido a la falta de oportunidades en el sector privado y a los recortes en los programas de recursos humanos, está produciendo una “fuga de cerebros” desde el Sur hacia el Norte y fuera de Europa. El resultado es una irremediable pérdida de inversión y el incremento de la brecha en I+D entre los países europeos. Desesperanzados por la falta de oportunidades y la incertidumbre inherente a la concatenación de contratos temporales, muchos científicos están considerando abandonar la investigación, un camino sin retorno debido a la naturaleza de la actividad investigadora que diezma el personal científico cualificado disponible para la industria. En vez de disminuir el déficit , todo esto está contribuyendo a crear un nuevo tipo de déficit: un déficit en tecnología, innovación y descubrimiento que afecta a toda Europa.

Han elegido ignorar que la investigación aplicada no es más que la aplicación de la investigación básica y no se limita a investigación con impacto en el mercado a corto plazo, como algunos líderes políticos parecen creer. En su lugar, a nivel nacional y europeo, han impuesto una marcada tendencia a centrarse en estos proyectos de investigación orientados al mercado, cuando éstos no son más que frutos de una rama baja del intrincado árbol de la investigación. A pesar de que en algunos casos las semillas de estos frutos pueden germinar en nuevos conocimientos fundamentales, socavar la investigación básica mata lentamente las raíces del árbol.

Han elegido ignorar cómo funciona el proceso científico; que la investigación requiere experimentación y que no todos los experimentos tendrán éxito; que la “excelencia” es la punta de un iceberg que flota gracias al corpus de trabajo que hay debajo. En su lugar, las políticas científicas a nivel nacional y europeo han derivado rápidamente en políticas de financiación de un número cada vez más reducido de grupos de investigación bien establecidos, socavando el portfolio diversificado que necesitaremos para afrontar los retos sociales y tecnológicos del futuro. Adicionalmente, esta política está contribuyendo a la “fuga de cerebros” debido a que un pequeño número de las instituciones mejor financiadas están llevando a cabo políticas de contratación de este reducido número de investigadores con financiación.

Han elegido ignorar la sinergia crucial que existe entre la investigación y la educación. En su lugar, han cortado drásticamente la financiación de la investigación en las universidades, afectando negativamente su calidad y amenazando su papel como promotoras de igualdad de oportunidades.

Y sobre todo, han elegido ignorar que la investigación no sólo sirve a la economía sino que incrementa el conocimiento y el bienestar social, incluyendo de aquellos que no pueden pagar la factura.

Han elegido ignorar pero estamos decididos a recordárselo con determinación porque su ignorancia puede costarnos el futuro. Como investigadores y ciudadanos, formamos una red internacional acostumbrada a intercambiar información y proposiciones. Y estamos involucrados en llevar a cabo una serie de iniciativas a nivel nacional y europeo para oponernos rotundamente a la destrucción de las infraestructuras nacionales de I+D y para contribuir a la construcción de una Europa social de abajo a arriba. Hacemos un llamamiento a investigadores y ciudadanos a defender esta postura con nosotros. No hay alternativa. Se lo debemos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Amaya Moro-Martín, Astrophysicist; Space Telescope Science Institute, Baltimore (USA); EuroScience, Strasbourg; spokesperson of Investigación Digna (for Spain).
Gilles Mirambeau, HIV virologist; Sorbonne Universités, UPMC Univ. Paris VI (France); IDIBAPS, Barcelona (Spain); EuroScience Strasbourg.
Rosario Mauritti, Sociologist; ISCTE, CIES-IUL, Lisbon (Portugal).
Sebastian Raupach, Physicist; initiator of “Perspektive statt Befristung” (Germany).
Jennifer Rohn, Cell biologist; Division of Medicine, University College London, London (UK); Chair of Science is Vital.
Francesco Sylos Labini, Physicist; Enrico Fermi Center, Institute for Complex Systems (ISC-CNR), Rome (Italy); editor of Roars.it.
Varvara Trachana, Cell biologist; Faculty of Medicine, School of Health Sciences, University of Thessaly, Larissa (Greece).
Alain Trautmann, Cancer immunologist; CNRS, Institut Cochin, Paris (France); former spokesman of “Sauvons la Recherche”.
Patrick Lemaire, Embryologist; CNRS, Centre de Recherche de Biochimie Macromoléculaire, Universités of Montpellier; initiator and spokesman of “Sciences en Marche” (France).

Fuente: La Ciencia y sus Demonios

Licencia CC

Voracidad de la Iglesia Católica en Córdoba

Noticias criminología. Voracidad de la Iglesia Católica en Córdoba. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los acontecimientos  que están ocurriendo en Córdoba con la masiva inmatriculación de bienes públicos por parte de la Iglesia rebasan todo criterio de racionalidad y se inscriben dentro de lo puramente arbitrario, cuando no delictivo.

Apropiarse, por medio de una ley obscura y preconstitucional, del monumento emblema e icono de la ciudad, la Mezquita, y ahondar en su particular itinerario de rapiña, hasta en el cambio de nombre, es toda una categoría, mucho más cercana al sectarismo doloso que a la supuesta aconfesionalidad de un también supuesto estado de derecho.

Pero la perplejidad del ciudadano atracado y atropellado no queda ahí. Con cuenta gotas van apareciendo nuevas inmatriculaciones, todas hechas con ocultamiento y sin publicidad alguna, lo que no deja de ser una prueba de su ilicitud, sino que en un paradigma que sería hilarante sino fuera trágico, la voracidad infinita de estos iluminados,que ofertan en su ideología que su “reino de este mundo”, se apropian alevosamente  hasta de la plaza pública.

Todo este confinamiento de la razón, todo este atropello a la “res pública”, no sería posible si no contaran con el servilismo y la impostura de unos mal llamado representantes de la ciudadanía, que anteponen su adoctrinamiento, su alianza de poderes pasajeros entre la codicia eterna y el sillón provisional.

Ampliar en: Lucas Leon Simon

La Ley de la Seguridad Ciudadana, ¡una amenaza para los derechos humanos!

Noticias criminología. La Ley de la Seguridad Ciudadana, ¡una amenaza para los derechos humanos!. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Firma en: AMNISTÍA INTERNACIONAL

Esta reforma legislativa pone en riesgo la libertad de información y la protesta pacífica. De aprobarse, las Fuerzas de Seguridad contarán con mayores poderes, mientras que los ciudadanos contarán con menos garantías para defender sus derechos. Ayúdanos a defender el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.

Dos personas me empujan contra la pared y me tiran al suelo. Me sacaron fuera y se identificaron como policías. Me dijeron que estaba detenido porque había intentado agredir al consejero de Sanidad. Si no fuera por las imágenes, tendría serios problemas. […] La policía sabe que debido a sus acusaciones falsas uno puede pasar todo el día detenido y nadie será responsable por ello. Que te detengan ha sido una experiencia muy negativa. Estoy tranquilo porque existen grabaciones, a nadie le gusta estar detenido, el miedo que pasas, que tus jefes piensen que has agredido al consejero, que tus amigos piensen que has agredido a alguien. Tras todo esto vas con mucho miedo, vas con más cuidado, mis amigos y mi abogado me aconsejan que no vaya a los escraches y que en los deshaucios no esté en primera línea“.

Las imágenes tomadas a las autoridades y a las fuerzas de seguridad fueron claves para que Jorge pudiera defenderse. Sin embargo, de aprobarse el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, la posibilidad de grabar a las fuerzas de seguridad podría estar en riesgo. Periodistas, activistas y la ciudadanía pueden ser sancionados y pagar un alto precio por grabar o difundir datos de autoridades y fuerzas de seguridad. Y con ello, no sólo peligra el derecho a la libertad de información, sino la posibilidad de mostrar abusos policiales.

Aunque alarmante, no es el único motivo de preocupación de este Proyecto de Ley. La reforma sanciona comportamientos que pueden limitar el ejercicio de la libertad de expresión y reunión pacífica. También aumenta el número de infracciones, y supone menos garantías de defensa para la ciudadanía frente a la administración.

Este Proyecto otorga amplios poderes de prevención y sanción a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Todo ello, sin incluir mecanismos independientes de control policial. El resultado es previsible: más abusos policiales, con la misma impunidad.

ACTÚA: ¡Exige a los grupos parlamentarios que protejan tu derecho a la protesta! ¡Muestra tu oposición a una reforma que castiga la disconformidad!

Final Feliz: Novela negra sobre mafia china y corruptos

Noticias criminología. Novela negra del Dr. Juan Carlos López Corbalán. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Invito a mis amigos y conocidos a participar en esta lectura, animaos a leer y dejar vuestro comentario.

Un gran escritor que desde luego despertará, la ilusión de leer y la intriga sobre cómo terminara esta apasionante historia.

Acceso en: https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/novela-tagus-uno/5343?fb_action_ids=301360733388886&fb_action_types=og.likes

Dispositivo que fabrica y lanza aviones de papel

Papierflieger-Maschinenpistole es un cañón que dobla hojas de papel automáticamente para darles forma de avión,  y los lanza al aire. Está construido con material de ferretería, un destornillado eléctrico y piezas fabricadas con una impresora 3D.

El creador de semejante engendro es Dieter Michael Corona, autor de papierfliegerei.de y de este canal de YouTube. La buena noticia es que pretende pedirá ayuda mediante crowdfunding para fabricar este cañón en serie.

Fuente: The Awesomer

Toma de posesión del nuevo ministro, sin laicidad

Noticias criminología. Toma de posesión del nuevo ministro, sin laicidad. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

“Las ceremonias de toma de posesión de los cargos públicos”, vino a decir Francisco Delgado, presidente de Europa Laica a propósito de la toma de posesión del nuevo ministro de Justicia Rafael Catalá, “deben ser laicas, esto es, sin simbología religiosa”.

Llueve sobre mojado, pues el nuevo ministro no viene a ser sino “más de lo mismo”. Pero con todo, lo peor es que la de Delgado haya sido la única voz crítica contra la presencia de simbología religiosa católica en las tomas de posesión. ¿Dónde están los movimientos sociales por la laicidad, los partidos –teóricamente– laicos, las otras confesiones religiosas…?

Prometer el cargo delante de una Biblia o un Corán”, explica Delgado, “es como hacerlo con una camiseta del Real Madrid o del Barça: las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado de la persona, en este caso de la persona que ejerce el cargo público, pero no al ámbito público, es decir, no al propio cargo en sí mismo.”

El sacrosanto ámbito privado es el espacio de la diferencia personal, donde cada cual tiene sus propias opiniones, creencias o gustos particulares. “Ahí no debe entrar el Estado ni las leyes”, recuerda Delgado, justo por tratarse de “un ámbito particular y que debe estar protegido de injerencias externas”.

“En ese ámbito se decide si uno cree en un dios, en muchos o en ninguno; es ahí donde la mujer decide, de acuerdo a su conciencia, si quiere continuar o no con un embarazo, por ejemplo. Pero el ámbito público es el espacio común, el de las leyes, en el que nos reconocemos todas y todos como ciudadanas y ciudadanos, y cuya simbología debe ser inclusiva, universal, no puede ser la de una parte de la sociedad, ni de la religiosa ni de la atea”.

La laicidad supone la separación de estos dos ámbitos para garantizar la libertad de conciencia. Una asignatura que sigue pendiente en el Estado “católico” Español.

Fuente: PERIODISTAS en español.com

Papel plasmónico usado como detector

Noticias criminología. Papel plasmónico usado como detector. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Mediante el uso de un papel de filtro estándar de laboratorio decorado con nanopartículas de oro, investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) han creado una plataforma única, conocida como “papel plasmónico” de utilidad para la detección y caracterización, incluso para pequeñas cantidades, de productos químicos y moléculas biológicamente significativas de explosivos, agentes químicos de guerra, contaminantes ambientales y marcadores de enfermedades. El trabajo se presentará por Srikanth Singamaneni, profesor asistente en el departamento de Mechanical Engineering and Materials Science en la Universidad de Washington en St. Louis, y Limei Tian postdoc en el 61th International Symposium and Exhibition del nueve al 14 noviembre, en el Baltimore Convention Center en Baltimore, Maryland.

La plasmónica implica el control de la luz  a escala nanométrica utilizando plasmones de superficie, que son ondas coordinadas de electrones, que existen en las superficies de los materiales, y en especial en metales tales como el oro. Los plasmones de superficie de nanoestructuras de metal, dan lugar a propiedades ópticas individuales con características que dependen de la composición de metal, tamaño y forma de las estructuras, el medio circundante, y así sucesivamente.

Tian y Singamaneni han creado su papel plasmónico mediante la inmersión de papel de filtro de celulosa común en una solución de nanopartículas de oro. Dicha plataforma ópticamente activa se puede emplear para mejorar la huella digital de la señal de productos químicos, revelando la identidad de un compuesto químico, tal como un agente de guerra química. Además las proteínas clínicamente significativas pueden ser capturadas por el papel plasmónico modificado y detectados en base a las tasas de cambio en los espectros ópticos que se producen cuando las proteínas se unen al papel.“El campo de detección de amenazas químicas y biológicas de terrorismo es el reto que estamos intentando tratar de resolver“, dijo Tian. Esta tecnología puede ser útil para la detección química y biológica, incluyendo seguridad, medicina forense vigilancia del medio ambiente, y aplicaciones de diagnóstico médico.”

Por ejemplo, Tian ha señalado que el papel plasmónico se puede emplear para detectar moléculas diana que sirven como indicadores de  enfermedades como el cáncer de riñón.

En este momento Sami, Tian y Singamaneni subrayaron que quedan por superar una serie de obstáculos antes de que la tecnología puede usarse para aplicaciones de detección química, no menos importante de todos, que es la complejidad del espacio químico” en el mundo real. Debido a que existe un gran número de sustancias químicas que interfieren con las medidas exactas, se requiere una  muy alta selectividad aún no se ha podido alcanzar.

Fuente: Soft Nanomaterials Laboratory

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031