admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Noviembre 2009

El timo de la morfopsicología: la cara no es el espejo del alma

El Correo y los otros diarios regionales de Vocento dan pábulo a otra práctica esotérica de cuya existencia no sabía nada. El titular “La cara te delata” me ha hecho creer en un principio que el reportaje firmado por Arturo Checa se centraba en el estudio de las microexpresiones, popularizado por la serie de televisión Miénteme. Pero no es así. El reportaje está dedicado a la morfopsicología, cuyos practicantes deducen la personalidad de un sujeto por los rasgos de su rostro.

“Unos pómulos prominentes y una nariz ancha hablan de una persona con una importante carga humana”, dice la primera frase del texto. Esta característica la comparten la mayoría de los negros, incluidos asesinos, violadores y demás gente de malvivir, así que la morfopsicología no ayuda mucho en este caso. En realidad, no ayuda en ningún caso más que lo hacen la astrología o la lectura de manos, porque la cara no refleja la personalidad, sino que se basa en gran parte en el bagaje genético. La única fuente del texto es Julian Gabarre, morfopsicólogo y grafólogo, de quien el autor da como dato relevante que una búsqueda sobre él ofrece “22.000 resultados en Google”. No es así: sobre “Julian Gabarre” hay 450 referencias en el buscador más popular y 4.700 con el nombre escrito con tilde; los casi 21.400 resultados del reportaje se refieren a páginas donde aparecen el nombre de Julian y el apellido Gabarre juntos o separados, no sólo “Julian Gabarre”. Además, ¿desde cuándo el número de citas en Google prueba algo más que la popularidad?

Artículo completo en: Magonia

Primer escáner cerebral usado como prueba en un juicio

Por primera vez en la historia, el escáner de la actividad del cerebro de un presunto asesino, obtenido por resonancia magnética funcional, ha sido utilizado como evidencia en un juicio. Los abogados defensores de Brian Dugan, acusado de raptar y matar a una niña de 10 años en 1983, usaron las neuroimágenes para demostrar que su cliente padecía una psicopatía que le impedía controlar su comportamiento, intentando evitar así la pena de muerte.

El neurocientífico Kent Kiehl, de la Universidad de Nuevo México, fue el encargado de llevar a cabo la investigación en la prisión, donde  sometieron al presunto asesino a varios escáneres de la actividad cerebral mientras realizaba diferentes tareas, entre ellas algunos tests que valoraban su capacidad de razonamiento moral. A pesar de que su cerebro mostraba anomalías similares a las detectadas en otros psicópatas, Kiehl asegura que el escáner “no prueba que Duan cometiera los crímenes como resultado de una anormalidad cerebral”. “Sólo sabemos que su cerebro es diferente”, puntualiza. A esto hay que añadir que, según Jonathan Brodie, un psiquiatra de Nueva York que fue llamado como testigo durante el juicio, “una resonancia hecha en septiembre de 2009 para esclarecer un proceso mental que se produjo en 1983 tiene poco sentido”.

Aunque finalmente Dugan fue condenado a pena de muerte, los expertos aseguran que el escáner tuvo repercusión, ya que el jurado deliberó durante más de diez horas antes de llegar a un veredicto unánime. “Sin la imagen cerebral hubieran vuelto en una hora”, ha asegurado el abogado defensor Steve Greenberg.

Fuente: muyinteresante

Historiadores mexicanos documentan la ineficiencia y el letargo del tribunal de la Inquisición

El tribunal inquisitorial de la Corona Española convirtió a los libertarios en herejes de la fe y combatió las ideas revolucionarias del movimiento de Independencia en la Nueva España, confirman los historiadores Cristina Gómez Álvarez y Guillermo Tovar de Teresa en el libro Censura y revolución: libros prohibidos por la Inquisición de México (1790-1819), publicado en Madrid por Trama Editorial, el cual fue presentado en el Antiguo Palacio de Medicina.

Los dos historiadores exhuman tres décadas claves para el devenir de México mediante los 28 edictos publicados por ese tribunal para la defensa de la fe, una lista de autores censurados, el catálogo de las 762 obras prohibidas y 40 portadillas facsimilares de algunos impresos. Es un libro único: aquí está el espacio de la subversión. Esta historia es de la censura de una institución que estuvo aquí, afirmó Cristina Gómez en el edificio que hasta 1820 fue palacio de la Inquisición.

Edictos con efecto búmeran

El volumen –presentado por el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, que dirige Tovar de Teresa–, se divide cronológicamente en tres partes: de 1790 a 1809 se destaca la censura al pensamiento ilustrado y la propaganda de la Revolución Francesa que comenzó en 1789; el segundo, de 1810 a 1815, cuando se intentó sofocar la propagación del movimiento independentista en México y las ideas de transformación; por último, el tercer periodo, de 1816 a 1819 abarca los últimos años del órgano inquisitorial, que finalmente fue abolido junto al Santo Oficio en 1820, un año antes de la consumación de la Independencia.

Censura y revolución: libros prohibidos por la Inquisición de México (1790-1819) documenta la ineficiencia y letargo del órgano judicial de la corona española, pues los impresos, panfletos y fascículos constantemente escapaban del control inquisitorial, por lo que los edictos más bien funcionaban como promoción de una lista de novedades prohibidas, coincidieron en señalar Laurence Coudart y Enrique González, presentadores del volumen en el solemne salón, donde se invocó el espíritu de fray Servando Teresa de Mier, víctima de la censura eclesial y a quien se culpó de las constantes fallas en el micrófono.

Información completa en: laJornada (México)

__________________________

Enlaces relacionados:

La Inquisición como instrumento de poder

20 cosas que usted no sabía Sobre Galileo Galilei

Los Torquemada de la Iglesia Católica ecuatoriana

¡Hasta la coronilla del simplismo y de la violencia de género!

Ocurrencias políticas que apenas rozan la realidad

¿A qué lumbrera se le ocurrió barruntar que se puede acabar con la violencia en las relaciones personales –incluida la mal llamada de género– a base de montar espectáculos políticos con criterios buenistas, con victimismos de telenovela, con visiones parciales de la vida cotidiana, paseando cadáveres, o con informaciones sesgadas que en numerosas ocasiones ocultan o disimulan lo que todos y todas sabemos o intuimos?
La violencia en las relaciones personales es pura y simple v-i-o-l-e-n-c-i-a, que para ser condenable no necesita adjetivos políticos ni sexuales. Nadie sensato justifica la violencia, sean entre humanos del mismo o de distinto sexo.
A fuer de hablar de violencia de género y de legislar contra la Constitución (¡el sexo del varón es un agravante!) han conseguido que numerosos varones se sientan ciudadanos de un Estado que les tiene en el punto de mira por la condición natural de ser varones. De nada sirve que el ciudadano esté en contra y no practique la violencia en las relaciones personales, pues el mensaje de la miembra-ministra, de la gobierna y de la legislación vigente es tan claro como aberrante: Varón, luego sospechoso.
¡Casi todos y casi todas estamos hasta los cojones-ovarios de la campaña de publicidad sobre la violencia de género!

Violencia y dominio, arma y objetivo

En todo caso, la violencia es una herramienta más de las que utiliza el ser humano –solo o en grupo– para perpetuar su dominio; en el caso que nos ocupa la violencia se utiliza para recuperar el dominio sobre la mujer, o para matarla cuando ya es imposible recuperarlo. O viceversa.
No hay duda que que el uso de la violencia es más habitual entre los varones que ejercen de machos-machos, en tanto que las mujeres que van de hembras por la vida utilizan otras armas, que cuando se empeñan son altamente destructivas… ¿Hace falta entrar en detalles?
Por otro lado, ¿qué papel juega la violencia en la histórica discriminación que han sufrido y todavía sufren numerosas mujeres? Pues resulta que la violencia es sólo una herramienta, porque –a ver si se enteran– la violencia no ha sido ni es el motor ni el origen de la discriminación sexista.
En origen, los motores de la discriminación de la mujer son, fundamentalmente, dos: la economía y la religión.
Pero regresando al hilo inicial y sin entrar en honduras histórico-antropológicas que requieren una biblioteca: La violencia en las relaciones personales –con independencia del sexo– no es el mal, sino el síntoma.
¿Entonces, dónde está el mal, el error, la tara?, ¿cuál es el interruptor que convierte en agresión una disputa o una diferencia entre un hombre y una mujer?
¡No hay un solo interruptor! Sin embargo, para lumbreras políticas como la miembra-ministra y para quienes ella representa todo se reduce al mal género de los hombres. ¿Llegará el día en que ese y otros fenómenos en la relación hombre-mujer se analicen y se afronten con el cerebro, en lugar de con el pene o con el clítoris?
Hay consenso generalizado en que debemos acabar con la violencia y demás armas que se utilizan en las relaciones hombre-mujer, pero para ello es preciso –entre otras cosas– ridiculizar y denostar socialmente a los tipos que van de siete machos y a las mujeras que viven como reinas calentando braguetas. Además y con la misma finalidad, también convendría que las miembras-ministras, sus jefes/as y aliados/as dejen de dar la matraca con simplismos y aborden el asunto con rigor: A ver si se enteran de que, básicamente, no es una cuestión de sexo, sino de dominio personal, económico, político, religioso, social, etcétera… Y sólo a veces, ¡muy pocas veces!, de dominio sexual.
Artículo completo en:  Im-Pulso

No soy una niña, soy una prostituta

Susana ya tiene 20 años. Es una chica que la pobreza del Amazonia le reparó un destino marcado por la violencia y la prostitución. Un mundo en el que vivió cada día múltiples abusos sexuales, la convirtieron en una drogodependiente y le enseñaron que una golpiza puede llevarla al abismo de la muerte.

Hoy día, disfruta de una libertad conseguida tras una redada policial que la sacó de una red de explotación infantil que la tuvo secuestrada por tres años. Desde España, donde reside bajo el estatus de refugiada nos cuenta su historia.

En el 2002 comenzó la pesadilla. Una mañana cualquiera de un pueblo minero de la Amazonia, Clara cumplía sus deberes de buscar latas y aluminio para vender hasta que sintió que el hambre le recordaba que llevaba horas sin comer. Así fue como llegó a un bar del pueblo, donde una exprostituta era la encargada de la caja. Sin saberlo, Clara pidió un pedazo de pan y lo consiguió acompañado de un vaso de coca cola. Un verdadero lujo para una pequeña de una zona donde el salario promedio por día son 5 dólares (15 bsF).

Y así comenzó a visitar con mayor frecuencia el bar. ¨La mujer se llama Gladys y recuerdo que era muy cariñosa, me daba comida y me preguntaba mucho por mi familia. Por eso le conté que mi padre no sabía quién era y mi madre estaba toda la semana fuera por que cocinaba en un campamento minero¨.

A los meses siguientes, ¨Gladys me regaló unos pantalones y unas blusas bonitas por que me decía que me estaba haciendo una mujercita. Me dió el cariño que no recibía en mi casa, así que puse toda la confianza en ella y cuando me ofreció que me fuera a vivir al bar de un amigo y así me daría trabajo, no lo pensé dos veces, actúe con el impulso de una niña de 13 años recién cumplidos¨.

Así llegó Clara a la mafía de tráfico sexual de la zona. A la Gladys no la vió nunca más y su nuevo jefe tras evaluarla decidió que debía dejarle las reglas claras. ¨En mi casa dije que me iba a trabajar, cuando llegué al bar del amigo de Gladys me di cuenta que todo estaba oscuro, que el hombre era fuerte y tenía a tres amigos más a su alrededor, me preguntó la edad, que se me había venido la regla y me pidió que me acercara. Luego me tocó los senos, y todo el cuerpo, yo intenté zafarme, pero de un sólo jalón me di cuenta que estaba atrapada¨.

La pesadilla apenas comenzaba. Clara esa misma noche conoció a sus compañeras de trabajo, otras chicas que reconocía de barrios cercanos. La joven recuerda cómo la impresionó la tristeza de las chicas, quienes poco hablaban entre ellas y muchas tenían la mirada perdida. ¨Lo que más recuerdo es el mal olor que había, la pobreza de las habitaciones y la capacidad de juntar a tantas chicas (unas 8) en una pieza en la que era para unas tres personas¨.

A las pocas horas, Clara acudió a la oficina por orden de su jefe. ¨Allí me dijo que el trabajo sería fácil a medida que yo lo permitiese. Me obligó a tomarme un vaso de alcohol y a inhalar mi primera porción de cocaína. Me golpeó y luego me obligó a que le practicara sexo oral¨.

Apenas la noche comenzaba, Clara en su primer día sólo se emborrachó y sedujo a unos cuantos clientes para que siguieran consumiendo bebidas en el bar, una de las tareas menos dura de la faena.

Pero su virginidad tenía un alto precio y ya el dueño del bar lo tenía claro. Un minero obeso, de manos gruesas, borracho y con mirada libidinosa era el cliente asignado. ¨Yo temblaba en una de las puntas de la cama, había bebido y consumido pero igual me moría de miedo, no hubo preámbulo, el hombre se bajó los pantalones, me quitó la ropa a la fuerza y tras golpearme para que dejara de llorar, logró violarme. Ese fue el primer cliente de la noche¨.

Con gran dureza en su rostro, Clara reconoce que a partir de ese momento entendió que las cosas no tenían salida atrás. ¨Es cuando con mucho dolor en todo el cuerpo reconocí y me dije a mi misma: ya no soy una niña, soy una puta¨.

Artículo completo en: Nueva prensa de Guayana

____________________
Enlaces de interés:

Asignatura Victimologia. Licenciatura en Criminología. UMU

Apuntes Derecho Penal II. Licenciatura en Criminología. UMU

Alrededor de 50 mil colombianas se dedican a la prostitución en el exterior

Registro civil y niños, en Latinoamérica

Infidelidad y ADN (DNA)

“Si alguna persona cree que le están “poniendo los cuernos” puede llevar una prenda íntima, una sábana, un chicle masticado” o cualquier objeto que pueda tener algunos de las pruebas de la infidelidad como fluidos biológicos; semen, saliva, o cabellos y vellos púbicos, a Mexigen, uno de los laboratorios que ofrecen este servicio en México.

Una vez obtenida una muestra, el siguiente paso es detectar si el ADN corresponde al solicitante o otra persona.

El proceso puede durar entre cuatro y seis días y su costo va de 200 a 500 dólares.

“La demanda de las pruebas de infidelidad va en aumento en México. Sólo en un día se recibieron en dicha empresa 50 mensajes para solicitar una, el problema es que como es algo nuevo para la mayoría de la gente, algunos solicitantes creen que la infidelidad ¡está en los genes!”.

Uno de cada seis mexicanos vive su relación amorosa con la sospecha de que su pareja le “pone los cuernos”, según un sondeo de la encuestadora Mitofsky realizado en 2008.

Fuente: Yahoo Noticias

_________________

Enlaces relacionados:

La aplicación informática LIMS pone orden en la ciencia forense …

Desarrollan una manera de identificación mediante anticuerpos …

Asignatura Investigacion criminologica II. Licenciatura Criminología, UMU

En China ‘falsas huellas dactilares’ de sílice

Un nuevo invento que se ha vendido muy bien en China. El producto

El procedimiento para adquirir una no es que sea precisamente sencillo. Hay que hacer un molde (en plastilina, por ejemplo) del dedo de la persona interesada, de forma que quede grabada su huella dactilar.

Este molde se envía después a la dirección online de la empresa encargada en diseñar las fundas.

Como cuentan desde english.people.com, en una semana se recibe el producto: una réplica exacta de la huella dactilar. De esta forma, si a uno le es imposible llegar puntual al trabajo, siempre puede ‘salvarse’ utilizando este método. Eso sí, es necesario que en la empresa se fiche mediante el registro de huellas dactilares.

La funda de sílice cuesta unos 11 euros y sólo puede comprarse a través de Internet. El fabricante, que asegura que sus principales clientes son trabajadores jóvenes que no desempeñan trabajos manuales, se ofrece a devolver el dinero en caso de que el producto no funcione.

en cuestión es una pequeña funda hecha con gel de sílice y que reproduce la huella dactilar de la persona. De esta manera, otro compañero podría fichar en lugar de la persona si ésta le ha facilitado una de estas fundas.

Fuente: 20Minutos.es

Bajo licencia Creative Commons

______________

Enlaces relacionados:

Moldeado de Huellas dactilares. Marisol Collazos Soto

¿Por qué tenemos huellas digitales?

Para qué sirven las huellas dactilares

Cómo falsificar huellas digitales

Según un jurista “controlar” el móvil o el monedero de la mujer es violencia sexista

El catedrático de Filosofía Jurídica y Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, Manuel Calvo, ha asegurado hoy en Palma que “controlar” las llamadas o los mensajes, o inspeccionar el bolso o el monedero de una mujer, son casos de violencia sexista.

Calvo ha clasificado este tipo de actuaciones como “violencia opaca” porque no sale a la luz, con ocasión de la celebración del II Congreso Estatal sobre la Defensa de los Menores en las Crisis de Pareja.

El coordinador de laboratorio de Sociología Jurídica de la universidad zaragozana ha dicho que en muchas ámbitos sociales y culturales se justifica la violencia contra la mujer.

Agresiones a niños

En la ponencia que ha ofrecido se ha referido sobre todo a la violencia -de carácter psicológico o físico- que sufren los niños y que suele ser “invisible”, de manera especial en el ámbito familiar.

Frases como “no es violencia, es disciplina” o “me pegó porque me lo merecía” deben considerarse como violencia contra los menores, ha advertido Calvo, que ha lamentado que estas agresiones psíquicas o físicas son consideradas “no graves”, e incluso en ocasiones ni son percibidas por los servicios sociales.

Es más, tampoco son perseguidas por los órganos judiciales porque estas situaciones no son reconocidas como violencia, ha denunciado este profesor.

Muchas veces, los propios menores no son conscientes de padecer este tipo de agresiones. Como ejemplo, un estudio de campo realizado por Calvo en un colegio de Zaragoza desvela que, cuando se les pidió a alumnos de sexto de Primaria que dibujaran escenas violentas, siempre pintaban imágenes de guerra o de adultos con pistolas.

Según un informe de la ONU presentado ante la Asamblea General, en el mundo hay cerca de 135 millones de niños que son testigos de violencia doméstica, que mayoritariamente es causada por el padre y, en menor medida, por la madre.

Otro tipo de violencia “poco visible” es cuando los progenitores no garantizan a los menores su mínimo bienestar o cuando viven situaciones de desamparo.

En otro informe de un experto de la ONU citado por Calvo se llega a declarar que la familia es el ámbito “más peligroso” para la mujer y los niños en cuanto a agresiones se refiere.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

El Código Penal se endurece para la corrupción y los delitos sexuales

El Gobierno ha aprobado hoy un proyecto de reforma del Código Penal que tipifica por primera vez la corrupción entre particulares y eleva las penas para los delincuentes sexuales, para quienes se prevé “un largo periodo” de libertad vigilada tras cumplir condena, medida también aplicable a los terroristas.

El nuevo Código Penal es, en lo esencial, el mismo que aprobó hace ahora un año el Consejo de Ministros cuando el titular de Justicia era Mariano Fernández Bermejo.

Así lo ha anunciado, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha añadido que la reforma responde a la intención del Gobierno de ser “implacable en la lucha contra la corrupción” y dar respuesta al debate social sobre el tratamiento a los delincuentes sexuales y la protección de los menores.

Nuevos delitos

El proyecto de ley aprobado hoy introduce además el delito de piratería “para dar respuesta a actos ilícitos contra la navegación marítima y aérea” como el que está sufriendo el atunero español Alakrana, secuestrado por piratas somalíes en el Índico, aunque no será aplicable ni a este caso ni a todos los que se produzcan antes de que entre en vigor de la reforma.

Otros delitos tipificados en el nuevo texto son la captación de menores para espectáculos pornográficos; las labores de captación, adoctrinamiento, adiestramiento y cualquier forma de financiación del terrorismo; el acoso laboral e inmobiliario, los sobornos y fraudes en el deporte, los ataques informáticos y el tráfico ilegal de órganos.

También, por primera vez se prevé una sanción penal para el cliente de la prostitución cuando la relación sexual se practique con menores o con personas que no puedan decidir por sí mismas.

Los ‘manteros’ podrán no ir a la cárcel

El nuevo Código Penal incluirá la posibilidad de que los vendedores de CDs piratas o manteros, que ahora son castigados con una multa y una pena de prisión de 6 meses a dos años, eviten la cárcel. Así, la pena se reducirá a una multa o a trabajos en beneficio de la comunidad atendiendo a las circunstancias personales del mantero y cuando la distribución sea al por menor y la ganancia económica baja.

Medio ambiente

Con la entrada en vigor de la reforma, el traslado ilegal de residuos, la explotación de instalaciones en las que se realice una actividad peligrosa y la destrucción de grave alteración del hábitat por la caza o la pesca de especies amenazadas se considerarán delito.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

La Policía británica malgasta 20000 libras en una investigación por seguir pistas dadas por videntes

La Policía británica ha tirado a la basura 20000 libras (unos 22300 euros) al seguir falsas pistas dadas por videntes para esclarecer la muerte de Carlos Assaf, un panadero de 32 años adicto a las anfetaminas que apareció ahorcado en marzo en su apartamento de Lampeter, Gales occidental. Según informan The Times y The Daily Telegraph, aunque los responsables de la investigación creían desde un principio que se trataba de un suicido, abrieron una nueva línea de trabajo después de que varios psíquicos aseguraron que el espíritu de joven se había comunicado con ellos. Según los videntes, el panadero les había contado desde el Más Allá que le habían estrangulado unos gánsteres tras haberle obligado a beber gasolina y cloro. Los brujos habían tenido, además, visiones de un león, un caballo y el nombre de Tony Fox. Con esos mimbres, la Policía reabrió el caso, los forenses practicaron una segunda autopsia al cuerpo de Assaf, y los agentes entrevistaron a los mediums, visitaron todos los pubs de Gales occidental llamados León Rojo y Caballo Negro, e investigaron a un delincuente llamado Tony Fox que pronto fue exculpado. Al final, después de haber gastado 20000 libras de los contribuyentes en las pesquisas, nada cambió: no había habido matones de por medio y el panadero se había suicidado.

Noticia completa en: Magonia

_________________

Enlace relacionado:

Maco048 y la vidente

El abuso financiero emerge como forma de maltrato hacia personas mayores

El abuso financiero es una de las formas de maltrato emergentes y más extendidas hacia las personas mayores, según ha explicado en una conferencia Jorge Gracia Ibáñez, miembro del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza.

En el marco de unas Jornadas de Prevención y Actuación sobre Abusos y Malos Tratos en Personas Mayores, organizado por el Consejo Aragonés de Personas Mayores, Gracia ha explicado que este tipo de maltrato consiste en privar o hacer un uso indebido de los recursos de los mayores, lo que preocupa cada vez más en países pioneros en la investigación de estos problemas como Estados Unidos o Canadá.

Gracia ha explicado que los malos tratos hacia las personas mayores son un problema social muy complejo que se ha definido como “la acción única y repetida, o la falta de respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación en la que existe una expectativa de confianza”.

Los malos tratos se producen a menudo en el entorno familiar, aunque también en instituciones residenciales, sanitarias y sociales, y podrían sufrirlos entre el 5 y el 10 por ciento de los ancianos del mundo, aunque no hay estudios fiables al respecto, ha dicho el experto.

Otros abusos, ha añadido, son el maltrato físico y psicológico, la negligencia o el abuso sexual, mientras que desde las instituciones los más frecuentes son la despersonalización, la infantilización o el negarles la capacidad de intimidad o de tomar sus propias decisiones (deshumanización).

El investigador ha destacado que estos hechos suponen el fracaso de la aplicación de los principios bioéticos en nuestra sociedad, como la beneficencia, no maleficencia, la autonomía y la justicia, aunque, ha remarcado, falta de estudios en España respecto a estos asuntos.

Los datos sobre la tasa de pobreza en mayores de 65 años reflejan que España es el país con la segunda cifra más elevada de toda Europa, después de Chipre, ha señalado Gracia Ibañez.

En el año 2050, según esos datos, España será el segundo país del mundo con la población más envejecida, después de Japón, mientras que los que cuenten con más jóvenes serán Nigeria y Pakistán.

Por otra parte, el gerente del Instituo Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, ha destacado que los servicios sociales se deben enmarcar en la “prevención” y en la “calidad”.

Para ello ha considerado fundamental la formación de los cuidadores no profesionales -en muchos caso familiares-, a través de los programas “Cuidarte” y un programa específico de capacitación.

El primer programa se centra en el apoyo y la autoayuda del cuidador, y facilita la ruptura con el aislamiento al que en ocasiones está sometido, y el segundo, en la formación para atender de forma adecuada a los ancianos.

Fuente: adn.es

Bajo licencia Creative Commons

Desarrollan un sistema de biometría facial que crea un “DNI” del rostro

Las técnicas de reconocimiento basadas en los rasgos del rostro, conocidas como biometría facial, suelen basarse en la búsqueda de las diferencias que presenta la cara de una persona con respecto a todas las demás. La investigación que han realizado estos investigadores, en cambio, aborda el problema desde un punto de vista un poco distinto. 

“La diferencia entre nuestro trabajo y la mayoría de los que aparecen en este campo es la idea de modelos individualizados”, explica uno de los autores de la investigación, el matemático David Delgado Gómez, del Departamento de Estadística de la UC3M. “Nuestro objetivo – continúa – es crear un modelo para cada persona que remarque las características más discriminantes de cada rostro, como una especie de ‘DNI’ facial”.

A los investigadores se les ocurrió esta idea al pensar en la situación en la que hay muchas personas en una sala y alguien llega preguntando por una de ellas. “Nuestra forma de describirla sería mediante algunas características que el resto no posea, como por ejemplo la mujer alta de ojos azules o el chico calvo con barba. Intentamos aplicar esta idea a nuestro algoritmo”, comenta el profesor Delgado, que ha desarrollado esta investigación junto con Federico Sukno, Kaushik Pavani y Alejandro Frangi, del grupo CISTIB de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Bjarne Ersboll y Jens Fagertun, del grupo de modelaje matemático de la Universidad Técnica de Dinamarca, que han publicado recientemente un artículo, titulado “Similaruty-based Fisherfaces”, con algunos resultados de su investigación en la revista científica Pattern Recognition Letters.

Noticia completa en: Cibersur

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30