admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

DNA

Aniversario de la muerte de Rosalind Franklin

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

Tal día como ayer, en 1958, fallecía Rosalind Franklin en Gran Bretaña. Tal vez muchos de ustedes no hayan oído hablar mucho de ella, pero hay una razón para ello. Esta es la historia:

Cuatro científicos ingleses en la década de 1950 tuvieron la posibilidad de mirar de cerca una imagen misteriosa llamada Fotografía 51, en la que se podía observar claramente la figura de una X. Y la equis marca el lugar donde está el tesoro. Tres de ellos obtuvieron el premio Nobel de medicina en 1962 por descubrir que esa X representaba la evidencia experimental de la forma del ADN (el libro que contiene la receta para construir cualquier ser vivo y que cada uno de nosotros tiene en sus células). La cuarta era una mujer: Rosalind Franklin, la cristalógrafa que había conseguido esa fotografía. James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins lograron la fama y la fortuna; Rosalind murió cuatro años antes. ¿Le hubieran dado el premio Nobel como reconocimiento a su trabajo de haber estado viva? Hmmmm… todo indica que no. Existe la sospecha de que a Rosalind no fue la muerte la que le robó el crédito sino sus “compañeros” mucho tiempo antes.

En los años cincuenta del siglo pasado los científicos conocían la importancia del ADN pero como era tan chiquito, no tenían ni idea de cómo era. Watson y Crick trataban de encontrarle la vuelta a la molécula mientras, al mismo tiempo, en el King´s College de Londres, Rosalind y Wilkins la bombardeaban con rayos X generando un patrón que reflejaba su forma. Rosalind sabía que el ADN existía en dos formas: A y B. Hasta 1952 sólo existían datos de la forma A, mucho menos hidratada y con la que no se había podido sacar ninguna conclusión. Rosy, como la llamaban, trabajó muy meticulosamente obteniendo fotografías de la forma B. Estas fotografías de rayos X son consideradas entre las más perfectas que se hayan tomado alguna vez y también fueron la clave para descubrir la estructura del ADN. Especialmente la fotografía 51.

Wilkins, que después se arrepintió con creces, le mostró “inocentemente” a Watson la fotografía 51 sin autorización de Rosalind en enero de 1953. Y de repente las fichas se acomodaron en la cabeza de Watson quien, en su libro, “La doble hélice” recuerda que, en el momento en que la vio, se quedó “con la boca abierta y el pulso acelerado”. En el libro “El camino hacia la doble hélice” la historia es parecida: “Watson ni siquiera conocía la existencia de esta forma de ADN hasta aquel último viernes de enero, aunque Franklin había notificado su existencia. Esta fotografía de 1952 ofrecía el ejemplo más sencillo y notable de un patrón de difracción helicoidal que se había visto nunca.” Los testimonios hablan por sí solos; es evidente que los rayos X de Rosalind fueron claves para encontrar la estructura del ADN. El resto ya lo conocemos. Es la historia de siempre. Callaron pero no otorgaron. Ni Watson ni Crick la nombraron en sus discursos de aceptación del Nobel. Sólo lo hizo Wilkins como parte de una larga lista, luego de mencionar a ¡13 científicos!

Ayer se cumplió un nuevo aniversario  y hoy cumplimos con recordar a esta increíble científica que nos condujo hacia un mejor entendimiento de todos los seres vivos de nuestro planeta. Rosalind Franklin murió a la edad de 37 años, el 16 de abril de 1958.

Fuente: 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los genes podrían tener que ver en el logro educativo

Noticias criminología.Los genes podrían tener que ver en el logro educativo . Marisol Collazos Soto

Investigadores han identificado marcadores genéticos que pueden influir en si una persona termina la escuela secundaria y va a la universidad, de acuerdo con un estudio nacional longitudinal de miles de jóvenes norteamericanos.

El estudio aparece en la edición de julio de El estudio aparece en la edición de julio de Developmental Psychology, una publicación de la American Psychological Association.

“Ser capaz de demostrar que genes específicos están relacionados de alguna manera con el logro académico es un gran paso adelante en la comprensión de las vías de desarrollo entre los jóvenes”, dijo el autor principal del estudio, Kevin Beaver, PhD, un profesor de la Escuela de Criminología y Justicia Penal en la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.).

Los tres genes identificados en el estudio, DAT1, DRD2 y DRD4 – se han relacionado con comportamientos como la regulación de la atención, la motivación, la violencia, las habilidades cognitivas y la inteligencia, según el estudio. Investigaciones previas han  explorado las bases genéticas de la inteligencia, pero prácticamente ninguna ha examinado los genes que potencialmente contribuyen al logro educativo en las muestras de la comunidad, dijo Castor.

Él y sus colegas analizaron datos del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente, también conocido como Add Health. Es un estudio de cuatro ondas de una muestra representativa a nivel nacional de los jóvenes estadounidenses que fueron matriculados en la escuela media o secundaria en 1994 y 1995. El estudio continuó hasta 2008, cuando la mayoría de los encuestados estaban entre las edades de 24 y 32. Los participantes completaron encuestas, muestras de ADN y fueron entrevistados, junto con sus padres. La muestra utilizada para este análisis consistió en 1674 encuestados.

Los genes identificados en esta investigación se conocnen como transportador de la dopamina y genes de los receptores. Toda persona tiene los genes DAT1, DRD2 y DRD4, pero lo que interesa son las diferencias moleculares en los genes, conocidas como alelos, de acuerdo con Beaver. Los sujetos que poseían ciertos alelos en estos genes alcanzaron los niveles de educación más altos, de acuerdo con los resultados.

Los genes transportadores de dopamina ayudar en la producción de las proteínas que regulan los niveles del neurotransmisor dopamina en el cerebro, mientras que los genes receptores de dopamina están implicadas en la neurotransmisión. La investigación anterior ha demostrado que los niveles de dopamina juegan un papel en la regulación de la conducta impulsiva, la atención y la inteligencia.

La presencia de los alelos por sí solo no garantiza mayores niveles de educación, según el estudio. Después de que un CI más bajo fue más fuertemente asociado con menores niveles de educación. Además, si viven en la pobreza y, esencialmente, “en entornos malos” resultó en menores niveles de educación, a pesar de los efectos genéticos.

A pesar de que las variantes genéticas se encontró que se asocian con los niveles educativos, si se tiene un alelo específico no determina si una persona se graduará de la escuela secundaria u obtendrá un título universitario, de acuerdo con Beaver. Por el contrario, estos genes funcionan de una manera probabilística, con la presencia de ciertos alelos simplemente aumentando o disminuyendo la probabilidad de los resultados educativos, dijo. “No hay un gen que va a decir, ‘Sally se graduarán de la escuela secundaria” o “Johnny va a obtener un título universitario'”, dijo. “Estos efectos genéticos operan de manera indirecta, a través de la memoria, tendencia a la violencia e impulsividad, que son todos los predictores conocidos de lo bien que un niño tenga éxito en la escuela. Si somos capaces de seguir avanzando e identificar los marcadores genéticos más para el logro educativo, podemos empezar a verdaderamente entender cómo la genética juega un papel importante en nuestra forma de vivir y triunfar en la vida. ”

Fuente: Kevin M. Beaver, John Paul Wright, Matt DeLisi, Michael G. Vaughn. Dopaminergic polymorphisms and educational achievement: Results from a longitudinal sample of americans.. Developmental Psychology, 2011; DOI: 10.1037/a0026313


Fraudes en investigación biomédica

Notricias Criminología. Frudes en biomedicina. Marisol Collazos SotoLa revista The Scientist ha recogido los cinco escándalos científicos más destacados de 2011 y otros cinco cuyo origen es anterior, pero que colearon este año; de ellos, la mayoría atañen a la investigación biomédica. Teniendo en cuenta que el sistema científico implica que los hallazgos se confirmen en diferentes laboratorios, parece inútil siquiera intentar colar datos falsos, pero contra toda lógica hay investigadores que manipulan sus experimentos. Por ello, los científicos Adam Marcus e Ivan Oransky han creado Retraction Watch, un observatorio de los estudios errados, pues, como dicen, “la revisión de los trabajos no termina con la publicación”. En sus 16 meses de existencia han incluido ya 250 retractaciones. Se muestran los casos más destacados:

El retrovirus XMRV  es ajeno a la fatiga crónica

Todo apunta a que los reactivos químicos y líneas celulares utilizadas in vitro estaban contaminados por el retrovirus. La científica, acorralada, se negó a entregar las notas de sus experimentos y se fue con ellas a California (EE.UU.). En noviembre fue arrestada bajo cargos de felonía, encarcelada y está a la espera de juicio. Este viernes, Science publicó en su edición electrónica la retirada definitiva del trabajo.

Genes y longevidad

El bioestadístico de la Universidad de Boston Paolo Sebastian tuvo que desdecirse de su estudio, en el que se identificaban 19 genes asociados con la longevidad en centenarios. Este verano, al año después de su publicación en julio de 2010, Science se retractó de él, al comprobar que había habido un error en el chip de secuenciación empleado por los investigadores.

Mucho riesgo por una beca

El oncólogo Anil Potti, de la Universidad de Duke, en Durham, tenía abierta desde hacía años una línea de investigación sobre el peso del perfil genético del cáncer de pulmón no microcítico y de mama en la respuesta a la quimioterapia.

Este año, la citada universidad se enfrenta a una demanda interpuesta por los familiares de los pacientes que fallecieron en uno de estos ensayos. Acusan a la institución de fraude y negligencia al permitir que el oncólogo, así como el genetista Joseph Nevin, también de este centro, llevaran a estudio clínico unas hipótesis terapéuticas que no estaban suficientemente contrastadas. De hecho, Potti reconoció este año que estaba utilizando los datos del ensayo para postularse a una beca Rhodes.

¿El arsénico es también vida?

A finales de 2010, la investigadora de la NASA Felisa Wolfe-Simon encabezó el hallazgo de una nueva cepa de bacteria que vivía en el Lago Mono (California) en aparente armonía con el arsénico; no sólo sobrevivía a grandes cantidades del elemento tóxico, sino, lo más importante, lo incorporaba a su ADN en lugar del fósforo, que se considera imprescindible para la vida.

La identificación de GFAJ-1, como se llamó a la bacteria, dio alas a quienes buscan vida extraterrestre, pues implicaba ladrillos bioquímicos de la vida distintos de los que se conocen. Sin embargo, el trabajo no está exento de controversia: se sospecha de las técnicas empleadas para la extracción de ADN y el cultivo de la bacteria.

Ampliar información en: Sin el gen ‘centenario’ ni arsénico en el ADN

Los “chips” de ADN pueden detectar casos de consanguinidad e incesto

Noticias Ctiminología. Chip de ADN. Marisol Collazos Soto
El uso de “chips de ADN” para diagnosticar trastornos del desarrollo y anomalías en niños está dando lugar a hallazgos inesperados: algunos de estos niños han sido concebidos por incesto.

Este hecho, puede generar problemas sociales y legales a los que deberá enfrentarse la comunidad científica. Para comprender las ramificaciones de las cuestiones que propiciará esta tecnología, científicos del Baylor College of Medicine de Estados Unidos, en colaboración con expertos en leyes y temas éticos, han elaborado un documento publicado en The Lancet.

Los científicos explican que si se sospecha que un embarazo ha sido el resultado de un abuso, se debe avisar a los servicios sociales y, eventualmente, también a las fuerzas de la ley. Pero el tema se complica si la madre es adulta. En esos casos, el papel de los médicos queda menos claro y la madre podría negar los hechos, o temer las consecuencias que para su hijo y para ella tendría que éstos saliesen a la luz.

Los investigadores señalan que, en general, los chips de ADN están revelando casos que previamente no podían ser documentados, de consanguinidad o incesto en pacientes con discapacidades. Aunque estas revelaciones proporcionan claves diagnósticas importantes para los pacientes, también generan inquietudes legales y éticas igual de esenciales.

Ampliar información en THE LANCET

________________________

Enlace relacionado con ADN (DNA):

– La web de Maco048. Noticias Criminología: DNA

 

 

Identificación del color del pelo mediante ADN (DNA)

Un grupo de investigadores europeos ha sentado las bases para una prueba que puede identificar el color del pelo en el ADN en una gota de saliva, sangre o fluido corporal, en la escena del crimen.

Los investigadores dicen que esto sería útil cuando la policía desean cualquier pieza de información y las bases de datos actuales de ADN no les den alguna pista.

“Las herramientas que permitan conocer a una persona desconocida puede ser increíblemente útil”, dijo Manfred Kayser, profesor de biología molecular forense en la Universidad Erasmus Medical Center de Rotterdam en los Países Bajos, autor del estudio.

Distintos tonos de cabello, desde rubio, rojo, al azul

El equipo tomó muestras de cabello de 385 personas que viven en el sur de Polonia y los clasificaron en siete colores de cabello diferentes, que van desde rubio claro al negro. Kayser y sus colegas, a continuación, describieron la secuencia del ADN de las muestras, se centra en 11 genes con 13 marcadores – secuencias de ADN que tiene una ubicación conocida y se asocian con un rasgo específico. El estudio fue publicado recientemente en la revista Human Genetics.

Fueron capaces de determinar con una precisión del 90 por ciento si alguien tenía el pelo rojo o negro, y con una precisión del 80 por ciento si el sujeto tenía melena rubia o marrón. El nuevo enfoque fue incluso capaz de distinguir entre el cabello rubio claro y oscuro, así como entre los tonos de rojo. Kayser dijo que la prueba era mejor para predecir el pelo rojo o negro, debido a un oscurecimiento natural con la edad que convierte en muchas rubias a morenas en la edad adulta.

La edad no es la única forma de cambiar el color del pelo, sin embargo, Kayser dijo que la prueba no funcionaría si hay presencia de tintes en el cabello.

“Pero ha sido conocido por mucho tiempo que el uso de guantes evita dejar huellas físicas, y que sigue siendo una de las principales formas en que la gente está atrapada”, dijo Kayser.

Jack Ballantyne, director asociado de investigación en el Centro Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad de Florida Central en Orlando (EE.UU.), dijo que hasta el momento, sólo el pelo rojo puede ser predicho por las pruebas genéticas.

“Al ampliar la gama de tipos de cabello comprobable en los caucásicos para incluir el pelo negro, rubio y marrón, se ?imaginan que la prueba podría ser utilizada en corto plazo en un puñado de casos graves en todo el mundo, cuando no se tienen ningún sospechoso”, dijo Ballantyne.

Noticias Criminología. Identificación color del pelo por ADN. Marisol Collazos Soto

Otros especialistas forenses coincidieron en que el alcance de la prueba sería limitado

“La principal utilidad forense de cualquiera de estos tipos de estudios se encuentra en reconstrucción facial, donde el artista no sabe realmente qué color de pelo poner en la reconstrucción”, dijo David Foran, director del programa de ciencia forense en la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing (EE.UU.). “Como es, el artista tiene que adivinar o poner un sombrero en la persona.”

Es posible que hayan más posibilidades para mejores pruebas forenses basadas en los genes en el futuro, cuando la secuenciación del genoma se vuelva más barata y más ampliamente disponible, de acuerdo con Jiali Han, profesor asistente de medicina de la School Medical Harvard en Boston, que estudia los genes implicados en la pigmentación de la piel .

¿Los genes facilitan una prueba a la Policía?

En septiembre de 2010, el mismo grupo de investigación sentó las bases de un método para estimar la edad de una persona a partir del ADN.

También han desarrollado una prueba para predecir el color de los ojos. Kayser dijo que un objetivo a largo plazo del grupo de investigación es encontrar los genes que determinan la morfología facial, como una cara redonda o pómulos salientes. De esta forma, los investigadores podrían tener un cuadro completo del aspecto físico de un sospechoso – el tono de piel, edad, color de ojos, color de cabello y rasgos faciales.

“Sabemos que los genes están involucrados en una parte importante en los rasgos faciales. Después de todo, los gemelos idénticos son idénticos en la cara”, dijo Kayser. “Pero, ¿cuánto? Y ¿qué genes? Todo esto es aún desconocido y una cuestión de investigación”.

Por encima de todo, Kayser dijo que la construcción de un conjunto de herramientas forenses en el futuro exige adaptarse a las nuevas informaciones y descubrimientos científicos. En el futuro, los boletines de la policía puede describir exactamente a quién están buscando – de pies a cabeza – sin tener testigos.

Fuente: PHYSICS.ORG

Se aumenta el perfil de las pruebas de ADN en casos de delitos federales en EE.UU.

Los fiscales de EE. UU. han recibido un mandato del Departamento de Justicia, para el uso de identificación de ADN siempre que sea posible en la investigación y persecución de delitos federales. La medida cumple la promesa del fiscal general Eric Holder de hace un año para usar el poder del ADN para exonerar a los inocentes y condenar a los culpables y es una reversión de una política de la administración Bush de que efectivamente había  llevado a algunos criminales federales a renunciar a su derecho a la las pruebas de ADN.

El itular emitió dos memorandos recientemente. Una nota dirigida a  los fiscales federales recomienda eximir  de las pruebas de ADN de los acusados y los condenados sólo “en circunstancias excepcionales”, mientras que la otra nota implica la obligación de recoger muestras de ADN de detenidos federales y acusados.

Tras una revisión anual, en 2004 la política del gobierno federal era que los sospechosos  renunciaran a su derecho a la prueba de ADN como condición para declararse culpables. La revisión se inició cuando el Departamento de Justicia dio cuenta deque  la política ha sido implementada de manera incompatible en todo el gobierno federal.  “La política actual es demasiado rígida para acomodar los hechos presentados por los casos individuales y no promueve una cuidadosa consideración de si la renuncia es apropiada para el caso que nos ocupa”, según nota de Holder.

La gente inocente a veces se declara culpable de crímenes porque perder en el juicio daría lugar a una sanción más severa, dice el abogado Peter Neufeld, codirector del Proyecto Inocencia , una organización que  fundó en 1992 con Barry Scheck para ayudar a los presos que podrían ser inocentes a través del  ensayo ADN  (ambos abogados fueron parte del equipo de defensa de OJ Simpson ).

Bajo la política anterior del Departamento de Justicia, las personas que se declararon culpables pierden su derecho a ser exonerados en una fecha posterior mediante pruebas de ADN, una situación que Neufeld califica de “mezquina”.  Considerando que el Proyecto Inocencia ha exonerado a 261 personas en los EE.UU. hasta el momento, sólo uno era un prisionero federal.  Neufeld, sin embargo, no llega a predecir hasta qué punto el cambio en las pruebas de ADN tendrá un impacto adicional de la exoneración de los prisioneros federales.

Fuente:  SCIENTIFIC AMERICAN

______________________

Enlaces relacionados:

–   La web de Maco048. Noticias Criminología: ADN

–   La web de Maco048. Noticias Criminología: Forense

Tan sólo cuatro horas para una prueba forense de ADN

La nueva técnica podría acelerar en gran medida las pruebas forenses de ADN, haciendo el proceso casi tan fácil como las pruebas con huellas dactilares.

La policía podría comprobar si el ADN de un sospechoso coincide con los perfiles en una base de datos antes de tomar una decisión sobre si debe ser puesto en libertad.

Los investigadores describen su enfoque en la revista Analytical Chemistry.

Su informe señala que un gran número de personas reinciden mientras están en libertad bajo fianza. En el Reino Unido, el 75% de las personas detenidas son liberadas de la custodia policial durante las seis primeras horas y el 95% son liberados en 24 horas.

En el Servicio Forense científico del Reino Unido (SFS), las muestras urgentes pueden ser priorizadas en el mmoento de su solicitud y, una vez entregada a un laboratorio, puede ser procesada en alrededor de ocho horas. Pero incluso esto es una labor intensa y relativamente caros, dicen los investigadores.

Un equipo liderado por Andrew Hopwood del SFS y Zenhausern Frédéric del “Center for Applied Nanobiociencia y Medicina en ArizonaCenter for Applied NanoBioscience and Medicine” en Arizona (EE.UU.), se propuso desarrollar un sistema capaz de procesar una muestra y la generación de un perfil de ADN en un tiempo de seis horas.

Los investigadores construyeron un instrumento con un cartucho de procesamiento de ADN y un “chip” especial para analizar muestras de ADN de un hisopo de algodón. Los técnicos forenses pueden recoger ADN de los sospechosos en muestras de secreciones del interior de su boca, mezclando la muestra con unos pocos productos químicos, y calentarlo. El dispositivo hace el resto, produciendo un perfil genético que puede ser comparado con muestras de delincuentes en una base de datos.

El proceso, desde la toma de una muestra, hasta la producción de un perfil de ADN, tarda alrededor de cuatro horas. Los investigadores creen que mediante la optimización del proceso, debe ser capaz de realizarse en tres horas en un futuro próximo.

Sin embargo, con el fin de obtener el máximo provecho de la tecnología, en su opinión, debe ser apoyada por una capacidad que permita a la policía buscar coincidencias en tiempo real. Ni la “Federal Bureau of Investigation’s (FBI) CoDIS DNA database”, ni la “UK National DNA database” actualmente puedne soportar la tecnología de detección rápida de ADN.

Publicado en Analytical Chemistry, agregaron los autores: “Mientras que el funcionamiento del instrumento es sencillo, un buen nivel de entrenamiento se requiere antes de que el instrumento se puede funcionar. “Pero creemos que cualquier persona con una educación científica básica podría llegar a ser competente.”

Fuente:  BBC NEWS

_______________

Enlaces relacionados:

Una muestra de ADN del hijo permite detener a un asesino en serie

Las nuevas técnicas de investigación de asesinatos por el FBI se encuentran en tela de juicio a raíz del último caso. El asesino en serie conocido como ‘Grim Sleeper’, Lonnie David Franklin, fue detenido a través de una partida de ADN encontrada en la escena del crimen, posteriormente cotejadas con las de su hijo de Franklin, encarcelado y cuyas muestras se encontraban en la base de datos.

La revista Wired recoge las críticas en Estados Unidos hacia este tipo de investigación poco “correcta”, ya que el método permite a las autoridades, para aumentar el alcance de la base de datos, cubrir a millones de personas inocentes que nunca antes habían sido detenidas y menos sospechosas de algún crimen. A través de la búsqueda de ADN por familiares, cualquiera puede ser potencialmente un blanco de una investigación, simplemente por compartir el ADN de algún familiar que ha estado en prisión. Los teóricos también muestran su escepticismo hacia una técnica demasiado nueva, sin reglamentos ni regulación sobre cuándo y cómo se puede utilizar.

La base de datos de ADN que tiene el FBI, llamada CODIS, contiene la huella genética de millones de personas. La base de datos contenía inicialmente sólo perfiles de ADN de personas condenadas por delitos violentos, pero se ha ampliado recientemente para incluir a todas las personas detenidas bajo sospecha de haber cometido algún delito grave. Esta base de datos permite a la policía comparar las muestras de la escena del crimen con el ADN de los perfiles genéticos de personas que han sido previamente arrestadas.

El problema ha comenzado al permitir a las autoridades llevar a cabo de manera ‘parcial’ y ‘familiar’ la búsqueda en la base de datos para ampliar el alcance. Cuando se inicia una nueva búsqueda intencional familiar de la evidencia en una escena del crimen y encuentran una coincidencia de ADN incompleta en la base de datos, el titular de la muestra de ADN en la base de datos no puede haber cometido el crimen, pero es posible que un pariente sí sea el delincuente real. Es en ese momento cuando haciendo pruebas de ADN de los familiares, la policía puede descubrir al sospechoso.

Fuente:  Blog de Miguel Jorge

_______________________

Enlaces de interés:

–  La web Maco048. Noticias criminología: DNA

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Forense

–   DNA en la zona del desastre del 11 septiembre de 2001

Cómo los expertos forenses utilizan ADN para recrear la cara

¿Qué pasa si los forenses pudieran utilizar una muestra microscópica de ADN para averiguar lo que un sospechoso se parece? No, no es ciencia ficción. En pocos años, los investigadores podrán reconstruir rostros de los sospechosos a partir del ADN.

Averiguar lo que un criminal se parece es un paso crucial en cualquier investigación. Imágenes de vigilancia o dibujos de síntesis basados en relatos de testigos  tienen como finalidad poner la cara del agresor a la vista del público, y por lo tanto hacer que sea mucho más difícil que escape a la justicia.  Hay un problema, aunque a menudo, nadie ve como es el aspecto del supuetso delincuente. Incluso si lo hacen, los seres humanos son notoriamente malos en hacer observaciones detalladas durante los eventos traumáticos, por lo que los testigos oculares pueden ser sumamente imprecisos.

Los delincuentes pueden  dejar algo detrás de ellos: un mechón de cabello, unas cuantas gotas de sangre, un poco de saliva en una colilla de cigarrillo. Cualquiera de estos puede ser utilizado para aislar el perfil de ADN del sospechoso.  Pero sin tener nadie que coincida con el ADN, aún no se tiene idea de quien es el sospechoso. Eso podría cambiar en el futuro próximo.

¿Qué hace que su ADN revele su rostro?

Su ADN determina mucho sobre usted, incluyendo muchas de sus características físicas.  Color de ojos y color del pelo son ejemplos obvios, pero el ADN también se puede utilizar para rastrear su ascendencia en una región en general, que podría ofrecer pistas sobre su aspecto. Ese fue el método utilizado por los investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que secuenciaron el ADN de unos de 5000 años de un viejo esquimal. Un poco de pelo de la tribu Saqqaq fue encontrado en el hielo en 1986, después quedó olvidado hasta que fue redescubierto por el equipo de ADN hace algunos años.

Imagen en base a ADN

El ADN reveló que el individuo estaba estrechamente relacionado con  grupos ancestrales del norte de Asia, y en base a esta información, fueron capaces de examinar ciertas secuencias de genes y encontrar una probable aparición de un hombre prehistórico que nunca había visto (foto concepción del artista) . Señalaron que tenía la piel oscura y el pelo, ojos marrones, y probablemente una constitución robusta, junto con una tendencia a la calvicie de patrón masculino (curiosamente, los principales medios parecía pensar que la parte calvicie es el aspecto más interesante de esta historia). Incluso describieron su sangre (A +) y determinaron que habría sido vulnerable a la adicción al alcohol.

Identificación de criminales

¿Ese método de trabajo con un ser humano moderno, utilizando las pruebas de ADN, podría ser una evidencia en la escena del crimen?  Es un proceso mucho más difícil, a pesar de que varias empresas y equipos de investigación están trabajando en ello.  Un problema es que en la actualidad los seres humanos viajan y se reproducen con gente muy lejos de sus grupos regionales ancestrales.  Seguimiento de ADN de un sospechoso en el norte de Europa, por ejemplo, no nos dicen mucho acerca de la apariencia de un sospechoso si su madre es coreana.

El ADN no puede explicar factores ambientales que pueden afectar drásticamente el aspecto de alguien. Un criminal que ha crecido en un país empobrecido podría ser mucho más bajo y más ligero de lo previsto debido a la desnutrición infantil.  Además, hay muchas maneras de cambiar la apariencia a voluntad: se tiñe el cabello, usar lentes de contacto de color o dejarse crecer la barba.

Sin embargo, hay algo de información morfológica que es necesaria a partir del ADN. Mediante el examen de los telómeros (partes cromosómicas que muestran el desgaste de la edad), los expertos forenses pueden hacer conjeturas sobre la edad del sujeto, a pesar de los altos niveles de aptitud física que puede alterar los resultados.  Otros marcadores genéticos pueden revelar una gran cantidad de probables atributos físicos.

Las cuestiones éticas

Resulta que el verdadero obstáculo a esta utilización del ADN  podría ser más ético que tecnológico. Ya en 1997, la “DNA Advisory Board” optó por omitir marcadores genéticos ligados a la ascendencia geográfica, que utilizadas como evidencia se pongan en venta porque temían que pudiera ser políticamente controvertido. En la práctica, ya que es imprecisa, se teme que llevaría al establecimiento de perfiles raciales o condenas erróneas injustas.

Investigadores forenses piensan que perfiles de ADN de aspecto podrían ser utilizados como una herramienta complementaria para ayudar a las investigaciones en enfoques que no tienen ninguna pista.  De hecho, fue utilizado de esta manera en la caza del asesino en serie Baton Rouge en 2002.  Los testigos situaban a un hombre blanco en el lugar, pero un análisis de ADN en una de las escenas del crimen mostraron que el sospechoso era probable negro.  Derrick Todd Lee fue arrestado y condenado por los crímenes, y aunque el perfil de ADN no se utilizó directamente para capturarlo, resultó ser correcto.

Fuente:   io

Bajo licencia Creative Commons

____________

Enlaces de interés sobre ADN (DNA):

Las técnicas forenses CSI puestas en duda por un estudio de la NAS de EE.UU.

Muchas series de T.V. nos describen los grandes avances de la ciencia forense (CSI, Bones, etc.). En el número de Nature de hoy se hacen eco de un estudio de la Academia Nacional de Ciencias (NAS por National Academy of Sciences) de EEUU publicado el año pasado que reconoce que la mayoría de las técnicas utilizadas en ciencia forense no tienen una base científica sólida. Técnicas forenses como la microscopía del cabello, la comparación de marcas de mordeduras, el análisis de huellas dactilares, las pruebas de armas de fuego y muchas otras herramientas utilizadas para resolver crímenes no han sido sometidas a un análisis experimental riguroso y no hay protocolos estándares que garanticen que sus resultados sean válidos y fiables en un caso concreto. La única excepción son los análisis de ADN. ¿Deben tener en cuenta los jueces y tribunales pruebas forenses cuya validez es discutible y depende de quien interprete el resultado? No entraré en más detalles, pero permitidme los enlaces a los artículos publicados en Nature para los que tengan acceso universitario y estén interesados en estos temas (que si no fuera por las series de T.V. hoy tan de moda a mí no me interesarían los más mínimo).

Artículo completo en: Francis (th)E mule Science’s News
______________________

Enlaces relacionados:

–  La aplicación informática LIMS pone orden en la ciencia forense

–   Autopsia virtual SIEMENS

–  Desarrollan una manera de identificación mediante anticuerpos

–  La web de Maco048. Noticias: forense

–  Asignatura Investigacion criminologica II. Lic. Criminología. UMU>

Historia de las huellas de ADN

10 de septiembre de 1984 –  El genetista de Inglés Alex Jefferys, descubrió el método de toma de huellas de ADN. Fue descubierto inesperadamente mientras estudiaba patrones de enfermedades en familias.

7 de febrero de 1988 – En Orlando,Florida (EE.UU.), se dio uno de los primeros casos de toma de huellas de ADN. El presunto ladrón fue condenado por su delito en base a su huella de ADN.

15 de junio de 1989 –  Los tribunal empiezan a usar las huellas de ADN como prueba viable para condenar a las personas acusadas de crímenes.  Se está convirtiendo en un método ampliamente aceptado. También en esa época tiene abundantes, críticas que no creen que se deba utilizar en los tribunales.

17 de abril de 1992 – Se publicó un informe sobre la toma de huellas de ADN, y la Academia Nacional de Ciencias hace su propia investigación sobre la forma de validación.

1 de agosto de 1998 – Caso de OJ Simpson tiene amplia difundido; sangre en la escena del crimen, los forenses de ADN demuestran que mató a su esposa.

11 de septiembre de 2001 – Miles de personas mueren en el World Trade Center en Nueva York.  comienzan a hacer perfiles de ADN de todos los restos en la zona cero para tratar de identificar los cuerpos.

9 de septiembre de 2004 – Sir Alec Jefferys  comienza a expresar rechazo por el uso de las huellas de ADN para trabajar con los casos judiciales. Dijo que este tipo de perfiles es “discriminatorio” debido a que el ADN sólo se compara con el de personas que se sabe han sido condenadas, por lo que alguien puede ser acusado injustamente de un crimen.

17 de diciembre de 2005 – Se clonan células de E. coli  usando huellas de ADN para demostrar el uso de ADN en sus núcleos partiendo de los núcleos de las  células madre.  Esto se hizo como un paso inicial para clonar células madre en el cuerpo humano.

12 de mayo de 2006 – Las bases de datos son cada vez más ampliamente utilizadas, no sólo para muestras de sangre, sino para el pelo y otros artículos de conocidos delincuentes condenados.

13 de mayo de 2008 – Investigadores dicen que las pruebas de ADN pueden ser capaces de indicarle a los médicos que embriones  de los que se van a utilizar para la fertilización in vitro (FIV) son más propensos a desarrollar niños saludables. También les dice los que no lo son.

7 de mayo de 2009 – Oficinas de Policía empiezan a guardar muestras de ADN de personas que fueron procesadas, pero en realidad nunca condenadas (esto puede acarrear mucha polémica).

Fuente: DNA Fingerprinting Info

_________________________

Enlaces relacionados:

Nueva aplicación del ADN

En su esfuerzo para vencer las limitaciones legales que impiden que una persona sea acusada de un delito después de  transcurrido un cierto período de tiempo, los fiscales en algunas sitios de  EE.UU. están intentando una nueva táctica:  relacionar con el crimen alimentos a medio comer, la saliva,  costras de  gafas y otros objetos inanimados.

Los fiscales  actualmente tienen las pruebas de ADN como una manera de moverse por las limitaciones legales. Una forma de asegurarse de que un criminal no quede impune por transcurrir tiempo suficiente es simplemente tomar el ADN, y esperar hasta que este ADN se corresponda con una persona real.

Laura Bauer de Kansas City Star, informó el lunes que los fiscales “en algunos puntos del país” han comenzado a emitir  órdenes de detención “John Doe” que identifican mediante la firma única de ADN  a sólo una persona. Una vez que la orden de detención en función del ADN está en su lugar, la fecha de prescripción del crimenya no se agota. Informe de Bauer:

“Desde 2002, en el Condado de Jackson [Missouri] los fiscales han presentado 28 denuncias John Doe ….

Cada vez que se produce un allanamiento de morada, robo o vandalismo con las pruebas de ADN se alerta a la policía [fiscal Ted] de la Oficina de Hunt, y la fiscalía presenta una acusación sin nombre.”



Mediante la presentación de estas quejas, y la carga de  ADN en lugar de un nombre de sospechoso , los fiscales ponen los casos en suspenso hasta que sepan la huella genética se identifica con la de una persona en concreto.  Estos casos de otro modo no se resolverían con las  limitaciones legales, y los sospechosos quedarían  impunes.

Pero puede ser más que “algunos puntos del país” los que están probando esta técnica.  Según el sitio Web de la fiscalía de distrito de Denver, Colorado, órdenes  “John Doe” de ADN se han utilizado al menos en California, Colorado, Kansas, Nueva York y Wisconsin.

“Podemos tener 2.5  años” con las  limitaciones legales , el fiscal de Denver Mitchell Morrissey dijo a K C  Star. “No importa, si tenemos que archivar el caso. … … Ofrecemos todo tipo de congelaciones en el lugar… De lo contrario, el malo se escapa “.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de California dictaminó que no se justifica el procedimiento basado en las pruebas de ADN, no se permite bajo las leyes estatales. Según Kelly Lowenberg en el blog de Stanford Law School, el tribunal dictaminó que  las órdenes en base  a ADN son lo suficientemente específicas para ser constitucionales, y que hacen “parar el reloj en  marcha” de limitaciones legales.

Pero mientras que este nueva técnica de combatir el crimen puede ser útile a los fiscales, plantea cuestiones acerca de la pertinencia de los estatutos de limitaciones sobre los crímenes en la era del ADN.  Los abogados defensores argumentan que  las limitaciones legales existen por una razón – si una persona es acusada de un delito después de un período demasiado largo, le puede ser difícil defenderse de las acusaciones.  “La memoria de la gente puede no recordar y  los testigos  no se puede encontrar”, señala Bauer en K C Star.

“Si un acusado en un delito contra la propiedad es arrestado 20 años después del hecho, basándose en su ADN, no es capaz de defenderse de manera efectiva”,  afirmó el abogado defensor de Kansas City JR Hobbs.

Y  la probabilidad de que el largo brazo de la ley le alcance crece a medida que las bases de datos de ADN en los EE.UU. y en todo el mundo se amplian.

El año pasado, el FBI anunció que se empezarán a recoger muestras de ADN de personas que no fueron acusadas de un delito. Hasta el momento, sólo las personas acusadas de un delito tenían su ADN tomado. Se estima que la base de datos del FBI crecerá a un ritmo de 1.2 millones de perfiles de ADN por año a partir de ahora, en comparación con una tasa de crecimiento de alrededor de 80000 por año antes de la nueva política. El FBI ya tiene un estimado de 6.7 millones de perfiles de ADN en su historial.

Algunos defensores de los derechos civiles muestran su preocupación por las implicaciones a la intimidad y a la libertad personal de una dependencia cada vez mayor entre los gobiernos en las pruebas de ADN. Por ejemplo, en el Reino Unido se denunció el año pasado que las fuerzas de policía detienen al azar  a la gente simplemente para obtener su ADN para archivo. Algunos acusaron a las fuerzas de la policía británica de perfiles raciales en ese esfuerzo, teniendo en cuenta que tres cuartas partes de los hombres negro de Gran Bretaña alrededor de la edad de 35 años están en la base de datos de ADN.

Bauer observa que el ADN está siendo utilizado en una gama mucho más amplia de  investigaciones penales quelo lo ha sido el caso en el pasado. Si bien las pruebas de ADN se reservan normalmente para las investigaciones de asesinato y violación, su fácil disponibilidad hoy en día significa que se está utilizando en robos e incluso casos de vandalismo.

La policía de Denver  trabajabna en un caso en el que una ventana de coche estaba rota y sólo $ 1.40 en monedas fueron robadas.

Cuando no hay concordancia en la base de datos,  se llega aún más lejos, la comprobación de concordancias  en lo que se llama “ADN familiar” .

El nombre de un delincuente condenado se acercó. Al final, fue detenido el hermano del malhechor.

Fuente:  the raw story

¿Cuál es la finalidad de los colorantes en el gel de electroforesis?

La electroforesis en gel es un método de laboratorio utilizado en la separación de  compuestos de cadena larga, como las proteínas y ácidos nucleicos.  La electroforesis en gel es parte del procedimiento empleado en las pruebas forenses de ADN.

Gel Químico

  • Este gel está hecho de polvo de agarosa (un derivado de algas), además de una solución tampón, que se calienta para gelatinizar.  El buffer proporciona necesaria la conductividad eléctrica, y el gel permite la separación espacial y el aislamiento.
  • Mecánico

  • Bajo la aplicación de una carga eléctrica, las hebras de ADN viajan a través del gel de una forma controlada. Debido a que las moléculas más cortas con más rapidas viajando a través del gel y el ADN contiene una variedad de longitudes de  hebras, éstas se distribuyen en grupos o bandas, en función de la longitud del hilo.
  • Visibilidad del colorante

  • Las hebras de ADN sin tratar son invisibles al ojo humano.  Incluso cuando se tiñen, individualmente siguen siendo invisibles. En grupos colectivos, sin embargo, la mancha (a menudo con bromuro de etidio) hace que las bandas de las cadenas de ADN  sean visibles.
  • Fluorescencia

  • El tinte utilizado no se limita a dar color a las cadenas de ADN.  Más bien, las bandas de igual tamaño de hebras muestran intensa fluorescencia bajo luz ultravioleta. Esta intensidad es importante, como resultados de las pruebas se  escanean ópticamente y son evaluadas mediante software.
  • Colorante usado

  • El bromuro de etidio se ha probado, pero no en los seres humanos, y se ha encontrado que es un mutágenico.  Debido a que el bromuro de etidio también se une con los ácidos nucleicos, se aconseja precaución en su manipulación y eliminación.
  • Fuente:  eHow

    _____________

    Enlaces relacioandos:

    –  Electroforesis – Wikipedia, la enciclopedia libre

    –  Electroforesis en gel – Wikipedia, la enciclopedia libre

    –  La web de Maco048. Noticias: DNA

    –  DNA en la zona del desastre del 11 septiembre de 2001

    –  bromuro de etidio (MSDS)

    ¿es el código de DNA (ADN) una constante en el universo?

    Un análisis matemático reciente indica que la vida tal como la conocemos está escrita en las leyes de la realidad. El ADN se construye a partir de un conjunto de veinte aminoácidos – los diez primeros pueden crear vida prebiótica sencilla, y ahora parece que esos diez están termodinámicamente destinados a ocurrir dondequiera que puedan.

    Para aquellos no familiarizados con la termodinámica, es el “Hermano Mayor” de todas las ecuaciones de la energía y de la propia ciencia. Se puede aplicar la mecánica cuántica a ciertas escalas, la mecánica newtoniana y el trabajo a las velocidades de hecho, pero si la termodinámica dice algo, entonces todo el mundo escucha. Un análisis de la energía por los profesores Pudritz y Higgs de la Universidad McMaster, muestra que los primeros diez aminoácidos son susceptibles de formarse a temperaturas y presiones relativamente bajas , y calcula que las probabilidades de formación coinciden con las concentraciones de estas sustancias químicas de la vida encontradas en muestras de meteoritos.

    También coinciden con los de las simulaciones de la Tierra primitiva, y más importante, las simulaciones fueron realizadas por otras personas. Las implicaciones son enormes: una buena noticia para cualquier persona preocupada por cómo estamos solos, y una mala noticia para cualquier persona que demanda algún tipo de “Diseñador” para poner la vida en común – parece que la física puede armar el rompecabezas orgánico por sí solo, y probablemente lo ha hecho a través del espacio desde el comienzo de todo.

    El estudio indica que no es necesario un milagro para llegar al cóctel químico origen de la vida temprana, basta un gran asteroide con los componentes adecuados. Eso es todo. El universo entero puede estar lleno de vida, desde la proteína prebiótica hasta descendientes de DNA. El camino de uno a otro es largo, pero hemos tenido trece mil quinientos millones de años hasta ahora y ha sucedido al menos una vez.

    Los otros diez aminoácidos no son tan fáciles de formar, pero todavía dará vuelta para arriba – y el proceso de “evolución gradual” significa que una vez que los sistemas, simples están operativos pueden coger las más raras “gotas épicas” de los productos químicos más sofisticados tal como se presentan – una especie de “Mundial de Lifecraft”, salvo que, literalmente, se tiene una vida por juego. Y una vez que la estructura más sofisticada es parte de un organismo replicante, hay suficiente para todos.

    No es ningún accidente que veamos estrellas en el cielo, dice el famoso biólogo de Oxford, Richard Dawkins: son una parte vital de cualquier universo, capaz de generarnos. Pero, como Dawkins subraya, eso no significa que las estrellas existen para que nosotros vivamos. “Es sólo que sin estrellas no habría átomos más pesados que el litio en la tabla periódica”, Dawkins escribe en “The Ancestors Tale -una peregrinación al amanecer de la evolución” la química de sólo tres elementos es demasiado pobre para sostener la vida.

    Un corolario interesante de acuerdo tanto con Dawkins (ver video más abajo) y el astrofísico Neil deGrasse Tyson, es si el ADN es inevitable como la base para la codificación de la vida o la vida ha comenzado con el ADN en un sólo lugar en el sistema solar y luego se extiende entre los hábitats habitables a través de la panspermia. La vida microbiana puede aterrizar en otro planeta y dejar semillas, con lo que no se requiere crear vida desde cero varias veces y en múltiples lugares.

    Otra posibilidad totalmente fascinante, una de las muchas que deGrasse Tyson, director del Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural y de acogida scienceNOW PBS NOVA., Describe en Origins: Catorce mil millones de años de evolución cósmica, es que no hay vida que incorpore codificación que no tenga nada que ver con el ADN.

    Es el incesante cambio y la mutación del ADN, dice Dennis Overbye en un brillante ensayo en The New York Times, lo que genera la materia prima para la evolución para actuar y asegurar el éxito de vida en la Tierra (y tal vez más allá). El Dr. Paul Davies, codirector de “Arizona State University Cosmology Initiative” dice “que ha sido alentado por el descubrimiento hace unos años que algunos fragmentos de ADN basura parecen ser notablemente resistentes al cambio, y se han mantenido idénticos en seres humanos, ratas , ratones, gallinas y perros, por lo menos durante 300 millones de años.”

    Pero el Dr. Gill Bejerano, profesor adjunto de Biología del Desarrollo y de Ciencias de la Computación de Stanford, es uno de los descubridores de estos cadenas “ultraconservadas” del genoma, dijo que muchas de ellas jugaban funciones e importantes comandos de control.

    ¿Por qué tienen que ser conservados de manera que sigue siendo un misterio”, dijo Berjerano, señalando que incluso los genes con funciones conocidas se someten a más cambios con el tiempo. La mayoría de los bits basura de ADN que ni ayudan ni molestar a un organismo, mutan incluso más rápidamente, señala Overbye.

    Lo que se adivina: ¿Es el ADN el código cósmico de la vida en el universo, o es posible que no sea exótico, de origen desconocido?

    No te pierdas el vídeo de Dawkins a continuación, pasa los cinco primeros minutos y serás testigo de una brillante discusión de sus puntos de vista sobre el ADN como base universal para la vida en el universo.

    Publicado por Luke McKinney y Casey Kazan.

    Fuente: The Daiky Galaxy

    ___________________

    Enlaces que tratan sobre ADN (DNA):

    100 años de ciencia contra la delincuencia

    ¿Sabe usted que la ciencia forense es de origen francés? Este año se celebra el centenario de la creación, por el criminólogo Edmond Locard, del primer laboratorio forense, anteriormente ubicado en el ático del Palacio de Justicia de Lyon.  Hoy en día, las técnicas de la ciencia forense levantar un verdadero entusiasmo en el público en general. Literatura, cine, televisión, juegos o exposiciones. La clave abrumadora de todo, multiplicando los derivados.  ¿Por qué tal éxito?  Debido a que en su lucha contra la delincuencia,  la ciencia frente a la investigación tradicional de la policía, proporciona más pruebas  infalibles. Los mayores misterios de la delincuencia encuentran su desenlace en el progreso tecnológico.  Aunque imparciales, los expertos  de la policía científica han creado una nueva forma de emoción en las intrigas judiciales. El rompecabezas ya tiene su solución, sin una sombra de duda.  Pero antes de conseguirlo, el suspense está en su apogeo. La química, medicina o física realizan “milagros”.

    Detrás de estas tres letras del ADN, por excelencia, el índice!  Más importante aún, una de las revelaciones científicas más grandes del siglo pasado! Ahora es posible decodificar el ser humano como un individuo único con su huella genética: el color de ojos, tipo de sangre, … Al mismo tiempo, un  “pequeño” problema ético: el científico puede jugar a aprendiz de brujo con el genoma humano. La pérdida de cabello, estornudar o tocar un pomo de la puerta, es el abandono de miles de células con el ADN que contienen.  Pero debe saber que el 99,9% de la información contenida en el ADN es idéntico para todos.  ! Sólo el 0,1% restante nos diferencia a unos de otros!  Esta firma no es una prueba infalible, pero es la alegría de los laboratorios y permite confrontar a los asesinos, incluso años después del hecho. En el Palais de la Découverte en París, recuerdo haber participado en un taller para extraer mi ADN.  Sólo escupir en un tubo de ensayo, añadir 5 ml de agua de sal y una cucharadita de detergente líquido.  Revuelva y deje reposar unos minutos.  Incline el tubo y con cuidado vierta 30 ml de alcohol de 90 ° asegurándose de no mezclar los dos líquidos.  Deje reposar. Una bola blanca se forma y sube a la superficie. Esto se conoce como filementos de ADN .  ! Una vez desenrrollado, el filamento de ADN puede medir hasta 2 m de largo!  Extraer la bola con la punta de un cuchillo y almacenar en un contenedor sellado lleno de alcohol de 90 °.  ! Y aquí está su ADN, muestrándolo como un trofeo en la repisa de la chimenea!  Suena sencillo y totalmente innecesario, pero siempre estoy sorprendido de lo divertido que es para los participantes en mis animaciones.

    “Señor Clemenceau, sus policías son ahora nuestro cerebro”

    Algunas notas de música son suficientes para identificar una de las series más famosas de la televisión francesa, el nombre de las brigadas móviles creadas en 1907 por el Ministro del Interior de la época, George Clemenceau, apodado “El Tigre”. Estas unidades son el origen de la actual Policía Judicial de Francia. Encontramos esta relación en el logotipo actual de la PJ, donde la silueta de Clemenceau se superpone a la de un tigre. Situadas en las principales ciudades, estas brigadas están cada una dirigida por un Comisario de División, con quince o veinte inspectores bajo su mando. Investigaciones, vigilancia y sombreado, mantiene una presión constante, 24 h sobre 24 h, contra el bandidaje.  Ya en la época de Sherlock Holmes, los hombres de Tigre disfrutaban de los últimos métodos de investigación científica y la modernización del registro de los delincuentes, herederos del trabajo de Alphonse Bertillon, padre de la antropometría judicial, un sistema de identificación basado en mediciones, huellas dactilares y fotografías de delincuentes. Se le debe el arresto de un hombre llamado Henri-León Scheffer, llamadao “George Gunner, acusado de asesinar a un funcionario en la casa de un dentista parisino. El 16 de octubre de 1902, la policía encontró un cadáver en medio de un apartamento desordenado. Un robo que había ido mal. Y ningún testigo, salvo Snipp,   el perro de la casa. En un trozo de vidrio roto, hay cuatro huellas dactilares. En comparación con las de un prófugo de la justicia, detenido unos meses antes, y fichado con el método de Bertillon, se identifica al culpable.  Este logro marca el inicio de identificación de huellas dactilares forenses y los métodos de la ciencia forense. Ocho años más tarde, otro criminólogo Edmond Locard, creó la Policía Científica.  Aplica a los enigmas de la policía los principios de  la investigación de balística forense, toxicología, escritura, huellas dactilares.

    Artículo completo en:  toust azimuts
    ______________________

    Enlaces de interés:

    –  La web de Maco048. Noticias: investigación criminológica

    –  ¿Puede la Teledetección Encontrar a Bin Laden?

    –  Grafología, una clase de pseudociencia

    El fraude de las “Dietas ADN”

    Las dietas y productos para bajar de peso y los planes a seguir son una gran fuente de ingresos para las empresas que los comercializan. Todos hemos oído decenas de anuncios de productos dietéticos para  la pérdida de peso, planes, libros y otros artículos que supuestamente nos ayudarán milagrosamente a perder el peso extra que hemos ganado, con el mínimo esfuerzo posible.

    Cada uno de estos programas, libros y productos también se promocionan como que son productos “únicos” y supuestamente respaldados fuertemente por  la ciencia y la tecnología.

    Estas dietas anunciadas pueden variar desde la publicidad de suplementos dietéticos para quemar grasa y / o calorías  sobrantes, ayudas para suprimir el apetito, o incluso que ayudan a bloquear el acceso de los carbohidratos y de grasas al torrente sanguíneo que se almacenarían como grasa o  peso adicional.  Pero, ¿cómo los consumidores realmente saben que nada de esto realmente funciona?

    Una de estas dietas llamada de base científica, de moda, que cuesta una cantidad bastante elevada de dinero, se denomina la “dieta de ADN”,  y ha estado recientemente en las noticias porque se aprovechan de los clientes, cobrándoles sumas astronómicas de dinero.

    El  “kit” de ADN que la compañía vende en línea, indica que ha de frotarse en el interior de la boca y enviarlo para un “análisis de ADN”, que se devuelve al cliente junto con una recomendación de dieta personalizada..

    El costo puede ser entre $ 499 a $ 1000, pero por un año completo de consejo dietético y suplementos de acompañamiento de la dieta  puede costar más de $ 1800.

    Investigadores afirman que no existe ninguna prueba científica de que este método de consejos para la dieta y los suplementos y los análisis de ADN funcionen, tras poner en duda a las empresas que ofrecen este servicio.

    Esta empresa también ofrece suplementos dietéticos caros que son en su mayoría concentrados de vitaminas, algunos analistas sostienen que en realidad pueden causar más daño que bien debido a sus altas dosis.

    No sólo eso, el análisis realizado sobre los suplementos dietéticos recomendados mostró que no había diferencia en la fórmula en función de ADNs diferentes, por lo que la idea de que los suplementos en sí son “personalizados, hechos a medida genéticamente”, se supone que es falso.

    El grupo de investigadores creó catorce clientes falsos y compraron los kits de análisis de ADN a partir de cuatro sitios web distintos.  Los participantes completaron los cuestionarios añadiendo la información de distintos clientes, tales como estilos de vida diferentes, grupos de edad, etc,.  Todos los cuestionarios se emparejaron con la muestra de ADN de una niña pequeña y un hombre adulto.

    Las recomendaciones varían mucho, el primer signo de esto fue unas  generalidades poco fiables o, simplemente, análisis falsos, y muchas  de las opiniones recibidas son como fumar conduce a enfermedades cardíacas y otros hechos ya bien conocidos.

    La investigación está en curso, y no ha habido ningún anuncio de si la empresa se verá obligada a cerrar o cambiar sus métodos y prácticas.

    Este es un ejemplo perfecto de por qué el consumidor debe ser escéptico en la compra e investigar sobre la publicidad  de los productos dietéticos, o cualquier otra mejora de los productos habituales para esa materia.   Nunca se sabe cuando el siguiente producto falso puede aparecer.

    Fuente:  Good Healty

    _________________________

    Enlaces relacionados:

    Tonalin, efectos adversos

    Los Polvos de Melendez prohibidos por Sanidad

    Productos milagro. Pseudomedicinas. en España. Legislación.

    Evidencias de ADN (DNA) sirven para revocar condenas

    Cerca de 700 presos de Connecticut (EE.UU.), muchos de ellos cumplen largas condenas por asesinato o asalto sexual, están recibiendo cartas de un equipo de abogados defensores, fiscales y expertos forenses, ofreciéndoles la oportunidad de ver si hay alguna evidencia de ADN que podrían exonerarles del delito.

    El Estado, mediante una subvención de 1.5 millones de dólares del Departamento de Justicia de EE.UU., pasará los próximos 18 meses revisando los casos de condena.

    “Todos en la cárcel siempre dicen que son inocentes y, como hemos visto en Connecticut, algunos de ellos realmente son, y esta será una oportunidad para ver algunos casos más antiguos con la nueva tecnología”, dijo el fiscal de New Haven, James Clark, que es el supervisor del equipo.

    Siete personas están trabajando a tiempo completo en lo que algunos están denominando “Operación inocencia”. Además de Clark, los otros son: Karen Goodrow, director ejecutivo del “Proyecto Inocencia” de Connecticut, un abogado e investigador de su oficina, un inspector del Estado, un analista de ADN y un criminólogo de la  policía científica estatal.

    El grupo envió las solicitudes a cerca de 700 presos que fueron condenados por cualquiera de los tres crímenes: asesinato, homicidio o asalto sexual – antes del año 2000, cuando las pruebas de ADN era inexistentes, o en sus inicios. Los reclusos serán entrevistados por Goodrow y su equipo.  Si el equipo considera que un asunto tiene potencial, Clark determinará si la prueba de ADN está disponible  para verificación y luego enviarla al laboratorio estatal.

    Clark dijo que los contactos preliminares con las oficinas de los secretarios judiciales sugieren que hay algunas pruebas disponibles en los casos de más antigüedad.

    “Habrá algunos casos en que no se disponga de pruebas o de que no habrá pruebas biológicas para probar porque no había ningún motivo para reunirlas entonces”, dijo Clark. “Será la suerte, de que algunos tienen elementos de ADN comprobables y otros no.”

    No todos los reclusos desean participar, dijo Clark. Uno de los requisitos del programa es que el ADN de los reclusos se introducirá automáticamente en la base de datos nacional, una vez que se ha recolectado.

    Clark dijo que los 700 reclusos se dividen aproximadamente mitad y mitad entre los que fueron condenados por un jurado o que se declararon culpables y nunca fueron a juicio.  El equipo espera concentrarse primero en los casos que fueron a juicio, alrededor de 100 de esos casos son de la oficina de Clark de New Haven.

    El hecho de que Clark fue fiscal en muchos de los casos y esto ha suscitado cierta preocupación entre los abogados de la defensa sobre la voluntad de Clark para abrir realmente los casos.  Los críticos señalan los esfuerzos de Clark para bloquear un nuevo juicio para Ronald Taylor y George Gould.

    Gould y Taylor fueron condenados en el 4 de julio de 1993, por el asesinato del propietario de la Bodega Vega, Eugenio De León en New Haven. De León recibió un tiro en la cabeza, las manos atadas  con un cable eléctrico blanco, su cuerpo se desplomó sobre un montón de cajas de  cereveza Budweiser en un pequeño refrigerador en la parte trasera de su tienda. Clark obtuvo la condena basada en el testimonio de dos mujeres: Doreen Stiles y Mary Boyd.

    A petición de habeas de un nuevo juicio presentada por Gould y Taylor demostró que el ADN encontrado en el cable eléctrico no pertenece a ninguno de los dos.

    Gerald O’Donnell, uno de los antiguos inspectores de Clark, que volvió a investigar el caso después de que se retirara, pide a las mujeres renunciar a su testimonio en el juicio. O’Donnell llevó sus conclusiones a Clark y el Fiscal del Estado de New Haven, Michael Dearington, pero el caso nunca fue reabierta por esa oficina.

    Clark dijo que no haría comentarios sobre el Taylor y el caso de Gould, ya que está a punto de ir ante un juez. Dijo, sin embargo, que las pruebas de ADN en el caso no están claras.  “El cable del que estamos hablando se encuentra en un área pública, no se protege de nadie”, dijo Clark, “así que podría ser el ADN de cualquier persona de un oficial de policía a un secretario de la corte o un abogado en él.”

    Los abogados de Gould y Taylor se dedicaron los últimos seis meses a la presentación de pruebas ante un juez de Corte Superior en Rockville.  Se deben presentar escritos al juez Stanley T. Fuger Jr., quien tiene 120 días para emitir una decisión sobre si los dos homicidas obtienen un nuevo juicio. Mientras que las nuevas pruebas presentadas en su caso son prometedoras, las probabilidades están en contra de Taylor y Gould.

    “Tienes más posibilidades de acertar la lotería”, dijo el abogado de Gould, Joseph Visone. “Los jueces son reacios a anular las condenas a menos que haya pruebas concluyentes”.

    Hay 1101 peticiones de hábeas pendientes en los tribunales estatales, casi todas ellas en la Corte Superior en Rockville. El poder judicial no tiene registros sobre cuántos de esas actuaciones efectivamente dan lugar a nuevos juicios, pero los abogados involucrados hablan de muy pocos casos de éxito.

    Así, un caso en el que un preso fue puesto en libertad tras los exámenes de ADN  llama la atención.  Hace dos meses, James Bain de  Florida (EE.UU.)  fue liberado después de pasar 35 años en prisión por la violación de un niño de 9 años. Bain fue la 245 ª persona liberada a nivel nacional después de que las pruebas de ADN demostraran que no cometió ninún crimen. El “Connecticut Innocence Project” ha liberado a tres hombres que estaban cumpliendo largas penas de prisión sobre la base de pruebas de ADN.  Su éxito es una de las razones de por qué Connecticut es uno de 14 estados que tiene dinero de la subvención del Instituto Nacional de Justicia, un organismo del Departamento de Justiciade los EE.UU.. En los últimos dos años, el instituto ha otorgado $ 17.6 millones a los estados para después estas pruebas de ADN.

    James Tillman era el preso de Connecticut excarcelado por primera vez, en 2006, después de haber sido declarado culpable de una violación en Hartford y trabajó 18 años. Más tarde fue compensado con $ 5 millones en la legislatura estatal.

    Miguel Romano fue liberado en 2009 después de cumplir 20 años por un asesinato en 1988 de su novia de 17 años, Carmen López, en Hartford, cuando las pruebas de ADN señalaron a otro hombre, Pedro Miranda.  El ADN de Miranda había sido almacenado en la base de datos del Estado como consecuencia de condenas por otros delitos graves. Fue acusado de matar a López y otras dos chicas adolescentes de Hartford en la década de 1980.

    En agosto pasado, Kenneth Ireland fue puesto en libertad después de cumplir 21 años de 50 años de condena de prisión por matar a Barbara Pelkey en Wallingford en 1986. Las pruebas de ADN mostraron que la evidencia biológica descubierta en el cuerpo de Pelkey no pertenecía a Ireland.

    Fuente:  Courant.com

    ___________________

    Enlaces relacionados:

    Un programa de identificación genética de la Universidad de Granada combatirá el tráfico de menores en Haití

    El Gobierno español va a ofrecer a Haití un programa de identificación genética con el que se quiere ayudar a las autoridades de este país caribeño devastado por el terremoto del pasado 12 de enero a combatir el tráfico de menores después de que numerosos niños quedaran huérfanos o se vieran separados de sus familias por la tragedia.

    La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, será la encargada el próximo lunes de explicar los detalles de este programa de la Universidad de Granada (UGR) para luchar contra el tráfico ilegal de menores en Haití, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    El programa, que recibe el nombre de DNA-Prokids y que se implantará de forma gratuita en Haití, consiste en tomar muestras biológicas -saliva, gotas de sangre- de todos aquellos menores de 18 años que carezcan de familia reconocida y de todos aquellos padres o madres que denuncien la desaparición de sus hijos, explica el comunicado de AECID.

    Con estas muestras se hará una base de datos “ad hoc” que se pondrá a disposición de las autoridades de Haití. Según AECID, el coste de la aplicación de este programa se estima en 250 euros por cada caso, pero DNA-Prokids lo hará de forma gratuita.

    Este programa, ideado y desarrollado por la Universidad de Granada, comenzó a implantarse en 2009 en diversos países con la cooperación de la Universidad del Norte de Texas. Hasta ahora ha contribuido a identificar en doce países a más de 230 menores víctimas del tráfico ilegal de personas, destaca AECID.

    Desde el pasado mes de junio cuenta con una ayuda de 500 000 dólares de la multinacional Life Technologies para ampliar su actividad. Además, también cuenta con el patrocinio privado de BBVA, Fundación Botín-Santander y CajaGranada, así como de la Junta de Andalucía.

    Adopción internacional

    El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha expresado su preocupación por el riesgo de que los menores que han quedado solos tras el seísmo puedan ser víctimas del tráfico ilegal de personas y ha alertado de que aunque la adopción internacional puede ser una opción para estos pequeños, ésta deber siempre el último recurso. En primer lugar, según UNICEF, se debe confirmar que el niño no tiene ningún otro pariente cercano y realmente está huérfano antes de proceder a su adopción en otros países.

    No obstante, la agencia de la ONU sí considera que puede ser beneficioso el que se aceleren los procesos de adopción internacional que ya estaban en curso antes del terremoto, algo que muchos países como Canadá, Estados Unidos, Francia o España, ya están haciendo.

    Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

    __________________

    Enlaces relacionados:

    –  La ciencia y los mitos en la práctica forense

    –  ¿Qué es el ADN (DNA) forense?

    –  Infidelidad y ADN (DNA)

    –  ¿Por qué una gran base de datos de ADN es peligroso en criminología?

    –  Pruebas de DNA (ADN) más rápidas y asequibles

    –  La ciencia de las series “CSI” no es correcta

    –  El legado del Premio Nobel Severo Ochoa, 50 años después

    ¿Por qué una gran base de datos de ADN es peligroso en criminología?

    Parte del problema con la ampliación de la base de datos de ADN es que  aumenta la probabilidad de que sucedalo siguiente :

    Después de un juicio de siete días, Jama había sido declarado culpable de violar a una mujer de 40 años en los aseos de una discoteca en los suburbios.

    La única prueba que lo vinculaba con el crimen fue una muestra de ADN tomadas del kit de la violación de la mujer.

    … …

    Jama había negado rotundamente la acusación de violación y dijo que nunca había estado en esa discoteca, no en la noche fría de Melbourne, ni nunca.  En repetidas ocasiones declaró que estaba con su padre gravemente enfermo al otro lado de Melbourne,  con su lectura de pasajes del Corán.

    Pero el juez y el jurado no comprobó su coartada, a pesar de las pruebas en su apoyo de su padre, hermano y amigo.  Por el contrario, creían al forense que declaró que había una en 800 mil millones de posibilidades de que el ADN perteneciera a una persona distinta del acusado.

    Esta semana Jama desmentía esa estadística absurda.  Después de que los fiscales admitieron que el error humano en las pruebas de ADN en que se basa el caso está contra Jama, su condena fue anulada.

    Los fiscales dijeron que no podían descartar la contaminación de la muestra de ADN después de que  el mismo médico forense que utilizó el kit de  violación había tenido una primera muestra de Jama en un asunto no relacionado. . Se admitió una “grave error involuntario de la justicia”.

    El ADN es una herramienta forense importante cuando se usa correctamente. Pero no es infalible, sobre todo porque la contaminación puede dar lugar a falsos positivos.

    Cuanto más  perfiles de ADN  se almacenen en una base de datos, más probabilidades habrá de una coincidencia encontrada por estos falsos positivos.  Y tal es la creencia en la infalibilidad de las pruebas de ADN, gracias a la impresionante oportunidad de considerar  “uno en 800 mil millones  que el ADN pertenecía a otra persona distinta al  acusado”, que es probable que aumente el número gente que es inocente y resultan condenados. La mejor solución es mantener la base de datos de ADN pequeña, estrecha y útil.

    Fuente: mobitech.web.id

    ¿Qué es el ADN (DNA) forense?

    Forenses de ADN es un área especial dentro de la esfera más amplia de la ciencia forense que se ocupa de los materiales genéticos en la investigación de un crimen.

    Aquellos que se especializan en medicina forense de ADN ayudan a la policía mediante la localización de pruebas en forma de material genético que pueden inculpar a los sospechosos en la escena del crimen. También se puede utilizar para dejar libres de cualquier implicación en actividades delictivas, a los sospechosos.

    ADN

    Sin el descubrimiento del ADN, los científicos forenses nunca serían capaces de resolver miles de crímenes que dependen en gran medida en las pruebas que puede revelar. ADN significa ácido desoxirribonucleico y contiene los elementos básicos de la vida. La información vital está contenida en los cromosomas y esta información es única para cada individuo.

    Colección

    Las pruebas de ADN se obtiene de las escenas del crimen, así como de los sospechosos después de los hechos. El ADN puede ser obtenido a partir de células de sangre, semen, folículos pilosos y muestras de piel a partir de la escena del crimen. Los sospechosos pueden ser obligados a proporcionar muestras de ADN contra las que se compara la evidencia. Además, también hay grandes bases de datos con información de ADN que un equipo puede escanear confrontando con las pruebas recogidas.

    Huellas digitales de DNA

    El ADN ha dado el mismo tipo de salto cuantitativo en la investigación forense que las huellas digitales proporcionaron hace más de un siglo. Si bien la estructura química del ADN es la misma para todos, hay literalmente millones de las diferencias en la secuencia de lo que se conoce como pares de bases. Con esta información, los científicos forenses son capaces de llegar a determinar las huellas dactilares de ADN, que en esencia les permite determinar si dos muestras de ADN son procedentes de la misma persona, o de personas que están relacionados, o de personas que no tienen relación entre sí.

    Historia

    La historia de la ciencia forense de ADN se inicia en la década de 1980. El genetista británico Alec Jeffreys fue el primero que propuso el concepto de tipificación de DNA, así como las huellas dactilares de ADN. Los experimentos en la repetición de secuencias de ADN realizados por Jeffreys revelaron una técnica que podría utilizarse para examinar las variaciones entre las personas. De las pruebas originales de Jeffrey, nació la forénsica moderna de ADN .

    Avances

    En los primera época de la investigación forense de ADN después de los avances de Jeffrey, se podía tardar hasta seis semanas para obtener un perfil de ADN convencional. Algunas pruebas de ADN necesitaron aún más tiempo para construirse. Debido a los avances en la tecnología computarizada, la categorización de muestras de ADN pudo ser transformada en un perfil de ADN en sólo cuestión de días.

    Pruebas de Paternidad

    Aunque el uso de técnicas forenses de ADN consigue la mayoría de los titulares cuando se utiliza para la captura de asesinos y violadores, el uso más común de esta tecnología, por mucho, es para probar la paternidad. La ciencia forense de ADN es capaz de determinar el padre de un niño en los casos en que la paternidad es controvertida, así como para probar o refutar los vínculos familiares en casos de inmigración.

    Fuente: DISEASES INFORMATIONS CORNER

    ____________________________________

    Enlaces relacionados:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


    Archivos

    Calendario

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « Sep    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031