admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Consumidores

Petición para poner fin a las falsas terapias

Sigue adelante la petición iniciada por Julián Rodríguez para que se creen las normas y leyesnecesarias para que se evite la práctica de supuestas terapias de carácter pseudocientífico.

Su hijo Mario abandonó su tratamiento médico contra la leucemia para acogerse a una pseudoterapia, recomendada por una persona que se hizo pasar por especialista en medicina naturista y ortomolecular, y que que aseguraba ser capaz de curar el cáncer con vitaminas. A partir de entonces, Julián está luchando en distintos frentes, tanto para que se haga justicia en el caso de su hijo, como para evitar que esto pueda ocurrir a otras personas. Fundó laAsociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y puso en marcha esta campaña de recogida de firmas, que se encuentra en:

https://www.change.org/p/con-la-vida-no-se-juega-pongan-fin-a-las-falsas-terapias-a-mi-hijo-mario-le-cost%C3%B3-la-suya?recruiter=311478429&utm_source=petitions_share&utm_medium=copylink

La asamblea de socios de ARP-SAPC celebrada en 2016 en Valencia decidió otorgar a Julián Rodríguez el premio “Mario Bohoslavsky” por su lucha contra las pseudoterapias.

Ampliar en:

En Colombia el Invima contra suplementos mortales

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Hace unos años, una estudiante samaria murió por consumir unas pastillas para adelgazar ‘naturales’ — el examen toxicológico determinó que la muerte había sido por sibutramina, un producto que había sido retirado del mercado en 2010.

Adelantemos a 2015 — el Invima sigue luchando contra la sibutramina a brazo partido:

El Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo una nueva advertencia sobre otro suplemento dietario, que ofrece bondades para adelgazar, pero contiene sibutramina. Esta vez el hallazgo se hizo en el producto comercializado al parecer fraudulentamente como ‘Ultra ZX’.

‘Ultra ZX’ se publicita principalmente por internet como suplemento dietario para la pérdida de peso, pero no tiene aprobada dicha indicación.

El Invima, desde el año 2010, retiró del mercado todos los productos que contengan el principio activo sibutramina por los efectos nocivos que tiene para la salud.

Dentro de las recomendaciones emitidas por el instituto en este caso están que los consumidores tengan cuidado con el consumo de suplementos dietarios por internet. A quienes ya están consumiendo ‘Ultra ZX’ se recomienda “suspender de inmediato su uso, consultar con el médico y denunciar”.

Hace un mes, mediante alerta sanitaria, el Invima ordenó el decomiso y retiro inmediato de las marcas Zero Xtreme, Bodyxtreme y Xtreme Zx, porque también contienen sibutramina, un compuesto utilizado para controlar el apetito, que fue retirado del mercado colombiano en el 2010, tras establecerse que causaba efectos nocivos para la salud.

Luego advirtió sobre la incorporación de este componente en otros productos: “Metafast Revolution 1” y “Duo Slim Line Gold”.

Fuente DEAVANZADA

Indicios de racismo en tiendas de Zara

Indicios de racismo en tiendas de ZaraUn informe del grupo estadounidense de defensa de los derechos laborales Center for Popular Democracy asegura que la cadena española Zara identifica a los clientes negros de sus tiendas en Nueva York como potenciales ladrones. El informe, publicado esta semana y titulado Cosido con prejuicios: la Cultura Corporativa de Favoritismo de Zara USA, se basa en entrevistas aleatorias a 251 de los más de 1000 empleados de la enseña más importante de Inditex en la metrópoli neoyorquina. El 54% de los entrevistados se identificó como latino, el 23,5% como negros y el 13,5% como blancos.

Center por Popular Democracy asegura que más de la mitad de los empleados de la enseña en Nueva York tienen un término para referirse a los clientes “sospechosos” que entran a sus tiendas, el de “categoría especial” (special order). El 46% de ellos identifican así a los clientes negros “siempre” o “frecuentemente”. Ese porcentaje se queda en el 14% en el caso de los clientes latinos y en el 7% en el caso de los blancos.

El informe va más allá y asegura que la discriminación racial también afecta a los propios trabajadores de la compañía. “Los empleados de color en las tiendas de Zara en Nueva York se enfrentan a condiciones desiguales en la empresa”, que aseguran tener “menos posibilidades de un ascenso” y estar sometidos a un escrutinio más estricto de sus jefes que el resto. De hecho, el 68% de los puestos más bajos está ocupado por personas de color.

Ampliar en: Zara y racismo.

“Vendedores de milagros” en Equipo de Investigación de La Sexta

Ayer La Sexta emitió un estupendo reportaje sobre los vendedores de milagros en su programa “Equipo de Investigación”. Imprescindible para todo aquel que piense que puede haber remedios milagrosos y para mostrar la realidad de prácticas miserables con la gente más desesperada.

Podéis verlo completo en este enlace o pinchando en la imagen inferior.

 

La irresponsabilidad de la ‘medicina’ alternativa en Colombia

Noticias criminología. La irresponsabilidad de la 'medicina' alternativa. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

En Las2Orillas, Margarita Londoño pasa revista al problema de que la pseudociencia alternativista no responda ante ninguna entidad estatal:

Nadie controla la medicina alternativa, ni el Invima, ni el ministerio de Protección Social, ni la Superintendencia de Salud, ni la de Comercio, ni las asociaciones médicas. Frente a esta medicina las y los pacientes están desarmados como conejitos de indias: si se mejoran es gracias a procedimientos alternativos, si se mueren es porque así lo quiso Dios.

El problema es que miles o millones de personas van cada día a dejar sus “diezmos” en las arcas de unos mercachifles sin ningún nivel de calidad, ni control, que pueden ser o no salvadores, pero que en ningún caso asumen responsabilidad frente a su clientela.

Hay tutelas y demandas cuando una IPS o EPS se equivoca, cuando se produce el paseo millonario o cuando un profesional de la medicina recomienda un tratamiento equivocado. En esos casos, los jueces y las superintendencias caen con todo el peso de la Ley. Eso está bien, nadie puede, ni debe lucrarse con la salud de la población. La medicina es un servicio social y prestarla con responsabilidad es una obligación del Estado que debe velar por la preparación de profesionales como un compromiso sagrado de las instituciones educativas.

Sin embargo, al otro lado hay una zona gris, más aún, una sobra obscura que no permite ningún control, que no asume ninguna responsabilidad y a quienes nadie controla, ni en precios, ni en rigor por los tratamientos, ni mucho menos en los resultados.

Bajo el principio de que el Ministerio de Protección Social solo protege lo que puede caber en las facultades de medicina estamos cayendo en el mundo mágico de la brujería. De igual manera, si se sigue considerando que el Invima y la Supersalud solo pueden controlar goticas o pastillas consideradas medicinales, estamos en poder de mercachifles que montan “laboratorios de bolsillo” para vender placebos sacados de cualquier cosa, sin calidad ni control, la especulación comercial va a producir muchos réditos para los llamados “alternativos” y muchas víctimas entre los considerados “pacientes”.

Me parece que la situación es insostenible. Frente a la inoperancia de la medicina tradicional, no podemos permitir el desborde de la improvisación y el negocio. La salud es algo muy serio para dejarla en manos de teguas y de comerciantes.

Pago de los productos homeopáticos en una farmacia

Noticias criminología. Pago de los productos homeopáticos en una farmacia. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El engaño de la comida ecológica que venía de McDonald’s

¿Sabe mejor la comida ecológica? ¿Podría la que sirven en McDonald’s pasar por bío? ¿Son los expertos en gastronomía unos cantamañanas? Uno de los vídeos virales más divertidos de los últimos tiempos, publicado esta semana en YouTube por la productora holandesa LifeHunters, trata de responder a estas cuestiones con un sencillo experimento.

Dos reporteros montan un puesto en una feria alimentaria en Houten, a la que acuden muchos especialistas en gastronomía del país. Les dan a probar en forma de pinchitos una presunta alternativa ecológica a la comida rápida, y después recogen sus opiniones. Lo que han comido proviene en realidad de un McDonald’s cercano, pero como los expertos no lo saben -los platos han sido sacados de sus cajas y envases, troceados y pulcramente presentados en bandejas-, todas sus opiniones resultan de lo más elogiosas. “Tiene un sabor muy puro, se nota que es ecológico y eso lo hace muy sabroso”, dice uno. “Definitivamente es un producto fresco”, suelta otro.

Hensel saca dos conclusiones de su vídeo: “Cuando las personas se llaman a sí mismos ‘expertos’, no siempre es verdad, y la gente se cree todo lo que le dices”. Asegura que todos los entrevistados estaban allí para participar en charlas, hablar sobre productos o comprarlos, y ninguno dio una opinión negativa “salvo uno que dijo que la comida sabía un poco seca”. “Algunos eran críticos gastronómicos, otros, dueños de restaurantes, y otros, productores de comida”, afirma, aunque algunas chicas que aparecen por el vídeo tienen toda la pinta de ser simples azafatas.

Ampliar en: El comidista

Botín desahuciaba y Botín desahuciará

Noticias criminología. Botín desahuciaba y Botín desahuciará. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Algunos podemos ver raro que tantos medios alaben a este banquero al unísono, pero claro, si tenemos en cuenta que el Banco Santander es acciones o tiene intereses en gran parte de estos medios comprendemos estas opiniones. Ahora bien, ¿esta “imparcialidad” informativa ha dejado de lado algún aspecto del Banco Santander y de quien fuera su presidente? Sí, en particular se ha dejado de lado que Emilio Botín también desahuciaba y además, de una manera bastante retorcida.

¿Cómo lo ha hecho?

La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) es una entidad financiera cuyo objetivo es vender hipotecas. Durante los años de burbuja inmobiliaria, se ha dedicado a su concesión con condiciones muy por encima de las del mercado, plazos más prolongados, tasaciones claramente infladas, clausulas abusivas, etc. Es decir, ha vendido hipotecas que eran una auténtica basura. Su volumen de cotización entre los años 1999 a 2009 alcanzó los 14.365,8 millones de euros.

El Banco Santander es cofundador y propietario del 50% de esta entidad (junto a BNP Paribas). Por ello, un grupo de cerca de 80 familias, con el apoyo de la PAH, ha denunciado por estafa continuada a través de la comercialización sistemática de hipotecas basura a estas entidades. Uno de los objetivos de esta querella es demostrar que UCI no ha sido más que la línea de hipotecas basura del Banco Santander y cómo esta entidad se ha utilizado para no manchar la marca de su “banco padre”.

Si esta denuncia prospera, UCI y el Banco Santander, así como sus responsables serán juzgados por la estafa que han llevado a cabo dentro del mercado hipotecario. Entre ellos se habría encontrado Emilio Botín, pero Patricia Botín, heredera de su puesto, podría tendrá que dar explicaciones también.

Esto no es más que un ejemplo de cómo se ha amasado una de las mayores fortunas y centro de poder de nuestro país: especulando y estafando con lo que es un derecho: la vivienda. Además, generando un complicado entramado financiero para que su imagen no se ensuciara.

 Fuente: Asaltar los Suelos

Bodega acusada por distribuir 15500 botellas de vino Ribeiro falso

Noticias criminología. Bodega acusada por distribuir 15500 botellas de vino Ribeiro falso. Marisol Collazos Soto

Uno de los juzgados de lo Penal de Ourense resolverá un caso de supuesta falsedad de contraetiquetas destapado a finales de 2009. La rama judicial se inició al año siguiente y ha dado lugar a que la Fiscalía formalice acusación tras casi 2000 folios de diligencias. El ministerio público lleva a juicio a cuatro personas, parientes con distinta responsabilidad en la bodega Barbantiño S.L., ubicada en Punxín, que presuntamente distribuyó más de 15000 botellas de falso vino de O Ribeiro utilizando contraetiquetas copiadas.

  Dos de los principales hipermercados de Galicia adquirieron más de 15.000 botellas de las marcas cuestionadas. En 2009, Froiz adquirió a través de un distribuidor al menos 11.304 botellas de vino de la marca “Real Bantiño”. Gadisa compró directamente a Barbantiño S.L. al menos 4.200 botellas de las marcas “Real Bantiño” y “Viñaribia”.

El ministerio público considera que los responsables de la sociedad incurrieron en tres presuntos delitos: uso ilegítimo de denominación de origen, falsedad de certificados y estafa con carácter continuado. Los dos primeros delitos, en concurso ideal entre sí y ambos, al mismo tiempo, en concurso medial con el de estafa, según el escrito de calificación de la fiscal del caso.

La acusación pide tres años de cárcel para los cuatro imputados, así como la prohibición de ejercer toda actividad relacionada con el cultivo, elaboración o comercialización del vino durante el tiempo de la condena. Además, los acusados tendrán que indemnizar a los hipermercados, que se consideran perjudicados por el presunto delito de estafa, con cantidades por determinar.

Fuente: agroinformacion.com

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Juicio a los responsables del falso fármaco Bio-bac

Noticias criminología. Juicio a los responsables del falso fármaco Bio-Bac. Marisol Collazos Soto

El  fabricante del bBio-bac Antonio Rafael Chacón, acusado de delitos contra la salud pública y los consumidores, ha reconocido que comercializó este producto, que “no tiene ningún elemento que pueda dañar la salud”, como “complemento alimenticio”.

El fiscal pide cinco años y seis meses de prisión y una multa de 40500 euros para él por elaborar y vender al público el producto sin autorización administrativa, lo que causó un evidente peligro a las 2.030 personas que lo consumieron.

Junto a Chacón, en el banquillo de los acusados, se sientan otras tres personas, el farmacéutico Miguel Echenique, el biólogo Enrique Martínez y la secretaria Consuelo Serdio, que se enfrentan a penas que oscilan entre los tres años y los dos años y medio de cárcel.

Durante su declaración en el Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid, Chacón ha explicado que comercializó el bio-bac como un “complemento alimenticio o dietético”, destinado a la prevención y el tratamiento de cáncer, sida, hepatitis y enfermedades degenerativas.

Este fármaco se puso a disposición del público desde el año 1997. La venta, según el fiscal, generó un evidente peligro para las personas que lo consumieron, un total de 2030 en toda España, en su mayoría aquejadas de cáncer, sida, hepatitis y enfermedades degenerativas.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Solo una de cada cuatro empresas de la tragedia de Bangladesh se compromete a pagar a las víctimas

Noticias criminología. Solo una de cada cuatro empresas de la tragedia de Bangladesh se compromete a pagar a las víctimas. Marisol Collazos SotoHace casi un año, el 24 de abril de 2013, el derrumbe de un edificio a las afueras de Daca, la capital de Bangladesh, despertó de su plácida indiferencia al mundo ante las condiciones de trabajo en el país asiático. De un día para otro, los consumidores y las grandes marcas abrieron, por fin, los ojos a las condiciones reales que permiten vender en Occidente prendas a precios que, difícilmente, garantizan unas condiciones de trabajo mínimamente dignas.

El derrumbe del edificio, conocido como Rana Plaza, que alojaba a varias empresas textiles, provocó más de 1100 muertos y casi 2500 heridos. Un año después, algunas condiciones laborales han cambiado en Bangladesh. Pero no todas. Y algunas empresas han asumido su parte de responsabilidad a la hora de compensar a las víctimas. Otras no. De hecho, solo siete de las 27 empresas occidentales que fabricaron en Rana Plaza se han comprometido a hacerlo.

A un acuerdo se han sumado empresas españolas como Inditex, El Corte Inglés o Mango que, con más o menos reticencias, asumieron que en Rana Plaza se producían prendas con sus etiquetas. Pero otras, con apellido estadounidense, han decidido hacer la guerra por su cuenta. “ Wal-Mart y GAP han hecho lobby contra el acuerdo y han establecido su propia alianza.

Otra consecuencia fue la subida del exiguo salario mínimo del sector textil en Bangladesh, desde menos de 30 euros mensuales hasta, aproximadamente, 50 euros. También han crecido las inspecciones a las fábricas, que en el conjunto de Asia han aumentado por encima del 50% y en Bangladesh un 64%, según apunta la profesora de Icade Carmen Valor.

Además, hay compañías que aún no han confirmado si van a invertir en el fondo, como el gigante italiano Benetton, la multinacional francesa Auchan, que en España opera como Alcampo, o el gigante de la ropa barata Primark. Para lograrlo, Ropa Limpia, junto con otras asociaciones, ha lanzado la campaña Pagad Ya!

Ampliar en: elDiario.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La casa real española más cerca de la pseudociencia

Noticias criminología. La casa real española más cerca de la pseudociencia. Marisol Collazos Soto

Se trata de la princesa Letizia (41 años), que llega puntual a la clase de yoga que muchas tardes recibe en casa de sus amigos, Silvia Villar Mir y Javier López Madrid, de una prestigiosa monitora de esta disciplina pseudocientífica.

Ha demostrado en algunas de sus apariciones ser [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] Entre sus cuidados físicos figura comprar productos ecológicos y vigilar muchísimo la dieta que se come en casa, no tanto por adelgazar sino por eliminar aquellos productos que sin ninguna evidencia científica considere nocivos para la salud. Esas costumbres son las que también practica con sus hijas, a las que inculca los valores nutricionales de una alimentación sana y equilibrada y de ahí que se cuenta la anécdota de cómo la Infanta Leonor hablaba a su familia en las reuniones familiares de las excelencias de las verduras como antioxidantes.

Por eso la Princesa suele acudir a tiendas de comida ecológica o herbolarios donde encuentra ciertos productos que no se venden en las grandes superficies. Y en estos cuidados desde hace un tiempo se incluye hacer yoga uno o dos días a la semana.

Enlaces recomendados:

– Tomates con genes

– Cómo puede destruir tu cuerpo el yoga

 

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Psicología del consumo

Noticias criminología. Psicología del consumo. Marisol Collazos Soto

En su libro Influencia, el empresario suizo Robert Cialdini cuenta la historia de dos hermanos, Sid Harry, que en la década de 1930 regentaron una tienda de ropa en Estados Unidos. Sid era el responsable de las ventas, Harry dirigía el taller de confección. Siempre que Sid notaba que al cliente que estaba delante del espejo le gustaba de verdad un traje, se hacía un poco el sordo. Cuando el cliente preguntaba a continuación por el precio, Sid llamaba a su hermano: “Harry, ¿cuánto cuesta este traje?” Harry levantaba la vista de la mesa de corte y respondía a gritos: “Ese bonito traje de algodón, cuarenta y dos dólares”, un precio absolutamente excesivo en aquella época. Sid hacía como si no hubiera oído bien: “¿Cuánto?” Y Harry repetía: “¡Cuarenta y dos dólares!” Entonces Sid se giraba al cliente: “Dice que veintidós dólares”. En ese punto, el cliente depositaba al momento los 22 dólares sobre la mesa y se apresuraba a marcharse de la tienda con su cara pieza antes de que el pobre Sid se diera cuenta de su “error”.

Es muy conocido el siguiente experimento de termodinámica de la época escolar. Tome dos cubos. Llene el primero con agua tibia y el segundo con agua helada. Introduzca la mano derecha un minuto en agua helada. Después, meta las dos manos a la vez en agua tibia. ¿Qué nota? La izquierda siente el agua tibia, y la derecha, caliente.

Tanto la historia de Sid y Harry como el experimento del agua se basan en el efecto contraste: juzgamos algo más bonito, caro, grande, etcétera, cuando al mismo tiempo tenemos ante nosotros algo feo, barato, pequeño, etcétera. Nos cuesta hacer valoraciones absolutas.

El efecto contraste es un error de lógica frecuente. Uno encarga asientos de cuero para su coche nuevo porque los 3000 que cuestan son una nimiedad en comparación con los 60000 que cuesta el coche. Todas las marcas que viven de las opciones de equipamiento juegan con ese engaño.

Pero el efecto contraste también funciona de otro modo. Los experimentos demuestran que la gente asume andar diez minutos para ahorrarse diez euros en alimentación. Pero a nadie se le ocurriría andar diez minutos para comprar un traje por 979 euros en vez de por 989 euros. Un comportamiento irracional, pues diez minutos son diez minutos y diez euros son diez euros.

Absolutamente inimaginables sin el efecto contraste son las tiendas de descuento. Un producto que se ha rebajado de 100 a 70 euros parece más barato que un producto que siempre costó 70. Ahí no debe jugar ningún papel cuál era el precio original. Sin pensar, un accionista me dijo: “La acción está barata porque se halla un 50 por ciento por debajo de la cotización máxima”. Yo negué con la cabeza. Una cotización bursátil nunca está “baja” o “alta”. Es lo que es, y sólo cuenta la pregunta de si subirá o bajará a partir de ese punto.

Ampliar en: El Confidencial

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sobre el materialismo

Noticias criminología. Sobre el materialismo. Marisol Collazos Soto

El materialismo es el deseo (últimamente insaciable) de adquirir u obtener bienes físicos con la esperanza de que una vez adquiridos nos proporcionaran felicidad. Sigue la idea de que cuanto más se posee más feliz se es. Todos lo hacemos aunque no todos nos pasamos de la cuenta ni lo tomamos como un estilo de vida, aunque los hay que sí.

¿Por qué queremos comprar cosas?

La teoría biológica:

Según un estudio (“predictores neurales de la compra”) publicado en la revista Neuron, cuando se expone a alguien a imágenes de un objeto que nos gusta o nos atrae se ilumina una región del cerebro conocida como núcleo accumbens (utilizando la resonancia magnética funcional). El pensamiento de poder obtener algo que nos gusta hace que esta área del cerebro (el centro del placer) nos inunde el torrente sanguíneo con dopamina. Es extraño que el efecto de pensar en comprar algo sea el mismo que el de comprarlo de verdad en aquellas personas que son materialistas. Se ha comprobado que aunque el comprar el producto también produce emociones positivas, estas son menos duraderas y menos intensas que las de anticipación a la compra. Este mismo estudio demuestra que sopesamos los balances entre costes beneficios de los productos y que esto se lleva a cabo incluyendo otra área más, así pues después de identificar la preferencia por el producto (activa el núcleo accumbens) si el precio es excesivo se activará también la ínsula y se desactivará el córtex prefrontal mesial. Este estudio muestra que se puede predecir la conducta de compra o no compra de los sujetos basándonos en la activación de las áreas anteriormente mencionadas.

La teoría evolutiva:

Dado que los bienes y recursos disponibles son limitados y que hay que competir por ellos parece adaptativo intentar poseer la mayor cantidad posible de ellos. Pero esta teoría tiene su lado negativo pues realmente no es nada adaptativo el depender de bienes materiales que limitan la movilidad y capacidad de cambio de la persona, especialmente teniendo en cuenta que antes eramos seres nómadas (cazadores) que no podían poseer muchos bienes o ello limitaba su posibilidad de movimiento, y por lo tanto de supervivencia. Siendo así no parece que el materialismo tenga sus raíces en la evolución desde nuestros antecesores.

Otra teoría evolutiva es que el materialismo (la inquietud y la sensación constante de querer más) nos permite permanecer en un estado de alerta. Así la insatisfacción de no tener lo que deseamos es la que nos impulsa a pensar en formas de obtenerlo y por lo tanto lo que nos impulsa a mejorar y evolucionar (aumentando las probabilidades de supervivencia). Si estuviéramos totalmente satisfechos no estaríamos alerta y quedaríamos a merced de otros. El problema de esta teoría es que no se observa este proceso en ninguna otra especie, de hecho las hay que existen de forma muy tranquila y pasiva sin que ello afecte a su supervivencia.

La teoría psicológica:

La necesidad de adquirir cosas se guía por un descontento interior (de causas varias). El hecho de comprar algo nos proporciona esa inicial excitación y aumento de la autoestima. Esta felicidad intentaría sobrescribir o compensar la infelicidad interior.

Así mismo nuestro deseo de poseer riqueza parte de ese sentimiento de separación del resto de seres vivos (llamémosle soledad si queremos) que nos produce una sensación de vacío o vulnerabilidad, así intentamos “llenarnos”, ser más importantes o más poderosos a través de objetos materiales. Potenciando así nuestro ego por acumulación de posesiones. Pero el bienestar de comprar un objeto raramente durará más de un par de días. El sentimiento de estatus o poderío derivado de la riqueza más general si es más duradero, pero sigue siendo muy frágil pues solo perdura mientras nos comparemos con alguien de menor riqueza y desaparece al compararnos con alguien de más. Cuanto más compramos más queremos y nunca es suficiente, en cualquier caso el descontento interior sigue ahí.

Artículo completo en: Medciencia

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Charla TED, el reto de la globalización

La escritora y periodista canadiense Chrystia Freeland comenta en este charla TED las ventajas e inconvenientes de la globalización, junto con la necesidad de un New Deal que permita una sociedad más justa, y así poder redistribuir las enormes sinergias que están generando las nuevas tecnologías y la apertura del comercio mundial.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Países con habitantes viciosos

Noticias criminología.  Países con habitantes viciosos. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La edad de inicio en el consumo de alcohol NO es de 13 años

Noticias criminología. La edad de inicio en el consumo de alcohol NO es de 13 años. Marisol Collazos Soto

En De Ida y Vuelta (minuto 56 en adelante), de Radio 5, al director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, decía que la edad media de inicio en el consumo de alcohol está en los “13 y pico”.

La cifra de los 13 años es la que aparece habitualmente en las noticias: Cuatro, Antena 3 (edad mediaedad a secas), RTVCyL,El Norte de Castillay tantos otros. Lo que no es de extrañar ya que es la cifra que difunden el propio Ministerio de Sanidad, y la FAD.

Pero es una cifra con serios problemas, y explico aquí:

1. Muchos titulares y textos hablan simplemente de “la edad de inicio”. Lógicamente, así formulada la frase no tiene sentido, salvo que se quiera decir que todos los jóvenes empiezan a beber a los 13 años, cosa que es absurda. Por lo tanto, falta en esa frase especificar que se está hablando de la edad media. Digamos que se puede sobreentender, pero los 13 años podría ser también la moda (la edad más frecuente) o la mediana (la edad a la que ya la mitad han empezado a consumir alcohol). Por cierto, que ambas son probablemente los 15 años.

2. ¿Cuál es la fuente de esa cifra? Según la propia web de la FAD, la fuente de sus estadísticas es la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes), que es, en efecto, el estudio más importante que se hace en España sobre este tema. Pues bien, esa encuesta (pdf, tablas 1.2.5 y 1.2.14) dice que la edad media en el inicio en el consumo de alcohol es de 13,7 años. “13 y pico”, sí, pero si le quitamos el pico deberíamos redondear a 14, no a 13, como hace FAD en sus anuncios y como hacen todos los medios.

3. Se habla del “inicio en el consumo de alcohol”. ¿Pero qué quiere decir exactamente iniciarse en el consumo de alcohol? ¿Cuál es la pregunta de la encuesta de la que sale la edad de 13,7 años? Es esta: para una lista de 16 comportamientos se hace la siguiente petición (pdf, p.53 en pág 16):

INDICA SI LO HAS HECHO ALGUNA VEZ EN LA VIDA Y, EN CASO AFIRMATIVO, QUE EDAD TENÍAS LA PRIMERA VEZ QUE LO HICISTE

Dos de los 16 comportamientos tienen que ver con el alcohol. El primero es

Tomar una BEBIDA ALCOHÓLICA (Sin considerar como tal el dar un sorbo o probar de la bebida de otra persona)

Y el segundo es

Tomar BEBIDAS ALCOHÓLICAS PRÁCTICAMENTE TODAS LAS SEMANAS

A mi juicio, equiparar tomar la primera bebida alcohólica con “iniciarse en el consumo de alcohol” es un poco excesivo, aunque es cierto que el segundo comportamiento está ya midiendo algo más que “haberse iniciado”. En todo caso, los 13,7 años se refieren al primer comportamiento, tomar una bebida alcohólica, y la edad media del segundo comportamiento, el de la bebida casi semanal es ya de 14,7 años (o, redondeando, 15).

4. Pero aún queda un problema adicional (sobre el que no estoy del todo seguro). En esta encuesta entran chicos y chicas de 14 a 18 años. Y claro, en cada edad, sólo pueden decir a qué edad bebieron por primera vez, o empezaron a beber cada semana los que ya lo hayan hecho. Así, por ejemplo, entre los de 14, sólo el 50% que ya ha tomado ya alguna vez una bebida alcohólica responderá a la pregunta de la edad, y por necesidad dirá una cifra menor que 14. Al otro 50% que empezarán a beber a edades más tardías y harían subir la media no se les tiene en cuenta para calcular la media. Y así sucesivamente con los de 15, 16… sólo los que ya han empezado a beber pueden aportar su dato a la media. Incluso cuando llegamos a los 18, hay todavía un 11% que dice que no ha tomado nunca una bebida alcohólica. Pero no los podemos tener en cuenta para estimar la media.

Por tanto, si calculamos la media de edad así, estaremos obteniendo un dato sesgado hacia una edad demasiado temprana. En el informe de la encuesta no se puede ver si las medias se han calculado así simplemente o si se ha intentado corregir ese sesgo, pero lo dejo aquí apuntado como una posibilidad de un error adicional (que me temo bastante probable).

En definitiva, aún obviando este último error, del que no estamos seguros (he pedido información al ministerio, que me ha dicho que pasa la pregunta al equipo encargado del informe, pero aún no se han puesto en contacto conmigo), la edad media no es 13, sino 13,7 (y redondeando, serían 14) y no es del “inicio en el consumo” sino la edad con la que se toma la primera bebida alcohólica. La edad media del consumo frecuente (semanal o casi) está al menos en 14,7 años (redondeando, 15). Y probablemente ambos datos están infraestimando la edad, al excluir del cómputo a todos los que aún no han tenido esos comportamientos cuando se les encuesta.

Fuente: Malaprensa

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Abundante suciedad en las playas

Noticias criminología. Abundante suciedad en las playas. Marisol Collazos Soto

Al día, en una playa pequeña como La Concha, en San Sebastián, se producen un máximo más de 3000 litros de orina (no lo neguemos, mucha gente se “relaja” en el agua, a pesar de que [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]). En La Concha caben 10800 personas, y evacuarán, si pasan un tercio del día allí, una media de 1 litro de orina por persona. Extrapolad las cifras a todas las playas de España.

La media de protector solar que se emplea es de 40 ml por persona, y una parte también acaba en el mar. Acabe o no allí, en la playa nos llegaría el aroma de más de 400000 ml de protector solar y bronceador.

Un español genera 1,5 kg de basura al día. Si pasa un tercio del día en la playa, podría llegar a generar hasta 0,5 kg de basura diario. Es decir, un total, solo en La Concha, de 5400 kg. En la playa de Fuengirola se pierden unos 2000 objetos en verano. Tened cuidado donde pisáis. En 2009 hasta se encontró una pierna ortopédica.

La arena de la playa puede ser más o menos interesante, pero hay arenas más interesantes que otras. En la playa de Papakolea, en Hawai, por ejemplo, las arenas son de color verde por los cristales de olivino depositados durante una erupción volcánica hace 10000 años.

Y si finalmente os apetece ir a la playa sin salir de casa, quizá os sirva este aroma a playa embotellado creado por un grupo de científicos de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido). Para ello aislaron un microbio del fondo fangoso de las costas del norte de Norfolk, en concreto Stiffkey saltmarsh, seleccionando el único gen responsable del olor a mar que hueles cuando te acercas a una playa, el Sulfuro de Dimetilo (DMS).

En todos los océanos del mundo, mares y costas, 10 millones de toneladas de DMS son generados por los microbios que viven cercan del plancton y las plantas marinas.

Fuente: Xatakaciencia

Licencia CC
Imagen: alberto rincon garcia via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El Corte Inglés y Mango deberían ser juzgados en España por lo ocurrido en Bangladesh

Noticias criminología. El Corte Inglés y Mango deberían ser juzgados en España por lo ocurrido en Bangladesh. Marisol Collazos Soto

¿Qué es una empresa transnacional? ¿Qué papel juegan los ‘lobbies’ o la diplomacia económica? ¿Qué resistencia se puede ejercer frente al poder que despliegan las multinacionales? Para dar respuesta a este tipo de preguntas el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Vasco, Juan Hernández, que ha comparecido para dar su visión en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, ha publicado el ‘Diccionario crítico de empresas transnacionales’ junto a Erika González y Pedro Ramiro. El libro recoge desde una perspectiva crítica las reflexiones de diferentes profesores procedentes de la universidad, miembros de ONG, organizaciones sindicales y movimientos sociales acerca de las empresas transnacionales. Hernández aboga por implantar medios de control para enfrentar el poder de las grandes corporaciones y que catástrofes como el derrumbe de un edificio de talleres textiles en Bangladesh, que ya ha matado a más un millar de personas que intentaban ganarse la vida, tenga consecuencias penales para los directivos de las multinacionales que encargaban allí la ropa.

Pregunta. ¿Cómo se puede controlar a las empresas transnacionales?

Respuesta. Es complicado porque la responsabilidad de la empresa transnacional se sostiene sobre el estado donde invierte, comercia o compra. Por ejemplo, Mango y El Corte Inglés van a Bangladesh y solo responden ante ese gobierno. La arquitectura jurídica está pensada para que cumplan la legislación de Bangladesh y punto. Y en el caso de ese país, la legislación laboral está sometida a un modelo neoliberal brutal. Es decir, los trabajadores tienen unas condiciones laborales en cuanto a salario, descanso…. propias de la Revolución Industrial. No hay ningún control ni inspección, de ahí que se haya caído la fábrica en Bangladesh. Las transnacionales se instalan allí porque la tasa de beneficio es altísima gracias a la explotación que sufren los trabajadores.

P. ¿Y cómo se puede romper ese círculo?

R. Pues hay que buscar mecanismos de control acordes con los tiempos: extraterritorialidad. Eso significa que las empresas transnacionales no solo estén sometidas a la legislación del país donde tiene la fábrica. Es un escándalo que no se puedan juzgar tanto a El Corte Inglés como Mango en España por lo que ha sucedido en la fábrica de Bangladesk donde se producía ropa para éstas y otras multinacionales. Cuando se dan hechos de alta gravedad relacionados con los derechos humanos y está implicada una multinacional española debería intervenir un tribunal nacional. Se trata de extraterritorializar la situación y que los directivos de esas empresas den cuenta del beneficio que obtienen y si conocían las condiciones en las que se desarrollaba el trabajo. Es inconcebible que no haya una  responsabilidad civil y penal.

Entrevista completa en:  eldiario.es

Licencia Creative Commons

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Déficit público, recortes, multinacionales y evasión fiscal

Según un estudio publicado en EEUU por el “Citizens Tax Justice” las grandes compañías multinacionales transfieren prácticamente sus ingresos y sus beneficios a paraísos fiscales en donde no tienen ningún negocio real pero que les permite no pagar ningún tipo de impuestos en los países en donde generan su actividad comercial.
Estas cifras son escalofriantes, ya que sólo en el año 2012 en EEUU estaríamos hablando de más de cien mil millones de dólares únicamente entre las primeras diez empresas tal y como recoge la siguiente tabla:

Noticias criminología. Déficit público, recortes, multinacionales y evasión fiscal. Marisol Collazos Soto

Si incluimos en la lista las 500 mayores multinacionales esta cifra se dispara a la inimaginable cantidad de medio billón de dólares sólo en EEUU. Por supuesto la mayoría de esas transnacionales tienen también negocios en España y en nuestro país practican la misma estrategia de evasión de impuestos. Si a eso le añadimos que por supuesto también nuestras multinacionales patrias son hábiles en esta ingeniería fiscal nos podremos empezar a hacer una idea del inmenso agujero fiscal que significa permitir que una empresa expatrie las ganancias a esos agujeros negros fiscales.

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031