admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Febrero 2011

Cinco grandes problemas sufridos por los consumidores compiten por ser “La Peor Práctica Empresarial del Año”

Cinco grandes problemas sufridos por los consumidores compiten por ser La Peor Práctica Empresarial del Año: las altas fraudulentas en la recepción de SMS de pago, el incumplimiento del plan de sustitución de contadores de la luz, las penalizaciones abusivas por las bajas en contratos de móvil, la negativa de las eléctricas a lanzar ofertas competitivas y las altas ilegales en registros de morosos por deudas falsas.

Es una de las tres categorías de los premios convocados por segundo año por FACUA-Consumidores en Acción y que los consumidores están votando en la página web FACUA.org/lapeorempresa. Las votaciones han comenzado esta semana y se prolongarán hasta el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

La Peor Empresa del Año

En la categoría principal, La Peor Empresa del Año, las nominadas en esta ocasión son Bankinter, Movistar, Power Balance, Ryanair y Vodafone. La aerolínea irlandesa y la multinacional de telecomunicaciones británica repiten nominación junto a Movistar, que fue a ganadora el año pasado.

Los cinco nominados a El Peor Anuncio del Año son los de Fontvella Ecoligera, la campaña del ADSL de Vodafone Tu casa es más casa, los pagarés de Nueva Rumasa, los productos seudomilagrosos de Club Natura y la publicidad de Actimel, que repite después de haber quedado en segunda posición el año pasado. En la edición anterior ganó la campaña Si eres legal, eres legal, del Ministerio e Cultura.

Ampliar información en FACUA

 

La herencia genética paterna puede influir en la conducta social

La impronta genómica, una forma de expresión genética específica de los padres, puede influir en la conducta social, según un estudio de la Universidad de Bath en Reino Unido que se publica en la revista ‘Nature’.

Los científicos, dirigidos por Andrew Ward, muestran que la versión derivada del padre del gen de impronta Grb10 está vinculada a la dominación social. Los modelos experimentales que carecen de la expresión del gen derivado del padre son más propensos a participar en el aseo social, y menos propensos a retirarse en un encuentro violento con un individuo no familiar.

Aunque los genes de impronta han sido implicados ya antes en el cuidado parental, este estudio es el primero en indicar su influencia sobre una conducta social específica. Y Grb10 es inusual, incluso entre los genes de impronta, porque se muestra que el origen paterno influye donde el gen se expresa y también su función.

La versión paterna se expresa en el cerebro donde influye en la conducta adulta, mientras que la versión materna se expresa periféricamente y se vincula al crecimiento fetal. Desde una perspectiva evolutiva, se cree que esta estrategia podría haber permitido a un único gen tener dos papeles distintos.
Fuente:  El Médico Interactivo

_____________________

Enlaces de interés:

–   La web de Maco048. Noticias Criminología: Genética

–   Toca Comer: Genética

–   Planeta Medicina

 

En la T4 del aeropuerto de Barajas explotó una bomba nuclear, según el ‘conspiranoico’ Daniel Estulin

“Los daños de la T4 fueron el resultado de un artefacto nuclear colocado bajo la superficie”, sostiene Daniel Estulin en una minientrevista que su editorial ha enviado a los medios de comunicación para empezar a promocionar su última obra, titulada El imperio invisible. Estulin, autor de un libro anterior dedicado al club Bilderberg, es el típico manipulador que, partiendo de una mentira, descubre una conspiración de ámbito mundial cada lunes, miércoles y viernes (el resto de los días está de promoción). Veamos el ejemplo del ingenio nuclear del atentado del Aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre de 2006.

Dice que “los coches bomba en el planeta Tierra no forman cráteres”. Parte de esa premisa falsa -a no ser que se refiera a otro planeta Tierra- y deduce a partir de ella que, “de forma rutinaria, las autoridades achacan todos los atentados mininucleares y nucleares a coches bomba, ya que es la única manera de justificar al pueblo la enorme e inusual potencia de las explosiones”.

Él se inventa todas estas cosas con un único objetivo: llamar la atención de los medios para vender libros. Es un tejedor de falsas conspiraciones como los que dicen que el 11-S fue un autoatentado orquestado en el Pentágono -él dice que fue un ataque nuclear- y, en nuestro país, el 11-M a ETA. Hay un público para ese tipo de basura, como lo hay para Belén Esteban y Bisbal, pero que se vendan mucho no implica que haya que creerse lo que cuentan en sus libros personajes como Estulin, Thierry Meyssan y Bruno Cardeñosa. Al contrario: la verdad no está ahí dentro.

Ampliar información en: Magonia

 

 

Las rutas de la droga en México

Noticias criminoloía. Infografía rutas droga en México. Marisol Collazos Soto

Fuente: MundoNarco.com

 

Curso gratuito en internet sobre prevención de la violencia

Más de 53 000 personas mueren en EE.UU. anualmente a causa de la violencia. Además del grave efecto emocional y físico, la violencia involucra sustanciales gastos médicos y pérdidas en la productividad. En 2000, estos gastos totalizaron más de 70 000 millones de dólares. La cifra aumenta cuando agregamos los gastos del sistema judicial por delitos penales, servicio social y otros.

Como dice el Dr. Rodney Hammond, director de la División de Prevención de la Violencia de los CDC: “La violencia no es algo que simplemente sucede y usted no puede hacer nada al respecto. Se puede prevenir”.

Una de las formas en que los CDC ayudan al país en la prevención de la violencia es mediante un curso gratuito en línea disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. El curso se llama Principios de prevención. Para obtener más información, visite www.vetoviolence.org/pop

El curso ofrece créditos de educación continua y enseña conceptos clave de prevención primaria, el enfoque de la salud pública y el modelo socioecológico. Los participantes completan ejercicios interactivos para saber cómo ayudar a prevenir cinco tipos de violencia:

•Abuso de menores y negligencia
•Violencia doméstica
•Abuso sexual
•Suicidio
•Violencia juvenil

Los principios de prevención están diseñados para quienes trabajan para evitar cualquier situación de violencia. Ayudan a los profesionales a lidiar con los problemas hasta encontrar una solución.

Este curso enseña los fundamentos de los métodos efectivos de prevención de la violencia e incorpora el creciente conjunto de investigaciones que han demostrado ser efectivas.

El curso Principios de prevención incluye:

•Entrevistas con expertos líderes en el área
•Gráficos dinámicos
•Ejercicios interactivos
Historias impactantes a favor de la prevención de la violencia
Compromiso de los CDC en la prevención de la violencia

Los CDC se comprometen a prevenir la violencia, y las lesiones y muertes que son su consecuencia.

Nuestra División de Prevención de la Violencia trabaja para:

•Controlar las lesiones causadas por la violencia
•Investigar cuáles son los riesgos que afectan a las personas o protegerlas de la violencia
•Desarrollar programas de prevención de la violencia
•Ayudar a los estados y a las comunidades a planificar, iniciar y evaluar los programas de prevención
•Investigar lo que resulta efectivo en la adopción y el intercambio de estrategias de prevención

Más información (en inglés)
•Veto Violence: VetoViolence: Principle of Prevention (POP) Introduction

•Prevención de la violencia: CDC – Injury – Violence Prevention Home

abrir aquí:
CDC en Español – Especiales CDC – Detenga la violencia antes de que aparezca

Acoso sexual

Noticias Crimonología. Acoso sexual, chiste. Marisol Collazos Soto

Fuente: ?palomitas y maíz

Bajo licencia Creative Commons

Una ley de derechos y oportunidades para la infancia y adolescencia

El año  pasado se publicó la nueva Ley de derechos y oportunidades para la infancia y la adolescencia del gobierno de Cataluña. Esta ley reemplaza la de 2006 y  contempla de forma comprensiva la casi totalidad de aspectos a proteger en la infancia.

El texto en catalán está traducido en el BOE (enlace previo) y bien puede servir de referencia en otros ámbitos. Se apoya en el nuevo Código Civil catalán y es de notar la cita de las oportunidades como “…los nuevos caminos que es necesario abrir…” para los menores.

Y de especial interés son los artículos dedicados a los malos tratos que incluyen todas las situaciones contemplables que, en una disposición con rango de ley, facilitan los ejercicios de protección.

Fuente:  Pediatría Social

 

Psiquiatra paga multa con billetes manchados con heces

Un psiquiatra estadounidense ha sido acusado de manchar  billetes de un dólar  con heces para pagar una multa de estacionamiento.  Ronald McPike Preston, de 52 años,  fue arrestado el 30 de septiembre en su oficina de Burlington por acoso de funcionario público.  La detención se deriva de una multa de estacionamiento.

De acuerdo con una declaración jurada de la policía el 21 de julio de 2010, los oficiales recibieron un sobre de la ciudad de Burlington etiquetado: “sustancia marrón sobre los billetes”.

El sobre contenía varios billetes de dólar y un boleto de estacionamiento de un vehículo matriculado. La policía interrogó a McPike sobre la sustancia y, según la declaración jurada, McPike admitió haber pagado la multa con el dinero en cuestión.

McPike dijo a la policía que el dinero cayó en un taburete de baño. Más tarde se recuperó y se utilizó para pagar el boleto de estacionamiento.

Durante el interrogatorio, McPike, dijo, “¿Qué espera que haga, tirar el dinero bueno?”

Las pruebas indican que la la sustancia marrón era materia fecal, y que los patrones de manchas sobre el dinero que se generaron a partir de las heces.

Los boletos de estacionamiento se pagan en el Ayuntamiento.  “Todo el personal que se ocupa de las multas se sintieron ofendidos por lo que el acusado hizo …”.

El acoso a un funcionario público es un delito simple, y McPike se enfrenta hasta 30 días en la cárcel. También pueden ser multados con hasta $ 500.

Fuente:  REAL POLICE

McPike se declaró inocente y está previsto que aparezca 8 de diciembre. Pagó 325 dólares de bonos y fue liberado.

McPike no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Los “chips” de ADN pueden detectar casos de consanguinidad e incesto

Noticias Ctiminología. Chip de ADN. Marisol Collazos Soto
El uso de “chips de ADN” para diagnosticar trastornos del desarrollo y anomalías en niños está dando lugar a hallazgos inesperados: algunos de estos niños han sido concebidos por incesto.

Este hecho, puede generar problemas sociales y legales a los que deberá enfrentarse la comunidad científica. Para comprender las ramificaciones de las cuestiones que propiciará esta tecnología, científicos del Baylor College of Medicine de Estados Unidos, en colaboración con expertos en leyes y temas éticos, han elaborado un documento publicado en The Lancet.

Los científicos explican que si se sospecha que un embarazo ha sido el resultado de un abuso, se debe avisar a los servicios sociales y, eventualmente, también a las fuerzas de la ley. Pero el tema se complica si la madre es adulta. En esos casos, el papel de los médicos queda menos claro y la madre podría negar los hechos, o temer las consecuencias que para su hijo y para ella tendría que éstos saliesen a la luz.

Los investigadores señalan que, en general, los chips de ADN están revelando casos que previamente no podían ser documentados, de consanguinidad o incesto en pacientes con discapacidades. Aunque estas revelaciones proporcionan claves diagnósticas importantes para los pacientes, también generan inquietudes legales y éticas igual de esenciales.

Ampliar información en THE LANCET

________________________

Enlace relacionado con ADN (DNA):

– La web de Maco048. Noticias Criminología: DNA

 

 

Una mujer demanda por fraude en Estados Unidos a una firma fabricante de pulseras del equilibrio

Una mujer ha demandado a iRenew, una firma de Florida que vende pulseras del equilibrio en la teletienda nocturna estadounidense y webs como la de WalmartAmazon, después de haber comprado un par de unidades y que su salud no mejorara, según informa The Palm Beach Post. Arjana Xexo, de Michigan, pagó en total 35,80 dólares por los dos brazaletes mágicos con la esperanza de que, como asegura la compañía, la reequilibraran energéticamente, aumentara su flexibilidad y disminuyera su tensión, pero no ha sido así. El abogado de la mujer está buscando a otros posibles clientes que se unan a la demanda y calcula que los afectados podrían exigir unos 5 millones de dólares a iRenew en los tribunales.

Ampliar información en: Magonia

_________________________

Enlaces de interés:

–  Apuntes Introducción a la Informática. GAP. UMU. La Ciencia y el Método Científico

–  ARP-SAPC

–  Círculo Escéptico

 

 

 

Texas halla la fórmula para atajar los tiroteos en los campus universitarios: permitir que los alumnos lleven pistola

Los tiroteos en colegios son tan inherentes a la cultura de EE.UU. como las Buffalo Wings: Virginia Tech, Columbine, Alabama… Para evitar matanzas escolares, en Texas han decidido poner las barbas a remojar: estudiantes y profesores tendrán derecho a acarrear armas en los campus, según ha acordado la Cámara de Representantes del estado sudista: “Es una cuestión de autodefensa”, explica uno de los senadores que apoyaron la moción.

La afición de los texanos por las armas tiene fama mundial. El propio gobernador republicano Rick Perry gusta de llevar un arma cuando sale a correr. La nueva ley permitirá que el medio millón de alumnos de las 38 universidades públicas del estado puedan ir a clase con su propia arma. No obstante, Texas no es el primer estado de EE.UU. en permitir algo así, pues Utah –donde, por cierto, te pueden detener por esquiar montaña arriba– ya instauró una ordenanza similar.

Los legisladores texanos justifican la decisión alegando que matanzas como la de Virginia Tech en 2007, en la que murieron 27 personas, no hubieran alcanzado semejante mortandad si los alumnos armados hubieran podido abatir a tiros a los asesinos: “Se trata estrictamente de una cuestión de autodefensa”, explica el senador Jeff Wentworth.

Precisamente fue en Texas donde tuvo lugar la peor matanza universitaria antes de la de Virginia Tech. Hay que remontarse hasta 1966 cuando Charles Whitman irrumpió en la Universidad de Texas y disparó indiscriminadamente a alumnos y profesores, matando a 16 e hiriendo a muchos otros.

Noticia original en USA Today,

La Policía de España se registra como marca para que no vendan sus emblemas

La Policía Nacional está avisando a todos los establecimiento en los que se venden artículos con sus emblemas que ya no podrán seguir haciéndolo sin su autorización. Desde diciembre, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) tiene registrada como “Marca Nacional” los signos distintivos de la Institución por lo que, a partir de ahora, todo el que comercialice sin permiso camisetas, gorras, llaveros, réplicas de placas o parches, entre otros artículos, estará incurriendo en un delito contra la propiedad industrial penado con entre seis meses a dos años de cárcel y multa de 12 a 24 meses.

Fue el pasado 1 de diciembre de 2010 cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial la resolución de la concesión por parte de la Oficina Española de Patentes Marcas, como Marca Nacional.

HASTA 12 DISTINTIVOS REGISTRADOS

Desde ese día, en el registro hay hasta doce categorías entre las que se incluye desde la propia denominación de “Cuerpo Nacional de Policía”, hasta la clásica placa de policía, el emblema, los símbolos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) o de la Unidad de Intervención Policías (UIP) –los antidisturbios– así como otras unidades del Cuerpo (Unidad Canina, Unidad Especial de Caballería, Unidad Especial de Subsuelo y Protección Ambiental, División de Formación y Perfeccionamiento). También se incluye el “Centro de formación de la Policía-Ávila” y las palabras “Revista de Policía”.

SU NOVIA CREÍA QUE ERA POLICÍA

El pasado 26 de noviembre de 2010, la Policía arrestó a un ‘policía ful’ que estafaba a personas interesadas en adquirir vehículos procedentes de subastas judiciales a un precio inferior al del mercado. Iba vestido con un uniforme de policía y se citaba con sus víctimas en las inmediaciones de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla.

Una vez allí y tras recibir una cantidad de dinero en efectivo accedía al interior del edificio judicial y, pasados unos minutos, regresaba con un documento aparentemente justificativo de la entrega del dinero y de la reserva del vehículo en el que había impreso un supuesto sello del juzgado. Con este procedimiento logró estafar más de 63 200 euros. En su domicilio se encontraron grilletes, divisas, prendas de uniformidad, placas y carnés falsos, así como un rotativo policial para vehículo.

Según informó entonces la Policía, su engaño alcanzaba incluso a su entorno personal, ya que su novia creía que el detenido era miembro de las Fuerzas de Seguridad, después de año y medio de convivencia.

Ampliar información en:  europapress.es

¿Cuán obesa debería de ser una persona para detener una bala con su barriga?

Noticias Criminología. Bala en obeso. Marisol Collazos Soto

¿Podría existir una persona tan obesa que pudiera sobrevivir a los disparos de una pistola, es decir, deteniendo el proyectil antes de que llegue a los órganos vitales?

Para saber el daño que puede producir una bala deben medirse dos cosas: la profundidad de penetración y la cantidad de daño tisular por centímetro de dicha penetración.

Considerando el Compendium of Modern Firearms de K. DockeryR. Talsorian, una bala común, es decir, una bala de pistola de nueve milímetros, es capaz de penetrar unos 60 centímetros en la carne humana, originando una media de un centímetro cúbico de lesión por centímetro de penetración. Esto ocurre así siempre que la bala no sea frenada por algún hueso, claro, algo que ocurre con frecuencia.

Sin embargo, esta penetración no es aplicable a la grasa, que es aproximadamente un 10 % más blanda y menos densa que el músculo. Pero para simplificar las cosas, vamos a imaginar que la grasa de la barriga es como cualquier otra parte del cuerpo. Y que pasamos por alto la distancia a la que disparamos la pistola, reduciendo la capacidad de penetración a 30 centímetros. Entonces el tipo capaz de detener balas debería tener una masa de 650 kg, si atendemos a los siguientes cálculos (sin mucho rigor científico):

Existen varias fórmulas para calcular el área superficial del cuerpo, utilizando la fórmula de Mosteller, que considera que el área de la superficie corporal de un individuo en metros cuadrados es igual a la raíz cuadrada del producto de su altura en centímetros y su peso en kilos, dividido todo ello por 60. En el caso de un hombre de 175 centímetros de altura y 75 kilos de peso, esto nos da un área de superficie corporal de 1,91 metros cuadrados. Así que para cubrir esa área con una capa de grasa de 30 centímetro de espesor y de una densidad de un gramo por centímetro cúbico, necesitaríamos por lo menos 573 kilogramos. Si se añade eso al peso del cuerpo, se llega a la conclusión de que el individuo a prueba de balas característico tenadría una masa aproximada de 650 kilogramos.

Fuente:  Xataka Ciencia

Bajo licencia Creative Commons

Tom Cruise tiene esclavos gracias a la Cienciología

No existe diferencia formal alguna entre la Cienciología y las religiones que llevan con nosotros desde hace milenios. Por mucho que se empeñen los teólogos y creyentes en estas últimas.

La iglesia de la Cienciología se encuentra en serios apuros. Está siendo investigada por el FBI por tráfico humano y uso indebido de personas en trabajos no remunerados. En definitiva, la Cienciología está bajo la lupa de las autoridades americanas por «esclavizar» a numerosos seguidores de la secta.

Según la publicación estadounidense The New Yorker, el propio Tom Cruisehabría utilizado a fieles de la secta para realizar trabajos personales para él que, si hubieran sido pagados como mano de obra, habrían supuesto un gran desembolso para el actor. En cambio, estos trabajos se hicieron de manera gratuita ,o casi gratuita, para la estrella de Misión Imposible, que se ahorró así una buena cantidad de dinero.

John Brosseau, ex miembro de la iglesia de la Cienciología, confesó que durante el periodo en el que fue seguidor de la secta tuvo que realizar varios trabajos para Cruise por orden de David Miscavige —cabeza de esta iglesia—, que desde luego no fueron pagados como mano de obra normal.

«Cruise me preguntó, “¿Dios, puedes arreglar mi moto para que quede mejor?”, miré a Miscavige, y Miscavige dijo que sí», reveló Brosseau a The New Yorker.

De este modo, Brosseau trabajó para tunear dos motos que Cruise le trajo, una Triumph y una Honda. Así, participó en un trabajo que cuesta miles de dólares, pintando, niquelando y rearmando las dos motocicletas de Tom Cruise «a su gusto» cobrando 50 dólares a la semana, cuando se suponía «que estaba trabajando por la mejora de la humanidad».

Fuente: La media Hostia

________________

Enlaces sobre religiones:

–  Religiones una visión crítica y escéptica. Rafael Barzanallana

–  Blog de Emilio del Barco

–  SinDioses

PPLeaks la web de Leo Bassi donde puedes enviar trapos sucios del PP

“Para que el partido de la corrupción y la mentira (PP) no vuelva al Gobierno.” – Leo Bassi

¿Por qué estoy haciendo esto?

Leo Bassi. Partido Popular y corrupción. Marisol Collazos Soto

Mi único deseo es que el Partido Popular no gane las próximas elecciones. Pienso que el PP no tiene ninguna solución para los graves problemas económicos de España porque es precisamente su modelo económico basado en el dinero fácil del ladrillo y los negocios turbios organizados entre amigos, lo que nos ha llevado a esta crisis. Además, por sus pactos con la derecha católica y sus ambigüedades a la hora de defender los principios de un estado laico, pensamos que una victoria electoral del Partido Popular podría perjudicar mucho al desarrollo cultural y económico del país, llevando España atrás en el tiempo. Desde el derecho al aborto, hasta el matrimonio gay y el reconocimiento de la libertad de elegir su orientación sexual es todo una visión moderna de la sociedad que peligra. Por último, su política de privatizaciones salvajes creará una sociedad donde la desigualdad entre clase social en el campo de la sanidad, la educación y muchos otros servicios sociales va a empeorar dramáticamente.

Por todas estas razones, pido la gente de buena voluntad de ayudarme a impedir la vuelta al poder de este partido.

Lo que busco

– Historias de corrupción.
– Abusos de poder de todo tipo.
– Ejemplos de doble moralidad.
– Utilización de encargos políticos o empresas públicas para favorecer a amigos y parientes.
– Evasión fiscal.
– Violaciones del principio de separación entre el Estado y la Iglesia.
– Acumulación injustificada de bienes inmobiliarios y de riquezas en general.
– Comportamientos anti-éticos con subordinados.

Ciudades que me interesan

Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Santander, Granada, Alicante, Canarias (y básicamente cualquier otro lugar con informaciones jugosas).

Argumentos que me interesan

Los argumentos que me interesan son la Gürtel, TeleMadrid, PP de Valencia, Faes, etc.

¿Quién me apoya?

PPLeaks no tiene apoyo de ningún partido político y estoy abierto a todas las corrientes ideológicas desde el momento que se respeta los principios de un estado de derecho, laico, democrático y que garantice todas las libertades individuales.

Quiero unirme a todas las personas sinceras que huyen de la hipocresía y la mentira. Busco gente honesta que no acepta vivir en una sociedad dominada por el cinismo del pode

Utilización de la información

Vivimos en un mundo dominado por los medios de comunicación y, por eso, quiero ser muy ingenioso a la hora de difundir las informaciones que me podéis proporcionar. Esto significa, de un lado, trabajar con los mejores periodistas del campo político que me ayudaran a difundir las noticias pero voy a utilizar, también, métodos no convencionales (Bassibus, eventos, aciones en TV) para ser lo más eficaz posible en influenciar la opinión publica. Caso por caso, estudiaré la mejor estrategia para divulgar lo que me podéis revelar y estoy abierto a cualquier consejo… ¡Podemos hacerlo juntos! La única cosa que importa es que el Partido Popular no vuelva al poder.

En esta actividad no hay NINGÚN ánimo de lucro

Mis acciones no están remuneradas por nadie y no puedo (y no quiero) ofrecer dinero para obtener informaciones. Las personas que colaboraran conmigo lo hacen por razones altruistas y nuestro único deseo es defender y fortalecer el laicismo en nuestra sociedad.

Acceso a la página  PPLeaks

_____________________

Enlaces relacionados con el Partido Popular (PP)

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Partido Popular

Los adivinos rumanos podrían ir a la cárcel si sus predicciones no se cumplen

Rumanía podría convertirse el primer país en que los adivinos paguen una multa o acaben en la cárcel si sus predicciones no se cumplen. Los políticos están debatiendo el borrador de una ley que, además, exigirá a los videntes dar recibos a sus clientes y les prohibirá trabajar cerca de escuelas e iglesias. Hace sólo un mes, el Gobierno rumano reconoció la brujería como profesión, lo que tampoco gustó a sus practicantes porque les obliga a pagar impuestos. Ahora, brujos, astrólogos, videntes y demás fauna están todavía más molestos.

En su intento de esquivar toda responsabilidad, Bratara Buzea, de 63 años y que se hace llamar la Reina Bruja,ha declarado a la agencia AP que, si fallan en sus pronósticos, “no pueden condenar a las brujas, deberían condenar a las cartas”. Es de risa: para justificar que no siempre aciertan, los adivinos culpan a sus útiles: ¿se imaginan a un cirujano diciendo que la culpa de que se le haya ido la mano con el bisturí la tiene el bisturí o a un asesino, que él no ha matado a nadie, que ha sido la pistola? Pero no les basta con esa tontería. “¿Qué pasa cuando el cliente nos da información falsa? No pueden culparnos de eso”, ha añadido Buzea. ¿Pero es que no son videntes?, ¿es que no son capaces de ver que el tipo que entra por la puerta les va a intentar engañar?

Los críticos dicen que con esta ley el Gobierno rumano quiere desviar la atención de la grave situación económica del país, pero lo cierto es que estaría bien que en el resto del mundo civilizado se tomara nota y extendieran las políticas de protección del consumidor ante quienes venden servicios y productos inexistentes, ante quienes estafan a los ciudadanos con total impunidad.

Fuente: Magonia

_______________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Pseudociencia

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Magufos

–  Reglas de Langmuir, para detectar la pseudociencia

Identificación del color del pelo mediante ADN (DNA)

Un grupo de investigadores europeos ha sentado las bases para una prueba que puede identificar el color del pelo en el ADN en una gota de saliva, sangre o fluido corporal, en la escena del crimen.

Los investigadores dicen que esto sería útil cuando la policía desean cualquier pieza de información y las bases de datos actuales de ADN no les den alguna pista.

“Las herramientas que permitan conocer a una persona desconocida puede ser increíblemente útil”, dijo Manfred Kayser, profesor de biología molecular forense en la Universidad Erasmus Medical Center de Rotterdam en los Países Bajos, autor del estudio.

Distintos tonos de cabello, desde rubio, rojo, al azul

El equipo tomó muestras de cabello de 385 personas que viven en el sur de Polonia y los clasificaron en siete colores de cabello diferentes, que van desde rubio claro al negro. Kayser y sus colegas, a continuación, describieron la secuencia del ADN de las muestras, se centra en 11 genes con 13 marcadores – secuencias de ADN que tiene una ubicación conocida y se asocian con un rasgo específico. El estudio fue publicado recientemente en la revista Human Genetics.

Fueron capaces de determinar con una precisión del 90 por ciento si alguien tenía el pelo rojo o negro, y con una precisión del 80 por ciento si el sujeto tenía melena rubia o marrón. El nuevo enfoque fue incluso capaz de distinguir entre el cabello rubio claro y oscuro, así como entre los tonos de rojo. Kayser dijo que la prueba era mejor para predecir el pelo rojo o negro, debido a un oscurecimiento natural con la edad que convierte en muchas rubias a morenas en la edad adulta.

La edad no es la única forma de cambiar el color del pelo, sin embargo, Kayser dijo que la prueba no funcionaría si hay presencia de tintes en el cabello.

“Pero ha sido conocido por mucho tiempo que el uso de guantes evita dejar huellas físicas, y que sigue siendo una de las principales formas en que la gente está atrapada”, dijo Kayser.

Jack Ballantyne, director asociado de investigación en el Centro Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad de Florida Central en Orlando (EE.UU.), dijo que hasta el momento, sólo el pelo rojo puede ser predicho por las pruebas genéticas.

“Al ampliar la gama de tipos de cabello comprobable en los caucásicos para incluir el pelo negro, rubio y marrón, se ?imaginan que la prueba podría ser utilizada en corto plazo en un puñado de casos graves en todo el mundo, cuando no se tienen ningún sospechoso”, dijo Ballantyne.

Noticias Criminología. Identificación color del pelo por ADN. Marisol Collazos Soto

Otros especialistas forenses coincidieron en que el alcance de la prueba sería limitado

“La principal utilidad forense de cualquiera de estos tipos de estudios se encuentra en reconstrucción facial, donde el artista no sabe realmente qué color de pelo poner en la reconstrucción”, dijo David Foran, director del programa de ciencia forense en la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing (EE.UU.). “Como es, el artista tiene que adivinar o poner un sombrero en la persona.”

Es posible que hayan más posibilidades para mejores pruebas forenses basadas en los genes en el futuro, cuando la secuenciación del genoma se vuelva más barata y más ampliamente disponible, de acuerdo con Jiali Han, profesor asistente de medicina de la School Medical Harvard en Boston, que estudia los genes implicados en la pigmentación de la piel .

¿Los genes facilitan una prueba a la Policía?

En septiembre de 2010, el mismo grupo de investigación sentó las bases de un método para estimar la edad de una persona a partir del ADN.

También han desarrollado una prueba para predecir el color de los ojos. Kayser dijo que un objetivo a largo plazo del grupo de investigación es encontrar los genes que determinan la morfología facial, como una cara redonda o pómulos salientes. De esta forma, los investigadores podrían tener un cuadro completo del aspecto físico de un sospechoso – el tono de piel, edad, color de ojos, color de cabello y rasgos faciales.

“Sabemos que los genes están involucrados en una parte importante en los rasgos faciales. Después de todo, los gemelos idénticos son idénticos en la cara”, dijo Kayser. “Pero, ¿cuánto? Y ¿qué genes? Todo esto es aún desconocido y una cuestión de investigación”.

Por encima de todo, Kayser dijo que la construcción de un conjunto de herramientas forenses en el futuro exige adaptarse a las nuevas informaciones y descubrimientos científicos. En el futuro, los boletines de la policía puede describir exactamente a quién están buscando – de pies a cabeza – sin tener testigos.

Fuente: PHYSICS.ORG

La Corte Suprema del Reino Unido aprobó el uso de Twitter en las audiencias

Noticias Criminología.Se permite Twitter en juicios en Reino Unido. Marisol Collazos Soto

La Corte Suprema de Gran Bretaña aceptó las comunicaciones mediante Twitter en el interior de sus instalaciones.

El tribunal afirmo recientemente  que periodistas, abogados y miembros del público en generl podrán usar “comunicaciones basadas en texto en vivo” como Twitter para informar al exterior lo que sucede durante las audiencias judiciales.

La Corte aclaró que podrían establecerse excepciones en algunos casos, como los que involucran a menores.

La decisión sucede a un fallo reciente del titular del Poder Judicial de que tuitear debería permitirse generalmente en los tribunales de instancias menores, pero el permiso podrá negarse en los juicios penales si existe el riesgo de que la información incluida en Twitter pueda influir sobre testigos o jurados.

Las cámaras y grabadoras siguen prohibidas en los tribunales británicos.

_______________

Enlaces de interés:

–  Víctimas de redes sociales.Marisol Collazos Soto

–  Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. GAP. UMU. Internet

–  Apuntes Criminologia, Universidad de Murcia. Marisol Collazos Soto

¿Qué es el gran suicidio homeopático mundial?

Mañana, día cinco de febrero, exactamente a las 10:23 horas, miles de personas de todo el mundo realizarán lo que ya se conoce como el primer “suicidio homeopático mundial“. Un acto multitudinario en el que se ingerirán paquetes y paquetes de medicinas homeopáticas para demostrar una cosa: la homeopatía ni cura, ni nada de nada…

Por Javier Peláez.

Para quien no tenga muy claro qué es la homeopatía, a continuación le ofrezco un breve pero esclarecedor resumen de su historia, métodos y principios… Y sobre todo, una explicación clara y concisa de por qué no funciona.

La homeopatía surgió a finales del siglo XVIII, más concretamente en 1794, de la mano de un médico alemán llamado Christian Friedrich Samuel Hahnemann, quien creía que usando cantidades diminutas (inifinitesimales) de sustancias activas, podría curar enfermedades con síntomas similares, basándose en la disolución repetida en agua de estas sustancias.

Para ello, se afirma también que el agua tiene memoria y puede recordar las propiedades beneficiosas de estas sustancias, eliminando sus inconvenientes una vez diluidas en ella.

Como vemos, toda esta terapia se fundamenta en dos principios básicos: menos sustancia significa más beneficios, y el agua recuerda las propiedades beneficiosas. Dos principios bastante absurdos, pero que vamos a ver con más claridad poniendo un ejemplo de estos dos preceptos homeopáticos:

Imagina que coges una botella de jarabe para la tos y extraes solamente 100 mililitros de su contenido. A continuación arrojas esos 100 ml en una piscina olímpica llena de agua. Después remueves bien disolviendo el alcohol en la piscina. Ahora extraemos 100 mililitros de la mezcla de esa piscina y los volvemos a arrojar a otra piscina olímpica para, de nuevo, volver a extraer otros 100 ml y volver nuevamente a arrojarlos en otra piscina olímpica… Y así, varios cientos de veces con varios cientos de piscinas…

Bien, pues después de repetir estas disoluciones, los defensores de la homeopatía creen que el resultado sería mucho más efectivo y ventajoso que la sustancia original… Sin embargo yo creo que tan sólo nos quedaría agua.

En resumen, la homeopatía no es más que agua mezclada y endulzada al final con un poco de azúcar. Agua y azúcar, no hay más… Pero entonces, ¿por qué hay gente que utiliza esta terapia?

Bueno, en mi opinión su creciente uso se debe a varios factores, como el desconocimiento real de en qué consiste la homeopatía, su confusión con otros remedios naturales, el miedo de algunos pacientes a las grandes corporaciones farmacéuticas, y la gran propaganda que las multinacionales homeopáticas están gastando en promocionar sus remedios diluidos, entre muchas otras razones.

La gran ventaja que los laboratorios homeopáticos anuncian a bombo y platillo sobre sus terapias es que no tienen efectos secundarios. Esto es cierto, y ha llevado a mucha gente a utilizar la homeopatía sin darse cuenta de que esta supuesta ventaja es también el gran inconveniente: no tienen efectos secundarios porque tampoco tienen efectos primarios. ¡¡Claro!! En realidad, la homeopatía no tiene ningún efecto, ni bueno ni malo, ¡es agua!

Noticias criminología. La homeopatía un fraude. Suicidio homeopático. Marisol Collazos Soto

Por supuesto que encontraréis gente que se ha curado (o cree haberse curado) de alguna dolencia gracias a la homeopatía, al igual que encontraréis gente que se ha curado de algo utilizando brujería con gatos negros, pero estos casos nunca sobrepasan los efectos que podrían surgir de cualquier otra terapia (por ridícula que os parezca) gracias al efecto placebo.

También alguien podrá pensar que, puesto que la homeopatía no hace nada y es solamente agua diluida, tampoco hace ningún daño a nadie. Esto es falso puesto que, aunque para dolencias leves no representa ningún peligro, para enfermedades más graves, aferrarse a un remedio que no hace nada puede resultar incluso mortal: pacientes que, confiando en la homeopatía, no han acudido a tiempo a un médico de verdad y que lo han terminado pagando muy caro.

Y hablando de pagar, lo más gracioso de estas píldoras de agua diluida es su precio. Evidentemente, detrás de todas estas terapias alternativas hay montado un gran negocio de multinacionales que facturan millones y millones de euros al año en beneficios, porque, la homeopatía no es barata…

Por ello y para demostrar a todo el mundo que la homeopatía no funciona, ni cura, ni nada de nada, el próximo día 5 de febrero, miles de personas cogerán un paquete de estas pildoritas de agua con azúcar y se lo tomaran de golpe para después, irse a tomar unas cervecitas como si nada hubiera pasado…

Si quieres más información sobre la homeopatía visita esta web informativa o échale un vistazo a estesimpático comic en el que se explica muy claramente.

Fuente:  YAHOO!.es Noticias

______________________

Enlaces relacionados:

–  Monográfico Homeopatía – ARP-SAPC

–  Homeopatía y número de Avogadro. Fraudes médicos

–  Un estudio cuestiona la eficacia de la homeopatía

–  El agua milagrosa de la homeopatía

–  En algunas facultades de medicina se enseñan mentiras. Fraude de la homeopatía

–  El oscillococcinum – Monográfico Homeopatía – ARP-SAPC

–  Apuntes Introducción a la Informática. GAP. UMU. La ciencia y el método científico

Consumo de drogas ilegales

os datos del Informe Mundial sobre Drogas 2010 realizado por las Naciones Unidas son más preocupantes si cabe que en años anteriores.

Se estima a nivel mundial que han usado alguna sustancia ilícita entre 155 y 250 millones de personas (3,5-5,7% de población 15-64 años) siendo la mayor parte de ellos consumidores de cannabis. Pero lo más importante es calcular cuántos de estos son consumidores problemáticos, a cuántos el consumo les ha supuesto problemas socio-sanitarios, son adictos o ADVP. Aunque no hay acuerdo para definir a este colectivo es razonable pensar que la mayoría de recursos irán destinados a ellos.

En España, como en Reino Unido, EE.UU. y Australia existen datos de consumo desde hace tiempo, lo que nos permite ver la tendencia evolutiva, ya que los cambios a corto plazo no resultan relevantes. Estas tendencias a largo plazo nos dan a entender que el núcleo del problema no cambia rápidamente, por lo que a la hora de lanzar campañas contra el consumo de drogas hay que tener muy en cuenta una estrategia a largo plazo.

Los consumidores de opiáceoscocaínaanfetaminametafentamina, así como las inyectables, suponen el núcleo de los consumidores problemáticos (sea cual sea la definición). Pero además tienden a ser usuarios crónicos con una alta tasa de comorbilidad médico-psiquiátricamarginación social. Hoy por hoy resulta innegable una clara asociación entre consumo de drogas, pobreza y exclusión social, aunque no está claro el sentido de la misma ¿la pobreza viene antes o como consecuencia?

España es el tercer consumidor de drogas a nivel mundial tras Italia y Reino Unido. La droga más usada sigue siendo el cannabis (10,1% de prevalencia anual) aunque con una curva descendente en los últimos años después de que su consumo se disparara a principios de esta década. Tal vez más preocupante es que el consumo de cocaína sigue creciendo (3,1%) y también el de anfetamina (1,1%).

Noticias Criminología. Consumo mundial drogas, por países. Marisol Collazos Soto

Los ocho países con mayor consumo de drogas. Modificado de Information is Beautiful

En cualquier caso, lo alarmante es comprobar que si analizamos quiénes encabezan de consumo de drogas (legales o no) estamos en los primeros puestos para alcohol y tabaco, cocaína, anfetamina y éxtasis (MDMA). No estamos entre los mayores consumidores de cannabis, pese a estar por encima de los ingleses, por que África, Oceanía y Canadá se cuelan entre los primeros. En cuanto a los opiáceos -tipo heroína– el máximo consumo se da en la zona de la antigua URSS.

El uso de drogas recreacionales es antiquísimo y está sujeto a una red de factores heterogéneos que en los últimos años está siendo explicada por el modelo biopsicosocial. Por tanto analizar de forma aislada las prevalencias de consumo no es una manera efectiva de estudiar este problema. Os recomendamos que leáis todo el informe (o al menos los resultados) disponible en la web de la UNODC para descargar entero o por secciones.

Fuente: somosmedicina

Los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28