admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Detectives

Picaresca para defraudar a aseguradoras

Noticias criminología. Picaresca para defraudar a aseguradoras. Marisol Collazos Soto

Un hombre que había perdido un brazo en un accidente de coche; aludía que se había cortado con la sierra mecánica que transportaba. Resolverlo no fue demasiado complicado: el corte era demasiado limpio como para habérselo hecho en un accidente; y un dedo de la mano estaba en sospechoso mal estado.

El hombre pertenecía a una familia, de Valencia, en la que todos estaban en paro. Habían suscrito más de ocho pólizas de seguro y le habían convencido entre todos para que se amputara un brazo para cobrar en torno a 600000 euros.

El hombre bajó al bar a tomarse un carajillo, se aplicó una anestesia local y se cortó el brazo a la altura del codo. Olvidó retirar el anillo de boda antes de amputarse la extremidad. Intentó recuperarlo a posteriori, lastimando el dedo.

Fraudes hay de todos los colores. Como el que se produjo  con una chica de 22 años, castellana, que alegó que le había mordido un perro y que no podía poner un pie en la calle ni ir a trabajar por la fobia a los perros que había desarrollado. La compañía tenía que pagarle entre 70 y 100 euros diarios, por lo que ella dejaba de ingresar como consecuencia del accidente.

Un seguimiento de la agencia de detectives permitió descubrir que la chica salía de casa sin ningún problema. Todos los días, se iba a trabajar a una peluquería canina.

Los detectives han encontrado un filón para resolver casos: las redes sociales. “Deberían ser las patronas de los investigadores”, dice en broma Vilamajò. Mariano Paradell, que cuenta con 50 detectives en su agencia, Grupo Paradell, recuerda cómo, este invierno, una foto de Facebook de dos jóvenes tomando cubatas juntos ayudó a destapar un montaje. Esos dos jóvenes habían dado parte de un accidente en una rotonda. En cada coche viajaban cinco pasajeros. El choque generó nueve bajas por latigazo cervical. Cada uno suponía 5000 euros de indemnización. Importe total del montaje: 45000 euros. Adujeron que no se conocían de nada, pero se demostró que estaban compinchados.

Artículo completo: ElPaís.com

Interpol aprueba nuevo centro contra la delincuencia de alta tecnología en Singapur

La organización mundial de policía, Interpol, aprobó en su asamblea general en Qatar  la creación de un nuevo centro anticrimen en Singapur.

El llamado Complejo Global refleja “la continuación de nuestra cultura de  innovación y es el siguiente paso en la evolución de la organización”, dijo el secretario general de la organización , Ronald Noble.

“Va a ayudar a todas las fuerzas del orden elevar su juego en la lucha contra las amenazas del siglo 21, en particular los delitos informáticos,” dijo Noble.

El exfiscal estadounidense fue reelegido par a un tercer mandato de cinco años a la cabeza de la organización.

El centro tiene como objetivo complementar la agencia de la secretaría general existente en Lyon, Francia, y está previsto entre en pleno funcionamiento a finales de 2013 o principios de 2014.

Además, proporcionará innovaciones forenses y de investigación de bases de datos y mejorará la capacidad de la organización para proporcionar  apoyo en tiempo real a las policías nacionales en sus diferenetes zonas horarias.

Jean-Michel Louboutin, director ejecutivo de asuntos de policía dijo, el “centro también tendrá una vocación regional que nos permita implementar  rápidamente las células de crisis en caso de ataques terroristas, catástrofes (naturales) o casos importantes de narcotráfico, por ejemplo.”

Rico en gas, en Qatar tendrá lugar este año la asamblea general anual, y ya se han comprometido dos millones de dólares (1,4 millones de euros) para el nuevo centro de alta tecnología, que será financiado por Singapur, que  proporcionará el terreno para el centro, así como la construcción y equipamiento.

Fuente:   PHYSORG.COM

La muerte de un niño que viaje en coche sin cinturón podrá ser considerada un homicidio

Los fiscales en materia de seguridad vial podrán acusar de delito de homicidio o lesiones imprudentes a un conductor, en caso de accidente en el que fallezcan menores o resulten lesionados por no tener puesto el cinturón de seguridad o carecer de algún elemento de retención.

También podrá imputarse un delito de “homicidio y lesiones imprudentes” a los conductores en caso de accidente mortal si se comprueba que el vehículo tenía los frenos o neumáticos deteriorados. Éstas son algunas de las conclusiones a las que han llegado unos 50 fiscales que han participado este lunes y martes en las Jornadas Anuales de Fiscales de Seguridad Vial en Santiago de Compostela.

Entre los puntos más destacables, el fiscal coordinador, Bartolomé Varga, ha aludido a la protección de los colectivos “más débiles”, entre los que se incluyen a personas discapacitadas, ancianos, ciclistas, motoristas y, especialmente, los menores. Ha indicado que es responsabilidad del conductor poner el cinturón de seguridad a los menores que viajen en vehículo porque, ha justificado Vargas, el niño está en una “absoluta indefensión” y no tiene consciencia de la importancia de este sistema de seguridad.

Ha precisado que las medidas penales se aplicarán como “último recurso” y ha añadido que el caso se remitirá a la Fiscal de la Sala Coordinadora de Menores cuando se trate de personas unidas al menor por vínculos parentales o desempeñe funciones de tutor.

El fiscal ha lamentado que más de la mitad de los menores fallecidos en accidentes de tráfico en España en 2008 carecían del cinto de seguridad y concretó que de los 76 niños perecidos el año pasado en las carreteras españolas, 40 no llevaban sistemas de retención o protección.

Para evitar la muerte de menores en las vías, Vargas ha defendido la aplicación de acciones formativas y educativas entre los conductores, continuar con las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico o imponer sanciones administrativas específicas.

Fuente: 20Minutos.es

Bajo licencia Creative Commons

____________________

Enlaces relacionados:

Apuntes Derecho Penal II. Capitulo 1. Licenciatura Criminología. UMU

–  La web de Maco048. Noticias: homicidios

Criminología III. Psicópatas y asesinos en serie. Licenciatura Criminología. UMU

Una lectura médica de Sherlock Holmes

Bipolaridad, autismo, adicción a las drogas… Signos de estas enfermedades pueden rastrearse en el detective más famoso de la literatura. Días antes del estreno de una nueva película sobre el personaje, un dignóstico de Holmes y la opinión de Carlos Chernov sobre las diferencias entre el arte del científico y del detective.

Percibo que usted estuvo en Afganistán”, dijo el hombre de mediana edad como saludo cuando el médico entró en la habitación. Este, que acababa de regresar de la segunda guerra anglo-afgana, se asombró ante la perspicacia del hombre. Pero antes de que pudiera preguntarle cómo sabía que eso era verdad, el hombre lo asió de una manga y lo acercó para que presenciara su última obsesión.

El médico escuchó estupefacto mientras el hombre hablaba extensamente del experimento químico que había realizado. El amigo que los presentó le había dicho al médico que el hombre era un excéntrico y que llevaba a cabo experimentos mórbidos. Le dijo que una vez había visto al hombre golpear un cadáver para determinar si podía formarse un moretón después de la muerte. (No es posible.) Tenía tal sangre fría, había agregado el amigo, que era fácil imaginarlo administrándole una droga a un amigo tan sólo para ver qué efecto le causaba. Sin duda Sherlock Holmes era excéntrico, pensó el Dr. John Watson, pero también era interesante.

Fue de esa forma que, en 1887, Arthur Conan Doyle dio comienzo a una de las sociedades más raras y productivas de la literatura con la novela Estudio en escarlata. La primera vez que entré en contacto con esa extraña pareja fue en el colegio secundario. Hace poco volví a sumergirme en mis gastados tomos de esos notables relatos, pero esta vez no pude evitar observar a Sherlock Holmes con los ojos de un médico. Lo que vi fue lo que cualquier médico vería: un paciente. En mi caso, la pregunta fue: ¿podía diagnosticarse la extraña conducta de Sherlock Holmes?

No cabe duda de que tiene síntomas. Parece ignorar los ritmos y cortesías de las relaciones sociales normales; no conversa, sino que pontifica. Sus conocimientos e intereses son profundos pero escasos. Tiene una peculiar “sangre fría”, lo que tal vez sea la causa de que también esté solo en el mundo. No tiene más amigos que el extremadamente tolerante Watson. Un hermano, aún más raro y aislado que él, es su única familia. ¿Arthur Conan Doyle expuso algún tipo de enfermedad mental o de trastorno de personalidad genético que había observado o Holmes era sólo un personaje interesante que creó de la nada?

Artículo completo en:  Ñ Revista de cultura

__________________

Enlaces relacionados:

La web de Maco048. Noticias: Sherlock Holmes
La web de Maco048. Noticias: Detectives

La crisis aumenta los fraudes de menor cuantía de los directivos según KPMG

La crisis económica ha contribuido a aumentar el número de fraudes que cometen los directivos en sus empresas, aunque estas apropiaciones indebidas son de menor cuantía que las detectadas en épocas de bonanza financiera, según los datos facilitados por la consultora KPMG.

“Con la crisis hay más presión para alterar los estados financieros, justificar que la empresa va bien y mantener el puesto de trabajo, pero la oportunidad de cometer un gran fraude es mayor cuando las cosas van bien, porque se relajan los controles”, explica el director de KPMG Forensics, Fernando Lacasa.

Este departamento se dedica a la prevención e investigación de fraudes y a prestar asistencia a las empresas como expertos independientes en conflictos judiciales y extrajudiciales.

Artículo completo en: finanzas.com

__________________

Enlace de interés:

La web de Maco048. Noticias: fraudes

Acusan de intrusismo a los detectives que protegen a víctimas de malos tratos

Los detectives privados llevan a cabo funciones de protección de mujeres víctimas de la violencia de género que corresponden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con lo que cometen un “claro intrusismo profesional”, según Ana Isabel Pérez Machío, del Instituto Vasco de Criminología.

Pérez Machío, que participa en el curso “Investigación privada y violencia doméstica” de los cursos de verano de San Sebastián, ha explicado que a raíz de la Ley orgánica 1/2004 de prevención y protección de las víctimas de violencia de género se propuso una mayor intervención en la adopción de medidas de seguridad para las víctimas a través de la figura del detective privado.

Según la ley de seguridad privada, éstos están “únicamente” habilitados para la investigación de delitos privados, pero las lesiones, coacciones y las amenazas entre otros son “delitos públicos”.

La Asociación Española de Detectives Privados (AEDP) planteó en el año 2003 la inclusión de un precepto en la Ley 1/2004 para que se regule la figura del “detective de oficio”, iniciativa que parte de un informe de CGPJ del año 2001 para introducir la figura del “agente controlador”, en la que proponían a policías judiciales preparados para controlar el cumplimiento de las medidas de alejamiento impuestas en las sentencias.

Pérez Machío asegura que la AEDP hace una interpretación “teleológica” de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para proponer que los detectives sean estos agentes controladores.

Sin embargo, esta legitimación no es posible por la interpretación errónea que hace la AEDP de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y por las funciones que se les atribuye a los detectives privados en su propia normativa, la ley 23/1992 de Seguridad privada, según Pérez Machío.

De esta manera se está encargando la protección de estas víctimas a profesionales que no tienen licencia para llevar armas -a no ser que sean particulares- ni obligación de estar instruidos en defensa personal, por lo que lo único que pueden hacer para no incurrir en una infracción es avisar a las fuerzas de seguridad del Estado, como cualquier particular.

Explica la profesora que hay que “evitar extralimitarse” en las competencias asignadas por ley como forma de lavar la cara a una profesión que no tiene una “consideración social positiva”.

Fuente: adn.es

Bajo licencia Creative Commons

______________

Enlaces de interés:

Concepto de víctima. Licenciatura Criminologia. UMU

La violencia de género sólo es del hombre sobre la mujer

Apuntes Derecho Penal I. Licenciatura Criminología. UMU

Apuntes Derecho Penal II. Licenciatura Criminología. UMU

El chiringuito, el chiringuito (Cospedal, PP)

Estaba claro que este año el culebrón del verano iba a ser el de los casos de corrupción que afectan al PP, pero lo que no nos podíamos imaginar era que la letra de la canción de Georgie Dann la pondrían los dirigentes de este partido con sus surrealistas acusaciones (sin pruebas) para desviar la atención del personal. Declaraciones cada vez más explosivas que se suceden ante la mirada atónita de los becarios que los medios de comunicación habían dejado de guardia durante el, al menos hasta ahora, tradicionalmente tranquilo periodo estival.

Pero los tiempos cambian y este verano, entre caña y caña, nos enteramos de que Maria Dolores de Cospedal, desde sus vacaciones en una casa monísima en Marbella, denuncia que en España vivimos en un estado policial y que el Gobierno encarcela y espía a los miembros del partido de la oposición. No parece ser la única porque, según Javier Arenas, todo el PP opina que nunca en los últimos 30 años de democracia habíamos vivido una época peor, y su partido se plantea denunciar esta supuesta agresión al PP ante las instituciones europeas. Entre tanto, Federico Trillo asegura disponer de pruebas de terribles delitos contra su formación, aunque de momento solo aporta una confusa explicación sobre una grabación de una llamada en la que un policía filtra a Camps el traspaso de su caso a un juez afín. Finalmente, Mariano Rajoy, que antes de irse de vacaciones ya nos había dejado en vilo alertándonos del riesgo que corren nuestros ahorros en el banco, ha insistido hoy desde un chiringuito gallego en el inminente peligro que corre nuestro estado de derecho.

Y mientras ellos apuntan desesperadamente hacia otro lado, las distintas tramas de corrupción en el PP ya han resultado en la imputación de varios de sus diputados europeos, nacionales y regionales, así como consejeros y directores generales en al menos 4 comunidades autónomas, mientras que la imputación de un presidente autonómico está pendiente de un recurso de la fiscalía ante el Supremo.

A estas alturas de la película se hace quizás necesario recordar que la investigación de la trama Correa se puso en marcha a raíz de las acusaciones de militantes del propio PP. Y que, puestos a hablar de espionaje, de momento de lo que hay pruebas y bien claras es del espionaje a cargos del PP por parte de funcionarios de la propia Comunidad de Madrid.

Fuente: El rey de la baraja

__________________

Enlaces relacionados:

Los Genoveses SA

Cospedal (PP). Una detective de Chirigota

Conan Doyle, el hombre que mató a Sherlock Holmes

“Es una forma elemental de ficción”. Así se refería sir Arthur Conan Doyle a su creación más universal, Sherlock Holmes, un personaje al que siempre detestó porque le impedía dedicarse a otros géneros que satisfacían mejor sus aspiraciones literarias. Sin embargo, lo cierto es que el tirón popular de la obra de Conan Doyle no se debe a sus ensayos o a novelas como El mundo perdido, sino al imperturbable carisma del detective que vivía en el 221b de Baker Street.

Esta semana se cumple el 150º aniversario del escritor escocés, que nació en Edimburgo el 22 de mayo de 1859 y, aunque cursó estudios de Medicina, pronto abandonó la profesión por el embrujo de las letras. Conan Doyle publicó la primera novela protagonizada por Sherlock Holmes, Estudio en escarlata, en 1887, a la que aportó retazos de su propia experiencia (le adjudicó un ayudante, Watson, médico y con aficiones literarias) y muchos rasgos de uno de sus profesores en la universidad, el doctor Joseph Bell, de quien tomó prestados la fina y elegante silueta, la nariz aguileña y, sobre todo, su gusto por el empleo de técnicas deductivas para formular el diagnóstico de sus pacientes. Bell les observaba atentamente, registrando hasta el más nimio detalle, para precisar su origen, su ocupación y, en muchos casos, sus síntomas y dolencias sin que necesitasen abrir la boca.

Tanto Estudio en escarlata como El signo de los cuatro (1890) obtuvieron gran popularidad, pero no fue hasta la aparición en 1892 del primer relato corto del detective, Un escándalo en Bohemia, cuando el personaje comenzó a convertirse en un mito. El desproporcionado éxito de su detective, al que, quizás en un inconsciente intento por evitar la empatía del público con él, había adornado con cuestionables dones como su adicción a la cocaína o su manifiesta misoginia (mientras Watson era un caballero intachable), permitió al escritor dedicarse plenamente a la literatura con poco más de 30 años.

Noticia completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Los tribunales reprueban el uso de detectives para espiar al trabajador

Las visitas a administradores de otras compañías; las idas y venidas con el coche de la empresa; y, también, el cubo de la basura. Estos son algunos de los espacios privados que, durante cinco meses, mantuvieron ocupado a un detective al que una compañía ordenó el seguimiento de un empleado. Pero su labor sirvió para poco; el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de señalar en un fallo que esta actuación es ?excesiva? y ?vulnera los derechos del trabajador?.

Los límites de actuación de los espías tienen un largo recorrido en la doctrina española. La importancia del fallo (del 5 de febrero) radica en que “el Tribunal aporta una gran claridad expositiva” al detallar los límites de los inspectores, explica Jesús Domingo, experto laboralista socio de Ernst &Young Abogados.

La sentencia recuerda que la actuación de los detectives privados debe estar marcada por el triple principio marcado por el Tribunal Constitucional de “proporcionalidad, idoneidad y necesidad”, una máxima que ahora el TSJM traslada al ámbito empresarial.
Según Domingo, la proporcionalidad se entiende aquí en que “el seguimiento al trabajador debe durar tan sólo hasta que se tenga un conocimiento cabal, pleno y suficiente de los hechos imputados”. Respecto a este punto, la sentencia revela que el espionaje no se interrumpió tras conocerse el supuesto delito de violación  de confidencialidad.  Además,  para desvelar ese comportamiento “el uso de los detectives debe ser un medio idóneo, de forma que si existen otros menos invasivos de la intimidad de los trabajadores, deberían respetarse primero”. Precisamente, es en este punto donde el Tribunal Superior madrileño carga contra la demandante.

Argumenta que la compañía disponía de “otros medios eficaces para controlar [al empleado], como exigirle los reportes de actividad con mayor insistencia” o “llamándole al orden”, en los casos de faltas injustificadas. Al margen de estas cautelas,  la sentencia subraya que la prueba testifical  del espía “es un medio todavía más perverso que los aparatos de escucha o dispositivos ópticos, porque carece de objetividad y no es imparcial”, al actuar “por órdenes del cliente”.

Es decir, “como verdaderos ojos y oídos del empresario”, que se lanza a husmear lo que hace un trabajador las 24 horas. Y he aquí el segundo argumento de reproche. El fallo dice que “la actividad fuera del centro de trabajo, pertenece a la esfera de la vida privada del trabajador, aun cuando se desarrolle en espacios públicos”.

Fuente: Expansion.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930