admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Astronomía

El fin de los días

Noticias criminología. El fin de los días. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El Sol se está calentando. No significativamente en la escala de vidas humanas, y ni siquiera lo suficiente para tener en cuenta el calentamiento global. Pero en una escala geológica  está sucediendo, y tiene consecuencias nefastas para la vida en la Tierra.

El Sol se pone más caliente con el tiempo debido a la transformación gradual de los elementos con el tiempo en su núcleo. Como el hidrógeno se fusiona en helio, el núcleo se vuelve más denso, y por lo tanto la gravedad aprieta un poco más y el núcleo se calienta. A medida que la temperatura central sigue aumentando, la fusión del hidrógeno (cadena pp) se vuelve más eficiente, y una reacción de fusión secundaria conocida como el ciclo CNO también comienza a surtir efecto. Esto calienta aún más el núcleo. Como resultado, la capa externa lo hace  ligeramente más grande. Pero también se hace más brillante, por lo que el resultado final es que el Sol produce más energía a medida que envejece.

La mayor parte del tiempo de vida este aumento es bastante gradual. En más de cien millones de años, la luminosidad del Sol se incrementará en un 1 %. Pero a lo largo de millones de años esto es significativo. Cuando la vida apareció por primera vez en la Tierra hace unos 3,5 millones de años, ahora el Sol ers un 75 % más brillante que entonces. En un par de miles de millones de años será aproximadamente un 20 % más brillante de lo que es ahora.

A causa del aumento de energía con el tiempo, la zona habitable del sistema solar se está adelgazando gradualmente y llegará más lejos del Sol Hace un par de millones de años la Tierra y Marte estaban en una zona razonable de habitabilidad, pero ahora solo la Tierra permanece. En otros mil millones de años más o menos, incluso la Tierra dejará la zona habitable y probablemente será demasiado caliente para mantener la vida. Esto tiene consecuencias interesantes para la posibilidad de vida en otros mundos. Mientras que muchas jóvenes estrellas pueden tener planetas propicios para la vida, como las estrellas envejecen hay cambios de rango. El universo puede estar lleno de planetas que alguna vez tuvieron vida, pero ahora son estériles. Los planetas donde la vida sobrevive el tiempo suficiente para desarrollar la civilización y la tecnología pueden ser raros, incluso aunque la vida sea común en todo el universo.

Pero, por supuesto, los días están contados, incluso para las civilizaciones como la nuestra. O bien se extinguen como tantas especies que tenemos ante nosotros, o nos adaptamos al cambio, con el tiempo dejando a nuestro Sol por pastos más verdes. Hacer lo contrario es hacer frente a nuestro día final.

¿Cómo de grande debe ser un asteroide para exterminar la vida en la Tierra?

Los científicos han calculado que un asteroide que cae sobre la Tierra tiene que ser al menos de 96 kilómetros de diámetro para erradicar por completo la vida en el planeta.

Asteroides más pequeños han golpeado la Tierra en el pasado, y causar una destrucción masiva. El ejemplo más notable  es el asteroide que originó la extinción de los dinosaurios no aviares hace 65 millones de años.

Los científicos estiman que este objeto debió haber sido de entre 11 a 12 kilómetros de ancho. Al chocar contra el planeta, creó un enorme penacho de polvo que cubrió por completo el mundo, bloqueando la luz del sol, y originó  en su proximidad temperaturas tan altas que literalmente cocinaron todo lo viviente.

Si tal catástrofe se produjera hoy en día, miles de millones de personas, sin duda perecerían y lo mismo sucedería con una gran mayoría de nuestra vida vegetal. Pero habría sobrevivientes.

En última instancia, los científicos estiman que un asteroide tendría que ser alrededor de 96 kilómetros  de ancho para eliminar por completo  la vida en nuestro planeta.

Ana Alonso Serrano: ‘Existe un machismo estructural en el mundo científico’

Los rumores de nuestra desaparición

Noticias criminología. Los rumores de nuestra desaparición. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El universo está muriendo, por lo que los titulares que se leen. Si bien es cierto, en cierto modo, parece un término bastante extraño para aplicar al universo.

El título proviene de un estudio que analiza la cantidad de luz difundida por diferentes galaxias . El equipo censó más de 200000 galaxias en una gama de longitudes de onda, desde el infrarrojo al ultravioleta, y encontraron que las galaxias más distantes emiten más luz (en promedio) que otras más cercanas. Dado que la luz necesita tiempo para llegar desde galaxias distantes, este estudio nos da una idea de cómo la producción de energía en las galaxias cambia con el tiempo. Lo que encontraron fue que la luz producida por las galaxias de hoy es aproximadamente la mitad de lo que era hace dos millones de años. De ahí el título que el universo se está muriendo .

Sin embargo, “morir” es un término extraño para este resultado. Para usar una analogía humana, sería extraño decir que una persona saludable de 35 años de edad se está muriendo, aunque técnicamente es cierto. Más bien, la disminución de la producción de la luz es como una pequeña punzada en la rodilla. Le recuerda su propia mortalidad, a pesar de que el último momento consciente puede estar a décadas de distancia. Sabemos que nuestro tiempo en este mundo es finito, y de vez en cuando un poco de experiencia nos recuerda eso.

Lo mismo es cierto en el caso de estos resultados. Hemos sabido que la producción de estrellas en el universo alcanzó su punto máximo hace alrededor de seis a diez mil millones años , y este nuevo resultado confirma aún más esto. También hemos sabido por mucho tiempo que el universo estaba probablemente destinado a tener su fin a causa de las leyes de la termodinámica . No sólo somos criaturas finitas, sino que vivimos en un universo finito.

La semana pasada muchos observaron los cielos nocturnos para ver la lluvia de meteoros de las Perseidas. Es posible que hayan mirado con asombro a una brillante estrella fugaz, sin pensar de ese momento como una muerte. Pero en cierto modo lo era. Una partícula de polvo de la formación de nuestro sistema solar había vivido como parte de un cometa por miles de millones de años, solo para ser expulsada como parte de la cola del cometa, y, finalmente, para vaporizarse en la atmósfera superior de la Tierra.

Como seres humanos tenemos la tendencia a marcar nuestras vidas por los grandes eventos. El nacimiento de un hijo, la muerte de un padre. Nuestro mundo es a menudo pequeño, y se centra en nuestras experiencias personales. Parte de lo que hace la astronomía es tan poderoso que nos obliga a mirar más allá de nuestro cosmos personales. Somos parte de una especie humana que sobrevivirá mucho más allá de nuestra vida personal, pero la existencia incluso de la humanidad está ligada a un cosmos en desvanecimiento. Nuestra tribu no vivirá para siempre. Sin embargo, podemos podemos tener experiencias maravillosas en este universo. Finito, sí, pero ninguno maravillosa menos.

Por lo que podemos apreciar los momentos que tenemos en el Sol, y reconocer que su naturaleza finita es parte de lo que lo hace precioso, ni podemos llenar nuestras vidas con las distracciones mientras tratamos de ignorar los rumores de nuestra desaparición.

Fuente: One Universe a at Time

La nueva versión de ‘Cosmos’ despierta la ira de grupos de cristianos y creacionistas

Noticias criminología. La nueva versión de 'Cosmos' despierta la ira de grupos de cristianos y creacionistas. Marisol Collazos SotoConvertido en un evento a nivel mundial, el estreno de la nueva serie de Cosmos —prologada por el presidente Barack Obama— consiguió un audiencia de 8,5 millones de espectadores en Estados Unidos y el aplauso de la crítica pero parece que nunca llueve a gusto de todos.

Diferentes grupos cristianos católicos, testigos de Jehová y creacionistas han manifestado en las redes su oposición al programa, criticando lo que según ellos es “propaganda anti-religiosa”. En concreto desaprueban las explicaciones del documental sobre teoría del Big Bang como origen del universo, así como la formación de la Luna —debido al impacto de un cuerpo celeste de gran tamaño con la Tierra—, y también lamentan que no se mencione a Dios en el proceso de toda esta creación. “Aparentemente ‘Cosmos’ puede mentir en televisión. La luna fue creada por Dios. Como lo fue la vida. Así que sí sabemos de dónde viene la vida”, aseguraba un usuario. “Obama hace la introducción de ‘Cosmos’. Otra mentira de Obama y engaño sobre la creación”, opinaba otro. “Se están pasando con la propaganda anti-religiosa. No harán lo mismo sobre la mala ciencia”, criticaba otro espectador. “Querido ‘Cosmos’, el origen del universo en realidad no es misterioso. Dios y Moisés escribieron sobre él en la Biblia. Deberías leerla en algún momento”.

Ver más en: 20Minutos.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Podría ocurrir

Noticias criminología. Podría ocurrir, Apofis. Marisol Collazos Soto

El observatorio espacial Herschel de la ESA ha observado que el asteroide Apofis tiene un diámetro de 325±15 metros, 55 metros mayor de lo que se creía [lainformacion.com], Nature nos presenta un artículo titulado “Podría ocurrir cualquier noche,” que nos impresiona con que “las catástrofes del pasado pueden volver a ocurrir en cualquier momento, pero no sabemos cuándo.” Nicola Jones empieza recordando que en los últimos 40000 años han ocurrido al menos diez mega-tsunamis con olas de hasta cien metros de altura. Así lo afirma el informe de Nature para el Foro Económico Mundial 2013 publicado esta semana [informe]. Les llaman “Factores X” (“X Factors“), riesgos globales de muy baja probabilidad, pero de alto impacto sobre la humanidad, como asteroides, supervolcanes y estallidos de rayos ?. El artículo de Nicola Jones es “Planetary disasters: It could happen one night. Catastrophes from the past will strike again — we just do not know when,” Nature 493: 154–156, 10 January 2013 (hay un podcast entrevistando a Nicola). Editorial, “Realities of risk. We should focus on dangers that we can control, and particularly on those of our own creation,” Nature 493: 134, 10 January 2013.

Ampliar en: Francis (th)E mule Science’s News

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

¿Tiene el universo un propósito? NO

Noticias criminología. ¿Tiene el universo un propósito? NO. Marisol Collazos Soto

Respuesta del físico Neil deGrasse Tyson:

Cualquier persona que exprese una respuesta más firmea la pregunta está reclamando un acceso al conocimiento que no se basa en fundamentos empíricos. Esta manera de pensar muy persistente, común a la mayoría de las religiones y algunas ramas de la filosofía, no ha logrado mucho en los esfuerzos del pasado para comprender, y por lo tanto predecir el funcionamiento del universo y nuestro lugar en él.
Afirmar que el universo tiene un propósito implica que el universo tiene intención. E intención implica un resultado deseado. Pero, ¿quién tendría el deseo? ¿Y cuál sería el resultado deseado? ¿Es la vida basada en el carbono inevitable? ¿O los primates vivientes son el pináculo neurológico de la vida?¿Son las respuestas a estas preguntas aún sin expresar un posible sesgo profundo del sentimiento humano? Por supuesto, los humanos no estuvimos por aquí para hacer estas preguntas durante el99,9999% de la historia cósmica. Así que si el propósito del universo era crear seres humanos, entonces el cosmos era vergonzosamente ineficaz al respecto.

Y si un objetivo adicional del universo era crear una base fértil para la vida, entonces nuestro entorno cósmico tiene una extraña manera de demostrarlo. La vida en la Tierra, durante más de 3,5 millones de años de existencia, ha sido constantemente asaltada por fuentes naturales de caos, muerte y destrucción. La devastación ecológica provocada por volcanes, cambios climáticos, terremotos, tsunamis, tormentas, pestes, y sobre todo asteroides asesinos, han extinguido al 99,9% de todas las especies que han vivido aquí.
¿Qué hay de la vida humana? Si usted es religioso, puede declarar que el propósito de la vida es servir a Dios. Pero si eres una de los 100 mil millones de bacterias que viven y trabajan en un solo centímetro de nuestro intestino inferior (que rivaliza, por cierto, el número total de personas que alguna vez han nacido) quizás darías una respuesta completamente diferente. En su lugar, podríamos decir que el propósito de la vida humana es ofrecernos un lugar oscuro, pero idílico, el hábitat anaeróbico de la materia fecal.

Por lo tanto, en ausencia de arrogancia humana, y después de filtrar las evaluaciones delirantes que promueve dentro de nosotros, el universo se parece cada vez más al azar. Cuando los acontecimientos que habrían de ocurrir en nuestro mejor interés son tan numerosas como otros eventos que rápidamente nos podrían matar, la intención última es difícil, si no imposible, de discernir.Así que aunque no puede presumir de saber con seguridad si el universo tiene un propósito, las pruebas en contra son fuertes y visibles para todo aquel que ve al universo tal como es y no como quiere que sea.
Podéis leer las respuestas tan distintas que dieron otros pensadores, que dependiendo de sus inclinaciones ideológicas van del “SÍ” al “NO” tajante.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Científico Lawrence Krauss. Nuestro universo sin dioses es precioso

Lawrence M. Krauss es un científico canadiense-estadounidense Doctor en Física Teórica por el Massachussets Institute of Technology actualmente es Director Asociado del Beyond Center, Codirector de la Cosmology Initiative y Director de la New Origins Initiative en Arizona State University.

Se ha hecho famoso por sus aportes a la física teórica y también por su dedicación a la divulgación científica y su labor del entendimiento de la misma por parte de la gente común o fuera del ámbito científico algunos de sus libros más famosos son The Physics of Star Trek (La física de Star Trek) Miedo a la física, su galardonado libro “Historia de un átomo: una odisea desde el Big Bang hasta la vida en la Tierra” el cual ha sido traducido al alemán, italiano, holandés, portugués, finlandés, coreano y chino. Quantum Man: Richard Feynman’s Life in Science (Libro sobe la vida y obra del famoso científico Premio Nobel Richard Feyman) Y su más reciente obra el libro A Universe from Nothing (Un Universo desde la Nada, traducido a 19 idiomas).

También se desempeñó en 2008 en la campaña presidencial de Barack Obama en el comité de política científica. En 2010 fue elegido miembro de la junta directiva de la Federación de Científicos Americanos. Es conocido por ser un oponente a la hipótesis religiosa del Diseño Inteligente. Es así también desde el año 2011 miembro del Center for Inquiry ( Una de las asociaciones escépticas más famosas del mundo). En junio de 2011 se anunció que se uniría al profesorado de New College de las Humanidades, una universidad privada en Londres. El ha sido uno de los primeros físicos en sugerir que la mayor parte de la masa y la energía del universo reside en el espacio vacío, una idea amplíamente conocida como energía oscura.

La revista Scientific American lo ha reconocido dándole el titulo de intelectual. Ha sido galardonado por las tres mejores asociaciones de físicos de Estados Unidos la American Physical Society, la American Association of Physics Teachers, y la American Institute of Physics. Es poseedor de más de 300 artículos en publicaciones científicas y ha sido galardonado con diversos premios como:

Presidential Investigator Award (1986)
Premio al conocimiento científico público de la Sociedad para el Avance de la Ciencia de EE.UU. (2000)
Premio Julius Edgar Lilienfeld de la Sociedad Norteamericana de Física (2001)
Premio Andrew Germant del Instituto de Física de EE.UU (2001)
La American Institute of Physics Science Writing Award (2002)
La Oersted Medal (2003)
American Physical Society Joseph P. Burton Forum Award (2005)
El Premio Helen Sawyer Hogg de la Royal Astronomical Society de Canada y la Astronomical Society of Canada (2009)
El libro del año 2011 por el Physics World por Quantum Man. Libro sobre el científico Premio Nobel Richard Feyman.
El National Science Board 2012 Public Service Award and Medal (2012)

Este vídeo es por parte del foro de Internet llamado Big Think un foro del conocimiento, web que se encarga de divulgar principalmente temas de divulgación científica así como humanistas seculares, laicistas, culturales, artísticos etc. Donde son invitados a dar ya sea pequeñas charlas o grandes conferencias a académicos de gran prestigio, investigadores y científicos, también a personas relacionadas a otras áreas no muy apegadas a la ciencia pero si con la cultura en general.
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Nueve de noviembre, día de Carl Sagan

Noticias criminología. Nueve de noviembre día de Carl Sagan. Marisol Collazos Soto
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Halloween astronómico

Noticias criminología. Halloween astronómico. Marisol Collazos Soto

El origen de la celebración de Halloween (contracción de All Hallow’s Evening, o Víspera de Todos los Santos) es bastante antiguo y relacionado con la astronomía, ya que desde el siglo V a.n.e.  se denominaba como día intercuartil, esto es, el día que está justo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Los celtas usaban los días intercuartiles como inicio de las estaciones. Halloween marcaba el inicio de Samhain, el invierno.

Tal y como podemos ver en la imagen, hay cuatro días intercuartiles durante el año, en los puntos medios entre los equinoccios y los solsticios. El primero sería el  dos de febrero, conocido como el Día de la Marmota, el segundo es el uno de mayo, el tercero es el uno de agosto (Día de Lammas o fiesta de la cosecha) y el cuarto es el 31 de octubre, Halloween.

Ampliar en: PIRULO CÓSMIC

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El nuevo Código Penal castigará la difusión no autorizada de imágenes de las vacaciones

Noticias criminología. El nuevo Código Penal castigará la difusión no autorizada de imágenes de las vacaciones. Marisol Collazos Soto

El Gobierno dio ayer luz verde a la reforma más dura del Código Penal, que contempla, entre otras medidas, la prisión permanente revisable, cercana a la cadena perpetua, y la incorporación del gin-tonic servido en vaso de tubo como delito grave. También acarreará penas de hasta un año de cárcel el hecho de despedirse de una persona diciendo “chaíto” o “besis”, ya sea oralmente o por escrito. Doblar las hojas de los libros en vez de usar un punto se castigará con multas de hasta 600 euros.

Otra de las grandes medidas de la reforma del Gobierno es la decisión de castigar la “divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones de las vacaciones familiares, incluso si se han obtenido con consentimiento de la víctima”. Se pretende así erradicar esas situaciones tan incómodas en las que hay que soportar el eterno visionado de escenas vacacionales sin interés y con un exceso de zooms que en ocasiones provocan mareos e incluso la pérdida del conocimiento.

Según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el propósito de endurecer el castigo en delitos “especialmente reprochables como dar golpecitos con los dedos repetidamente en una superficie dura sabiendo lo mucho que esto enerva a los demás” es el que ha impulsado la modificación de la normativa penal. “Esta reforma pone cerco a estas pequeñas cosas que desgastan la convivencia entre los españoles, como dejar la mantequilla fuera de la nevera o no decir nada cuando tu mujer se ha hecho algo en el pelo”, ha insistido el ministro.

Fuente:  EL MUNDO TODAY
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cómo puede una tormenta solar destruir nuestra civilización

 

Noticias criminología. Cómo puede una tormenta solar destruir nuestra civilización . Marisol Collazos Soto

¿Qué pasaría si un suceso procedente del sol tuviese lugar en la actualidad? ¿puede destruir una fulguración nuestra civilización?

 

 

Los peligros que presenta una fulguración son de dos tipos. Por un lado, tenemos la radiación en forma de luz ultravioleta, rayos X y rayos gamma que emite una fulguración. Esta radiación se mueve obviamente a la velocidad de la luz y llega a nuestro planeta tan solo ocho minutos después de haber tenido lugar. Por suerte para nosotros, nuestra atmósfera absorbe la mayor parte de esta radiación, pero no ocurre lo mismo con los satélites y los astronautas, que carecen de este escudo protector. El fuselaje de los vehículos espaciales ofrece cierto grado de protección, pero en el caso de una gran fulguración la radiación puede dañar de forma irreversible la delicada electrónica de muchos satélites. Y no esto es grave, porque debido a la alta dependencia que tiene nuestra civilización con respecto a los satélites de comunicaciones -por no hablar de los militares y sus satélites de observación de todo tipo-, una fulguración que dejase fuera de servicio, aunque fuese temporalmente, a varias decenas de satélites podría tener un efecto realmente grave en las comunicaciones mundiales. Por otro lado, la radiación ultravioleta y los rayos X de una fulguración pueden ionizar las capas exteriores de la atmósfera, interfiriendo o bloqueando las comunicaciones por radio durante horas o días.

Pero en realidad esto no son más que simples molestias. El verdadero peligro son las partículas de una eyección de masa coronal que llegan a la Tierra. Las fulguraciones son fenómenos muy complejos y la energía liberada por una de ellas no siempre se traduce en una CME, o mejor dicho, la energía de una fulguración no mantiene una relación lineal con la energía de la CME causada por la misma. Además, hay que tener en cuenta que debido a una simple cuestión de geometría, la mayoría de las CMEs no afectan a la Tierra. Las eyecciones de masa coronal son enormes agrupaciones de plasma formado por partículas cargadas de baja o media energía, pero con intensos campos magnéticos. Cuando los campos magnéticos de una CME interaccionan con el campo magnético terrestre, éste se ve sacudido profundamente. Se produce entonces una lucha entre las partículas cargadas de la ionosfera y los cinturones de radiación y los campos magnéticos que puede durar horas o días hasta que la situación se estabilice. Es lo que se conoce como tormenta geomagnética.

Desde el punto de vista de la capacidad de penetración, las partículas ‘problemáticas’ de una CME son los protones energéticos, con una pequeña proporción de partículas alfa (núcleos de helio) y otros núcleos más pesados. Los protones son las partículas clave y por eso que los fenómenos más preocupantes que tienen lugar en el Sol sean  precisamente los Sucesos de Protones Solares o SPEs (Solar Proton Events), en los que se emiten protones con energías de 10-100 MeV, aunque algunos pueden emitir protones con energías brutales, del orden 1-20 GeV. Esta elevada energía provoca que las partículas de un SPE puedan tardar en llegar a la Tierra apenas una hora o incluso…¡15 minutos! Además, el campo magnético terrestre sólo nos defiende de los protones con energías de menos de 100 MeV. Por encima de los 500 MeV, los protones pueden alcanzar la superficie.

Las perturbaciones en el campo magnético terrestre causadas por una CME crean corrientes inducidas que pueden dañar las centrales energéticas y la red eléctrica, creando apagones masivos. Y esto no es una cuestión teórica. En 1972 la compañía norteamericana AT&T se vio obligada a rediseñar su sistema cables submarinos poco después de que una tormenta geomagnética bloquease parcialmente las comunicaciones telefónicas a larga distancia dentro de los EEUU. En 1989, otra tormenta geomagnética dejó sin electricidad a seis millones de personas en Québec. Y es que los efectos de una tormenta solar son similares al pulso electromagnético causado por una explosión nuclear en la alta atmósfera.

Si una tormenta solar de este tipo tuviese lugar hoy en día, provocaría el colapso de  muchas de las redes de comunicaciones y de transporte eléctrico en el planeta, además de dejar fuera de servicio decenas de satélites (incluyendo los GPS), causar numerosos incendios eléctricos y bloquear los sistemas de navegación de miles de aviones.

El talón de Aquiles son los grandes transformadores de las centrales eléctricas. Una tormenta geomagnética severa destrozaría muchos de los transformadores de alta tensión que estuviesen en funcionamiento por culpa de corrientes inducidas, lo que impediría restaurar el suministro eléctrico una vez pasada la tormenta. Como ejemplo, el seis de abril de 2000, una tormenta geomagnética causó corrientes inducidas de hasta 270 amperios en un transformador del sur de Suecia. Para colmo, el número de unidades de repuesto de estos transformadores en circulación es muy limitado, algo lógico si tenemos en cuenta que suelen estar hechos a medida según la instalación y que pueden costar más de diez millones de dólares cada uno. En el peor de los casos, las fábricas que los construyen también habrían quedado fuera de servicio por culpa de la tormenta. Se cree que más del 50% de la red eléctrica de los EEUU podría quedar fuera de juego durante varios meses por culpa de un suceso de esta categoría.

Como ‘bola extra’, los sistemas de distribución de petróleo, gas natural y agua potable también dejarían de funcionar durante semanas o meses en muchos lugares del planeta. Toneladas de comida se echarían a perder en todos aquellos hogares y comercios sin generadores eléctricos propios. Se dispararía el precio de la gasolina y el gasoil, y en muchas zonas las reservas de combustible se agotarían, causando revueltas y serios problemas logísticos en hospitales, puertos y aeropuertos. Sin duda, moriría mucha gente y las pérdidas serían catastróficas. De hecho, se estima que el efecto de una tormenta de este tipo se traduciría en unas pérdidas de uno o dos billones -sí, con b– de dólares como mínimo únicamente en los Estados Unidos y la economía mundial tardaría una década en recuperarse. Vamos, justo lo que necesita la economía en estos momentos.

Artículo completo en: Eureka

Bajo una licencia de Creative Commons

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Polvo eres y en polvo te convertirás

Noticias criminología.  Polvo eres y en polvo te convertirás. Marisol Collazos Soto

Pues dicha afirmación no es una metáfora, es una realidad que nos ha revelado la ciencia, en concreto la astronomía.

Las estrellas y los sistemas estelares como el nuestro se forman en gigantescas nubes de gas y polvo. Partes de dichas nubes colapsan por efecto de la gravedad. En el centro de la región que colapsa se va acumulando materia y más materia, hasta que la presión es tal que se inician reacciones nucleares de fusión, ese es el momento en el que nace una estrella. Alrededor de la misma suele haber un disco de gas y polvo que recibe el nombre de disco protoplanetario. Con el tiempo, dicho disco, dará lugar a planetas que orbitarán la estrella recién nacida.

En resumen, así es como nacen los sistemas estelares y nuestro Sistema Solar no es una excepción. Tus orígenes como los míos se encuentran en una nube de gas y polvo perdida en la galaxia. Del polvo venimos y cuando morimos bien es sabido que con el paso del tiempo los cuerpos se descomponen y no queda más que unos pobres restos. Por si eso no fuera suficiente, dentro de unos 5000 millones de años el Sol se extinguirá. Durante su extinción el Sol primero pasará por una fase de gigante roja, en esta fase crecerá hasta engullir muy probablemente la Tierra. Después el Sol empezará a expulsar sus capas más externas dando lugar a una impresionante nebulosa planetaria, y quedando nuestro astro rey reducido a una enana blanca.

Polvo eres y en polvo te convertirás, una gran verdad, en la que se esconde unos orígenes humildes pero bellos y un final digno de película.

Fuente:  Homínidos

licencia de Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031