admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Victimología

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los refugiados en Grecia viven en condiciones extremas

En medio del próspero puerto de Patras, en Grecia, se encuentra un campo de refugiados. Nadie sabe cuántas personas viven allí. Las autoridades locales están vigilando porque no están registradas ni tienen trabajo. La mayoría de la gente que vive en el campo de refugiados viajó a miles de kilómetros de Afganistán atravesando Irán y Turquía. El número de personas que busca oficialmente asilo en Grecia ha aumentado 10 veces. Muchos de ellos no pueden regresar a casa, y por eso quieren tomar ilegalmente una embarcación de vapor, para escaparse de este país.

Fuente: RT

Abusos sexuales frecuentes entre jóvenes suizos

Noticias Criminología. Abusos a menores en Suiza, estudio Optimus. Marisol Collazos Soto
“Una de cada cinco chicas ha sufrido al menos una vez abusos sexuales con contacto físico, frente a cerca del 8% de los chicos”, afirma Manuel Eisner, coautor de un estudio que presentó recientemente la fundación UBS Optimus.

En muchos casos estas agresiones tienen consecuencias dramáticas. “Las víctimas son más propensas a padecer problemas de salud, como depresión u otras enfermedades psíquicas, que el resto de la población”, reconoce Patricia Lannen, coordinadora del estudio y miembro de la fundación Optimus.

Además, estas tragedias personales repercuten en la comunidad. Varios estudios realizados en Estados Unidos concluyen que todas las formas de negligencia y abusos físicos o psíquicos contra niños representan costes anuales superiores a los 100 000 millones de dólares, o sea el 1% del PIB.

Prevención y factores de riesgo. El estudio se concentra también en los factores de riesgo. Quienes sufrieron episodios violentos durante la infancia tienen más probabilidades de padecer abusos en la adolescencia o de cometerlos. Y el riesgo aumenta, por ejemplo, si se consumen drogas o alcohol.

Se habla de ello, con los amigos. Otro elemento que emerge del estudio es que solo una mínima parte de las víctimas que han sufrido abusos sexuales acude a servicios especializados (4%) o a la policía (5%). Cuatro de cada diez jóvenes confiesan no haber hablado jamás con nadie de su experiencia. El 60%, en cambio, sí la ha compartido con amigos o conocidos y –en segundo lugar- con algún miembro de la familia.

Internet. Los abusos con contacto físico constituyen solamente la punta del iceberg. Los casos en los que no se produjo contacto físico son más numerosos: 397 de 1 000 chicas (y 199 de 1 000 chicos) se han visto confrontadas con actos de exhibicionismo, han sufrido agresiones sexuales verbales o a través de los medios electrónicos, o han sido obligadas a mirar imágenes de contenido pornográfico.

Estudio Optimus

En Bolivia ocho de cada 100 víctimas de un delito adquieren un arma

Noticias Criminología. En Bolivia las víctimas compran armas. Marisol Collazos SotoOcho de cada 100 personas adquirieron un arma blanca, de fuego o gas pimienta luego de haber sido víctimas de un delito, revela la “Primera encuesta de victimización, prácticas y percepción sobre violencia y delito”, iniciativa aplicada en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto (Bolivia).

La misma encuesta señala que entre 30 y 20 de las mismas 100 personas optaron por evitar caminar solos de noche y comprarse un perro guardian, según los datos recogidos por GaiaNoticias.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, afirmó que la percepción sobre inseguridad para esta gestión detalla que nueve de cada 10 personas consultadas en la ciudad de El Alto sostienen que la criminalidad se incrementaría durante este año en Bolivia. En contraparte, sólo siete de los mismos 10 tienen la misma opinión en Santa Cruz, los más optimistas se encuentran en Santa Cruz.

“Creo que falta una acción en conjunto, una respuesta que la hemos dado en Santa Cruz con el concurso del Gobierno nacional, del gobierno departamental, de la Policía y del municipio”, señaló la autoridad.

Asimismo, los indicadores más sobresalientes develan que en cuatro de cada 10 hogares en las ciudades del eje troncal fueron víctimas de al menos un delito en la última gestión, siendo la población que reside en Cochabamba y El Alto la más afectada por robos, mientras que la población paceña sería la menos aquejada por crímenes.

A manera de explicación, Vásquez señaló que esta percepción negativa sobre la seguridad ciudadana es, en gran parte, ocasionada por el alto índice de reincidencia delictiva que existe en toda Bolivia, situación que ocasiona la impunidad judicial para criminales con frondosos antecedentes.

Fuente: Opinion.com.bo

 

Tipologías para víctimas de accidentes de tráfico

Noticia Criminología. Accidentes de tráfico. Marisol Collazos Soti

La diferencia entre víctima falsa o real viene puesta de manifiesto por la propia consideración de víctima; es decir, la víctima real es un sujeto que ha sido victimizado, mientras que la víctima falsa es la que creemos en principio que ha sido victimizada, pero que a posteriori se demuestra su falsa victimización.

  • Víctima falsa: hay autores que niegan su consideración por cuanto no se trata de víctima en sentido estricto; sin embargo, a efectos operativos nos interesan porque también su falsa consideración de victima puede llevar consigo alguna responsabilidad a posteriori:
    • Víctima imaginaria: comprendería aquella persona que debido a determinados factores bio-psicosociales va a creerse victima de un delito. Suelen ser personas que sufren enfermedades, paranoicos, individuos con personalidad histriónica, aquellos que mienten hasta creerse sus propias ideas, algunas psicosis, delirium, esquizofrenia, etc. También son habituales los menores de edad y los ancianos.
    • Víctima simulada: aquellos individuos que, mediando algún tipo de interés propio o ajeno, actúan como si verdaderamente fueran victimas, sabiendo interiormente que no lo son; por ejemplo, una simulación de accidente para cobrar el seguro. Puede tener responsabilidad penal. La victima imaginaria cree realmente que es victima, y la simulada sabe que no lo es, pero actúa como si lo fuera.
  • Víctima real: comprende el caso más habitual de víctima, incluye aquellas hipótesis en las que hay una víctima real, que ha sufrido las consecuencias lesivas por parte del victimario:
    • Víctima inocente: es la víctima inocente accidental, el caso más común en los siniestros del tráfico, aquella cuya victimización se produce por causa ajena a la persona, el caso fortuito producido por otra persona, en accidente de tráfico en el que el conductor ha llevado todas las precauciones necesarias y sin embargo se convierte en víctima. Puede ser directa (cuando de algún modo ha podido evitar el accidente, aunque no se le reprocha que no lo haya logrado) o indirecta (cuando no tiene ninguna posibilidad de controlar el suceso, por ejemplo los pasajeros del vehículo).
    • Víctima por imprudencia: la que ejecuta una acción imprudente que la convierte en víctima; si, por ejemplo, rebasa una señal de stop y, para evitar colisionar con otro vehículo, choca contra una vivienda o vehículo.
    • Víctima voluntaria: es la persona que se ofrece como sujeto pasivo en la comisión de un delito. Se caracteriza por el carácter voluntario y libre que manifiesta en su actuación. Tiene que haber un pacto o acuerdo entre el sujeto pasivo y el activo. El grado de responsabilidad victima-victimario es del 50% cada uno (simulación de accidente de tráfico).
    • Víctima provocadora: engloba los supuestos en los que la victima incita al sujeto activo a cometer la conducta delictiva, muy próxima a la voluntaria. La víctima provoca hasta que el sujeto activo desarrolla la acción victimizante. Porcentaje victima 75%, victimario 25%. La diferencia de la voluntaria en que hay provocación, mientras que en la voluntaria hay un acuerdo.
    • Víctima culpable: en este supuesto, la víctima presenta un 100% respecto al hecho victimizante y el victimario no tiene responsabilidad. Hay un intercambio de roles, el hipotético victimario pasa a ser victima y viceversa, lo habitual es que se absuelva de responsabilidad penal al hipotético victimario (por ejemplo, arrojarse delante de un coche para que lo atropelle).

Artículo completo en:  La verdad de Carris

Autor:  Antonio Carreras Espallardo.

 

Mito de la violencia machista en España

Imprescindible la estadística mostrada a continuación, para neutralizar el mito de que la violencia machista en España es muy significativa en el marco internacional. Países como EEUU cuadriplica la tasa española y Finlandia la duplica.

Se puede acceder al informe: III Informe internacional Violencia contra la mujer en  las relaciones de pareja
ESTADÍSTICAS Y LEGISLACIÓN (pdf de 128 páginas)
Noticias Criminología. Feminicidios por países. Marisol Collazos Soto

Los escalofriantes datos de la Iglesia Católica (ICAR)

Ante el fervor “popular” que recorre Madrid con motivo de la llegada del Papa, hoy y gracias a un artículo que se publicó hace tiempo en prensa les vengo a refrescar la memoria y a darles unos bonitos datos acerca de esa Iglesia Católica que va a hacer un ejercicio de autobombo con motivo de la JMJ. Les prometo que todos y cada uno de los datos han sido contrastados:

-Sólo en USA, la Iglesia Católica ha dejado más de 100.000 victimas de abuso sexual. Más de 100000 menores violados por sacerdotes y más de 10000 casos en tribunales.

-Juzgados o pendientes de juicio en EE.UU. por ABUSOS CONSUMADOS a menores de edad: 4392 curas.

-Inglaterra: El líder de la Iglesia católica autorizó que el pedófilo Michael Hill trabajara como obispo. En 1997 fue encarcelado por abusar de nueve niños durante 20 años.

-Australia: 107 sacerdotes católicos condenados en firme por pederastia. Más de 1000 víctimas.

-Bégica: 13 víctimas de violaciones por parte de sacerdotes se suicidan. 475 denuncias de violaciones.

-España: el cura Jose Angel Aguirre detenido con detenido con más de 400 horas de vídeos que mostraban escenas de pederastia. Además se filmó violando a 15 menores de edad. El caso está siendo juzgado.

-Holanda: La congregación de los Salesiones está siendo investigada por violanciones a menores durante más de dos décadas. El número de víctimas crece alarmantemente.

-Estados Unidos: The New York Times revela con DOCUMENTOS OFICIALES que el Papa (ese al que vamos a recibir ahora) ayudó a encubrir a un sacerdote que durante años violó a 200 menores de edad con discapacidad auditiva. Los hechos ESTÁN PROBADOS. El violador nunca fue castigado, el Papa Ratzinger decidió no llevarle ante la justicia porque ya era anciano.

-Alemania: Vejaciones de cuatro educadores durante 15 años a miembros del coro de voces blancas que dirigió Georg Ratzinger, hermano del Papa.

-Austria: Solo en la primera mitad de 2010, más de 30 denuncias en comisaria de violaciones a menores por parte de religiosos.

-Irlanda: Cientos de niños huérfanos violados por sacerdotes durante décadas. El número de victimas es tan grande que la investigación sigue su curso.

Y ahora, después de leer esto… ¿es decente que la Iglesia Católica celebre esto con la colaboración de nuestros políticos?

FUENTE: La columna de Abel Arana

Los latinos que carecen de conocimientos de inglés se enfrentan a más riesgos de delitos violentos

El profesor de LSU Edward Shihadeh y el estudiante de doctorado Raymond Barranco han publicado recientemente un estudio titulado “la inmigración latina, las privaciones económicas y la violencia: las diferencias regionales en el efecto de aislamiento lingüístico” en la revista Homicide Studies.

Los investigadores encontraron que cuando los latinos en  Estados Unidos carecen de conocimientos de idioma inglés, son mucho más propensos a ser asesinados.” Pero esta relación entre dominio del idioma inglés y la victimización sólo existe en los lugares donde los latinos se han asentado recientemente – en lugares que los autores denominan “Nuevos destinos latinos”. En estos nuevos puestos de ubicación en  Estados Unidos, los latinos viven fuera de la capa de protección de las comunidades latinas de  y de  los inmigrantes establecidos en el suroeste, Florida, Nueva York y Chicago, donde el español es común y el  inglés no es necesario para las tareas rutinarias.

Pero en los nuevos destinos, el inglés no fluido es un obstáculo grave y conduce a un aislamiento cultural y social que aumenta en gran medida las tasas a las que los latinos son asesinados. Los autores del estudio identifican varias razones para este efecto en los nuevos destinos:

1. Los emigrantes latinos que están lingüísticamente aislados son menos capaces de captar sutilezas culturales importantes y críticas para su seguridad personal, como las claves que diferencian a las áreas buenas de las malas.

2. Debido a que no hablan inglés tienen menos posibilidades de participar en la economía formal, llevan grandes sumas de dinero en efectivo, en lugar de usar cajeros automáticos  y  son presa fácil para los posibles ladrones y otros delincuentes violentos.

3. Los  potenciales delincuentes se envalentonan más porque los latinos que no hablan inglés son contrarios o no pueden denunciar el delito a las autoridades.

4. Una gran afluencia de hablantes de español sólo puede generar hostilidad entre la circunscripción local, principalmente inglesa.

Fuente:  PHYSORG.COM

_____________________________________

Enlace relacionado:

–  La web de Maco048. Noticias Criminología: violencia

Madrid es la Comunidad donde más llamadas ha atendido el teléfono 016 para víctimas de maltrato

El teléfono 016, que ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas allegadas, ha recibido un total de 45306 llamadas procedentes de Madrid desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 hasta el 31 de mayo de este año, lo que la convierte en la comunidad autónoma que ha concentrado el mayor número de llamadas de toda España.

Según datos del Ministerio de Igualdad a los que tuvo acceso Europa Press, en los más de dos años y medio de funcionamiento de esta línea de atención telefónica se han registrado en todo el país cerca de 186000 llamadas. Además de Madrid, las comunidades que concentran el mayor número son Andalucía (30142), Cataluña (24629), Comunidad Valenciana (19051) y Canarias (11378).

A continuación se sitúan Castilla y León (8526), Galicia (8281), Castilla La Mancha (6628), Murcia (5600), País Vasco (4670), Baleares, Extremadura (3728), Aragón (3581), Asturias (3514), Cantabria (2185), Navarra (1992), La Rioja (896), Melilla (440) y Ceuta (285).

Noticia completa en: lainformacion.com

_______________________________

Enlaces relacionados:

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia de género

–   Asignatura Victimologia. Licenciatura en Criminología. Universidad de Murcia

Nuevos retos de estereotipos en el estudio de los delincuentes sexuales adolescentes

Los delincuentes sexuales adolescentes a menudo son estereotipados y tratados como socialmente inepto, pero una nueva investigación desmiente esta imagen, encontrando que es más probable que se caracterizan por intereses sexuales atípicos – tales como el deseo de los niños pre-púberes, sexo coercitivo con compañeros y adultos, y exponer sus genitales a extraños.  Los delincuentes sexuales adolescentes también tienen más probabilidades de tener un historial de abuso sexual sufrido por ellos mismos, estar  expuestos a la violencia sexual en sus familias, y la exposición temprana a experiencias con el sexo o la pornografía.

“Si usted entró a un grupo típico de tratamiento para delincuentes sexuales  adolescentes, usted podría considerar una gran cantidad de habilidades sociales, como la forma de acercarse a una chica, cómo lidiar con los conflictos y entender la comunicación no verbal”, dijo Michael C. Seto , PhD, autor principal del estudio.  “Nuestra investigación sugiere que el entrenamiento de habilidades sociales no es lo que los jóvenes delincuentes sexuales más necesitan para ser rehabilitados. Discutiendo la sexualidad – la exposición temprana al sexo o a la pornografía, las fantasías sexuales, y la excitación sexual – es probable que nos acercarnos a la comprensión de por qué el se cometieron delitos y prevenir que otros similares se cometan de nuevo. ”

Seto, de Royal Ottawa Health Care Group, and Martin Lalumiere, PhD, de la University of Lethbridge in Alberta, Canada, realizaron un meta-análisis de 59 estudios independientes comparando un total de 3855 delincuentes sexuales masculinos adolescentes con 13393 varones adolescentes no delincuentes sexuales enlas edades de entre 12 y 18 años. Their research is published in the July issue of Psychological Bulletin , published by the American Psychological Association. Su investigación se publica en la edición de julio de Psychological Bulletin, publicado por la Asociación Psicológica Americana.

La incompetencia social es generalmente vista como una característica típica de los adolescentes delincuentes sexuales – una creencia que influye en los programas de tratamiento que hacen hincapié en la enseñanza de habilidades sociales apropiadas. Sin embargo, Seto y el estudio de  Lalumière no encontraron diferencias significativas entre los delincuentes sexuales de los adolescentes y adolescentes infractores no relacionados con el sexo,en términos de la competencia social o las habilidades sociales. Esto indica que la incompetencia social no ayuda a explicar por qué algunos adolescentes cometen un delito sexual en lugar de otros tipos de delitos, y pone en entredicho el papel destacado que la formación de habilidades sociales juega a menudo en programas de rehabilitación, dijeron. Otros factores que se citan con frecuencia como explicaciones para delitos sexuales, pero que no contaron con apoyo en el estudio fueron los problemas familiares, incluyendo las relaciones entre padres e hijos, actitudes y creencias sobre las mujeres o  cometer delitos sexuales, y si la persona ha tenido experiencias sexuales convencionales.

Los investigadores encontraron que los intereses sexuales atípicas parecía ser una motivación importante para algunos adolescentes que cometen delitos sexuales.  Los delincuentes sexuales adolescentes resultaron ser más propensos a tener intereses sexuales atípicos que otros adolescentes infractores.  Seto sugiere que los debates de sexualidad deben ocurrir con más frecuencia y más abiertamente con el fin de facilitar la identificación de aquellos que están en riesgo de convertirse en delincuentes sexuales y acilitar su tratamiento. Este cambio puede empezar con más investigación sobre la sexualidad y los delincuentes sexuales.

“Los investigadores en el campo de delincuentes sexuales adolescentes se han centrado en la historia de abuso sexual (más de la mitad de los estudios revisados informaron datos de esta variable), pero han prestado relativamente poca atención a otros aspectos de la sexualidad, centrándose en cambio en los factores no sexuales (por ejemplo, los padres el apego infantil, déficit de habilidades sociales, la psicopatología) “, escribieron los autores.  “Nuestros resultados sugieren prometedoras direcciones para la investigación sobre las funciones de la exposición a la violencia sexual, la exposición al sexo o a la pornografía en general y los intereses sexuales atípicos”.

Si bien las habilidades sociales no son un determinante importante de los adolescentes infractores sexuales, el aislamiento social es un factor importante.Seto y Lalumière encontraron que los adolescentes delincuentes sexuales tenían más sentimientos de aislamiento social que los adolescentes delincuentes no sexuales.

“Me atrevo a conjeturar que los sentimientos de aislamiento social de los delincuentes sexuales adolescentes surgen como resultado de las normas sociales y el estigma que los hacen difícil hablar sobre la historia d el abuso sexual o necesidades o fantasías sexuales que están fuera de lo que se considera normal”, dijo Seto.  “Si los adolescentes piensan que no se puede hablar de lo que están pensando o sintiendo, entonces no pueden buscar ayuda y orientación. Fomentar un diálogo más abierto sobre la sexualidad entre los jóvenes y sus padres, maestros y trabajadores de la salud podría ser un elemento clave en la prevención de  que los adolescentes cometan delitos sexuales. ”

A pesar de que Seto y Lalumière hicieron  hincapié en que la mayoría de los adolescentes que son víctimas de abusos sexuales no se conviertan en delincuentes sexuales, el estudio volvió a confirmar que existe cierta relación entre una historia de abuso sexual y delincuente sexual. Los datos sugieren que el abuso sexual se asocia con la probabilidad de que alguien va a cometer un delito sexual por primera vez, pero no predecir quién tiene más probabilidades de reincidencia sexual una vez identificados. Esto sugiere que las actividades de prevención del abuso infantil, además de la importante función de proteger a los niños contra el abuso, en los adolescentes pueden ayudar a prevenir delitos sexuales.

Fuente:  EurekAlert!

_______________

Enlaces relacionados:

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Menores

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Psicología

–   Víctimas especialmente vulnerables. El menor. Licenciatura Criminología.  UMU

–   Niños violentos del presente, serán Hombres crueles a futuro

Las víctimas de violencia doméstica tienen mayores costos de salud durante años después del fin de los abusos

Las víctimas de la violencia doméstica sufren significativamente más altos costos de salud que otras mujeres durante tres años después del fin de los abusso.

El abuso de las víctimas genera un costo promedio de atención de salud de más de 1200 dólares por encima del de las mujeres no maltratadas durante los primeros dos años después de cesar los abusos y  alrededor de $ 400 por encima de otros en el tercer año.

“Las mujeres pueden seguir sufriendo las consecuencias físicas y emocionales, incluso años después de cesar los abusos, y eso se refleja en los costes de atención médica”, dijo Amy Bonomi, co-autor del estudio y profesor asociado de desarrollo humano y la ciencia de la familia de Ohio State University.

El estudio fue dirigido por Paul Fishman del Grupo de Investigación en Salud del Instituto, en Seattle.  El estudio aparece en línea en el Journal of General Internal Medicine y se publicará en una edición impresa futura.

El estudio es el primero en observar cómo los costos de atención de salud de las mujeres maltratadas con el transcurso del tiempo después del fin de los abusos.  Este estudio examinó los costos durante los años de abuso y luego durante cada año hasta 10 años después.

Los resultados sugieren que los actos de abuso doméstico en costos de atención de salud son semejantes que las condiciones de enfermedades crónicas, dijo Bonomi.

“El impacto prolongado de abuso en los costes de atención de salud es consistente con lo que encontramos con personas que dejan de fumar o abusar del alcohol o las drogas – los costes no retornan a la normalidad durante años”, dijo.

En el estudio participaron 2026 pacientes mujeres de Group Health Cooperative, un sistema de salud en el noroeste del Pacífico.  Todas las mujeres en el estudio dieron su consentimiento a los investigadores para acceso confidencial a su historial médico.

Las mujeres del estudio fueron encuestadas por teléfono sobre si habían experimentado algún maltrato físico, sexual o psicológico por sus parejas, incluidos esposos y novios, desde la edad de 18 años.  Las mujeres que indicaron cualquier abuso se les preguntóen  qué año comenzó acada tipo de abuso y cuabdo terminó.

En total, 859 mujeres reportaron algún tipo de abuso en su vida  adulta y 1167 no reportaron abusos.

Los investigadores analizaron los costes de la atención a la salud de la mujer a través de “Group Health” desde 1992 hasta 2002.  Con el fin de asegurarse de que era el abuso lo que estaba manejando las diferencias de costes entre las mujeres maltratadas y no maltratadas-, el estudio tuvo en cuenta una amplia variedad de factores que también pueden estar relacionados, incluyendo la edad de la mujer, la etnia, la educación y los ingresos, estado civil y situación laboral, entre otras influencias.

De las que reportaron abuso, aproximadamente una cuarta parte dijo que el abuso era “extremadamente grave”, mientras que alrededor del 39 por ciento dijo que su abuso no era “grave” o “ligeramente severo”.

En general, los costes de atención médica de las mujeres maltratadas  fueron $ 585 más por año que las mujeres no maltratadas durante el periodo de abuso. Después de que el abuso concluyó, los costos de salud fueron 1231 dólares superiores en el primer año, $ 1204 en el segundo año y $ 444 en el tercer año. En el cuarto año después del abuso, los gastos de salud son similares a los de otras mujeres.

Bonomi dijo que los investigadores no tienen datos para explicar por qué los costos de atención en salud son más elevados durante los primeros dos años después del fin de los abusos de lo que eran durante los años de abuso. Sin embargo, cree que tiene una posible explicación.

“Las mujeres no pueden acceder a los servicios de salud que deberían recibir  al mismo tiempo que están con una pareja abusiva. Pueden temer represalias, sobre todo si están en una relación de control.”

Además, las mujeres pueden ser más propensas a buscar servicios de salud mental para ayudarles a afrontar los problemas una vez que están libres de la relación abusiva.

En todo caso, Bonomi dijo que el estudio puede subestimar los costes adicionales de salud de atención a cargo de las víctimas de abuso doméstico. Algunas de las víctimas que participan en el estudio podrían no haber admitido a ser maltratados, por lo que no se incluyeron entre las víctimas de abuso.

Asimismo, el estudio contabiliza todo tipo de abusos – a partir de graves abusos físicos y sexuales a controlar el comportamiento que podría considerarse como maltrato psicológico.

“Nuestros resultados son conservadores, es probable que los costes de atención de la salud de muchas mujeres maltratadas sean más altos que lo que indica el informe”, dijo Bonomi.

Bonomi dijo que los resultados muestran que los esfuerzos de prevención de abusos puede realmente salvar a la industria del cuidado de la salud importantes cantidades de dinero.

“Las víctimas de abuso necesitan más recursos de atención de salud durante años después de que su abuso termine. Si podemos prevenir la violencia doméstica, no sólo estamos ayudando a las mujeres afectadas, también estamos ahorrando dinero a nuestro sistema de salud.”

Fuente: EurekAlert

________________

Enlaces relacioandos:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia de género

La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia

Asignatura Victimologia.  Licenciatura en Crimonolgía. UMU

La invisibilidad, el peor problema de la violencia contra los niños

La invisibilidad, aceptada socialmente, es el peor problema al que se enfrenta la violencia contra los niños y adolescentes, así como en el trabajo infantil, según ha declarado la representante especial de Naciones Unidas, Marta Santos Pais, en el Congreso Internacional que se celebró en Toledo.

Bajo el título general de ‘Un cambio real para un problema global’, en Congreso que organiza ‘Proyecto Solidario’ con motivo de haberse celebrado 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Marta Santos ha convenido que debe rechazarse de plano que se considere “normal” en la mayor parte de los países “la violencia”.

Ha señalado que, precisamente, esa “invisibilidad” hace imposible que, por un lado, haya estadísticas sobre su impacto real y, además, que no se vean “los efectos negativos en el desarrollo del niño” para aprender y recibir una educación “de calidad” que le ayude a vivir y relacionarse “con adultos y amigos”.

El estudio de la ONU, centrado particularmente en la familia, escuela, comunidad y el trabajo, se ha realizado para “llamar la atención sobre esta situación”, que ha catalogado de “dramática”, y que los países adopten medidas concretas, ha razonado.

Así, ha referido como puntos clave para evitar la violencia, la directa intervención de los Gobiernos y la implantación de una ley que ofrezca un “mensaje claro de que no se permite ningún tipo de violencia contra la niñez”, incluidas “las que parecen pequeñas”, caso de la humillación y castigo físico en la familia y su entorno.

“El conocimiento de la ley y su utilización es el indicador de su suceso y de su contribución a un cambio social”, ha reconocido.

Una tercera recomendación es tener un mejor conocimiento sobre cómo entienden la violencia los afectados para, así, “entender el impacto que supone la privación económica y social”.

Por su parte, el Comisionado y autor del estudio, publicado en 2006 y actualizado en el 2007, el brasileño Paulo Pinheiro, ha sido tajante en su valoración: “la mayor violencia se da en la casa, porque hay un muro de silencio y hay una tradición como si los niños fueran propiedad de los padres”, ha sostenido.

“Los derechos humanos llegan a la puerta de la casa porque luego mandan los padres”, algo que, según ha observado, se debe desterrar para hacer realidad el “espíritu” de la Convención de Derechos del Niño “que prohíbe todo tipo de violencia”.

Ha opinado que la originalidad del estudio reside en “escuchar a los niños y adolescentes” y que el tener una ley que responda con claridad a la violencia “ayuda” muchísimo.

Ha lamentado, no obstante, que sólo esté regulada legalmente la prohibición total en 26 países, entre ellos Venezuela, Costa Rica y Uruguay en América del Sur y de habla inglesa sólo en Nueva Zelanda, tachando de “muy malo” que exista en muy pocos países europeos.

El Congreso, iniciado ayer, tiene entre sus participantes a niños de distintos países, como Perú y Bolivia, y las diversas ponencias, debates y grupos de trabajo se desarrollarán hasta el jueves, que se presentarán las propuestas, para el viernes tener lugar la clausura oficial en Madrid, donde se conocerán las conclusiones finales.

Fuente:  adn.es

______________

Enlaces de interés:

–   Niños violentos del presente, serán Hombres crueles a futuro

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Menores

–   Asignatura Victimologia. Licenciatura Criminología.  Víctimas especialmente vulnerables. El menor

Vergonzosas estadísticas de delitos sexuales contra menores en Boyacá (Colombia)

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Departamento de Policía Boyacá, en lo corrido de este año se han denunciado 74 casos de delitos sexuales en los que las víctimas son menores de 14 años. En el mismo periodo del 2009 se habían registrado 109 casos de este tipo de delitos en el departamento.

Dentro de estos delitos se han tipificado el acceso carnal violento, el acceso carnal abusivo, los actos sexuales abusivos y violentos, el estímulo a la prostitución y la pornografía en menores. “Las causas de estos delitos son el alcoholismo, la drogadicción y la falta de educación sexual.

“Si la gente no denuncia, estos delitos se vuelven de comisión constante, pero algunos padres que saben que estas cosas suceden al interior del hogar no lo ponen en conocimiento de las autoridades, pues el agresor en la mayoría de los casos es quien aporta económicamente y al verse involucrado en un proceso judicial puede dejar al resto de la familia desamparada y sin estabilidad económica”, señaló el teniente coronel Julio César Alvarado.

En las fiscalías de Sogamoso se reportan en promedio cinco casos semanales de delitos sexuales contra menores. “Cada día se presentan más casos de delitos sexuales contra menores, inclusive contra niños de 3, 4 y 5 años que han sido abusados por sus propios familiares”, afirmó el personero delegado para lo penal de Sogamoso, Édgar Medina.

Información completa en:  ELTIEMPO.COM

_______________________________

Enlace a noticias sobre Colombia

En España Uno de cada cinco niños sufre algún tipo de maltrato

El maltrato no entiende de edades. Y no sólo son mujeres quienes lo sufren, sino también los menores de edad. En los casos que afectan a los niños no existe todavía un protocolo de actuación generalizado ni tampoco un registro donde queden anotados todos los casos, dos diferencias notables frente a la violencia machista. «Son además los más difíciles de detectar», afirma el doctor Jesús Sánchez Etxaniz, del Servicio de Emergencias de Pediatría del hospital de Cruces. El médico vasco, junto a otros 25 pediatras de toda España, enseña a otros especialistas a reconocer los síntomas detrás de los cuales puede haber malos tratos. No es tan inhabitual: «Aproximadamente un 18% de la población infantil puede sufrir algún tipo de maltrato», afirma.

-¿Qué entienden los pediatras por maltrato infantil?

-Por lo general, se trata de aquellas situaciones en las que el menor no recibe los cuidados que son propios y lógicos para su edad. Estos malos tratos o malos cuidados pueden ser recibidos por el niño de forma activa, siendo el maltratador completamente consciente de lo que hace, o pasiva, sin que lo sea. Además, no sólo existe el maltrato físico, que es el que todos conocemos, sino que también el emocional. El maltrato abarca muchas cosas.

-¿A qué se refiere?
-Un niño maltratado no sólo es aquel que es apaleado o que es obligado a mantener relaciones sexuales con un adulto. Pueden ser menospreciados, humillados; pueden no recibir la vestimenta o alimentación necesaria… También hay que resaltar que estos supuestos no son cajas inamovibles ni excluyentes, ya que un menor puede recibir varios tipos de maltrato al mismo tiempo.

..
..
..

-¿Cómo se identifica el maltrato?
-El maltrato se puede dar en cualquier familia. Es decir, no porque los padres tengan mucho dinero significa que allí no vaya a ocurrir nada malo. En el caso de los menores, se identifica en que enseguida comienzan a tener actuaciones que antes no tenían. Fallan en las notas, se aíslan del resto de sus compañeros, se ponen tristes, se quejan de dolores de cabeza, de estómago… A veces, en base a estos datos, levantas la liebre y te encuentras con un caso claro de malos tratos. En el hospital de Cruces, por ejemplo, hemos detectado en cinco años 216 incidentes leves. Eso sí, hemos llegado a registrar un caso mortal. Lo que me gustaría decir es que es muy difícil de demostrar. Puedes tener la idea de que un niño esté sufriendo abusos sexuales, por ejemplo, pero de ahí a presentar pruebas concluyentes hay un salto importante.

-Pero, ¿es verdad que se pueden reconocer a través de sus dibujos, por ejemplo?
-Sí, por supuesto. Es una de las cosas más duras a las que nos tenemos que enfrentar. Hay casos de niños de diez años que dibujan cosas como un pene con un preservativo, un niño haciendo una felación a un adulto… La experiencia es algo importantísimo para reconocer el maltrato. Hay que jugar con los niños, hacer tonterías con ellos y, sobre todo, intentar evitar preguntas que las respuestas tengan que ser ‘sí’ o ‘no’. Los niños lo sueltan sólo cuando ellos quieren y en el momento que les apetezca.

Información completa en:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

__________________

Enlaces de interés:

–  Niños violentos del presente, serán hombres crueles a futuro

–  La web de Maco048. Noticias criminología: niños

Cachorros de la violencia

Su madre, separada y con 48 años bastante castigados por las drogas y el alcohol, le dijo que no. Nada de irse a vivir con su padre, como pretendía el chaval. Seguiría bajo la tutela de su abuela. El crío, de 16, se enfadó tanto que agarró un cuchillo de la cocina y se lo clavó hasta matarla. Acaba de ocurrir en Barcelona, en una comunidad autónoma donde 24 personas murieron a manos de menores en 2008, un 71% más que el año anterior, como alerta la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte. Pero este episodio tremendo no ha llenado titulares como el de las niñas de Seseña. Hace falta que una cría de 14 años, gótica y fría, golpee y arroje a un agujero lleno de escombros a una amiga de 13, con cara de ángel.

El aumento de la violencia juvenil no es exclusivo de ninguna clase social. Tampoco de ninguna región. Las luces rojas saltan en todo el país. El número de chavales condenados se ha disparado un 17% en sólo un año: de los 13631 de 2007 a los 15919 de 2008, el último ejercicio explorado con lupa por el INE y el Ministerio de Justicia. Da igual mirar a Andalucía, con 4126 menores con sentencia firme y casos terribles por cerrar como las violaciones colectivas de dos niñas el pasado verano, que a Galicia. Su fiscal jefe, Carlos Varela, maneja ya los datos de 2009. Los expedientes incoados ascendieron a 1431, un 7% más. En el País Vasco la cosa no anda mejor. Sus jueces impusieron 1.240 castigos, un 19% más que el año anterior. Las estadísticas nacionales del Consejo General del Poder Judicial evolucionan en el mismo sentido, con 22746 sentencias penales dictadas contra menores y una subida anual del 12,5%.

Hace diez años, los niños robaban. Sigue siendo el delito más frecuente, pero ahora también violan y matan. Diecisiete chicos y dos chicas fueron condenados en el último año por un delito de homicidio. Otros 292, todos varones, agredieron o abusaron sexualmente de alguien y fueron castigados por ello. El abanico es terrible, pero Urra recuerda sobre todo un caso por lo que le dijo el acusado a las pocas horas de ser detenido: «Yo lo he hecho, soy malo, nací malo». Tenía 14 años. Ya ha cumplido 22, así que el psicólogo prefiere llamarle Rafa en vez de Rafita, uno de los cuatro asesinos de Sandra Palo. Es el más famoso por su historial delictivo, con cuatro detenciones desde que saliera del centro de internamiento en un régimen de libertad para muchos demasiado cómodo.


El 20% justifica la violencia

¿Pero por qué hay tanto niño malo? Psicólogos, fiscales y jueces consultados coinciden en el hecho fundamental de que la delincuencia entre menores ha dejado de ser exclusiva de los ambientes marginales para extenderse por todas las capas sociales. Tampoco es coto exclusivo de los chicos. Las niñas han empezado a maltratar a sus padres -protagonizan uno de cada tres o cuatro casos, según las fuentes-, a acosar a compañeros en las redes sociales e incluso a matar, como en Seseña. El 15% de los 15919 menores condenados en 2008 eran chicas. La proporción de mujeres cae a la mitad en la estadística de mayores de edad.

Luego vienen la televisión y los videojuegos con sus ‘valores’: antes de acabar los estudios de Primaria, un niño español contempla unos 8000 asesinatos y 100000 actos violentos. Por eso no es de extrañar que un 20% de los adolescentes de 12 a 16 años justifique la violencia, según un informe del Centro de Estudios Reina Sofia. De ellos, un 13% se considera agresor o utiliza armas intimidatorias y el 39% siente miedo y rabia sobre los demás.

El perfil del menor delincuente se difumina así cada vez más. Adolescentes de cualquier nivel social, con una percepción equivocada de la realidad y del riesgo, intransigentes, mentirosos, no empáticos e incapaces de responsabilizarse de sus actos y de asumir una frustración. Casi todos conocemos a alguno.

Fuente:[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

______________

Enlaces relacionados:

–  Niños violentos del presente, serán Hombres crueles a futuro. Marisol Collazos Soto

–  Niños sicarios impunes en Colombia

–  Niños y juicio moral

–  Doce niños mueren cada año a manos de sus progenitores

La web de Maco048. Noticias: delincuencia

Feminicidio y trata de mujeres son fenómenos en alza en Centroamérica

El femicidio y la trata y tráfico de mujeres “son dos fenómenos en alza” en los países centroamericanos, según dos informes presentados este martes en Madrid por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia Española de Cooperación (AECID).

“El femicidio y la trata y tráfico de personas son dos fenómenos en alza de violencia contra las mujeres en los países de Centroamérica“, son las conclusiones de estos informes, elaborados por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), órgano del SICA especializado en temas de género, en colaboración con la AECID.

El informe sobre feminicidio alerta de que “crece el riesgo para las mujeres más jóvenes, con menos experiencia y menos conocimiento para buscar ayuda”, “se cometen más en lugares públicos” y “por redes y grupos organizados” y “la impunidad alimenta” este crimen, según las conclusiones, difundidas por la AECID.

Además “los escenarios históricos de marginación se fortalecen y se establecen sinergías con los nuevos”, mientras “aumenta el uso de armas de fuego en relación directa con la dinámica armamentística de la región”.

En cuanto al informe sobre la trata y tráfico de mujeres, el primero realizado en la región, se constata que es “un problema social en expansión”.

“Tiene fines de explotación sexual fundamentalmente, pero coexiste con (…) la venta de niños y niñas nacidos en el contexto de la trata”, hay un reclutamiento “constante”, se lleva a cabo con “complicidad policial” y “no existen en los países estudiados protocolos o prácticas de repatriación” de las víctimas.

Los estados centroamericanos “son países de origen, tránsito y destino”, según el informe, que señala que “hay un ‘mercado regional’ y también trata interna”

“Existen condiciones estructurales como la exclusión social o la violencia contra las mujeres que favorece” la trata, y las víctimas, que “intentan escapar de forma permanente pese a los riesgos“, la consideran “una manifestación más de una historia de maltratos, abusos e impunidad”.

Los estudios se han realizado en colaboración con la AECID, que desde 2006 colabora con el COMMCA y ha destinado a proyectos sobre género 1,7 millones de dólares desde ese año.

Entre 2004 y 2008, España ha multiplicado por seis los recursos dedicados a promover la igualdad de género en América Latina, que en 2008 se situaron en 299 millones de euros.

Fuente:  noticias24

___________________

Enlaces de interés:

–  Seis de febrero, “Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina”

–  ¡Hasta la coronilla del simplismo y de la violencia de género!

–  Violencia contra la mujer en el mundo (UNIFEM)

–  El Gobierno de Colombia oculta la violencia sexual

–  La violencia de género y la discriminación de la mujer en Latinoamérica alcanzan cifras alarmantes

–  Colombia, violada por paramilitares

“Sí, la violé. ¿Y? ¡Demándeme!” (Colombia)

La firma de inmunidad para los estadounidenses, por parte del Estado colombiano, es impunidad para los violadores… Uno de los violadores gringos le dijo a la madre de la niña violada: “Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”… Ya van decenas de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad.

La lucha de clases en Colombia está en el paroxismo más absoluto. Para preservar los privilegios de la oligarquía, y sobre todo el saqueo de los recursos que perpetran las multinacionales, el Estado colombiano ha implementado la guerra total contra la población: usando la Estrategia paramilitar y el Terrorismo de Estado, para desplazar a millones de personas, y acallar la reivindicación social. La última fase a la que asistimos horrorizados es la implantación de más bases USA en Colombia: 7 bases militares Usa más, que van a agredir aún más al pueblo colombiano, y a cimentar una posición geoestratégica en la región andino-amazónica.

La guerra en Colombia tiene un origen social y económico

Mujeres Colombianas rechazamos las bases de USA

Ante el saqueo y la correlativa represión por parte de las oligarquías, el Estado y las multinacionales, el pueblo colombiano ha resistido durante decenios. Las guerrillas nacieron por la necesidad del pueblo de salir del empobrecimiento, y ante la imposibilidad de reivindicar por la justicia social sin hacerse asesinar por el Estado o sus fuerzas Paramilitares (en los años 1940- 1960, los paramilitares masacraban campesinos para ensanchar los latifundios de la oligarquía, eran llamados los “pájaros”, y ya en aquella época trabajaban con la coordinación del ejército oficial de Colombia, y financiados por multinacionales, oligarcas, y con dinero público).

Durante decenios, el Estado colombiano, en vez de acceder a negociar una reforma agraria, y otros cambios estructurales en la sociedad (el reclamo de la guerrilla es reforma agraria y justicia social) ha preferido profundizar la guerra. Esta opción de profundizar la guerra ha sido una constante actitud de los diversos gobiernos de Colombia, siempre al servicio de los intereses de las multinacionales y la oligarquía, y bajo las directrices de Estados Unidos. La CIA, con formadores estadounidenses y del Mossad, ha implementado en Colombia la Estrategia paramilitar a gran escala. La herramienta paramilitar es utilizada por el Estado y el gran Capital privado para inyectar terror en la población, y paralizar así la reivindicación social, por ello usan métodos horrendos como el desmembramiento público de sus víctimas, para lograr aterrorizar a los supervivientes (1) y (2).

Ahora el gobierno de Colombia le ha dado la venia a USA para instalar 7 bases estadounidenses en Colombia. ¿Y qué más neocolonialismo que un gobierno que ha firmado con USA un tratado según el cual los nacionales de USA no podrán ser perseguidos ante el TPI (Tribunal penal internacional), por sus crímenes cometidos o a cometer en Colombia?

El Terrorismo de Estado en Colombia ha desplazado a más de 4 millones de personas mediante los militares y la Estrategia paramilitar. El Terrorismo de Estado en Colombia ha asesinado a todo un partido político: la Unión patriótica: más de 5000 militantes asesinados por el brazo paramilitar del Estado, o por sus cuerpos oficialmente asumidos. El terrorismo de Estado en Colombia ha encarcelado a más de 7.500 personas, criminalizando la reivindicación social. El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas. Se acaba de descubrir en Colombia la mayor fosa común de la historia reciente del continente, una fosa en la que el ejército colombiano ha estado enterrando personas desde el 2005 hasta hoy: ya se han contado 2000 cadáveres (3). Y es ese Estado Terrorista, quién llama a los marines para ayudarlo a luchar contra el “terrorismo”… es el mundo al revés. Neocolonialismo y Expolio. (4)

A continuación el video “Corriendo Bases”, de Botero y Telesur, que habla de las bases USA, a través de la trágica historia de las violaciones perpetradas por los marines USA en Colombia.http://www.youtube.com/watch?v=FXBw8LbRsT4

El video relata la historia de una niña violada por marines USA, que se la llevaron a la fuerza aérea de Melgar, en una camioneta con placas de la embajada de Estados Unidos: allí la violaron, filmaron un video, y la tiraron “como un perro”, testimonia su madre. La firma de inmunidad para los estadounidenses, por parte del Estado colombiano, es impunidad para los violadores… Uno de los violadores gringos le dijo a la madre de la niña violada:

“Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”… Ya van decenas de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad.


NOTAS:

(1) matar picando campesinos vivos: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3525024

(2) ‘H.H’ confiesa más de 3000 asesinatos; será extraditado para callar los nombres de autores intelectuales http://www.kaosenlared.net/noticia/paramilitar-confiesa-mas-3000-asesinatos-sera-extraditado-para-callar-

(3) http://www.lahaine.org/index.php?p=42954

(4) http://www.kaosenlared.net/noticia/democracia-colombia-bases-militares-usa-neocolonialismo-expolio

Fuente: la haine.org

Bajo licencia Creative Commons

______________

Enlaces relacionados:

Niños y adolescentes víctimas del cyberbullying en Latinoamérica

Extorsión, chantaje, violencia sexual, robo de identidad (montajes con fines sexuales), cyberbullying (intimidación por medio de la computadora), prostitución, secuestro, incitación sexual y reproducción de la violencia son algunos de los diversos fenómenos que niños y adolescentes enfrentan por el uso no regulado de sus datos personales e imágenes en las redes sociales que se difunden en Internet.

Lo anterior se planteó ayer, durante la Reunión consultiva sobre medidas de prevención y educación respecto al uso responsable de nuevas tecnologías, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y agrupaciones de la sociedad civil de México y otros países de América Latina.

Estudios diversos advierten que las nuevas tecnologías de la información imponen un reto a los sectores gubernamental, educativo, familiar y social, además de que el fenómeno se debe abordar jurídicamente para proteger los datos personales, así como la integridad física y moral de niños y adolescentes.

Jóvenes de entre 13 y 18 años llegan a tener más de 800 amigos virtuales en su país y en otros. Así como multiplican sus redes sociales, lo hacen con sus imágenes.

Las mujeres tienen más amigos que los varones y difunden más fotografías personales.

En casi todos los casos, difunden fotos de sus casas, lo cual no supondría un factor de riesgo si no fuera por su articulación potencial con el resto de los datos publicados. En tanto, el celular, además de ser un distractor académico, es otro medio de exposición de datos e imágenes.

En ese ir y venir de datos, el protagonismo sexual está presente en los jóvenes. En el estudio sobre los significados e implicaciones del protagonismo sexual en Internet, realizado en varias provincias de Colombia, se encontró que esa conducta juvenil responde al interés por mantener el estatus entre los amigos; en su búsqueda de reconocimiento y ser aceptados imitan comportamientos y acceden a solicitudes de incitación sexual: quítate la blusa y déjame verte, suplica el pretendiente virtual.

En las páginas de las redes sociales se encontró a mujeres jóvenes que distribuyen material fotográfico o videos de sus encuentros sexuales. Otras, son víctimas de su pareja, quien difunde las imágenes tomadas en la intimidad. Hay quienes ni conocimiento tienen de que fueron filmadas y, de plano, aquellas cuya identidad fue usurpada.

También hay quienes están conscientes de que usan Internet para la promoción sexual, y lo hacen para sentirse importantes; otros acaban siendo víctimas de extorsión, chantaje, segregación y hasta violencia emocional, entre otros daños, que se hacen extensivos a las familias.

La complejidad del fenómeno se agudiza debido a la brecha generacional entre padres e hijos, maestros y alumnos, y la falta de información y sensibilidad de padres, tutores y docentes. De ahí que se lanzara la propuesta de que se capacite y eduque a profesores, padres y jóvenes sobre el tema, se involucre a la sociedad y el Estado vele por la responsabilidad social de las empresas que manejan estas redes.

En México, el acoso escolar es considerado foco rojo por su alta incidencia, sobre todo en primaria

Artículo completo en:  Mujeres por la democracia

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Mujeres Por La Democracia, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría poniendo como fuente http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/

_____________________

Enlaces relacionados:

–   Víctimas de redes sociales. Marisol Collazos Soto

–   Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. Capitulo 8, internet

–   Nuevas amenazas a la seguridad en la Web 2.0

–   Twitter y Facebook pueden causar indiferencia al sufrimiento ajeno

–   Estudiantes tailandeses ofrecen sexo mediante redes sociales

Entre 120 y 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital

La incidencia de la mutilación genital femenina ha descendido en los últimos años en el mundo, pero aún entre 120 y 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a esta práctica dolorosa y peligrosa que es alimentada con prejuicios sociales y religiosos, según datos de Naciones Unidas.

Así lo señala un informe conjunto realizado por varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que destaca igualmente que 3 millones de niñas y adolescentes corren peligro cada año de sufrir esta práctica.

Con ocasión del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, o escisión, que se celebra mañana, la OMS, Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Población y ONUSIDA, entre otras, dijeron que esta práctica se ha podido reducir debido a la implicación de las comunidades y las familias en los países donde se realiza. También gracias al trabajo realizado por estas agencias con responsables políticos, religiosos y sanitarios. Pero aún se está lejos del objetivo de eliminarla totalmente, establecido por la ONU.

La OMS ha documentado prácticas de mutilación genital femenina en 28 países de África y en unos pocos de Asia y Oriente Medio, que abarcan desde el llamado “tipo 1”, que consiste en la extirpación parcial o total del clítoris, hasta las formas más graves, como es la infibulación, que incluye la escisión de los labios mayores y menores y el estrechamiento de la vagina.


Entre los principales peligros y consecuencias para la salud que conlleva la mutilación genital figuran el dolor severo, hemorragias, dificultades para orinar e incluso para defecar, posibilidad de sufrir infecciones por el empleo de instrumentos contaminados e incluso la muerte.v Las niñas sometidas a esa práctica tienen más posibilidades de contagiarse del sida y sufren además consecuencias psicológicas, así como, a largo plazo, problemas en su calidad de vida sexual, complicaciones en el parto y peligro para el recién nacido, esto último sobre todo con el más severo de los tipos de mutilación.

Noticia completa en:  LAVANGUARDIA.ES

____________________

Enlaces relacionados:

–  Ablación de clítoris Wikipedia

–  Uganda prohíbe la ablación de clítoris

–   La mutilación genital femenina como manifestación de la violencia de género (vídeo)

–  ¡Hasta la coronilla del simplismo y de la violencia de género!

–  Violencia contra la mujer en el mundo (UNIFEM)

Entrevista con Alicia Miller, la psicóloga de los niños maltratados

Alice Miller, quien descubrió que los delincuentes reproducen lo que habían sufrido los niños y cuya investigación es una mina de oro para aquellos que han sufrido abusos, aparece en una entrevista con respuestas a preguntas sobre el abuso de los niños y su impacto en la sociedad moderna.

1. ¿Cómo define usted el concepto de “abuso de menores”?

Para mí es un abuso cuando un niño no es respetado, es humillado, engañado o abusado sexualmente. Además, en estos casos raramente se me contradice. Por contra, no puedo informar a los padres que golpear a los hijos es un caso de abuso  no carente de consecuencias.  En todas partes a esto lo  llaman  educación práctica. Nos inflijen castigos corporales durante miles de años y son considerados como una forma de educar mejor a los niños. Casi todos los padres de hoy han sido golpeados cuando eran niños y, lamentablemente, se vieron obligados a aprender los principios de sus padres, que esta práctica era segura y justa. Así que este “conocimiento” es erróneo, aunque  registrado en el cerebro y la mayoría de la gente encuentra difícil borrarlo. Entender lo contrario, significaría cuestionar a sus propios padres y asustaría a muchas personas. Ellos esperan ser castigados sólo porque la verdad estaba prohibida a los niños.

2. ¿Cómo ve el papel de la religión o la iglesia sobre el abuso contra los niños?

En todas las religiones que conozco,  veo la obligación de respetar a los padres y ascendientes, incluso si han golpeado a su hijo. Casi todo el mundo acepta  la obligación, incluso si perjudica a su salud, porque el cuerpo no entiende de la moralidad. Él no puede mentir, memoriza el sufrimiento y nos obliga a respetar su propia verdad. Sin mentir a sí mismo no se puede amar y respetar a las personas que han atormentado durante años.

3. ¿Qué experiencias has tenido con los representantes de la Iglesia con respecto a este tema?

Como ustedes saben, escribí cartas al papa actual y su predecesor y también a algunos cardenales, entre ellos el Cardenal Lustiger. Pero sólo he recibido respuestas evasivas. Les pedí que informaran a los padres jóvenes sobre las peligrosas consecuencias del maltrato infantil desde una edad temprana. Debido a que está científicamente probado que causa lesiones en el cerebro. No se muestra ningún interés ni un rastro de compasión por los millones de niños maltratados. Me sentí muy conmovida, como si quisiera dar una receta para una cena de excéntricos. Los detalles de estas conexiones se describen en mi libro “Libres de saber”.

4. ¿Cómo afecta el abuso infantil en la sociedad?

Los niños de hoy son los ciudadanos del mañana. Ellos no podían defenderse contra la agresión de sus padres, que estaban en peligro, estaban reprimiendo profundamente  su ira para evitar nuevas palizas / castigos. Pero llegados a adultos  se despierta la ira,  especialmente contra sus propios hijos, pero también impunemente frente a otros que pueden ser utilizados como chivos expiatorios. En una posición superior incluso es posible manipular a todo un pueblo para volcar su rabia acumulada a millones de personas. En mi libro “Derribar el muro de silencio”  he utilizado el ejemplo de Ceausescu, ayudandome muchos detalles de cómo actuaba su régimen en Rumanía. Muchas personas suprimen su ira hacia los demás, castigándose a sí mismos por lo que hicieron, como aprendieron en su infancia y sus religiones les obligaban. Enferman, son dependientes de las drogas y medicamentos y sufren de depresión. Ellos no tienen espacio para acusar a sus padres.

Fuente:  betapolitique

______________

Enlaces de interés:

–  Un programa de identificación genética de la Universidad de Granada combatirá el tráfico de menores en Haití

El encierro de los menores en el siglo XXI

Talibanes lavan el cerebro a niños con imágenes de vírgenes

Iglesia Católica en Irlanda: la pederastia y la tortura como norma

Contra la pena de muerte a menores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Marzo 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031