admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: mayo 2009

La moral violenta

violenciat.jpg¿Es el ser humano el animal más violento de la evolución? Guerras, caza de brujas, cruzadas, invasiones, terrorismo, genocidios, inquisición, etc. Todo ello teñido por el viscoso elemento de glóbulos rojos. Muchas veces en nombre de dioses, otras en nombre de una nación o bandera; muchas veces por simple instinto animal, el peor depredador.

Harto de leer las noticias, las guerras de religión, las guerras preventivas (campañas bélicas) amparadas en una pseudo-legalidad con el patrocinio de un dios evangélico, de maltrato, de crimen, de locos., etc. Saturado de todo esto me pregunto si la sociedad es más o menos violenta que en tiempos de Torquemada y la Inquisición Española.

En tres siglos se procesaron 120.000 mujeres y casi la mitad fueron ejecutadas ahorcadas o quemadas. 60.000 mujeres según dataciones fidedignas muertas, acusadas por brujas. ¿Tanta bruja había? No lo creo. Unas curanderas en tiempos que faltaba remedios científicos sobre enfermedades y males comunes. Conocedoras de hierbas silvestres y sobre remedios caseros contra el mal, verdaderas impulsoras del Dioscórides de la herboristería actual. Ellas sostenían a un pueblo necesitado en “ciencias” de la salud. ¿Qué pudo pasar por la cabeza de los violentos religiosos para acusarlas de brujería? ¿Envidias, recelos, herencias, tierras, venganzas, poder, ira…? Todos los pecados capitales ofertados de la mano del propio cristianismo.

Hoy la mujer sigue siendo maltratada y ninguneada por muchas religiones, por hombres sin escrúpulos, por fanatismos machistas y comportamientos misóginos. Por qué el machismo impera mayoritariamente en las religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, islam, etc.) es otra pregunta a colación de la anterior. Un repaso a las filosofías y religiones orientales también producirá preguntas en relación mujer y religión, y llegamos al mismo callejón sin salida.

¿Es la sociedad más o menos violenta? ¿Ha conseguido la moral religiosa algo en este sentido? ¿Por qué en pleno siglo XXI se permiten guerras amparadas por gobiernos ultra religiosos de todos los colores? ¿Es una moral violenta o se nutre de la violencia?

olo encuentro las respuestas desde el análisis científico, la antropología y desde la psicología. No desde ningún dios.

Fuente: El Averno

Enlaces relacionados:

Religión e integrismo

Religiones: una visión crítica

Contra natura (sacerdotes ICAR)

No es mi intención tratar de hacer leña del árbol caído (bueno, si no caído, al menos un poco ladeado). Ya hay suficiente revuelo, opiniones en los medios y comentarios de todo tipo sobre los últimos y dolorosos sucesos de abusos y maltratos a niños y jóvenes sacados a la luz pública en Irlanda por ese informe que cifra en unos 35000 los casos demostrados de tales abusos ocurridos a lo largo de las últimas décadas en instituciones educativas gestionadas por congregaciones católicas, en especial por la denominada Christians Brothers, en ese país.

No hace tanto hemos sabido de casos similares en Estados Unidos y en otros lugares que, en su conjunto, van a suponer cuantiosas indemnizaciones monetarias que saldrán de las arcas de la Iglesia, y en ocasiones también -por qué no decirlo- de las arcas públicas de los estados. El asunto es tanto más doloroso por cuanto se sabe que, en muchos de estos casos, la jerarquía eclesial estaba más o menos al tanto de tales hechos y no tuvo una actuación decidida y responsable para evitarlos y dednunciarlos; muy al contrario, en ocasiones actuó con tácticas encubridoras, dificultando incluso la actuación de denunciantes, testigos y jueces que pretendían investigarlos y castigarlos. Una reflexión me parece, no obstante, inevitable: la diferente vara de medir que tantas veces emplea la Iglesia respecto a las “inmoralidades” que persigue –a veces de forma obsesiva- en la sociedad civil (que no son todas las que nuestro mundo padece ni se denuncian con la misma fuerza, ya lo sabemos) y las que debería descubrir e intentar resolver, actuando con todo rigor, dentro de su propio redil…, y por las que tendría que hacer, tal vez, acto público de contrición. Y ésta, en concreto, podría ser una buena ocasión para demostrar humildad, coherencia con su doctrina y, sobre todo, sentido de la reparación y acompañamiento en el dolor a tanto inocente maltratado.

Abstinencia sexual Pero con ser todo ello importante yo quería destacar otro aspecto de este asunto que siempre me llamó la atención: lo inhumana que me parece la abstinencia sexual y la exigencia de celibato para sacerdotes y religiosos, o religiosas, de ésta o de cualquier otra confesión. Sé positivamente hasta qué punto les resulta difícil, a muchos de ellos y ellas -hombres y mujeres al fin y al cabo- el puntual cumplimiento de estas normas que podríamos denominar contra natura, por muchos votos de castidad que en su día hubieran aceptado. Estoy seguro de que un instinto tan poderoso, y tan sabiamente incluido en nuestra propia naturaleza, no puede ser reprimido ad aeternam sin que se produzca algún tipo de daño. Entre otros, tantas conductas farisaicas, y a veces públicamente conocidas, consistentes en predicar una cosa y hacer, en la intimidad, otra radicalmente distinta (aunque, eso sí, procurando siempre mantener las apariencias); o los casos más extremos en los que saltan por los aires todos los diques de contención, como los que estamos conociendo estos días y sirven de motivo para este comentario, que no sólo se refieren a agresiones sexuales, sino a diferentes formas de violencia física –tal vez proveniente también de esa misma autorrepresión- ejercida con saña y crueldad contra niños indefensos (muchos de ellos, para más inri, víctimas desde su nacimiento de situaciones familiares y sociales de privación, pobreza y marginalidad, y recluidos desde muy pequeños en orfanatos o reformatorios).

Se podrá argumentar que otros muchos sacerdotes y religiosos viven la castidad de manera ejemplar, aunque creo que sólo ellos –y ellas- saben a costa de cuánto sufrimiento, renuncia y desgarro propio; o a costa de cuántas visitas al psiquiatra (no son pocos los casos que conocemos también en este sentido). Otros, que van siendo legión, simplemente han abandonado, se han casado en su mayor parte y, como me decía uno de ellos, amigo desde hace muchos años, “se han convertido en gente normal”. Por otro lado me pregunto si no habrá alguna relación entre la creciente crisis de vocaciones sacerdotales y la exigencia de celibato, más allá de ese “coco” del laicismo social al que siempre alude la jerarquía. Una barbaridad Sinceramente pienso que es una barbaridad exigir semejante condena, más aún teniendo en cuenta que el celibato no es algo sustancial desde el punto de vista doctrinario ni fue considerado como condición para el sacerdocio desde los primeros tiempos del cristianismo. Pienso además –corríjanme en su caso los expertos- que la dimensión religiosa de la persona no debe negar ni reprimir ningún aspecto de su naturaleza humana (a no ser que se quiera una religión para seres sobre-humanos y no para hombres y mujeres corrientes y molientes). En todo caso debería servir para mejorar, o para dar un sentido de cierta transcendencia a esa naturaleza humana. Desde mi punto de vista considero una enorme debilidad y un tremendo error de la mayoría de las religiones el hecho de que sus ministros –y en cierta medida también sus fieles- tengan que renunciar a algunos de sus atributos humanos para practicarlas o para ejercer en ellas determinadas responsabilidades. Y no me refiero sólo a la dimensión sexual. Más grave todavía me parece ese “forzamiento de la razón”, esa obsesión combativa que parece mantener la fe en contra del libre pensamiento humano que intenta buscar el origen, la razón y la relación entre las cosas; en contra, en definitiva, de la ciencia, pretendiendo someterla y dominarla y llegando hasta la negación grotesca de muchas verdades evidentes a lo largo de la historia… ¡Y en ello seguimos! Para mi todo esto lleva a una conclusión: las religiones, sobre todo las más extendidas, no buscan verdaderamente ese “religare” con el ser supremo en el que cada una cree, ni esa pretendida transcendencia de la naturaleza humana hacia una dimensión espiritual o inmaterial de la persona. Por el contrario yo creo que lo que buscan la mayoría de las religiones es el sometimiento irreflexivo y dócil (es decir, inhumano) a un poder -¡terrenal, desde luego!- que, como todo poder que se precie, tiene vocación absolutista. Por eso estoy cada vez más lejos de todas ellas.

Autor: Rafael González Jiménez

Fuente: Lanzadigital

Página de interés:

Religiones: una visión crítica

Blog de Emilio del Barco


Experta en víctimas de tortura, alerta de que el maltrato a detenidos engendra más terroristas

Por cada sospechoso torturado nacen 10 terroristas. Así, parafraseando al filósofo francés Albert Camus, inicia su mensaje Inge Genefke (Dinamarca, 1938), la eminencia mundial en la rehabilitación de víctimas de tortura.

Esta neuróloga de 71 años, menuda y de apariencia frágil, insiste hasta la saciedad en que justificar la tortura en aras de la seguridad no solo es un delito sino la fórmula más efectiva para engendrar futuros terroristas. Tras haber trabajado con víctimas de torturas más de 35 años, Genefke considera fundamental insistir en esta idea en plena polémica por el uso de la asfixia simulada por parte de agentes de la CIA durante la Administración de Bush. La llegada de Obama deja, también en este ámbito, un resquicio para la esperanza, según la especialista danesa, que ha tejido una red de centros en todo el mundo que atiende a 100000 personas anuales.

«Ya no puede sorprenderme nada», dice Genefke, de visita en Barcelona invitada por el Grup Solidari Ibiray y el Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació. Genefke ha oído lo más perverso que una mente humana haya podido idear para destrozar al prójimo. Pero su elegante pudor la lleva a obviar cualquier detalle morboso. Se remite a cómo algunos de sus clientes –se niega a llamarles pacientes– han dibujado su calvario.

Ella no se sorprende de nada pero su figura va sorprendiendo allí donde va. Inspiró a la directora catalana Isabel Coixet para su conmovedora y laureada película La vida secreta de las palabras. De hecho, la plataforma petrolífera donde se desarrolla la acción lleva su nombre: Genefke.

Sentimiento de culpa

«La persona vejada padece la soledad más grande del mundo», explica la especialista, que añade: «Está sometida a un terrible sufrimiento, contra el que no puede luchar, infligido por otro ser humano». Ha constatado que, con matices y particularidades en función de la zona del mundo, los métodos de tortura siempre son los mismos. «Destroza a la persona, su físico, pero también su autoestima, su ser», dice para, a renglón seguido, añadir lo difícil que es arrancarles un testimonio. El castigo de estas conductas en los tribunales es el eje de la lucha contra los torturadores. «Hay que lograr que ellos se sientan amenazados», argumenta Genefke.

Lo que más le maravilla de la conducta de las víctimas es su sentimiento de culpabilidad: «Se culpan por estar vivos mientras sus amigos y familiares han muerto, o por haber sucumbido al objetivo de sus torturadores». Reconoce haber llorado mucho pero nunca, jamás, delante de las víctimas. Si acaso después, en casa, con los suyos. Porque las personas que han encontrado aliento para sentarse a verbalizar el horror necesitan empatía y calidez, no alguien desmoronado por la tristeza.

Como aquel padre que, viendo a su hija de tres años desnuda delante de él y al militar con un hierro candente a punto de introducírselo por la vagina, firmó todas las hojas en blanco que le dieron y que luego ellos rellenarían a su antojo según las necesidades.

Conjura sus demonios cuidando mucho su físico y alimentando su alma con «belleza». Poesía, pintura y música. «Los que se recuperan de su experiencia se convierten en seres fortísimos y extraordinarios», sonríe, satisfecha.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Medicamento usado para tratar el cáncer borra las huellas dactilares

Una carta de un médico publicada hoy por la revista Annals of Oncology revela que uno de esos pacientes fue retenido en un puesto de inmigración fronteriza porque no tenía huellas dactilares.

El hombre sufre cáncer metastásico del cuello y la cabeza, pero ha respondido bien a la quimioterapia, basada principalmente en un compuesto identificado como Capecitabine.

Eng-Huat Tan, del Departamento Nacional de Oncología del Centro Nacional del Cáncer, en Singapur, recomendó que los pacientes que usen Capecitabine lleven consigo una carta de su médico que certifique el uso de la medicina cuando lleguen a Estados Unidos.

Capecitabine es un medicamento antimetabólico usado para tratar varios tipos de cáncer y uno de sus efectos es la inflamación crónica de la planta de los pies y la palma de las manos.

Como resultado, se producen desprendimientos de la piel, hemorragias, úlceras y ampollas, y “con el tiempo eso lleva a la desaparición de las huellas yemas de los dedos”, señaló Tan.

El oncólogo contó que, en diciembre de 2008, uno de sus pacientes que estaba desde hacía tres años bajo el tratamiento de Capecitabine llegó a EE.UU. para visitar a sus familiares.

“Quedó detenido durante cuatro horas porque los agentes de inmigración no podían detectar sus huellas dactilares”, indicó.

Finalmente el hombre, procedente de Asia, recibió permiso para ingresar al país cuando las autoridades de inmigración constataron que no constituía una amenaza para la seguridad.

El hombre ha visitado varias veces Estados Unidos desde entonces. “Siempre lleva consigo una carta nuestra y no ha vuelto a tener problemas”, relató Tan.

150 años de Arthur Conan Doyle

Hoy hace  150 años del nacimiento de Arthur Conan Doyle (1859-1930), más conocido, por mucho que le pesara, por ser el padre literario de Sherlock Holmes. Y es que las cuatro novelas y los 56 relatos cortos que escribió sobre la figura del investigador fueron los que realmente lo encumbraron como escritor, a pesar de su preferencia por otros géneros.

En diversos momentos Conan Doyle admitió sentirse un tanto ensombrecido por el personaje que él mismo había creado y que lo alejaba de temas que le resultaban más atractivos, como la novela histórica o las narraciones de ciencia ficción protagonizadas por el profesor Challenger. En cierta ocasión comentó: He tenido tanta sobredosis de él, que me sienta como el paté de foie gras. Sigue leyendo

Un análisis grafológico de la escritura de Rodríguez Zapatero saca a relucir la ignorancia de César Vidal

La caligrafía del presidente del Gobierno sirve de excusa al prolífico César Vidal, en el último número de Época, para decir que José Luis Rodríguez Zapatero es un “acomplejado”, un “torpe para relacionar ideas”, un “autoritario”, un “materialista descarnado”, un “receloso -e incluso envidioso- de la gente de talla”… Cinco páginas de insultos y descalificaciones gratuitas a la que el director de la revista, Carlos Dávila, intenta otorgar una inmerecida credibilidad presentando a Vidal como “el segundo autor español que más vende” y su reportaje como “una interpretación grafológica de la personalidad del presidente”.

El estudio grafológico de Vidal revela, en realidad, la ignorancia supina de quien lo ha hecho y de quien lo ha publicado. Que un autor venda muchos libros no implica que lo que escriba y diga sea cierto, como muy bien saben los lectores de los traficantes de misterios paranormales. El escritor y locutor de la cadena radiofónica de los obispos es un creacionista declarado, un individuo convencido de que el Diluvio Universal, el Éxodo y otros episodios ficticios del Antiguo Testamento son hechos históricos. Su saber grafológico tiene el mismo fundamento real que la historia bíblica de Adán y Eva, porque la interpretación de la personalidad por la caligrafía es una patraña equiparable a la astrología. Y que Vidal sea “un experto grafólogo” -desconocía esta faceta- es lo mismo que decir que es un experto lector de las arrugas del culo o de los posos del café.

Los grafólogos aseguran que pueden deducir la personalidad de alguien a partir de los rasgos de su escritura, pero lo cierto es que no lo hacen. Los estudios controlados han demostrado que, si no cuentan con más información que la letra impresa, los grafólogos no aciertan sobre el autor de un texto más que los legos. Es decir, lo obvio. La grafología es una pseudociencia que, lamentablemente, se utiliza en ocasiones para la selección personal y que suele salir en los periódicos en épocas electorales a través de la comparación de los rasgos de las firmas de los contendientes, como sucedió en mayo de 2008 durante la carrera hacia la Casa Blanca.

El análisis de la letra del presidente que publica Época resulta insultante para cualquiera con dos dedos de frente porque el fundamento es una superchería equiparable a la lectura de las líneas de la mano. Tiene, además, el análisis de Vidal momentos dignos de incluirse en una antología del disparate. Mi preferido es cuando dice respecto al “notable autoritarismo que se refleja, por ejemplo, en algunas de las tes” del jefe del Ejecutivo: “Se suele denominar a esta te específica la “te del brazo en alto”, porque de manera muy peculiar recuerda el saludo fascista y, a la vez, es un signo de autoritarismo”. ¡Ahí queda eso!

Considera el grafólogo al sujeto de su infundio -lo sería también si el blanco hubiera sido Mariano Rajoy, Juan José Ibarretxe, Cayo Lara om cualquier otro político- un tonto irrecuperable, un incapaz. A juicio de Vidal, “la enorme dificultad que sufre el autor del texto (Rodríguez Zapatero) para ligar unas letras con otras” lleva a pensar que para él “supone un enorme esfuerzo -esfuerzo que no garantiza el éxito- ver la relación que pueda existir entre dos ideas distintas, por muy cercanas y próximas que le parezcan a la mayoría de las personas”. Y concluye el multititulado firmante de libros de éxito: “Sin grandes dotes intelectuales, aunque tampoco pueda decirse que sea un estúpido, el sujeto analizado no parece que pueda aspirar a compensar esa carencia con la constancia del trabajo -a decir verdad, es muy irregular en el cumplimiento de sus tareas- ni tampoco con asesores de valía que le dispensen su ayuda”.

Que una tontería así sea el tema de portada de una revista de información política da que pensar, ¿no?

Fuente: Magonia

Enlaces relacionados:

Grafología. Otra pseudociencia

La ciencia y el método científico


Conan Doyle, el hombre que mató a Sherlock Holmes

“Es una forma elemental de ficción”. Así se refería sir Arthur Conan Doyle a su creación más universal, Sherlock Holmes, un personaje al que siempre detestó porque le impedía dedicarse a otros géneros que satisfacían mejor sus aspiraciones literarias. Sin embargo, lo cierto es que el tirón popular de la obra de Conan Doyle no se debe a sus ensayos o a novelas como El mundo perdido, sino al imperturbable carisma del detective que vivía en el 221b de Baker Street.

Esta semana se cumple el 150º aniversario del escritor escocés, que nació en Edimburgo el 22 de mayo de 1859 y, aunque cursó estudios de Medicina, pronto abandonó la profesión por el embrujo de las letras. Conan Doyle publicó la primera novela protagonizada por Sherlock Holmes, Estudio en escarlata, en 1887, a la que aportó retazos de su propia experiencia (le adjudicó un ayudante, Watson, médico y con aficiones literarias) y muchos rasgos de uno de sus profesores en la universidad, el doctor Joseph Bell, de quien tomó prestados la fina y elegante silueta, la nariz aguileña y, sobre todo, su gusto por el empleo de técnicas deductivas para formular el diagnóstico de sus pacientes. Bell les observaba atentamente, registrando hasta el más nimio detalle, para precisar su origen, su ocupación y, en muchos casos, sus síntomas y dolencias sin que necesitasen abrir la boca.

Tanto Estudio en escarlata como El signo de los cuatro (1890) obtuvieron gran popularidad, pero no fue hasta la aparición en 1892 del primer relato corto del detective, Un escándalo en Bohemia, cuando el personaje comenzó a convertirse en un mito. El desproporcionado éxito de su detective, al que, quizás en un inconsciente intento por evitar la empatía del público con él, había adornado con cuestionables dones como su adicción a la cocaína o su manifiesta misoginia (mientras Watson era un caballero intachable), permitió al escritor dedicarse plenamente a la literatura con poco más de 30 años.

Noticia completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Victoria Kent, creadora del “vis a vis” entre reclusos para evitar la relaciones homosexuales

Victoria Kent Siano nació en Málaga el 6 de marzo de 1892.

En 1924 se licencia en Leyes, y trabaja como pasante en el bufete de Álvari de Albornoz. Tiempo después abre supropio despacho.
Durante la dictadura de Primo de Rivera rechaza ingresar en la Asamblea que éste habia creado para desmilitarizar la dictadura. El rechazo se debía a que ella se oponía el regimen dictactorial y es por ellos que se puso en contacto con los círculos políticos de oposición al régimen formando parte del Partido Radical-Socialista. Fue durante la dictadura de Primo de Rivera donde realizaría su gran labor judicial al defender a su mentor, Álvaro Albornoz, de su participación en un pronunciamiento en Jaca contra la monarquía de Alfonso XIII. Lo particular de este hecho es que ella fue la primera mujer que actuaba en un consejo de guerra. El éxito fue rotundo y los encausados salieron libres.
En abril de 1931 se proclama II República y con ella la primera oportunidad de participar activamente en el gobierno. Ese mismo mes es nombrada directora general de prisiones llevando a cabo una profunda reforma que incluía hechos como tales:

– Construcción de cárceles nuevas.

– Construcción de cárceles para mujeres en Las Ventas, prescindiendo de las monjas que las explotaba y creando la sección femenina del Cuerpo de Auxiliares de Prisiones.

– Sustituyó las celdas de castigo por las de aislamiento.

– Se liberaron a las personas mayores de 70 años siempre que jurasen que iban a llevar una vida digna.

– Se decidió que los reclusos que tuvieran buen comportamiento podían salir dos o tres días para ver a sus familiares bajo juramento de regresar.

– Fue la creadora del famoso “vis a vis” para evitar la relaciones homosexuales de los reclusos.

Fuente: www.erroreshistoricos.com

Cuatro de cada diez niños de ESO no considera violencia pegar a un alumno o profesor

Cuatro de cada diez menores de 14 años opina que pegar a un compañero o profesor no es violencia, y dos tercios cree que la razón por la que se produce violencia contra sus compañeros es porque no saben defenderse o no se integran. Estos datos forman parte del Estudio sobre Comportamientos de Riesgo (violencia, consumos de alcohol y drogas y conductas sexuales) en estudiantes de ESO realizado en Andalucía por el Grupo Universitario de Investigación Social de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Jerez.
El trabajo revela también que un 6,6% de los estudiantes de ESO en Granada (edad media de 14,2 años) dice no tener ganas de vivir; la mitad ha consumido alcohol y casi la mitad de ellos lo hace en pubs y discotecas (en bastante mayor medida las chicas que los chicos y a una edad sensiblemente inferior: 15 años frente a 16 de los chicos); uno de cada siete ha tenido relaciones sexuales con penetración (13,6% de los chicos frente al 16,4% de las chicas), y la edad media de la primera vez fue a los 14 años. Uno de cada nueve de los que han tenido coito ha usado ya la píldora postcoital.
Para los datos de Granada se han realizado 210 encuestas (de 200 variables cada una), a niños y niñas de la ESO consiguiendo un nivel de confianza del 95,5% para un margen de error de más menos 2,29.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Nueva técnica forense para datar muerte

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado una nueva técnica que permite la datación de la fecha de la muerte basada en el estudio de las bacterias de la microflora de la piel humana.

El trabajo, encabezado por la investigadora malagueña Isabel Fernández, cuenta con la colaboración de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), el Instituto de Medicina Legal de Granada y la empresa Álava Ingenieros S.A., ha informado hoy en un comunicado Andalucía Innova, organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

Esta nueva técnica forense se basa en la estimación del crecimiento de la bacteria “propionibacterium acnes” y su relación con el tiempo transcurrido tras el momento de la muerte del organismo humano por lo que, según su autora, aporta una nueva metodología que “simplifica y facilita los peritajes de los especialistas”.

Asimismo se ha mejorado el método para el control de la temperatura corporal cadavérica a través del uso de novedosos sistemas de termografía infrarroja que aportan “mayor precisión y asepsia” que los instrumentos de medida de temperatura corporal usados tradicionalmente, ha asegurado Fernández.

“Propionibacterium acnes” es una bacteria que vive en nuestra piel que está relacionada con infecciones dérmicas como las que origina el acné, de forma que, pese a que se podría pensar que su existencia supone un perjuicio para la salud humana, con el desarrollo de esta técnica se ha descubierto una aplicación beneficiosa de su presencia.

Para la elaboración del estudio se han analizado 240 muestras de microorganismos de cadáveres facilitadas por el Instituto de Medicina Legal de Granada y otras 352 de sujetos vivos donantes, bajo la dirección y supervisión del responsable del laboratorio de Antropología de la UGR, el profesor Miguel Botella.

El empleo del instrumental puntero en termografía ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa madrileña Álava Ingenieros S.A. que ha aportado cámaras de termografía infrarroja, entre otros dispositivos.

Fuente: adn.es

Bajo licencia Creative Commons

El phishing es el timo de la estampita de la era informática

El Congreso Mundial contra Delitos Electrónicos (Counter eCrime Operations Summit), organizado por el Anti-phishing Working Group, La Caixa y Telefónica, ha conseguido reunir en Barcelona a servicios secretos de varios países, el FBI, policías, guardias civiles, empresarios, informáticos, banqueros y hackers. Uno de los participantes, el experto en delitos informáticos Peter Cassidy, secretario general del Anti-phishing Working Group, se muestra optimista en la lucha contra la ciberdelincuencia. La organización a la que pertenece intenta evitar el fraude bancario on-line.

¿El phishing sigue siendo rentable a día de hoy?

Sí. Es como el timo de la estampita de la era informática. Además, es un método muy barato: los delincuentes envían millones de correos electrónicos y, aunque sólo cuatro personas caigan en la trampa, ya son suficientes. En esta actividad de delincuencia organizada, el ciberdelincuente envía un mensaje de correo electrónico suplantando a un banco para que el destinatario introduzca su identificación on-line. Al contrario de lo que cree el estafado, no está introduciendo sus datos en la página oficial de su banco sino en una web falsa. Es un timo de confianza, muy sencillo. Han conseguido controlar máquinas a través de Internet y para ellos es como hacer marketing.

¿Cuál es el proceso que se pone en marcha cuandose hacen con los datosdel usuario?

Hay organizaciones que una vez que tienen las claves realizan directamente el robo, aunque otras optan por vender esos datos a otros criminales.

Les interesan más las empresas…

Por supuesto. Si dan con los datos del contable de una empresa, se pueden llevar todo el dinero que esté autorizado a manejar esa persona. Aunque lo más extendido es la estafa por correo electrónico, los delincuentes incluso envían discos que parecen oficiales y que en realidad incluyen programas maliciosos. En el colmo de la especialización, los delincuentes dirigen sus ataques a ejecutivos con conocimientos concretos sobre ciertos productos y recursos de grandes empresas.

¿Espionaje industrial?

Ni más ni menos. Quieren secretos corporativos, información confidencial…

¿Cuál es el perfil del criminal electrónico?

Uno es el del tipo con habilidades informáticas que delinque. Otro, el de mafias organizadas que invierten en conseguir las herramientas necesarias para aprovechar este delito. Funciona como el mundo de las drogas, donde invierten en procesar la coca para convertirla en cocaína. Los delincuentes no estudian química orgánica, sino que buscan a quien les haga el trabajo, utilizan el talento de otros para atentar.

¿Podría poner un ejemplo?

En Brasil detuvieron a una banda de ciberdelincuentes. El líder tenía 19 años y muchos de los miembros, menos de 15. Programaban software delictivo que controlaba los números de las tarjetas de crédito y creaban tarjetas falsas. Y todo lo han aprendido los jóvenes solos.

¿Quién va por delante, el delincuente o el banco?

Los especialistas buscamos una respuesta global que haga del phishing un riesgo gestionable para cualquier empresa. También trabajamos para que cometer este tipo de delitos informáticos sea demasiado costoso para los cibercriminales. Ya empieza a serlo.

Fuente: Público.es

Bajo licencia Creative Commons

Enlaces de interés:

Actualidad Informática

Apuntes informática

Asesinos Seriales: Leonard Lake y Charles Ng

Leonard Lake, Serial Killer

Serial Killer Charles Ng

Esta pareja de asesinos seriales sádicos, se piensa, mataron entre 11 y 25 personas y filmaron y fotografiaron muchos de sus homicidios.

En 1985, un tendero de california llamó a la policía porque un asiático había escondido una herramienta de las que vendía en su tienda bajo su abrigo. Cuando llegó la policía, el asiático se había ido, pero ahí estaba un hombre con barba, quien le dijo al oficial que ya había pagado por lo que su amigo había tomado, así que no había delito qué perseguir. El oficial, sin embargo, hizo algunas comprobaciones y encontró que el vehículo del hombre era robado y que, además, había un arma en el interior. Poco después, el hombre barbado fue arrestado y en la comisaría dijo que se llamaba Leonard Lake y que su amigo era Charles Chitat Ng, que él (Lake) era un fugitivo buscado por el FBI. Pidio de favor que le quitaran las esposas, que le llevaran un vaso con agua, papel y lápiz para escribir una nota a su esposa. Lo complacieron y, poco después, vieron cómo sacaba algo de su camisa, se lo echaba a la boca y, en pocos minutos, estaba convulsionando. Había tomado dos tabletas de cianuro que terminaron matándolo.

Poco después, contactaron a la ex esposa de Lake quien llevó a la policía a una cabaña en el bosque. En la inspección preliminar, encontraron manchas de sangre por todas partes: En la pared, en un colchón, en diversos artículos de lencería y algunos agujeros de bala en las paredes y en el piso.

Unos meses después del matrimonio de los Lake, Charles Ng llegó a vivir con ellos. La mujer dijo que se llevaban bien, ya que ambos habían sido marines (Ng aún lo era). A partir de entonces, dijo la mujer, las cosas comenzaron a cambiar y, tras una desaparición de varios meses, Ng, llegó con una camioneta y llevaba algo en ella. Poco después, tanto Lake como Ng fueron arrestados por el robo de armas del ejército y Lake fue liberado bajo fianza, pero Ng fue arrestado ya que se le iba a juzgar en el ejército por el delito.  Fue entonces que los Lake se separaron, ya que ella no quiso huir con él a la cabaña y él se fue a vivir solo al lugar. Cerca de la cabaña fue construido un bunker de concreto. Cuando la policía investigó el bunker, hallaron una especie de taller con herramientas cubiertas de sangre y una puerta secreta que llevaba a otra habitación con una cama, una mesa y un letrero que decía “Operación Miranda”. También había ropas y equipamiento militar que incluía armas de alto calibre. Entre otras cosas halladas en el bunker, encontraron un detallado diario escrito por Lake donde narraba la forma en que elegían, capturaban, torturaban y asesinaban a sus víctimas.

Lake era miembro de una secta que creía que el mundo iba a terminar después de una tercera guerra mundial, y tenía la idea de crear cadenas de bunkers con esclavas sexuales para repoblar la tierra.

Poco después, descubrieron una tercera habitación, sumamente reducida y que tenía todas las características de una celda, que contaba incluso con un cristal de dos vistas donde los captores podían ver a la víctima a toda hora. Encontraron también un video donde Lake y Ng torturaban a una chica, la violaban y la obligaban a realizar un streaptease.

La búsqueda prosiguió y hallaron cerca de 12 cadáveres y cientos de fragmentos de hueso, algunos severamente calcinados ya que en las cercanías del bunker había un incinerador bastante potente, lo que hizo creer a la policía que muchos de los cuerpos fueron convertidos en cenizas.

Charles Ng, mientras tanto, seguía desaparecido. Era hijo de un acaudalado hombre de negocios en Hong Kong, pero fracasaba constantemente en la escuela o se metía en problemas por delitos menores, por lo que era expulsado. Su padre lo envió a estudiar a Inglaterra, pero pronto fue expulsado y terminó en los Estados Unidos donde, dando un lugar de nacimiento falso, se enlistó en las fuerzas armadas (Marine Corps) de donde no salió muy bien librado tras el robo de armas antes mencionado. No se sabe cómo conoció a Lake, pero poco después de encontrarse por primera vez se fue a vivir a la casa de este último.

Tiempo después, Ng fue apresado en Canadá cuando intentó robar unos comestibles en una tienda, pero las autoridades canadienses se negaron a enviarlo a los Estados Unidos porque, habiendo abolido la pena de muerte, ninguna persona acusada de un crimen capital podía ser extraditada para ser juzgada, si existía la posibilidad de que la sentencia condenatoria fuera de muerte.

Finalmente, tras seis años de batallas legales, Ng fue extraditado, pero sus abogados usaron todos y cada uno de los trucos posibles para posponer el juicio, el cual finalmente comenzó en 1998. Se piensa que los gastos del procedimiento judicial han sido los más altos en la historia del derecho mundial, superando incluso a lo gastado en el caso de OJ Simpson. Al final del juicio, Ng fue encontrado culpable del asesinato de seis hombres, tres mujeres y dos niños y condenado a muerte.

Actualmente, los abogados de Ng están apelando la sentencia, lo cual podría llevar otros seis años de batallas legales antes de que se ejecute la sentencia.

Fuente:  Tecnoculto

Bajo licencia Creative Commons

Víctimas y delitos

La victimología es y ha sido una de las materias más importantes del Derecho Penal y la Criminología, pero si ya lo era, y lo ha sido, desde el punto de vista teórico, la actualidad que se plasma en dependencias policiales y juzgados y salas de vistas está haciendo que se incremente el interés por la posición de una de las materias más importantes, sino la que más, del Derecho Penal. Es por ello, por lo que en otras ocasiones ya hemos escrito en estas mismas páginas sobre distintos problemas que surgen y han surgido en la práctica diaria sobre las víctimas en el proceso penal. Pero el devenir de los acontecimientos y el incremento de las víctimas que están sintiendo verdadero «miedo» a, no ya a presentar una denuncia, sino a seguir adelante con la denuncia que ya han presentado por la especial violencia de sus agresores, hace que tengamos que hacer una seria reflexión sobre qué medidas se pueden adoptar por la Administración para que esta exigencia que le trasladamos a las víctimas de que acuden a dependencias policiales a denunciar los delitos que contra ellas se cometen tenga luego un reflejo en las medidas de protección o asistencia que a estas se le deben. Sobre todo si algunas de ellas se reflejan en normas legales que luego no se cumplen.
Así las cosas, seguimos opinando que si queremos que realmente las víctimas colaboren con el sistema, es el sistema el que debe asegurarles a aquellas que el camino de la denuncia es mejor que el camino del silencio. Se nos llena la boca en muchas ocasiones trasladando a la sociedad que la «no denuncia» perjudica a quienes son víctimas ocultas del delito, pero luego no somos capaces de articular verdaderos mecanismos que hagan realmente creíbles las ofertas que les trasladamos. Cierto es que la situación actual es muy diferente a la de hace 15 ó 20 años, ya que se han aprobado reformas legales por todos conocidas que han elevado el nivel de posición de las víctimas, pero cierto y verdad es que también se ha elevado la gravedad de la criminalidad organizada y no organizada o individual a un ritmo mayor que la propia sociedad puede poner en marcha mecanismos que vayan en paralelo a este incremento de la gravedad de los delitos que se cometen.
No podemos negar que mecanismos tales como la orden de protección en la violencia de género, los juzgados especializados de violencia sobre la mujer, el uso de la videoconferencia en los juicios penales, reformas procesales penales en materia de declaración de menores víctimas, prueba preconstituida con determinados testigos, el sistema de juicio rápidos, etcétera, han supuesto interesantes mejoras procesales que han mejorado la posición de las víctimas en la Administración de Justicia, pero el incremento, no de las cifras estadísticas, pero sí de la gravedad de los delitos que se cometen hace que nos tengamos que replantear qué medidas debemos poner en marcha para recuperar la confianza de las víctimas y hacernos creíbles en el traslado del mensaje de: ¡Denuncia y no te calles!
La solución pasaría por abrir el debate sobre la necesidad de articular una verdadera ley integral de la víctima en el proceso penal que englobada dentro de la normativa procesal penal otorgue a las víctimas una posición cualificada y distinta a la del «estatus» que ahora tiene como mero testigo, cuando la víctima del delito es algo más que un testigo y muy distinto al que conoce de un delito porque lo presenció o tiene razón de él como testigo de referencia, pero las víctimas son las que lo han sufrido y si saben de él es porque lo han padecido en primera persona, no por referencias o por su percepción visual. En estos términos se hace preciso una apuesta por conseguir varias medidas, dirigidas en primer lugar a articular una verdadera reforma legal que, como decimos, otorgue a la víctima la importancia que tiene en el proceso penal y como verdadero instrumento para que los realmente responsables del delito merezcan el reproche penal de la justicia tras el reconocimiento de los hechos por las víctimas e identificación de los autores, cómplices y encubridores, en su caso. Además, en correspondencia con ello la protocolización de la presencia de la víctima desde que denuncia en dependencias policiales hasta que declara en el juicio, a fin de que se sistematice esta intervención de acuerdo con la realidad criminal que vivimos.
Según los datos del CGPJ, el año 2008 se va a cerrar con una cifra estimada de 6.570.159 denuncias de víctimas de distintos delitos, de las que un porcentaje elevado lo son por hechos de cierta gravedad. Hechos que antes no se cometían y que ahora se repiten con inusitada frecuencia y toman las páginas de los periódicos e imágenes de los medios de comunicación visual. Hechos graves cometidos por menores que antes tenían su autoría sólo en mayores de edad. Delincuencia y crimen organizado con operadores que reúnen una perfecta organización que consigue que las víctimas de los delitos no dejen de serlo nunca por el temor que se les traslada de las consecuencias de su declaración contra los responsables. Así, si queremos que denuncien y no se callen deberemos ser más convincentes con ellas… Y podemos serlo con más imaginación en reformas legales que se pueden acometer, porque no todas las soluciones son económicas. Las víctimas ponen trabas para venir a declarar y es comprensible. Ayudémoslas con propuestas de reforma que existen y otras que se deben aprobar y llevar a la práctica.

Autor: Vicente Magro

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

El Gobierno planea crear fiscales contra la homofobia

La figura no existe todavía porque cualquier juez o fiscal tiene atribuciones para desempeñar su rol. Sin embargo, el Gobierno estudia la posibilidad de crear grupos de fiscales especializados contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género, raza y contra otras formas de discriminación.

La medida formaría parte de la futura Ley de Igualdad de Trato, proyecto que está en manos del Ministerio de Igualdad, cuyo borrador está previsto que vea la luz antes del verano. La ley coincide con el año en el que por primera vez se conmemora en España el 17 de mayo comoDía contra la Homofobia y la Transfobia.

Según fuentes gubernamentales, se está barajando la posibilidad de apostar por un nuevo perfil de fiscales especialistas que puedan mejorar los resultados en materia de discriminación. El Gobierno quiere presentar la ley como uno de sus principales logros sociales en esta legislatura y el objetivo es aprobarla antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea el 1 de enero de 2010.

Desde el Ministerio de Igualdad declinaron hacer comentarios sobre la medida y se remitieron a las declaraciones realizadas por Bibiana Aído a Servimedia hace dos semanas, en las que anunció que próximamente se abrirá una ronda de contactos con los colectivos implicados en la futura norma.

Según comentó la ministra entonces, la ley luchará contra la discriminación por motivos raciales o étnicos,discapacidad, edad y orientación e identidad sexual. La norma tendrá una doble vertiente: la prevención y la puesta en marcha de políticas activas para perseguir las conductas discriminatorias.

Fuente: Público.es

Bajo licencia Creative Commons

El delincuente de la carretera es una persona que en su vida normal es antisocial

«Sí, sí. Que nadie se extrañe tanto. Hay delincuentes de la carretera y hay que llamarlos por su nombre. Igual que hay delincuentes que roban o que matan».

Así de rotunda se mostraba ayer la psicóloga de la asociación Stop Accidentes Gloria García, que ayer participó en la sesión de clausura de la jornada Delitos de tráfico, que ha organizado la Universidad Miguel de Cervantes.

«Es que la sociedad es mucho más permisiva con una muerte por accidente que con cualquier otra muerte», subraya. «Hombre, poco a poco va cambiando la dinámica», comenta Ángel Pérez, profesor de Criminología y uno de los coordinadores de las jornadas.«El problema es que una persona puede ser un criminal de la carretera y otras veces ser víctima. Por eso da más reparo ser tan duros», sostiene.

Precisamente, la psicóloga Gloria García defiende dos tipos de conductores que causan accidentes. «Por un lado está el del error en el tráfico. Cualquiera puede provocar un golpe. Por otro, el del delincuente de carretera, una persona antisocial, muy individualista, que tiene problemas para sintonizar con los demás», subraya.

«Conduces como vives»

Gloria es de las que tienen claro que la actitud ante el volante es una prolongación del estilo de vida. «Conduces como vives», responde sin dudar. «En la carretera hay mucha gente y hay que relacionarse con ella. Por eso, el antisocial, cada día más presente, no te deja entrar en el carril o te adelanta sin mirar…».

«¿Que si hay que llamarle criminal a alguien que se salta un semáforo y mata a otro?», se pregunta Ángel. «Pues yo creo que sí. La verdad es que vamos muy retrasados con otros países como Francia, Alemania y Holanda», puntualiza.

Todo pese a que en España se ha notado una progresión y el 97% de los ciudadanos ya se pone el cinturón, y la mayoría por seguridad, no por la multa.Además, el Código Penal contempla como un delito el exceso de velocidad y el conducir borracho. E incluso, según comentó el magistrado Miguel Ángel Martín, ya se hacen cumplir cuatro meses de cárcel cuando el condenado es reincidente.

Fuente: 20Minutos.es

Bajo licencia Creative Commons

Las consecuencias de sufrir abusos sexuales durante la infancia

Depresión, abuso de sustancias, embarazos no deseados o contagio de enfermedades de transmisión sexual. Éstos son algunos de los ‘efectos secundarios’ que sufren a largo plazo las mujeres que experimentan alguna forma de violencia sexual durante la infancia, además del trauma psicológico provocado por el episodio. Una tragedia, destaca un editorial de la revista ‘The Lancet’, “demasiado extendida como para seguir ignorándola”.

Las cifras producen escalofríos. Una de cada tres niñas sufrirá al menos un episodio de violencia sexual antes de cumplir 18 años. Lo más probable es que el agresor sea un varón de la familia, un vecino o el novio. Al menos el 40% de las menores se ve sometido a este tipo de vejaciones en más de una ocasión y 13% de las veces ocurre en el colegio. Estos datos son resultado de un estudio realizado por UNICEF y los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en Swazilandia.

Ya sea como [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], para ‘prevenir o curar el sida’, como [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] o por la sencilla razón de que, para algunos, el hombre tiene derecho a usar a la mujer cuándo y cómo les plazca. El hecho es que los abusos sexuales son un problema sanitario global y una violación de los derechos fundamentales de las mujeres, que pone en riesgo sus vidas, la de sus familias –porque las mujeres son el pilar fundamental del hogar en muchas culturas- y el desarrollo económico y social de los países más pobres.

En el África subsahariana la violencia sexual comienza a ser una preocupación, aunque existen pocos estudios fiables acerca de la situación en la región. La revista ‘The Lancet’ publica un trabajo realizado en Swazilandia, el segundo país más pequeño del África continental y el más afectado por el VIH del mundo, que dibuja un panorama desalentador.

Los investigadores seleccionaron 1.242 familias en las que había al menos una mujer con una edad comprendida entre los 13 y los 24 años y se entrevistaron en privado con ellas. Además de aportar datos sobre los abusos sexuales sufridos antes de cumplir los 18, proporcionaron información acerca de su salud y comportamientos de riesgo.

Un tercio de las encuestadas había vivido al menos un episodio de violencia sexual durante la infancia. Lo más frecuente era que hubieran sufrido un intento de violación, tocamientos o sexo bajo coacción. Una sexta parte de las chicas entre 13 y 17 años dijo haber sufrido abusos en los 12 meses anteriores a la entrevista. Normalmente, el agresor era alguien conocido (desde un padre a un vecino, pasando por el novio o marido) y el encuentro se produjo en la casa de la agredida, en el colegio o de camino al mismo.

Estas vejaciones “estaban asociadas con un aumento significativo de la probabilidad de sufrir depresión, tener ideas e intentos de suicidio, embarazos no deseados, complicaciones durante el mismo y abortos espontáneos, enfermedades de transmisión sexual, dificultad para dormir y consumo de alcohol”, señalan los autores del estudio.

Los resultados de este primer informe fiable acerca de la violencia sexual en menores en un país africano “deberían disipar la percepción de que África ha escapado de algún modo a esta tragedia global“, señalan Laura Murray y Gilbert Burnham, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins (EEUU) en un editorial. “La prioridad –continúan- es desarrollar estrategias para prevenir y tratar los abusos sexuales en la infancia”. Medidas que “deben ir más allá de los límites de los sistemas de salud para implicar a las organizaciones comunitarias, ONGs y grupos religiosos”.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de hombres han sufrido abusos sexuales durante la infancia. Es decir, en el mundo hay 73 millones de niños y 150 millones de niñas menores de 18 años que sufren violencia sexual en forma de tocamientos y relaciones sexuales forzadas.

Fuente: Ciencia al día

Juristas descartan la posibilidad de instaurar la cadena perpetua en España

Expertos juristas reunidos en Granada en las ‘Jornadas jurídico-políticas sobre la cadena perpetua’, han recordado hoy la “inconstitucionalidad” de la pena, aunque dijeron entender que, ante casos como el de la niña Mari Luz en Huelva, la sociedad la reclame en función de los grandes crímenes.
El ex diputado y catedrático de Filosofía del Derecho, Andrés Ollero, que ha participado en la mesa redonda, abogó por “proteger” a las víctimas de los delitos y a sus familiares, pero consideró que éstas no pueden decidir la pena a imponer a los delincuentes, puesto que ello conllevaría el “ojo por ojo”, ya superado.
Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional, Agustín Ruiz Robledo, se refirió a la cadena perpetua con revisión, que sí sería constitucional y que en España sólo depende del legislador.
“El Tribunal Constitucional dice que la que no tiene posibilidad de revisión es inconstitucional, porque viola la dignidad, tiene un carácter de pena inhumana y no el de reinserción social“, ha señalado el profesor, para quien la perpetua tendría tres objetivos: penar con un nivel alto lo que la sociedad considera que es un gran crimen, la disuasión del criminal (muy discutida), o satisfacer una demanda social.
El catedrático de Derecho Penal y ex rector de la Universidad de Granada (UGR), Lorenzo Morillas, ha insisitido que la pena a debate en las jornadas no está contemplada en el Código Penal, “y está bien así”.
“Bajo mi punto de vista, la Constitución impide o no aconseja que se utilice ni la cadena perpetua ni mucho menos la pena de muerte, siendo sin embargo, conscientes y sensibles de las cuestiones puntuales que se han producido en los últimos meses, no se puede regular a golpe de hechos concretos sino con una política criminal planificada, seria y rigurosa”, ha apuntado.
Morillas mantuvo que el Estado cuenta con “mecanismos suficientes” para hacer frente a determinados tipos de comportamientos delictivos, sobre todo después de la última reforma del Código Penal, en 2003, en lo relativo al cumplimiento íntegro de las penas, sin beneficios penitenciarios y en casos verdaderamente graves, como por ejemplo en los relacionados con el terrorismo, la violación de menores o asesinatos.
En la misma línea se situó el también catedrático de Derecho Penal, José Miguel Zugaldía Espinar, quien afirmó además que la cadena perpetua podría suponer hasta una “atenuación de la pena”, puesto que en otros países europeos se revisa a los 15 años de cumplimiento y en España se contempla la revisión de penas de 40 no antes de los 35.
En ese sentido, ha considerado que no es necesario introducir esa figura penal en la legislación española, puesto que “tenemos penas más graves”.
Sin embargo, ha entendido la “comprensible” petición de algunos de los sectores de la sociedad para que se haga efectiva.
“Responde a un sentimiento humano muy comprensible, como es el deseo de venganza o de justicia, pero el Código Penal ya contempla respuestas muy contundentes”, ha añadido.
El moderador de las jornadas, el profesor de la Universidad de Granada y director del Colegio Mayor Bartolomé y Santiago, José Luis Pérez-Serrabona, ha explicado que el encuentro se ha organizado a propuesta del Aula de Ciencias Jurídicas y Sociales del colegio, teniendo en cuenta que se trata de un tema visible en la sociedad.
Continuarán mañana con la participación de la ex consejera de Justicia, María José López, el teniente fiscal de la Fiscalía Superior, Guillermo Sena, el magistrado Juan José Sáenz Soubrier, el abogado, Pablo Luna, y el parlamentario y abogado, Carlos Rojas.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Delara Darabi, ejecutada en Irán

Las autoridades iraníes ejecutaron a Delara Darabi el pasado viernes 1 de mayo por la mañana. Amnistía Internacional considera que su juicio fue injusto, y los tribunales se negaron a considerar nuevas pruebas que, según su abogado, habrían probado que ella era inocente del delito por el que fue acusada cuando tan solo tenía 17 años.

Los colaboradores de Amnistía Internacional queremos manifestar nuestra indignación por esta ejecución y, en particular, por no haber informado a su abogado, a pesar de la exigencia legal de hacerlo con 48 horas de antelación. Se trata de una cínica estrategia por parte de las autoridades para evitar las protestas nacionales e internacionales que podrían haber salvado la vida de Delara Darabi.

Pero no van a conseguir callarnos. Amnistía Internacional ha luchado por salvar su vida desde que su caso salió a la luz. Y lo seguimos haciendo por todos los menores que en Irán corren peligro de ejecución inminente. Es necesario seguir trabajando por los casos de Behnoud Shojaee, Mohammad Feda’i, Bahman Salimian, Naser Qasemi, Mohammad Reza Haddadi, Abbas Hosseini, y de tantas otras personas que se encuentran en peligro de ejecución en Irán acusados por delitos presuntamente cometidos cuando eran menores.

Por eso os pido que nos ayudeis a parar esas ejecuciones firmando la petición a las autoridades iraníes.

Fuente: LE BOUDOIR

En Córdoba (Argentina) los presos universitarios rinden más que los alumnos comune

Según un informe aparecido en el diario La Mañana de Córdoba (República Argentina), los presos estudiantes universitarios tienen en  promedio calificaciones mejoes que los alumnos en libertad. Los presos tienen calificación  7.40, mientras que los alumnos comunes promedian 6.40.

La mayoría de los internos de Córdoba son proclives a estudiar o a aprender algún oficio. De los 5500 presos que tiene la población penal de la provincia, 3000 están trabajando.

Según Bouvier,  jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba: “Antes, el interno procesado no tenía actividades, mientras que hoy en Bouwer se están abriendo talleres para capacitarlo en algún oficio. Hace varios años que el Servicio Penitenciario viene trabajando en este tema. No es fácil generar en un establecimiento carcelario un ámbito de estudio. Cada día vamos creciendo más”.

“Es fundamental la educación en el Servicio Penitenciario. Todo esto genera un diálogo distinto, de otro nivel con los presos. Las agresiones se bajan, es muy importante la educación”, enfatizó Bouvier.

Por otra parte, el jefe del sistema carcelario de Córdoba resaltó la vocación de los docentes que arriban al establecimiento penal para impartir las clases. “Los docentes van todos los días a la cárcel en horarios estipulados para ayudarlos en la educación”, precisó.

Fuente: CADENA 3.COM (Argentina)

Enlaces relacionados:
España, más severa en cumplimiento de penas que países con cadena perpetua
La droga conduce a las personas al delito y la cárcel

El Colegio de Abogados aboga por alternativas “más eficaces” que la prisión para solventar los problemas de criminalidad

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares recalcó hoy la necesidad de aplicar penas alternativas al ingreso en prisión para castigar los delitos relacionados con la criminalidad, al considerar que la privación de libertad “no solventa” los problemas de este tipo de delincuencia sino que su interposición “tiene límites” más allá de los cuales esta medida “deja de ser útil para ser más bien contraproducente”.

Así lo manifestó hoy uno de los miembros de la Comisión, Antoni Vicens, en base al informe sobre la ‘Orientación actual en materia de política criminal’, presentado esta mañana, en el que este órgano del Colegio de Abogados denuncia el aumento “exacerbado” de las penas de cárcel “como única respuesta a los delitos que causan alarma social”, sin reflexionar sobre la utilidad “real” de alternativas “más eficaces” en el control de las tasas de criminalidad, tanto en Baleares como en el conjunto del Estado.

Durante su intervención, Vicens, acompañado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Francesc Riera, aludió a otras medidas que “pueden adecuarse mejor a la naturaleza de los delitos cometidos”, como la retirada del carnet de conducir, del permiso de armas, los trabajos en beneficio de la sociedad -que “bien gestionados son tremendamente útiles”-, la pena de confinamiento o la mediación de conflictos.

A juicio del letrado, estas penas “tienen poder de expandirse sin miedo de que el Código Penal pierda su eficacia”, al tiempo que hizo referencia a los distintos costes que conlleva la privación de libertad, como los económicos directos e indirectos, y los sociales. Tal y como manifestó, decretar una pena “no adecuada” al delito “provoca el peligro de que aumente la criminalidad”, al aseverar que “las cárceles quedarán saturadas y las herramientas de rehabilitación de los internos perderán por ello eficacia”.

“Es necesario acreditar que la prisión tiene limitaciones y pensar que solventa los problemas de criminalidad es ingenuo”, por lo que consideró que esta pena “merece una reflexión mucho más profunda sin contaminaciones ideológicas”, toda vez que debe ser reservada para aquellos casos en los que se constate un fracaso de la prevención especial o para los delitos considerados más graves.

Información completa en:  Europa Press

Enlaces relacionados:

Apuntes Derecho Penal I (Criminología)
Apuntes Derecho Penal II (Criminología)
El test del disparate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031