admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: junio 2006

Sentencias españolas para consultar

Los ciudadanos podrán acceder a las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales a través de la página web del Poder Judicial.

Así lo anunciaron el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Javier Martínez Lázaro y el director del Centro de Documentación Judicial, Juan Mateo Ayala, que recordaron que las sentencias del Supremo ya estaban disponibles desde 2003, las de los Tribunales Superiores desde junio de 2006 y que ahora se podrá acceder también a las de las Audiencias Provinciales.

En una rueda de prensa para presentar este nuevo servicio, Martínez Lázaro cifró en tres millones el número de resoluciones que se podrán consultar y dijo que, con esta iniciativa, el Poder Judicial no quiere competir con las editoriales especializadas, sino prestar un servicio público.

“Cualquier ciudadano podrá saber qué ha resuelto un tribunal español sobre cualquier tema”, añadió.

Fuente: 20minutos.es

Cómo seguir haciendo Copias Privadas, diga lo que diga la ley (J. Cortell)

Como he dicho muchas veces, mis creencias filosóficas hacen que anteponga mi propio concepto de ética y moral (largamente meditado y estudiado) a las imposiciones legislativas fruto de corrupciones y manipulaciones varias.

Por lo general estoy dispuesto a acatar las leyes (en muchos casos coincido aproximadamente con ellas, en otros no tengo alternativa viable, y en otros no me atañen personalmente). Pero hay casos en los que la afrenta a la que el legislador me supedita es tan violenta que no puedo hacer otra cosa más que enfrentarme.

Como puede que no sea el único que piense así­, comparto en este post un caso muy particular: la Copia Privada bajo la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada hoy.

Según parece, la Copia Privada (algo que en anterior texto era ejercible por cualquiera, en cualquier circunstancia simepre que el soporte esuviese sujeto a canon, no se hiciese con ánimo de lucro, y no se tratase de copia de seguridad) ha pasado a estar sujeta a estas condiciones:

El proyecto aprobado aclara que la “copia privada” de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original.

Por lo tanto propongo las siguientes ví­as para seguir ejerciendo lo que me parecía, a todas luces, un equilibrado derecho, fundamental según la constitución, y necesario para el avance y defensa de la cultura:

Si lo que se quiere es evitar pagar canon, para no sufragar más mentiras y manipulaciones de las sabandijas parasitarias que son las Suciedades de Gestión, hay que comprar los soportes sujetos al pago del canon a nombre de una persona jurídica. O sea, que los CDs, móviles, DVDs, etc lo compre la empresa, que al no ser persona física no podrá realizar copias privadas, y por lo tanto el soporte que compre no estará sujeto a pago del canon.

  • Si lo que se quiere es hacer Copias Privadas, y no preocuparse de si la copia se realiza de “original” o no, no hay problema: en el mundo digital es imposible diferenciar la copia del original. Por lo tanto hay que hacer copias exactas. Es lo único que hay que hacer. A NADIE nos pueden exigir el “original”, igual que no te exigen la factura de la camisa que llevas puesta cada vez que paras en un control de alcoholemia. Para eso tenemos la presunción de inocencia. La ley no dice que la copia privada tenga que ir acompañada de ningún certificado de haber sido realizada desde un original, por lo tanto no nos pueden exigir ninguna comprobación, al no haber motivos para dudar de que la legislación se está cumpliendo.
  • Si tememos a lo de “uso privado”, lo tenemos fácil: usad auriculares con el MP3, poned el aire acondicionado en el coche y subid las ventanillas, etc. ¿Y el ordenador? Está considerado como ámbito privado, por lo tanto, aunque se emplee una red P2P, se puede hacer como copia privada, de acceso privado, a nuestro original digital.
  • Y, sobretodo, en caso de duda, emplead reproductores que admitan archivos digitales, los cuales aun siendo copia, son indistinguibles del original. En ese caso, no os tenéis que preocupar, pues hasta que restrinjan el ambito de uso del original, nadie podrá, con la ley en la mano, dudad de que el “original” que llevá¡s en el reproductor (de DVD, de MP3, disco duro del ordenador, etc) es un ORIGINAL.

Si lo que querí­an era matar definitivamente los discos, lo han conseguido. TODOS A LA TRINCHERA DIGITAL, A DEFENDER LA PRESUNCION DE INOCENCIA

Fuente: http://www.cortell.net

60 mil colombianos viven como refugiados en todo el planeta afirma la Acnur

A propósito del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este martes 20 de junio, la Oficina de las Naciones Unidas para los refugiados con sede el Colombia, Acnur, indicó que actualmente viven por fuera del país como refugiados cerca de 60 mil colombianos, sin embargo la cifra podría aumentar ya que existen muchos nacionales que no se encuentran reportados ante el organismo.

El vocero de Acnur en Colombia, Gustavo Valdivieso, manifestó que estas cifras ubican a Colombia en uno de los primeros lugares, superado por países como Afganistán en donde el número de refugiados tiene una magnitud de más de un millón de ciudadanos viviendo fuera del país.

Según el funcionario, adicional al número de refugiados habría que sumar los colombianos que son víctimas de desplazamiento interno cuyo número llega a aproximadamente dos millones y medio de personas.

La mayoría de colombianos que sale del país lo hace a causas del conflicto armado. Ecuador es el país al que más se acude en busca de seguridad, le siguen Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, España, Panamá y Canadá. El vocero de Acnur reveló que países del cono sur americano como Argentina y Brasil, están pensando en permitir el ingreso de colombianos en calidad de refugiados.

Colombia tiene 155 mil refugiados procedentes de otros países.

En Venezuela hay 600 colombianos refugiados

Desde el año 2001, el gobierno venezolano ha concedido la calidad de refugiados a unos 600 colombianos, según fuentes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, con sede en Caracas.

La fuente agrega que el 99 por ciento de los refugiados que habitan en Venezuela son de nacionalidad colombiana.

Sin embargo, existe una población en la zona de frontera de aproximadamente 200 mil colombianos que padecen el asedio constante de los grupos armados ilegales.

Este grupo poblacional, es considerado como de potenciales refugiados y de hecho viven cruzando la frontera hacia Venezuela para buscar la protección que no encuentran en su país.

El informe fue entregado por la Oficina del Alto Comisionado, sostiene que otros 6 mil colombianos tramitaron ante el gobierno venezolano, el estatus de refugiados y están a la espera de que les sea concedida esa condición.

Fuente: Radio Caracol (Colombia)

Acoso laboral en Mercadona

CNT-Sevilla al igual que en el resto de Andalucía se concentró hoy en dos hipermercados de Mercadona para informar a empleados y clientes el acoso laboral existente en la compañía. Así como informar a los clientes de las diferentes sentencias que existen por ese motivo.

Hoy CNT-Sevilla a las 12 del mediodía se concentró de manera simultanea en dos centros de la cadena de supermercados Mercadona, ambas concentraciones se realizaron en las dependencias que dispone en el Polígono San Pablo y La Macarena.

CNT informó mediante panfletos sobre “las prácticas de acoso moral en Mercadona” así como los casos donde ha sido condenada recientemente por la justicia por este motivo.

Por otra parte CNT comunica que en la pasada concentración realizada hace dos semanas, Mercadona llamó a la policía por falsas acusaciones donde los agentes comprobaron la carencia de incidentes por parte del sindicato.

En esta ocasión la Policía Nacional, muy alarmada al venir múltiples vehículos policiales por una denuncia de la dirección de la compañía, que comunicó que las personas concentradas “estaban protagonizando una gran reyerta y cortes continuos de tráfico”, comprobaron los agentes ante los vecinos como testigos y la carencia de incidentes, la falsedad de la denuncia. Por lo que la Policía reprendió a Mercadona por intentar de cualquier modo criminalizar con denuncias infundadas la concentración legalmente establecida.

CNT seguirá informando y realizando actos de protestas hasta que Mercadona repare los daños morales causados a varias afiliadas del sindicato por acoso moral, así como la readmisión de los empleados despedidos.

Fuente: Agencia ANIA

Estados Unidos y la UE se unen contra las falsificaciones

Realizarán acciones conjuntas en fronteras y aduanas, en terceros países y en redes diplomáticas para proteger los derechos de propiedad intelectual.

La Unión Europea y EE UU lanzarán mañana una iniciativa conjunta para luchar contra la creciente epidemia de la falsificación de productos, que afecta cada vez a más a los distintos sectores económicos, indicaron fuentes comunitarias. La iniciativa sería anunciada en el marco de la cumbre UE-EE UU que se celebrará el miércoles en Viena, con la participación del presidente estadounidense, George W. Bush, y de los principales responsables europeos.

Este proyecto se realizará en tres ámbitos: acciones conjuntas en fronteras y aduanas propias, actuaciones conjuntas en terceros países y redes de diplomáticos de ambas partes destinados a otras naciones y encargados de proteger los derechos de propiedad intelectual.

Habrá “un enfoque más duro contra la piraterí­a por parte de EE UU y la UE”, que son “los más perjudicados” y pueden también conseguir juntos “sinergias y un mejor uso de los medios”, afirmaron las fuentes europeas.

Esta iniciativa conjunta se debe al vertiginoso incremento de artí­culos falsificados que se está detectando en todo el mundo, tanto en número como importancia de los sectores perjudicados.

El número de artículos pirateados detectados en las fronteras de la UE ha aumentado en algo más de un 1000% entre 1998 y 2004, al pasar de 10 millones anuales a 103 millones en ese último año. Las cifras no incluyen los productos detectados dentro de las fronteras de los 25 países de la Unión.

Además, mientras que el problema afectaba inicialmente a artí­culos de lujo, ahora afecta también a “un rango mucho más amplio”, que incluye medicinas, alimentos, bebidas, juguetes e incluso electrodomésticos y repuestos de automóvil y avión.
Una parte del fuerte aumento de la producción de artículos falsos ha sido trazada por grupos del crimen organizado que buscan asça lavar dinero obtenido por medios ilícitos, incluso sin pretender sacar ganancias de esta actividad.

Las fuentes insistieron en que la iniciativa no es un “enfrentamiento entre países ricos y pobres” ya que, por ejemplo, la mayoría de las medicinas falsas que se han detectado en la UE se encontraban en tránsito con dirección a países en desarrollo.
En otras cuestiones comerciales, estadounidenses y europeos quieren mostrar su creciente sintonía más allá de las disputas que suelen jalonar sus relaciones económicas en los últimos años.

La fuente europea señaló que las disputas afectan a menos del 2% del volumen del comercio en bienes y servicios que mantienen la UE y EE UU, que asciende a 1.700 millones de dólares diarios

Fuente: La Opinión de Murcia

Un párroco de Murcia, emprende en sus sermones contra mujeres, homosexuales y ancianos

“Nos llama asesinas a todas las mujeres. Dice que matamos a los niños cuando están en nuestros vientres. Nos crispa cuando afirma que la mujer, desde que ha decidido ser dueña de su cuerpo, es la causa principal de la destrucción de la familia, la destrucción de sus hijos y la destrucción del mundo”. Eso decía en una emisora de radio una vecina de la pedanía murciana de Sangonera la Verde sobre lo que expresa desde el púlpito el cura-párroco, Pedro Camacho Ruiz, (foto de La verdad), lorquino, de 40 años de edad, al que un grupo de feligreses quiere que, por lo menos, amoneste su obispo, monseñor Reig Plà.

“Los homosexuales se van haciendo, la culpa la tienen las madres que cuando son niños les protegen demasiado”; “Mahoma era un analfabeto”; “los hijos de las mujeres separadas tiene muchos problemas y cuando tienen catorce años tienden a suicidarse” o “Papa Nöel no existe, es un invento de la Coca-Cola”, son otras perlas del sacerdote, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

“La mujer está hecha para servir al marido y esperarle con la cena preparada y la mesa puesta”; “vuestras hijas lo enseñan todo; sólo tenéis que comprarles el bolso para que se vayan a las esquinas”; o “sóis mayores y ya no pintáis nada; lo mejor que podéis hacer es morir y entregar el alma a Dios”, es otra retahíla de ocurrencias del mencionado cura sobre cuyo discurso se espera una pronta y contundente reacción desde el obispado de Cartagena.

Los vecinos de Sangonera la Verde aseguran que son muchos los feligreses que, desde otros lugares, acuden hasta esa parroquia para comprobar en primera persona si son ciertos los argumentos denunciados en un escrito por más de 140 personas. Y, una vez oído el sermón de don Pedro, no salen de su asombro y estupor. El cura, por su parte, sólo ha replicado que todo son “calumnias surrealistas y esperpénticas”. Y mientras, otro numeroso colectivo vecinal emitía hoy otro comunicado, éste de claro apoyo al párroco de la pedanía murciana, denunciando “la politización” del asunto.

Fuente EL confidencial de Murcia

Sanidad pone en marcha un plan para frenar el aumento de casos de ‘mobbing’ entre sus profesionales

El clima en los centros laborales, el deterioro de las relaciones entre médico y paciente, el estrés y la sobrecarga de trabajo están provocando un aumento de problemas emocionales entre los sanitarios murcianos, que van desde la aparición de situaciones de mobbing hasta el aumento de casos de bournout, también conocido como síndrome del trabajador quemado. Para poner coto a esta situación, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud ha creado un comité de expertos que comenzará a trabajar a finales de este mes. Su objetivo será elaborar un protocolo de actuación que permita luchar de forma efectiva contra el problema.

Aunque el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Murciano de Salud ya se ocupa de estos problemas, Sanidad ha decidido crear un equipo específico en salud mental, que contará con psicólogos, psiquiatras y otros expertos. La Dirección General de Recursos Humanos plantará así cara a estos nuevos síndromes laborales, cada vez más comunes entre los profesionales sanitarios.

Un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales justifica la creación de este comité de expertos por las continuas demandas del personal sanitario relacionadas con problemas emocionales y/o desadaptativos, que no sólo están repercutiendo en los propios interesados (estrés, bournout), sino también sobre los compañeros de trabajo (mobbing) e incluso sobre los usuarios. Por eso, el informe considera imprescindible dotarnos de un protocolo de actuación.

Los problemas de salud mental afectan al 15 por ciento de la población, y los trabajadores de la Sanidad no sólo no son ajenos al problema, sino que se ven más expuestos si cabe a sufrir este tipo de síndromes por el desempeño profesional en un ambiente tan estresante como suele ser el sanitario.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales también plantea la necesidad de luchar contra la tendencia preocupante entre nuestros sanitarios hacia el consumo de tabaco, alcohol, psicofármacos y otras sustancias, a las que se acogen como refugio y/o mecanismo de defensa para poder afrontar la dificultad de tratar con pacientes y usuarios. La ansiedad, motivada en muchos casos por la actitud cada vez más agresiva de muchos pacientes, puede tener un impacto desadaptativo, que suele desembocar en problemas psicosociales, en mala praxis, bournout, en reclamaciones y conflictos con los propios compañeros y usuarios.

El comité de expertos, que se creará oficialmente el próximo 20 de junio, ten

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Cinco personas detenidas en Alicante por pertenencia a una secta religiosa

Cinco personas han sido detenidas en Alicante por su presunta pertenencia a sua secta religiosa. Los detenidos son un hombre y cuatro mujeres, una de ellas francesa y el resto españoles, dijeron fuentes de la investigación.

Según las fuentes, los arrestos han tenido lugar en las localidades alicantinas de Llíber, Jalón y Jávea..

Aparte de su presunta implicación en un delito de asociación ilícita, por su pertenencia a una secta, los detenidos son sospechosos de un delito contra la propiedad intelectual y otros.

Otras fuentes cercanas al caso dijeron a EFE que la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, mientras la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Denia (Alicante) ha decretado el secreto de sumario.

Los arrestos, entre ellos presuntamente el de la cabecilla de la secta, se han producido esta mañana en, al menos, un chalet situado a las afueras de Llíber, concretamente a unos 700 metros del pueblo y en las inmediaciones de la carretera que conduce a Benissa.

Al parecer, este grupo de personas actuaba oficialmente impartiendo cursos de “desarrollo espiritual y personal”, sobre todo durante los fines de semana y los días festivos.

Fuente: Agencia EFE

La Policía Local (de Murcia) informará a los padres cuando sorprendan a un menor con drogas

La concejal de Seguridad y Empleo, Nuria Fuentes, anunció ayer la inminente puesta en marcha de un plan de actuación para evitar el consumo y tráfico de drogas en los lugares públicos del Municipio. Para ello, agentes de la Policía Local se encargarán de controlar, sobre todo, los jardines, aunque la vigilancia podrá extenderse al interior de bares y tascas. Cuando los sorprendidos por los agentes sean menores, la Concejalía enviará una carta comunicándoselo a sus padres o tutores.

La concejal aclaró que impulsa este plan después de realizar un balance de la campaña de seguimiento realizada por la Policía Local en torno a la detección de estupefacientes en lugares públicos. Y las conclusiones son desalentadoras. Más de 1.000 intervenciones realizadas por los agentes municipales han dado lugar a que se formulen entre 2005 y los primeros cuatro meses de 2006 un total de 984 denuncias: 855 de ellas por tenencia de drogas y 129 por consumo en la vía pública.

Un aumento preocupante

Las sustancias estupefacientes intervenidas han sido, por orden de mayor a menor cantidad, las siguientes: hachís, marihuana, cocaína, heroína y éxtasis. El equipo de gobierno municipal, como insistió Fuentes, «siente una gran preocupación por las consecuencias del consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes». El interés por combatir este problema se traduce en una «permanente atención» por parte de la Policía Local sobre consumo y tenencia ilícita de estupefacientes en calles y todos los lugares públicos.

Las intervenciones de la Policía Local responden a lo establecido en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que en su artículo 25.1 aclara que «constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios anteriormente mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo».

Cierre de locales

El mismo artículo, según apuntó Ángel Marín, jefe de la Policía Local, permitirá «extender puntualmente el control a los bares. Además, si se prueba que los dueños lo permiten podría sufrir graves sanciones, incluso el cierre de su local». Por infracción a la normativa citada, durante el pasado año 2005 se han formulado 539 denuncias: 444, por tenencia de drogas y 95 por consumo. Durante los primeros cuatro meses de 2006 los datos alcanzan las 411 denuncias por tenencia y 34 por consumo; en total: 445.

La Concejalía mantendrá los dispositivos de detección ya puestos en marcha y ha diseñado un plan especial de actuación en materia de tenencia y consumo de sustancias ilícitas en lugares públicos, de modo que abarcará todo el término municipal

Fuentes añadió que «se llevará a efecto en ciudad y pedanías, puesto que esta problemática tiene un carácter general». Este plan especial se extenderá a lo largo de todo el día, los siete días de la semana, dado que estas conductas tampoco conocen de horarios ni de días determinados: «A cualquier hora y cualquier día se han producido intervenciones de la Policía Local».

El operativo estará centrado en jardines y lugares públicos donde se ha detectado esta actividad en los últimos meses. En el participará toda la plantilla aunque, de manera especial, lo harán policías del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC, compuesta por 45 agentes), de uniforme y de paisano. Los objetivos básicos y las funciones a desarrollar serán prevención, disuasión y la intervención específica adecuada,

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Nueva bacteria infecciosa, el “Mal de Polaris”

Recientes estudios ciení­ficos han demostrado la existencia de una nueva bacteria muy infecciosa que amenaza nuestra sociedad, se trata de:

EL MAL DE POLARIS

Para obtener información ampliada acceda a la web de Maco048.

Justicia brasileña avala el espiritismo

Una mujer acusada de asesinar a su esposo fue dejada en libertad tras presentar como prueba unas cartas escritas por un medium.

Dos cartas que una víctima de asesinato dictó a través de un médium fueron aceptadas como pruebas por un tribunal brasileño y aparentemente ayudaron a absolver a uno de los acusados del homicidio.

El hecho, inaudito en la justicia brasileña, ocurrió la semana pasada durante un juicio con jurados en un tribunal de Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, informó el diario Folha de Sao Paulo.

La Fiscalía informó de la posible presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de Río Grande do Sul pidiendo la anulación del juicio, aunque aún no confirmó esa decisión.

La reo en el juicio era Iara Marques Barcelos, de 63 años, que estaba acusada de haber encomendado la muerte de su supuesto amante, el notario Ercy da Silva Cardoso, de 71 años, quien fue asesinado con dos tiros en la cabeza dentro de su casa el 1 de julio del 2003.

El crimen fue confesado por Leandro Rocha Almeida, ya condenado, que trabajaba como casero para la ví­ctima y quien dijo haber actuado al mando de la supuesta amante del notario.

Los jurados, por 5 votos contra 2, absolvieron a la mujer de las acusaciones tras escuchar en el juicio, además de otras pruebas, las dos cartas que el notario supuestamente dictó al médium Jorge José Santa María, miembro de la Sociedad de Beneficencia Espiritual Amory Luz de Porto Alegre.

“Lo que más me pesa en el corazón es ver a Iara acusada de esa forma por mentes astutas como las de mis verdugos. Por eso he estado triste y rezo diariamente en favor de nuestra amiga para que la verdad prevalezca”, asegura una de las cartas que fue leída en el juicio por el abogado de la acusada.

Las cartas fueron supuestamente dictadas por la ví­ctima en una sesión de seguidores del espiritismo a la que “acudió” el notario en busca de ayuda para la acusada.

Las dos misivas fueron aceptadas como pruebas por el juez y leídas ante los jurados debido a que la Fiscalía, aunque tuvo veinte días de plazo, no pidió que fueran consideradas como pruebas, ni convocó como testigos a peritos para intentar restarles validez.

Como los jurados no justificaron su voto, ni el juez, ni la Fiscalía saben qué peso tuvieron las cartas en la absolución de la acusada.

El abogado defensor, Lucio de Contantino, declaró que las misivas dictadas a través del médium “tuvieron un valor fundamental en la decisión de los jurados, para absolver a la acusada”.

Efe / Rí­o de Janeiro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

junio 2006
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930