admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: Enero 2010

Las mil caras del criminal

El muñequito se parece a Ned Flanders, el vecino de los Simpsons. Pinchas sobre cualquiera de los elementos de su rostro -pelo, cejas, ojos, nariz, boca, orejas, mejillas, mentón…- y el ordenador devuelve una paleta llena de posibilidades. Parece un juego para construir un avatar, pero la aparente simplicidad de Facette, el programa informático que usa el Grupo de Estudios Fisonómicos de la Sección de Antropología Forense de la Policía Nacional, es sólo eso, apariencia. «Si una víctima o testigo de un crimen nos hace una descripción rápida, el resultado es poco fiable», comenta uno de los inspectores de este departamento. «Las dudas, los matices, contribuyen a elaborar un retrato robot que se acerca más a la realidad. Si describir a personas con las que convivimos es complicado, mucho más a alguien que vemos durante unos segundos y en una situación límite».

El proceso suele durar más de una hora. Un vez elegidos los diferentes segmentos faciales, hay una opción de dibujo para hacer las modificaciones pertinentes. A no ser, claro, que se recurra a Google para coger prestado el pelo a alguien, como ha ocurrido con el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cuya fotografía sirvió de base al FBI para elaborar la imagen envejecida del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. «Eso es una auténtica chapuza. Con los ordenadores que tenemos actualmente, ningún investigador serio partiría de imágenes previas».

El retrato robot es una de las técnicas más antiguas empleadas por la Policía Científica, pero ni siquiera los sofisticados métodos de análisis de huellas y de ADN lo han condenado al museo del crimen. De hecho, es el comodín final, el recurso del que se echa mano cuando no hay nada a qué agarrarse. Lejos quedan los tiempos del pionero Alphonse Bertillon, investigador francés que a finales del siglo XIX aplicó la antropometría a las pesquisas policiales.

Los primeros sistemas «manuales» de retratos robot consistían en láminas transparentes que se superponían o en dibujos al carboncillo elaborados por agentes-artistas siguiendo las pistas que ofrecían los testigos. Todos lo hemos visto en las películas. Después llegaron los ‘identi-kit’ o ‘foto-kit’, basados en hojas de plástico con fotografías de rasgos faciales. Hasta que la tecnología convirtió en realidad lo que hace unos pocos años parecía ciencia ficción.


Resultados positivos

Desde la implantación de sistemas informáticos en 1992, el equipo -formado en la actualidad por media docena de especialistas- ha realizado 271 retratos robot. El pasado año se elaboraron diez, todos de hombres; dos de ellos dieron resultados positivos y permitieron la detención de sendos agresores sexuales en Valladolid y Castellón.

Los retratos robot no son una prueba de cargo, sino una diligencia de investigación que sirve para poner cara a un sospechoso. Los agentes de Estudios Fisonómicos consumen la mayoría de sus horas en realizar estudios cráneo-fisonómicos de lo más variopintos. El rostro centra el análisis principal, pero luego se van sumando elementos corporales que rellenarán el puzle: complexión del sujeto, altura, posición corporal, rasgos significativos (un labio leporino, un hundimiento frontal característico, una nariz de boxeador…).

En estos casos, el investigador no parte de la nada, sino de un material gráfico dispar -la grabación de la cámara de un banco, de un supermercado, una foto antigua, un DNI- que se coteja con una serie de candidatos, registrados en bases policiales, sobre todo de delincuentes. Unas 300 comparativas, fotograma a fotograma, pasaron el año pasado por las manos del grupo. Claro que no les pusieron nombre a todos. «Un tercio de los que nos llegan salen resueltos para bien o para mal; determinamos con certeza si el tipo es o no. Los dos restantes les llamamos aproximativos o imposibles».

Noticia completa en: elcorreodigital

__________________________

Enlaces relacionados con la investigación criminológica:

    Suicidio masivo fallido demuestra la falsedad de la homeopatía

    La ingesta de dosis letales de remedios homeopáticos por parte de centenares de británicos hoy a las 11.23 horas ha probado una vez más que la homeopatía no funciona. La demostración, organizada por la Sociedad de Escépticos de Merseyside (MSS), pretendía alertar a la opinión pública de la inutilidad de esa pseudomedicina. “Creemos que no deberían vender pastillas de azúcar a gente enferma. La homeopatía nunca funciona mejor que el placebo. Los remedios se diluyen tanto que nunca queda nada [de principio activo] en ellos”, ha declarado a la prensa Michael Marshall, de la MSS.

    ….

    ….

    El fallido suicidio masivo, convocado en Reino Unido frente a locales la cadena de farmacias Boots, pretendía, además, presionar a esa firma para que deje de vender productos homeopáticos. Hace dos meses Paul Bennett, máximo responsable de Boots, admitió que la compañía los comercializa porque son populares, no porque sean efectivos para el tratamiento de alguna patología. “No tengo ninguna prueba de que estos productos funcionen. Se trata de la libre elección del consumidor, y un gran número de nuestros clientes creen que son eficaces”, declaró ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes.

    Noticia completa en: Magonia

    ________________

    Enlaces relacionados:

    –  Homeopatia y numero de Avogadro. Fraudes medicos.

    –  Un estudio cuestiona la eficacia de la homeopatía

    –  El agua milagrosa de la homeopatía

    –  Una mirada histórica a la medicina mágica, científica y homeopática

    –  En algunas facultades de medicina se enseñan mentiras

    ¿Puede un niño tener tres padres biológicos?

    Científicos han creado monos bebé con un padre y dos madres. Su objetivo era eliminar los defectos de nacimiento, pero aumentando el número de padres biológicos más allá de dos se podría añadir un toque futurista en un tema donde la ley ya es un desastre: la cuestión  en esta era de la inseminación artificial y la maternidad sustituta,  quienes se deben considerar los padres legales de un bebé.

    Los investigadores de “Oregon National Primate Research Center” (EE.UU.) estaban buscando la manera de eliminar enfermedades que pueden ser heredadas a través del ADN materno. Desarrollaron, según han publicado en la revista  Nature el verano pasado, una especie de intercambio en el que el ADN defectuoso del óvulo es eliminado y reemplazado con material genético del óvulo de otra hembra. Los investigadores dicen que el procedimiento es también probable que funcione en los seres humanos.

    El resultado sería un bebé con tres padres biológicos – o “padres parciales”, o “fraccionales” como denomina Adán Kolber, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Diego.

    Se mencionó  la idea durante un almuerzo en el periódico “”The Times”,  proporcionando motivos para el debate entre los adictos a la ley: ¿Puede un bebé algún día tener 100 padres de familia? ¿Podría alguien que aporta  ADN  algunos derechos a  reclamar? ¿El ADN es suficiente? ¿Puede un niño nacido fuera de los Estados Unidos  que tiene ADN  de una ciudadana norteamericana pedir la nacionalidad de EE.UU.?

    Algunas respuestas a estas preguntas son muy difíciles de resolver, incluso en los casos más simples, la ley de la paternidad está muy confusa. Eso ha sido así desde la década de 1980 con la generación de Baby M.

    Mary Beth Whitehead había acordado el pago de 10 000 dólares para tener un hijo de William y Elizabeth Stern. La niña fue concebida con el óvulo y el esperma de Whitehead Sr. Stern. Después del nacimiento, la Sra. Whitehead presentó una demanda para quedarse con el bebé. La Corte Suprema de Nueva Jersey, declaró a la Sra. Whitehead “la madre legal” y “a no ser penalizada ni un ápice por el contrato de alquiler.” Sin embargo, permitió que Sterns educara al niño.

    En 1993, en California, se resolvió de otra manera una disputa entre Crispina y Mark Calvert y una mujer que había contratado para gestar a un bebé con sus óvulos y esperma. Los tres tribunales que conocieron del caso fallaron a favor de los Calvert, pero cada uno dio una razón diferente. El Tribunal Supremo de California decidió finalmente que la persona con la intención de tener el niño y criarlo era  la madre – en este caso, la Sra. Calvert.

    Existe una gran confusión a nivel nacional. Algunos estados tienen leyes que permiten expresamente la maternidad sustituta, mientras que otros hacen que sea ilegal, y otros no tienen derecho en absoluto.

    El problema, según Janet Dolgin, profesor de “Hofstra Law School”, como publicó en la Revista de Derecho de Akron, es que la reflexión jurídica está profundamente dividida sobre cómo juzgar lo que hace una familia.

    Desde la década de 1960, ha habido un cambio en el reconocimiento de la intención de la gente en la creación de relaciones familiares diversas, tal como se refleja en el aumento del divorcio sin culpa, acuerdos prematrimoniales y las uniones civiles. Pero cuando se trata de determinar la paternidad, los tribunales siguen estando profundamente influenciados por la biología, incluso cuando choca con la intención.

    Esta preocupación está jugando ahora en A.G.R. v. D.R.H. & SH, el mayor caso de subrogación en Nueva Jersey desde Baby M. Una mujer sirve como un sustituto de su hermana y su cónyuge masculino, dando a luz gemelos concebidos con el esperma del cónyuge y los óvulos de los donantes. Ella firmó un contrato de acuerdo, en el permitía que su hermano pudiera adoptar a los hijos, pero el tribunal de primera instancia, diciendo que  tras la decisión de Baby M, dictaminó que el cónyuge y la madre de alquiler son los padres legales. Al hermano de la madre sustituta no se le dio la patria potestad.

    Cuando la tecnología se transforma un campo legal  – como internet está haciendo con la vida privada, y la música digital y el vídeo están haciendo por los derechos de autor –  los jueces y los pensadores legales tienen que decidir cuáles son los valores importantes.

    La familia no puede reducirse a una fórmula, pero la ley debería avanzar hacia un mayor reconocimiento de que la intención de las personas involucradas es más importante que los genes. Eso sería una guía útil para los tribunales, el pensar en los padres fraccionados, especialmente para el día en que tres o más personas quieren combinar su ADN para crear un bebé.

    Fuente:  The New York Times

    Riesgos de creerse adulto antes de tiempo

    Un proceso inconsciente en la relación entre padres e hijos y que recién comienza a comprenderse explicaría por qué 8 de cada 10 adolescentes y jóvenes se mimetizan tanto con los padres que hasta pueden sentir la necesidad de probar la adrenalina de la velocidad, el alcohol y las reacciones violentas para sobrellevar esa pseudoadultez imaginaria.

    Así lo demuestra un estudio realizado en más de 700 argentinos y uruguayos de entre 17 y 27 años. A la mayoría, ese proceso de adultización imaginaria los hace sentirse con 5, 20 y hasta 40 años por encima de su edad real. Eso los lleva a experimentar una autosuficiencia y una autoexigencia hasta el punto de no poder tolerar un fracaso, sentir fobia al aprendizaje y copiar de su entorno las emociones, la impulsividad y la violencia, sin los “filtros” de la madurez.

    “La simetría entre padres e hijos es un efecto indeseado, involuntario e inconsciente del modelo de crianza más cercano y demostrativo. Además, desde siempre, los hijos copian a los padres desde que son muy chiquitos”, precisó la licenciada Claudia Messing, que dirigió el estudio.

    A la vez, ese nuevo modelo establece vínculos más simétricos, en lugar de las antiguas jerarquías familiares. “Los de 40 ya son simétricos con sus padres y, a la vez, lo transmitieron a sus hijos. Los más chiquitos son hoy los más simétricos con los adultos, aunque carecen de la flexibilidad emocional necesaria para lidiar con esa pseudoadultez. Son sabios por un lado, pero inmaduros por el otro”, agregó Messing, que dirige la Escuela de Posgrado en Orientación Vocacional y Vincular-Familiar.

    “Un nene de 2 años que habla como un adulto puede parecer muy gracioso, cuando es un signo que los padres deben observar.”

    Este nuevo modelo de crianza, en el que los adultos interactúan de igual a igual con chicos, adolescentes y jóvenes con mayor capacidad intelectual de captar información que generaciones anteriores, tiene efectos no tan positivos.
    “Es necesario empezar a afrontar las consecuencias negativas de la simetría, por la que los hijos se contagian de los estados emocionales de los padres y se mimetizan con sus historias.” Para eso, aconsejó no sólo empezar a poner límites con firmeza, sino también “generar una comunicación respetuosa y, cuando un hijo desee escuchar una explicación, estará en la habilidad de los padres la posibilidad de recuperar la confianza en su autoridad”.

    Noticia completa en: herenciageneticayenfermedad

    Un programa de identificación genética de la Universidad de Granada combatirá el tráfico de menores en Haití

    El Gobierno español va a ofrecer a Haití un programa de identificación genética con el que se quiere ayudar a las autoridades de este país caribeño devastado por el terremoto del pasado 12 de enero a combatir el tráfico de menores después de que numerosos niños quedaran huérfanos o se vieran separados de sus familias por la tragedia.

    La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, será la encargada el próximo lunes de explicar los detalles de este programa de la Universidad de Granada (UGR) para luchar contra el tráfico ilegal de menores en Haití, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    El programa, que recibe el nombre de DNA-Prokids y que se implantará de forma gratuita en Haití, consiste en tomar muestras biológicas -saliva, gotas de sangre- de todos aquellos menores de 18 años que carezcan de familia reconocida y de todos aquellos padres o madres que denuncien la desaparición de sus hijos, explica el comunicado de AECID.

    Con estas muestras se hará una base de datos “ad hoc” que se pondrá a disposición de las autoridades de Haití. Según AECID, el coste de la aplicación de este programa se estima en 250 euros por cada caso, pero DNA-Prokids lo hará de forma gratuita.

    Este programa, ideado y desarrollado por la Universidad de Granada, comenzó a implantarse en 2009 en diversos países con la cooperación de la Universidad del Norte de Texas. Hasta ahora ha contribuido a identificar en doce países a más de 230 menores víctimas del tráfico ilegal de personas, destaca AECID.

    Desde el pasado mes de junio cuenta con una ayuda de 500 000 dólares de la multinacional Life Technologies para ampliar su actividad. Además, también cuenta con el patrocinio privado de BBVA, Fundación Botín-Santander y CajaGranada, así como de la Junta de Andalucía.

    Adopción internacional

    El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha expresado su preocupación por el riesgo de que los menores que han quedado solos tras el seísmo puedan ser víctimas del tráfico ilegal de personas y ha alertado de que aunque la adopción internacional puede ser una opción para estos pequeños, ésta deber siempre el último recurso. En primer lugar, según UNICEF, se debe confirmar que el niño no tiene ningún otro pariente cercano y realmente está huérfano antes de proceder a su adopción en otros países.

    No obstante, la agencia de la ONU sí considera que puede ser beneficioso el que se aceleren los procesos de adopción internacional que ya estaban en curso antes del terremoto, algo que muchos países como Canadá, Estados Unidos, Francia o España, ya están haciendo.

    Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

    __________________

    Enlaces relacionados:

    –  La ciencia y los mitos en la práctica forense

    –  ¿Qué es el ADN (DNA) forense?

    –  Infidelidad y ADN (DNA)

    –  ¿Por qué una gran base de datos de ADN es peligroso en criminología?

    –  Pruebas de DNA (ADN) más rápidas y asequibles

    –  La ciencia de las series “CSI” no es correcta

    –  El legado del Premio Nobel Severo Ochoa, 50 años después

    La ciencia y los mitos en la práctica forense

    Los mitos, las fantasías y las creencias populares han acompañando a la historia humana desde tiempos remotos. Tanto los relacionados con lo sobrenatural (monstruos, el fin de los tiempos, etc., etc.) como aquellos acerca de la ciencia. Es más que conocido que muchos científicos hoy reconocidos por sus descubrimientos, han sido repudiados por sus contemporáneos y se han generado grandes mitos y miedos alrededor de la ciencia y sus aplicaciones, en algunos casos las fantasías pudieron volverse reales, pero en la mayoría de los casos no ha sido así.

    Para aquellos que están ajenos a la ciencia y con información que brindan los medios de comunicación que han hecho tan popular la genética, en particular a lo que la gente llama ADN, genera errores de interpretación conduciendo a falsas creencias. Sin ir más lejos aclaremos que la gente llama ADN a la prueba de paternidad o a las pruebas que lleva a cabo la policía para aclarar casos de orden forense. Debo por eso aclarar que ADN significa: ácido desoxirribonucleico, y es la molécula que se halla en el núcleo de todas las células y contiene toda la información necesaria para la construcción de todas las proteínas que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento.

    Los mitos y creencias acerca del ADN

    En el lenguaje popular el término ADN se utiliza para describir una técnica de la biología molecular que fue diseñada para la resolución de un crimen por primera vez en 1986 por Sir Alec Jeffreys y luego se comenzó a utilizar para test de paternidad por su mismo laboratorio, utilizando una técnica que se denominó DNA fingerprint o en su traducción: huella digital del ADN. Esta técnica comenzó siendo más que compleja de realizar, tanto por el tiempo que llevaba como en el uso de sondas de ADN sintético con fósforo-32 radioactivo. Una técnica de fingerprint realizada por el método de Southern Blot, lleva de una semana a una semana y media de realizar.

    Sir Alec Jeffreys descubrió que en nuestro ADN existen secuencias de nucleótidos altamente repetitivas denominadas VNTRs o número variable de repeticiones en tandem, o conocidas también como minisatélites. Son secuencias de ADN como por ejemplo: ACGTAGGACGTAGG ACGTAGGACGTAGG….(ACGTAGG)n, repetidas en algunos individuos en 4, en otros en 6, otros en 8 ó en 20, etc, etc. Por eso en este tipo de repeticiones variables en la población, la probabilidad de que compartamos entre ustedes y yo el mismo número de repeticiones en uno de nuestros cromosomas materno y paterno son bajísimas. Cuántas más repeticiones del VNTR haya en toda la población humana, más informativa nos resultará esa repetición o VNTR. Hoy en día se utilizan más los STRs (short tandem repeats, o repeticiones cortas en tandem). Si se utilizan por lo menos 9 VNTRs diferentes que se ubican en distintos cromosomas y así aumentamos la probabilidad de hallar coincidencias entre padres e hijos al 99,9%, por ejemplo. Con la llegada de la revolucionaria técnica de PCR que puede replicar una molécula de ADN en millones en sólo unas dos o tres horas, dependiendo del aparato que utilicemos, se ha revolucionado también la forma de hacer fingerpirnts y por ende su rapidez y eficacia gracias además a todo el software que se ha generado para procesar mas rápidamente estas técnicas.

    Artículo completo (incluye vídeos) en:  La ciencia y sus demonios

    __________________

    Enlaces relacionados:

    –  ¿Qué es el ADN (DNA) forense?

    –  Infidelidad y ADN (DNA)

    –  ¿Por qué una gran base de datos de ADN es peligroso en criminología?

    –  Pruebas de DNA (ADN) más rápidas y asequibles

    –  La ciencia de las series “CSI” no es correcta

    –  El legado del Premio Nobel Severo Ochoa, 50 años después

    Violencia contra la mujer en el mundo (UNIFEM)

    Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo.

    Las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer (en 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública y como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años). En un informe del Banco Mundial, se estimaba que la violencia contra la mujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos. El coste económico también es considerable, pues un informe de 2003 del Centro de Control y Prevención de Enfermedades consideraba que sólo en los Estados Unidos de América el coste de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas supera los 5.800 millones de dólares al año: 4.100 millones son para servicios de atención médica y sanitaria directa, mientras que la productividad pierde cerca de 1.800 millones de dólares.

    Llevar el tema a la atención pública
    En su mayor parte, el coste humano de la violencia de género es invisible. El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien su situación y, por ello, los datos recogidos son a menudo insuficientes e inconsistentes. Sin embargo, en las dos últimas décadas se han alcanzado logros significativos para sacar el tema a la luz pública e incluirlo en las agendas de las políticas internacional y nacional.

    Las organizaciones de la mujer se han puesto a la cabeza llevando a cabo una amplia gama de esfuerzos innovadores como la prestación de servicios, el cabildeo y la redacción de proyectos de ley, la concienciación de la abogacía, la educación y formación y la creación de redes regionales, nacionales e internacionales que trabajan por acabar con la violencia.

    Más de 45 países tienen ya una legislación específica sobre la violencia doméstica y un creciente número de países ha instituido planes nacionales de acción para acabar con la violencia contra la mujer. Sin embargo, la falta de los recursos adecuados para aplicar estas políticas sigue impidiendo el progreso.

    Tomar la seguridad en sus propias manos
    Las redes regionales, nacionales y mundiales creadas por grupos de mujeres están creciendo en fuerza y en impacto. Estas redes, como la Red regional del Pacífico contra la violencia contra la mujer, the Women, la Red Africana para el Derecho y el Desarrollo, el Foro de Asia Meridional contra el tráfico de personas y muchos otros, han llegado a desempeñar un papel primordial en la lucha por concienciar a las distintas comunidades y conseguir un cambio positivo aquellas actitudes y prácticas relacionadas con la violencia de género. Estas redes han inspirado una amplia gama de campañas que han hecho de este tema un centro de atención. En los años 80, el Día internacional contra la violencia contra la mujer se encontraba entre las primeras campañas organizadas y se celebraba todos los años el 25 de noviembre en toda América Latina para honrar a las hermanas Mirabel, tres activistas políticas asesinadas. En 1999, las Naciones Unidas se unieron a la campaña designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La campaña Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es otro símbolo del movimiento mundial de mujeres y de las redes que buscan el fin de la violencia de género. Está coordinada por el Centre for Women’s Global Leadership y trabaja desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos). Involucra a cientos de organizaciones de todo el mundo en actividades como programas en los medios de información, manifestaciones, conferencias, exhibiciones y representaciones.

    Algunas agencias de la ONU también se han unido a las ONGs y a los gobiernos para llevar a cabo campañas regionales que conciencien a las comunidades y las lleven a la acción. El UNIFEM, haciendo gala de su profundo compromiso con la erradicación de la violencia contra la mujer, ha liderado la coordinación de varias campañas interinstitucionales de la ONU llevadas a cabo a escala regional en los últimos años en África, América Latina, Asia y la región de la CEI. El UNIFEM también encabezó la organización de una videoconferencia mundial sobre el fin de la violencia de género en 1999. La conferencia, una revolucionaria colaboración entre las instituciones de la ONU unió cinco lugares (Estrasburgo, Nairobi, Nueva Delhi, la ciudad de México y Nueva York) para hablar sobre estrategias innovadoras para tratar el tema a escala mundial.

    La respuesta de la comunidad internacional
    El cambio radical de las normas, leyes, políticas y prácticas relacionadas con el tema, ha ido emparejado con las respuestas de la comunidad internacional. Esto ha facilitado el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como un abuso contra los derechos humanos.

    La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), celebrada en 1981, reconoce la violencia contra la mujer como una forma de discriminación especialmente atroz que debe ser erradicada. Los Estados que tomaron parte en la Convención tienen la obligación de usar todos los medios apropiados para eliminar la discriminación contra la mujer. Otras declaraciones de política internacional dirigidas a terminar con la violencia son la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1993 y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. Ambos documentos definen la violencia de género como una violación de los derechos de la mujer y como una forma de discriminación que impide que la mujer participe plenamente en la sociedad y realice su potencial como ser humano. Así mismo, dichos documentos comprometen a los firmantes (los Estados Miembros de la ONU) a llevar a cabo acciones para proteger a las mujeres y las niñas.

    El reto: ni un minuto más
    Se ha progresado en la concienciación de la magnitud del problema. Sin embargo, a pesar de este progreso, el mundo de hoy no es más seguro que el de hace dos décadas. Hay una violencia creciente en las sociedades en general y una continuo alejamiento entre los compromisos políticos y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Las intervenciones contra la violencia no serán eficaces hasta que el nivel de los recursos se equipare al de la magnitud del problema.

    La violencia contra la mujer es actual, generalizada, sistémica e incluso autorizada. El reto más importante sigue siendo pasar de la conciencia de que se trata de una violación de los derechos humanos y un delito a hacer de la violencia de género algo inaceptable para la sociedad y contrario a sus normas. Los gobiernos, las ONGs, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales deben trabajar juntos para enfrentarse a este reto de forma competente y para aportar la voluntad política, el compromiso y el valor para erradicar esta laceración de la vida humana.

    Fuente: UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)

    ________________________
    Enlaces relacionados:

    Fallo en contra del médico que vinculó vacuna triple vírica y autismo

    Son habituales las teorías conspiranoicas, de los grupos antivacunas y entre ellas la falsa asociación vacuna triple vírica-autismo. Todo unido en un “totum-revolutum”.

    Hoy ha saltado una noticia que merece la pena reseñar: el Consejo General Médico británico ha finalizado una investigación abierta contra el doctor Andrew Wakefield, que en 1997 vinculó el autismo con la administración de la vacuna triple vírica.

    La investigación ha concluido con resultado muy desfavorable para este doctor. Los detalles de la misma pueden [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] (merece la pena hacerlo). Lamentablemente, el daño ya está hecho. Muchos padres dejaron de vacunar a sus hijos. Incluso, aún después de toda la investigación científica seria que ha descartado cualquier tipo de asociación entre vacuna y autismo, hay muchos padres que siguen desconfiando.

    Cuando se siembra la sombra de la sospecha es muy difícil recuperar la confianza. El Dr. Wakefield ha optado por la huida hacia delante reafirmándose en sus teorías. Lamentablemente, muchos lo respaldarán. Vivimos tiempos en los que la conspiranoia y la pesudociencia gozan de muy buena salud.

    Fuente: Pediatría Basada en Pruebas

    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    ____________________

    Enlaces relacionados:

    – Autismo y falsas creencias sobre sus causas y tratamiento

    ¿Está aumentando la prevalencia del autismo?

    Más sobre autismo: sobre intervenciones efectivas y la implicación de los padres

    La empatía y la violencia se deben a las mismas neuronas

    Una Plataforma de juristas dice que ya hay “cadena perpetua” en España y se aplica más a otros delitos que al terrorismo

    Una Plataforma de juristas, entre los que se encuentran la juez Manuela Carmena y el fiscal del Tribunal Supremo Félix Pantoja, sostiene que la “cadena perpetua” ya existe en España y se aplica más a otro tipo de delitos que al terrorismo. Algo que consideran “manifiestamente injusto y desproporcionado” porque sostienen que hay “autores de delitos sin sangre que tienen condenas de cadena perpetua efectiva”.

    Según la Plataforma ‘Otro derecho penal es posible’, que se opone “abiertamente” a la posibilidad de implantar la cadena perpetua por “atentar contra el valor constitucional de la dignidad humana”, esta “realidad ya existe en nuestro ordenamiento jurídico”.

    En este sentido, recuerdan que en las cárceles españolas hay 345 personas –sin contar los condenados por terrorismo– que cumplen condenas superiores a los 30 años. Según exponen, las condenas tienen unos límites máximos: la triple de la pena mayor, 20, 25, 30 o 40 años.

    Sin embargo, creen que habitualmente se comete un error, incluso por parte de profesionales del Derecho, porque para que se establezcan esos límites, los delitos se tienen que haber podido enjuiciar en un único proceso. Pero, precisan que si una persona delinque después de que con anterioridad haya sido sentenciada por otro delito “las penas se suman y no se limitan temporalmente, teniendo que cumplir todas las penas, aunque supere los límites anteriormente reseñados”.

    En este punto, exponen que, contrariamente a lo que la opinión pública piensa, no son los delitos de terrorismo los que más frecuentemente carecen de límite de cumplimiento de condena. Sino otro tipo de delitos. Así, recuerdan que suele suceder que cuando se detiene a los terroristas se les juzga “en un sólo procedimiento por todos los delitos”, mientras que otras personas que, por delinquir en momentos sucesivos son juzgadas en procedimientos no acumulables “por diversas razones procesales”, son castigados “por vía de hecho a penas de prisión perpetuas”.

    En opinión de esta plataforma “la situación es “manifiestamente injusta y desproporcionada, sobre todo si se considera que autores de delitos sin sangre tienen condenas de cadena perpetua efectivas”.

    Este tipo de condenas superiores a los 30 años significan, según la citada Plataforma, que “en la mayoría de los casos” los condenados no terminarán de cumplir sus condenas mientras dure su vida. Y, a pesar de reconocer el “respeto que merece toda persona que transita por el dolor”, creen que el Estado no debe amparar los “deseos de venganza” porque estos “no brotan de lo mejor del ser humano”.

    Fuente:  EuropaPress

    ___________________

    Enlaces de interés:

    –  La web de Maco048. Noticias:  cadena perpetua

    –  La web de Maco048. Noticias:  penal

    –  La web de Maco048. Noticias:  pena de muerte

    Apoye la petición para modificar la leyes antilibelo británicas que atentan contra la libertad de crítica

    La legislación antidifamación británica se está utilizando para silenciar a quienes critican o cuestionan prácticas anticientificas. Es lo que intentan hacer los quiroprácticos de ese país con el periodista Simon Singh, quien en abril de 2008 publicó en The Guardian un artículo en el que negaba la efectividad de esa pseudomedicina basada en la manipulación de la columna vertebral. Decía, entre otras cosas, que la Asociación Británica de Quiropráctica (BCA) “promueve alegremente falsos tratamientos”, ya que ninguno de los 70 ensayos experimentales hechos corrobora que esa terapia sirva para el tratamiento de cólicos infantiles, problemas de sueño, infecciones de oído y otras patología que aseguran sanarsus practicantes.

    A los curanderos de la BCA les molestó tanto el ataque que, como no pueden demostrar que su técnica funciona, demandaron a Singh por difamación porque así, según la legislación británica, es él sobre quien recae la carga de la prueba. ¿Perverso? Por supuesto. Por las mismas, si mañana usted dice que la faja magnética X no funciona, será usted quien deberá demostrar que su crítica no es malintencionada, y no el fabricante quien tenga que probar que ese dispositivo es algo más que un sacacuartos. Y no vale decir que usted reside fuera de Reino Unido; si ha hecho su crítica en Internet, le pueden demandar por difamación y hacer que se tenga que gastar un dineral en abogados. Ante eso, a nadie le puede caber duda de que, sobre todo en Reino Unido, que hay periodistas y científicos que eluden practicar la crítica racional por miedo a acabar en los tribunales, con lo que eso supone de menoscabo de los derechos de la ciudadanía a estar debidamente informada sobre asuntos de su interés.

    Defensores de la libertad de expresión se unieron en diciembre para intentar promover una iniciativa legislativa que dé un vuelco a esa injusta situación bajo el combre de Coalición para la Reforma del Libelo. Su objetivo es alcanzar las 100.000 firmas de apoyo al manifiesto que copio abajo para presentárselo a Jack Straw y que el Parlamento británico tome cartas en el asunto. Por favor, firmen este manifiesto y apuestan por el pensamiento crítico.

    Información completa en: Magonia

    ____________________

    Enlaces de interés:

    –  Escepticismo

    –  Planeta escepticismo (agregador)

    Sancionados los fabricantes de: Fa, La Toja, Magno, Sanex, Kinesia, Lactovit y Heno de Pravia

    Cuando unas empresas multinacionales se confabulan para obtener mayores beneficios engañando a los clientes, merecen ser boicoteadas y que nadie vuelva a comprar sus productos. Puede ser un arma de doble filo puesto que se verían forzadas a cerrar, con la consiguiente pérdida de empleo de sus trabajadores y el traslado de sus inmunes dueños a otros sectores económicos donde repetirán su manera de entender el mercado (esto es, mintiendo, manipulando, engañando).

    Desde febrero de 2008, en España, está vigente una ley por la que, cuando alguien denuncia una confabulación para manipular el precio de las cosas, queda impune a cambio de las pruebas. Pero sólo se libra el primero en denunciar. Tal ha sido el caso de Heinkel que ha denunciado su participación en un cártel para reducir el tamaño de los envases de sus productos manteniendo el precio. Las otras empresas implicadas son Sara Lee, Colgate-Palmolive y Puig. El acuerdo afectaba a las marcas Fa, La Toja, Magno, Sanex, Kinesia, Lactovit y Heno de Pravia.

    La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas millonarias, incluso a alguna de estas empresas que también denunció (pero no fue la primera – ni siquiera son delincuentes con palabra). Por todo ello, Competencia impone una multa de 3,7 millones de euros a Sara Lee, 2,4 millones a Puig y 2,1 millones a Colgate-Palmolive. Henkel se ha librado de la multa, que habría sido de más de 4 millones de euros, por denunciar el pacto.

    Las personas con principios morales (hablo de los buenos, no de los religiosos), deben tener en cuenta estos hechos a la hora de adquirir productos de toda esta gentuza. Heinkel se habrá escapado de la sanción económica, pero no de mi gran saco de marcas a boicotear. (Noticia AQUÍ)

    Fuente: Misterios al descubierto

    Los piratas informáticos rusos quedan impunes

    Un par de días antes de la Cumbre del Clima de Copenague, la publicación en internet de correos electrónicos de los científicos británicos que supuestamente ponen en duda el calentamiento global ha causado confusión.  Entonces, las sospechas llevaron hacia los piratas informáticos rusos.  A primeros de enero un supuesto desfalco de decenas de millones de dólares del Citibank tendría la misma fuente.

    ¿Acusados falsamente o sin razón? Difícil de decidir, afirman los expertos rusos.  “Si la investigación sobre los orígenes del “Climategate”, a llevado a un servidor en Tomsk, Siberia, esto no demuestra que sus autores son rusos”, dijo Nikolai Fedotov, analista principal de InfoWatch, una empresa rusa especializada en la protección de datos .  “El acceso a un servidor se compra en el mercado negro y se puede seleccionar el país donde se encuentra.” Sin embargo, los países occidentales se apresuran a acusar a los piratas informáticos rusos, que, de hecho ya tiene acciones previas.

    También se sospecha que actúan a menudo con el consentimiento del Kremlin, especialmente en los ataques contra los ordenadores de “gobiernos hostiles”.  Este fue el caso en 2007, una crisis con Estonia por desplazar un monumento a los soldados del Ejército Rojo en la capital, Tallin.  Un grupo pro-Kremlin estonio finalmente se jactó públicamente de estar detrás del ataque cibernético.

    Cada uno actúa por sí solo

    “La conversión al pirateo informático de Rusia no es sólo por razones políticas, dijo que Nikita Kislitsin, editor de la revista Hacker.  La falta de retos profesionales para aprovechar sus talentos, y además mal pagados, muchos rusos sucumben a la tentación. No hay grupos organizados para cometer delitos financieros en internet. Todo el mundo actua  por sí solo,  realizando la compra de software o servicios de otros especialistas para lograr sus fines, dijo que Nikita Kislitsin.

    “Discutir bajo un puente en Moscú”

    Si los rusos suelen cometer sus delitos cibernéticos en Europa Occidental y los Estados Unidos, esto no es una coincidencia.  “Rusia escapa a sus atacantes.  Por tres razones: porque no hay prácticamente nada que robar, porque es malo robar a la familia, y también porque podrían tener problemas. Ellos saben que en Rusia, sus fechorías pueden crear problemas más graves que en Estados Unidos.  Tienen miedo de tener problemas con los matones y deben reunirse para “discutir bajo un puente en Moscú”, agregó el periodista ruso, haciéndose eco de los rumores que circulan en internet.  “Las posibilidades de ser capturados por las autoridades rusas por  ciberdelincuencia económica son escasas”,  también dice el analista Nikolai Fedotov. Sólo muy pocos casos han sido efectivamente tratados por los tribunales. “Hay cooperación entre los Estados en los casos más graves”, afirma Nikita Kislitsin.

    Fuente: TRIBUNE DE GENÉVE

    __________________________

    Enlaces de interés:

    Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. Seguridad

    Actualidad informática: Seguridad

    Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. Comercio electrónico

    Seguridad del estado con un toque de luz. Fotónica

    Xenofobia: hágala usted mismo

    Artículo de

    Noticias Criminología. Marsol Collazos

    Antonio Orejudo

    Hola, amigos, hoy estoy aquí para explicaros cómo se puede organizar un buen conflicto racial, con muertos y todo, en un país donde en principio no hay ningún problema de racismo. Lo primero que tenéis que saber es que no importa que un problema no exista: si vuestros políticos, los políticos que habéis votado, son verdaderamente unos malnacidos, sabrán perfectamente cómo encabronar al personal. Bien, dicho esto, pongámonos manos a la obra. Lo primero que necesitamos es una buena crisis económica. Si es de origen financiero, mejor, porque la gente no se atreve a quemar bancos, y entonces tiene una rabia, así, como latente, que no sabe qué hacer con ella. No la apaguéis, que luego nos será muy útil, ya veréis. Bien, tenemos la crisis y tenemos los políticos malnacidos, alguno de ellos con aspecto de persona respetable. Ahora  sólo hay que esperar un año o dos a que a la gente se le vaya acabando el paro. Y entonces viene lo más importante. En cuanto el político malnacido detecte el más mínimo indicio de malestar social, tiene que salir a la palestra y decir en nombre de la Responsabilidad y de la Seguridad y de la Bondad: oye, ya está bien de empadronar inmigrantes ilegales, que nos quitan las plazas del cole, abarrotan la sanidad pública y se comen todo el turrón. Y entonces la gente, que hasta ese momento no se había planteado nada de eso y pensaba que todos estamos jodidos, pero que más jodidos están los inmigrantes ilegales, esa misma gente empezará a mirarlos como la causa de todos los males (junto a Zapatero, claro). Y aquí es donde se puede utilizar la rabia que no hemos usado contra los verdaderos causantes de nuestro mal. Se sopla un poco, que soplen todos los políticos malnacidos, y ya veréis cómo prende.

    Fuente: Público.es

    Bajo licencia Craetive Commons

    _________________

    Enlaces de interés:

    La web de Maco048. Noticias: Xenofobia

    La web de Maco048. Noticias: Inmigración

    Asignatura Política Criminal. Licenciatura Criminología. UMU

    Payasos y aromaterapia para los militares colombianos acusados de ‘falsos positivos’

    La jornada ‘cívico-militar’, en la que participaron los familiares de los uniformados, se cerró con rifas y el saludo del comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

    Los uniformados procesados por los ‘falsos positivos’ de Soacha, que quedaron libres por vencimiento de plazos y que fueron confinados en la Escuela de Artillería, al sur de Bogotá, por orden del Ministerio de Defensa, fueron objeto de una jornada que incluyó orientación psicológica, payasos y almuerzo con lechona.

    El encuentro, que fue programado por el Departamento de Derechos Humanos de las Fuerzas Militares, incluyó la presencia de las familias de los uniformados, algunas de las cuales fueron trasladadas desde diferentes zonas.

    Los 46 hombres hacen parte del grupo de militares que recobró la libertad desde comienzos de este año y que, en tres tandas, fueron “confinados” por orden del Ministerio de Defensa y el Comando de las Fuerzas Militares, hasta que se aclare su situación jurídica. El evento arrancó a las 8 de la mañana con una misa a la que asistieron dos generales de la institución y posteriormente hubo una conferencia a cargo de varios sicólogos.

    Hacia la media mañana, uniformados y familiares fueron separados: los militares fueron llevados a uno de los casinos, que estaba acondicionado con velas y aromatizantes. Allí, según contó una persona que estuvo en el evento, tuvieron una larga terapia de relajación y meditación.

    Simultáneamente, las esposas, madres y hermanas de los uniformados recibieron tratamiento de ‘spa’ en el otro casino. Les hicieron mascarillas, masajes y tintes a cargo de una reconocida marca de belleza. Entre tanto, los niños quedaron a cargo de un grupo de payasos.

    Malestar entre familias

    EL TIEMPO habló con cinco de las familias que asistieron a la jornada y señalaron que los militares alcanzaron a ser enviados de vacaciones una vez se les ordenó la libertad, pero cuando el Ministerio dio la orden de confinarlos fueron devueltos a Bogotá inmediatamente.

    “El general nos dijo que lamentaba nuestra situación y que estaba para respaldarnos a nosotros y a nuestros muchachos, pero que había que esperar el resultado de la justicia. Pero para nosotros esa fiesta que nos hicieron fue una bofetada”, señaló la madre de uno de los militares.

    Todos intentaron hablar con Padilla, pero una vez saludó a cada uno de los familiares abandonó la unidad militar. Ese mismo día cada uniformado recibió una ancheta con mercado y el tiquete de regreso a sus sitios de origen para sus familiares.

    Consultado por este diario, el comando de las Fuerzas Militares confirmó la reunión e indicó que “la intención era que los familiares verificaran que los militares estaban en perfectas condiciones, y que para eso tuvieron acompañamiento psicológico”.

    Fuente:  ELTIEMPO.COM

    ___________________

    Enlaces relacionados:

    Colombia libera a militares imputados por asesinatos

    El alcance del paramilitarismo en los partidos uribistas

    Paramilitares de Colombia, “Las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlos vivos”

    Violencia en el siglo XXI

    Posible relación entre secuestros y teléfonos celulares en Colombia

    La violencia de género y la discriminación de la mujer en Latinoamérica alcanzan cifras alarmantes

    Sicarios, menos de 800 euros vale una vida en Bogotá (Colombia)

    El Gobierno de Colombia oculta la violencia sexual

    Colombia: vídeos para contar historias ignoradas por los medios de comunicación o para dar puntos de vista impopulares

    Brujería y sacrificios humanos en Uganda

    Los sacrificios humanos van en aumento en Uganda.  La policía ha registrado casos de 123 personas, principalmente niños, que fueron asesinados por brujería en 2009, un aumento del 8% respecto al año anterior.  En 2009, 125 personas fueron detenidas y 56 acusados de secuestro, detención ilegal y asesinato.

    Los sacrificios humanos son parte del lado oscuro de la brujería en Uganda, y están aumentando drásticamente en los últimos años.  En un informe anual publicado esta semana, el Comisario encargado de la lucha contra este fenómeno, hay informes de 29 investigaciones sobre presuntos casos de sacrificio humano en 2009 y se registraron 123 desapariciones que podrían estar relacionados con tales sacrificios.  Un aumento del 8% respecto al año anterior.

    Ciento ochenta y cinco sospechosos fueron detenidos, en su mayoría hombres de negocios, o matones contratados por estos hombres influyentes para secuestrar a los niños, 56 de ellos fueron acusados de secuestro,  rapto y asesinato.

    Les victimes de ces sacrifices sont souvent des enfants impubères. Las víctimas de estos sacrificios son a menudo los niños prepúberes. Leur sang, leurs organes sexuels et parfois d’autres parties de leur corps sont exigés par certains sorciers qui promettent à leurs clients un enrichissement rapide. Su sangre, sus órganos sexuales y otras veces las partes de sus cuerpos son requeridas por algunos hechiceros que prometen a sus clientes un rápido enriquecimiento.

    Según una encuesta reciente, alrededor del 80% de  la población de Uganda consulta a las brujas.

    Fuente:  rfi

    __________________

    Enlaces relacionados:

    –  Uganda prohíbe la ablación de clítoris

    –  La moral violenta

    –  Caza de brujas

    –  Arabia Saudí revisa su legislación sobre pena de muerte

    A buena hora, mangas verdes

    La Historia de las mangas verdes

    En las postrimerías del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, la Santa Hermandad, un tribunal con jurisdicción especial, creó su propia tropa: los Cuerpos de la Santa Hermandad.

    Eran cuadrillas de gentes armadas, que se ocupaban de perseguir a malhechores y salteadores de caminos. En general para prestar auxilio. En cualquier tipo de emergencia que se produjera.

    De forma que la Santa Hermandad funcionaba, a la vez, como cuerpo policial y tribunal de justicia para reprimir, juzgar y castigar los delitos que se cometían a cielo abierto.

    Y su tropa no sólo iba armada, también estaba uniformada. Destacaba en su vestimenta el coleto y, sobre todo, las bocamangas que eran de color verde.

    Según relatan los cronistas de la época, este cuerpo se ganó a pulso la fama de impuntual.

    Con una más que suspecta frecuencia, resulta que nunca llegaban a tiempo para ayudar en una desgracia, impedir un delito o detener a un malhechor.

    De hecho tardaban tanto que, para cuando llegaban, si es que lo hacían, los propios vecinos habían resuelto, a veces ellos mismos, el problema.

    De ahí que cuando se personaban les reprocharan: “A buena hora, mangas verdes”, identificándolos por este ornamento y echándole la tardanza en cara. [1]

    El dicho popular

    Pues ésta es, con bastante certeza, el origen de nuestra locución figurada y familiar.

    Una frase que ha quedado, no sólo, para expresar en tono peyorativo la demora y llegada tardía de un auxilio, sino también para significar que los méritos y reconocimientos no siempre llegan a tiempo.

    [1] Los cuerpos de la Santa Hermandad se disolvieron a comienzos del siglo XIX. Muy poco después, en 1844, se creó la Guardia Civil, institución que asumió gran parte de sus tareas.

    Fuente:  Enroque de Ciencia

    ¿Por qué una gran base de datos de ADN es peligroso en criminología?

    Parte del problema con la ampliación de la base de datos de ADN es que  aumenta la probabilidad de que sucedalo siguiente :

    Después de un juicio de siete días, Jama había sido declarado culpable de violar a una mujer de 40 años en los aseos de una discoteca en los suburbios.

    La única prueba que lo vinculaba con el crimen fue una muestra de ADN tomadas del kit de la violación de la mujer.

    … …

    Jama había negado rotundamente la acusación de violación y dijo que nunca había estado en esa discoteca, no en la noche fría de Melbourne, ni nunca.  En repetidas ocasiones declaró que estaba con su padre gravemente enfermo al otro lado de Melbourne,  con su lectura de pasajes del Corán.

    Pero el juez y el jurado no comprobó su coartada, a pesar de las pruebas en su apoyo de su padre, hermano y amigo.  Por el contrario, creían al forense que declaró que había una en 800 mil millones de posibilidades de que el ADN perteneciera a una persona distinta del acusado.

    Esta semana Jama desmentía esa estadística absurda.  Después de que los fiscales admitieron que el error humano en las pruebas de ADN en que se basa el caso está contra Jama, su condena fue anulada.

    Los fiscales dijeron que no podían descartar la contaminación de la muestra de ADN después de que  el mismo médico forense que utilizó el kit de  violación había tenido una primera muestra de Jama en un asunto no relacionado. . Se admitió una “grave error involuntario de la justicia”.

    El ADN es una herramienta forense importante cuando se usa correctamente. Pero no es infalible, sobre todo porque la contaminación puede dar lugar a falsos positivos.

    Cuanto más  perfiles de ADN  se almacenen en una base de datos, más probabilidades habrá de una coincidencia encontrada por estos falsos positivos.  Y tal es la creencia en la infalibilidad de las pruebas de ADN, gracias a la impresionante oportunidad de considerar  “uno en 800 mil millones  que el ADN pertenecía a otra persona distinta al  acusado”, que es probable que aumente el número gente que es inocente y resultan condenados. La mejor solución es mantener la base de datos de ADN pequeña, estrecha y útil.

    Fuente: mobitech.web.id

    Investigado por fraude el fabricante británico de las varillas de zahorí para detectar bombas

    Jim McCormick, quien ha vendido al Gobierno iraquí detectores de bombas basados en el zahorismo por 85 millones de dólares, está siendo investigado por ese fraude por la Policía de Avon y Somerset. Gerente de la firma ATSC, McCormick, de 53 años, se encuentra en libertad bajo fianza después de haber sido arrestado e interrogado. Según informa The Times, cientos de personas han muerto en los últimos meses en Bagdad después de que coches-bomba pasaran sin problemas por los controles de seguridad en los que policías y militares utilizan estos dispositivos para detectar explosivos.

    El precio de cada dispositivo de ATSC oscila entre 11000 y 40000 euros. La compañía asegura que pueden detectar “todas las drogas conocidas y sustancias que contengan explosivos” basándose en “la atracción electrostática de largo alcance de iones altamente cargados”. Según el fabricante, el dispositivo, llamado ADE 651, consiste en una empuñadura y una varilla, carece de batería u otra fuente de enegía y de componentes electrónicos, se carga al caminar el operador y, si hay explosivos cerca, la varilla apunta a ellos. A partir de esos principios, cabe concluir que se trata de simples varillas de zahorí disfrazadas de equipo de alta tecnología. El problema es que lo que está en juego aquí no es que le saquen los cuartos al ingenuo de turno, sino vidas humanas.

    Noticia completa en: Magonia

    Religión y violencia. Vídeo: más allá de Egipto

    Para nadie es un secreto que las religiones en todo el mundo han estado estrechamente ligadas con la violencia.

    Muertes, asesinatos, sacrificios humanos, guerras y todo tipo de abominaciones han salido de las religiones.

    Al respecto, tomado del canal yodiegoalejandro1985 en YouTube el reportaje de Discovery Channel llamado: Religión y violencia. Más allá de Egipto.

    Lo triste de todo es que aún continúa ocurriendo como el conflicto religioso en Nigeria, donde han habido enfrentamientos entre musulamenes y cristianos con saldos de cientos de muertos o los sacrificios de niños en África o los terroristas que se inmolan por su dios.

    Disfruten:

    clic para ver/ocultar (+/-) los vídeos del 2 al 6

    Fuente:  Piensa… luego existe

    Bajo licencia Creative Commons

    _________________

    Enlaces de interés sobre religiones:

    Convicciones erradas: el 50% de los testimonios oculares podría estar equivocado

    Este estudio ilustra, de forma bastante dramática, un engaño bastante común del que suele ser objeto la memoria: la sugestionabilidad.

    El experimento, desarrollado en la Universidad Estatal de Iowa, muestra un diseño muy simple pero sus repercusiones son inmensas para el campo de la Psicología Forense. A los participantes les mostraron un video de una cámara de seguridad donde se observaba a un hombre caminando hacia una tienda. El video solo duraba 8 segundos pero fue pasado con lentitud para que las personas pudiesen apreciar la mayor cantidad de detalles posibles aunque verdaderamente, por la calidad de la cinta, se podían vislumbrar muy pocas peculiaridades.

    Después de haber visto el video a los participantes se les dijo que aquel hombre era un asesino que una vez que desaparecía de la vista de la cámara de seguridad entró en la tienda y mató al guardia. Esta información era verdadera, sustentada en un caso real.

    A los participantes se les dijo que su tarea sería identificar al asesino entre cinco fotos, las cuales habían sido verdaderamente utilizadas en el caso original solo que en el experimento se excluyó la foto del verdadero asesino.

    En este punto se dividió el grupo en tres subgrupos:

    – Al primer grupo no se le brindó retroalimentación acerca de su elección del sospechoso.
    – Al segundo grupo se le dijo que se habían equivocado en la decisión.
    – Al tercer grupo se le hizo creer que habían identificado verdaderamente al asesino.

    Posteriormente a cada persona se le preguntó cuántos aspectos o factores habían utilizado para identificar al sospechoso, cuán seguros estaban de sus decisiones, cuán bien habían podido observar al hombre del video y si podían brindar detalles de su cara.

    Los resultados mostraron que el simple hecho de felicitar a las personas por haber elegido correctamente al sospechoso provocaba un gran efecto en sus reportes: automáticamente reconocían que estaban muy seguros de su elección y por lo tanto sus juicios eran muy confiables; reconocieron que habían tenido una buena panorámica del asesino y que la identificación había sido muy fácil. Así, brindar una retroalimentación positiva catapultó la confianza de los participantes haciéndoles creer firmemente que su juicio era del todo acertado.

    Sólo el 15% de las personas a las que se le dijo que se habían equivocado realizando la identificación continuaban confiando en su juicio mientras que el 50% de las personas a las que se le brindó una retroalimentación positiva aumentaban su seguridad en la identificación errónea.

    En una segunda parte del experimento se deseaba valorar cuán conscientes eran las presuntos testigos sobre la incidencia de la retroalimentación. Es decir, si se habían percatado que después de las palabras de los investigadores su confianza aumentaba o disminuía.

    Los resultados ya deben imaginarlos: las personas no se daban por aludidas ni creían que las palabras de aprobación o desaprobación de los experimentadores pudiesen variar lo que ellos habían “visto”.

    Los investigadores aseveran que el fenómeno de la retroalimentación positiva no es necesario que transcurra a través de palabras sino que pueden bastar simples señales extraverbales de satisfacción de las fuerzas policiales. Así, estas señales podrían ser las causantes de las certezas que muchos de los testigos oculares presentan en los juicios cuando realmente su conocimiento sobre los hechos o su capacidad de identificación no son tan sólidos como para condenar a una persona.

    Fuente: Rincón de la Psicología

    Bajo licencia Creative Commons

    _______________________

    Enlaces relacionados:

    ¿Vi lo que pienso que vi?

    Para algunos, el decir la verdad no es una decisión consciente

    Miéntime que me gusta

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


    Archivos

    Calendario

    Enero 2010
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031