admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Forense

Envenenamiento en Alcalá de Guadaira y conspiranoicos frente a Mercadona

Noticias criminología. Conspiranoicos frente a Mercadona. Marisol Collazos SotoEl 13 de diciembre pasado, ocurrió un hecho trágico, en Alcalá de Guadaira (España). Una familia de cuatro miembros, formada por el matrimonio, de 61 y 50 años, y dos hijas, una de 13 y una de 14 años sufrieron una intoxicación que mató a todos sus miembros menos a la hija pequeña.

omo suele ocurrir en tantas ocasiones, hubo quien tuvo la genial idea de utilizar esta desgracia para saldar rencillas.

En un foro dedicado a la empresa Mercadona ubicado en la página web de la CNT, sindicato de ideología anarquista, un usuario acusó a esta cadena de ser la causante de estas muertes, ya que (según se decía) sus directivos obligan a los empleados a envenenar los alimentos caducados que tiran a la basura, para que así las personas necesitadas no puedan aprovecharse de la empresa, ya que pasan necesidades por ser “unos vagos y aprovechados” [sic].

Dada esta situación,  por cuestiones que no vienen al caso, he podido leer un informe interno muy confidencial y de manera muy rápida para no ser descubierta, en el que se informa de una reunión en Sevilla, con el Coordinador de la zona 35, la Relaciones externas de la zona,  y los 3 CP de Alcala de Guadaira, para tratar este tema.
En el informe que va destinado al MCD J.Jor.. se constata que uno de los Mercadona de Alcala de Guadaira está a menos de 200m de la vivienda de esta familia y que Enrique Caño era conocido en la tienda de verlo por allí, a ver si conseguía alimentos y que también compraba a veces. También después de unas pesquisas por parte del CP S.M se constató que dos días antes de la tragedia se tiraron productos de limpieza junto a pescados y verduras abiertos, dejándolas en el contenedor, (conociendo como se suavizan los hechos en los informes de la secta, tengo más que claro que se rociaron los alimentos, pero esto lo digo yo, no lo pone en el informe, ya que el CP sería inmediatamente democionado o usado como cabeza de turco si las cosas se ponen mal)

Este mensaje era muy atractivo en los canales conspiranoicos, que pronto lo extendieron cono la pólvora. [1][2][3]…

Sin embargo, a pesar de lo muy criticable que es Mercadona en muchos aspectos, la realidad es muy distinta, y lejana de conspiraciones contra Mercadona.

Los primeros resultados del análisis se han dado a conocer, y el agente del envenenamiento de la familia Caño fue fosfuro de hidrógeno, un plaguicida usado para la desinfección de silos, que sólo se vende en sitios especializados, y Mercadona no es uno de ellos. El producto químico en contacto con el agua desprende un olor pestilente, hecho este que coincide con el relato de los vecinos que acudieron a socorrer a la familia afectada.

Este producto podría haber sido confundido con pastillas de concentrado para haber hecho un caldo o una sopa, pero ¿para qué hacer un caldo si lo que cenaron era pescado adobado? Además, tendrían que haberse dado cuenta al notar el hedor una vez que pusieron las pastillas en el agua. O al menos, deberían de haberlo comentado en el hospital cuando acudieron de urgencias. La realidad es que pudo tratarse de un intento de suicidio para poner fin a la situación de penuria, que junto con la grave enfermedad de la madre hacían que la situación fuese insostenible.

Hasta el momento no hay ninguna conclusión sobre estas muertes, aparte del producto químico que las causó.

Fuente:  LA MENTIRA ESTÁ AHÍ FUERA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La policía de la mente no es fiable

Noticias criminología. La policía de la mente no es fiable. Marisol Collazos Soto

El pasado 18 de diciembre Antonio Losilla fue el primer español sometido a una prueba de ‘registro cerebral’ ordenada por un juez. Losilla lleva un año en prisión y es sospechoso de haber asesinado a su mujer. El juez sospecha de él porque su esposa, Pilar Cebrián, de 51 años, desapareció en abril de 2012 en la localidad zaragozana de Ricla y Losilla no lo denunció hasta que hubo pasado un mes. Además, aparecieron los restos de sangre en el garaje del domicilio. Por lo demás, no ha aparecido el cuerpo y no se tienen más elementos para saber si la mujer ha muerto.

Un neurofisiólogo jubilado, el doctor José Ramón Valdizán, se cruzó en un pasillo del hospital Miguel Servet con la psicóloga forense del caso y les habló de la técnica. Unos meses después, la policía le llamó e hicieron una prueba ante el juez. ¿En qué consiste este test?

El sistema que ha puesto en práctica el doctor Valdizán se inspira en la lectura del encefalograma que se utiliza para muchos modelos de interfaz cerebro-computador. Cuando se mide la actividad eléctrica de una persona existen una serie de señales – denominadas potenciales evocados - que aparecen en determinadas circunstancias. Una de las más utilizadas y conocidas es la señal llamada P300 (bautizada así porque tarda unos 300 milisegundos en aparecer). Este potencial se considera una señal de reconocimiento, una manifestación de que nuestro cerebro ha reconocido algo de manera automática y, por tanto, difícilmente manipulable.

Pese a que se negó, el juez obligó a Antonio Losilla a someterse durante dos horas a la prueba, a pesar de que su abogado aseguró que se trataba de una vulneración del derecho más elemental de todo acusado que es no declarar contra uno mismo. La prueba consistió en ponerle ante una serie de preguntas que solo el autor del crimen debe conocer y observar su actividad cerebral. Aún no se conoce el resultado, pero el juez esperaba obtener alguna pista que condujera al paradero de la mujer desaparecida y a esclarecer lo que sucedió. Y asegura que no se utilizará como prueba, sino como “un instrumento de investigación para buscar datos conocidos por el sospechoso”.

Desde el punto de vista técnico, los expertos consultados por Neurolab tienen serias dudas sobre la precisión del método del doctor Valdizán y el margen de error de la prueba. Para calibrar la señal cerebral de un sujeto se necesitan largas series de tests – no relacionados con lo que se investiga – antes de poder proceder al registro preciso de la señal. La posibilidad de alterar el resultado, además, es clara. El sujeto puede introducir “artefactos” (ruido o señales falsas) con procedimientos sencillos, como parpadear, mover un pie o cambiar sus tareas mentales. Y por último, si tiene los suficientes conocimientos o alguien le asesora, se puede cambiar la aparición de P300 con relativa facilidad: esta señal aparece en el momento en que uno reconoce lo que busca, de modo que basta reprogramar la tarea mental, pensar de determinada forma en las imágenes que le ponen, para dar una lectura falsa en el registro. (Ver PDF)

Ampliar en: YAHOO! NEUROLAB

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Autopsias verbales en India

Noticias criminología. Autopsias verbales en India. Marisol Collazos Soto La muerte en La India es un asunto privado. El epidemiólogo Prabhat Jha y otros investigadores llevan años luchando porque la situación cambie y los millones de muertes que se producen en el país, muchas en remotas aldeas, aparezcan en algún registro público. Un programa estatal bautizado como el Estudio del Millón de Muertes (Million Death Study) pretende documentar las muertes producidas entre 1997 y 2013 mediante encuestas personales a un millón de individuos. Hasta el momento llevan realizadas 450000 y los primeros datos están sirviendo para trazar un mapa de la mortalidad en el país que ya se está utilizando para cambiar la política sanitaria.

Los esfuerzos por documentar las causas de las muertes están dando sus primeros frutos. La revista Nature publicaba hace unos días una serie de gráficos ilustrando los niveles de incidencia de distintas enfermedades por regiones. El proceso consiste en la visita sobre el terreno de unos 900 encuestadores que acuden a distintos lugares del país para preguntar por la causa de muertes no registradas. Con los datos obtenidos, dos médicos analizan cada caso y concluyen esta denominada “autopsia verbal” que determina la causa de la muerte.

Se calcula que el 75% de las 60 millones de personas que mueren cada año en el mundo lo hace en países como La India en los que la causa de la muerte no se contabiliza de forma precisa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) basa sus datos en la información obtenida de los hospitales, pero el resultado está muy distorsionado en lugares donde la gente muere lejos de un centro médico y las causas son invisibles para la estadística. Gracias al programa de encuestas, por ejemplo, las autoridades sanitarias indias han comprobado que la muerte por causas relacionadas por el tabaco es mayor de lo estimado y han endurecido sus campañas de prevención.

Aún así, el método de “autopsias verbales” ha sido cuestionado por algunos especialistas, que creen que el análisis estadístico puede ser más preciso y menos costoso. Hace dos años, un estudio publicado en The Lancet destacaba la espectacular diferencia entre la estimación de muertes por malaria de la OMS y el de la encuesta del millón de personas. Mientras que la OMS calculaba que cada año mueren unas 30000 personas por esta enfermedad, el cálculo de las autopsias verbales se disparaba por encima de las 200000 muertes. ¿Dónde estaba el problema?

Artículo completo en: CUADERNO DE CULTURA CIENTÍFICA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las bacterias que descomponen los cadáveres pueden cambiar con el tiempo

Noticias criminología. Cadáveres. Marisol Collazos Soto

El tipo de bacterias implicadas en la descomposición humana puede cambiar con el tiempo, según un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista  ‘Plos One’ por Aaron Lynne y sus colegas en la Universidad Estatal Sam Houston y el ‘Baylor College of Medicine’, ambas instituciones en Texas, Estados Unidos.

Las bacterias pueden tener cierta influencia para impulsar el proceso natural de descomposición humana, pero se sabe poco acerca de la diversidad de especies bacterianas involucradas. Estudios anteriores se han limitado al enfoque tradicional de cultivo de bacterias, mientras que la gran mayoría de las bacterias que residen en el cuerpo humano en realidad no pueden cultivarse experimentalmente.

Para ayudar a resolver este problema, los autores estudiaron la descomposición de dos cadáveres humanos en condiciones naturales usando un método de secuenciación de genes para analizar el ADN bacteriano, en lugar de depender de los métodos de cultivo tradicionales. Este sistema de secuenciación les permitió medir genes bacterianos presentes en cualquier región del cadáver, ofreciéndoles un mapeo de toda una comunidad microbiana en dos momentos diferentes.

Encontraron que estas comunidades bacterianas fueron diferentes entre los dos cuerpos y entre las regiones de un mismo cuerpo y que cambiaron con el transcurso del tiempo. Los autores sugieren que las comunidades bacterianas pueden seguir patrones específicos de cambio. Este enfoque de secuenciación de genes puede ser una herramienta valiosa para la disección aún más el papel de las bacterias en la descomposición humana.

“Este estudio es el primero en catalogar bacterias presentes internamente en el inicio y la etapa final, desde la hinchazón a la descomposición humana. En última instancia, esperamos llegar a un sistema que permita ver la descomposición de una manera que pueda ayudar a los modelos forenses a determinar el intervalo  post-mortem”, subrayó Lynne.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cinco genes que definen el ancho de la cara

Noticias criminología. Cinco genes que definen el ancho de la cara. Marisol Collazos Soto

Se trata de un avance que puede hacer a los policías sonreir de oreja a oreja: investigadores han identificado cinco genes que ayudan a controlar el ancho de la cara humana. A pesar de que cientos de genes implicados en la forma de la cara aún no se han identificado, los resultados representan un primer paso hacia la reconstrucción facial con el ADN.

Los laboratorios de criminalística ven un futuro brillante para la genómica forense, que ya está avanzando hacia la predicción de cabello y color de ojos con base en la información genética. Pero el objetivo final es reconstruir el rostro completo de un criminal  a partir de su ADN,  que puede ser encontrado en la escena del crimen.

Pero la cara es una estructura muy compleja, que requiere mucho aporte genético. Hace ocho años, Manfred Kayser, genetista de la Erasmus MC en Rotterdam,  Países Bajos, se preguntó si no sería ni siquiera posible desentrañar las versiones de un gen que daría lugar a una nariz ancha y una frente ancha. Si lo fuera, él razonó, entonces, finalmente, un programa de computadora podría construir un compuesto de la cara de un autor sobre la base de ADN, tanto como un dibujante de hoy combina los recuerdos de testigos para ayudar a una investigación. “Si usted puede conseguir en la forma de la nariz, los ojos, los labios,  pueden ser de mucho valor”, dice Bruce Budowle, genetista de la Universidad North Texas Health Science Cente en Fort Worth, que no participó en el trabajo.

Antes de Kayser y sus colegas pudieran comenzar a identificar los genes, tenían que romper la cara en características discretas  medibles que puedan ser evaluadas en cada individuo. En cuanto a las imágenes de resonancia magnética, se escogieron nueve puntos de referencia en la cara. Las distancias entre diferentes pares de puntos de referencia en una cara dada eran rasgos para el equipo para evaluar, por ejemplo, la separación entre los ojos o la distancia desde la punta de la nariz a su base.

Como parte de International Visible Trait Genetics Consortium, él y sus colegas examinaron el ADN de cinco grupos de personas para ver si las variantes específicas de un gen se asocian con cada rasgo. Cada grupo contiene entre 545 y 2470 personas. Otros tres grupos de personas fueron posteriormente evaluados, como una manera de probar de forma independiente las correlaciones genéticas derivadas de los primeros cinco grupos.

Cinco genes surgieron como importantes para los rasgos faciales, Kayser y sus colegas lo publican en PLoS Genetics. Los genes influenciando rasgos tales como la anchura de la cara, la distancia entre los ojos, y en qué medida la nariz sobresale. Un gen, denominado PAX3, ya había sido relacionado con la forma de la cara de los niños. Otros investigadores habían vinculado previamente dos de los otros genes, uno en el cromosoma 2 y otro en el cromosoma 3, con los problemas faciales como labio leporino o mandíbulas deformes. Los dos genes finales fueron nuevamente conectados con el desarrollo facial, señala.

En el lado negativo, el trabajo confirma lo que muchos habían sospechado. “No hay variantes comunes con grandes efectos”, dice Lavinia Paternoster, genetista de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, que planea trabajar con Kayser en el futuro en la búsqueda de más genes . “Es probable que existan muchos cientos o miles de estas variantes,” que tienen cada una una pequeña influencia sobre la cara, se dice.

Que muchos más genes estén involucrados, aportando cada uno un poco más hacia la construcción de la cara, significa que “esto es sólo el primer paso en un largo camino”, dice Budowle. El equipo de Kayser planea detectar otros genes, aumentando el número de puntos de referencia que evaluar y adquirir imágenes de resonancia magnética de más personas. La búsqueda de genes con efectos pequeños requiere que se estudie un montón de gente, y eso podría ser difícil de hacer, ya que no hay muchos estudios en los que se recogiera el ADN y se realizaran resonancias magnéticas.

Budowle es optimista de que dentro de dos a cinco años, alguna forma de reconstrucción facial con el ADN será posible. Pero eso ciertamente no es posible ahora, Paternoster dice: “La variabilidad en este estudio sólo explica una muy pequeña proporción de la variabilidad en la forma de la cara, y así no se puede utilizar para predecir la forma de la cara.”

Fuente:  Science AAAS

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Todas las muertes del siglo XX en una infografía

 

Muertes siglo XX

Están clasificadas en seis grandes grupos, los círculos más oscuros:

- Enfermedades no transmisibles (excepto cáncer): 1970 millones
- Seres humanos: 980 millones
- Cáncer: 520 millones
- Complicaciones sanitarias: 278 millones
- Enfermedades infecciosas: 1680 millones
- Mundo natural: 136 millones.

(Lo que significa que entre 1901 y 2000 murieron más de 5500 millones de personas).

Dentro de cada grupo, como podéis ver manejando el zoom (abajo a la derecha tenéis el botón de “pantalla completa”), hay toda una clasificación jerárquica de formas de morir. Como para estar un rato paseando de la mano de la Parca.

Fuente: La ciencia es bella

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

A los 142 años resuelto el asesinato del general Prim

Noticias criminología. A los 142 años resuelto el asesinato del general Prim. Marisol Collazos Soto

Juan Prim y Prats, nació en Reus el 12 de diciembre de 1814, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en laPrimera Guerra Carlista y en laGuerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando y valor. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I.

Murió asesinado poco después. Con este nuevo estudio del cadáver momificado se ha desvelado que el general Prim falleció tres días antes de lo que se creía hasta ahora por estrangulamiento, datando el fallecimiento el 27 de diciembre de 1870. Ahora después de 142 años conocemos cómo murió realmente.

Conclusiones el estudio forense del general Prim

Muy probablemente, desde casi el mismo momento del atentado, el general Juan Prim y Prats debió quedar inconsciente como resultado del shock traumático al que hay que sumar la hipovolemia sufrida por la pérdida de sangre.

Respecto a la gravedad de las lesiones, al no haber afectación de órganos vitales es posible que se le practicasen unas curas a fin de cortar las hemorragias del hombro izquierdo y de la mano derecha. Es importante destacar en este punto que a pesar de la excelente conservación del cadáver, no es posible evaluar si hubo afectación de vasos sanguíneos principales.

Por último, consideramos de extrema importancia la valoración de las marcas que se aprecian en el cuello del cadáver y que descartando que fuesen producidas por las ropas o durante el proceso de embalsamamiento, son compatibles con las lesiones externas características de un estrangulamiento a lazo, siendo esta modalidad de estrangulación mayoritariamente de carácter homicida y cuyo signo externo fundamental es el denominado surco de estrangulación. Respecto a las lesiones internas en este tipo de estrangulamiento, la proporción con la que aparecen hemorragias petequiales, lesiones óseas o cartilaginosas a nivel de la lesión externa son de baja proporción, por lo que la ausencia de ellas no permite descartar este mecanismo de muerte.

Gamero y Lucena, refiriéndose a las lesiones producidas en muertes por estrangulación consideran que “el surco de la estrangulación dejado por la compresión del lazo sobre la piel del cuello, se ha de considerar como la lesión principal y característica de esta variedad de asfixia mecánica”.

Por otro lado, la continuidad que presenta el surco así como la profundidad no son compatibles con los pliegues que de forma generalizada presentan los cuerpos momificados.

En resumen y cerrando definitivamente nuestras conclusiones, no podemos afirmar que el General Juan Prim y Prats muriera estrangulado, fundamentalmente porque, por razones más que obvias, no estábamos presentes en el momento en que tal hecho pudiera producirse, pero sí que estamos en condiciones de afirmar, rigurosa y científicamente, que las marcas que rodean el cuello de su cuerpo momificado son compatibles con el estrangulamiento a lazo habiendo descartado las posibilidades mencionadas con anterioridad.

Artículo completo en: GEO
Foto: nur via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Toxicidad del plomo

Noticias criminología. Toxicidad del plomo. Marisol Collazos Soto

El 26 de marzo de 1827 fallecía en Viena a los 56 años de edad el compositor y director de orquesta Ludwig Van Beethoven, una de las más importantes, influentes y conocidas figuras de la historia de la música.

El caso de Beethoven y su enfermedad crónica ocasionada por la intoxicación con plomo, es un clásico que se cita siempre que se estudia la toxicidad de este elemento químico y sus derivados, especialmente para explicar sus efectos en la personalidad y la conducta de quienes lo padecen o han padecido. Pero los efectos negativos para la salud provocados por la manipulación, ingestión y utilización del plomo nos acompañan desde hace miles de años.

El resto arqueológico más antiguo del que se tiene constancia son unas cuentas de collar metálicas y unos anillos encontrados en el asentamiento neolítico de Çatalhöyük, situado en la actual Turquía, y que datan del año 6.400 a.C. En estos objetos el plomo no se encontraba en su estado nativo sino fundido con otros metales.

Los efectos para la salud como consecuencia de la exposición a plomo han sido descritos desde muy antiguo. Nicandro (siglo II ane) describió el cólico y la parálisis que observaba en los envenenados por plomo. Clásicamente se atribuye a Hipócrates (en el 370) como el primero en observar los síntomas en un trabajador del metal, pero al parecer no es del todo cierto (Waldron, 1978). Fue finalmente Dioscórides (siglo I) quién describió por primera vez de forma inequívoca la intoxicación por litargirio (PbO) de la siguiente manera: “El consumo de litargirio causa opresión en el estómago, el vientre e intestinos, dolorosos cólicos;… se retiene la orina mientras que el cuerpo se hincha y adquiere una fea tonalidad plomiza.”

El plomo es un potente neurotóxico. Lo podemos encontrar a nuestro alrededor en diversas presentaciones: como plomo metal (muy peligroso cuando se funde a más de 500ºC), derivados inorgánicos (litargirio, minio, cromato de plomo, arseniato de plomo, sulfuro de plomo, etc.) y derivados orgánicos (acetato de plomo, tetraetilo de plomo, estearato de plomo, etc.). Los principales vehículos de exposición y contacto con plomo son el aire, el agua, el suelo, a través de algunos alimentos o artículos de consumo…, aunque la fuente más importante de intoxicación actualmente es la exposición laboral.

A la intoxicación por plomo se la denomina clínicamente como saturnismo o plumbosis. La acción tóxica del plomo puede ser aguda (absorción de una dosis importante en un periodo corto de tiempo) o crónica (absorción de una dosis menor pero de forma continuada y repetida durante un largo periodo de tiempo). En la intoxicación aguda, tras la ingestión de agua o alimentos contaminados con plomo, se pueden apreciar los síntomas ya descritos desde la antigüedad: dolor abdominal, cólicos, oliguria, uremia…, hasta incluso llegar a parálisis, delirios, convulsiones debidas a la acción neurotóxica del plomo. Puede dejar secuelas neurológicas irreversibles o incluso causar la muerte.

Artículo completo en:  Ese punto azul pálido

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La tafonomía forense de la muerte de un panda descuidado

Noticias criminología. La tafonomía forense de la muerte de un panda descuidado. Marisol Collazos Soto

La tafonomía forense es la parte de la paleontología que estudia el proceso de la acumulación y formación de restos fósiles. El nombre proviene del griego “?????” taphos, enterramiento, y “?????” nomos, ley). Esta reconstrucción tafonómica del accidente de un panda gigante macho (Ailuropoda melanoleuca) encontrada en una sima en la montaña Jiangdong (suroeste de Yunnan, China). Se han encontrado restos de huesos de varios animales en dos cámaras, una en la parte  superior de la sima (3-4-5 en la figura) y otra en la parte inferior (6 en la figura). La datación por radiocarbono de los huesos de panda encontrados en la cámara superior indican sucesos acaecidos hace entre 8470 y 8250 años, mientras que los encontrados en la cámara inferior indican un accidente muy posterior de hace solo 5025 ± 35 años. La figura que abre esta entrada presenta la reconstrucción de este desgraciado accidente. Estas viñetas tienen un toque de humor negro que no suele aparecer en publicaciones científicas. Abajo muestro una figura con los huesos de dicho panda en la cámara inferior, incluyendo su cráneo. El artículo que presenta estos curiosos resultados es Nina G. Jablonski, Ji Xueping, Liu Hong, Li Zheng, Lawrence J. Flynn, Li Zhicai, “Remains of Holocene giant pandas from Jiangdong Mountain (Yunnan, China) and their relevance to the evolution of quaternary environments in south-western China,” Historical Biology: An International Journal of Paleobiology, 24: 527-536, 2012. Me he enterado gracias a un tuit de Sir Peter O’Saur ?@paleofreak, que a su vez lo ha visto en estos “missing links.”

Fuente:  Francis (th)E mule Science’s News
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La forense que daba por válido lo primero que encontraba en internet

Noticias criminología. La forense que daba por válido lo primero que encontraba en internet. Marisol Collazos Soto

Unas 72 horas después de que los niños Ruth y José desaparecieran en Córdoba, todos en la policía estaban pendientes de una médico forense de la Policía Científica. La técnico, con carné número 161, estaba a punto de proceder al estudio de unos restos óseos que muchos daban ya como pertenecientes a los niños [...]

La experta revela en un informe, solicitado por sus superiores, que introdujo en un buscador de Internet los términos “esqueleto infantil” o “hueso tibia” [...]

“En aquellas muestras en que existían dudas sobre su naturaleza, se realizaron consultas a través de Internet para obtener los datos precisos que permitieran aclarar su origen humano o animal”, señala el informe. Al final del escrito y como Anexo I, figura la relación de consultas realizadas el 11 de octubre. Las cinco webs visitadas fueron: http://aulafacil.com/, http://www.imaios.com/es/, http://www.monografias.com/, http://www.salud.com/ y http://imrworldwide.com/ [...]

En el mismo anexo del escrito, aparecen las búsquedas que, en torno a las dos y a las seis de la tarde, realizó la médico en el buscador Google, para encontrar una respuesta a sus dudas sobre la naturaleza de los huesos. Las palabras clave fueron: anatomía de la tibia infantil, anatomía de la tibia infantil humana, atlas de anatomía humana online, esqueleto infantil, hueso tibia, hueso tibia infantil, tibia y tibia infantil humana [...]

Fuente: ElPaís.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

900000 personas se suicidan por año en el mundo

Noticias criminología. 900000 personas se suicidan por año en el mundo. Marisol Collazos Soto

Cada año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , 900000 personas se quitan la vida en el mundo y el 84% de los casos se da en países con ingresos bajos o medios. China y la India registran el 49% de todos los suicidios, que son la segunda causa de mortalidad entre los adultos jóvenes de 15 a 29 años, y están cerca de superar a las muertes relacionadas con el embarazo y el parto como primera causa de defunción entre las mujeres indias.

En una serie de artículos publicados esta semana por la revista The Lancet , se llega a la conclusión de que “mejorar la prevención del suicidio globalmente requerirá una mejor comprensión de por qué y cómo las personas deciden quitarse la vida”. La reflexión de los editores de la revista surge de los “inesperados hallazgos” realizados en la India y China que indican que “algunos de los factores de riesgo del suicidio que hasta ahora se habían asumido como universales, en realidad, varían enormemente de una cultura a otra”.

Aunque el dolor parece ser un vehículo común, cada vez hay más pruebas de que existen grandes diferencias entre países y regiones que son importantes identificar y comprender.

Ampliar en:  lanacion.com

La homeópata, Francine Scrayen en los tribunales por la muerte de su “paciente”.

Noticias Criminología. Muerte por seguir consejos de homeópta. Marisol Collazos Soto

Francine Scrayen el homeópata que defraudó a uno de sus pacientes con falsos tratamientos médicos está siendo demandado por la muerte de su paciente, o debería decir la víctima. Toni Brown ha demandado a Scrayen por la muerte de su hermana, Penélope Dingle, que murió después de abandonar el tratamiento convencional en favor de la brujería, que Scrayen le había vendido.

La hermana de Penélope Dingle está demandando a la homeópata que convenció a la víctima de cáncer para ignorar el tratamiento convencional en favor de la lucha contra la mortal enfermedad con la medicina alternativa.

El caso fue noticia nacional en 2010, cuando el forense Alastair Hope  realizó una investigación sobre la muerte de la señora Dingle, encontrando que su esposo, Peter Dingle, y la homeópata, Francine Scrayen habían desempeñado un papel importante en la decisión.

La hermana de la señora Dingle Toni Brown ha puesto en marcha los procedimientos del Tribunal de Distrito contra la Sra. Scrayen, alegando que ella sufrió sus propios problemas psicológicos como resultado de la forma en que murió su hermana -

Ya se ha escrito acerca de la trágica muerte de Penélope Dingle a manos de Francine Scrayen en ” Trampas a la muerte. ¿Cómo Francine Scrayen mató a Penélope Dingle ” (Observaciones en la parte inferior de la página merecen la pena ser leídas).

En mi opinión, la fallecida tenía cáncer de recto y mostraba sangrado y otros síntomas por lo menos al 31 de octubre de 2001. Durante el período del 31 de octubre de 2001 hasta al menos finales de noviembre de 2002, la fallecida transmitió los síntomas de su cáncer de recto a una homeópata, Francine Scrayen. No fue sino hasta noviembre de 2002 que la señora Scrayen y la fallecida discutieron la posibilidad de informar de su sangrado rectal, a un médico y no fue hasta el cinco de diciembre de 2002 que se informó por primera vez de esos problemas a un médico.

Yo acepto que la señora Scrayen crea que la fallecida había sufrido de hemorroides años antes y el sangrado y el dolor era “un síntoma de edad”, pero un profesional de la salud competente, se habría alarmado por los síntomas en vías de desarrollo y que habrían aconsejado firmemente que un médico adecuado efectuara las investigaciones sin demora.

La Sra. Scrayen no era una profesional de la salud competente. Yo acepto que la señora  Scrayen tenía una mínima comprensión de las cuestiones de salud pertinentes, por desgracia eso no le impidió el tratamiento de la persona fallecida como paciente.

Este caso ha puesto de relieve la importancia de los pacientes que sufren de cáncer de la toma de decisiones informadas y racionales en relación con su tratamiento. En este caso la difunta pagó un precio terrible para la toma de decisiones pobres.

Por desgracia, la persona fallecida estaba rodeada por la desinformación y pobres ciencia. Aunque su cirujano tratante y el médico general le habían proporcionado información clara y fiable,  recibió mensajes mixtos a partir de un número de diferentes fuentes que le causaron un retraso de la cirugía inicialmente necesaria y, finalmente, decidir no someterse a la cirugía hasta que fue demasiado tarde -. Informe Coronors; conclusión .

Así que después de esa conclusión de la médico forense que es bueno ver que se están tomando medidas en contrade  Francine Scrayen. Si bien no van a deshacer el daño, pero va a llevar a los medicamentos falsos, como la homeopatía a ser conocidos como tales.

Personalmente, creo que los cargos penales debe ser presentados en contra Francine Scrayen porque intencionadamente influyó en su “paciente” en la fabricación de malas decisiones médicas. Francine Scrayen no es una profesional de la medicina, pero eso no le impidió tratarla como “paciente”.

Francine Scrayen cometió el  peor tipo de fraude. No sólo engañan a su víctimapor dinero, sino que también la quitan la vida. Francine Scrayen vendía medicamentos falsos a un paciente de cáncer que murió como consecuencia de haberle dado aceite de serpiente en vez de la verdadera medicina. Este tipo de práctica es inaceptable y la Sra. Scrayen tiene que rendir cuentas por sus actos despreciables.

Fuente: Dan’s Journal of Skepticism

Bajo Creative Commons License.

 

 

Vídeo sobre los psiquiatras y el DSM, clasificación sin base científica

Prueba forense para identificar el color del pelo a partir de ADN

Noticias Criminología. Detectar color del pelo a partir de ADN. Marisol Collazos Soto
Tenga cuidado con los posibles delincuentes, debido a las nuevas herramientas se encuentra la forma en que podría hacer que el crimen pague menos condena. Un grupo de investigadores europeos ha sentado las bases para una prueba que puede identificar el color del pelo en el ADN de una gota de saliva, sangre o fluido corporal en la escena del crimen.

Los investigadores dicen que esto sería útil cuando la policía tienen  necesidad de cualquier pieza de información y las bases de datos actuales de ADN no les den alguna pista.  “Las herramientas que permitan conocer a una persona desconocida puede ser increíblemente útiles”, dijo Manfred Kayser, profesor de biología molecular forense en la Universidad Erasmus Medical Center de Rotterdam en los Países Bajos, autor del estudio con sus colegas.

Distintos tonos de cabello, desde rubio, rojo, al azul

El equipo tomó muestras de cabello de 385 personas que viven en el sur de Polonia y los clasificaron en siete colores de cabello diferente, que van desde rubio claro al negro. Kayser y sus colegas, a continuación, describieron la secuencia del ADN de las muestras, se centraron en 11 genes con 13 marcadores – secuencias de ADN que tiene una ubicación conocida y se asocian con un rasgo específico. El estudio fue publicado en la revista Human Genetics.

Ellos fueron capaces de determinar con una precisión del 90 por ciento si alguien tenía el pelo rojo o negro, y con una precisión del 80 por ciento si el sujeto tenía melena rubia o marrón. El nuevo enfoque fue incluso capaz de distinguir entre el cabello rubio claro y oscuro, así como entre los tonos de rojo.  Kayser dijo que la prueba era mejor para predecir el pelo rojo o negro, debido a un oscurecimiento natural con la edad que se convierte en muchas rubias morenas por la edad adulta.  “Nuestro estudio se realizó en adultos, y las rubias no se coloca en la categoría más rubias”, dijo Kayser. “Por lo tanto, serían clasificados erróneamente en nuestra prueba.”

La edad no es la única forma de cambiar el color del pelo, sin embargo, Kayser dijo que la prueba no funcionaría si hay presencia de tintes en el cabello.

“Pero ha sido conocido por mucho tiempo que el uso de guantes evita dejar huellas físicas, y que sigue siendo una de las principales formas en que la gente está atrapada”, dijo Kayser.

Jack Ballantyne, director asociado de investigación en el Centro Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad de Florida Central en Orlando, dijo que hasta el momento, sólo el pelo rojo puede ser predicho por las pruebas genéticas.
“Al ampliar la gama de tipos de cabello comprobable en los caucásicos para incluir el pelo negro, rubio y marrón que se imaginan que la prueba podría ser utilizada en el corto plazo en un puñado de casos graves en todo el mundo, cuando no se tienen ningún sospechoso”, dijo Ballantyne.

Otros especialistas forenses coincidieron en que el alcance de la prueba sería limitado.  “La principal utilidad forense de cualquiera de estos tipos de estudios se encuentra en la reconstrucción facial, donde el artista no sabe realmente qué color de pelo poner en la reconstrucción”, dijo David Foran, director del programa de ciencia forense en la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing. “Como es, el artista tiene que adivinar o poner un sombrero en la persona.”

Es posible que haya más espacio para mejores pruebas forenses en el futuro basadas en los genes, como la secuenciación del genoma se vuelve más barato y disponible más ampliamente, de acuerdo con Jiali Han, profesor asistente de medicina de la School Medical Harvard en Boston, que estudia los genes implicados en la pigmentación de la piel .

Los genes facilitan una prueba a la Policía?

En septiembre de 2010, el mismo grupo de investigación sentó las bases de un método para estimar la edad de una persona a partir del ADN.

También han desarrollado una prueba para predecir el color de los ojos. Kayser dijo que un objetivo a largo plazo del grupo de investigación es encontrar los genes que determinan la morfología facial, como una cara redonda o pómulos salientes. De esta forma, los investigadores podrían tener un cuadro completo del aspecto físico de un sospechoso – el tono de piel, edad, color de ojos, color de cabello y rasgos faciales.

“Sabemos que los genes están involucrados en una parte importante en los rasgos faciales. Después de todo, los gemelos idénticos son idénticos en la cara”, dijo Kayser. “Pero, ¿cuánto? Y que genes? Todo esto es aún desconocido y una cuestión de investigación”.

Por encima de todo, Kayser dijo que la construcción de un conjunto de herramientas forenses a futuro exige adaptarse a las nuevas informaciones y descubrimientos científicos. En el futuro, los boletines de la policía puede describir exactamente a quién están buscando – de pies a cabeza – sin tener testigos.

 

Cadáveres donados a facultades de Medicina

Noticias Criminología. Mitos y verdades sobre cadáveres en facultades de medicina. Marisol  Collazos Soto
A la hora de donar el cuerpo a la ciencia, cada universidad tiene sus normas, aunque básicamente coinciden en unos ciertos puntos:

1. No se admitirán cadáveres en caso de que la muerte haya sido violenta y por tanto dé lugar a acción judicial y a autopsia para determinar la causa de la muerte.

2. No se aceptan cadáveres cuyos órganos se hayan donado para transplante, excepto en el caso de las córneas.

3. No se aceptan cadáveres que presenten gangrenas o úlceras, así como que manifiesten los momentos iniciales de la descomposición. Tampoco, amparándose en el decreto 72/1999 de Sanidad Mortuoria, se aceptan cuerpos de personas con enfermedades infectocontagiosas como tuberculosis, SIDA,  hepatitis vírica o cualquier otra que pueda poner en riesgo la salud de quienes manipulen el cadáver.

4. En caso de fallecimiento fuera de la provincia o a más de cierta distancia tampoco se acepta el cadáver, ya que la facultad corre con los gastos de traslado y, generalmente, de inhumación o incineración posterior (ya digo que cada facultad tiene sus normas).

Para donar, la persona tiene que haber manifestado en vida su deseo; para ello debe solicitar el formulario en la Facultad de Medicina correspondiente, rellenarlo y firmarlo tanto él como dos testigos en el momento de entrega de la documentación. La leyenda urbana del uso de cadáveres de mendigos es más falsa que un billete de dos euros con la cara de Popeye, todo estudiante de Medicina sabe que en la mesa de disección descansa el cuerpo de alguien que tenía claro a dónde iba cuando se muriera y “dejó tó los papeles arreglaos”.

Ampliar en: Mondo Médico

Bajo licencia Creative Commons

¿Qué es la asfixia autoerótica?

Noticias Criminología. Autoaxfisia erótica. Marisol Collazos Soto
La asfixia autoerótica también llamada asfixiofilia, hipoxifilia, estrangulación autoerótica o estrangulación para excitarse, es una parafilia con auto estrangulamiento o asfixia practicada durante la masturbación. Algunos estiman que mueren entre 250 y 1.000 personas al año por esta causa.
Esta práctica parece ser antigua. Era practicada por los esquimales y los asiáticos antes de que fuese introducida en Europa a través de los miembros de la Legión Extranjera Francesa de regreso de la guerra de Indochina, donde la técnica la llevaban a cabo las prostitutas para aumentar la sensación eyaculatoria del cliente. La asfixia sexual también aparecía en la película japonesa “El Imperio de los Sentidos, basada en la historia real de una pareja de los años 30.

Se sabe muy poco acerca de las personas que practican la asfixia, porque la mayoría no buscan una terapia y no llaman la atención de la profesión médica, salvo cuando mueren. De los archivos forenses se extrajeron datos acerca de la parafernalia sexual en la escena de la muerte o entre los objetos del difunto empleando protocolos estándar. La autoestimulación anal con consoladores, etc. y la observación de sí mismo por medio de espejos o cámaras se relacionaron con el travestismo.

Las personas tienen diferentes motivos para dedicarse a esta actividad, pero sólo se pueden intuir, ya que únicamente se tiene conocimiento de los casos después de la muerte de la víctima. De todos modos se sabe que la asfixia en sí misma provoca excitación y finalmente euforia a causa de la adrenalina liberada cuando el cuerpo percibe una condición de amenaza vital. La asfixia también provoca mareos. Los pañuelos o las cuerdas también pueden formar parte de un juego de autobondage que provoca simultáneamente temor a la muerte, control y sumisión.

La persona tiene una sensación de poder o control al llegar hasta el límite y después soltar el dispositivo. El temor es uno de los efectos suscitados más intensos, y en general se incrementa ya sea usando bondage más asfixia o haciendo que otro controle la escena. Esto es similar al bondage, como en el caso de una mujer que llevaba a extraños a su casa con el fin de que la atasen. No tenía interés en someterse a personas conocidas porque eso carecía del elemento de riesgo o temor.

Ampliar en: lanación.com

¿Brujería o mujeres intoxicadas?

Noticias Criminologia. Las brujas de Salem, erab mujeres intoxicadas. Marisol Collazos SotoDurante la Inquisición, cazar brujas era tan entretenido como cazar perdices. En Estados Unidos, todavía hoy se habla en clase de lo acaecido en Salem y la caza de brujas, en la que murieron muchas personas inocentes acusadas de llevar a cabo encantamientos y tener trato con demonios.

Dichos acontecimientos sucedieron en 1692, y los científicos sugieren que en realidad no hubo manifestaciones sobrenaturales sino una intoxicación general a través del pan.

Gran parte de las mujeres acusadas de brujería en Salem(EE.UU.)  presentaban síntomas parecidos: psicosis, alucinaciones, sensación de cosquilleo en la piel, espasmos y tics nerviosos, dolores de cabeza, vómitos y diarrea. Es decir, los mismos síntomas del envenenamiento por cornezuelo de centeno.

El cornezuelo es un hongo que produce sustancias alucinógenas en el centeno y, por tanto, en el pan.

La primera hipótesis sobre esta clase de envenenamiento fue publicada por Linnda R. Caporael en 1976, en un artículo de la revista Science titulado Ergotismo: ¿el demonio suelto de Salem? Abunda en ello el médico Robert S. Borrow en su libro El médico perplejo:

El documento aporta pruebas convincentes de la coincidencia de los juicios de Salem con una climatología que fácilmente habrían podido producir grandes cantidades de cornezuelo en el centeno, que en aquel tiempo era el cereal con el que se hacía el pan en la comunidad. Cuando los síntomas de la intoxicación empezaron a aparecer, algunos habitantes de Salem, incapaces de darles una explicación racional, recurrieron a lo sobrenatural.

Fuente:  Xataka ciencia

Bajo licencia Creative Commons

Una nueva técnica permite identificar un cadáver comparando el cráneo con una fotografía

Criminología forenseCientíficos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica que permite identificar un cadáver comparando su cráneo con una o varias fotografías del sujeto en vida. Este sistema, basado en la técnica de identificación forense conocida como superposición craneofacial, se fundamenta en el análisis de la morfología de la cara que se realiza al localizar unos puntos de referencia tanto en el cráneo (puntos craneométricos) como en la fotografía (puntos somatométricos).

El autor principal de este descubrimiento, Fernando J. Navarro Merino, del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, afirma que la técnica de superposición craneofacial se puede realizar de forma rápida, ágil y fiable, con el fin de determinar la identificación de un individuo. “El análisis es además mucho menos costoso que otras técnicas, que se aplicarían si fuera necesario y en última instancia. Sirve de apoyo y de descarte fiable previo a otras técnicas más costosas o lentas, como el ADN”.

Ampliar información en: SINC

Nuevo biomarcador para detectar el envenenamiento por cianuro

Noticias Criminología. Detección de cianuro en el hígado. Marisol Collazos SotoA menos que se descubra en el momento de la muerte en la boca o nariz,  las concentraciones de cianuro sólo se puede encontrar hasta por dos días en los ensayos toxicológicos actuales. Un equipo de investigadores han descubierto una sustancia que aparece en el hígado después de la intoxicación con cianuro que podría servir como un biomarcador estable durante un largo período de tiempo. La investigación, realizada por el Dr. Ilona Petrikovics, David Thompson, Sarah Martin, Jayanna Prashanth, y Jorn Yu de Sam Houston State University, Gary Rockwood del U.S. Army Medical Research Institute of Chemical Defense, y Brian Logue de South Dakota State University, fue recientemente publicados en dos revistas, Biomarkers y Analytical Methods..

Las exposiciones a cianuro comúnmente se originan a partir de o la exposición directa a cualquier sal de cianuro o ácido cianhídrico (HCN) y se encuentran en lucha contra el fuego militar, instalaciones industriales y forenses. De hecho, el estudio es un subproducto de la investigación para encontrar un antídoto para los que están expuestos al cianuro de un ataque bioterrorista.

En la investigación de las muertes, un olor a almendras amargas que emana de la víctima y la presencia de livideces de color rosa durante el examen post-mortem son dos indicadores comunes de la intoxicación aguda por cianuro. Quemaduras alcalinas del a menudo se pueden observar durante la autopsia en los casos en que las sales de cianuro se han ingerido.

Ya que las sales de cianuro son sólidos cristalinos, su presencia en la escena del crimen o en las áreas cerca de la nariz o la boca de la víctima pueda ser descubierta fácilmente, recogido y conservado para las pruebas forenses más. En caso de que ninguna sustancia sospechosa se ??observara en el escenario de la muerte, la presencia de cianuro en el cuerpo de la víctima se puede confirmar químicamente mediante un ensayo colorimétrico, seguido de un análisis de laboratorio utilizando una -espectrometría de masas (GC-MS).

Las pruebas forenses, como el contenido del estómago y la sangre de las víctimas, suelen ser recogidos y analizados con el fin de confirmar la causa de la muerte. La detección toxicológica de cianuro implica la extracción y medición de HCN a partir de extractos biológicos. Sangre o de orina se pueden recoger de la víctima para el análisis de laboratorio. Debido a la relativamente corta vida media del cianuro (de minutos a horas, dependiendo de la matriz), la detección toxicológica de cianuro para confirmar la intoxicación por cianuro sólo puede ser factible dentro de las primeras horas después de la exposición. Por otra parte, la volatilidad y la reactividad de las hojas de cianuro de las mediciones directas altamente susceptible a los errores introducidos durante la toma de muestras y etapa de separación.

Niveles de cianuro en muestras de sangre tomadas en la autopsia al día siguiente han reportado disminución de aproximadamente el 79 por ciento. Formación post-mortem de cianuro puede también ocurrir y complicar la interpretación de los resultados de cianuro. Por lo tanto, la presencia de cianuro es menos factible cuando la ventana de detección se pasa o el cuerpo de la víctima ha sido dañado por el fuego o se encuentra en avanzado estado de descomposición. La detección de biomarcadores estables de cianuro se necesita para extender el tiempo en el que se pueda detectar la exposición al cianuro de forma fiable en un examen post mortem.

Un estudio reciente encontró que un biomarcador, ACTA (2-aminothiazoline-4-carboxílico), se encontró significativamente en mayor cantidad en muestras de hígado después de dosis subletales de cianuro. El laboratorio continúa trabajando en el ATCA en el comportamiento in vivo y la estabilidad con el fin de explorar el potencial del uso de ATCA como un biomarcador para el envenenamiento por cianuro. Las investigaciones futuras pueden incluir la búsqueda de la presencia de ACTA en los huesos de las víctimas de envenenamiento por cianuro para extender los métodos de detección aún más.

Fuente: PHYSORG.com

Cadáveres que explotan

Noticias Criminología. Explosión de cadáveres. Marisol Collazos Soto
El 31 de diciembre de 1885, el New York Times publicaba en su edición una de esas noticias inquietantes que no dejan indiferente a nadie que las lee.

El efecto de desenterrar un cuerpo que llevaba diez años enterrado.

Esta noche nos llegaron los detalles de un hecho remarcable ocurrido en Yorkville. En 1875, James A. Watson cuya familia reside en Yorkville, vio morir a su hijo de cuatro años. En aquel momento Watson vivía en Baltimor y trabajaba como profesor en el Bryant Sadler Commercial College, y no tuvo la oportunidad de dejar el trabajo para asistir al funeral de su propio hijo. A causa de esta ausencia, tan sólo se llevó a cabo un entierro temporal, en espera su vuelta a casa para llevar a cabo el enterramiento permanente en el cementerio.

Ayer Watson llegó al cementerio para sacar a su hijo. El ataúd, un cofre metálico, fue sacado de la tumba, y el deseo natural de ver la cara de su hijo muerto y enterrado en su ausencia, llevó a Watson a pedir que se quitara el cristal que le cubría la cara. Justo cuando el enterrador estaba a punto de quitar la tapa, una gran explosión tuvo lugar, rompiendo el cristal de cuarto de pulgada en pedazos, muchos de los cuales cortaron gravemente la cara del señor Watson.

El ataúd había estado fuera de la tierra durante varios minutos cuando la explosión tuvo lugar. El informe apunta que la explosión se asemejó a un cartucho de dinamita, y que fue percibido por varias personas en la calle principal, a más de 400 metros de distancia. La cara del chico estaba en un excelente estado de preservación, así como su mortaja y las flores que tenía posadas en el pecho.

En los primeros días después de la muerte el hecho más evidente de la falta de vida en nuestro cuerpo lo mostrará la palidez. Será entonces cuando los gases comenzarán a llenar nuestro aparato digestivo hinchándolo al máximo de capacidad. Las uñas se caerán, los órganos empezarán a deshacerse, y si las condiciones adecuadas tienen lugar, puede que nuestro cuerpo llegue a explotar.

Desde luego que esto no es algo que suceda comúnmente, pero es algo que puede llegar a ocurrir. En el caso que os he expuesto, la presión de los gases no estaba en dentro del cuerpo del niño, sino dentro del cofre que, presumiblemente, fue sellado impidiendo la entrada o salida de cualquier gas.

Pero sí existen casos históricos en los que se ha afirmado que algunos cuerpos, tras dos o tres semanas en descomposición, han estallado ante los ojos atónicos de los presentes. El caso más memorable documentado quizá sea el de Guillermo I de Inglaterra, que cuando iba a ser puesto en su ataúd para ser incinerado, a causa del escaso espacio, los monjes tuvieron que encajar el cuerpo, provocando que los intestinos ya hinchados de gases, reventasen.

Es verdad que los periódicos no se han hecho eco de algo así en muchos años (no al menos que haya llegado a mis oídos), pero si ampliamos el radio de búsqueda, podemos encontrar uno de los hechos más dantescos que os podáis imaginar.

En enero de 2004 un gran cachalote quedó varado en la playa de Tainan, Taiwán. Sus más de 13 toneladas de peso impidieron que su cuerpo pudiera moverse con facilidad, siendo necesarios un total de tres grúas y 50 trabajadores para llevar a cabo esa casual obra de ingeniería.

El 26 de enero de ese mismo año, mientras el cadáver del cachalote estaba en movimiento camino de la Universidad Nacional Cheng Kung para realizarle una autopsia, y cuando más de 600 vecinos y curiosos observaban la pintoresca situación, el cuerpo del cachalote explotó violentamente. Según los periódicos locales, la explosión salpicó sangre y entrañas del cachalote sobre los curiosos que observaban la escena, e incluso mancharon fachadas y coches de los alrededores.

Ampliar información en: Recuerdos de Pandora

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Calendario

July 2014
M T W T F S S
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031