admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Narcotráfico

La ciencia del narco vs la pseudociencia del gobierno mexicano

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

José Luis del Toro Estrada no era el integrante típico del cártel de Los Zetas: no utilizaba armas para controlar un territorio dado ni se encargaba de traficar distintos tipos de mercancía. A pesar de ello, su trabajo fue la piedra angular para el crecimiento del cártel mexicano. “Él no era un asesino. Era un geek, un técnico”, dice un ex agente federal de narcóticos de Estados Unidos en entrevista con la revista Popular Science. Tanto así que ése mismo era su apodo: Técnico.

El gobierno federal no pensaba quedarse atrás: el mismo año que Técnico comenzó a formar su red de radiotransmisión, la Procuraduría General de la República, a través de la distribuidora mexicana Segtec, compró a la empresa Global Technical LTD un aparato con el nombre de GT200. Este dispositivo, cuyo costo individual supera los 400 mil pesos, llegó como un festín en tiempos de hambruna: un detector molecular de uso fácil que prometía localizar armas, drogas y explosivos. Tan grande era su promesa que para 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional había adquirido más de 700 de estos aparatos. Los GT200 hacían su parte en la lucha en contra del narcotráfico, distinguiendo a los criminales del resto de los ciudadanos. Pero para la mala suerte del gobierno mexicano, el GT200 no era más que un fraude. Uno muy fácil de descubrir.

El detector molecular consiste de una pequeña caja del tamaño de una cartera –llamada lector de tarjetas– de la cual sale un tubo por el que se sujeta. De su extremo sale una antena, parecida a las que utilizan todavía algunos televisores, cuya función es indicar dónde se ocultan los gramos de cocaína, cuernos de chivo o granadas. No utiliza baterías ni debe conectarse a ninguna fuente de poder para funcionar. He aquí el error. Es físicamente imposible que un aparato que no trabaja con energía, y no puede enviar ninguna señal, detecte materia (como drogas, armas y explosivos) que tampoco envía señales hacia él.

Según la Secretaría de Educación Pública de México, cualquier persona que haya terminado la secundaria debió de “avanzar en la comprensión de las propiedades de la materia y sus interacciones con la energía, así como en la identificación de cambios cuantificables y predecibles”. Es decir, cualquier mexicano que haya terminado la secundaria debió ser capaz de desenmascarar al GT200 como un fraude y saber que se basa en el mismo funcionamiento que tiene la Ouija: los movimientos azarosos del pulso de una mano.

En octubre de 2011 los investigadores Luis Mochán y Alejandro Ramírez, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron un peritaje al GT200 y expusieron el timo. “En cierto sentido, el problema no es con este aparato”, mencionó en su momento el doctor Mochán a la Asociación de Ciencia de Morelos, “sino con el hecho de generar una cultura científica, de recurrir a la ciencia y apoyarse en ella cuando se necesite”. Y es que el mecanismo del aparato es inverosímil; en realidad está hueco y ni siquiera hay un intento por aparentar que posee un funcionamiento real. Lamentablemente, para estas fechas ya se habían autorizado más de 1250 cateos ilegales a causa del detector molecular. Para el indígena mixteco Ernesto Cayetano, por ejemplo, haber sido señalado por la antena del GT200 le valió la prisión. Gracias al peritaje de Mochán y Ramírez, Ernesto salió libre y los creadores de este diabólico aparato ahora se encuentran presos en Inglaterra, donde se ubica su compañía.

Pero no basta con que los científicos acusen al GT200 de fraude. Por eso, Luis y Alejandro idearon un experimento. Para saber si el detector realmente encuentra drogas o armas o si sólo mueve su antena según lo que dicte la mano de su operador, es necesario que el mismo operador y el observador (en este caso, los investigadores) no influyan en la medición hecha por el aparato. Este tipo de experimentos se conoce como “doble ciego”. Luis y Alejandro, con la ayuda de operadores oficiales del ejército mexicano, dividieron el experimento en dos etapas: una de calibración y otra de búsqueda.

En la primera, un soldado encargado de colocar una muestra –un paquete de anfetaminas o un paquete con cuatro balas– elegía una de ocho cajas idénticas colocadas dentro de un salón de baile vacío, propiedad de la Academia Mexicana de Ciencias, y escondía la muestra dentro de ella. Otro soldado, encargado de operar el GT200, entraba al salón de baile a sabiendas de cuál caja contenía la muestra. Este experimento se repitió ocho veces y, en cada una de ellas, la antena del GT200 señaló la caja correcta. El detector parecía funcionar a la perfección.

La segunda etapa pondría a prueba al detector. De nueva cuenta, el primer soldado colocó una muestra dentro de una de las ocho cajas que había dentro del salón de baile y salió del recinto. El operador, con su GT200 en mano, entró al salón, pero ahora sin saber en cuál caja estaba la muestra. Tras repetir este experimento 20 veces, el detector sólo señaló la caja correcta tres de ellas, y fue entonces que se descubrió el engaño.

Los Zetas, un grupo de ex militares entrenados y formados en México sólo necesitaron de un Técnico para montar una de las redes de comunicación más eficientes y con el mejor costo-beneficio que cualquier organización, criminal o no, ha instalado en el país. El gobierno, en cambio, gastó más de 280 millones de pesos en un timo de dimensiones diabólicas.

Ampliar en: emeequis

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La reforma de la justicia universal del PP deja en libertad a ocho narcotraficantes

Noticias criminología. La reforma de la justicia universal del PP deja en libertad a ocho narcotraficantes. Marisol Collazos Soto

 

La reforma de la justicia universal del PP ha permitido dejar en libertad a ocho narcotraficantes dado que la Audiencia Nacional considera que no tiene “jurisdicción” para “el conocimiento de los hechos” por los que se encuentran en prisión. El barco en el que los ocho detenidos transportaban la droga se encontraba en aguas internacionales en el momento en que fue interceptado.

El juez Fernando Andreu recuerda que la limitación de la normativa de la justicia universal prevé que, en el caso de delitos relacionados con el tráfico de drogas, España será competente para juzgar los casos “en los supuestos previstos en los tratados ratificados” al efecto. En este caso, continúa el magistrado, el Convenio de Viena que rige los casos de narcotráfico restringe las competencias a hechos desarrollados en el territorio nacional o en barcos que enarbolen pabellón sea español. Ninguno de estos dos supuestos se daban en el caso de los ocho detenidos, que se encontraban en aguas internacionales y cuyo barco no tenía bandera.

Otra de las limitaciones es que los detenidos son de origen extranjero y la reforma del PP establece, como requisito, que las personas que cometan el delito sean de origen español.

“A día de hoy no existe cobertura legal para mantener nuestra jurisdicción a casos como el presente”, argumenta el jue, que declara el sobreseimiento de la causa hasta que “no se acredite el cumplimiento de los requisitos” establecidos en la ley que regula la justicia universal.

Fernando Andreu considera en el auto que la reforma de la justicia universal aprobada por el PP en solitario y por la vía de urgencia establece “una serie de requisitos que suponen una muy importante restricción de la competencia de los tribunales españoles”.

Ampliar en: eldiario.es

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Detenido el administrador de la web Silk Road, comercializadora de drogas

Noticias criminología. Silk Road. Marisol Collazos Soto

Después de casi tres años operando con total impunidad, las autoridades estadounidenses han conseguido cerrar la página web y encontrar al presunto administrador de Silk Road (ruta de la seda, en su traducción del inglés), una web con una estructura parecida a eBay en la que más de 150000 internautas han estado comerciando con estupefacientes de todo tipo desde febrero de 2011.

El administrador del sitio se ha estado embolsando durante estos años comisiones de entre un 6% y el 10% de cada venta que se hacía a través de la página, llegando a ingresar cerca de un millón de dólares anuales (822000 euros), según un estudio llevado a cabo por la universidad Carneggie Mellon de Pittsburg (EE. UU). Los agentes han incautado a Ulbricht bitcoins por valor de 3.6 millones de dólare, la mayor incautación de esta divisa hasta la fecha.

El FBI, en su escrito, acusa a Ulbricht de tráfico de estupefacientes, piratería informática y lavado de dinero, pero también de pagar 150000 dólares a un usuario de Silk Road para que asesinara a otro internauta que amenazaba con revelar los datos de todos los miembros de la página. El FBI no ha logrado, sin embargo, determinar si realmente el crimen se consumó ya que en los registros de la zona en la que debía llevarse a cabo no figura registrado ningún asesinato.

Ampliar en: El Indagador Tecno-científico

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Según sacerdote colombiano, la voluntad de Pablo Escobar es la de Dios

Palabras del padre Rafael García Herreros en su programa El minuto de dios, confesando y justificando ser pagado por la mafia.

Entonces, si uno se droga está usando su libre albedrío mal e irá al Infierno, pero que el padre García Herreros se lucre del consumo ajeno es “la voluntad de dios”. ¡Qué conveniente!

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El lavado de dinero en Colombia se amplía más allá del narcotráfico

Noticias criminología. El lavado de dinero en Colombia se amplía más allá del narcotráfico. Marisol Collazos Soto

El lavado de dinero en Colombia, cuyo monto supera el 3% del producto interno bruto, se ha ampliado más allá del narcotráfico, al sumarse la minería ilegal, la corrupción, el tráfico de armas y la financiación del terrorismo.

Así lo manifestó la presidenta de Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, en el XII Congreso Panamericano sobre lavado de activos y financiación del terrorismo, que comenzó hoy en Cartagena de Indias.

“Hace unos años se hablaba fundamentalmente del narcotráfico, hoy día se ha ampliado enormemente el espectro de acción hasta incluir por ejemplo delitos ambientales, corrupción administrativa y delitos en contra del presupuesto del Estado”, indicó Cuéllar.

Además, la delincuencia organizada está usando formas “más diversas y creativas” en sus prácticas de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

“Lo que ha venido pasando es que los delitos fuentes del lavado de activos y financiación del terrorismo se han ampliado”, manifestó en una rueda de prensa posterior a la inauguración del foro.

Y uno de los fenómenos nuevos es que “muchos delitos han venido saliéndose del sistema financiero para meterse en otros sectores que hoy en día no tienen los grados de protección que sí tiene el sistema financiero colombiano”, agregó.

La dirigente gremial afirmó que si bien “se habla de lavado de activos relacionado con la minería, el oro, el comercio exterior, otra cosa a destacar a nivel internacional son los escándalos que ha habido en el sistema financiero”.

Hizo así referencia “a una serie de bancos (extranjeros) que venían recibiendo recursos que claramente se han tipificado como lavado de activos y vinculados al tráfico de armas y al terrorismo”.

La presidenta de Asobancaria, entidad organizadora del congreso, informó de que el lavado de dinero en Colombia se estima en 20 billones de pesos (11.100 millones de dólares), lo que supondría más del 3% del producto interno bruto (PIB).

Como ejemplo, detalló que esa cantidad supone “el 20% del ingreso de la nación” en términos de la recaudación de impuestos que se prevé para 2012, cuando el Estado espera recibir por ese concepto un total de cien billones de pesos (unos 55.500 millones de dólares).

Y agregó: “si el gasto público en la policía y la rama judicial es de 14 billones de pesos (7.700 millones de dólares), o sea que ahí se da uno cuenta de que esa plata puede comprar a toda la policía y a todos los jueces, y todavía sigue sobrando”.

“Tres por ciento suena como chiquito, pero si se mira el poder de compra pues empieza a dimensionarse la capacidad de hacer daño y de comprar y corromper al país, que es lo que hemos vivido todos estos años”, manifestó la dirigente gremial.

En su discurso inaugural, Cuéllar expresó, no obstante, de que pese a las nuevas formas del delito el narcotráfico sigue siendo una “preocupación mundial”.

Hizo referencia a un reciente informe de la ONU en el que se asegura que “el crimen organizado en el mundo moviliza 320000 millones de dólares al año, producto del negocio de drogas ilícitas”.

Asimismo dijo que “los flujos económicos generados por la producción y el tráfico de cocaína se aproximan a los 13,6 billones de pesos anuales (7500 millones de dólares), de los cuales el 71 % corresponde a la comercialización de la droga y el 29 % restante se distribuye entre las diferentes etapas de cultivo y procesamiento”.

Para concluir, Cuéllar explicó que el delincuente aumenta sus posibilidades de éxito cuando maneja grandes volúmenes en efectivo, en operaciones donde se dificulta identificar el origen ilícito de los recursos y en sectores que movilizan importantes sumas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en Colombia se incrementaron en un 3 % los cultivos de hoja de coca en 2011 hasta las 64000 hectáreas, aunque debido a la caída de la productividad el potencial de cocaína descendió un 1 % hasta las 345 toneladas.

Fuente: lainformacion.com

Fracaso de la lucha contra las drogas ilegales

Noticias criminología. Drogas. Marisol Collazos Soto

A esa estupidez autoritaria, puritanoide y fascista de criminalizar el uso de drogas se le pueden adjudicar un sinnúmero de problemáticas sociales de las que estaríamos libres si los Estados dejaran de suponer que deben protegernos de alguna forma de hacer uso de nuestras propias libertades.

Ahora, un estudio de la Comisión Global de Política sobre Drogas [PDF] revela que esta guerra contra la libertad también ha ayudado a expandir el sida:

En su informe, la comisión califica la lucha global contra la droga de “fracaso” por encarcelar a drogadictos no violentos y alejarles de los sistemas públicos de salud, lo que ha aumentado los contagios del VIH, cuya causa principal es el uso compartido de jeringuillas.

Los expertos critican duramente el “fracaso notable de las políticas de lucha contra la droga” en la reducción del suministro mundial de opiáceos ilegales como la heroína, cuya oferta ha aumentado el 380 por ciento entre 1980 y 2010, mientras que sus precios siguen una tendencia a la baja, según datos de la comisión.

El informe arremete contra Estados Unidos, China, Rusia y Tailandia por “ignorar la evidencia científica y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y resistirse a la implementación de programas de prevención del VIH”, lo que ha dado pie a “consecuencias devastadoras”.

Fuente: De Avanzada

México: ¿Estado fallido?

Noticias Criminología. Narcotráfico en México mata  periodistas. Marisol Collazos SotoSegún informes de la Sociedad Interamericana de Prensa y de Reporteros sin Fronteras, México es el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión después de Pakistán. Sólo en 2011 siete periodistas fueron asesinados en ese país y varios son amenazados a diario, la gran mayoría por sus coberturas relacionadas con el narcotráfico. Pero todos esos delitos quedan impunes.

Y es que el acoso a los profesionales de la prensa es apenas una parte de un problema mucho mayor que hace tiempo viene desbordando al Estado mexicano y ya extiende sus tentáculos a otros países de América Latina: el enorme poder del narcotráfico, que controla buena parte de la economía mexicana, compra voluntades, acalla denuncias, financia campañas de políticos locales, toma pueblos enteros por asalto y asesina a aquellos que no se avienen a su ya extendida ley de “plata o plomo”.

El año pasado hubo más de 12 mil asesinatos relacionados con la violencia del narcotráfico y cerca de 50 000 en los cinco años de gobierno de Felipe Calderón, que al poco tiempo de asumir la presidencia, en diciembre de 2006, lanzó una guerra frontal contra el narco sacando al Ejército a la calle y militarizando los estados más conflictivos. Pero el semanario Zeta –de la ciudad de Tijuana y especializado en cobertura del narcotráfico- ubica esa cifra por encima de los 60 000 muertos, basado en datos recabados por las secretarías de seguridad y ministerios públicos de todo el país.

Así, a pesar de haber puesto al Ejército a la lucha contra el narco, la violencia, lejos de disminuir, ha recrudecido y multiplicado. En 2007 la cifra de asesinatos relacionados con el narcotráfico fue de unos 2 200. Las decapitaciones y los secuestros también han aumentado en igual proporción en estos años.

Los carteles mexicanos de la droga han penetrado en un amplio sector de la población, ya sea por la gran cantidad de negocios que controlan y el dinero que mueven (lo que los colombianos en los años 80 llamaban “la narcoeconomía”), y por lo que los expertos en crimen organizado llaman “la feudalización”, que es la compra de políticos y autoridades locales, o por el terror que infunden en la población.

Artículo completo en:  ELOBSERVADOR.com.uy

Fuente foto: Laura Etcharren

¿Cuál es el emporio criminal que ha hundido a Colombia? Las FARC y la Iglesia Católica

Noticias Criminología. Guerrilla Farc e Iglesia Católica (ICAR), hunden a Colombia. Marisol Collazos Soto
¿Cuál es el emporio criminal que ha hundido a Colombia en una crisis social que no le ha permitido desarrollarse plenamente dentro del marco de la modernidad?

¿Qué vieja institución se autodenomina “defensora” y “abanderada” de los pobres, mientras tiene sus jerarcas en las más alta opulencia, a costa del sudor de la población civil, a quienes les sacan su dinero por medio de amenazas?

¿Qué grupo económico, con pretensiones de santidad y con muchísimas muertes a costa, que ha derramado incontables ríos de sangre le ha costado los sueños y le ha destrozado las esperanzas a nuestros niños?

Hay dos respuestas correctas: las FARC y la Iglesia Católica (ICAR).

Por eso no es extraño encontrar un caso de un miembro de ambas instituciones:

 

El prelado Pedro Pablo Reinoso Marín fue arrestado en el Seminario Menor de Manizales en una acción conjunta con la Fiscalía General, dijo el coronel Rafael Antonio Mesa, comandante interino de la Policía en Caldas, departamento del que es capital esta ciudad.

La captura se derivó de una orden emitida por la entidad judicial, bajo los cargos de rebelión y desplazamiento forzado, según indicó Mesa.

El oficial aseguró a la prensa que una investigación que tomó cinco años llevó a establecer que el religioso estaba, al parecer, vinculado con el frente 47 de las Farc, que actúa en varias regiones del oeste colombiano.

Reinoso “sería al parecer el coordinador político del frente subversivo”, agregó Mesa, quien indicó que el sacerdote era conocido en las filas rebeldes con el alias de “Pedro Plata”.

Además de la tareas de ideólogo, las investigaciones también permitieron descubrir que el sacerdote proveía a los guerrilleros de armamento y otros pertrechos, medicinas y víveres, entre otros elementos.

Este caso tiene dos particularidades. Primero, el socerdote no rezaba por la recuperación de sus colegas terroristas, sino que les conseguía ayuda científica – nada de supersticiones para ellos:

El jefe policial añadió que el sacerdote se encargaba de gestionar el ingreso en las zonas de conflicto de personal médico para atender a guerrilleros heridos o enfermos.

Y segundo, el muy capullo era profesor, por lo que tenía la posibilidad de adoctrinar doblemente a los estudiantes (en la superstición y en el terrorismo, que no cabe duda de que la idea cruzó por su cabeza):

El sacerdote ejercía como párroco de un templo católico de la zona industrial de Manizales y también era profesor en un colegio local.

Supongo que este es el ejemplo perfecto de la suma de todos los males.

Fuente: DE AVANZADA

 

Mariano Rajoy (PP) visitó por invitación un barco de narcotraficantes

Noticias Criminología. Mariano Rajoy (PP) en un barco de narcotraficanes. Marisol Collazos Soto

Los “populares” organizaron el 19 de mayo de 2009, dos días antes del arranque de la campaña para las elecciones europeas un acto en Cambados que incluía la visita al atunero Moropa. La estrella invitada era Mariano Rajoy .

Poco después se conoció que este barco es propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico gallego. De hecho, mientras que Rajoy se dejaba fotografiar el jefe del clan de Os Caneos familia propietaria del barco a través de la mercantil del mismo nombre, Daniel Baúlo Carballo, cumplía una condena de 17 años y medio de cárcel tras ser considerado por la Policía como “el traficante más importante a nivel nacional”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

Junio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930